You are on page 1of 13

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Curso de Patronaje Femenino

Contenido Introduccin Mapa del mdulo Objetivos 4. Falda 4.1 Delantero 4.2 Posterior 5. Pantaln clsico 5.1 Pernera Delantera 5.2 Pernera posterior 5.3 Aletilla 5.4 Aletilln 5.5 Pretina Introduccin En el curso Patronaje Industrial Femenino tendrs la oportunidad de elaborar moldes de diferentes tipos de blusas, una falda, una chaqueta y un pantaln de vestir. Durante el desarrollo del mdulo estudiars los conceptos generales del patronaje, la tabla de tallas industriales o estndar, las lneas y vrtices principales de los

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

patrones, la elaboracin de los moldes de blusa, falda, chaqueta y pantaln, con sus respectivos complementos.

Mapa del mdulo

Objetivos Una vez terminado el curso Patronaje Industrial Femenino el estudiante en formacin estar en capacidad de:

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

1. 2.

Definir el concepto de patronaje femenino. Identificar las medidas requeridas para la elaboracin de patrones o moldes base. 3. Diferenciar las principales lneas y vrtices de cada uno de los patrones. 4. Elaborar moldes base y complementos de la camisa el pantaln. Distinguir los tipos de moldes requeridos para cada prenda.

4. Falda La falda es una prenda de vestir que se ajusta a la cintura o a la cadera y cae suelta cubriendo las piernas a diferentes alturas; hoy en da es una prenda exclusivamente femenina. Para la elaboracin de este molde son necesarias las medidas de:

Pasos para realizar el molde delantero y posterior de la falda: Delantero Cintura 1. Traza un rectngulo con un del contorno de cadera, por el largo de falda. 2. Del vrtice superior izquierdo baja la medida de alto de cadera y escuadra este punto hacia la derecha. Pinza 3. Del vrtice superior izquierdo, hacia la derecha marca de cintura + 5 cm, une en Altura de cadera curva con la altura de cadera, luego baja 1.5cm y une en curva con la medida de cintura 4. La pinza se ubica de 8 a 10 cm del costado, dndole 2 cm de ancho por 8cm de largo.
Centro frente

Posterior 1. Traza un rectngulo con un del contorno de cadera + 1cm X el largo de falda. 2. Del vrtice superior izquierdo baja la medida de alto de cadera y escuadra este punto hacia la derecha. 3. Del vrtice superior izquierdo, hacia la derecha marca de cintura + 5 cm, une en curva con la altura de cadera, luego baja 1cm y une en curva con la medida de cintura 4. La pinza se ubica en el centro de la cintura, dndole 3cm de ancho por12cm de largo.

Cintura

Pinza Largo de falda


Costado Centro atras

Altura de cadera

Costado

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

4. Pantaln clsico El pantaln es una prenda de vestir con dos perneras que generalmente, cubren la parte inferior del cuerpo, desde la cintura hasta los tobillos. El pantaln clsico femenino debe tener dos perneras delanteras, dos perneras posteriores y algunos complementos cmo: una pretina, una aletilla, un aletilln. conozcamos cada una de las partes del pantaln en el siguiente dibujo:

4.1 Pernera Delantera La pernera delantera es la pieza que cubre la parte delantera de la pierna del pantaln clsico, es una de las partes ms importantes del pantaln. Vamos a aprender a construir el molde de la pernera delantera: 1. Paso En estas lneas que trazaste antes, aplica las siguientes medidas: 1/4 de cadera (esta medida se llamar base, as que cuando escriba base ya sabes que me estoy refiriendo a 1/4 de cadera.) por largo de pantaln, ms aumento para dobladillo, generando un rectngulo.

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

2. Dentro de este rectngulo traza: *. Lnea de largo de pantaln; desde el largo total del rectngulo hacia arriba mide el ancho del dobladillo y traza lnea de largo de pantaln. *. Lnea de rodilla; desde la lnea de largo de pantaln hacia arriba mide la mitad de la medida de entrepierna mas 5cm y traza una lnea horizontal llamada lnea de rodilla. *. Lnea de base; desde la lnea de cintura hacia abajo mide el largo de tiro. Donde da esta medida, traza una lnea horizontal llamada lnea de base. *. Lnea de cintura; lnea superior horizontal del rectngulo, es llamada lnea de cintura.

3. Traza el molde utilizando las lneas de construccin: Prolonga lnea de cadera, hacia la derecha con una medida igual a 1/10 de cadera, para formar la curva al tiro(1/10 es igual a dividir la medida de cadera entre 10). esta misma medida ubcala hacia arriba, haciendo una sea como lo observan en el dibujo.

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

4. Del ngulo formado por las dos ltimas medidas, en diagonal mide 2cm y pasando por los 3 ltimos puntos con una lnea curva forma el tiro.

