You are on page 1of 4

APUNTES BREVES

la psicologa poltica: el eslabn perdido en tiempos de crisis


political psychology: The missing link in times of crisis

Universidad de San Buenaventura, sede Bogot - Colombia

Martha Elena Prez Gaviria*

fecha de recepcin: 5/08/2011 Fecha de aceptacin: 24/11/2011

Resumen
El presente escrito presenta una reflexin sobre el desarrollo y los campos de aplicacin de la psicologa poltica y cmo, de cara a los tiempos actuales, este conocimiento podra aportar en la comprensin de problemas trascendentales que afectan la vida de las personas. Se exponen algunas consideraciones sobre sus antecedentes, conceptualizacin y temas de inters; posteriormente, se analizan las agendas trabajadas y las agendas propuestas, tanto para el fortalecimiento de la Psicologa Poltica, como para el estudio de temas que demandan respuesta; se concluye que esta es un rea que requiere de una nueva agenda que fortalezca esta disciplina y permita abordar las distintas problemticas desde nuevas racionalidades que expliquen la complejidad de estos fenmenos. Se concluye que esta rea de la psicologa ha transitado por preguntas fundamentales que dan respuesta a complejos fenmenos del comportamiento poltico, al igual que se hace necesario crear una nueva agenda que enfrente fenmenos de tal trascendencia, como son los relativos a la psicologa de la guerra, la indiferencia de los ciudadanos, la globalizacin y su impacto sobre el comportamiento individual. Palabras clave: psicologa poltica, socializacin, poltica.

Abstract
This paper presents a reflection on the development and application fields of political psychology and how, in the face of modern times, this knowledge could contribute to the understanding of vital issues affecting the lives of people. Presents some considerations about their background, conceptualization and issues, then analyze the agendas worked and the proposed agendas for both the strengthening of political psychology, and the study of issues that demand response, we conclude that this is an area that requires a new agenda for strengthening the discipline and to tackle the different problems from new rationales to explain the complexity of these phenomena. We conclude that this area of psychology has gone through fundamental questions that respond to complex phenomena of political behavior, as is necessary to create a new agenda that confronts phenomena such importance, such as those relating to the psychology of war , the indifference of citizens, globalization and its impact on individual behavior. Keywords: political psychology, socialization, political.

* Psicloga, Magster en Desarrollo Educativo y Social. Coordinadora de Autoevaluacin, Facultad de Psicologa, Universidad de San Buenaventura, sede Bogot - Colombia. Correspondencia: mhperez@academia.usbbog.edu.co; marthaelena.perez@gmail.com

| Psychol. av. discip. | Bogot, Colombia | Vol. 6. | N. 1. | p. 149-152 | Enero - Junio | 2012 | ISSN 1900-2386 |

150

Martha Elena Prez Gaviria

La psicologa poltica, puede representar el eslabn perdido de un nuevo paradigma en tiempos de crisis, frente a los cual Dorna (2006) seala: la crisis profunda de los valores democrticos, entre los que se destacan la demagogia de los gobernantes; la pasividad de los ciudadanos, la corrupcin, la tecnocratizacin de la gestin de los bienes pblicos; la hiperconcentracin del poder financiero, la desconfianza en la justicia, la influencia de los medios, y la ruptura de lazos de cohesin social. Sartori (1979), seala la importancia de la dimensin psicolgica, en la prctica del pensamiento poltico; enfatiza en la dimensin subjetiva y emocional que fundamenta el quehacer poltico y el arte de gobernar, en comunidades con intereses comunes, denominada la res pblica, lo comn, ese elemento sin lo cual la cohesin desaparece para abrir camino a la ley de la selva. A lo anterior se suman varios sntomas psicolgicos que evidencian un sentimiento generalizado de descontento: temor al futuro, egosmo, individualismo, el retorno asolapado de creencias mgicas y religiosas, la presencia de conflictos comunitarios, la desvalorizacin de las fuentes de socializacin: familia, escuela, trabajo (Dorna, 2006). Entender las respuestas que puede dar la psicologa a tan complejos fenmenos, conduce a mirar su desarrollo en una lnea del tiempo; Dorna (2002) argumenta que la psicologa poltica existe desde las pocas remotas en que los humanos tenan aspiraciones de imponer a otros animales o personas la vocacin de podero. Para llevar adelante el propsito de hacer valer el poder hubo necesidad de establecer leyes polticas que nos regiran e, inmediatamente, se recurri a elementales conceptos de la psicologa como una disciplina auxiliar que acercara el objetivo. El origen de la psicologa poltica se encuentra en la obra del psiclogo francs Gustav Le Bon, para quien esta rama de la psicologa era una ciencia para gobernar, que podra evitar los frecuentes y costosos errores de los polticos (Montero y Dorna, 1993). La psicologa poltica hace su aparicin en los aos 60, a partir de los trabajos de la psicologa social crtica. Sus inicios estuvieron ligados a hechos polticos y sociales de la regin, como la revolucin cubana. Estos hechos desviaron la atencin predominante del positivismo y se dio un giro importante en el compromiso con los eventos del momento (Seoane y Rodrguez, 2008).

