You are on page 1of 4

Multiplicacin de Vectores (producto punto)

Cuando dos vectores A y B son multiplicados el resultado puede ser un escalar o un vector dependiendo de como son multiplicados. Pues hay dos tipos de multiplicacin: Producto Escalar o producto punto: A.B Producto vectorial o producto cruz: AxB Tres vectores, A, B, C pueden resultar en Triple producto escalar: A.(BxC) O triple producto vectorial: Ax(BxC) PRODUCTO PUNTO: El producto punto de dos vectores A y B escrito como A.B es definido geomtricamente como el producto de sus magnitudes y el coseno del angulo entre ellos, el resultado es un escalar. A.B=AB cos t en donde t es el angulo menor que existe entre AyB si A=(Ax,Ay,Az) y B=(Bx,By,Bz) entonces: A.B=AxBx+AyBy+AzBz es decir se obtiene multiplicando A y B componente a componente. Si el producto punto es cero, los vecotes A y B son ortogonales (el angulo entre ellos es de 90 grados) LEYES DEL PRODUCTO PUNTO: El producto punto obedece las siguientes leyes: Propiedad conmutativa:

Propiedad asociativa:

Propiedades para los vectores unitarios (recordar que estos son perpendiculares entre s)

Ejemplos: Los vectores A(2,4,1) y B(5,3,8) se se multiplican usando el producto punto nos dan: A.B= 2x5+4x3+1x8=10+12+8=30 el Vector A multiplicado por la constante k=3: kA=3(2,4,1)=(6,12,3)

Producto escalar
El producto escalar es una multiplicacin entre dos vectores que da como resultado un escalar. Para vectores expresados en coordenadas cartesianas el producto escalar se realiza multiplicando cada coordenada por la misma coordenada en el otro vector y luego sumando los resultados.

Para vectores expresados en forma polar (mdulo de cada uno y ngulo entre ellos) se calcula multiplicando los dos mdulos por el coseno del ngulo que separa a los vectores.

Producto vectorial
El producto vectorial es una multiplicacin entre vectores que da como resultado otro vector ortogonal a ambos. Dado que el resultado es otro vector, se define su mdulo, direccin y sentido. El mdulo se calcula como el producto de los mdulos de los vectores multiplicado por el seno del ngulo que los separa. La direccin es sobre la recta ortogonal a ambos vectores, es decir que forma 90 grados con los mismos. El sentido se calcula con la regla del tirabuzn, imaginando que gira por la recta ortogonal del origen entre uno y otro vector de tal forma que avance. Esto quiere decir que en el producto vectorial importa el orden en que se multiplican los vectores, ya que determina el sentido del vector resultado.

Producto de un escalar por un vector


El producto de un escalar por un vector da por resultado otro vector, con la misma direccin que el primero. Al hacer la multiplicacin, el escalar cambia el mdulo del vector (grficamente el largo) y en caso de ser negativo cambia tambin el sentido. La direccin del vector resultado es siempre la misma que la del vector original. Matemticamente se realiza multiplicando al escalar por cada una de las componentes del vector. Si por ejemplo el vector V tiene 2 coordenadas: V = (x, y) k V = k (x, y) = (kx, ky) Ejemplo: V = (2,1) k=2 k V = 2 (2, 1) = (4, 2)

Ejemplo: V= (2, 2) k = -1 k V = -1 (2, 2) = (-2, -2)

Si los vectores son de ms de dos coordenadas se realiza lo mismo por cada una de ellas.

Magnitudes
Las magnitudes son atributos con los que medimos determinadas propiedades fsicas, por ejemplo una temperatura, una longitud, una fuerza, la corriente elctrica, etc. Encontramos dos tipos de magnitudes, las escalares y las vectoriales.

Magnitudes escalares
Las magnitudes escalares tienen nicamente como variable a un nmero que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

Magnitudes vectoriales
En muchos casos las magnitudes escalares no dan informacin completa sobre una propiedad fsica. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que adems de un mdulo (o valor absoluto) tienen una direccin y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Segn el modelo fsico con el que estemos trabajando utilizamos vectores con diferente nmero de componentes. Los ms comunes son los de una, dos y tres coordenadas que permiten indicar puntos en la recta, en el plano y en el espacio respectivamente. En el apartado de matemtica puedes consultar las operaciones con vectores ms utilizadas (suma, resta, producto escalar, producto vectorial, etc).

You might also like