You are on page 1of 27

CONTENIDO

pgina INTRODUCCIN Objetivo General Definicin de Administracin El Verdadero Ministerio El Cuadrilatero Ministerial La Predicacin Educar Pastor Administracin Seis Etapas Administrativas 1. Apreciacin 1.1. Apreciacin de Situaciones y Factores 1.2. El Arte de Apreciar en la Administracin 1.3. Mtodos Eficaces de Apreciacin 1.4. Interpretacin de Valores como Mtodo de Apreciacin 1.5. Apreciacin de criterios en la Administracin 2. Planeacin 2.1. Planear 2.2. Como hacer el bosquejo de un Plan 2.3. Consideraciones al Planear 3. Preparacin 3.1. Diferencias entre Planeacin y Preparacin 3.2. Tcnica de Reclutar y seleccionar 3.3. Diferentes esferas en que Gravita el ser Humano 4. Organizar 4.1. por qu Organizar? 4.2. Principios de la Organizacin 4.3. Cmo Organizar? 4.4. Para qu Delegar? 2 2 2 2 3 3 4 4 5 5 5 5 5 6 7 8 8 8 9 10 10 12 13 13 14 15 15 15 15

5. Dirigir 5.2. En qu Consiste la Direccin 5.3. Siete Cosas que debe Hacer Quien Desea Dirigir 5.4. Caractersticas del Lder 5.5. Qu es un Lder 6. Controlar 6.1. Para Qu Controlar? 6.2. Principios del Control 6.3. Como Controlar 6.4. Adminstrese Usted Mismo 6.5. Como Administrar su Tiempo 6.6. Maneras tpicas de Desperdiciar el Tiempo Bibliografa

17 18 19 19 20 20 21 21 21 22 23 24 25

INTRODUCCIN

Con la gran expansin de la iglesia evanglica se ha visto la necesidad de un ministerio bien preparado para guiar y ensear a las multitudes que da a da viene a formar las nuevas congregaciones y engrandecer las ya existentes. Junto con la expansin de han desarrollado nuevos mtodos y tcnicas. El lder de hoy no solamente es un lder espiritual sino tambin un administrador de la obra de Dios y le urge conocer las tcnicas de la administracin. La administracin como casi todas las ciencias y disciplinas no han llegado a su estado final ni siquiera han alcanzado su mximo desarrollo; estamos apenas empezando a explotar un inmenso caudal de recursos sociodinmicos que habr de engrandecer la misin del liderazgo y las relaciones intergrupales. Nuestra administracin, sin desconocer las bondades de las tcnicas y mtodos de administracin modernos, es un ministerio como tal. En la Biblia descubrimos un sinonismo con las palabras, mayordomo, mayordoma utilizadas por el Seor Jess muchas veces en su enseanza con el propsito de enfatizar el privilegio y la responsabilidad del hombre en su relacin para con Dios.

OBJETIVO GENERAL

El Instituto Bblico Pentecostal Medelln desea compartir con todos nuestros alumnos, algunos conceptos que han sido de gran utilidad, especialmente en lo relacionado a administracin eclesial y animar a otros a darse a la tarea de investigar, practicar y comunicar los recursos de la ciencia administrativa.

Definicin de Administracin:

Lograr que las cosas sean hechas mediante otras personas. Administrar no significa que usted lo haga todo por usted mismo. Tampoco quiere decir lo contrario. Es importante entender y establecer la diferencia entre lo que debemos hacer por nosotros mismos y lo que debemos delegar o comisionar. Los cristianos deben ser buenos mayordomos, deben ser efectivos y eficaces as como los grandes hombres de la Biblia han sido ejemplo para nosotros. Es imperativo que loa cristianos de hoy sean diestros en administrar a otros. Las habilidades administrativas son herramientas si son bien usadas por un hombre que confa en Dios y es sensible a su Espritu Santo podrn servir para glorificar menor a Dios.

EL VERDADERO MINISTERIO, SUS FUNCIONES

Para nosotros como Instituto Bblico Pentecostal en Medelln la iglesia es una institucin divinamente establecida por Dios para desarrollar en el mundo un programa integral; es decir, una misin cudruple: predicar, ensear, pastorear, administrar. El lder cristiano consecuentemente opera en un verdadero cuadriltero de funciones:

PREDICADOR

ADMINISTRADOR

MINISTRO

EDUCADOR

PASTOR

Orlando Costas dice: el nfasis que se le dio a la liturgia protestante a partir de la reforma, hizo que esta se convirtiera en la tarea ms importante encomendada al pastor. De ah que en la mayora de las iglesias protestantes se mide la eficacia de un pastor generalmente por su xito como predicador. Sin embargo esta manera de medir la eficacia de un pastor es unilateral.

