You are on page 1of 24

ITSSNP DIVISION DE ING.

FORESTAL

ANTEPROYECTO ESTUDIO FLORISTICO DEL ESTRATO ARBOREO EN UNA PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD DE LAGUNA SECA AHUAZOTEPEC PUEBLA

PRESENTA KAREN CRUZ GONZLEZ

N DE CONTROL (10390192)

ZACATLN, PUEBLA, MAYO-22-2013.

Indice de Contenido

Indice de Contenido ...................................................................................................... i ndice de Cuadros ....................................................................................................... iii ndice de Figuras ......................................................................................................... iii I.- INTRODUCCIN .................................................................................................... 1 II.- JUSTIFICACIN .................................................................................................... 2 2.1 Objetivo General ................................................................................................... 3 2.2 Objetivos Especficos ............................................................................................ 3 2.3 Hiptesis................................................................................................................ 3 III.- REVISION DE LITERATURA ................................................................................ 4 3.1 Estudio florstico .................................................................................................... 4 3.2 Diversidad de las especies .................................................................................... 5 3.3 Estudio de comunidades vegetales ....................................................................... 6 3.4 Arbusto .................................................................................................................. 7 3.5 rbol ...................................................................................................................... 7 3.6 Atributos ................................................................................................................ 7 3.7 Variables ............................................................................................................... 8 3.8 Bosques ................................................................................................................ 8 3.9 Colecta de Material Botnico................................................................................. 9 3.10 Identificacin de Material Botnico ...................................................................... 9 3.11 Factores que controlan la distribucin de las plantas .......................................... 9 IV.- MATERIALES Y METODOS ............................................................................... 10
i

4.1 Descripcin del rea de estudio .......................................................................... 10 4.1.1 Localizacin ...................................................................................................... 10 4.1.2 Tipo de suelo .................................................................................................... 11 4.1.3 Cuenca Hidrolgica o Subcuenca .................................................................... 11 4.1.4 Clima ................................................................................................................ 11 4.1.5 Vegetacin ....................................................................................................... 12 4.2 Descripcin de la comunidad .............................................................................. 12 4.3 Tamao de muestra ............................................................................................ 13 4.3.1 Tipos de muestreos .......................................................................................... 13 4.3.2 Intensidad de muestreo .................................................................................... 13 4.3.3 Tamao y Forma de los sitios .......................................................................... 13 4.3.4 N de Sitios....................................................................................................... 13 4.3.5 Variables a evaluar ........................................................................................... 14 4.3.6 Materiales y equipo .......................................................................................... 14 V.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ................................................................... 16 VI.- PRESUPUESTO ................................................................................................. 17 VII.- LITERATURA CITADA ...................................................................................... 19

ii

ndice de Cuadros

Cuadro 1.- Cronograma de actividades. .................................................................... 16

Cuadro 2.- Presupuesto del proyecto. ....................................................................... 17

ndice de Figuras

Figura 1.- Ubicacin del sitio a estudiar. ................................................................... 10

Figura 2.- Delimitacin del rea a estudiar. ............................................................... 11

iii

I.- INTRODUCCIN

Llevar a cabo estudios florsticos y de vegetacin constituye una accin de gran importancia debido a que la informacin generada a travs de los mismos establece la fuente fundamental para conocer las especies de una regin determinada sobre todo aquellas de mayor inters ecolgico. Al mismo tiempo, adems de que se contribuye al conocimiento de la flora del pas se crean las bases necesarias para abordar en estudios posteriores diversos aspectos de los recursos vegetales. Puebla presenta una gran cantidad de ecosistemas y tipos de vegetacin por su posicin latitudinal y por su variacin altitudinal. En l se encuentran representados muchos de los tipos de vegetacin de Mxico lo que lo convierte en un estado privilegiado. En cuanto a diversidad de ecosistemas se refiere.

El pionero en el conocimiento de la vegetacin de la Mixteca Poblana es Miranda (1942, 1943), al hacer observaciones geobotnicas muy detalladas que le permitieron establecer una clasificacin de la vegetacin existente en los alrededores de Izcar de Matamoros, definiendo con claridad las asociaciones primarias y secundarias, para lo cual tom como criterios discriminantes la topografa, el sustrato geolgico, las corrientes de agua, la profundidad del suelo, la composicin florstica y la estructura vertical. Con relacin a la zona de Acatln, describi de manera sucinta la vegetacin existente en sus alrededores, destacando de manera particular el carcter xeroftico de los componentes florsticos de sta. La finalidad de la presente investigacin es considerando la carencia de estudios detallados y actualizados sobre florstica en esta regin, determinar los tipos de vegetacin, as como el inventario florstico. Con esto se pretende contribuir al conocimiento de la vegetacin y flora de este municipio.

