You are on page 1of 27

La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros.

La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, derazonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 La ciencia considera distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables. Posteriormente estos hechos de observacin se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

Se considera que la ciencia es un modo de conocimiento que pretende encontrar las leyes objeti-vas por las que se rigen los diferentes fenmenos. Las ciencias naturales observan, experimentan y predicen con pretendido rigor determinista, mientras que las ciencias sociales lo hacen a travs de leyes estadsticas, introduciendo el concepto de probabilidad, aunque la ciencia del micro-mundo tambin apela a la probabilidad como auxiliar del conocimiento. El grado de comproba-cin y de prediccin depende tambin del mtodo que se emplea en cada disciplina cientfica. El instrumento fundamental del conocimiento cientfico es la Razn; sin embargo, la percepcin que la Razn tiene del mundo objetivo es siempre fragmentaria y esttica y, por lo tanto, consi-derablemente deformada y errnea. Es que la Razn, por su propia estructura, procede a travs de observaciones de puntos focales de fragmentos aislados del mundo objetivo, del mundo obje-tivo que en la realidad est en perenne movimiento continuo. Al proceder de este modo, los co-nocimientos logrados semejan pequeos "flashes" de una realidad hecha artificialmente esttica. En verdad, los conocimientos que del mundo objetivo nos proporciona la Razn, semejan las lucesitas intermitentes que adornan los rbolitos de navidad: cada una brilla por s, sin que exista una luz general y homognea. En este sentido, el conocimiento racional del mundo objetivo es la contraparte del fenmeno que nos permite ver el movimiento en una exhibicin cinematogrfica. En efecto, como se sabe,

la magia del cine se basa en una debilidad del ojo humano. Debido a esa deficiencia, un conjunto de figuritas estticas parecen cobrar vida y movimiento al ser ex-puestas en una sucesin isocrnica. El fenmeno inverso sucede en el proceso cognoscitivo guiado por la Razn exclusivamente. Su incapacidad de abarcar la totalidad del fenmeno, la obliga a segmentar la realidad, a realizar una especie de autopsia de un cuerpo artificialmente muerto. De esta manera hace que la informacin aprehendida por ella, aparezca como una suma de fragmentos disecados que refleja un mundo hecho artificialmente esttico. As, la Razn convierte un mundo que est en eterno movimiento, en un conjunto de observaciones fragmentadas y estticas con un valor cognoscitivo muy pequeo. En cambio la Intuicin, es decir, la capaci-dad del conocimiento inmediato, directo, sin mediaciones de ninguna clase, aprehende la totali-dad del fenmeno de un solo manotn. Lo aprehende en toda su continuidad, sin fragmentacio-nes, en su eterno movimiento y en el total de sus relaciones con los otros fenmenos. Una prueba de que la Intuicin es un mtodo que complementa el conocimiento racional se nos presenta cada maana, al despertarnos. Al abrir los ojos, el conocimiento de que existimos nos viene de un solo golpe. No necesitamos pruebas racionales, ni mucho menos la existencia previa de seres imaginarios, al estilo cartesiano, para saber que estamos vivos. Nuestra Intuicin lo cap-ta a cada minuto, a cada segundo, a cada fraccin de segundo. Claro est que nuestra capaci-dad intuitiva, al no haber evolucionado como lo ha hecho la capacidad racional, no est an sufi-cientemente capacitada para darnos un conocimiento mucho ms integral del mundo. Necesita del proceso evolutivo del cerebro, fenmeno biolgico, para lograr esa capacidad de conformar con la Razn el dueto que constituye el instrumento cognoscitivo por excelencia. En otras pala-bras, la especie todava no est lista, como tal, para un conocimiento as estructurado. Pero, en grados todava pequeos, lo estn algunos seres humanos, a quienes la naturaleza les ha dotado en mayor proporcin que a los dems, de esa capacidad intuitiva. Entre ellos, estn los filsofos, los artistas y, sobre todo, los poetas, quienes tienen la facultad de "ver el mundo" con la Intui-cin de una manera que no es muy comprensible para la filosofa y que es totalmente incom-prensible para la ciencia.

Para qu sirve la ciencia?


A pesar de algunas creencias populares, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad fsica (experiencia emprica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En

cambio, la ciencia testea constantemente las hiptesis sobre algn aspecto del mundo fsico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos. La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza. La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que s puede hablar de cuestiones de tica y poltica pblica indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cul de esas consecuencias el la "mejor". Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemtica y la lgica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.

Origen etimolgico de la palabra ciencia


Etimolgicamente, la palabra ciencia viene del latn "scire", que significa saber, es decir que la definicin bsica de ciencia es conocimiento, o ms precisamente, conocimiento humano.

Conceptos de ciencia

Mario Bunge:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del procesoexperimental verificable.

Trefil James:

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigacin cientfica, el hombre ha alcanzado una reconstruccin conceptual del mundo que es cada vez ms amplia, profunda y exacta.

Hernn y Leo Sheneider:

Denominacin de un conjunto de disciplinas escolares, que abarcan una serie de materias basadas en la experimentacin y las matemticas.

Diccionario bsico:

Conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos

Desde los orgenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a travs de conceptos claros y bien diferenciables entre s. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia. Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de informacin adquirida a travs de la experiencia o de la introspeccin y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de tcnicas y mtodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latn scientia y, justamente, significa conocimiento. La aplicacin sistemtica de estos mtodos genera nuevos conocimientos objetivos (cientficos), que adquieren una forma especfica. Primero se realiza una prediccin la cual es puesta a prueba a travs del mtodo cientfico y sometida a la cuantificacin. Por otra parte, estas predicciones de la ciencia pueden ubicarse dentro de una estructura gracias a la deteccin de reglas universales, que permiten describir cmo funciona un sistema. Estas mismas leyes universales son las que posibilitan saber de antemano cmo actuar el sistema en cuestin bajo determinadas circunstancias. La ciencia puede dividirse en ciencia bsica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento cientfico a las necesidades humanas). Existen adems otras clasificaciones de las ciencias, como las planteadas por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap, quien las dividi en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lgica y la matemtica), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: biologa, qumica, geologa) y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economa y la psicologa). Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigacin caracterstica, los mtodos cientficos deben cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad (una teora debe poder ser situada frente a pruebas que logren contradecirla). Los pasos propios del proceso cientfico son la observacin (se toma una muestra), la descripcin detallada, la induccin (cuando se extrae el principio general implcito de los resultados observados), la hiptesis (que explica los resultados y su relacin causaefecto), la experimentacin controlada (para comprobar la hiptesis), la demostracin o refutacin de la hiptesis y, por ltimo, la comparacin universal (para contrastar la hiptesis con la realidad). En las ciencias sociales, donde el valor pragmtico reside en la comprensin de nuestra especie, algunas exigencias de este mtodo no pueden aplicarse. Cabe aclarar que uno de los objetivos fundamentales de que las ciencias sociales existan es conseguir una mayor comprensin del ser humano, como individuo y como ser social. Por eso, para realizar un estudio profundo del comportamiento humano fue necesario crear diferentes espacios cientficos donde trabajar independientemente sobre cada tema, de este modo surgieron la psicologa, antropologa, la economa y la sociologa, las cuales estudian el comportamiento dentro de un contexto cultural. Se trata de realizar una observacin imparcial y juntar datos que ayuden a entender el asunto y sacar conclusiones lo ms objetivas posible. Una diferencia importante que es necesario mencionar es la que existe entre las ciencias exactas y las humanas, en las primeras cada vez que quiere repetirse un evento para realizar su comprobacin se puede hacer a travs del mtodo hipottico-deductivo, sin embargo en las ciencias humanas es imposible repetir los fenmenos, porque los elementos que interfieren son sociales y temporales y no pueden suceder de manera idntica jams. Esto llev a que las ciencias sociales desarrollaran un mtodo diverso que es el mtodo cualitativo, en el cual se recogen datos de un entorno y se comparan con

otros tomados en otra circunstancia o en otro entorno, para conseguir llegar a una conclusin certera de estadsticas sociales y culturales de un pueblo o conjunto de individuos. En antropologa uno de los cientficos que consigui establecer un mtodo de estudio fue Bronislaw Malinowski quien ide el mtodo de observacin participante, a travs del cual consigui entender la forma en la que vivan los pueblos primitivos de las islas que se encuentran en Australia del norte. Este mtodo aplicado a una comunidad de colonos nativos podra resumirse en los siguientes pasos: *Escoger una comunidad autctona. *Juntar la mayor cantidad de informacin sobre la misma. *Documentarse profundamente sobre ella. *Realizar hiptesis acerca de la vida de estos colonos. *Aprender a comunicarnos en su idioma. *Organizar el trabajo en una estructura tericaprctica para llevar a cabo la investigacin. *Analizar los aspectos cotidianos y los actos sociales (relaciones, actividades econmicas, etc) con igual detenimiento. *Establecer diferencias entre lo que hemos observado y la interpretacin de ello. Segn Herskovits para hacer un anlisis antropolgico es necesario observar lo ms que podamos, participar en aquello en lo que los colonos nos permitan y discutir nuestras hiptesis y experiencias con todos los nativos que podamos. As estaramos poniendo en prctica el mtodo de observacin de Malinowski. Adems existen otros mtodos que pueden ayudar a comprender los hechos sociales y el comportamiento de un pueblo, tales como el mtodo estructural y metodologas especficas de acuerdo a cada rama de la ciencia. Para terminar, slo resta aclarar que la ciencia es la metodologa que permite acercarse al conocimiento a travs de la realizacin de una determinada cantidad de pasos. El conjunto de estos pasos se denomina mtodo y, de acuerdo al tipo de conocimiento que se quiera llegar, ser necesario utilizar uno u otro mtodo, segn corresponda.

Qu es la ciencia? Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metdicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificable, y por consiguiente, falible. Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a travs de la investigacin cientfica, pues ella ha permitido al ser humano

hacer una reconstruccin conceptual de la realidad, que es cada vez ms amplia, profunda y exacta. El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometindola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, as como a sus ideales: crea as el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invencin y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnologa. Entre las principales caractersticas de la ciencia se tienen las siguientes: Es fctica : parte de los hechos, los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. Trasciende a los hechos : descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es analtica : aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integracin. Es especializada : trata problemas especficos, ya sea de las ciencias naturales, sociales o formales. Estos gneros difieren en cuanto al asunto, a las tcnicas y al grado de desarrollo, no as en lo que respecta al objetivo, mtodo y alcance. Es clara y precisa : sus problemas son distintos, sus resultados son claros. Es comunicable : expresa informacin a quien haya sido adiestrado para entenderla. Es verificable : debe superar el examen de la experiencia. Para realizar esto se pueden utilizar diferentes tcnicas: la experimentacin, observacin, etc. Esto depende del tipo de objeto, de las hiptesis en cuestin y de los medios disponibles. Es metdica : no es errtica, sino planeada. Los investigadores no prueban en la oscuridad: saben lo que buscan y cmo encontrarlo. Es sistemtica : una ciencia no es un agregado de informacin inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s. Es general : ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Es legal : busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: intenta llegar a la raz de las cosas. Es explicativa : intenta explicar los hechos en trminos de leyes, y las leyes en trminos de principios. Procura responder al porqu ocurren los hechos, cmo ocurren y por qu no ocurren de otra manera. Es predictiva : trasciende la masa de los hechos de la experiencia, imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. Es abierta : las nociones acerca de nuestro medio natural o social, o acerca del yo, no son finales, estn todas en movimiento, todas son falibles. Siempre es concebible que

pueda surgir una nueva situacin en que nuestras ideas, por firmemente establecidas que parezcan, resulten inadecuadas en algn sentido. Es til : porque busca a la verdad. La ciencia es eficaz en la provisin de herramientas para el bien y el mal. La sociedad moderna paga la investigacin porque ha aprendido que rinde. Es cosa de los tcnicos emplear el conocimiento cientfico con fines prcticos, y los cientficos pueden, a lo sumo, aconsejar acerca del cmo puede hacerse uso racional, eficaz y bueno de la ciencia. En sntesis, la ciencia es valiosa como herramienta para dominar la naturaleza y remodelar la sociedad. Es valiosa en s misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo. Y es eficaz, en el enriquecimiento de la disciplina y la liberacin de nuestra mente. Ciencias formales, ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias que el ser humano ha desarrollado se pueden clasificar en dos grandes grupos: CIENCIAS FACTICAS Y CIENCIAS FORMALES.