EL CUADRILATERO MINISTERIAL INDISPENSBLE PARA LA IGLESIA DE HOY

LA PREDICACIN: ( Kerigma o Krygma) es la proclamacin del evangelio. La palabra predicador viene de Kryx = heraldo que era el que comunicaba al pueblo las noticias del reino. La predicacin es la tarea por excelencia encomendada al hombre de Dios. La predicacin es una tarea multidimensional e involucra un verdadero proceso comunicativo de proporciones tales que en l hay elementos espirituales, emocionales, sensoriales y mecnicos. Los requisitos personales del predicador segn el Dr. J.Broadus son: 1.Una vida de santidad 2.Dotes naturales: raciocinio, sentimientos, imaginacin, vocabulario, buena voz. 3.Conocimiento de todo, pero mayormente de la palabra de Dios 4.Habilidad para preparar y presentar el sermn

buen

EDUCAR: Este es el segundo angula del ministerio cristiano. Ensear fue la ocupacin caracterstica del Seor Jess y los apstoles. En la predicacin se siembra, en la enseanza se cultiva. En 2 Tim. 1:11 Pablo dice que l haba sido constituido predicador (keryx) y maestro (didaskalos) y al dar las instrucciones a los obispos incluye enfticamente apto para ensear (1 Tim 3:2). Jess en Mt 28:19-20 en la gran comisin agrega, ensendoles. Hacer discpulos es un proceso transformador y vivencial, pero demanda varios pasos como los presenta el Sr. Gregory: 1. un maestro preparado 2.un alumno interesado 3.un lenguaje apropiado 4.una leccin bien planeada 5.la interaccin del maestro con el alumno 6.la reproduccin inteligente de parte del alumno 7.la evaluacin prctica del proceso PASTOR: (poimn) es el que apacienta. Pastor y pastos viene de la misma raz y los cuadros ms expresivos de un pastor los hallamos en el salmo 23 y S. Jn 10, es alimentar, confortar, guiar, acompaar y ungir, unge porque

su cuerno est lleno de aceite. Todo hombre ungido con el Espritu Santo infunde vida y entusiasmo aun en el valle de sombra de muerte. Cristo Jess establece las metas de todo buen pastor: 1. Da su vida por las ovejas = una vida enteramente consagrada a Dios y las ovejas. 2. Conoce sus ovejas = a todas y alivia sus necesidades espirituales, psicolgicas, fsicas y sociales. 3. Las ovejas lo conocen a l = su vida es una realidad indiscutible en la formacin de cada miembro de modo que todos le obedecen, reconocen y aman.

ADMINISTRACIN: Ganar, educar, consolidar y usar es el procedimiento integral en la iglesia. Usar e implementar a las personas en el ministerio que debe ejercer la iglesia es algo que solo lo puede hacer exitosamente aquel que cuenta con la informacin necesaria sobre la mecnica y la dinmica de la administracin. La iglesia de hoy necesita tener buenos lderes donde no hay direccin sabia caer el pueblo Prov. 11:14.

En qu consiste el procedimiento administrativo? Hay seis aspectos primordiales cuando consideramos administrar otras personas y situaciones.

LAS SEIS ETAPAS ADMINISTRATIVAS

1.- APRECIACIN: es observar, estimar e interpretar el valor de cada persona, situacin o cosa en un momento dado, para calcular que se puede hacer.

1.1.APRECIACIN DE SITUACIONES Y FACTORES.

1.2.

EL ARTE DE APRECIAR EN LA ADMINISTRACIN.

Toda actividad bien hecha se inicia con una buena apreciacin, cuando esta se omite los resultados por lo general son negativos. La apreciacin es la accin de observar, estimar e interpretar el valor de cada persona, situacin o cosa en un momento dado, para calcular que se puede hacer. El mdico hace un estudio analtico de su paciente antes de recetarle la medicina y todo militar antes de ir a la guerra hace un estudio del terreno, el tiempo, sus tropas, sus armas, sus enemigos etc., se espera que el Ministro Cristiano sea tambin un experto apreciador y que antes de planear haga un cuidadoso anlisis del campo que se le ha designado o del tipo de trabajo que est a punto de realizar. No se puede planear sin apreciar as como no se compra una casa sin verla primero, u otro bien inmueble. En la apreciacin se sabe que se va hacer, se dice que MIGUEL ANGEL el inmortal escultor renacentista, observaba absorto un trozo de mrmol, sus seguidores sorprendidos le preguntaban, qu ves? A lo que l responde Veo un bello ngel. All donde la mirada vulgar no haya ms que un rustico trozo de mrmol el ojo experto comunica a la mente imaginadora una gran belleza, en este arte no solo se ve lo bueno y lo bello, sino tambin lo malo y lo negativo y deficiente de la tarea a realizar para transformarlo.