II.- JUSTIFICACIN El origen de este estudio se basa en escases de informacin a nivel pas sabiendo la importancia que este conlleva en nuestros das. La diversidad se basa en criterios tales como climatolgicos, biogeogrficos, vegetacionales. La mayora de las propuestas tiene un rasgo en comn toman a los tipos de vegetacin como nico criterio de clasificacin. Mxico, junto con China, India, Colombia y Per se encuentra entre los cinco pases llamados mega diversos, los cuales en conjunto albergan entre el 60% y 70% de la diversidad biolgica conocida del planeta. En Mxico se encuentra representado el 12% de la diversidad terrestre del planeta. Prcticamente todos los tipos de vegetacin terrestres conocidos se encuentran representados en el pas. Los ecosistemas forestales arbolados en la regin templado-fra representan una superficie aproximada de 30,5 millones de ha. En la regin norte del pas las comunidades vegetales de mayor importancia forestal son los bosques de conferas. De hecho, Mxico ocupa el primer lugar en diversidad de especies del gnero Pinus, el gnero de mayor importancia econmica en la regin norte del pas. Sin embargo, debido a la diversidad climtica y topogrfica, en esta regin se encuentra una gran variedad de comunidades vegetales con elementos arbreos, formando en ocasiones un complejo mosaico de ecosistemas forestales con una amplia riqueza en flora y paisaje. Rzedowski (1994) atribuye esta riqueza florstica a las numerosas sierras y cadenas montaosas aisladas, junto con las grandes extensiones de zona rida y semirido, separadas entre s que conducen a la diferenciacin biolgica y a la creacin de endemismos. Es importante resaltar que se requiere de la realizacin de ms estudios que permitan incrementar el conocimiento tanto en los patrones de distribucin geogrfica, ecolgica y estacional, como en diversos aspectos relacionados con la biologa de las especies, adems de proponer nuevas reas de conservacin que abarquen la diversidad de ecosistemas.
2

2.1 Objetivo General

Realizar un estudio florstico con bases en la clasificacin y diversidad arbrea que presenta la comunidad de Laguna Seca, Ahuazotepec Puebla con el fin de caracterizar la estructura fisionmica, ecolgica y ambiental para su posterior conservacin como reas de factor ecolgico y belleza escnica.

2.2 Objetivos Especficos

a) Levantar sitios de muestreo. b) Determinar tipos de vegetacin y especies. c) Realizar colectas botnicas. d) Determinar la diversidad de especies (atributos). e) Levantar muestras de suelo o de materia orgnica. f) Identificar especies que se asocian. g) Determinar variantes tales como clima y suelo. h) Elaborar un mapa de distribucin de acuerdo al tipo de vegetacin. i) Realizar un reporte final.

2.3 Hiptesis Ho= Los cambios y variaciones ambientales no influyen directamente en la diversificacin y conservacin de especies. Ho= Las especies encontradas en el rea de estudio se presentan de igual manera en zonas donde no se tiene un control de las gradientes ambientales y las condiciones no son favorables para el desarrollo de las mismas.

III.- REVISION DE LITERATURA 3.1 Estudio florstico

Se considera la base de la fitosociologa. Se realiza mediante el levantamiento de inventarios completos y detallados, que para ser tiles deben efectuarse en los lugares adecuados, ya que el inventario no es sino un medio para el estudio y delimitacin de las comunidades. Este estudio y delimitacin se lleva a cabo agrupando los inventarios en tablas, o cuadros, las llamadas tablas de comunidad, cuya elaboracin pasa por varias etapas de trabajo lento y minucioso y que constituyen el fundamento esencial de la sistemtica de comunidades.

La bsqueda de patrones de biodiversidad es imposible si no se cuenta con una estructura bsica de conocimiento taxonmico. Esto es an ms cierto cuando se trata de buscarlos a una escala nacional. Ello implica no solamente de disponer de un conocimiento confiable acerca de las especies que habitan un espacio determinado, sino de sus distribuciones a travs de ese espacio. La ausencia de este conocimiento hace aparecer patrones aparentes lo que no son sino artificios de colecta. El problema reside entonces en saber en qu momento un inventario alcanza el mnimo de confiabilidad. Esto depende, del grupo de organismo que se estudia y del espacio geogrfico. En Mxico no conocemos an el total de especies de la flora fanerogmica (Toledo, 1994).