La psicologa integra conceptos psicosociales, conceptualizaciones polticas, histricas, ideolgicas y econmicas. De esta forma genera una sntesis de datos psicolgicos, sociales y polticos que atraviesan la subjetividad y buscan construir explicaciones tericas que permitan comprender los hechos polticos (Seoane y Rodrguez, 1988). En los aos 70 se aprecian los primeros intentos de autonoma, lo cual coincide con el anlisis de lo poltico desde un enfoque individual. La psicologa poltica se abre paso, enfrentando los problemas de inconsistencia metodolgica, en particular de un modelo proveniente de las ciencias naturales. Seoane y Rodrguez (1998), sealan que a partir de los aos 70 se producen varios fenmenos que institucionalizan la psicologa poltica, entre los cuales vale destacar la edicin del primer manual elaborado por Knutson; este autor intent resumir las principales reas de la psicologa poltica, en cinco grandes segmentos: conceptos psicolgicos bsicos, formacin y mantenimiento de orientaciones estables, conexiones entre individuo y poltica, mtodos de investigacin y perspectivas actuales. Como elementos significativos que destacan su autonoma se destacan: (a) la aparicin, en 1978, de la Sociedad Internacional de Psicologa Poltica de Estados Unidos; (b) la creacin de la ctedra de Psicologa Poltica, en universidades de Estados Unidos, Europa y Amrica Latina; (b) la publicacin regular de revistas sobre el tema; (c) la edicin de manuales y compilacin de artculos (Montero y Dorna, 1993). La edicin de una revista Political Psychology, constituye uno de los indicadores definitivos de la aparicin de esta disciplina. La psicologa poltica surge apoyndose en tres grandes temas de estudio: el estudio de las actitudes, la personalidad y las conductas relativas al voto, que ya tena un amplio recorrido en la Psicologa (Montero y Dorna, 1993). Otro evento significativo destaca que Montero (1985) junto a Martn-Bar (1987) convocaron a diferentes psiclogos sociales a partir de lo que el segundo de ellos llam la Psicologa de la Liberacin-Latinoamericana, con el fin de escribir el primer libro sobre psicologa poltica; el libro recoge reflexiones epistemol-

| Universidad de San Buenaventura, sede Bogot | Psychologia: avances de la disciplina | Facultad de Psicologa |

la psicologa poltica: ...

151

gicas, psicolgicas, polticas y filosficas, desde la visin de personas comprometidas con la sociedad y la cultura (Rodrguez, 2008). Como se aprecia, la psicologa poltica es una disciplina joven y por esta misma razn no tiene definida, su metodologa, de manera perfecta. Como temas de estudio se destacan: el estudio sobre la socializacin, el desarrollo y mantenimiento de las percepciones e interpretaciones polticas, el proceso de toma de decisiones polticas, el liderazgo y los aspectos relacionados con la autoridad y las conductas emocionales y la motivacin hacia la poltica (Seoane y Rodrguez, 1988). Como se evidencia, abordar estos temas es de suma importancia, frente a la crisis del mundo actual; el marco de referencia es la modernidad que se impone a travs de la ciencia y la mgica nocin de progreso; su crisis implica una suma de sntomas que llevan a considerar la crisis de la civilizacin, la cual sobrepasa los estados de nimo individuales; hoy la ansiedad y la incertidumbre marcan la vida de los ciudadanos del mundo (Dorna, 2002). Frente a este panorama, enfatiza Dorna (2002), el quehacer cientfico languidece en su rutina. La ciencia se vuelve una empresa cuyos objetivos son la rentabilidad y la produccin de soluciones tecnolgicas (p. 33). Frente a la dinmica de la psicologa poltica y las problemticas expuestas, Daz (2007), recoge las agendas que se vienen adelantando desde 1986, dentro de las cuales cabe destacar el tratamiento de temas como la socializacin poltica, y los agentes de reproduccin social, los sujetos polticos y la psicologa poltica de masas, tratados por Tueros y Franco (1981). En otra lnea de trabajo, desde Estados Unidos, Margaret Hermann (1986), se enfoca en los problemas de orden epistemolgico y metodolgico. Y en Argentina, Adorno (1999) propone atender las relaciones entre fenmenos psicolgicos y econmicos, abordando la relacin entre crisis econmica e identidad social (Daz, 2007). Tambin se destacan temas como la memoria social, el recuerdo y el olvido colectivo abordados por Abreu (1998) y Amarante (2004). Se incluye igualmente, el estudio de temas como la corrupcin, la percepcin social de la corrupcin, socializacin poltica y corrupcin (Daz, 2007).