1.3. METODOS EFICACES DE APRECIACIN

Muchos lderes tienen problemas al iniciar un trabajo por que en lugar de investigar las vas administrativas se dedican a conseguir informacin barata de individuos mal informados. Para esto se sugieren varios mtodos de apreciacin. - La investigacin cientfica como la presentan los psiclogos consta de 5 pasos graduales: 1.- LA OBSERVACIN: no es tan sencilla cuando se trata de observar en base a un trabajo a realizar que es lo que nos ocupa, incluye un buen nmero de contractos de personales, conversaciones, interrogatorios y entrevistas con aquellas personas que estn enteradas de los hechos que

conciernen al trabajo en cuestin, se necesita la capacidad visual y auditiva del lder que incluye una mirada penetrante y agudeza auditiva para saber or, atender y discernir consejos, aceptar y analizar sugerencias. Observar es mirar, admirar, detectar, describir.

2.- DESCRIPCIN DE HECHOS Y SITUACIONES Es describir detalladamente la situacin del campo asignado tal como est hoy, es el primer paso para determinar lo que se har maana.

3.- CLASIFICACIN DE HECHOS Y SITUACIONES Para construir una casa se necesitan materiales pero un montn de materiales no es una casa, as la investigacin no consiste en un montn de datos e ideas, sino en la clasificacin y disposicin de estos. SPEACER dice el hombre cuyas ideas estn desorganizadas cuantas mas tenga, tanto mayor ser su confusin . Hay que destacar los rasgos caractersticos que han sobresalido durante la observacin y organizarlos para establecer las bases de la planeacin. 4.- HIPTESIS: es decir, partiendo de los resultados de varios hechos observados se supone que un hecho en particular producir ciertos resultados. 5.- VERIFICACIN: luego de este proceso investigativo se puede decir que ya se cuenta con bases para realizar la planeacin, o sea, ya se sabe que hacer, ahora es asunto de planear como se verificar.

1.4. LA INTERPRETACIN DE APRECIACIN ADMINISTRATIVA

VALORES

COMO

METODO

DE

Todo lder cristiano debiera hacer suyo este lema nuestra fuerza no depende de lo que tenemos, sino de lo que podemos hacer con lo que tenemos. A veces se ignora el valor de las cosas. 1.- Cada ser humano es una realidad en potencia. 2.- La modificaciones aumentan el precio capacite a su agente.

3.- El mejor interprete de valores es el que reconoce que cada cosa posee una valor representativo. En la buena administracin se debe valorar mucho las personas y conocer sus necesidades bsicas. El sabio consejo de los educadores es: dales lo que necesitan y harn lo que tu quieras y yendo un paso mas abajo en cuanto al acercamiento apreciativo nos encontramos con el otro refrn: dales lo que les gusta y entonces podrs darle lo que necesitan.

1.5. APRECIACIN DE CRITERIOS EN LA ORGANIZACIN. No consultar es un error administrativo y corresponde a una conducta directriz y muy egocntrica y autoritaria. -El incidente del campamento de Gilgal, demuestra lo que puede ocurrir cuando se toman decisiones momentneas y sin tener en cuenta a Dios (Josu 9..3-6,14, 16, 22) -Y la decisin equivocada de Robom provoc la ruptura del reino (2 de crnicas 10:6-11). Una buena apreciacin de lo que se va hacer nos ayuda en los pasos siguientes dentro del proceso administrativo.

2. PLANEACIN 2.1. PLANEAR: Es predeterminar el curso de una accin. Qu es planear? Qu puede tener en comn el envo de una nave al espacio y una reunin de negocios, es que todas las actividades necesitan planificacin en todos y cada uno de los esfuerzos citados es necesario que usted se siente y piense que es lo que usted necesita hacer previamente y antes de comenzar. Es este pensar con anticipacin sobre lo que usted quiere hacer lo que se define como planificacin. planear es predeterminar el curso de una accin. Porqu los cristianos deben planear?

10

A.Los cristianos deben planear porque deben vivir vidas ordenadas. Pues Dios no es Dios de confusin. Si las actividades de Dios no se caracterizaron por la confusin, tampoco saben nuestras actividades caracterizarse por el desorden. Los cristianos son amonestados a hacer todo decentemente y con orden (1 cor. 14:40) la planificacin contribuye a establecer este orden. B.Jesucristo nos enseo a planear con anticipacin (Lc. 14:28-32) Dios nos dio ejemplo. C. Los cristianos deben planear porque estn movindose hacia el logro de objetivos y no simplemente resolviendo los problemas que salen al paso. D. Los cristianos deben planear porque Dios nos ha dado un claro ejemplo a travs de la experiencia de los apstoles.

