You are on page 1of 11

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales.

1 IEE 115 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA INSTALACIONES ELCTRICAS I

PROFESOR: Ing. Jorge Alberto Zetino. INSTRUCTORES: Br. Carlos Enrique Cortez Mndez. Br. Francisco Adalberto Antilln Hernndez. Br. Jorge Eduardo Gabriel Huiza Deras. Br. Herberth Josu Palacios Arana. PRACTICA DE LABORATORIO NO. 1 INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES.

Introduccin y breve marco terico. Dentro de las instalaciones elctricas existen tres elementos bsicos que nunca deben faltar en una residencia domstica: los tableros de servicio principal, los toma corrientes y los circuitos de luminarias compuestos por interruptores y luminarias (focos lmparas). Tablero de servicio principal: Se le conoce comnmente como caja trmica. Generalmente tiene forma rectangular, puede ser metlica o plstica, superficial o de empotrar y en este se alojan las protecciones ya sea de los circuitos de tomas o de luces. Junto con el tablero de servicio se utilizan lo que llamamos interruptor automtico, tambin llamados autmatos, el cual se emplea para proteger la instalacin contra una sobre carga o cortocircuito, los ms utilizados actualmente son termomagnticos, de uno, dos o tres polos. Existen normas ya establecidas para regular la instalacin de tableros; Americanas (NEMA) y europeas (IEC) tambin llamadas IP, lo que se especifica generalmente en un tablero es: nmero de espacios, nmero de fases, Tipos de tableros, tipos de barras y tipos de interruptores, amperaje, corrientes de cortocircuito nominales y la forma de montaje. Todos estos se pueden encontrar en la norma de la National Electrical Manufacturers Association NEMA PB 1-2000 la cual puede obtenerse de Internet en el sitio Web de la organizacin: www.nema.org

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 2 IEE 115 Los esquemas de un tablero principal y un interruptor automtico (trmico) se muestran en la figura 1:

Figura 1: Esquema de tablero principal e interruptor automtico. Toma corriente: Proporciona alimentacin a los distintos aparatos elctricos existentes en las residencias. Se tienen 2 tipos de niveles de tensin de salida para cualquier accesorio stos niveles de tensin pueden ser de 120 voltios y 240 voltios.

Figura 2: Diagrama de Conexin de toma corriente.

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 3 IEE 115 Observar en figura 2 que el contacto ms pequeo es donde se conecta la fase de las lneas de alimentacin de la red local, por consiguiente la otra es el neutro. Otro tipo de toma corriente es el polarizado, cuyo esquema se muestra a continuacin:

Figura 3: Diagrama de Conexin de toma corriente polarizado. Y el toma GFCI, empleado en reas hmedas, baos, garajes, tomas a la intemperie y laboratorios, en este tipo de tomas existen unos terminales de entrada y otros de carga, a estos ltimos pueden conectarse otros tomas polarizados normales los que quedaran protegidos por el primer toma GFCI, poseen corrientes de disparo por fuga del orden de los miliamperios que protegen principalmente a las personas del contacto accidental.

Figura 4: Toma GFCI. Los interruptores: son llamados tambin conmutadores, el nmero de polos se utiliza para identificar el nmero de posiciones que ste pude controlar, quiere decir que el nmero de terminales que puede conmutar es el nmero de polos posiciones hacia las que se puede llevar el interruptor. El interruptor sencillo es de un polo y un tiro y conmuta un solo circuito, se utiliza frecuentemente en las instalaciones residenciales y estn marcados por las posiciones ON y OFF. Existen interruptores de 3 vas los cuales conmutan 2 circuitos, stos tienen dos polos y un tiro; teniendo un terminal comn y dos terminales de salida se utilizan para controlar luminarias desde 1, 2 ms puntos. Para controlar luminarias desde 3 ms puntos se utilizan en combinacin con un tipo de interruptor denominado de 4 vas. Un esquema de los diferentes tipos de interruptores, y la accin que ejecutan se muestran a continuacin:

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 4 IEE 115

Figura 5: Diagrama de interruptor sencillo, de dos vas y cuatro. Objetivos: Conocer los diferentes elementos que conforman una instalacin elctrica. Construir circuitos elctricos residenciales bsicos. Conocer la conexin de un tablero (cajas trmicas). Aprender a controlar luces desde 2 y 3 puntos.