Los estudios florsticos son anlisis taxonmicos de las especies de plantas de un rea determinada; a la vez son una valiosa herramienta cientfica para la coleccin, identificacin y el registro de recursos vegetales actuales y potenciales. As mismo, permiten obtener una idea de la composicin, distribucin y conservacin de los mismos (Martnez, 2005).

Los estudios florsticos son anlisis taxonmicos de las especies de plantas de un rea determinada; a la vez son una valiosa herramienta cientfica para la coleccin, identificacin y el registro de recursos vegetales actuales y potenciales. As mismo, permiten obtener una idea de la composicin, distribucin y conservacin de los mismos (Martnez, 2005).

Se realiza mediante el levantamiento de inventarios completos y detallados, que para ser tiles deben efectuarse en los lugares adecuados, ya que el inventario no es sino un medio para el estudio y delimitacin de las comunidades.

3.2 Diversidad de las especies

Del nmero total de las especies de un componente trfico o en una comunidad conjunta, un porcentaje relativamente pequeo suele ser abundante y un porcentaje grande es raro. Al paso que las pocas especies dominantes explican en gran parte la corriente de energa en cada grupo trfico, es el gran nmero de especies raras que condiciona la diversidad de las especies de las comunidades. (Matteucci, Colma 1982)

En el amplio sentido, la distribucin de las plantas hoy en da se debe no solo a las causas naturales, sino tambin a causas artificiales, es decir ellas operan como resultado de la existencia de actividades humanas intencionales o no intencionales. Un factor natural de distribucin que es fundamental con respecto a otros, es el factor evolucin. Los factores de la evolucin pueden ser vistos como inherentes o como factores de predisposicin. El resto de factores pueden ser vistos ms como potenciales o variables, las cuales pueden o no influir en la distribucin vegetal. Ellos representan condiciones variables sobre las cuales viven las plantas y pueden llegar a ser decisivas en determinar los rangos de las especies. Los principales factores que afectan la distribucin de las plantas son: el clima, el suelo, la forma de

dispersin de las plantas, los cambios ocurridos en el clima y los cambios geogrficos. (Matteucci, Colma 1982).

Ramensky 1924 y Gleason 1926, citados por Matteucci y Colma, propusieron independientemente el principio de la individualidad de las especies (hiptesis individualista), que establece que cada especie se distribuye conforme a sus caractersticas genticas, fisiolgicas y poblaciones y a su manera de relacionarse con los factores ambientales, incluyendo en ellos a las otras especies; por lo tanto en una zona dada no hay dos especies con la misma distribucin a lo largo de un gradiente ambiental. En otras palabras, cada especie tiene un intervalo de tolerancia propio con respecto a los factores ambientales; sin embargo los lmites de la tolerancia de las especies no son bruscos, si no que la poblacin tiene un centro ptimo, a partir del cual su abundancia disminuye hacia ambos extremos del gradiente del factor ambiental. (Matteucci, Colma 1982).

3.3 Estudio de comunidades vegetales Las comunidades pueden nombrarse y clasificarse adecuadamente segn:

a) Sus especies caractersticas estructurales ms importantes, como las especies dominantes, las formas o los indicadores de vida. b) El hbitat fsico de la comunidad. c) Sus atributos funcionales, tales como el tipo de metabolismo de la comunidad . (Odum, 1988).

Cada comunidad vegetal debe ser descrita a travs de su composicin florstica y su fisonoma. (Matteucci, Colma 1982).

3.4 Arbusto

Vegetal leoso de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante porque se ramifica a partir de la base. Los arbustos de menor altura, de un metro a lo sumo o un poco ms, se llaman matas o matillas. (Font, 1985)

3.5 rbol

Vegetal leoso, por lo menos de 5 m de altura, con el tallo simple (en este caso denominado tronco) hasta la llamada cruz, en que se ramifica y forma la copa, de considerable crecimiento en espesor. Se diferencia del arbusto, en que se cra ms alto y no se ramifica hasta cierta altura. (Font, 1985).

3.6 Atributos

Las plantas pueden clasificarse en categoras florsticas o en categoras fisionmicoestructurales. En la mayora de los estudios fitosociolgicos se utilizan las categoras florsticas, sin embargo en los anlisis de zonas extensas o de regiones de flora poco conocidas, como en los trpicos hmedos, se usan categoras fisionmicoestructurales. (Matteucci, Colma 1982).