2.2 Cmo hacer el bosquejo de un plan? Para hacer un bosquejo hay cinco pasos: 1.2.3.4.5.Ore Establezca claramente objetivos (qu) Elabore el programa o proceso (cmo) Elabore el calendario (cundo) Elabore el presupuesto (cuanto)

1.- Orar: Est etapa se asegura de apropiarse de la sabidura de Dios para la realizacin del plan. Si el plan no es lo que dios quiere que usted haga, usted estar perdiendo su tiempo y el de los que trabajan con usted. 2.- Establezca objetivos: En esta etapa usted determinar que deber ser logrado. Usted establece un blanco hacia el cual usted y toda su gente debern dedicar todo su esfuerzo en forma dirigida. El establecer objetivos le ayudara a establecer un criterio comparativo con respecto a las actitudes que se encuentran realizando en el presente; el especificar claramente sus objetivos tambin

11

estimular la creacin de nuevos conceptos e ideas para una mejor realizacin y logro de los planes. Asegrese que los objetivos que usted establezca tanto como el resto de su plan le coloque a usted en una posicin tal que literalmente usted tenga que admitir que no podr hacerlo con sus propias energas sino que tendr que aprender a confiar a Dios cada fase del plan para lograr su realizacin; de esta manera Dios ser quien reciba toda la gloria. 3.- Elabore el programa o procedimiento a seguir: Despus de determinar claramente que es lo que deber ser realizado, parece lgico pensar que el prximo paso es el de determinar cmo habr de realizarse dichos objetivos. En esta etapa usted establece los diferentes niveles o escalones que se hacen necesarios para ir de donde usted se encuentra ahora hacia el logro de sus objetivos. Usted empieza con una actividad y as sucesivamente hasta que todas actividades se encuentran elaboradas unas con otras en sus planes correspondientes hacia el logro de sus objetivos, de esta manera usted tendr una lista de las actividades que son necesarias y el orden en que ellas debern ser colocadas. 4.- Elabore un calendario: En esta etapa usted determinar cuando las diferentes partes del plan debern ser puestas en accin, usted toma las diferentes actividades de su programa y las coloca de las columnas del calendario de esta manera se podr determinar cuando cada actividad deber comenzar y cuando deber finalizar o si deber perpetuarse. Tambin deber incluir en el calendario las fechas tope de cada una de las actividades para que le sirva de gua al evaluar el progreso de ellas. Este es un paso sumamente importante ya que arregla su plan en una forma tal que hace que todas las personas puedan trabajar en forma armoniosa de acuerdo con el factor tiempo disponible. 5.- Elabore el presupuesto: En esta etapa usted necesita determinar cuantos recursos humanos , econmicos o de cualquier otro tipo se harn necesarios y como debern ser obtenidos. Otras consideraciones al planear:

12

Una vez que usted aprende cmo planear es bueno que conozca algunos puntos importantes que sern de gran utilidad para su trabajo. A.- Para que Dios reciba toda la gloria. Asegrese de que su plan sea realizado de tal manera que est ms halla de su capacidad o de lo que usted puede hacer por su propio esfuerzo. B.- Espere que su plan pueda sufrir alteraciones. Si usted comprende este punto hallar su planificacin mucho ms fcil de hacer que si usted tratara de elaborar el plan como esculpido en piedra. C.- Qu ocurre si los recursos necesarios no fueran obtenidos? o Se prev que son muy difciles de conseguir?. *Ore a Dios el suplir lo que falta. *Cercirese que dichos recursos no se encuentren disponibles. *Investigue la manera de modificar el programa y el calendario. *Modifique sus objetivos solamente como un ltimo recurso. D.- Delegue con sabidura. Aprenda de cmo utilizar a otras personas en el proceso de planificacin. Usted debe ser un convencido de que los dems pueden ayudarle, delegue ciertas responsabilidades con sabidura, un buen administrador no es un hombre orquesta. E.- Use normas y procedimientos. Las normas son los delineamientos y decisiones regulares que se siguen para responder a importantes preguntas o problemas que surgen con frecuencia. Los procedimientos son los mtodos regulares que se utilizan para determinar los trabajos o tareas. F.- Cmo usar un plan. Tanto usted como la gente a su cargo debe mantenerse apuntando hacia los objetivos, el plan no le ayudar a usted en ninguna forma si nunca lo revisa y si nunca trabaja hacia las fechas tope establecidas en l. En segundo lugar use el plan para impartir a las dems personas una visin en la cual ellos puedan comprometerse y dedicarse. G.- Cmo logra que otros trabajando con usted elaboren un plan para sus responsabilidades. *En primer lugar sea ejemplo para ellos. *En segundo lugar pida el plan de actividades de cada uno de ellos que trabajan con usted. *En tercer lugar aydeles a planear.