Material y Equipo. 1 Tablero para prcticas. 1 Multmetro. 1 Interruptor automtico (trmico) 1 polo/15 amperios. 1 Toma corriente. 2 Interruptores de 3 vas. 1 Interruptor de 4 vas. 1 Tenaza. 1 Cortadora 6 metros de alambre #14 AWG (aportado por el estudiante). 2 Luminarias. Desarmadores. Procedimiento. Construir los siguientes circuitos en el tablero de prcticas. -Control de luminarias desde 2 puntos:

-Control de luminarias desde 3 puntos.

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 5 IEE 115

Responder las siguientes interrogantes (las que considere convenientes antes de hacer el laboratorio y luego completa todas sus preguntas despus de este): 1. Si en una instalacin elctrica se tiene cableado de fuerza y de control, Cul es la distancia mnima de separacin del canalizado entre ellos?, y Cul es el calibre mnimo permitido por el NEC, para instalaciones de fuerza y de control? 2. Qu es una Unidad de Luz? Explique y brinde la lista de materiales mnima que lo conforma. 3. Cul es el cdigo de colores estndar para instalar los diferentes circuitos residenciales? 4. Si a usted le correspondiera canalizar un tramo de una instalacin elctrica y tuviera dos conductores por fase 1/0 + neutro # 2 y tierra #4, como los acomodara: Todos juntos en una misma tubera? Tres tuberas, una para cada fase? Otra, especifique. Seleccione una respuesta, y explique el porqu de su seleccin. 5. Mencione las ventajas y las desventajas de ocupar fusibles en un tablero trifsico de una instalacin elctrica. 6. Mencione las caractersticas fsicas principales de los siguientes tipos de cables y su aplicacin: Tipo TSJ, THW, NM, XLP, NYY, UF. 7. Segn el NEC cul es el calibre mnimo a utilizar si se desea poner cables en paralelo? y Cul es el valor nominal de corriente que soporta dicho calibre? 8. Cul es el significado de las siglas THHN, AWG, MCM, ACSR, WP correspondientes a tipos de conductores? Cules son sus caractersticas bsicas? 9. Investigue las normas bsicas de seguridad recomendadas para el mantenimiento y elaboracin de instalaciones elctricas residenciales. 10. Elabore un resumen de la simbologa empleada para identificar los dispositivos utilizados en instalaciones residenciales como: Tomas, luminarias, interruptores sencillos y de cambio etc. 11. Elabore un presupuesto aproximado del costo de esta instalacin. (no considerar la mano de obra). Haga un desglose de los materiales y su costo. Anexar en el reporte una fotografa de la instalacin funcionando junto a los miembros del grupo.

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 6 IEE 115 ANEXOS www.tec-mex.com.mx TABLA DE GRADOS IP Primer Nmero Proteccin contra slidos Sin proteccin Protegido contra objetos slidos de ms de 50mm Protegido contra objetos slidos de ms de 12mm Protegido contra objetos slidos de ms de 2.5mm Protegido contra objetos slidos de ms de 1mm Segundo Nmero Proteccin contra lquidos Sin proteccin 1 Protegido contra gotas de agua que caigan verticalmente Protegido contra rocos directos a hasta 15 de la vertical Protegido contra rocos directos a hasta 60 de la vertical 1 Tercer Nmero Proteccin contra impactos mecnicos(generalmente omitido) Sin proteccin Protegido contra impactos de 0.225 joules Protegido contra impactos de 0.375 joules. Protegido contra impactos de 0.5 joules