La palabra fctica proviene del latn facto que significa hecho. Las ciencias fctica son, entonces, las que estudian los hechos. Las formales, como su nombre lo indica, estudian las formas. En consecuencia, la primera diferencia entre las ciencias formales y las fcticas son su objeto de estudio. La mayora de las ciencias tienen como objeto primordial de estudio los hechos objetivos, o sea, hechos que suceden en la naturaleza. Por ejemplo, la botnica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetacin, las plantas y los rboles estn ah. Son un hecho objetivo. Un cientfico botnico puede verlos, tocarlos, observarlos, reproducirlos, injertarlos, podarlos, etc. Est trabajando con hechos. Pero no todos los cientficos trabajan con hechos objetivos. Hay algunos que trabajan primordialmente con formas. Los dos casos ms importantes son la lgica y la matemtica. En ambos casos, se trata de la construccin de entes ideales, abstractos, que no corresponden directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana. Por lo tanto, las ciencias fcticas trabajan primordialmente con los hechos y las ciencias formales primordialmente con formas. Es necesario poner atencin a la palabra primordialmente, porque quiere decir que las ciencias fcticas tambin trabajan con abstracciones y que las ciencias formales reciben influencia de los procesos reales. Es claro que el botnico, despus de observar muchos rboles, construye un ente abstracto que es el concepto de rbol, el cual no corresponde a un rbol en particular. Por otro lado, para ayudarse en su estudio, el botnico tiene que recurrir a conceptos ms formales, como los nmeros, a fin de formular las leyes cientficas que l trata de probar. Otra diferencia entre las ciencias exactas y las fcticas radica en su mtodo de estudio. El mtodo cientfico tiende:

En las ciencias formales, a demostrar o probar. En las ciencias fcticas, a confrontar las leyes con la prctica. Siendo las ciencias formales construcciones lgicas, su mtodo tiende a probar la coherencia de su razonamiento con base en los supuestos o axiomas que se adoptan. Un axioma es un supuesto de una ciencia formal, cuya correccin se da por aceptada y, por tanto, no se discute. La prueba consiste en demostrar la coherencia interna y la correccin de una afirmacin, partiendo de los axiomas o de conclusiones basadas en esos axiomas. Por ejemplo: Etapa 1. Se adoptar este axioma: dos cosas iguales a una tercera, son iguales entre s. Etapa 2. Para facilidad del razonamiento, le damos una representacin literal a cada una de esas tres cosas. Respectivamente llamaremos: a, b y c. Etapa 3. Las dos primeras etapas nos permiten formular el axioma dicho de la siguiente manera: si a = b, y b = c, entonces a = b. Etapa 4. Si le damos un valor de 1 a b, entonces podemos concluir que tambin a = 1, y que tambin c = 1. Para demostrar o probar sta conclusin no se est obligado a la confrontacin con la realidad. Basta cumplir con las leyes internas de la lgica que se ha adoptado. Sobre sta conclusin es posible, si se siguen estrictamente las reglas de la lgica, construir otras conclusiones, hasta elaborar un sistema coherente de pensamiento. Las ciencias fcticas se dividen en: ciencias naturales y ciencias sociales. Las ciencias naturales se dedican al estudio de procesos, cambios y transformaciones de la materia tal como se presenta en la naturaleza. En tanto que las Ciencias Sociales estudian las relaciones de los hombres entre s. Entre las ciencias sociales se encuentran la economa, la antropologa, la historia, la geografa humana, la psicologa social y, por supuesto, la sociologa. El mtodo cientfico. Qu es el mtodo cientfico? Es el conjunto de reglas que sealan los procedimientos para llevar a cabo una investigacin. Es un conjunto de proposiciones y procedimientos filosficos, tericos y empricos, que permiten la confrontacin de las teoras con la prctica, para su comprobacin, superacin o rechazo. Es la referencia a una serie de operaciones ordenadas y encaminadas a obtener una explicacin racional y objetiva del universo. De estas definiciones, se puede inferir que la esencia del mtodo cientfico estriba en proporcionar normas que dirigen y encauzan la actividad cientfica; es necesario aclarar que el mtodo da guas y orientaciones y no patrones rgidos, inflexibles de investigacin. El mtodo cientfico tiene tres fases: Indagadora : da descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos de los procesos ya conocidos.

Demostrativa : demuestra la conexin racional, entre los resultados adquiridos y la comprobacin experimental de los mismos. Expositiva : se exponen los resultados del proceso investigativo, para servir como material a nuevas investigaciones. El mtodo cientfico es til para: Descubrir la forma de existencia de los procesos del universo. Desentraar las conexiones internas y externas de los fenmenos y procesos de la realidad. Generalizar y profundizar los conocimientos en sus aspectos, cuantitativos y cualitativos. Demostrar los procesos rigurosamente (repetibilidad de condiciones de un proceso). Comprobar o refutar la existencia o no de un proceso. Mejorar las condiciones de existencia humana, a travs de la aplicacin en nuevas tecnologas (ciencia aplicada). PASOS DEL MTODO CIENTFICO. Planteamiento del problema. Reconocimiento de los hechos : examen de hechos, clasificacin preliminar y seleccin de los que probablemente sean relevantes en algn aspecto. Descubrimiento del problema : hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber. Formulacin del problema : planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo. Probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible. Construccin de un modelo terico. Seleccin de los factores pertinentes : invencin de suposiciones plausibles relativas a las variables que probablemente son pertinentes. Invencin de las hiptesis centrales y de las suposiciones auxiliares : propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes; por ejemplo, formulacin de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos observados. Traduccin matemtica : cuando sea posible, traduccin de las hiptesis, o de parte de ellas, a alguno de los lenguajes matemticos. Bsqueda de consecuencias particulares. Bsqueda de soportes racionales : deduccin de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos.

