You are on page 1of 43

1.

PRESENTACION

Desde la prospectiva se afirma que el futuro al cual se apuesta, debe convertirse en la razn que ilumine las actuaciones en el presente. Si se quiere ser coherente con las apuestas del futuro, cualquier actuacin que se persiga hoy en da debera contemplar tambin el largo plazo. Un edificio, una vivienda, un puente, una carretera, etc., que se construya hoy en da, debera responder a las dudas sobre su pertinencia e idoneidad a futuro, puesto que los riesgos de despilfarro y del fracaso son mayores debido a la aceleracin de los cambios. Desafortunadamente en los tiempos actuales, son tan grandes las dosis de riesgo e incertidumbre a la que se enfrenta un municipio a la hora de disear polticas que ms de una vez se deberan recordar a ortega y Gasset cuando decan Lo que pasa es que no sabemos lo que nos pasa. Con objeto de ayudar a que se tomen las decisiones correctas y con mayores garantas de xito es por lo que surge la prospectiva tanto en su vertiente de herramienta de reflexin estratgica previa como en su vertiente de ciencia y disciplina necesaria para establecer las grandes orientaciones y esclarecer el conjunto de decisiones que afectan al propio futuro. En trminos generales una visin de futuro de desarrollo territorial puedeentenderse como una situacin deseable, posible y realizable para la transformacin de la realidad territorial. As, construyendo una visin coherente del futuro es como se le permite a cada uno situar su accin, definir en un contexto delimitado sus propios objetivos y comprender su propia identidad. La utilizacin de los mtodos prospectivos, ensean cmo pueden corregirse las desviaciones, debido a las modificaciones que se pueden producir en el entorno exterior y en consecuencia, orienta sobre que, para que y como ordenar el territorio de una nacin, departamento o municipio en la direccin ms aconsejable para el logro de sus aspiraciones y deseos.

1. INTRODUCCION

El Municipio de Moniquira, comprometido con el desarrollo prospectivo de su comunidad, constituye una propuesta de participacin social, democrtica e integral, en la bsqueda de la igualdad, el desarrollo auto sostenible, el compromiso regional y la consolidacin del bienestar general de la comunidad; generando una respuesta a las demandas de la poblacin del municipio las cuales con sabidura, iniciativa seria y responsabilidad, han servido de sustento y han sentado las bases de su construccin.

Fotografia 1. Paque Central Municipio de Moniquira. Fuente:www.moniquira-boyaca.gov.co

En ella se ver reflejada la importancia otorgada a las problemticas econmicas, sociales, ambientales y la necesidad de construir un escenario de bienestar, calidad vida y de progreso. Es importante mencionar que en Moniquir se han elaborado diferentes estudios con visiones hacia el futuro que no se han integrado, son esfuerzos individuales que conducen a lo mismo y que no se han desarrollado en su totalidad para el mejoramiento de la comunidad ni del territorio. La prospectiva territorial de Moniquirconstituye una efectiva respuesta a los problemas del Municipio e incorpora las necesidades de una poltica incluyente, decidido a combatir la pobreza, asumir el reto de garantizar mejores condiciones en los sectores de educacin, salud, desarrollo urbano y rural, electrificacin,

vivienda, servicios pblicos, agua potable y saneamiento bsico, fortalecimiento institucional y administrativo, agropecuario, recursos naturales y medio ambiente, turismo, atencin de desastres y emergencias, desarrollo social y participacin ciudadana, grupos vulnerables, cultura, recreacin y deporte. En las pginas siguientes se presenta el documento prospectiva territorial de Moniquir el cual se estructura a partir de un diagnostico retrospectivo del municipio, lo que ocurre en la actualidad y un panorama de futuro ms all del 2015, en el cual existan soportes y bases lgicas para combatir las problemticas actuales de la poblacin; adems de ser un ejercicio prctico donde se han implementado una serie de herramientas e instrumentos que permiten ofrecer una visin realista de un Municipio capaz de brindar crecientes oportunidades de bienestar a la poblacin. Al mismo tiempo constituye y seala la ruta que se tendr que recorrer con el propsito de crear las condiciones para el crecimiento sostenido en el campo socio-cultural, turstico, ambiental, econmico, agropecuario, rural, urbano, y en un escenario de fortalecimiento institucional y de seguridad y productividad para todala comunidad de Moniquir.

2. JUSTIFICACIN.

La prospectiva es una disciplina intelectual que se preocupa de ver sobre el futuro y construir visiones a medio y largo plazo, con el objetivo de informar las decisiones que han de tomarse en el presente y movilizar acciones conjuntas. De esta manera la prospectiva es a la vez un arte y una tcnica, un mtodo de construccin social del futuro cuya funcin es identificar trayectorias posibles de un territorio. Los escenarios o imgenes de futuro que se generan a travs de la prospectiva son indispensables a la estructuracin de la accin (y de polticas), favoreciendo una accin comn y concertada de distintos actores. Esto es sumamente importante desde el punto de vista poltico pues la prospectiva permite construir utopas capaces de movilizar y concertar diferentes actores de la sociedad favoreciendo la constitucin de un territorio proyecto (escenario) en un esquema de pensamiento socio-poltico a partir del cual la solidaridad y el juego de competencias se ordenan. As, la prospectiva acta como marco de regulacin de las energas y los conflictos sociales, en funcin de un proyecto colectivo aportado por los escenarios. Teniendo en cuenta lo anterior, considero que la prospectiva territorial puede desempear un papel de catalizador en el lanzamiento de iniciativas y el establecimiento de condiciones marco que propicien la innovacin en su sentido ms amplio. La prospectiva del territorio Moniquireo tambin servir para seguir las iniciativas que se lleven a la prctica, y proponer mejoras y cambios durante su aplicacin. Se subraya tambin que, junto con la innovacin, la educacin y la formacin, el anlisis prospectivo genera un nuevo mensaje a las provincias y localidades, en tanto que puede sacar a la luz o hacer transparente procesos y dinmicas de desarrollo que an no tienen la suficiente envergadura para ser rescatada y potenciada por las polticas pblicas; as la prospectiva territorial debe observarse desde una perspectiva de innovacin y construccin del cambio.

3. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Identificar escenarios de desarrollo y ordenamiento territorial municipal basado en la equidad social, la solidaridad, la sostenibilidad, la competitividad y la eficiencia administrativa e institucional. OBJETIVOS ESPECFICOS Disear futuros alternativos de ocupacin territorial para la solucin de los conflictos, previniendo los hechos y las tendencias derivadas, para contrastarlos con las expectativas y polticas de desarrollo. Formular estrategias para la toma de decisiones basadas en los futuros tendenciales y deseables como solucin a la problemtica especfica del municipio, de tal manera que se propicie un desarrollo equilibrado, en los aspectos sociales, ambientales, econmicos, polticos, etc. Asistir el proceso de toma de decisiones en cuanto a la ocupacin, utilizacin y transformacin del territorio a corto, mediano y largo plazo. Crear un conjunto de actitudes y compromisos de los diferentes actores frente a un proyecto colectivo de desarrollo territorial.

