You are on page 1of 15

IX. LAS BASES 26) Marco institucional. - El debido proceso penal. Juez natural. Juicio previo. Estado de inocencia.

"In dubio pro reo". "Ne bis in idem". Defensa en juicio. Otras garantas constitucionales. El proceso penal en las Constituciones Provinciales con especial referencia a la Constitucin de la Prov. de Bs. As. 1) DEBIDO PROCESO PENAL: Es una garanta establecida en el art. 18, 33 y 75 inc. 22 de la Constitucin Nacional. Es una de las garantas individuales ms omnicomprensivas pues en ella se encuentran incluidas muchas otras que la integran en forma necesaria. No habra debido proceso sin que rigiera el principio de inocencia respecto del imputado, la concreta y plena actuacin de la defensa en juicio de la persona y de los derechos de los art. 18, 33 y 75 inc 22 de la C.N; sin la intervencin de un juez natural, y adems competente, imparcial e independiente y sin el respeto del resto de las garantas que se establecen en la Constitucin. El debido proceso tiene como sus cuatro notas esenciales las de ser: ORAL Y PUBLICO, ACUSATORIO (EXISTE LA PRESUNCION DE INOCENCIA Y, CONSECUENTEMENTE, LA CARGA DE LA PRUEBA EST EN CABEZA DEL ACTOR PENAL) , Y CONTRADICTORIO porque la defensa en juicio es inviolable.

2) JUEZ NATURAL: ART 18 C.N: NINGUN CIUDADANO PODR SER JUZGADO POR COMISIONES ESPECIALES O SER APARTADO DE LOS JUECES DESIGNADOS POR LEY ANTES DEL HECHO DE LA CAUSA JUEZ NATURAL: es aquel designado de acuerdo a la ley. 1) La competencia para entender en determinada causa debe estar determinada por ley. Es decir que solamente el legislador. Es decir , solamente el legislador puede determinar la competencia. 2) La determinacin legal no basta para satisfacer la garanta del juez natural, sino que adems es necesario que la determinacin legal sea: a) PREVIA AL HECHO QUE MOTIVA EL JUICIO b) LA COMPETENCIA DEBE SER FIJADA CONFORME A CRITERIOS GENERALES Y TENIENDO EN CUENTA UNA DISTRIBUCION DEL TRABAJO: el legislador no es completamente libre para fijarla a su antojo , no podra establecer una regla de competencia basada en razones que violaran el principio de igualdad ante la ley.

PROHIBICION DE LAS COMISIONES ESPECIALES: segn Binder por comisiones especiales deben entenderse la atribucin de competencia a rganos que no son jurisdiccionales, sino que han sido creados por designacin especial de alguno de los otros poderes del estado, ya se trate de una comisin bicameral, parlamentaria o especial creada por el ejecutivo. 3) JUICIO PREVIO: ART. 18 NINGUN HABITANTE DE LA NACION PUEDE SER PENADO SIN JUICIO PREVIO, FUNDADO EN LEY ANTERIOR AL HECHO DEL PROCESO Se ha interpretado que ella se refiere a la exigencia de una sentencia previa, en el sentido de que no puede existir una condena que no sea el resultado de un juicio lgico, expresado en una sentencia debidamente fundamentada. Se argumenta que solo un juicio de esa naturaleza lgica puede estar fundado en una ley previa al hecho del proceso. Juicio significa juicio oral, pblico y por jurados. Cuando la garanta hace referencia a una ley anterior al hecho del proceso, no solo nos est dando pautas concretas acerca de que ley se debe utilizar para juzgar el caso, sino que nos indica que debe existir necesariamente un proceso y que ese proceso se rige por la ley anterior al hecho que es su objeto. El juicio debe ser preparado y controlado. El juicio previo a que se refiere la constitucin es el realizado por jueces y no por otra autoridad. Se puede decir de esa manera que la garanta del juicio previo es una formula sinttica, en la que est contenida una limitacin objetiva al poder penal del estado (pblico, contradictorio, continuo, oral preparado y controlado) y una limitacin subjetiva al ejercicio de ese poder (el juez, como nico funcionario habilitado para desarrollar el juicio).