Bsqueda de soportes empricos : elaboracin de predicciones sobre la base del modelo terico y de datos empricos, teniendo en vista tcnicas de verificacin disponibles o concebibles. Prueba de las hiptesis. Diseo de la prueba : planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones; diseo de observaciones, experimentos y dems operaciones instrumentales. Ejecucin de la prueba : realizacin de las operaciones y recoleccin de datos. Elaboracin de los datos : clasificacin, anlisis, evaluacin, reduccin de datos. Inferencia de la conclusin : interpretacin de los datos elaborados a la luz del modelo terico. Introduccin de las conclusiones en la teora. Comparacin de las conclusiones con las predicciones : contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo terico, precisando en qu medida ste puede considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable). Reajuste del modelo : eventual correccin o an reemplazo del modelo. Sugerencias acerca del trabajo ulterior : bsqueda de lagunas o errores en la teora y/o los procedimientos empricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros departamentos del saber. El mtodo cientfico. Qu es el mtodo cientfico? Es el conjunto de reglas que sealan los procedimientos para llevar a cabo una investigacin. Es un conjunto de proposiciones y procedimientos filosficos, tericos y empricos, que permiten la confrontacin de las teoras con la prctica, para su comprobacin, superacin o rechazo. Es la referencia a una serie de operaciones ordenadas y encaminadas a obtener una explicacin racional y objetiva del universo. De estas definiciones, se puede inferir que la esencia del mtodo cientfico estriba en proporcionar normas que dirigen y encauzan la actividad cientfica; es necesario aclarar que el mtodo da guas y orientaciones y no patrones rgidos, inflexibles de investigacin. El mtodo cientfico tiene tres fases: Indagadora : da descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos de los procesos ya conocidos. Demostrativa : demuestra la conexin racional, entre los resultados adquiridos y la comprobacin experimental de los mismos. Expositiva : se exponen los resultados del proceso investigativo, para servir como material a nuevas investigaciones.

El mtodo cientfico es til para: Descubrir la forma de existencia de los procesos del universo. Desentraar las conexiones internas y externas de los fenmenos y procesos de la realidad. Generalizar y profundizar los conocimientos en sus aspectos, cuantitativos y cualitativos. Demostrar los procesos rigurosamente (repetibilidad de condiciones de un proceso). Comprobar o refutar la existencia o no de un proceso. Mejorar las condiciones de existencia humana, a travs de la aplicacin en nuevas tecnologas (ciencia aplicada). PASOS DEL MTODO CIENTFICO. Planteamiento del problema. Reconocimiento de los hechos : examen de hechos, clasificacin preliminar y seleccin de los que probablemente sean relevantes en algn aspecto. Descubrimiento del problema : hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber. Formulacin del problema : planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo. Probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible. Construccin de un modelo terico. Seleccin de los factores pertinentes : invencin de suposiciones plausibles relativas a las variables que probablemente son pertinentes. Invencin de las hiptesis centrales y de las suposiciones auxiliares : propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes; por ejemplo, formulacin de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos observados. Traduccin matemtica : cuando sea posible, traduccin de las hiptesis, o de parte de ellas, a alguno de los lenguajes matemticos. Bsqueda de consecuencias particulares. Bsqueda de soportes racionales : deduccin de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos. Bsqueda de soportes empricos : elaboracin de predicciones sobre la base del modelo terico y de datos empricos, teniendo en vista tcnicas de verificacin disponibles o concebibles. Prueba de las hiptesis.

Diseo de la prueba : planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones; diseo de observaciones, experimentos y dems operaciones instrumentales. Ejecucin de la prueba : realizacin de las operaciones y recoleccin de datos. Elaboracin de los datos : clasificacin, anlisis, evaluacin, reduccin de datos. Inferencia de la conclusin : interpretacin de los datos elaborados a la luz del modelo terico. Introduccin de las conclusiones en la teora. Comparacin de las conclusiones con las predicciones : contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo terico, precisando en qu medida ste puede considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable). Reajuste del modelo : eventual correccin o an reemplazo del modelo. Sugerencias acerca del trabajo ulterior : bsqueda de lagunas o errores en la teora y/o los procedimientos empricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros departamentos del saber. El mtodo cientfico. Qu es el mtodo cientfico? Es el conjunto de reglas que sealan los procedimientos para llevar a cabo una investigacin. Es un conjunto de proposiciones y procedimientos filosficos, tericos y empricos, que permiten la confrontacin de las teoras con la prctica, para su comprobacin, superacin o rechazo. Es la referencia a una serie de operaciones ordenadas y encaminadas a obtener una explicacin racional y objetiva del universo. De estas definiciones, se puede inferir que la esencia del mtodo cientfico estriba en proporcionar normas que dirigen y encauzan la actividad cientfica; es necesario aclarar que el mtodo da guas y orientaciones y no patrones rgidos, inflexibles de investigacin. El mtodo cientfico tiene tres fases: Indagadora : da descubrimiento de nuevos procesos objetivos o de aspectos de los procesos ya conocidos. Demostrativa : demuestra la conexin racional, entre los resultados adquiridos y la comprobacin experimental de los mismos. Expositiva : se exponen los resultados del proceso investigativo, para servir como material a nuevas investigaciones. El mtodo cientfico es til para: Descubrir la forma de existencia de los procesos del universo.