4. MARCO TEORICO.

La prospectiva es programar el futuro actuando sobre el presente. Es ponerse a pensar en lo que ser el municipio aplicando diferentes formas de llegar a la situacin deseada, concertada y probable. La prospectiva aplicada al caso de ordenamiento territorial permite construir el modelo territorial futuro para el municipio, mediante la construccin de escenarios de desarrollo territorial. Ahora bien, la prospectiva territorial permite la configuracin de redes sociales que incluyan diversas esferas (preferiblemente todas) y que las decisiones se tomen contemplndolas a todas, y no como decretos de arriba hacia abajo. Se caracteriza adems por el nfasis lo local, explorando el futuro de un territorio para que en funcin de ello, puedan construirse las estrategias pertinentes para su adaptacin y desarrollo. Tambin es un instrumento que permite trabajar en la planeacin estratgica desde abajo y en concreto; puesto que la participacin social es un instrumento funcional de la democracia que otorga confianza en el porvenir de las estructuras sociales, considerando al gobierno local como el escenario privilegiado para el dilogo que pueda construir polticas pblicas eficaces.

5. METODOLOGA

La formulacin de la visin de este trabajo fue realizado gracias a la informacin objetivo del estudio, fueron las diferentes noticias, reportajes, artculos, blogs, eventos culturales, polticos, econmicos, sociales, culturales y medio ambientales; que se han presentado en el municipio. La prospectiva territorial de Moniquirha sido todo un reto; hetrazado metas que implican un cambio de actitud ante los actos sociales, institucionales y econmicos, cambios que debe reflejar una administracin idnea, capaz de cumplir con los objetivos, eficiente, eficaz, manejable y de fcil control, con asignacin de responsabilidad clara en todos los niveles; siempre mejorando el nivel administrativo, las calidades y capacidades de quienes permanezcan. Lo que se pretende en definitiva, es que el Municipio asuma su verdadero rol de coordinador, asesor y facilitador de los procesos de desarrollo social y econmico, recuperando con ello el liderazgo perdido y propendiendo por el logro de un real proceso de gestin. Basndome en las siguientes caractersticas: TEMPORALIDAD: Por cuanto debe realizarse en un lapso determinado. ESPECIALIDAD: Se debe desarrollar acciones en las zonas urbanas y rurales del Municipio, como respuesta a las necesidades sociales, atendiendo a las potencialidades y respondiendo a las exigencias del mbito nacional. EFECTIVIDAD: Que los compromisos establecidos entre la administracin y la sociedad civil se traduzcan en resultados concretos con la responsabilidad y participacin de todos los estamentos municipales. Con este mtodo se logran establecer con claridad cules son las variables sobre las que hay que actuar desde ahora, con el fin de lograr el desarrollo socioeconmico deseable del municipio, a la vez que permite desarrollar la tarea de identificacin de los factores claves que condicionan el futuro con eficacia, garantizando a su vez la participacin de los actores implicados, desde el comienzo de la planificacin estratgica territorial.

6. MARCO GEOGRAFICO. Moniquir, es un municipio del Departamento de Boyac, se encuentra ubicado en la zona norte de este siendo la capital de la provincia de Ricaurte Bajo, la cual est conformada por los municipios de: Santana, Chitaraque, Togi, San Jos de pare, Santa Sofa, Gachantiva, y Arcabuco. Por ser un pueblo netamente chibcha, que estuvo bajo el dominio del cacique de Susa, su nombre tiene el siguiente significado: MO: Bao, NI: Riqueza, QUI: Ciudad RA: Sol, MONIQUIR: La rica ciudad del bao del sol, ciudad del sol baada de riquezas, rica ciudad baada por el sol. Este municipio cuenta con una extensin de 220 Km, una poblacin de 21.621 habitantes, segn el Departamento Nacional de Planeacin DNP, de los cuales 10.051 se encuentran en el casco urbano y 11.800 en el rural. El rea urbana, est localizada en el rea central del municipio, asentado en la zona de menores pendientes y sobre dos elementos de primera importancia ambiental y de infraestructura: el ro Moniquir y la carretera central del norte. Es el ncleo principal de asentamiento de la poblacin y del conjunto de actividades industriales, comerciales y de servicios, adems el centro de localizacin de los equipamientos colectivos de primera importancia para la atencin de la educacin y salud de la poblacin, sede de instituciones de gobierno y lugar de localizacin de entidades privadas y pblicas prestadoras de servicios. Se encuentra integrado por los barrios de La Aurora, Coamigos, La Carolina, Las Colinas, Chapinero, La Floresta, Portales del Ro, Uadita, Villa del Ro, primavera, Variante, Ricaurte, Barrancas, Joaqun Mota, Villa Consuelo y el Palmar. DATOS GEOGRAFICOS

La extensin del municipio es de 220 Km cuadrados Temperatura media: 18,5 C Poblacin: 21.621 habitantes. El municipio se encuentra en la categora 6 para 2007 teniendo en cuenta los criterios de la Ley 617 de 2000.

___________________
Fuente:www.moniquira-boyaca.gov.co.

Fuente: Plan de desarrollo 2012-2015 Un Rumbo Claro.

COLOMBIA, DEPARTAMENTO DE BOYACA, MUNICIPIO DE MONIQUIRA

Fotografia 2: mapa de colombia

Fotografia 3. Mapa de boyaca y Moniquira.


Fuente: POT/ Oficina Asesora de Planeacin Municipal.

MAPA ZONA URBANA

Fuente: POT/ Oficina Asesora de Planeacin Municipal.

7. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO TERRIORIAL 7.1. Dimensionsociocultural:

Moniquira tiene unagran variedad de atractivos culturales y artsticos los cuales incentivan al comercio, turismo yla promocin de productos autctonos de la regin. Todo esto aporta a la gran diversidad cultural, expresada mayoritariamente en las ferias y fiestas que son acompaados por eventos de cierta tradicin como la del dulce y el bocadillo. Existen grupos y organizaciones comunitarias en el municipio que se renen peridicamente para analizar las situaciones que aquejan a la poblacin, as mismo evalan las intervenciones y decisiones del alcalde siendo el Consejo de Poltica Social un medio tambin de discusin frente a los temas de inters. La representacin de los lderes es seleccionada por mayoras convocando a los aspirantes a participar deliberadamente en actividades de la comunidad. Con esto se busca que estos representantes de la comunidad, la alcalda y la entidad de salud (Hospital Regional) establezcan un dilogo continuo generador de confianza que permita evaluar y analizar la situacin de salud enfermedad, econmicas, sociales, etc. de la poblacin afectada con el fin de buscar soluciones reales que se vean reflejadas en mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Salud:

La Constitucin Poltica de Colombia, prev el derecho a la salud como un derecho fundamental para todos los habitantes y en consecuencia se han desarrollado mecanismos que permiten a los Colombianos acceder a la prestacin de los servicios de salud mediante el sistema de aseguramiento y por medio de los servicios que garantizan las entidades territoriales a travs la red de prestadores de servicios de salud contratada. Siendo una necesidad imperiosa de garantizar los servicios de salud y mantener una poblacin sana, los servicios de salud no solamente deben buscar la atencin integral de los individuos y las comunidades, sino la prevencin de la enfermedad, en la bsqueda del mejoramiento de las condiciones de salud, bienestar y calidad de vida de la poblacin residente en el municipio de Moniquira. Este trabajo debe ser el resultado de un proceso participativo de tal manera que se diagnostiquen y sean intervenidos los factores determinantes de la salud de la poblacin del municipio, ubicando el concepto de la salud en un marco general que permita identificar los diferentes factores de riesgo y los estados de la salud y la enfermedad, bajo el concepto de la promocin y prevencin con el propsito de preservar la salud desarrollando y fortaleciendo acciones de inhibicin de la enfermedad antes de que ocurra (prevencin primaria) con deteccin temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad (prevencin secundaria) y/o realizando actividades de rehabilitacin o recuperacin del funcionamiento adecuado del individuo. Todo bajo los lineamientos de poltica para el sector salud en entidades

territoriales como son: Enfoque diferencial, reconociendo que la poblacin tiene caractersticas diversas y vive en condiciones muy variadas; Enfoque de derechos, donde la salud es un derecho fundamental en virtud de su conexin con otros derechos; Enfoque de determinantes sociales de salud, existencia en el territorio de un conjunto de factores que inciden en el estado de salud de individuo y la poblacin en general.

Fuente: Oficina de salud alcalda 2011.

Mortalidad Materna:

En relacin a la salud materna, el acceso a los servicios de salud por las gestantes ha representado un incremento en coberturas del 93% en el 2011, mientras que la atencin prenatal por mdico y enfermera del 95%. Mortalidad infantil:

La mortalidad infantil, entendida como la probabilidad de que los recin nacidos vivos, fallezcan durante su primer ao de vida. En el Municipio se registra un progresivo cambio en la estructura de las causas de mortalidad infantil, de tal modo que los trastornos respiratorios especficos del periodo perinatal y las malformaciones congnitas corresponden a las dos primeras causas de mortalidad en este grupo de edad, mientras que las causas infecciosas e inmunoprevenibles ocupan un lugar menos relevante, observndose una tendencia sostenida en la reduccin de la mortalidad por infeccin respiratoria aguda - IRA y por enfermedad diarreica aguda EDA. violencia intrafamiliar:

Los datos recolectados con las diferentes entidades oficiales como: Fiscala, Polica de Infancia y Adolescencia, Comisara de Familia, Personera y Bienestar Familiar indican un alto porcentaje de violencia intrafamiliar, que se puede apreciar una tendencia al aumento. Al parecer esta violencia intrafamiliar es generada por el alto grado de consumo de guarapo y chicha en la regin, estas bebidas son consumidas a diario y en cantidades excesivas. Abuso sexual:

Tema que al igual que la violencia intrafamiliar presentan un alto ndice, en especial cometidos por personas cercanas al ncleo familiar o perteneciente al mismo. Informacin que igualmente se obtuvo por intermedio de las entidades oficiales del Municipio. Con la investigacin hecha frente al tema del maltrato y del abuso se puede establecer que uno de los factores ms influyentes para la comisin de estos dos hechos es debido al alto consumo tanto de guarapo como de chicha.

__________________
Fuente: plan de desarrollo 2012-2015 Un rumbo claro

Trabajo Infantil:

El trabajo infantil es toda actividad fsica o mental, remunerada o no, dedicada a la produccin, comercializacin, transformacin, venta o distribucin de bienes o servicios, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona natural o jurdica, que es realizada por personas menores de 18 aos. Es un fenmeno que aparece especialmente en sociedades pobres, aunque la pobreza no sea su nica causa. Factores de orden social, cultural y educativo, se conjugan y entremezclan para dar origen al trabajo infantil. En el Municipio de Moniquir se puede notar que gran parte de la poblacin menor de 18 aos labora en las diferentes fbricas de bocadillos del pueblo, al igual que en la zona rural los menores trabajan en las labores de agricultura, en los dos casos aparentemente los jvenes ayudan a su familia en la produccin agrcola y en la de bocadillo. Cultura, Turismo y Deporte:

El Instituto para la Cultura y el Turismo de Moniquira fue creado mediante Acuerdo 012 de 2001 emanado del Honorable Concejo Municipal y su principal funcin realizar actividades culturales, tursticas y fomentar la recreacin y el deporte en el municipio. Lo que se busca mejorar la competitividad de los destinos y de los productos tursticos de tal manera que las diferentes Regiones y el Pas en general perciban un aumento sustancial de sus ingresos, se incremente la participacin de las comunidades en la prestacin de los servicios tursticos, se contribuya a la generacin de riqueza cuya distribucin equitativa se haga palpable en la mejora de la calidad de vida de los residentes. Se debe fortalecer e incrementar las acciones pertinentes con el objetivo de continuar inculcando la cultura ciudadana y la prctica del deporte y la sanarecreacin en el municipio buscando mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Para ello se vigilara el adecuado estado de los diferentes escenarios realizando los mantenimientos necesarios de ser necesario. Cabe destacar que en el municipio en cuanto a lo cultural y deportivo se presenta gran deficiencia, tanto en infraestructura como la existencia de escenarios idneos para la realizacin de eventos culturales, recreativos y deportivos. Otro aspecto importante a resaltar es la cultura sedentaria y poco activa de la poblacin local debido a las falencias sealadas anteriormente. Una recomendacin viable en nuestro municipio y muchos otros del orden nacional debera ser, que el diseo e implementacin de los diferentes planes

dedesarrollo sean realizados a conciencia por parte de las autoridades pertinentes donde la sociedad en general pueda participar como actor principal en el diseo de estos planes y all sean plasmadas las necesidades ms apremiantes de la comunidad y que las polticas expuestas en ese documento sean aplicadas e implementadas al pie de la letra respetando y dando legitimidad al mismo. En este sentido recobra vital importancia el papel de la comunidad a travs de las veeduras ciudadanas con el objeto de que los lineamientos consagrados en el plan de desarrollo sean respetados a cabalidad. Tambin es necesario aclarar que los programas, planes y proyectos expuestos en el plan de desarrollo deben ser polticas pblicas viables al momento de ser ejecutadas teniendo en cuenta la disponibilidad de presupuesto, recursos tanto fsicos, humanos y administrativos con el fin de que las metas y objetivos puedan ser alcanzados y todo esto se vea reflejado en la generacin de un impacto positivo en la sociedad. De lo contrario estos Planes De Desarrollo como en la mayora de nuestros municipios pasaran a ser unos simples documentos que son diseados con el nico objeto de dar cumplimiento a un requisito poltico al momento de ejercer un cargo de gobierno en nuestro pas. INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE

CULTURA

Sitios donde se puede realizar actividades culturales: Concha Acstica, Parque Santander Teatro Cultural, Parroquia Nuestra Seora del Rosario Coliseo Cubierto municipal Polideportivo piscina Olmpica Parque Simn Bolvar Patindromo Coliseo Escuela Anexa Estadio Municipal Campos Deportivos - Sector Urbano y Rural

Para los visitantes hay una variedad de sitios tursticos que pueden ser acogidos para realizar diferentes actividades.