0 1

6 7 8

Protegido contra rocos directos 4 de todas las direcciones - entrada 4 Protegido contra impactos de 2.0 joules. limitada permitida Protegido contra chorros de agua Protegido contra polvo a baja presin de todas las 5 5 Protegido contra impactos de 6.0 joules entrada limitada direcciones - entrada limitada permitida permitida Protegido contra fuertes chorros Totalmente protegido Protegido contra impactos de 20.0 6 de agua de todas las direcciones - 6 contra polvo joules entrada limitada permitida Protegido contra los efectos de la 7 inmersin de 15cm - 1m Protegido contra largos periodos 8 de inmersin bajo presin As, por ejemplo, una terminal con IP-64 est totalmente protegida contra la entrada de polvo y contra rocos directos de agua de todas las direcciones. www.tec-mex.com.mx NEMA (National Electrical Manufacturers Association). Este es un conjunto de estndares creado, como su nombre lo indica, por la Asociacin Nacional de Fabricantes Elctricos (E.U.). Los estndares ms comnmente encontrados en las especificaciones de los equipos son los siguientes: NEMA 4. Sellado contra el agua y polvo. Los gabinetes tipo 4 estn diseados especialmente para su uso en interiores y exteriores, protegiendo el equipo contra salpicaduras de agua, filtraciones de agua, agua que caiga sobre ellos y condensacin externa severa. Son resistentes al granizo pero no a prueba de granizo (hielo). Deben tener ejes para conductos para conexin sellada contra agua a la entrada de los conductos y medios de montaje externos a la cavidad para el equipo. NEMA 4X. Sellado contra agua y resistente a la corrosin. Los gabinetes tipo 4X tienen las mismas caractersticas que los tipo 4, adems de ser resistentes a la corrosin. NEMA 12. Uso industrial. Un gabinete diseado para usarse en industrias en las que se desea excluir materiales tales como polvo, pelusa, fibras y filtraciones de aceite o lquido enfriador.

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 7 IEE 115

Proteccin NEMA 1

NEMA 2

NEMA 3

NEMA 3R

NEMA 3S

NEMA 4

NEMA 4x

NEMA 5

NEMA 6

NEMA 6P

NEMA 12

Tipo de proteccin NEMA Para situaciones no peligrosas Descripcin Para uso interior, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo y para proporcionar un grado de proteccin de suciedad. Para uso interior, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin de suciedad, y para proporcionar un grado de proteccin contra gotas o salpicaduras de lquidos. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, lluvia, aguanieve, nieve y viento de polvo, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, lluvia, aguanieve y nieve, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, lluvia, aguanieve, nieve y vientos de polvo, adems el/los mecanismo/s externo/s debern seguir operando a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, lluvia, aguanieve, nieve, vientos de polvo, salpicaduras de agua y chorros dirigidos de agua, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, lluvia, aguanieve, nieve, vientos de polvo, salpicaduras de agua, chorros dirigidos de agua y corrosin, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, polvo provocado por el aerotransporte, hilachas, fibras, y transporte areo, adems de proporcionar un grado de proteccin contra gotas y salpicaduras de lquidos. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, chorros dirigidos de agua y la entrada de agua durante la sumersin temporal ocasional a una profundidad limitada, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior o al aire libre, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, chorros dirigidos de agua y la entrada de agua durante la sumersin prolongada a una profundidad limitada, adems permanecer ileso a pesar de la formacin externa de hielo. Para uso interior sin golpes, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 8 IEE 115 contra suciedad, polvo circulante, hilachas, fibras, transporte areo, gotas y salpicaduras de lquidos. Para uso interior con golpes, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, polvo circulante, hilachas, fibras, transporte areo, gotas y salpicaduras de lquidos. Para uso interior, proporcionar un grado de proteccin al personal contra el contacto incidental con el equipo, proporcionar un grado de proteccin contra suciedad, polvo circulante, hilachas, fibras, transporte areo, contra el rociar, salpicado y filtracin de agua, aceites y refrigerantes no corrosivos.

NEMA 12K

NEMA 13

Para situaciones arriesgadas o peligrosas Proteccin Descripcin Para uso interior en situaciones arriesgadas o peligrosas clasificadas como Clase I, NEMA 7 divisin 1, grupos A, B, C, o D, como se define en la norma NFPA 70. Para uso interior o al aire libre en situaciones arriesgadas o peligrosas clasificadas NEMA 8 como Clase I, divisin 1, grupos A, B, C, y D, como se define en la norma NFPA 70. Para uso interior en situaciones arriesgadas o peligrosas clasificadas como Clase NEMA 9 II, divisin 1, grupos E, F, o G, como se define en la norma NFPA 70. Para reunir los requisitos para la seguridad en minera y administracin de salud, NEMA 10 segn 30 CFR, parte 18 TIPOS DE ENCHUFES Tipo A

Tipo B

Tipo C

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 9 IEE 115

Tipo D

Tipo E

Tipo F

Tipo G

Tipo H

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 10 IEE 115

Tipo I

Tipo J

Tipo K

Tipo L

Practica 1: Instalaciones Elctricas Residenciales. 11 IEE 115

You might also like