4) ESTADO DE INOCENCIA: PRINCIPIO DE INOCENCIA O NO CULPABILIDAD. IN DUBIO PRO REO - La primera derivacin de esta garants es el mandato constitucional de que nadie puede ser considerado culpable sin una sentencia, obtenida en un juicio. Por imperio constitucional TODA PERSONA ES INOCENTE Y AS DEBE SER TRATADA MIENTRAS NO SE DECLARE EN UNA SENTENCIA JUDICIAL SU CULPABILIDAD. - Cuando una persona ingresa al mbito concreto de actuacin de las normas procesales, all si tiene sentido decir que es INOCENTE, porque eso significa que, hasta el momento de la sentencia condenatoria, no se le podrn aplicar consecuencias penales. Es decir, CUANDO UNA

PERSONA INGRESA AL FOCO DE ATENCION DE LAS NORMAS PROCESALES, CONSERVA SU SITUACION BSICA DE LIBERTAD, SALVO ALGUNAS RESTRICCIONES QUE SE PUEDEN DAR (COMO LAS MEDIDAS DE COERCION PENAL). NADIE ES CULPABLE SI UNA SENTENCIA NO LO DECLARE AS: Esto, en concreto, significa: 1) QUE SOLO LA SENTENCIA TIENE ESA VIRTUALIDAD. 2) QUE AL MOMENTO DE LA SENTENCIA SOLO EXISTEN DOS POSIBILIDADES: CULPABLE O INOCENTE. NO EXISTE UNA TERCERA POSIBILIDAD. 3) QUE LA CULPABILIDAD DEBE SER JURIDICAMENTE CONSTRUIDA. 4) QUE ESA CONSTRUCCION IMPLICA LA ADQUISICION DE UN GRADO DE CERTEZA. 5) QUE EL IMPUTADO NO TIENE QUE CONSTRUIR SU INOCENCIA 6) QUE EL IMPUTADO NO PUEDE SER TRATADO COMO UN CULPABLE. El conjunto de estos principios conforman la situacin o el status bsico de un ciudadano sometido al proceso. l llega al proceso con un status que debe ser destruido y en ello reside la construccin de la culpabilidad.

6- "NE BIS IN IDEM (INADMISIBILIDAD DE LA PERSECUCION MULTIPLE) Este principio establece que el Estado no puede someter a proceso a un imputado dos veces por el mismo hecho, sea en forma simultanea o sucesiva. La persona no puede ser sometida a una doble condenacin, ni afrontar el riesgo. Legislacin: 1) CONSTITUCION NACIONAL: NO INCLUYE ESTA GARANTA DE UN MODO EXPRESO; 2) PACTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS, SI PREVN EXPRESAMENTE ESTA GARANTIA , FORMAN PARTE DE LA LEGISLACION VIGENTE EN NUESTRO PAIS. EN PARTICULAR: LA CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS ( O PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA) DISPONE EN EL ART. 8.4 QUE EL INCULPADO ABSUELTO POR UNA SENTENCIA FIRME NO PODR SER SOMETIDO NUEVAMENTE A JUICIO POR LOS MISMOS HECHOS; Y EL PACTO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS ; 3) CONSTITUCIONES PROVINCIALES: EN GENERAL, PREVN TAMBIEN ESTE PRINCIPIO ENTRE LAS GARANTIAS QUE RIGEN EL PROCESO PENAL.

En cuanto a los requisitos, la doctrina es unnime en considerar en general en exigir la existencia de tres identidades o correspondencias: 1) Se debe tratar de la misma persona. 2) Se debe tratar del mismo hecho. 3) Debe tratarse del mismo motivo de persecucin.

Estas tres correspondencias se suelen identificar con los nombres latinos de EADEM PERSONA, EDEM RES, EDDEM CAUSA PETENDI. El principio ne bis in dem tiene efectos muy concretos en el proceso penal. 1) Imposibilidad de revisar una sentencia firme en contra del imputado. El imputado que ha sido absuelto no puede ser condenado en un segundo juicio; el que ha sido condenado, no puede ser nuevamente condenado a una sentencia ms grave. Por imperio de este principio la nica revisin posible es la que favorece al imputado. 2) Da fundamento a la excepcin de Litis dependencia: como una persona no puede estar sometida a dos procesos por el mismo hecho y el mismo motivo, existe una excepcin o defensa anticipada, cuya finalidad es la unificacin de los procesos o la suspensin del proceso llevado a cabo en contra de este principio. 6- INVIOLABILIDAD DEL DERECHO A LA DEFENSA EN JUICIO: Garanta fundamental con la que cuenta el ciudadano, porque es el nico que permite que las dems garantas tengan una vigencia concreta en el proceso penal. Cualquier persona, por el solo hecho de que se le impute la comisin de un hecho punible, est asistida por el derecho de defensa en toda su plenitud. El derecho de defensa es un derecho del imputado que este debe poder ejercer personalmente. Esto es lo que se denomina defensa material, es decir, el ejercicio del derecho de defensa por parte del propio imputado. Este derecho se concreta principalmente con el derecho a ser odo, derecho a declarar en el proceso. La declaracin del imputado, en consecuencia, es el momento particular del proceso penal en el cual se ejerce el derecho de defensa. La declaracin del imputado es la oportunidad que se le otorga a este , en virtud del derecho constitucional de defensa en juicio, para presentar su versin de los hechos, ofrecer su descargo, proponer pruebas y establecer un contacto con las personas que tienen a su cargo la preparacin de la acusacin, o directamente el juicio.