__________________
Fuente: plan de desarrollo 2012-2015 Un rumbo claro

TURISMO Sitios donde se pueden Realizar actividades Tursticas: Piscina Municipal Parque Simn Bolvar Parque Santander Hoteles Restaurantes Piscinas Centros Vacacionales Fabricas de Bocadillos Trapiches Ecoturismo Turismo Extremo Iglesias

ESCUELAS DEPORTIVAS Futbol Futbol Sala Baloncesto Natacin Voleibol Atletismo

FIESTA O EVENTOS DE RECONOCIMIENTO NACIONAL, DEPARTAMENTAL Y LOCAL. PARQUE VIVO: Tambin conocido como Noches de antorchas, viernes Culturales actividad que se hace durante todo el ao. CONMEMORACIN DE MONIQUIR VILLA REPUBLICANA: Tambin conocida como Semana de la Cultura. CONCURSO NACIONAL DE MUSICA GUASCA: convoca a las principales expresiones folclricas vernculas del pas, el municipio apoya con el sonido, y la publicidad correspondientes. XC DEL DULCE Y DEL BOCADILLO: Fiestas tradicionales del municipio apoyadas con el sector pblico y privado de parte del ministerio de cultura municipal y dems empresas privadas con un presupuesto de $165.000.000 para este ao. FERIA MICROEMPRESARIAL CAMPESINA: Institucionalizada mediante acuerdo 040 de 2002 garantizando. _____________________
Fuente: Plan de Desarrollo Moniquir- Boyac 2008-2011.

Educacion:

PRIMERA INFANCIA: Segn las estadsticas aportadas por los rectores de las diferentes Instituciones y los directores de ncleo en el cuatrienio anterior la tasa de atencin en el nivel transicin alcanz unos niveles altos, en el 2007 98%, en el 2008 98%, en el 2009 97% y en el 2010 99% y en el 2011 el 99%.
Segn los datos se ven un incremento de dos decimas para el ao 2011. Lo cual demuestra que no fueron muy altos.

INFANCIA Segn las estadsticas aportadas por los rectores de las diferentes Instituciones y los directores de ncleo en el cuatrienio anterior la tasa de atencin a la educacin bsica primaria alcanz unos niveles altos, en el 2007 100%, en el 2008 100%, en el 2009 100% y en el 2010 96.27% y en el 2011 el 100%.
Aqu se ve que la atencin a la educacin se mantuvo estable menos el 2010 en donde disminuyo de un 100% a un 96.27%.

ADOLESCENCIA Bsica secundara en el 2007 94%, en el 2008 95%, en el 2009 97% y en el 2010 93% y en el 2011 el 97%. Educacin media en el 2007 93%, en el 2008 94%, en el 2009 96% y en el 2010 94% y en el 2011 el 96%.
Se ve que la educacin bsica y la educacin media han aumentado de manera significativa.

7.2.

Dimension ambiental:

El Municipio de Moniquira, presenta un grave problema de contaminacin del recurso hdrico y suelo, generado principalmente por una explotacin inadecuada de los mismos y una deficiente planeacin en el uso y manejo de dichos recursos.En lo que al agua se refiere, la disponibilidad se ha visto afectada no solo por la inaplicabilidad de polticas de ahorro y uso eficiente del recurso, sino por el aumento de la demanda en zonas urbanas y el mal uso en actividades agropecuarias e industriales.En cuanto a calidad, el agua presenta alteraciones significativas por el deficiente tratamiento de aguas residuales e industriales. Respecto a lo ambiental, entendido como el entorno biofsico en el cual se desarrollan los seres vivos, presenta una crisis notoria, pues no existe una poltica ambiental a nivel municipal que articule el trabajo al interior, ni al exterior con el Ministerio del Medio Ambiente, ni con las Corporaciones Regionales que funcionan actualmente, evidencindose problemas tan graves como el agotamiento del recurso hdrico y un alto grado de degradacin de los ecosistemas, generandocomofactor agravante suelos improductivos y un agotamientogeneral de los
____________________________

Fuente: Plan de desarrollo de Moniquir- Boyac 2008-2011 Un rumbo claro

recursos naturales, generando pobreza y agotamiento en cuencas hidrogrficas en la flora y la fauna.

- Agua Potable y Saneamiento Bsico:


En el sector urbano cuenta con acueducto Municipal, lo que indica que el agua tiene un grado de contaminacin no tan elevado, es decir, que el nivel de potabilidad para el consumo humano es medio, diferente es el caso del sector rural pues se cuenta con acueductos artesanales y en otros caso ms extremos no cuentan con ninguna clase de acueducto. El sector urbano cuenta con un sistema de alcantarillado, pero el sector rural muchas cuentan en la mayora de los casos con pozos spticos, algunos de estos ya estn utilizados en su totalidad, por lo tanto se hace necesario la construccin de nuevos pozos.(Fuente:www.moniquira-boyaca.gov.co). INDICADORES SELECCIONADOS Porcentaje de Vivienda con servicio de Acueducto. Municipio: (2809+243)/5817=52.46% Sector Urbano: 2759/2765=99.78% Sector Rural: 293/3052=9.60% Sector Rural: 50/3052=1.63% Agua Potable Sector Rural: 243/3052=7.96% Agua sin tratar Porcentaje de Vivienda con servicio de Alcantarillado Municipio: 2425/5817=43.56% Sector Urbano: 2425/2765=87.70% Porcentaje de Vivienda con servicio de Aseo Municipio: 2534/5817=43.56% Sector Urbano: 2508/2765=90.7% Sector Rural: 26/3052=0.85% Distribucin de la estratificacin En la tabla que se encuentra a continuacin se encuentra discriminado el servicio y el nmero de usuarios por estrato en lo que a este despacho compete sobre el total de los usuarios del servicio.
____________________________

Fuente: Plan de desarrollo de Moniquir- Boyac 2008-2011 Un rumbo claro

Fuente: Empresa de servicios pblicos- Moniquir

Con el cuadro anterior se confirma aun mas lo expuesto en las grficas anteriores, donde uno de los sectores ms golpeados por la parte de olvido gubernamental es el sector rural, las grficas lo demuestran, lo confirman aun mas las estadsticas de morbilidad institucional, donde la mayora de sta poblacin se encuentra expuesta a contraer enfermedades de tipo gastrointestinal, cutneas, debido al consumo de agua no potable, a la disposicin inadecuada de desechos slidos y lquidos; siendo esta una situacin prioritaria que requiere atencin especial por parte de las autoridades del Municipio.

Clima:

EL clima clido de Moniquir favorece el asentamiento de poblacin quienes buscan un lugar propicio para comenzar una vida laboral activa y tranquila que les garantice una rentabilidad. (Fuente:www.moniquira-boyaca.gov.co). En el municipio existen muchos condominios de poblacin flotante que vive en lugares diferentes del pas y es por ser un municipio turstico favorece el desplazamiento de poblacin citadina en fechas especiales del ao. Suelos: CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES DRENAJE DESCRIPCIN

CONJUNTO PENDIENTE Moniquir.


0 al 3%.