13

*En cuarto lugar evale los planes. *En quinto lugar use los planes as presentados en las entrevistas que usted tenga con ellos. H.- Cmo presentar un plan. *En primer lugar presente un plan general. *Por otro lado dedique tiempo a la fase del presupuesto. *Dedique tiempo a la fase de la programacin. En resumen su plan es un documento escrito del pensamiento suyo y de otros de manera que su presentacin del plan deber ser reflejada no nicamente su pensamiento sino lo que usted espera que la audiencia haga en respuesta a dicho plan. I.- Planear. planificar. Usted deber separar determinado periodo de tiempo para

J.- Mantngase siempre sensible a la direccin de Dios.

3.- PREPARACIN: material y personal PREPERACIN: se ocupa de lo prctico, de la capacitacin, se hace a base de bsqueda, motivacin y entrenamiento.

3.1. DIFERENCIAS ENTRE PLANEACIN Y PREPARACIN

1.La planeacin es terica, la preparacin conduce a la prctica, la teora de la planeacin consiste en fijar los objetivos, establecer normas y elaborar programas y presupuestos, y la preparacin se ocupa de lo practico como recaudar dineros, la adquisicin de materiales, la integracin y capacitacin de personal. 2.L a planeacin consiste en sesiones y consultas, la preparacin se hace a base de bsqueda , motivacin y entrenamiento. 3.La planeacin consigue el apoyo moral de los oficiales, la preparacin reclama el aporte real en el aspecto econmico, fsico y espiritual de todo el grupo. -LA NECESIDAD DE LA PREPARACIN

14

hay que enfatizar en esto porque la mayora delos fracasos tcnicos han obedecido al a poca instruccin dada a la gente, es necesario la integracin y capacitacin sobre el plan de actividades. -El puente de unin entre lo terico y lo practico es la integracin. Esta consiste en reunir los elementos necesarios para la actividad, -los materiales y el personal. Aqu se mira la adquisicin delos materiales, entra en accin el comit de compras y finanzas, y la integracin del personal consta de tres partes, seleccin, capacitacin y colocacin (esta ltima la veremos en el paso de ORGANIZACIN).

3.2. LA TCNICA DE RECLUTAR Y SELECCIONAR REQUIERE EXCELENTE DINAMISMO ADMINISTRATIVO. Descubrir talentos ser un trabajo que demanda esfuerzo y ded icacin al lder, por eso ste debe estar lleno del Espritu Santo. 1. Debe tener criterio definido Jess lo demostr cuando llam a los que l quiso Mrc 3:13-14 y en Antioquia el Espritu Santo llam a Bernab y a Saulo para el primer viaje misionero (hech. ) 1.Conocimiento claro de los puestos y las personas. Un lder es capaz de seleccionar cuando conoce a fondo los detalles de cada puesto y las habilidades de cada persona. DESCUBRIR TALENTOS ES CUESTIN DE: 1.Apreciacin: porque hay que saber apreciar y evaluar los dems 2.fe 3.optimismo 4.confianza confe en lo que otros puedan hacer

CONSIDER LAS DIFERENTES ESFERAS EN QUE GRAVITA LA VIDA DEL SER HUMANO. A.la esfera espiritual: si se trata de una actividad que requiere gente de oracin, de fe, de doctrina. Seleccinelo.

15

B.La esfera psicolgica, analice los temperamentos y el grado de adaptacin, la capacidad para enfrentar y resolver problemas en los del equipo. C.La esfera intelectual: analcela en cada uno para ayudarlo D.La esfera sociocultural: especialmente si se le va a ocupar en un puesto que requiere una posicin de muchas relaciones personales.

LA CAPACITACIN DEL PERSONAL RESULTADOS EN LA LABOR.

GARANTIZA

EXCELENTES

Una iglesia responsable establece escuelas y seminarios y aunque parezca cara, produce excelentes resultados. 1.la capacitacin genera obediencia racional, educamos para que nos obedezcan. 2.la capacitacin produce en los participantes cierto grado de autonoma equilibrada. una educacin inteligente desarrolla en el alumno capacidad para tomar decisiones.

EN LA CAPACITACIN DEBE INTERVENIR TANTO LA DINMICA ESPIRITUAL COMO AL ADMINISTRATIVA.

Ninguna capacitacin esta completa sin la intervencin del Espritu Santo; cada proyecto misionero, educativo, humanitario, social, de la iglesia ha sido motivado y originado por el Espritu Santo. As ocurri en los hechos de los Apstoles

4. Organizar Organizar: Es colocar a las personas dentro de una estructura para lograr los objetivos propuestos. Qu es organizar? Organizar es el proceso de colocar hombres y mujeres dentro de una estructura para el logro de los objetivos.