Desentraar las conexiones internas y externas de los fenmenos y procesos de la realidad. Generalizar y profundizar los conocimientos en sus aspectos, cuantitativos y cualitativos. Demostrar los procesos rigurosamente (repetibilidad de condiciones de un proceso). Comprobar o refutar la existencia o no de un proceso. Mejorar las condiciones de existencia humana, a travs de la aplicacin en nuevas tecnologas (ciencia aplicada). PASOS DEL MTODO CIENTFICO. Planteamiento del problema. Reconocimiento de los hechos : examen de hechos, clasificacin preliminar y seleccin de los que probablemente sean relevantes en algn aspecto. Descubrimiento del problema : hallazgo de la laguna o de la incoherencia en el cuerpo del saber. Formulacin del problema : planteamiento de una pregunta que tiene probabilidad de ser la correcta; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo. Probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible. Construccin de un modelo terico. Seleccin de los factores pertinentes : invencin de suposiciones plausibles relativas a las variables que probablemente son pertinentes. Invencin de las hiptesis centrales y de las suposiciones auxiliares : propuesta de un conjunto de suposiciones concernientes a los nexos entre las variables pertinentes; por ejemplo, formulacin de enunciados de ley que se espera puedan amoldarse a los hechos observados. Traduccin matemtica : cuando sea posible, traduccin de las hiptesis, o de parte de ellas, a alguno de los lenguajes matemticos. Bsqueda de consecuencias particulares. Bsqueda de soportes racionales : deduccin de consecuencias particulares que pueden haber sido verificadas en el mismo campo o en campos contiguos. Bsqueda de soportes empricos : elaboracin de predicciones sobre la base del modelo terico y de datos empricos, teniendo en vista tcnicas de verificacin disponibles o concebibles. Prueba de las hiptesis. Diseo de la prueba : planteamiento de los medios para poner a prueba las predicciones; diseo de observaciones, experimentos y dems operaciones instrumentales. Ejecucin de la prueba : realizacin de las operaciones y recoleccin de datos.

Elaboracin de los datos : clasificacin, anlisis, evaluacin, reduccin de datos. Inferencia de la conclusin : interpretacin de los datos elaborados a la luz del modelo terico. Introduccin de las conclusiones en la teora. Comparacin de las conclusiones con las predicciones : contraste de los resultados de la prueba con las consecuencias del modelo terico, precisando en qu medida ste puede considerarse confirmado o no confirmado (inferencia probable). Reajuste del modelo : eventual correccin o an reemplazo del modelo. Sugerencias acerca del trabajo ulterior : bsqueda de lagunas o errores en la teora y/o los procedimientos empricos, si el modelo ha sido no confirmado; si ha sido confirmado, examen de posibles extensiones y de posibles consecuencias en otros departamentos del saber.

Diferencias entre una ciencia formal y una fctica


Para explicar esto elaboraremos un cuadro construido a partir de las ideas de Mario Bunge (1976:9-16). Pero antes diremos que la palabra fctico viene de factum, que significa hecho. Son las ciencias de lo real. En cambioformal viene de forma. Los nmeros, las figuras geomtricas, las relaciones entre los smbolos sin significado no estn en la realidad. No hay que confundir el smbolo ( 2 , a, p) con el ente al que representa. Como dice Bunge, nadie ha visto caminar al nmero 2 por la calle.

15 caractersticas: 1. El conocimiento cientfico es fctico 2. El conocimiento cientfico trasciende los hechos 3. La ciencia es analtica 4. La investigacin cientfica es especializada 5. El conocimiento cientfico es claro y preciso 6. El conocimiento cientfico es comunicable 7. El conocimiento cientfico es verificable 8. La investigacin cientfica es metdica 9. El conocimiento cientfico es sistemtico 10. El conocimiento cientfico es general 11. El conocimiento cientfico es legal 12. La ciencia es explicativa 13. El conocimiento cientfico es predictivo 14. El conocimiento cientfico es objetivo 15. El conocimiento cientfico es crtico

Clasificaciones de la ciencia: Ciencias formales: Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Ciencias naturales: Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales: Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano - cultura y sociedad- El mtodo depende de cada disciplina particular: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana, trabajo social y otras. Conclusin: Yo creo que la ciencia tiene mucha importancia en la vida de los seres humanos, ya que gracias a ella podemos entender todo lo que pasa a nuestro alrededor. Desde fenmenos naturales, ya sea la anatoma de un animal o las leyes de la fsica que nos rigen o hasta fenmenos sociales que se viven diariamente en cualquier sociedad. Yo creo que sin la ciencia no existira la tecnologa y las comodidades que tenemos hoy en da en nuestros hogares, adems, no entenderamos muchas cosas de lo que pasan a nuestro alrededor. La ciencia ha trascendido desde hace mucho tiempo. Desde que se invent el mtodo cientfico por Galileo, hasta la actualidad se siguen mostrando avances cientficos demasiado grandes. La historia reciente de la ciencia est marcada por el continuo refinado del conocimiento adquirido y el desarrollo tecnolgico, acelerado desde la aparicin del mtodo cientfico. Si bien las revoluciones cientficas de principios del siglo XX se dieron sobre todo en el campo de la fsica a travs del desarrollo de la mecnica cuntica y la relatividad general, en el siglo la ciencia se enfrenta a la revolucin biotecnolgica. El desarrollo moderno de la ciencia avanza en paralelo con el desarrollo tecnolgico, y ambos campos se impulsan mutuamente.

Bueno muchachos ahora vamos a hablar de los tipos de ciencia, teniendo en cuenta que ya sabemos el concepto o significado de la palabra ciencia pues ahora vamos a definir los diferentes tipos de ciencia que hay, pueda ser que talvez no sepas cuantos tipos de ciencia hay pero ahora te vamos a sacar de las dudas Los tipos de ciencia se clasifican de la siguiente manera: 1. Ciencia Formal Dentro de la ciencia formal podemos encontrar 2 derivaciones, como lo son las matematicas y la lgica, en sintesis la ciencia formal es la rama de la ciencia que estudia los sistemas formales. Este tipo de ciencia afirma sus teoras en base a proposiciones, definiciones, y reglas de inferencia, en cierta medida son analticas. 2. Ciencias Naturales o Empiricas De las ciencias naturales podemos ver derivaciones como son la fisica, quimica, biologia, etc, este tipo de ciencia tiene como principal objetivo el estudio de la naturaleza tomando com base los procedimientos del mtodo cientfico, tambien podemos deducir que estudia los aspectos fsicos que nos rodean. 3. Ciencias Sociales Las ciencias sociales son las que conforman aquellas disciplinas donde el objetivo principal es el estudio del ser humano y los diferentes grupos sociales.