PROF EFECTIVA

Relieve ondulado a fuertemente quebrado, fenmenos de solifluxin e influencia coluvial, texturas moderadamente finas a finas, alto contenido de aluminio, PH menor de 5 y erosin moderada FUENTE: www.perfil y propiedades de suelos Moniquir.

Superficial a Moderada Moderadamente mente profundo drenado.

CONJUNTO

PROFUNDIDAD (CM)

C. (%)

PH

CIC (ME/100 G) 27.9

BASE DE CAMBIO(ME/100G) Ca 2.4 Mg 0.8 K 0.2 Na 0.2

SAT AL

P(BRA Yll)

. MONIQUIRA 0-24 2.42 4.3 60.0 4.00

FUENTE: www.perfil y propiedades de suelos Moniquir.

7.3.

Dimension economica- productiva:

Economa:

La mayor actividad econmica de Moniquir se fundamenta en la agricultura, principalmente con cultivos de caa de azcar, caf, y maz, adems de la industria panelera y del bocadillo de las cuales se generan ms de 800 empleos directos y ms de 1500 empleos indirectos. Por su parte el turismo tambin se convierte en un importante regln que aporta a la economa del municipio, pues gracias a su vocacin cientos de turistas visitan esta localidad durante los fines

de semana, poca de vacaciones y de fin de ao lo que adems le da el ttulo de Portal del Turismo en Boyac y la convierte en un importante foco de economa para el comercio en general. Moniquir territorialmente es extenso, sus 31 veredas rudimentariamente son utilizadas en labores agropecuarias y ganaderas, el sector agropecuario ha ido perdiendo participacin en los sectores de produccin, evidenciando en la disminucin de reas cultivadas producto del desplazamiento humano y baja demanda de la mano de obra en el sector. Moniquir no ha contado con un Plan de Desarrollo sistemtico y coherente para el sector agropecuario que permita la articulacin de la comunidad con las instituciones vinculadas al campo. Sumado lo anterior se encuentra un dbil estructura de la produccin y la comercializacin de productos, por falta de generacin estructura de la produccin y la comercializacin de productos, por falta de generacin y transferencia de tecnologa adecuada a las diferentes unidades agropecuarias del Municipio, una baja capacitacin integral, una deficiente infraestructura fsica y servicios de apoyo, carencia permanente de recursos financieros y de crditos flexibles y oportunos, aspectos globales que han hecho que nuestros productos locales no pueden competir en el mercado departamental, nacional y menos en el mercado internacional, habida cuenta de la implementacin de apertura econmica. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Reducir de 53,8 a 28,5% el porcentaje de personas en pobreza. Reducir de 20,4 a 8,8% el porcentaje de personas que vive en pobreza extrema. Reducir de 2,8 a 1,5% el porcentaje de personas que vive con menor de un dlardiario. Reducir de 10 a 3,0% los nios menores de 5 aos con peso inferior al normal. Reducir de 17 a 7,5% las personas que estn por debajo del consumo de energamnima. El objeto es bajar la pobreza del (49%) cuarenta y nueve por ciento que est en la actualidad a un rango del (20 al 15%) veinte al quince por ciento, y la indigencia al (8%) Ocho por ciento.
__________________________________ Fuente: Plan de desarrollo de Moniquir- Boyac 2008-2011 Un rumbo claro

Desempleo A Diciembre de 2006 el desempleo lleg a (11,8%) once coma ocho por ciento, la meta esbajar al (8,6%) ocho coma seis por ciento.

8. ACTORES. De la realizacin de diferentes talleres con la comunidad en los que se pretenda establecer el tipo deconflictos que se presentan entre los actores sociales, a partir de la aplicacin de la encuesta sobre losprincipales factores que inciden en la realidad del municipio de Moniquir, se pudo establecer lasiguiente categorizacin:

EL PODER. El actor fundamental es la Institucin de la administracin del Municipio de Moniquir, en su calidad de representacin del Estado. En esta est incluido el GOBIERNO MUNICIPAL (conformado por el Alcalde, los funcionarios de la Administracin y el Concejo Municipal). LA IGLESIA. Debido a su presencia histrica en la vida de la comunidad. y el alto grado de identidad de la poblacin con la religin. SECTOR PRODUCTIVO. Representado en dos fuentes tradicionales de la generacin de riqueza: Los productores de caa y cafeteros. Estas dos formas, tienen un soporte institucional importante, a pesar de evidenciarse el retroceso de los niveles de produccin por la crisis del sector agrcola. LA COMUNIDAD. Recoge al conjunto de poblacin del Municipio de Moniquir, pero especialmentesobresalen las formas de organizacin comunitaria o Juntas verdales, que receptan muchas de las representaciones locales.

Los conflictos y alianzas que se establecen entre los diferentes actores de la realidad local, estnasociados con el tipo de proyectos que se establecen en trminos de grupos productivos o asociativos,los intereses en funcin de sus roles sociales y polticos, derechos establecidos respecto a laorganizacin el Estado y finalmente por las ideologas que congregan las voluntades individuales.

_________________
Fuente: POT/ Oficina Asesora de Planeacin Municipal.

9. ESCENARIOS.

A partir de la actual percepcin del municipio y de la realidad del contexto Municipal, Departamental y Nacional, es posible pensar las posibilidades futuras que comprometen la realidad local. Para esteefecto se generaron tres escenarios futuros posibles (futuribles) que corresponden con el anlisis delcomportamiento y la manifestacin de procesos sociales econmicos, culturales y polticos as: Escenarios probables: 9.1. ESCENARIO TENDENCIAL.

El mantener las actuales condiciones en el municipio generar la acentuacin de los factores incidentesen las condiciones sociales, en las estructuras econmicas y en las relaciones de poder: La poblacin acentuar su tendencia creciente de urbanizacin como resultado de la inmigracin depoblacin joven proveniente de los municipios integrados en su rea de influencia, que significar elincremento de demandas de servicios educativos y actividades complementarias para la poblacin enedad escolar. Simultneamente se refuerza la emigracin de la poblacin joven del rea rural municipallo que conlleva el decrecimiento de las actividades agrcolas por la prdida de mano de obra. Quemarcar la tendencia al aumento del promedio de edad de la poblacin rural, y el incremento del nmerode poblacin vulnerable y de las necesidades de la poblacin especialmente en servicios de saludsubsidiada. El gobierno Municipal tendr que administrar esta situacin con los recursos del presupuesto y para laatencin integral de la poblacin, lo que implicar partidas importantes para construccin y mejoramientode vivienda, programas de atencin de nios y ancianos; sin embargo el alto nmero de poblacin poratender significar que los recursos sern insuficientes y no permitir actuar sobre reducir los principalesfactores que afectan a la poblacin. La participacin de sectores sociales nuevos (jvenes, mujeres, doctrinas religiosas, movimientosindependientes), seguirn presentando una participacin marginal, lo cual implica que se mantenga laidea de una democracia representativa en donde pesan los poderes tradicionales. La participacin ciudadana seguir atada a los intereses individuales, sin motivacin de la comunidadhacia la intervencin en la toma de decisiones respecto de procesos de planificacin.