5. Traza la ultima lnea de construccin a partir de la cual medirs rodilla y bota. Esta

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

lnea es prcticamente la que dar el quiebre a todo lo largo del pantaln y si no la trazas bien, echars a perder todo tu trabajo. Para trazarla mide la lnea completa de base incluyendo el aumento para tiro y lo que nos d lo dividimos entre 2 . Es decir base+1/10 de base 2. A partir de este punto traza en escuadra una lnea vertical desde la lnea de base hasta el largo total del pantaln. A esta lnea la llamaremos lnea de aplome.

6. Luego marca las medidas de rodilla desde la lnea central o de aplome, hacia afuera como lo muestra el dibujo y haz lo mismo con la medida de bota. Une los puntos para formar el costado y la entrepierna.

7. Entra y baja 1cm en el vrtice superior

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

derecho del rectngulo. Desde este ultimo punto, marca la medida de cintura ms 2cm en la lnea de cintura y termina con semicurva el costado.

4.2 Pernera posterior La pernera posterior es la pieza opuesta y el complemento de la pernera delantera del pantaln clsico femenino. Para trazar el molde de la pernera posterior, es necesario tener el molde bsico del delantero. Vamos a realizar el molde del pernera posterior en 12 pasos: Paso 1. Sobre costado y entrepierna aumenta hacia afuera 2cm, desde la lnea de largo total, hasta la lnea de rodilla y une los puntos con lneas rectas. Paso 2. Aumenta en la lnea de base desde el costado, hacia afuera 2,5cm y une este punto, con los 2cm que salieron en rodilla en el paso anterior. Paso 3.Desde el ngulo formado por la lnea de tiro y la lnea de base hacia la izquierda entra 0.5cm y haz una sea. Paso 4. Desde el vrtice de centro frente - cintura del delantero entra 3cm y coloca una sea Paso 5. Ahora une el punto de los 0,5cm con los 3cm que marcaste antes en una lnea vertical inclinada, prolongndola hacia arriba 3cm Paso 6. Sobre la lnea anterior, desde el ngulo formado por la lnea de base y esta haz una marca

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

hacia arriba con una medida igual a 1/6 de base. Paso 7. Ahora prolonga un poco la lnea de cintura hacia la izquierda Paso 8. A partir de los 3cm que subiste en el paso 5 vas a colocar la regla inclinada, cayendo sobre la prolongacin de la lnea de cintura y mide 1/4 de cintura mas 7cm (Estos 7cm son 4cm para costuras del delantero y posterior y 3cm para la pinza de la parte posterior.) Paso 9. Desde la lnea de base, sobre la lnea de aplome baja 1cm, escudralo hacia la derecha y prolonga esta lnea, con una medida igual a 1/6 de base. Paso 10. Mide en diagonal en el ngulo que se forma entre las lneas de tiro y base posteriores 3cm y traza la curva uniendo puntos. Paso 11. Une con la regla de cadera, el tiro posterior con la ampliacin de los 2cm en la lnea de rodilla, hecha en el paso 1. Paso 12. Para realizar la pinza posterior del pantaln clsico, ubica la de cintura del posterior, marca 1.5cm hacia cada lado y sobre la sea que indica la de cintura escuadra hacia abajo de 10 a 12cm, segn el largo de pinza deseado. 4.3. Aletilla La aletilla es una extensin que se le realiza a la parte superior del delantero izquierdo, para ubicar el cierre en el momento de la confeccin. Aprende a elaborar esta pequea variacin al la pernera izquierda en tan solo dos pasos.

Molde

Paso 1

Paso 2

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

Marca el delantero izquierdo en un papel nuevo y prolonga la lnea de cintura 4cm hacia el tiro.

Desde los 1/10 de cadera que se subieron en tiro (paso 3 del delantero), sube 4 cm mas, escudralos hacia el tiro 4cm, une este punto en recta con los 4cm que se prolongaron en cintura y suaviza el ngulo que se formo como lo indica la figura.

4.4. Aletilln El aletilln es una aleta doble que se le coloca al lado derecho de la parte superior del tiro delantero y sirve para proteger la piel del cierre, en el momento en que ste se cierre. Para saber de que medida sale el aletilln, debers realizar primero la variacin en el delantero izquierdo en la talla con la que estas trabajando y elaborar la aletilla. Pues el largo del aletilln es igual al largo de la aletilla ms 2cm, por un ancho que corresponde al doble del ancho de aletilla. Para realizar el molde de aletilln, deber hacer un rectngulo del largo de aletilla mas 2cm por 8cm de ancho (el ancho es igual para todas las tallas) y ubica un piquete en la mitad de cada una de las lneas horizontales del rectngulo.

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

4.5. Pretina La pretina es una cinta que se ubica en la parte superior del pantaln clsico femenino y se utiliza para sujetarlo a la cintura. Analiza el molde de la pretina:

Luego de analizar el molde de la pretina, estudia su proceso de elaboracin en el siguiente cuadro:

Mdulo III: Patronaje Industrial Femenino

Versin Imprimible

You might also like