Debe tener la posibilidad de conocer cules son los hechos que se le imputan y en virtud de qu pruebas se fundamenta la imputacin. Esto implica que el imputado debe tener la mayor libertad posible para acceder a la informacin que se va acumulando a lo largo del procedimiento. El imputado debe ser asistido por un defensor letrado, es decir, por un abogado que, con su conocimiento de las leyes y del proceso, acreciente sus posibilidades de defensa. El imputado cuenta con un asistente tcnico para su defensa, que en aquellos casos en los que el imputado no tiene la posibilidad de nombrar un defensor de su confianza o a su propia eleccin, el Estado debe procurrselo. Se establece un verdadero servicio pblico que consiste en la defensa de oficio o defensa publica. Existe un principio denominado principio de congruencia entre la acusacin y la sentencia, segn el cual la sentencia solamente puede absolver o condenar por los hechos que han sido introducidos al juicio por medio de la acusacin. Podemos sintetizar las consecuencias que se pueden extraer del principio de la inviolabilidad de la defensa, del modo como lo hace Vlez Mariconde:

1) ES NECESARIA UNA OPORTUNA INTERVENCION DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL DESDE LOS PRIMEROS ACTOS DEL PROCEDIMIENTO. ESTA INTERVENCION DEBE SER LO MAS AMPLIA POSIBLE EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO Y DEBE PERMITIR LA MS AMPLIA DEFENSA POSIBLE DURANTE EL JUICIO. 2) ES NECESARIO QUE EL PROCESO SEA AUTENTICAMENTE CONTRADICTORIO. ESTO SIGNIFICA QUE EL IMPUTADO DEBE TENER LA POSIBILIDAD DE PROPONER PRUEBAS, DE PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE PRODUCCION DE PRUEBA Y DE SUGERIR LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS Y UNA INTERPRETACION DEL DERECHO QUE LE SEAN FAVORABLES Y SEAN ATENDIDOS POR LOS JUECES. 3) ES NECESARIO QUE TANTO LA IMPUTACION CON CRETA, EN ESPECIAL, QUE EL JUIOCIO SE FUNDAMENTE SOBRE UNA ACUSACION PRECISA Y DETALLADA, QUE SIRVA DE LMITE AL MBITO DE DECISION DEL TRIBUNAL. 4) ES NECESARIO QUE TANTO LA IMPUTACION ORIGINARIA COMO LA ACUSACION SEAN AMPLIAMENTE CONOCIDAS Y COMPRENDIDAS POR EL IMPUTADO. PARA DAR CUMPLIMIENTO A ESTE REQUISITO SE DEBE TENER EN CUENTA TANTO EL GRADO DE COMPRENSION COMO EL GRADO DE PREPARACION PROPIOS DEL IMPUTADO. 5) DEBE HABER CONGRUENCIA ENTRE LA SENTENCIA Y LA ACUSACION. TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS HECHOS COMO- CON LAS LIMITACIONES QUE HEMOS SEALADO- EN CUANTO A LA POSBILE CALIFICACION DE TALES HECHOS.

6) LA SENTENCIA DEBE BASARSE EN LAS PREUBAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL JUICIO. PORQUE SOLO LAS PRUEBAS PRODUCIDAS EN EL JUICIO HAN SIDO CONTROLADAS POR EL IMPUTADO Y SU DEFENSOR. 7) EL IMPUTADO DEBE TENER LA MS AMPLIA LIBERTAD PARA ELEGIR A SU DEFENSOR Y TODA FACULTAD DEL TRIBUNAL PARA APARTAR A UN DEFENSOR DEBE SER SUMAMENTE RESTRINGIDA. 8) DEBE EXISTIR UN RGIMEN AMPLIO DE DECLARACION POR PARTE DEL IMPUTADO Y TALES DECLARACIONES DEBEN SER ENTENDIDAS COMO UN MEDIO DE DEFENSA CON QUE EL IMPUTADO CUENTA, Y NO COMO UN MOMENTO PARA PROCURAR SU CONFESION.