La baja capacidad administrativa local, terminar profundizando el dficit de recursos impidiendo eldesarrollo fsico territorial. La falta de recursos locales no permitir resolver las crecientes demandas dela poblacin, situacin que generar conflictos con la comunidad y por consiguiente la ilegitimidadInstitucional. Las actividades agrcolas entrarn en una recesin por la crisis de la economa primaria y la inexistenciade condiciones para establecer una produccin agrcola competitiva y dinmica; la salida deproductores agrcolas y el cambio de uso del suelo rural hacia actividades pecuarias no rentables,agravar las condiciones de la poblacin rural, incrementando la salida de poblacin. En los sectorescon mayor presencia de minifundios se incrementar la intensidad de la produccin agrcola con lo quese aumentarn los impactos a los recursos naturales, situacin que no mejorar los actuales niveles deproduccin ni su competitividad por lo que su mbito de mercadeo seguir restringido al consumo local. Las zonas que han logradoincorporar tecnologas y que tienen mejores condiciones de suelos, accesibilidad y de agua sevalorizarn de manera importante pero sern objeto de presin por el desarrollo de urbanizacionescampestres que demandarn mayor consumo de agua lo que restringir las actividades agrcolas perogenerar mayores impactos al medio ambiente; El aumento de la densidad de viviendas rurales paraactividades no agrcolas, implicar mayor disposicin de aguas residuales y excretas a las fuentes deagua y a el acufero subterrneo que significar su contaminacin con efectos futuros en la salud de lapoblacin. Las actividades comerciales y de servicios seguirn creciendo especialmente localizndose en la zonacentral y alrededor de la actual plaza de mercado, elevando los niveles de circulacin y acentuando losconflictos por usos, vehiculares, ruido, basuras, etc. El crecimiento de la poblacin urbana, generar mayor volumen de los vertimientos a las quebradas y elro Moniquir por la carencia de adecuados sistemas de tratamiento aumentar los niveles decontaminacin. Debido a la presin de desarrollo de predios perifricos para urbanizaciones informales sin lasadecuadas condiciones de infraestructura, obligar al municipio a distraer recursos que podran mejorarlas condiciones de otros sectores para destinarlos a construir las infraestructuras requeridas. Esto podrsuponer un aumento de los ingresos por concepto de predial, pero no correspondern con lasinversiones que tendrn que hacerse para la construccin y el mantenimiento de estas.

La precaria estructura vial ser insuficiente para distribuir el trfico urbano y los pocos ejes vialesactuales sern los que congreguen las nuevas edificaciones, que por ser construidas sobre el borde dela va no permitirn la ampliacin de el ancho de calzadas, pero sin la posibilidad de construir otrasnuevas vas arteriales por los altos costos de suelo, costos de construccin y su mantenimiento. La red de acueducto y alcantarillado tendr que ser renovada, ampliada y optimizada para podersatisfacer la demanda de la poblacin. La construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales exigir alta inversin de recursos,puesto que requiere resolver los tres sitios de vertimiento y cobijar solamente reas urbanas. La vivienda rural, a pesar de mejorar en algo las condiciones de calidad, seguir manteniendo lascondiciones deficitarias de servicios pblicos. La baja capacidad de ingreso no permitir mejorar lascondiciones sanitarias. 9.2. ESCENARIO PESIMISTA.

Este escenario, no suena muy diferente al anterior. Sin embargo, su aparicin est ms ligada a lamanera como se desarrollen los acontecimientos de carcter nacional y mundial. En este sentido, elcontexto territorial es mucho ms amplio pero introduce nuevos elementos de carcter econmico ysocial respecto de lo que est marcando la actualidad nacional y que tienen carcter coyuntural y/carcter estructural intervienen en la realidad local: La recesin econmica y el conflicto interno que afecta principalmente a las regiones en donde sepresenta una mayor pobreza de su poblacin, una dbil estructura econmica agraria, la desigualdad enla distribucin de los recursos (concentracin del capital), incidencia de actores paramilitares (guerrilla yautodefensas) y dbil desarrollo de la democracia participativa por efecto de estructuras polticastradicionales soportadas en prcticas clientelistas y gamonalistas. Por una parte, los efectos de la recesin econmica y de la apertura econmica harn que la poblacinvinculada con actividades agrcolas tradicionales se veaafectadas por las polticas nacionales. Adicionalmente los recursos de crdito para la agricultura se minimizarn debido a las exigentescondiciones que impone el sector financiero, que estar ms

interesado en ofertar recursos de capital asectores con mejores dinmicas econmicas dentro de los cuales no est la pequea agricultura. Por lacada este sector, la poblacin pobre aumentar y aumentarn sus necesidades, situacin para la que laadministracin municipal no est preparada y que por otra parte ser ejercida por actores polticoslocales con baja capacidad de convocatoria. La ciudadana, cada vez ms afectada por la disminucin de su capacidad de ingreso y el aumento desus necesidades, restringir su cotidianeidad a garantizar su supervivencia por lo que migrar hacia elrea urbana y obligada a depender del gobierno local en su condicin de poblacin vulnerable. Lastierras ocupadas por la poblacin sern objeto de mayor intensidad de explotacin, con lo queaumentar la degradacin del medio ambiente, el recurso agua disminuir, se afectarn las zonas depramo y las zonas de proteccin de quebradas y ros; Aumentar la deforestacin sobre las zonas debosque existentes y se aumentar la erosin en grandes zonas del municipio. 9.3. EL ESCENARIO DESEABLE.

La comunidad y los sectores de poder y productivos, ante la evidencia de aparicin de factores deconflicto social, promover un consenso social en torno a objetivos comunes fundamentados en lasolidaridad, la necesidad de promover el desarrollo econmico local que disminuya las condiciones de pobreza y desarticulacin econmica y que avance en el desarrollo equitativo del territorio que mitigue yrecupere las condiciones de equilibrio natural. Los actores polticos y la comunidad avanzarn en el desarrollo de la participacin social que elimine losfactores de exclusin social, promoviendo la democracia participativa que permita identificar sectores yactores con liderazgo colectivo en torno a objetivos comunes; se promover una accin conjunta conlos agentes econmicos locales para atraer inversiones intensivas en capital y con alta capacidad degenerar cadenas productivas en torno a una agricultura tecnificada, con alta capacidad productiva yfundamentada en la reunin de pequeos propietarios en unidades asociativa de produccin queaprovechen el potencial de las tierras, la experiencia agrcola y pecuaria de sus gentes en torno aproyectos de mejoramiento de la vinculacin a mercados con tamao y dinamismo importantes. Elgobierno local se convertir en el promotor y gestor de vinculaciones regionales y nacionales,promoviendo en contextos nacionales e internacionales la imagen de una regin productiva, con calidadde vida de la poblacin y con alto sentido de proteccin y recuperacin del medio ambiente; Laeducacin orientar sus objetivos hacia el proyecto econmico y social concertado, mejorar la calidad yla