Las categoras florsticas empleadas con ms frecuencia son las especies. Tiene la ventaja de ser entidades fcilmente reconocibles y sus propiedades ecofisiolgicas son tales que, en s mismas, contiene informacin de utilidad fitosociolgica; estn definidas externamente por su taxonoma, por lo cual el investigador no necesita definirlas. (Matteucci, Colma 1982)

Por otro lado, son relativamente fciles de cuantificar en funcin del nmero de individuos, de la cobertura, etc. Por especie y permiten obtener un conjunto finito de variables. Presentan algunas desventajas: Es preciso conocer la flora para asignar
7

las plantas a las categorias correctas y, desde el punto de vista ecolgico, no permiten comparaciones significativas entre comunidades de distintos continentes o regiones. (Matteucci, Colma 1982)

3.7 Variables

Las variables describen el comportamiento, el rendimiento, la abundancia o la dominancia de las categoras vegetales en la comunidad. Ellas pueden ser continuas, como la biomasa, el rendimiento, el rea basal y la cobertura medida en funcin del espacio bidimensional ocupado, discretas, como la densidad, la frecuencia, o la cobertura determinada a partir de las unidades puntuales. Algunas son combinaciones de las anteriores y se han llamado ndices de importancia, mientras que otras son variables sintticas derivadas del anlisis de los resultados. (Matteucci, Colma 1982).

3.8 Bosques

Los bosques son vegetacin arbrea, principalmente de zonas templadas y semifras, en climas subhmedos a muy hmedos y a veces secos. En el estado de Puebla encontramos bosques de conferas, de encino y mesfilo de montaa (CONABIO, 2011).

Los bosques de conferas se encuentran principalmente en la Sierra Norte del estado de Puebla y ocupan 327 428.83 hectreas que corresponden al 9.7 % de la superficie total del Estado. El bosque de encino est constituido principalmente por especies de Quercus (encino) y Pinus (pino); son bosques por lo general bajos, con troncos delgados y de crecimiento lento y ocupan el 4.89 % de la superficie total del Estado con 165 216.79 hectreas. Se distribuye a lo largo de una franja climtica norte-sur, que comprende las laderas occidentales de la Sierra Madre Oriental y el

Eje Neovolcnico, adems de pequeas zonas sobre laderas y lomeros pertenecientes a la Sierra Madre del Sur (CONABIO, 2011).

El bosque mesfilo de montaa se encuentra en lugares con relieve accidentado, en laderas escarpadas y caadas protegidas contra el viento y la insolacin, ocupando un 2.9 % de la superficie del Estado (CONABIO, 2011).

3.9 Colecta de Material Botnico

Esta es una de las etapas con las que se inician los trabajos para interpretar y representar los recursos vegetales de nuestro pas. A travs de ella se obtienen los insumos bsicos para definir la composicin florstica de las comunidades y la distribucin de las especies vegetales. (Pattison, 1984).

3.10 Identificacin de Material Botnico

En esta etapa se hace uso del conocimiento que en taxonoma vegetal existe hasta el momento para ubicar a las muestras botnicas dentro de una clasificacin aceptada universalmente por botnicos cientficos, lo cual permitir hacer extensivo e incrementar el conocimiento de la composicin florstica de las comunidades vegetales de nuestro territorio. Tiene gran importancia en la produccin cartogrfica por ser el proceso a travs del cual se obtiene la informacin que le brindar fundamento a la interpretacin y representacin de los recursos vegetales . (Pattison, 1984).

3.11 Factores que controlan la distribucin de las plantas

Un factor natural de distribucin que es fundamental con respecto a otros, es el factor evolucin. Los factores de la evolucin pueden ser vistos como inherentes o como factores de predisposicin. El resto de factores pueden ser vistos ms como
9

potenciales o variables, las cuales pueden o no influir en la distribucin vegetal. Ellos representan condiciones variables sobre las cuales viven las plantas y pueden llegar a ser decisivas en determinar los rangos de las especies. Los principales factores que afectan la distribucin de las plantas son: el clima, el suelo, la forma de dispersin de las plantas, los cambios ocurridos en el clima y los cambios geogrficos. (Castillo et al.1984)

IV.- MATERIALES Y METODOS 4.1 Descripcin del rea de estudio 4.1.1 Localizacin El rea de estudio se localiza en el Municipio de Ahuazotepec (en el Estado de Puebla) a 2260 metros de altitud, con las coordenadas longitud (-98.117222) y latitud (20.033889). Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km. Sus colindancias son al Norte con Huachinango, al Sur con Zacatln, al Oeste con Zacatln y al Poniente con el estado de Hidalgo.