Dentro de las ciencias sociales podemos encontrar derivaciones como la economa, psicologa, sociologa, demografa, etc.

Ciencias de la matematica: La matemtica misma es una ciencia intensamente dinmica y cambiante: de manera rpida y hasta turbulenta en sus propios contenidos y aun en su propia concepcin profunda, aunque de modo ms lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemtica no puede ser una realidad de abordaje sencillo. Ciencias de la astronoma: es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y los fenmenos ligados a ellos. Su registro y la investigacin de su origen viene a partir de la informacin que llega de ellos a travs de la radiacin electromagntica o de cualquier otro medio. Las ciencias de la comunicacin son aquellas disciplinas de las ciencias sociales que se encargan de estudiar la esencia de los procesos de comunicacin como fenmenos en s mismos, los medios que se emplean y el conjunto semitico que construyen, generando sus propios mtodos de estudio y herramientas analticas. Las ciencias de la comunicacin son hoy en da una herramienta bsica para comprender la naturaleza de las sociedades, as como la comunicacin diaria entre personas o grupo de personas, sea en su dimensin institucional o comunitaria. Ciencias de la Salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevencin de las enfermedades y la promocin de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad. Entraa un conjunto de diferentes disciplinas (ciencias aplicadas) que estn orientadas o se dedican a la salud de seres humanos y animales. La ciencia de la Nutricin El estudio de los procesos de crecimiento, mantenimiento y reparacin del organismo que dependen de la digestin de alimentos o Ciencia de los alimentos en su relacin con la salud Las Ciencias de la Educacin son todas las disciplinas interesadas en el estudio cientfico de los distintos aspectos de la educacin en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociologa de la Educacin, Economa de la Educacin, Antropologa de la Educacin, Historia de la Educacin, Psicologa Educacional, Pedagoga, Didctica, Filosofa de la

educacin, Educacin Comparada y Poltica Educacional, entre las ms significativas. Las Ciencias de la Tierra o Geociencias son el conjunto de las disciplinas que estudian la estructura interna, la morfologa y la dinmica superficial y la evolucin del planeta Tierra. Constituye un caso particular de las ciencias planetarias que se ocupa en general del estudio de los planetas del Sistema Solar y al respecto. Las ciencias de la computacin son aquellas que abarcan el estudio de las bases tericas de la informacin y la computacin, as como su aplicacin en sistemas computacionales.1 2 3 Existen diversos campos o disciplinas dentro de las Ciencias de la Computacin o Ciencias Computacionales; algunos enfatizan los resultados especficos del cmputo (como los grficos por computadora), mientras que otros (como la teora de la complejidad computacional) se relacionan con propiedades de los algoritmos usados al realizar cmputos. Otros por su parte se enfocan en los problemas que requieren la implementacin de cmputos. Por ejemplo, los estudios de la teora de lenguajes de programacin describen un cmputo, mientras que la programacin de computadoras aplica lenguajes de programacin especficos para desarrollar una solucin a un problema computacional concreto. La informtica se refiere al tratamiento automatizado de la informacin de una forma til y oportuna. No se debe confundir el carcter terico de esta ciencia con otros aspectos prcticos como Internet. Ciencias de la informacin (tecnologa), para referirse a los procesos de emisin, transporte y almacenamiento de seales o cdigos que contienen informacin para algn propsito prctico. Biologa Marina La biologa marina es una rama de la Biologa que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el medio marino. As surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio apasionante. la ictiologa, (estudio de los peces), malacologa (estudio de los moluscos),

ficologa (estudio de las algas), ornitologa (estudio de las aves marinas), cetologa (estudio de los cetceos), entre otras. Ciencias Aplicadas al Deporte es una publicacin dedicada al estudio de la aplicacin del conocimiento cientfico a la mejora del rendimiento y la salud en el deporte. Ciencias del comportamiento: El estudio del hombre como individuo y miembro de la sociedad fue por algn tiempo tarea de las ciencias sociales. Este trmino se utiliz por primera vez en los temas tradicionales: historia, ciencias polticas y econmicas. Pero con el tiempo, este campo incluy las nuevas "ciencias del comportamiento": la psicologa, la sociologa y la antropologa cultural. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia la teora y prctica de la poltica y los sistemas y comportamientos polticos. El objetivo de la ciencia poltica es establecer, a partir de la observacin de eventos y situaciones polticas, principios generales acerca del funcionamiento de la poltica. Se trata de una rama que interacta con otras muchas de las ciencias sociales, como las polticas pblicas, la economa, la sociologa, las relaciones internacionales, etc. Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas cientficas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos. Antropologia: s una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Arqueologa: logos (ciencia o estudio) es una disciplina que estudia las sociedades a travs de sus restos materiales, sean estos intencionales o no. As, debemos dejar de lado la tradicional visin de que como una ciencia auxiliar de la Historia, se ocupa de la Prehistoria ya que