eficiencia y se convertir en el centro del proceso de desarrollo local, aumentar la cobertura ycalidad de la educacin y motivar la mayor participacin del sector privado y la consolidacin deMoniquir como centro Universitario para la regin con programas de educacin superior acorde con lasnecesidades de la poblacin y del sistema productivo; reducir los factores de violencia intrafamiliar, ypermitir retener la poblacin joven que tendr la oportunidad de integrarse a las oportunidades deempleo que mejoren las condiciones de vida de la poblacin. El desarrollo fsico del municipio ser equilibrado y garantizado para todos sus habitantes; el desarrollode mejores condiciones de infraestructura (agua potable y suficiente para una poblacin urbanacreciente, distritos de riego para garantizar la economa rural, planta de tratamiento de aguasresiduales, equipamientos tecnificados y localizados en reas con bajo impacto a la poblacin y al medioambiente, desarrollo vial urbano y rural), permitirn densificar de manera ordenada los asentamientoshumanos y regular ordenadamente las actividades industriales y de transformacin. El municipiodesarrollar programas de vivienda de inters social para la poblacin con menor capacidad econmica,construir zonas verdes y espacios pblicos con alta calidad, mejorando la calidad de vida de lapoblacin. Por otra parte promover el desarrollo de proyectos de vivienda de capital privado queconvertirn a Moniquir en una ciudad atractiva para poblacin con alta capacidad de ingreso quedinamizar el comercio y los servicios locales especialmente actividades tursticas que aprovecharn losatractivos ambientales locales. El municipio promover la vinculacin del sector privado en la generacin de proyectos de desarrolloturstico que aprovechen las ventajas de su localizacin con respecto a los circuitos tursticos principalesdel Departamento, y construir la infraestructura vial y de servicios pblicos que facilitar el desarrollode inversiones privadas que adems revitalizarn algunas construcciones con valor patrimonial queconvertirn a Moniquir en un centro hotelero de referencia regional y nacional y que crear importantenmero de empleos directos e indirectos a los cuales se vincular la poblacin joven con una formacinorientada a este servicio. Se disminuir el nivel de pobreza de la poblacin, se mejorar la calidad de vida de sus gentes, y segarantizar la proteccin de los ecosistemas estratgicos.

9.4.

EL ESCENARIO PROBABLE.

El juego de actores en el proceso de participacin permiti identificar las hiptesis de escenarios futurosposibles que se presentaron anteriormente y que con la

aplicacin del mtodo de Matriz de ImpactoCruzado (MIC). permiti obtener la imagen probable del desarrollo territorial del municipio de Moniquir;Las condiciones estructurales de la economa Colombiana (concentracin de la riqueza), los procesossociales referidos al conflicto interno, el desarrollo desigual del espacio nacional que implica diferenciasregionales, se convierten en los elementos generadores de efectos y circunstancias sobre la poblacin, particular en un cuadro critico si miramos la realidad actual y su condicin de permanencia hacia elfuturo. Para efectos del desarrollo del POT del Municipio de Moniquir, el escenario deseable determina losderroteros que guan la formulacin del componente general y de sus instrumentos. Lo que seestablece con mayor posibilidad, es el mantenimiento de las actuales condiciones locales y laacentuacin del comportamiento tendencial de los factores ms incidentes en la realidad municipal. Ante esta situacin, es necesario plantear un escenario que adems de deseable sea posible, queconfronte la realidad territorial local y que permita la conformacin de los elementos conceptuales y deaccin que orienten el Ordenamiento Territorial del Municipio de Moniquir.

______________________________________________________
Fuente: POT/ Oficina Asesora de Planeacin Municipal.

10. ESTRATEGIAS.

ESTRATEGIAS

Las estrategias para la prospectiva territorial de Moniquir son:

Impulsar el desarrollo econmico del municipio a travs del fomento y

diversificacin de las actividades productivas locales, la utilizacin de la cofinanciacin y la transferencia de tecnologas apropiadas. Esto implica optimizar el uso del suelo; ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios pblicos que ofrece la entidad territorial de acuerdo con las necesidades detectadas; mejorar el sistema vial del municipio; dotar al casco urbano de un ordenamiento fsico espacial que haga posible el crecimiento ordenado y productivo; insertar los sectores productivos en la agenda de competitividad de cara a nuestras apuestas productivas; propiciar escenarios de transparencia en la asignacin de las polticas nacionales y departamentales de apoyo al tejido social vulnerable; buscar alianzas productivas de largo plazo entre el sector pblico y privado para acometer

desarrollos en la prestacin de algunos servicios y bienes; desarrollar un modelo solidario coherente con los indicadores que estn afectando la justicia social y la redistribucin del ingreso. De igual manera la modernizacin de la estructura administrativa que nos permitasituarnos en la quinta categora establecida por el DNP para la asignacin de recursos que garanticen un aumento sustancial en recursos econmicos para la inversin social y productiva. De otra parte dando cumplimiento al plan de igualdad y oportunidad como estrategia Nacional, esta administracin demostrando una mejor organizacin que involucre a la mujer como actor principal en la toma de decisiones se han encargado en el (30%) treinta por ciento de las secretarias y dependencias, a distinguidas profesionales de nuestra comunidad Moniquirea. Para enfrentar los actuales retos del desarrollo econmico y social se han desarrollado estrategias de corto, mediano y largo plazo. ESTATEGIAS A CORTO PLAZO

SECTOR AGROPECUARIO Gran convocatoria a los gremios econmicos, empresario sector pblico y la academia de la regin para establecer propuestas que mejoren el nivel de produccin y competitividad y por ende mejoramiento de la calidad de vida del sector campesino. Establecer mecanismos de proteccin para el sector agrcola frente a los embates de la apertura econmica. Manejar propuestas para la refinanciacin y/o condonacin de crditos segn clasificacin de productores y productos. Establecer mecanismos para que el campesinado acceda a los subsidios de produccin agropecuaria y a los seguros de cosecha. Elaborar un estudio del comportamiento de la demanda de productos agropecuarios como gua de lo que se debe y se quiere producir. Adoptar una agenda municipal que permita establecer medidas proteccionistas para el sector agropecuario (Emigracin campesina) SECTOR INDUSTRIAL

Elaborar un estudio del comportamiento de la demanda de productos industriales para determinar que se debe y que se quiere producir. Incentivar las microempresas que generan insumos para la actividad constructora. Acceder a un menor mercado tecnolgico en el mejoramiento de la produccin y comercializacin del bocadillo y sus derivados. Promocionar e impulsar a nivel nacional e internacional la transformacin de productos agrcolas. Incentivar la produccin de la microempresa de lcteos y sus derivados. SECTOR TURISMO Fomentar una poltica agresiva de promocin y divulgacin del turismo Moniquireo a nivel Nacional. Trabajar mancomunadamente con sectores privados para difundir los sitios tursticos del municipio a nivel nacional e internacional. Estructurar un programa turstico, especializado por regiones y por productos, cultural y ecolgico. SECTOR ARTESANIAS Programar de capacitacin para el perfeccionamiento y diversificacin de la produccin artesanal a nivel municipal y departamental. Fomento en la adecuacin productiva y creadora de manualidades en la niez.

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO AMEDIANO Y LARGO PLAZO.

