You are on page 1of 2

La accin de amparo no persigue la revisin de un acto, sino la inmediata restitucin de los derechos y garantas constitucionales violados o amenazados de violacin

por el acto, hecho u omisin proveniente de un rgano del Estado o de un particular Puede ser interpuesta la accin de amparo tanto contra actos de las autoridades, como contra actos de los particulares. Cuando se habla de acto se entiende tambin una omisin puesto que la falta de accin puede provocar una lesin de los derechos similar a una accin. Esta es una situacin que se da especialmente en materia de preservacin del medio ambiente, cuando no se cumplen determinadas obligaciones. En ese caso no slo se ver afectado el ambiente sino tambin todas las personas que habitan en el marco de ese entorno. Debe tratarse de un acto que afecte derechos y garantas que estn reconocidos en las constituciones, en los tratados internacionales o en las leyes. Nuestras leyes fundamentales han querido extender al mximo la esfera de los derechos cuya alteracin puede dar lugar al Recurso de Amparo. Adems, el acto debe ser ejecutado con arbitrariedad o con ilegalidad manifiesta. Arbitrario es lo que carece de razn de ser y que est rodeado de mala fe, ilegal es toda accin que se opone a lo que establece la ley. Clases de accin de amparo Individual: es aqul que solamente puede ser interpuesto por quien ha sufrido un dao directo. Este perjuicio puede haberse provocado contra una persona o sobre sus bienes, como consecuencia de un acto u omisin determinados. El efecto negativo de este acto u omisin puede consistir en que quede restringido o vulnerado alguno de sus derechos o que exista una amenaza cierta de que ello ocurra. Precisamente, la prueba de que existe o pueda existir ese dao individual es una condicin indispensable para que esta persona est legitimada para actuar ante la justicia. Colectivo: es una ampliacin del Recurso de Amparo individual. Est relacionada con dos aspectos que permiten interponer un Recurso de Amparo. Ellos son los derechos afectados o restringidos y los sujetos legitimados. Sujetos legitimados Para dar respuesta ese tipo de problemas la Constitucin de 1994 reconoce legitimacin propiamente dicha a favor de tres sujetos:

El Afectado El Defensor del pueblo Las Asociaciones Registradas

El trmino afectado ha dado lugar a diferentes interpretaciones, en un sentido restringido se entiende por afectado a aqul que ha sufrido un dao personal, en un sentido amplio se piensa que la combinacin de los trminos afectado, y derechos de incidencia colectiva

en general permite suponer una consagracin de la legitimacin para actuar de cualquier afectado en reclamo de derechos de incidencia colectiva. La habilitacin del Defensor del Pueblo es una resultante del papel que cumple como instancia pblica de defensa de los intereses generales y como tal, est legitimado para actuar ante los tribunales en defensa del medio ambiente. Se trata de una figura designada por el Poder Legislativo, con plena independencia y autonoma funcional. Su misin es la defensa y proteccin de los derechos humanos y dems derechos y garantas tutelados por la constitucin y las leyes ante hechos u omisiones de la administracin; y el control de las funciones administrativas pblicas, incluye la defensa de los intereses difusos y colectivos.

El Defensor del Pueblo puede actuar de oficio o a peticin de un interesado. En cuanto a su legitimacin en lo que al Recurso de Amparo se refiere, el Defensor del Pueblo cumple un rol fundamental para evitar que cualquier accin u omisin de autoridad pblica o de particulares quede fuera del Amparo por falta de un "afectado" ya que, en la medida que afecte a la sociedad toda o parte de ella, l podr interponer la accin correspondiente. En cuanto a las Asociaciones Registradas, se impone esperar lo que la ley reglamentaria establezca. A nuestro modo de ver, el criterio que debera aplicarse es el de menor exigencia posible, de manera tal que se puedan aprovechar al mximo las posibilidades que ofrecen las organizaciones no gubernamentales como un vehculo extraordinario para la participacin ciudadana.

You might also like