OTRAS GARANTIAS CONSTITUCIONALES: 1) DERECHO A NO DECLARAR EN CONTRA DE UNO MISMO: Cuando a una persona se le imputa un hecho punible, esta adquiere el derecho inalienable de defenderse de tal imputacin. Manifestacin de ese derecho a defenderse es el derecho a declarar, es decir, el derecho a introducir en el proceso la informacin que el imputado considere adecuada. Si se considera la declaracin como una de las manifestaciones del derecho del imputado a defenderse, se puede comprender que nadie puede ser obligado a declarar en su contra. El imputado no tiene el derecho de declarar la verdad. Es decir, sea que declare la verdad o que oculte informacin no estar haciendo otra cosa que ejerciendo su derecho de defensa y de ninguna manera incumpliendo el deber que tienen los testigos respecto de la declaracin. Puede negarse a declarar sin que su silencio produzca efecto alguno sobre el proceso, tambin podr declarar cuantas veces quiera. Tiene la facultad de confesar, pero es personalsima, se funda exclusivamente en la voluntad del imputado y no puede ser inducida por el estado de ningn modo. Esta garanta debe ser entendida del modo mas amplio posible. Toda vez que existan dudas acerca de si el imputado ha sido presionado para declarar en contra de s mismo, se debe entender que la declaracin en cuestin no tiene validez. 2) INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO Y LOS REGISTROS PRIVADOS: se protege en el proceso penal por una parte, el domicilio, por otra parte, la correspondencia y los papeles privados. La proteccin que ofrece el proceso radica en que no ser posible buscar informacin en tales fuentes si no media una autorizacin expresa del juez.

Por DOMICILIO debe entenderse aquel lugar donde la persona desarrolla sus actividades primarias en un sentido amplio; puede tratarse tanto de su vivienda particular como de las oficinas donde desempea sus negocios o trabajo.

La bsqueda de informacin en estos mbitos de intimidad SOLO ES ADMISIBLE, si se cuenta con una orden de allanamiento o de registro, esto es, una autorizacin formal, precisa y circunstanciada del juez- y de ninguna otra autoridad- que permite, en el caso concreto, la violacin de los principios protegidos. Hay excepciones que se fundan ya sea en razone humanitarias ( por ejemplo. Cuando se escuchan voces de auxilio o se produce un accidente o una catstrofe), ya sea por razones de necesidad ( por ej. Cuando est persiguiendo a una persona y es necesario proseguir su persecucin dentro de alguna vivienda o cuando se est cometiendo un delito dentro de alguna vivienda y es necesario evitar su prosecucin o consumacin)

CORRESPONDENCIA Y PAPELES PRIVADOS DE LAS PERSONAS: gozan de un rgimen similar de proteccin. Se entiende que son manifestacin directa de la personalidad y, en consecuencia, no pueden ser examinados ni incautados sin una autorizacin expresa del juez.

Este principio se refiere a todas las formas de comunicacin y documentacin a travs de las cuales se manifieste la personas. Ingresan dentro de los mbitos de proteccin, las cartas, los documentos, los diarios, cualquier otra forma de comunicacin escrita, las comunicaciones telefnicas, los registros informticos. Se trata de documentos privados de las personas que no pueden ser alterados ni interferidos sin una expresa autorizacin judicial. 3) PROHIBICION DE LA TORTURA: La tortura es la utilizacin de medios violentos para obtener de una persona cierta informacin. Por VIOLENCIA se debe entender todo mecanismo que tiende a la anulacin de la voluntad de las personas, sea mediante la aplicacin de violencia corporal, violencia psicolgica, o mediante la adecuacin de medios qumicos o hipnticos que produzcan una anulacin psquica de la voluntad. Toda informacin que se obtenga mediante tortura es una informacin invlida para el proceso penal.

4) IGUALDAD: La regla constitucional que entra en consideracin establece que todos los habitantes son iguales ante la ley (art. 16 C.N), y en su

proyeccin al derecho procesal penal se traduce en el principio de que todas las personas, en igualdad de circunstancias, han de tener la posibilidad de actuar o ser juzgados ante los mismos jueces, con iguales formalidades, facultades, poderes y sujeciones. 5) SUPRESION DE FUEROS O PRIVILEGIOS: directa consecuencia del principio de igualdad ante la ley, es la regla constitucional segn la cual: la Nacin Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni ttulos de nobleza (art. 16, CN). Como consecuencia de este principio nadie puede invocar privilegios ni prerrogativas para ser juzgado, lo que trae aparejado que todo ciudadano debe ser enjuiciado por los jueces comunes a la generalidad, de acuerdo con el sistema judicial establecido.