16

En esta definicin aparecen cuatro palabras claves: A.Proceso B.Gente C.Estructura D.Objetivos A.Proceso: el organizar es un proceso dinmico debido a los factores claves como los cambios en el medio ambiente, el crecimiento organizacional y los cambios en el personal, usted necesita reevaluar su organizacin. El organizar no se logra de una vez por todas sino continuamente. B.Gente: no podemos olvidar que estamos trabajando con personas reales y vivas. Debemos tener cuidado de mantener esta perspectiva y no ignorar el factor humano involucrado en la organizacin. C.Estructura: mediante la estructura todos los componentes del edificio estn armados en una sola unidad. En igual forma una estructura organizada sirve para relacionar a los individuos unos con otros y para proveer la comunicacin formal que se hace necesaria en toda organizacin. D.Objetivos: su propsito para organizar a su gente deber ser el realizar ciertos y predeterminados objetivos el organizar meramente por hacerlo sin una meta definida y clara es ftil (vano). E.En resumen organizar es una herramienta para organizar los objetivos de su plan mediante la adecuada utilizacin de la gente colocada en la correcta estructura. 4.1. Porqu organizar? A.Si usted no organiza las cosas importantes sern hechas ineficazmente o sern pasadas por alto. La frustracin del personal y la inseguridad y los cambios de administradores son por lo general los productos finales de la mala organizacin. B.Si usted organiza, su potencial de logros ser mayor. Dios honra la organizacin y la usa para ayudar a realizar su objetivo de alcanzar a todo el mundo para la gloria de su nombre. 4.2. Principios de la organizacin: A.La estrategia es antes de la organizacin, uno de los errores ms comunes al organizar es empezar a hacer las cosas antes de haber determinado los objetivos del plan.

17

B.Organice los grupos por afinidad natural. C.Sea especfico, asigne con claridad lo que se va a hacer. D.Evite los extremos. 4.3. Cmo organizar? El organizar involucra tres aspectos: A.Organice a partir del plan. B.Elabore las descripciones del trabajo. C.Delegue. A.Organice a partir del plan: *Enumere todas las actividades de su calendario o planificacin. *Organice los grupos naturales. *Elabore el cuadro de funcionalidad usando los siguientes smbolos.

GRUPO MAYOR GRUPO SUBORDINADO A OTRO GRUPO AYUDANDO A OTROS.

*Haga una lista del personal asistente. B.Descripcin de trabajo: 1.Qu es una descripcin de trabajo? El prximo paso al organizar es el definir y elaborar en forma ms clara las responsabilidades especficas de cada persona en la organizacin. La Descripcin del trabajo es un documento que responde a las siguientes preguntas: -Cules son mis responsabilidades? -Qu tipo de autoridad tengo? -A quin buscar como director? -Quines me buscan para que les dirija?

18

Definamos los siguientes trminos: *Responsabilidad: es una actividad que ha sido asignada especficamente a una persona. *Autoridad: es el derecho o el poder para actuar sobre llevando una responsabilidad. *Subordinacin: es la obligacin de sobre llevar una responsabilidad.

2.Cmo escribir una descripcin de trabajo? -Enuncie el ttulo del trabajo. -Determine cual es propsito general de dicho trabajo. -Establezca el campo de accin de trabajo. -Enumere las reas especficas de responsabilidad y autoridad. 3.Delegar: Es un proceso sobre la marcha por medio del cual un administrador asigna responsabilidades y autoridad adicionales a un subordinado. A menos que el proceso de delegacin resulte en que los individuos a los cuales se les delega asuman la carga y sientan la responsabilidad personal de sus nuevas tareas que les han sido dadas. La delegacin no ha sido realizada. Solo cuando la delegacin es asumida por las personas asignadas podrn haber beneficios de largo alcance para el administrador y para las personas que asumen las nuevas responsabilidades. 4.4.Para qu delegar? A.Si usted no delega: * El trabajo probablemente va a convertirse en una carga demasiado grande para usted. * Usted tendr la tendencia de sobre llevar la carga sobre sus propios hombros solo en tanto que otros estn esperando la oportunidad de ayudarle.

19

* Su personal se volver esttico y dormido; letrgico en su trabajo y no desarrollar ni crecer ante nuevos desafos. B.Si usted delega: * Usted personalmente se beneficiar al tener a otros compartiendo las cargas de su posicin de responsabilidad. * Su personal desarrollar mayor confianza y capacidad al asumir ciertas responsabilidades. La medida total de trabajo por realizarse aumentar. La capacidad total de la organizacin aumentar.

