You are on page 1of 3

2. DERECHO CONSTITUCIONAL Conjunto de normas jurdicas habilitantes y positivas de derecho publico interno elaboradas por el constituyente.

3. Concepto Etimolgico de la palabra FuenteLa palabra fuente deriva En sentido del latn frontis, que significa provenir, figurado significa derramar, brotar, aquello que es emerger. Se refiere al principio manantial de agua. Etimolgicamente fuente fundamental u es el lugar de donde origen de algo. emana o fluye algo. Fuente es el origen de algo.

4. Por fuentes del Las cuales son: Derecho se La historia, entiende: Leyes polticas, Las leyesAl conjunto de constitucionales, fenmenos y La jurisprudencia serie de actos constitucional creadores del La doctrina El derecho constitucional Derecho en comparado general La constitucin La costumbre.

5. Las fuentes del DerechoConstitucional, tanto en suaspecto formal comomaterial, se dividen en:1.Fuentes directas oinmediatas2.Fuentes indirectas omediatas.

6. FUENTES DIRECTAS o INMEDIATAS En las Fuentes Tenemos las siguientes: directas, se advierte una La Historia relacin La constitucin inmediata con los Las leyes contenidos de la institucionales disciplina: La costumbre

7. FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS En las Fuentes Las cuales son: Indirectas o La jurisprudencia mediatas, la La doctrina relacin se El derecho concreta por su conexin con las Comparado fuentes directas. Leyes polticas

8. 1.- La Historia.- Es La ciencia que investiga documentalmente hechos notables ocurridos en el pasado Es fuente porque investiga la forma de organizacin y constitucin en Estado de las primeras sociedades.

9. 2.- La Constitucin.- La constitucin es la fuente de primera importancia, porque la ciencia del derecho constitucional, las estudia, las compara, las analiza, etc.

10. 3.- Leyes constitucionales.- Las leyes Es fuente del constitucionales, son Derecho normas que Constitucional porque reglamentan los modifica una parte del postulados objeto de estudio del constitucionales por Derecho Ej. La Ley Orgnica Constitucional: la De Las FF.AA, Ley constitucin positiva. De Organizacin Del Poder Ejecutivo.

11. 4.- La Costumbre.- Es La forma inicial del Derecho Tradicional que consiste en la repeticin constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelve obligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder poltico llega a convertirse en ley. Es fuente porque se convierte en norma constitucional a travs de un proceso reflexivo del legislador.

12. A.- Jurisprudencia constitucional.- Conjunto de decisiones judiciales uniformes emitidas por el Tribunal Constitucional de un Estado acerca de las sentencias de jueces inferiores o actos del Poder Ejecutivo, ratificando, modificando o anulndolos, Es fuente porque las sentencias constitucionales dirigirn en un futuro las decisiones judiciales de los jueces inferiores.

13. B.- La doctrina Del latn "doceo la Doctrina esenseanza, conjunto fuente porquede teoras y gua lasproposiciones sentenciascientficas que elaboranlos peritos en Derecho constitucionalesy, que sirven de gua y laspara los legisladores y modificaciones apara quienes proyectan la Constitucin,reformas a la respectivamenteConstitucin y nuevasleyes polticas .

14. C.- Derecho constitucional comparado.- El Derecho constitucional comparado, estudia las El Derecho diferentes constituciones constitucional de diferentes pases y pocas para analizar sus comparado es instituciones y as incluirlas fuente porque gua a las Constitucin las sentencias nacional. constitucionales y Estudia los preceptos las modificaciones

positivos constitucionales a la Constitucin, vigentes o no de varios, respectivamente Estados con el objeto de sealar sus concordancias y diferencias. 15. D.- Leyes polticas .- Las leyes polticas, son leyes bsicas son las normas excepcionales. Por emanadas del su forma Congreso para la modificacin de la sistemtica y la Constitucin poltica, amplitud con que por Ej. Ley de encaran una necesidad de cuestin Reforma de la Se llaman tambin Constitucin Poltica del Estado. Leyes Orgnicas 16. FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL consiste en insertar en el plano institucional la idea poltica dominante en una sociedad, mediante la instrumentacin de los mecanismos y factores que se consideren apropiados para forjar las bases de un sistema poltico. 17. RELACIONES CON OTRAS DISCIPLINAS Existe una estrecha relacin entre el Derecho Constitucional y la Ciencia poltica, La relacin entre el Derecho Constitucional y las ramas del Derecho reviste particular importancia con respecto al Derecho Administrativo.

You might also like