complementa con documentos materiales aquellos perodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas LA CIENCIA ECONMICA - La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Las ciencias naturales abarcan todas las disciplinas cientficas que se dedican al estudio de la naturaleza. Se encargan de los aspectos fsicos de la realidad, a diferencia de las ciencias sociales que estudian los factores humanos. Las ciencias biolgicas son aquellas que se dedican a estudiar la vida y sus procesos. Se trata de una rama de las ciencias naturales que estudia el origen, la evolucin y las propiedades de los seres vivos. La fisiologa es la ciencia cuyo objeto de estudio son las funciones de los seres orgnicos. El trmino deriva del vocablo latino physiologa (conocimiento de la naturaleza), aunque tiene origen griego. La ecologa se encarga de estudiar la relacin entre los seres vivos y su ambiente, entendido como la suma de los factores abiticos (como el clima y la geologa) y los factores biticos (organismos que comparten el hbitat). La ecologa analiza tambin la distribucin y la abundancia de los seres vivos como resultado de la mencionada relacin. La geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia y el estudio de la materia fsica y energa que constituyen la Tierra. El campo de la geologa comprende el estudio de la composicin, estructura, propiedades, y la historia de la materia fsica del planeta, los procesos por los que se forma, se traslad y cambi la historia de la vida en la Tierra, y las interacciones humanas con la Tierra. La gentica es el campo de la biologa que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella. El concepto tambin hace referencia a aquello perteneciente o relativo a la gnesis u origen de las cosas. Las ciencias exactas, ciencias duras, ciencias puras o ciencias

fundamentales son aquellas que generan conocimientos a partir de la observacin y la experimentacin y cuyos contenidos pueden sistematizarse a partir del lenguaje matemtico Una ciencia auxiliar es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que sta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas cientficas que pueden complementar a una ciencia en ciertos casos especficos. La psicologa es la ciencia que estudia los procesos mentales. La palabra proviene del griego: psico- (alma o actividad mental) y -loga (estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La anatoma se explica con un criterio arquitectnico. Compara la estructura del cuerpo humano a la de un edificio. Habran en el cuerpo: - Estructuras de sostn: huesos y msculos. - Estructura de sostn que unen unas partes del cuerpo con otras: arterias y venas. - cavidades, que compara a las habitaciones de un edificio, en esas cavidades estn alojados los rganos. Ciencia Jurdica o Ciencia del Derecho o Carcter cientfico del Derecho. Es el conocimiento racional y sistemtico del Derecho positivo. Es la investigacin metdica de un orden Jurdico positivo con el objeto de Ambas apuntan al Derecho positivo, este es ni ms ni menos que el objeto de la Ciencia del Derecho, este persigue estudiar el Derecho positivo, con la finalidad de organizar y estructurar el Derecho. Para lograr la mejor comprensin, interpretacin y aplicacin del Derecho. ZOOLOGA: Estudio cientfico de los animales; gr. Zon, animal + logos, tratado. Ciencia que estudia la morfologa animal, para explicar su diversidad (sistemtica) y el significado evolutivo de ella (filogenia), adems de la variedad de los factores y medios de vida (ecologa) que han influido en la evolucin y que contribuyen a la dispersin de los animales en la superficie terrestre (zoogeografa). La ciencia ficcin es un gnero cuyos contenidos se encuentran basados

en supuestos logros cientficos o tcnicos que podran lograrse en el futuro. Este sustento cientfico hace que la ciencia ficcin se diferencie del gnero fantstico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginacin. Ciencia botnica: La botnica es la ciencia que trata los vegetales. Su estudio parece ser tan antiguo como el hombre mismo.

APLICACIONES La ciencia se divide en numerosas ramas, cada una de las cuales tiene por objeto solo una parte de todo el saber adquirido, a travs de la experiencia y la investigacin. C. Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. C. Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. C. Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno. C. de la tierra: Conjunto de disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. C. Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema. APORTES El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, tambin ayuda a resolver las preguntas cotidianas. Muchos de los aportes que a realizado la ciencia es descifrando pequeas incgnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el agua moja, si existe un planeta adems del nuestro. Las resoluciones de estas incgnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en da es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia. El estudio de la ciencia primordialmente se ha dado gracias a la necesidad, de darle explicacin y solucin a diferentes problemas, por decir en la poca antigua cuando queran controlar la mercanca que haba en un pas o sitio se tenia la necesidad de crear un mecanismo de conteo el cual ayudara a controlar la mercanca y as fue como de dio origen al sistema numrico actual. Durante el transcurso de las dcadas la ciencia genero muchos de los descubrimientos de hoy como lo es el genoma humano, que se creo a partir del descubrimiento de los genes, que ha generado un gran avance en cuestiones

medicas y por supuesto genticas ya que se pueden prevenir futurasenfermedades; as como esta son muchos los aportes que la ciencia le ha realizado a las matemticas, estadstica, fsica, astronoma etc. Relacin de la ciencia y tecnologa: La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da. METODO CIENTIFCO Es el mtodo de estudio de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Este mtodo posee diferentes pasos que conllevan a la respuesta del fenmeno observado. 1. Observacin: El primer paso del mtodo cientfico tiene lugar cuando se hace una observacin a propsito de algn evento o caracterstica del mundo. Esta observacin puede inducir una pregunta sobre el evento o caracterstica. Por ejemplo, un da usted puede dejar caer un vaso deagua y observar como se hace aicos en el piso cerca de sus pies. Esta observacin puede inducirle la pregunta, "Porqu se cayo el vaso?" 2.

3. Hiptesis: Tratando de contestar la pregunta, un cientfico formular una hiptesis de la respuesta a la pregunta. En nuestro ejemplo hay varias posibles hiptesis, pero una hiptesis podra ser que una fuerza invisible (gravedad) jal el vaso al suelo. 4. Experimentacin: De todos los pasos en el mtodo cientfico, el que verdaderamente separa la ciencia de otras disciplinas es el proceso de experimentacin. Para comprobar, o refutar, una hiptesis el cientfico disear un experimento para probar esa hiptesis. A travs de los siglos, muchos experimentos han sido diseados para estudiar la naturaleza de la gravedad. Detengmonos en uno de ellos. 5. Registro y Anlisis de datos: dentro de la labor cientfica es indispensable la recoleccin de datos(observaciones iniciales, resultados durante ya al final del experimento) en forma organizada, de manera que sea posible determinar relaciones importantes entre estos, para lo cual se utilizan tablas, graficas y en algunos casos dibujos cientficos. Pronostica la hiptesis. En realidad, al interpretar los datos reunidos dentro de una experiencia, lo mas importante es comparar los registrosiniciales con los obtenidos durante y al final del experimento, dando explicaciones o razones por las cuales existen cambios en los datos o se mantienen iguales Siempre que se realiza un anlisis se debe contar con un soporte terico que apoye los planteamientos hechos en relacin con el problema. 6. Anlisis de Resultados: a fin de extraer la mayor informacin de los datos recolectados Las personas de ciencia los someten a muchos estudios; entre estos en anlisis estadstico, que consisten en utilizar las matemticas para determinar la variacin de un factor