En el 2000 surgen nuevas agendas que abordan la comprensin del poder, el sexo y la violencia, las ansias de poder, A partir de la revisin de las agendas, Daz (2007) sugiere trabajar otras agendas, en primer lugar, para la institucionalizacin de la psicologa poltica; propone fortalecer la comunidad acadmica que la constituye y construye, incluyendo la formacin en pregrado y posgrado en este campo (Montero, 1987; Montero y Dorna, 1993). En segundo lugar, propone la difusin del conocimiento generado, a travs de diversos medios, en particular los medios virtuales, al igual que la conformacin y visibilizacin de redes, la realizacin de eventos que permitan reconocer intereses y trabajar en estos (Daz, 2007). Igualmente importante es la realizacin de investigaciones y la reflexin y anlisis hacia la integracin de enfoques y abrir nuevos espacios a perspectivas metodolgicas explicativas (Seoane y Rodrguez, 1988; Montero y Dorna, 1993). Algunos autores proponen entrar en el paradigma de la complejidad, como una propuesta ms amplia e integradora (Ibez, 1988; Daz 2004). Finalmente, Daz (2007), destaca la necesidad de trabajar en temas como la epistemologa de la psicologa poltica, poltica y democracia, psicologa y derechos humanos, psicologa social de la guerra, subjetividad, globalizacin y neoliberalismo. A todo lo anterior se agrega la necesidad de una nueva racionalidad, inspirada en la investigacin de la fsica cuntica, del constructivismo, de la ciencia econmica crtica, de la historia que interroga el pasado, de la ciencia poltica que replantea reorganizaciones globales de los sistemas estatales, de la neurociencia, que coordina sus trabajos con la ciencia de la cognicin; la racionalidad de los cientficos que observan los fenmenos transdisciplinariamente, as como observan al ser humano constituido por una red inmensa de complejidades (Vilar, 1997, p. 12).

Conclusiones
Tal como seal Gustav Le Bon, si la psicologa poltica fuera una ciencia para gobernar se podran evitar los frecuentes y costosos errores polticos; como dice

| Psychol. av. discip. | Bogot, Colombia | Vol. 6. | N. 1. | p. 149-152 | Enero - Junio | 2012 | ISSN 1900-2386 |

152

Martha Elena Prez Gaviria

Dorna (2002), puede representar el eslabn perdido de un nuevo paradigma en tiempos de crisis y dar respuesta a problemas que ataen al hombre de hoy: la crisis del liderazgo, de gobernabilidad, la participacin ciudadana, enmarcada dentro de complejos fenmenos como la corrupcin, la guerra, los procesos migratorios, entre otros. Se encuentra que, por un lado, esta rea de la psicologa ha transitado por preguntas fundamentales, que dan respuesta a problemas tan complejos como la socializacin poltica, el desarrollo y mantenimiento de las percepciones e interpretaciones polticas, las actitudes, la motivacin hacia la poltica, las conductas concernientes al voto, la dimensin subjetiva y emocional que fundamenta y bien sabe manejar el quehacer poltico; al igual que el liderazgo, los aspectos relacionados con la autoridad, el poder y los procesos de toma de decisin. Habr que recurrir a los resultados de las distintas agendas y de la investigacin, de la misma forma, debe formularse una nueva agenda que incluya temas como la psicologa de la guerra, la indiferencia ciudadana, el manejo de las emociones en el campo del liderazgo poltico, los factores psicolgicos asociados a las redes sociales y la conducta de eleccin, las revisin del liderazgo y el impacto de fenmenos como la globalizacin. Se requieren nuevas racionalidades y como seala Ibez, es probable que el paradigma de la complejidad de luces sobre las intersecciones y explicaciones de

tan complejos fenmenos y all est la clave frente a los tiempos de crisis.

Referencias
Daz, A. (2007). Agendas de la Psicologa Poltica prevalecientes en las dos ltimas dcadas (1986-2006) en Latinoamrica. Psicologa desde el Caribe, 19, 1-21. Dorna, A. (2002). La Psicologa Poltica. Ausencia de Proyectos Polticos y la crisis de las Ciencias Sociales. Psicologa Poltica, 24, 31-44. Dorna, A. (2006). La Psicologa poltica: un enfoque heurstico y un programa de investigacin sobre democracia. Liberabit. Revista de Psicologa, 12, 21-30. Montero, M. & Dorna, A. (1993). La psicologa poltica: una disciplina en la encrucijada. Revista Latinoamericana de Psicologa, 25(1), 715. Rodrguez, A. (2008). La investigacin y enseanza en psicologa poltica. Revista Electrnica de Psicologa Poltica, 6 (17), 1-11. Rodrguez, A. (2003) Actualidad e Historia de la Psicologa Poltica Latinoamericana. Revista Electrnica de Psicologa Poltica. Sartori, G. (1979). La poltica. Lgica y mtodo en las ciencias sociales. Mxico: FCE. Seoane, J. & Rodrguez, J. (1988). Psicologa poltica. Madrid: Pirmide. Vilar, S. (1997). La nueva racionalidad. Comprender la complejidad con mtodos transdisciplinarios. Espaa: Kairs.

| Universidad de San Buenaventura, sede Bogot | Psychologia: avances de la disciplina | Facultad de Psicologa |

You might also like