5.- DIRIGIR: Es hacer que la gente entre en accin efectiva. Hacer que las personas entren en accin efectiva. Despus de planificar y organizar su trabajo usted deber motivar su personal a actuar. Usted debe dirigir. 5.2. En qu consiste la direccin? La direccin es el proceso dinmico de hacer realidad una accin que se ha planeado, preparado y organizado; coordinando y supervisando directa o indirectamente cada fase de la misma. Se inicia la direccin motivando la voluntad y el entusiasmo de los que han de participar. -La motivacin de la voluntar del ser humano se relaciona con sus impulsos mediante sus aspiraciones en la vida. Veamos cinco maneras de motivar a una persona: * Haga notar de entrada los beneficios individuales y colectivos que se derivan de la actividad. * Familiarice a cada participante con el papel en la organizacin. Se supone que quien sabe mandar es porque sabe hacer bien las cosas. * D a casa uno la importancia que se merece.

20

* Pida opiniones y considrelas con la mayor comprensin. Esto es lo que se llama la tcnica de escuchar o la administracin participativa. * D un ejemplo digno.

-La autoridad: sin buena autoridad no hay buena direccin. La autoridad es producto de grandes capacidades. Todos respetan al lder seguro, definido y firme. De manera que hace bien el director que se entrega a la perfeccin de sus responsabilidades. Existen ciertas cualidades determinantes del grado de capacidad autoritaria del administrador. Madurez emocional. Dominio propio. Estabilidad mental. Comprensin y consideracin hacia los dems. Capacidad de obedecer y seguir instrucciones. Animo voluntario y cooperativo. Visin y anhelo de alcanzar los objetivos. En la direccin estas caractersticas son indispensables. -El autoritarismo es nocivo y contraproducente; este se describe como un rgimen de carcter dogmtico, dictatorial y violento que no tolera contradicciones ni sugerencias de cambios y lo maneja todo en forma desptica y arrogante. La arrogancia y la jactancia son las principales caractersticas del lder autoritario. 5.3. SIETE COSAS QUE DEBE HACER QUIEN DESEA DIRIGIR BIEN: 1.Desarrolle profundas convicciones personales. 2.Mantenga una agenda personal rigurosa. 3.Ponga todos los aspectos de su vida subordinados a su meta. 4.Est dispuesto a tomar decisiones radicales. 5.Abrace un sentido de misin y destino. 6.Aprenda a vivir con la tensin.

21

7.No trabaje duro, trabaje inteligentemente. 5.4. CARACTERSTICAS DEL LIDER: 1.Empuje interno. 2.Una vida privada dinmica. 3.Templanza y auto control. 4.Un ejemplo consistente. 5.Gran capacidad y resistencia. 6.Aptitud de servidor. 7.Alto consistente de confiabilidad. 8.Actitud positiva. 9.Perspectiva. 10.Enseabilidad. 11.Fe. SIETE COSAS MAS QUE DEBER HACER QUIEN DIRIGE: 1.Sea altamente contagioso. 2.Perciba a las dems personas a la luz del potencial que representan. 3.Domine el arte de desarrollar hombres. 4.Sea un auto dinamo o auto indicador de energa. 5.Ministre al hombre integralmente. 6.Irradie simpata, inters personal y afecto. 7.Invite a los dems a comprometerse en forma especfica. 5.5. QU ES UN LDER? Lder es un conductor, es un jefe, o quien dirige. Es quien va a la cabeza y quien lleva la accin de conducir, dirigir, tener la jefatura, a esto se le llama liderazgo o liderato. El lder no es una persona que mira de lejos sino que ve y ayuda a trabajar. Lder es aquel que acta y se convierte en gua para las actividades de otras personas. Es quien dirige actuando el mismo ejecutando para hacer que se produzcan tales actividades. Lder es una persona de gran visin hacia el futuro e inquebrantable fe: en Dios, en si mismo y en sus dirigidos.

22

Lder es uno que se siente realmente interesado en los dems y busca comprenderlos. -Una persona en cierto modo excepcional que est por razn de su cargo investido de autoridad. -Uno que posee gran capacidad y maestra para dirigir. -Un hombre de atrayente personalidad con carisma o don de gentes. -Una persona que ejerce influencia sobre los dems. -Pero sobre todo una persona que ha sido llamada para servir y no para ser servida.

6.- CONTROLAR: Es asegurar que las realizaciones se ajusten al plan (evaluar).

Es la accin del administrador para asegurar que la realizacin se ajusta al plan. 6.1. Para qu controlar? A.El controlar ayudar al funcionamiento y a la continuacin del momento inicial de un nuevo plan u objetivo. B.Se podr hacer los ajustes adecuados. C.El control hace que la administracin por excepcin sea posible (Administracin por excepcin es el proceso empleado por los administradores para concentrar sus esfuerzos en aras problema y a la vez permite que las operaciones normales continen bajo la supervisin de un subordinado). 6.2. Principios del control: A.Controlar es una actitud el diccionario define una actitud como una disposicin para controlar en forma eficaz. El administrador debe tener una disposicin hacia administrar el plan al punto de llevarlo a la realidad. Una actitud de saber como se est progresando y una disposicin de sortear los obstculos y de resolver las reas difciles.