Figura 1.- Ubicacin del sitio a estudiar.

10

Figura 2.- Delimitacin del rea a estudiar.

4.1.2 Tipo de suelo El rea de estudio presenta diferentes tipos de suelo tales como: Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad de moderada a buena, segn la fertilizacin a que sean sometidos, Andosol: Suelos derivados de cenizas volcnicas recientes; muy ligeros y alta capacidad de retencin de agua y nutrientes, Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes con horizonte clcico o presencia de material calcrio por lo menos en la superficie. (CONABIO, 2011).

4.1.3 Cuenca Hidrolgica o Subcuenca

El rea de estudio se encuentra dentro de la Regin Hidrolgica Administrativa (RHA) 10 Golfo Centro, se ubica tambin en la Regin Hidrolgica (RH) 27 Norte de Veracruz (Ros Tuxpan-Nautla), y la Cuenca Hidrolgica (CH) 26A01.

4.1.4 Clima

El rea de estudio contempla los climas templados de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, presentando un aumento de humedad y disminucin de temperatura
11

conforme se avanza desde sur a norte; se identifican tres climas: Clima templado subhmedo, Clima templado hmedo con abundantes lluvias en verano, Clima templado hmedo con lluvias todo el ao. Presenta una temperatura media anual entre 12 y 18C; temperatura del mes ms fro entre -3 y 18C y una precipitacin media anual de 762.5 mm.

4.1.5 Vegetacin

El municipio ha perdido cuando menos el 50 por ciento de la vegetacin natural; slo subsisten al norte y al Sur-Este, bosques de pino (pino chino, colorado y ocote blanco) con un total de 1, 248.9 ha. De superficie de bosque. En su lugar se han abierto zonas al cultivo de temporal.

4.2 Descripcin de la comunidad

La comunidad de Laguna Seca se encuentra ubicada en el Municipio de Ahuazotepec Puebla, el cual es el municipio 008 del estado de Puebla. En la comunidad de Laguna Seca la principal actividad econmica es la agricultura, cuanta con servicio de Luz elctrica, agua potable y drenaje en algunas secciones. Su poblacin se estima en 947 habitantes de las cuales, 471 son hombres y 476 mujeres. A nivel educacional la comunidad cuenta con un Preescolar Jos Luis Rodrguez Alconedo, Primaria Cristbal Colon, Secundaria Carmen Serdn, Bachillerato Temachtianih.

12

4.3 Tamao de muestra 4.3.1 Tipos de muestreos

El muestreo

es la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una

poblacin, para este caso se eligi el muestreo aleatorio simple que es aquel que calcula la probabilidad de extraccin de cualquiera de las muestras posibles.

4.3.2 Intensidad de muestreo

Mi rea de estudio tiene una superficie de 6.810 ha, as que esto es mi N (Tamao de poblacin) para lo cual se muestrea el 5% del total de la superficie resultando 0.3405 ha o 3405 m2.

4.3.3 Tamao y Forma de los sitios

El tamao de los sitios se dedujo de acuerdo a la intensidad del muestreo para lo cual resulto que esta ser cuatro sitios que representaran el estudio aleatorio, As se tiene que cada sitio representa una superficie de 1000 m 2 ya que cada uno est delimitado por un radio de 17.84 m. La forma de los sitios es de manera circular (a la redonda), o lo que es lo mismo con un radio de 17.84 m cada uno.

4.3.4 N de Sitios

El nmero total de sitios a evaluar en el rea de estudio ser de 4 sitios puesto que nuestro tamao de muestra es de 3405 m2, cada sitio tiene una cobertura de 1000 m2, para fines de exactitud se proceder a evaluar cuatro sitios de forma circular (a la redonda), o lo que es lo mismo con un radio de 17.84 m cada uno.

13

4.3.5 Variables a evaluar

Las variables cualitativas de la muestra son el tipo de vegetacin predominante, las caractersticas y factores ambientales que influyen en las muestras o sitios, la diversidad de especies as como la asociacin o interaccin de las mismas, tipo de vegetacin de diferentes estratos para as compararlos y definir en qu manera afectan o ayudan al estrato arbreo.

Las variables cuantitativas que se pretenden evaluar en las muestras son la frecuencia con la que presenta la diversidad de especies, el dominio de cada especie, la densidad del estrato arbreo dentro del rea de estudio como est

compuesto (rea basal, volumen, etc.), la cobertura que tiene cada especie; esto es que cuanta superficie abarca cada especie y cules son las gradientes que favorecen esto.