6) IMPARCIALIDAD E INDEPENDENCIA JUDICIAL: Los jueces son, en cuanto al ejercicio de su funcin y para la aplicacin del derecho al caso concreto, independientes de todos los dems poderes del Estado. No est subordinado al poder ejecutivo, ni al Poder Legislativo; pero tampoco est subordinado a ninguna instancia de poder interna al poder judicial. Dentro del esquema de la divisin de poderes propio de una Repblica, se entiende que cada uno de ellos es independiente respecto de los otros y que funcionan dentro del Estado como pesos y contrapesos. Es el mejor modo que se ha encontrado para evitar un uso monoplico del poder estatal. Nuestra constitucin en lugar de establecer la independencia de los jueces mediante una declaracin formal, establece los mecanismos mediante los cuales tal independencia debe ser preservada. En primer lugar establece que ningn otro poder del estado puede arrogarse el juzgamiento de las causas pendientes y en segundo lugar establece ciertos mecanismos muy concretos para garantizar la independencia de los jueces: estabilidad de sus funciones, intangibilidad de las remuneraciones, etc. IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY PROCESAL PENAL: El principio de irretroactividad de la ley en esta rea del derecho tiene la autoridad de ser reglamentado por la Carta Magna, con lo cual adquiere jerarqua suficiente. Implica la ley que tipifique como conducta delictiva a la cuestionada, debe ser anterior y a su vez, contener una pena. La retroactividad solo puede aplicarse como excepcin cuando se trata del a ley ms benigna, caso nico donde la norma fue sancionada durante o con posterioridad a la comisin del hecho, o durante el desarrollo del proceso. El principio de la ley ms benigna implica que se aplicar la

7)

ms favorable si al tiempo de la comisin del delito era una y al fallar hay otra diferente. 8) GARANTIA DE LIBERTAD FISICA Y AMBULATORIA: Garanta de no estar privado de ella ms all de un plazo razonable y garanta del derecho a ser juzgado sin dilaciones indebidas.

9) GARANTIA DE HABEAS CORPUS: Garanta del habeas corpus como complemento necesario e indispensable de la libertad.

27) Principios fundamentales. - Oficialidad: estatalidad, oficiosidad, legalidad, indeclinabilidad, improrrogabilidad, indisponibilidad. Oportunidad: concepto y problemtica actual. Verdad real: "verdad adecuacin" y "verdad consensual". Inviolabilidad de la defensa: concepto y principales manifestaciones. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES OFICIALIDAD: La justicia pblica naci tras una larga evolucin como contrapartida a la premisa de que nadie ha de hacer justicia por mano propia. El principio oficial o de oficialidad es manifestacin de la justicia estatal, rige para todo el proceso, pero con mayor extensin para el proceso penal. Trasciende de la jurisdiccin para extenderse al ejercicio de la accin por cuanto sta tiene por titular al Estado, y aunque subsidiariamente, tambin a la defensa tcnica. Para la jurisdiccin el principio oficial es absoluto; para la persecucin es la regla, y para la defensa slo surge eventualmente. El principio de oficialidad, que responde al inters social, contribuye decididamente a que el proceso penal responda al inters pblico de justicia en todas sus manifestaciones, sin derivar en tirana procesal. Ni los particulares ni el Estado pueden excluir la actividad del juez en la actuacin del derecho penal, porque ste es siempre de coercin mediata. El individuo no puede someterse voluntariamente a la pena sino en la medida que jurisdiccionalmente un juez declare su responsabilidad. La persecucin penal est a cargo del Ministerio Fiscal, con excepcin de los delitos perseguibles por accin de ejercicio privado. Esto no excluye la posible intervencin del querellante. Luego, en los casos de excepcin no rige el principio de oficialidad. Tambin la Polica en su funcin judicial es rgano oficial del proceso. Art. 71 CP Debern iniciarse de oficio todas las acciones penales, con excepcin de las siguientes:

1. Las que dependieren de instancia privada; 2. Las acciones privadas. La defensa tcnica corresponde por regla al defensor de confianza, o sea el profesional que el imputado elija, su indispensabilidad impone la intervencin del defensor oficial cuando el imputado no hace uso de su derecho. Luego, en cuanto a esto, la oficialidad slo funciona eventualmente. 1. Estatalidad El proceso penal es primordialmente oficial porque el Estado no puede dejar librada a los particulares la actuacin de la ley represiva. Se instituyen organismos o autoridades pblicas (jueces, fiscales, defensores oficiales y funcionarios pblicos y funcionarios policiales con funcin judicial) con activa intervencin en la investigacin y juzgamiento de los delitos. Todas las funciones son de carcter pblico. 2. Oficiosidad Deriva del principio de oficialidad, el Estado tiene la facultad de perseguir de oficio los delitos de accin pblica, y los dependientes de instancia privada una vez instaurada la demanda. El proceso penal persigue la averiguacin de la verdad como medio de fijar los hechos que materializan el objeto procesal. 3. Legalidad Obliga a ejercer la accin penal siempre que concurran las condiciones legales, y, por tanto, el ministerio pblico no est facultado de abstenerse de promoverla por motivos de oportunidad o conveniencia, y debe perseguir siempre los hechos delictuosos que llegan a su conocimiento, sin poder desistir ni renunciar a los recursos. Tambin es llamado principio de indiscrecionalidad. 4. Indeclinabilidad Expresa que la accin penal una vez iniciada no puede suspenderse, interrumpirse o cesar sino en los casos expresamente previstos por la ley. Una vez ejercida, solo se agota en la sentencia. En los casos de acciones privadas esta caracterstica desaparece, ya que el particular que la ejerce dispone libremente de ella, pudiendo desistirla. 5. Improrrogabilidad Esto se relaciona con la jurisdiccin y la competencia que en materia penal es absolutamente improrrogable porque estn en juego intereses pblicos. Las partes no pueden someter el conocimiento del proceso a otro juez que no sea el determinado por la ley, y no pueden pretender que con su sola manifestacin de voluntad se posibilite la intervencin de otro juez. 6. Indisponibilidad es consecuencia del principio de legalidad, la indisponibilidad significa que la accin nicamente puede ser ejercida por los funcionarios que el derecho positivo establece. La accin penal es intransmisible, no puede cederse a otro. Slo puede ejercerla quien la ley faculta. El fiscal tampoco puede transmitirla. OPORTUNIDAD: CONCEPTO Y PROBLEMTICA ACTUAL Es la posibilidad de que los rganos pblicos, a quienes se les encomienda la persecucin penal, prescindan de ella, en presencia de la noticia de un hecho

10

punible, por razones de utilidad social polticas - criminales. Es la excepcin al principio de legalidad. Como consecuencia del principio de legalidad (art.71 del Cd. Penal), toda vez que estn reunidos los presupuestos de un hecho punible, el fiscal debe ejercer la accin penal, por lo que le est vedado dejar de hacerlo invocando razones de oportunidad. El derecho argentino admite una discrecionalidad tcnica, en cuya virtud el Ministerio Pblico puede abstenerse de accionar cuando considera que no hay suficientes fundamentos legales. De lo que carece el fiscal es de una discrecionalidad poltica que le permite disponer de la accin, pues el principio de oportunidad es ajeno a nuestro sistema jurdico. VERDAD REAL: verdad adecuacin - verdad consensual Conforme a los lmites en que el juez, en el proceso civil, ha de dictar su decisin, que lo es sobre la base de los hechos controvertidos por las partes, se dice que en tal proceso rige el principio de la verdad formal o consensual. Ello no excluye, que dentro de esa limitacin el juez civil verifique la realidad de esos hechos En el proceso penal, por el contrario, se ha dicho que rige el principio de la verdad real, porque al estar en juego intereses pblicos, se exige la justa actuacin de la ley penal, para posibilitar la condena del culpable y la absolucin de quien no lo es, o por lo menos, no hay duda de que lo sea. Porque para condenar es necesario que el juez penal tenga la certeza de que el acusado es responsable de un hecho delictuoso Claria olmedo Critica a este binomio verdad formal/proceso civil y verdad real/proceso penal. En ambos procesos, debe averiguarse la verdad material, real e histrica de los hechos. Lo que sucede es que en el proceso civil, por el principio dispositivo, el juez debe circunscribirse al trozo de realidad, al mbito factico que le presentan las partes. Dentro de ese trozo de realidad, el juez civil puede investigar su verdad material o real. En cambio, el juez penal no tiene tal limitacin

INVIOLABILIDAD DE MANIFESTACIONES

LA

DEFENSA:

CONCEPTO

PRINCIPALES

11

Es un derecho intangible que tiene todo ciudadano a defenderse de los cargos que se le realice en el curso de un proceso penal Es la garanta fundamental con la que cuenta el ciudadano, porque es el nico que permite que las dems garantas tengan una vigencia concreta dentro del proceso penal. Cualquier persona, por el solo hecho de que se le impute la comisin de un hecho punible, esta asistida por el derecho de defensa en toda su plenitud. Este derecho de defensa es un derecho del imputado que este debe poder ejercer personalmente. Esto es lo que se denomina defensa material, es decir, el ejercicio del derecho de defensa por el propio imputado Entre las consecuencias del principio:
1) ES NECESARIA UNA OPORTUNA INTERVENCION DEL IMPUTADO EN EL PROCESO PENAL DESDE LOS PRIMEROS ACTOS DEL PROCEDIMIENTO. ESTA INTERVENCION DEBE SER LO MAS AMPLIA POSIBLE EN TODAS LAS ETAPAS DEL PROCESO Y DEBE PERMITIR LA MS AMPLIA DEFENSA POSIBLE DURANTE EL JUICIO. 2) ES NECESARIO QUE EL PROCESO SEA AUTENTICAMENTE CONTRADICTORIO. ESTO SIGNIFICA QUE EL IMPUTADO DEBE TENER LA POSIBILIDAD DE PROPONER PRUEBAS, DE PARTICIPAR EN LOS ACTOS DE PRODUCCION DE PRUEBA Y DE SUGERIR LA RECONSTRUCCION DE LOS HECHOS Y UNA INTERPRETACION DEL DERECHO QUE LE SEAN FAVORABLES Y SEAN ATENDIDOS POR LOS JUECES. 3) ES NECESARIO QUE TANTO LA IMPUTACION CON CRETA, EN ESPECIAL, QUE EL JUIOCIO SE FUNDAMENTE SOBRE UNA ACUSACION PRECISA Y DETALLADA, QUE SIRVA DE LMITE AL MBITO DE DECISION DEL TRIBUNAL. 4) ES NECESARIO QUE TANTO LA IMPUTACION ORIGINARIA COMO LA ACUSACION SEAN AMPLIAMENTE CONOCIDAS Y COMPRENDIDAS POR EL IMPUTADO. PARA DAR CUMPLIMIENTO A ESTE REQUISITO SE DEBE TENER EN CUENTA TANTO EL GRADO DE COMPRENSION COMO EL GRADO DE PREPARACION PROPIOS DEL IMPUTADO. 5) DEBE HABER CONGRUENCIA ENTRE LA SENTENCIA Y LA ACUSACION. TANTO EN LO QUE SE REFIERE A LOS HECHOS COMO- CON LAS LIMITACIONES QUE HEMOS SEALADO- EN CUANTO A LA POSBILE CALIFICACION DE TALES HECHOS. 6) LA SENTENCIA DEBE BASARSE EN LAS PREUBAS QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL JUICIO. PORQUE SOLO LAS PRUEBAS PRODUCIDAS EN EL JUICIO HAN SIDO CONTROLADAS POR EL IMPUTADO Y SU DEFENSOR. 7) EL IMPUTADO DEBE TENER LA MS AMPLIA LIBERTAD PARA ELEGIR A SU DEFENSOR Y TODA FACULTAD DEL TRIBUNAL PARA APARTAR A UN DEFENSOR DEBE SER SUMAMENTE RESTRINGIDA.

12

8) DEBE EXISTIR UN RGIMEN AMPLIO DE DECLARACION POR PARTE DEL IMPUTADO Y TALES DECLARACIONES DEBEN SER ENTENDIDAS COMO UN MEDIO DE DEFENSA CON QUE EL IMPUTADO CUENTA, Y NO COMO UN MOMENTO PARA PROCURAR SU CONFESION.

28) Principios del juicio oral. - Oralidad. Instancia nica. Inmediacin. Concentracin. Continuidad. Identidad fsica del juzgador. Publicidad. Investigacin judicial autnoma. Libertad y comunidad de la prueba. Libre conviccin. PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL Nuestra constitucin quiere que los juicios penales sean realizados por jueces y no por otros funcionarios. Las garantas de independencia judicial, intangibilidad de las remuneraciones, los recaudos para el nombramiento de los jueces, la inamovilidad salvo juicio poltico, etc, nos sealan con precisin que nuestros constituyentes queran que la relizacion de los juicios fuera tarea de los jueces. Nuestras normas constitucionales determinan claramente que el juicio penal debe ser PUBLICO, debe ser realizado por JUECES y por JURADOS. No hay otra forma de cumplir con estos recaudos que no sea el de la oralidad. La oralidad es el nico mecanismo que se ha hallado hasta el momento para realizar un juicio penal de las caractersticas sealadas por nuestra ley bsica, de manera que se puede considerar como un instrumento, un mecanismo previsto para garantizar ciertos principios del juicio penal. Oralidad Representa fundamentalmente, un medio de comunicacin: la utilizacin de la palabra hablada, no escrita, como medio de comunicacin entre las partes y el juez y como medio de expresin de los diferentes rganos de prueba. El mecanismo es simple: si se utiliza la palabra hablada, las personas deben estar presentes (inmediacin) y adems, se comunican de un modo que es fcilmente controlable por otras personas (publicidad). Es un mecanismo que genera un sistema de comunicacin entre el juez, las partes y los medios de prueba, que permite descubrir la verdad de un modo ms eficaz. Instancia nica La instancia nica se da en aquellos tribunales cuyas resoluciones no son revisables por otro en su integridad. Las resoluciones de los tribunales de primera instancia son revisadas en su integridad por un tribunal de mayor jerarqua como las Cmaras de apelaciones. El principio de doble instancia se relaciona con el proceso escrito, mientras que el de nica instancia se relaciona con el juicio oral.

