You are on page 1of 3

odas las notas de la guitarra

Notas sobre el mstil (click para agrandar)

Donde ves el smbolo (#b) quiere decir que ese traste es un sostenido de la nota de su izquierda, y un bemol de la nota de su derecha. Por ejemplo en la primera cuerda tenemos la nota Fa sobre el primer traste, y a su derecha, en el segundo traste, encontramos un Fa sostenido, que a su vez es un Sol bemol. Si an no lo sabias, una misma nota puede tener dos o incluso mas nombres.

Como puedes ver aqu solo hay 12 trastes, esto es porque a partir de aqu las notas se repiten a lo largo del mstil. La primera cuerda al aire y el traste 12 son un Mi, pero de octavas distintas. Esto ocurre con todas las cuerdas.

La notacin es la americana, si an no la dominas pasate por aqu: Notacin musical(a estas alturas ya deberas saber tanto la notacin americana como la de aqu).

Es posible que ahora pienses que aprenderte esto de memoria te va a costar mucho y/o a llevar demasiado tiempo. Nada mas lejos de la realidad. Hay unas cuantas maneras de hacer este proceso mucho ms fcil. Observa la siguiente imagen:

Memorizar las cuerdas sexta y primera

Al ser la sexta cuerda y la primera un Mi (E), con aprenderte las notas de una de estas ya sabrs de memoria las notas de dos cuerdas. Por lo tanto intenta empezar memorizando las notas sobre los trastes de la sexta cuerda.

La razn por la que no ves sostenidos ni bemoles en la imagen es que as todava resulta mas fcil memorizar las notas, una vez domines las notas Fa, Sol, La, Si, Do, Re y Mi sabrs identificar mas fcilmente los sostenidos y bemoles que hay al lado.

Por ltimo recuerda que de Mi (E) a Fa (F) y de Si (B) a Do (C) hay una diferencia de un semitono (un traste) y no de un tono (dos trastes).

Cuando hayas aprendido de memoria las notas de estas dos cuerdas, quizs pienses que ahora viene lo mas difcil, pero dominando las notas en la sexta cuerda puedes conocer mas fcilmente las de la cuarta:

Memorizar la cuarta cuerda

En la cuarta cuerda, puedes encontrar las mismas notas que en la sexta dos trastes mas abajo. Por lo tanto aprendiendo las notas en la sexta cuerda, te ahorras la primera cuerda y a la vez te ayuda mucho con la cuarta cuerda. Solo aprendiendo una habrs memorizado tres cuerdas de una forma muy sencilla, y tan solo quedan tres mas...

Ahora por lo que respecta a la quinta cuerda siento decirte que tendrs que memorizar las notas igual que hiciste con la sexta cuerda:

Memorizar la quinta cuerda

Por suerte aprendiendo esto tambin podrs memorizar de una manera mas fcil las notas en la tercera cuerda, de la misma forma que hiciste con la sexta y cuarta.

Ahora

ya

solo

queda

memorizar

las

notas

de

la

segunda

cuerda:

Memorizar la segunda cuerda

Para esto puedes ayudarte con las notas de la cuarta cuerda, pero a diferencia de lo que pasaba con las otras, no encontraras las mismas notas dos trastes mas abajo, si no tres. Si tocas con el dedo ndice un Mi en la cuarta cuerda, en la segunda lo puedes tocar con el dedo meique.

Algunos consejos
Para las cuerdas que tienes que memorizar de memoria si o si, (la sexta y la quinta) lo que puedes hacer es tocar los trastes uno a uno a la vez que pronuncias en voz alta (o mentalmente) los nombres de las notas, as poco a poco y durante varios das hasta que lo hayas asimilado. Si le dedicas a esto unos minutos por da, en cuestin de semanas lo habrs aprendido, pero no te preocupes por el tiempo que te lleve, simplemente continua hacindolo hasta que saber las notas ya no sea un problema para ti. - See more at: http://www.laguitarraesfacil.com/2012/02/notas-en-el-mastil-de-laguitarra.html#sthash.Ghcj5NGg.dpuf

You might also like