4.3.6 Materiales y equipo

Algunos de los materiales y equipos a utilizar en la investigacin y colecta de muestras son los siguientes:

Computadora. Lpices. Flexometro. GPS. Formatos.

14

Cuerdas. Cinta dimetrica. Forcpula. Pistola Haga. Goma. Bolgrafos. Hojas de papel. Bolsas de papel. Cmara digital. Microscopio. Porta objetos. Cubre objetos. Navaja. Clinmetro. Cartografa.

15

V.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El trabajo de investigacin presenta el siguiente cronograma: Cuadro 1.- Cronograma de actividades.

ENERO ACTIVIDADES

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

REVISION DE LITERATURA

TRABAJO DE CAMPO.

TRABAJO DE LABORATORIO.

TRABAJO DE GABINETE

DEFENSA DE INVESTIGACION

16

VI.- PRESUPUESTO El trabajo de investigacin presenta el siguiente presupuesto: Cuadro 2.- Presupuesto del proyecto. Descripcin Material Lpiz Goma Material Sacapuntas Y Bolgrafos Formatos Equipo Hojas Calculadora Bolsas de papel -Campo Cinta dimetrica Cinta mtrica -Laboratorio Libreta de campo Mano de obra (con comidas) -Gabinete Alimentacin Transporte 1 1 24 semanas 6 semanas $21600.00 $1800.00 1 2 10 50 1 30 $1.50 $7.00 $10.00 $15.00 $6.00 Existente Unidad 1 1 Tiempo Costo $2.00 $3.00 Observ.

1 1 1

$13.00

Prestado Existente

6 semanas

$15120.00

17

Flexometro Pistola haga Cajas Cubre objetos Porta objetos Navajas Etiquetas Cmara digital Adquisiciones GPS Laptop Can Microscopio Carteles Gastos Corriente Empastado Total Trpticos

1 1 2 10 10 10 50 1 1 1 1 1 10 50 1

$20.00 $20.00 $20.00 $20.00 $15.00 $200.00 $50.00 $1800.00 $40,722.50

Existente Prestado

Existente Prestado Existente Prestado Prestado

18

VII.- LITERATURA CITADA Castillo, S. et al. 1984. Caracterizacin preliminar de los recursos suelo, agua y vegetacin de la cuenca del ro Achiguate. Tikalia.

CONABIO. 2011. La Biodiversidad en Puebla: Estudio de Estado. Mxico. Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Gobierno del Estado de Puebla, Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. 440 pginas.

CONABIO. 2002. El sistema nacional de reas naturales protegidas. Por Erika Domnguez Cervantes. Pgina electrnica de la CONABIO:

http//www.conabio.gob.mx.

Font, P. 1985. Diccionario de botnica. Espaa, Labor. 1244 p.

INEGI. 2000. XII Censo General de Poblacin y Vivienda. Tabulados bsicos y por entidad federativa. Pgina web: http://www.inegi.gob.mx.

Kleidon, A. y Mooney, H.A. 2000. A global distribution of biodiversity inferred from climatic constraints: results from a process based modelling study. Global Change Biology 6: 507-515.Traducion anonima.

Lorea, F. y R. Riba. Gua para la recoleccin y preparacin de ejemplares para Herbario de Pteridfitas. Consejo Nacional de la Flora de Mxico A.C. Mxico, 1990.

Martnez de la Cruz, I. 2005. Estudio florstico y anlisis de la vegetacin arbrea en una caada protegida del municipio Tlatlaya, Edo. de Mx. Tesis de Licenciatura (Biologa).UAEM- Facultad de Ciencias. Estado de Mxico. Matteucci, D.S. y Colma, A. 1982. Metodologa para el estudio de la vegetacin. Ed. Secretaria General de la Organizacin de los Estados Americanos, Washington, D.C. P.168.
19

Odum, EP. 1988. Ecologa. Trad. Carlos Gethard Ottenwaelder. 3 ed. Mxico, Interamericana. 639 p.

Pattison, G. Cdigo de Conducta para la Colecta de Plantas. Instituto Nacional de Investigaciones Sobre Recursos Biticos. Xalapa, 1984.

Rzedowski, J. 1994. Vegetacin de Mxico. Editorial LIMUSA. Mxico.

Toledo, V.M. 1994. La diversidad biolgica de Mxico. Nuevos retos para la investigacin en los noventas. Ciencias. No.34:43-59.

20

You might also like