13

Inmediacin el proceso penal se convierte en un conjunto de actos encaminados a reconstruir los hechos del modo ms aproximado posible a la verdad histrica para luego sobre esa verdad, aplicar la solucin prevista en el orden jurdico. La inmediacin, estrechamente unida a la oralidad, permite al magistrado ponerse en contacto directo con las pruebas y las partes y captar aspectos y declaraciones imposibles de conseguir de otra manera, obteniendo as las pruebas de las fuentes originarias. Se facilita de ese modo el mutuo control entre el juez y las partes, y se asegura la comprensin, evitndose que se altere o deforme la realidad, lo que ocurre cuando sta llega a conocimiento del tribunal en forma mediata o indirecta por el procedimiento escrito, que de por s incita a la delegacin de funciones. De esta manera se cumple con la relacin directa entre el juez y acusado y los medios de prueba. Concentracin La oralidad y la inmediacin que ella genera permite que la prueba (mejor dicho, la informacin que luego se convertir en prueba) ingrese al proceso o juicio penal del modo ms concentrado posible. Esta posibilidad que otorgan la inmediacin y la oralidad- de que los medios de prueba se renen en una misma oportunidad , sean observados o sean escuchados sin interrupciones, y adquieran as mayor virtualidad probatoria, por una parte, y , por otro lado, puedan ser controlados con mayor eficacia por los distintos sujetos procesales- se ha llamado principio de concentracin y se le considera uno de los grandes principios que estructuran un juicio penal republicano. En el contexto en el que lo hemos analizado hasta ahora, sin embargo, el principio de concentracin de la prueba se presenta, tambin, como un determinado modo de permitir que la informacin ingrese al juicio penal. Continuidad la continuidad de vista impone la mayor aproximacin posible entre el inicio del debate y la sentencia, siendo aconsejable tcnicamente que no se intercale otro debate entre el que se realiza, permitiendo as al juez que en el momento de dictar sentencia conserve vivo y fresco el recuerdo de todo lo que ha visto y odo. De ah la necesidad de que la sentencia se dicte a continuacin de la terminacin de los debates, a fin de que, como excepcin, cuando sea preciso, por la ndole del asunto, la naturaleza tcnica de las pruebas acordadas, como pericias, etc., disponga de un plazo suficiente para estudiar la causa con serenidad, proveerse de los elementos necesarios que obtendr de la doctrina y jurisprudencia, y dictar un fallo bien fundado y justo.

14

Identidad fsica del juzgador Este principio slo es caracterstico del juicio oral, y significa que el juzgamiento slo deben realizarlo los jueces del tribunal que han asistido el debate, oyendo las razones de las partes y asistiendo la produccin de los medios de prueba. En la prctica se hace efectivo disponindose que el veredicto debe dictarse inmediatamente despus de terminado el debate, o en un trmino muy breve. Se exige que el mismo magistrado que recibi inmediatamente las pruebas y escuch las razones de las partes sea quien inmediatamente despus dicte personalmente la sentencia. Publicidad El debate debe ser a puertas abiertas, se debe permitir el acceso al pblico, bajo sancin de nulidad. No obstante, el tribunal puede limitar, de oficio o a pedido de parte, el acceso del pblico y realizar la audiencia a puertas cerradas, cuando la publicidad afecte la moral, orden pblico o la seguridad en procesos por delitos sexuales. Tambin se restringe el acceso a personas menores de 18 aos, condenados y procesados por delitos contra la propiedad o las personas, dementes y ebrios, y por razones de orden, higiene, moralidad o decoro. Investigacin Iniciado el proceso penal se le reconocen al agente fiscal amplias facultades para investigar el hecho presuntamente delictivo para individualizar a la persona de su presunto autor. Esa facultad q es total en la instruccin se encuentra casi totalmente restringida en el plenario en donde el juzgador solamente puede realizar algunas medidas de prueba e investigacin para subsanar defectos de la instruccin o para aclarar algn aspecto de las diligencias practicadas. En general los cdigos le permiten al tribunal disponer, de oficio, la recepcin de la prueba pertinente y til q se hubiera producido en la instruccin en caso de q nadie ofreciere ninguna, ordenar antes del debate los actos de instruccin indispensables q se hubiesen omitido; en caso de revelaciones o retractaciones inesperadas q produjeren alteraciones sustanciales en la causa y otras medidas que se considerare tiles para esclarecer la verdad. Libertad y comunidad de la prueba Todo elemento de juicio incorporado se adquiere para el proceso, con prescindencia de si la prueba se dispuso oficiosamente o por ofrecimiento de alguna de las partes. Las razones y las pruebas de las partes son comunes, en cuanto a su eficacia y el juez en su sentencia puede considerarse ntegramente. Libre conviccin El juez aprecia la prueba sin limitarse a regla alguna

15

You might also like