You are on page 1of 7

LONGITUD DE ARCO (S):

Es la longirtud del arco de la circunferencia, el cual coincidel con el recorrido de la partcula. Magnitud fsica que nos expresa el espacio recorrido por el mvil , se mide en m (metros). S= R

S= R

PERIODO T:
En el M.C.U se denomina peridodo al intervalo de timepo que emplesa una partcula en realizar una vuelta, una revolucin o un ciclo (describir 2 rad). Si conociemos el nmero de vueltas (n) y el tiempo empleado, el periodo se determina as

(Tiempo empleado en desarollar n vueltas) Nmero de vueltas

El periodo simepre ser expresado en segundos, Con fines descriptivos, algunas vecse el periodo tmabin se da en segundospor sevolucin (s/rev) o en segundos por ciclos (s/ciclo).

FRECUENCIA (F):
Es una amgnitud fsica realizar que nos expresa el nmero de vueltas, revoluciones o ciclo que realiza una partcula por cada unidad de timepo al desarollar M.C.U En consecuencia: Nmero de vueltas (Tiempo empleado en desarollar n vueltas)

Ea comn dar la frecuencia en ciclos por segundo (cps) o revoluciones por segundo (R.P.S.) y en otros casos revoluciones por minuto (R.P.M.). El nmero de vueltas, revoluciones y los ciclos son trminos descriptivos que en consecuencia no tiene unidad, por ello l aunidad de frecuencia, es 1/s o s-1 y se le denomina Hertz (Hz). La frecuencia y el periodo estn relacionados.

Dadas las relaciones para determinadas y las unidades que se maneja para cada una, se deduce que son magnitudes inversas, tal que: F= 1 Unidad: Hertz (Hz) T 1Hz= 1 oscilacin /s <> 1 Revolucin <> 1rps Segundo Oscilacin <> Ciclo <> Vuelta <> Revolucin La fecuecnia es la inversa y el periodo la visceversa. El periodo y la frecuencia tambin se pueden relacionar con la rapidez angular. En una vuelta el radio de giro barre un ngulo = 2 rad yel tiempo que emplea una vuelta es justamente el periodo, entonces:

= t

2 = 2 f T

VELOCIDAD TANGENCIAL O LINEAL :

Es la velocida dinstantnea del M.C.U. , su valro nos indica la longitud de circunferecnia recorrida en la unidad de timepo y es tangente a la circunferencia de trayectoria.

VELOCIDAD ANGULAR:
Es la magnitud fsica que nos indica la rapidez y direccin del angulo central descrito. Su direccin se detemrina mediant la regla de la mano derecha, la cual consiste en girar 4 dedos juntos, menos el dedo pulgar en el sentido del movimiento; luego de ello el dedo pulgar indcia la direccin de la velocidad angular ( ), se representa por un vector perpendieular al Cenro de la circunferencia). Tal como se muestra en la figura:

ACELERACIN CENTRPETA (acp):


Es la aceleracin que posee todo cuepro con M.C.U est relacionada con el cambi de direccin de la velocidad tangencial y estt dirigida hacia el centro de la ttrayectoria circular. En un M.C.U. la velocidad en mdulo se mantiene constante, sim embargo, continuamente cambia de direccin, por ello decimos que la velocidad es variable y debido a esta variacin concluimos que el mvil experimenta aceleracin.

PERO

POR LO TANTO

*En un movimiento circular la aceleracin normal ser igual a la centrpeta.

aN =

2 V

MOVIMIENTO DE ROTACIN:
Ahora consideremos un eje giratorio fijo en sus extremos, Ia polea nicamente podr experimentar movimiento rotativo.

En este caso nicamente los puntos perifricos (tangenciales) de la polea tendrn igual velocidad.

PROPIEDADES DE LA TRANMISIN DE MOVIMIENTOS:

MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME (M.C.U)


Es aquel movimiento cuya trayectoria es una cirfunfencia donde:

I) En iguales intervalos de tiempo bame ngulos centrales (o longitudes de arco) iguales. II) La velocidad tangencial o instantnea es constante en mdulo.

| V | = constante, adems: | | = constante a=0

aT = 0

a total = a cp

III) S es directamente proporcional a t es directamentg proporcional a "t"

OBSERVACIN:
Es fcil darse cuenta, que hay una semejanza entre el M.C.U. y el M.R.U, si cambiamos a por d y "" por v, es decir:

Para eso para resolverlos problemas, debemos considerar esa semejanza, y pata ello fraficaremos como si se tratara de un movimiento rectilneo.

You might also like