You are on page 1of 6

TEMA 1.

- CICLO TERICO DE FUNCIONAMIENTO (Teora Diapositivas - Problemas)


Introduccin. Esquema y nomenclatura. Terminologa universal. Ciclo terico del motor de cuatro tiempos de encendido por buja. Diagrama P-V del ciclo Otto terico. Ciclo terico del motor cuatro tiempos de encendido por compresin. Diagrama P-V del ciclo Diesel terico. Rendimiento trmico del ciclo Otto terico. Rendimiento trmico del ciclo Diesel terico. Estudio comparativo entre los motores Otto y Diesel tericos. Otros tipos de motores: Motores de dos tiempos. Motores rotativos Wankel

TEMA 2.- CICLO REAL DE FUNCIONAMIENTO (Teora - Diapositivas - Problemas)


Introduccin Diferencias entre los ciclos Otto terico y real y Diesel terico y real. Cotas de reglaje de la distribucin. Rendimiento indicado. Diagrama de presiones en funcin del desplazamiento angular del cigeal. Relacin estequiomtrica y relacin de mezcla. Rendimiento volumtrico. Factores que lo influyen. Requerimientos del motor de encendido por chispa. Requerimientos del motor de encendido por compresin. Rendimiento mecnico. Rendimiento total. Consumo especfico. Potencia de un motor. Curvas caractersticas.

TEMA 3.- DISTRIBUCIN


(Teora - Diapositivas - Problemas)
Introduccin. Funcionamiento de las vlvulas. Disposicin y sistemas de accionamiento. Seccin de paso a travs de la vlvula. Velocidad media del gas a travs de la vlvula. Vlvulas. Condiciones de trabajo, caractersticas constructivas. Tipos de vlvulas. Elementos anejos. Camones o levas. rbol de levas. Accionamiento del rbol de levas. Tipos. Balancines. Huelgo entre vlvulas y rganos de mando. Reglaje de taqus. Entretenimiento de vlvulas y muelles.

TEMA 4.- REFRIGERACIN


(Teora - Diapositivas - Problemas)
Introduccin. Sistemas de refrigeracin. Refrigeracin por aire. Refrigeracin por agua. Estudio de los elementos que componen el circuito de refrigeracin. Regulacin de la temperatura del motor. Refrigerantes y Anticongelantes. Averas y comprobaciones. Clculo de la cantidad de calor que se ha de disipar.

TEMA 5.- LUBRICACIN


(Teora - Diapositivas - Problemas)
Introduccin. Efectos del lubricante. Misiones del aceite de engrase. Como se realiza la lubricacin. Caractersticas de los lubricantes relativas a su empleo en los motores. Clasificacin de los aceites. Sistemas de engrase. Estudio de los elementos que componen el circuito de engrase. Refrigeracin del aceite. Condiciones de funcionamiento del circuito de engrase.

TEMA 6.- ALIMENTACIN DE LOS MOTORES DE CICLO


OTTO (Teora - Diapositivas - Problemas)
El aire en la admisin. Filtros. Alimentacin de los motores de ciclo Otto. Circuito de alimentacin. Carburador. Elementos. Inyeccin del combustible.

TEMA 7.- ALIMENTACIN DE LOS MOTORES DE CICLO


DIESEL (Teora - Diapositivas - Problemas)
Alimentacin de los motores de ciclo Diesel. Circuito de combustible. Bombas de alimentacin. Tipos. Filtrado del combustible. Bombas de inyeccin. En lnea. Rotativas. Inyectores. Sistemas de inyeccin. Reguladores. Combustibles.

TEMA 8.- EQUIPO ELCTRICO DEL MOTOR


Acumulador. Fundamento y caractersticas. Dinamo. Alternador. Reguladores. Motor de arranque. Sistema de encendido.

TEMA 9.- DINMICA DEL MOTOR


Ecuacin de movimiento del pistn. Representacin grfica. Velocidad del pistn. Representacin grfica. Aceleracin del pistn. Representacin grfica. Masas dotadas de movimiento alterno y de movimiento circular. Fuerzas alternas de inercia. Diagrama de fuerzas resultantes segn el eje del cilindro. Diagrama del par motor. Motores pluricilndricos. Reparto de ciclos. Volante de inercia. Acciones internas en el motor. Equilibrado. Equilibrio de las fuerzas alternas. Orden de encendido.

You might also like