23

B.El control es el brazo de la planificacin. La planificacin y el control se encuentran intrincadamente unidas. Entre ms bien definido y ms pensado sea un plan conducir automticamente a un sistema ms eficaz de control. 6.3. Cmo controlar? A.Elabore ejecuciones normales. Las ejecuciones normales son las condiciones tangibles y explicitas que debern existir cuando un trabajo es realizado en forma aceptable o personal. Estas debern surgir primordialmente de la fase del calendario del plan. Si son definidas claramente antes de la realizacin del plan estas ejecuciones formales pueden servir como un contrato entre usted y su personal. En ellas se sealar inequvocamente lo que se espera de cada uno de los subordinados. B.Evale los resultados para tener un cuadro general de lo que est ocurriendo. Usted deber evaluar dos cosas: 1.El avance de su plan: el evaluar la elaboracin y progreso de su plan involucra 3 aspectos deferentes: Determine que es lo que usted quiere evaluar (identificar las reas importantes). Determine que tan a menudo o cuando deber evaluar cada rea. Determine el mejor mtodo para obtener la informacin (visitas, cartas, etc.). 2. El desarrollo de su gente: una de las reas ms importantes para ser evaluadas es el desarrollo del personal subordinado a usted. Deber apartarse un tiempo especfico para realizar entrevistas personales con cada uno de los subordinados. C.Haga correcciones: toda ejecucin por lo regular presenta desajustes lo que amerita correccin oportuna. Cmo hacer correcciones? 1.Identifique el problema. 2.Establezca un claro criterio para escoger la solucin satisfactoria. 3.Confronte las alternativas. 4.Elija una alternativa.

24

5.Pngala en prctica. 6.Evale la decisin.

6.4. ADMINISTRESE USTED MISMO. Es el ser un buen mayordomo de nuestro tiempo, capacidades y recursos personales. Para qu administrarnos nosotros mismos? *Si usted no se administra en forma adecuada no podr realizar aquello que debe ser hecho. La Biblia indica que nosotros debemos administrarnos a nosotros mismos: 1.Hay un tiempo para cada cosa que Dios quiere que hagamos (Ecl. 3:1). 2.Debemos usar nuestro tiempo sabiamente (Ef. 5:15-16). 3.El cristiano es responsable de su tiempo talentos y recursos los cuales le han sido dados por Dios (Mt. 25:14-30). La misma naturaleza del tiempo hace necesario que nos administremos nosotros mismos. 1.El tiempo no puede ser detenido. 2.El tiempo no puede ser acumulado. 3.El tiempo no puede ser estirado. 6.5. Cmo administrar su tiempo? Usted debe procurar utilizar los siguientes aspectos si desea utilizar su tiempo en forma eficaz. 1.Haga planes. As le dar sentido de direccin a su agenda de tiempo. 2.Tenga un sistema de control del tiempo o agenda. Ella refleja los objetivos y las prioridades que usted desea tener en sus planes. 3.Mantenga la motivacin y la disciplina para poder seguir adelante con su agenda de actividades (autocontrol).

25

4.Frjese ideas que ahorran tiempo para realizar lo mximo con cada actividad. Cmo hacer una agenda? A.Enumere sus actividades. B.Pregntese si algunas de estas tareas pueden ser delegadas. C.Establezca las prioridades. IDEAS QUE AHORRAN TIEMPO Sugerencias generales para ahorrar tiempo: A.En cada actividad pregntese usted mismo para qu voy a hacer esto? me acerca a los objetivos que persigo?. B.Determnese a tomar decisiones. C.Aprenda a decir no a otros y a usted mismo. D.Delegue todo lo que pueda. E.Evite los procedimientos obsoletos e innecesarios. F.Tenga un buen sistema de control (calendario). G.Mantenga un buen sistema de archivo. H.Asesrese de personas que le aporten buenas ideas. 6.6. MANERAS TPICAS DE DESPERCICIAR EL TIEMPO A.Dormir demasiado. B.Ver televisin en exceso. C.No planear las noches (especialmente despus de los ocho). D.Tener conversaciones varias o superfluas que son sin provecho. E.Ojear revistas. F.Visitas innecesarias.

26

BIBLIOGRAFA

CALDERON, Wilfredo. La Administracin en la Iglesia Cristiana. Editorial Vida. Miami Florida.

INSTITUTO BBLICO PENTECOSTAL MEDELLN. Documento. Elementos de Administracin.

Pastor Diego Cossio. Apreciaciones Personales. Iglesia Pentecostal San Francisco.

27

You might also like