You are on page 1of 3

Cuestionario:

1. Cul es la osmolaridad en el fluido extra e intracelular?

2. Cual es la osmolaridad plasmtica de una persona normal?

La osmolaridad plasmtica es la concentracin molar de todas las partculas osmticamente activas en unlitro de plasma. La osmolalidad plasmtica es esta misma concentracin pero referida a 1 kilogramo de agua. SU Valor normal es:

OSMOLARIDAD PLASMATICA: 270-285 mOsm/lt


- Osmolaridad total calculada: 275-290 mOsm/L - Osmolaridad efectiva: 270-285 mOsm/L

3. Cmo se mide la osmolaridad plasmtica? - Se puede medir con un osmmetro o tambin con el punto de congelacin. A mayor osmolaridad mayor punto de congelacin.

- Ecuaciones para calcular la osmolaridad plasmtica: a) Osm Plasm= 2 [Na+ + K+] + glucemia/18( mg/dl ) + urea/6 ( mg/dl ) o BUN/2.8( mg/dl) Glucemia entre 18 para convertir md/dl a mEq/L Urea entre 6 para llevar a miliosmoles b) Osm Plasm= 2.1 [Na+ (mEq/L)] c) Osm Plasm= 2 [Na+ (mEq/L) + glucemia/17 (mg/dl)

4. Qu solutos contribuyen a la osmolaridad plasmtica? La osmolaridad depende sobre todo del Na y CL El sodio y sus sales representan alrededor del 90% de los solutos osmticamente activos del medio interno y participan mayoritariamente en la osmolalidad y volumen de ste. 5. Cmo se controla la osmolaridad de los fluidos corporales? Variaciones en osmolaridad sern las causantes de los movimientos de agua entre compartimentos pero tambin el estmulo para activar mecanismos para excretar orina concentrada o diluida Excrecin de orina de orina concentrada y diluida El rin tiene la capacidad de variar las proporciones relativas de agua y solutos en la orina Disminuir la osmolaridad hasta 50 mOsmol/L Aumentar la osmolaridad hasta 1200 a 1400 mOsmol/L Estas variaciones de volumen no afectan la excrecin de solutos Regulacin de la osmolaridad del lquido extracelular La concentracin de sodio del lquido extracelular y la osmolaridad estn reguladas por la cantidad de lquido extracelular . El agua corporal, est controlada por: El aporte de lquido (sed) La excrecin renal de agua (filtracin glomerular y la reabsorcin tubular) Eliminar exceso de agua eliminando orina diluida Conservar agua excrecin de orina concentrada -Control por el rin de la excrecin de sodio y la osmolaridad del LEC

Mecanismos de sed y apetito por la sal = control del volumen, la osmolaridad y la concentracin de sodio Exceso de agua en el organismo y osmolaridad disminuida : Rin excreta orina con una baja osmolaridad (50-75 mOsm/L) (disminucin de osmolaridad = Disminuye la secrecin de ADH Disminuye la permeabilidad de los tbulos distal y colectores al agua = se excreta orina diluida Agua)

Dficit de agua, elevada osmolaridad: se excreta orina concentrada (1200 1400 mOsmol/L) ADH controla la concentracin de la orina.

You might also like