El Municipio participa en el cambio que experimenta el pas con el proceso de globalizacin de la economa, se aprovechan las ventajas de especializacin

productiva, la transferencia de tecnologa y flujos de capital con polticas agresivas de productividad, ciencia y tecnologa, modernizacin agropecuaria y una poltica activa de ocupacin y empleo, como grandes estrategias a mediano y largo plazo. Formacin del recurso humano para la investigacin y desarrollo tecnolgico Creacin y consolidacin de centros de investigacin Diagnostico de la situacin municipal y la identificacin de iniciativas de inters para el desarrollo de una economa ms competitiva. Conectar, el sector agropecuario a la red de informacin Nacional de mercados. Promover, convecinos de asociacin en cooperacin entre productores, administracin pblica, instituciones de educacin y formacin.

_____________________________
Fuente: plan de desarrollo Municipal -definitivo

11. BIBLIOGRAFIA.

Prospectiva territorial. www.moniquira-boyaca.gov.co).

POT/ Oficina Asesora de Planeacin Municipal. Plan de desarrollo 2012-2015. Plan de Desarrollo Moniquir- Boyac 2008-2011. www.perfil y propiedades de suelos Moniquir. Plan de desarrollo Municipal -definitivo

12. CONCLUSIONES

La modernidad nos obliga a recurrir y ser participes de una sociedad lquida que exige renovaciones pues avanza a pasos agigantados sin previo aviso y con una

premura rapaz. Esta realidad, de lo desechable que exige certezas a corto plazo y soluciones, es la base en la que trabajaremos con la prospectiva, proporcionando alternativas para lograr ese imaginario del despus. Actualmente en Amrica Latina y muchas partes del mundo los proyectos de nacin plantean metas a futuros muy remotos pero no se lleva una continuidad al respecto, pues llega otro gobernante y no da seguimiento a lo que el anterior llevaba o pretenda, esa ruptura tiene su costo social: todo el tiempo estamos en la indeterminacin y la confusin queriendo resolver los problemas de manera inmediata y eficaz. Esa misma caracterstica de lo efmera de la realidad lquida hace que muchas veces no se tenga esperanza en el futuro o de plano ni siquiera se contemple como algo real, se exigen respuestas y soluciones rpido sin reparar en repercusiones o ventajas futuras, ahora la labor es crear una nueva cultura de investigacin que se interese por esta construccin y materializacin del futuro deseable. Por ltimo se podra definir la prospectiva territorial como el mtodo para identificar, concertar e implementar las acciones necesarias para la construccin de los escenarios y el modelo de desarrollo territorial deseable y posible, es decir, como el instrumento ms eficaz para situarse en unas condiciones de (desarrollo) futuras dadas y a partir de ellas determinar las acciones, recursos, actores y sobre todo el compromiso necesario para alcanzarlo.

ANEXOS.

Vista Panormica desde avenida central Fuente: www.moniquira.net

Parque Simn Bolvar Fuente: www.moniquira.net

Parque Simn Bolvar Fuente: www.moniquira.net

Parque Simn Bolvar Fuente: www.moniquira.net

Parque Santander Fuente: www.moniquira.net

SITIOS DE INTERES TERMALES EL SALITRE Se encuentra ubicada en la Vereda la Coralina, a 4Km. Del casco urbano, por una va de acceso destapada transitable para automvil, en propiedad privada, con una temperatura de 19C a 1700 m.s.n.m, emanan de las profundidades las aguas termales que por su ubicacin son resaltadas como un atractivo natural de inters medicinal que atrae en el transcurso del ao a propios y visitantes para beneficiarse de sus aguas azufradas, este lugar cuenta con las facilidades de ofrecer a diez minutos del mismo un restaurante campestre y una amplia zona de camping que brinda la comodidad esperada por el turista.

LA CHORRERA Encontrada en la Vereda el NARANJAL, a 300 mt del casco urbano, en propiedad pblica, por la va que de Moniquir conduce a Barbosa, se encuentra este hermoso atractivo que es visitado en temporada de verano, donde su acceso es optimo y agradable para el turista, con sus 1700 m.s.n.m y sus 19C de temperatura se convierte en otro ms de los atractivos naturales que destacan a Moniquir como centro de gran belleza natural.

QUEBRADA LA SICHA Se encuentra ubicada en la SERRANA DEL PELIGRO en la Vereda de Monjas Bajo, a una altura de 1718 m.s.n.m y con una agradable temperatura de 19C, por una va de acceso destapada solo para camperos, en propiedad privada, a una distancia del casco urbano de 3 Km. Visitada preferiblemente en tiempo de verano donde el turista se encontrara con una corriente de agua de aproximadamente 12mt de ancho, y un agradable paisaje que se convierte en un exclusivo balneario y ruta obligada para los paseos ecolgicos, ya que en el recorrido de sta quebrada se encuentra un tramo llamado La Sicha Pequea, reconocida por presentar una cada de agua de aproximadamente 2.20 mt de altura.

SALTO DE PMECA Se llega por la va principal Tunja Moniquir (5 a.m. antes de Moniquir) y se toma l desvi por la carretera que conduce a Toqui, ubicado en la Vereda la LAJA, por una va destapada(transitable preferiblemente para campero), en propiedad pblica, a una altitud de 1710 m.s.n.m y una temperatura de 20C, a 10 Km del casco urbano encontramos el Salto del Pmeca con 17 mt de altura de donde caen sus aguas a un pozo cristalino, recomendado por su hermosa naturaleza y la calidad..

EL SALTO DEL ZORRO Ubicado en la Vereda AJIZAL, a 5 Km. del casco urbano, por una va destapada (transitable para auto preferiblemente campero), Se encuentra en propiedad pblica de la cual se desprende un sendero que nos conduce al bellsimo Salto de Zorro; con una altitud de 1707 m.s.n.m y una temperatura promedio de 19C, se presenta la imponente cada de agua con 40 mt. De altura que termina en un agradable pozo de agua cristalina, el cual en poca de verano invita al turista a sumergirse en sus aguas, deleitndose de la naturaleza que este le brinda.

PUENTE DE MINAS Sitio Ubicado en la va MONIQUIRA SANTA SOFIA sitio VENTA REAL TRES ESQUINAS LA VEGA, en la Vereda Coralina esta ubicado aproximadamente a una distancia de 5 Km del casco urbano y por una va de acceso destapada transitable para campero, emana con una temperatura de 15C a 1750 m.s.n.m el ro Moniquir conforma un pequeo valle y desde este sitio se continua hacia la desembocadura de la quebrada de la honda al ro, all se encuentra ubicado el puente de minas construido en 1800 para sacar el cobre extrado de las minas de Moniquir. EL MIRADOR DEL GRANADILLO Ubicado en la Vereda San Esteban, se llega por una carretera transitable para campero, en propiedad pblica, con 2100 metros de altura aproximadamente y 19C donde entremezcla cultivos de caa de azcar, guayaba, yuca y pltano; A este mirador lo atraviesan diversos caminos propicios para la prctica de los turismos ecolgicos, desde all se observa el casco urbano del municipio de Moniquir y algunas Veredas.

You might also like