1. HISTORIA DE LA CIENCIA: Los esfuerzos para sistematizar el conocimiento remontan a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de la cueva, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. Las culturas mesopotmicas aportaron grandes datos sobre la astronoma, sustancias qumicas o sntomas de enfermedades inscritas en caracteres cuneiformes sobre tablilla de arcilla.otras tablillas que datan de los 2000 A.C. demuestran que los babilnicos conocan el teorema de Pitgoras, resolvan ecuaciones y desarrollaron el sistema sexagesimal del que se deriva las unidades modernas para tiempos y ngulos. En el valle Nilo se descubrieron papiros de un periodo prximo al de la cultura mesopotmica, en el cual se encontraba informacin de ladistribucin del pan y la cerveza, y la forma de hallar el volumen de una parte de la pirmide, el sistema de medidas egipcio y el calendario que empleamos todos estos datos proceden de las antiguas civilizaciones antiguas.

Uno de los primeros sabios griegos que investigo las causas fundamentales de los fenmenos naturales fue, en el siglo VI a. C., el filosofo Tales de Mileto que introdujo el concepto de que la tierra era un disco plano que flotaba en el elemento universal, el agua. El matemtico y filsofo Pitgoras, postulo que una Tierra esfrica que se mova en una orbita circular alrededor de un fuego central. En Atenas, en el siglo IV a. C., lafilosofa natural jonica y la ciencia matemtica pitagrica llegaron a sntesis en la lgica de Platn y de Aristteles. Aristteles en su pensamiento destaca la teora de las ideas, que propona que los objetos del mundo fsico solo se parecen o participan de las formas perfectas del mundo ideal, y que solo las formas perfectas pueden ser el objeto del verdadero conocimiento. Tambin estudi y sistematiz casi todas las ramas existentes del conocimiento y proporcion las primeras relaciones ordenadas de biologa, psicologa, fsica y teora literaria. Arqumedes realizo grandes contribuciones a la matemtica terica, adems tambin aplico la ciencia en la vida diaria. El sistema de Tolomeo la terica geocntrica la cual postula que la Tierra es el centro del universo. Nicols Copernico revoluciono la ciencia al postular que la tierra y los dems planetas giran alrededor del sol estacionario. Galileo es fsico italiano marco el rumbo de la fsica moderna al insistir en que la Tierra y los astros regan por un mismo conjunto de leyes.Defendio la antigua idea de que la Tierra giraba entorno al Sol, y puso en duda la creencia igualmente se que la Tierra era el centro del universo. Isaac Newton aporto la teora de la ley de gravitacin universal, en 1687, al mismo tiempo creo lo que hoy llamamos calculo. John Dalton se le conoce por desarrollar la teora atmica de los elementos y compuestos. Dalton fue el primer cientfico en clasificar los elementos por su peso atmico. Al mismo tiempo, la invencin del calculo por parte se Newton y del filosofo y matemtico alemn Gottfried Leibniz sent las bases de la ciencia y las matemticas actuales. Michael Faraday uno de los cientficos mas eminentes del siglo XIX, realizo importantes contribuciones a la fsica y la qumica entre ellas las leyes de la electrolisis y el descubrimiento del benceno. Los descubrimientos de Newton de Leibniz y del filosofo francs Rene Descartes dieron paso a la ciencia materialista del siglo XVIII, que trata de explicar los procesos vitales a partir de su base fsico-qumica. La confianza en la actitud cientfica influy tambin en las ciencias sociales e inspir el llamado Siglo de las Luces, que culmin en la Revolucin Francesa de 1789. El qumico francs Antoine Laurent de Lavoisier public el Tratado elemental de qumica en 1789 e inici as la revolucin de la qumica cuantitativa.

Esta teora revolucionaria se public en 1859 en el famoso tratado El origen de las especies por medio de la seleccin natural. Los avances cientficos del siglo XVIII prepararon el camino para el siguiente, llamado a veces "siglo de la correlacin" por las amplias generalizaciones que tuvieron lugar en la ciencia. Charles Darwin estuvo influenciado por el gelogo Adam Sedgwick y el naturalista John Henslow en el desarrollo de su teora de la evolucin de las especies. Otras grandes figuras de esta poca tambin fueron: Jhon Dalton con la teora atmica de la materia, las teoras electromagnticas de Michael Faraday y J ames Clero Maxwell y el fsico britnico James Prescott con la ley de la Conservacin de la energa. Y por supuesto Albert Einstein con la teora de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz, es considerado uno de los mayores cientficos de toda la historia. Por otra parte a principios de siglo XX el cientfico Carl Von Lineo tenia un profundo inters por la botnica y desarrollo un sistema para clasificar las plantas en el que utilizaba un mtodo binomial de nomenclatura significa. En el siglo XIX se han visto avances como lo es el genoma humano, el proyecto de la NASA, que ha sido un gran paso para el hombre, el desarrollo de la bomba atmica, el descubrimiento de la vacuna de la poliomielitis ,la malaria, la fiebre amarilla y dems, estamos en una constante evolucin y todo esto se debe gracias a que los esfuerzos que han realizado los matemticos, filsofos, bilogos y dems que se cuestionaron, analizaron y razonaron cosas sencillas de la vida cotidiana que en verdad son grandes cosas al ser descubiertas. 2. Conclusiones: finalmente, despus del anlisis riguroso de los datos es importante plantear conclusiones que permitan tanto el investigador como a otras personas identificar con facilidad los resultados del estudio, determinando de forma precisa y resumida si la hiptesis planteada sobre el problema fue o no comprobada.

You might also like