You are on page 1of 20

Eje Organizacional: Aprendiendo a convivir

Fundamentacin: Es importante que los nios puedan buscar distintos modos de resolucin de conflictos basados en actitudes, para poder fundar valores a futuro. Y que conozcan que la violencia no es la nica respuesta a los problemas. Por lo tanto, ser primordial fomentar que existen otras maneras no agresivas y ms pacficas como solucin. Me gusta MS LO QUE TE ESCRIBI YO.
Me parece que vos empezas diciendo que los pibes son agresivos en el aula.

Al promover una educacin integral, donde los alumnos se desarrollan tanto acadmica como personal y socialmente, les permitimos adquirir las herramientas necesarias para lograr vivir una vida sana y relacionarse armnicamente con los dems en los diversos contextos que se pueden encontrar tanto dentro como fuera de la escuela. Como institucin educacional, consideramos que es una responsabilidad tica el educar a nuestros alumnos en estas temticas, tan importantes para el logro del xito tanto profesional como personal en sus vidas.

Objetivo: Reconocer formas alternativas a la violencia, como dilogo para la relacin de problemas.

Contenidos Conceptuales: Normas de convivencia escolar. Normas de comportamiento.

Contenidos Procedimentales: Observacin. Experimentacin. Manipulacin. Registro. Relacin. Comparacin.

Construccin.

Contenido Actitudinal: Inicio a la valoracin y respeto por uno mismo y por los dems.

Actividad de Inicio: Se comenzar la clase con la presentacin de diferentes imgenes pegadas en un papel afiche. Despus de cada pregunta de la docente deber escribir abajo lo que los alumnos expresan como: Levanto la mano, pido permiso, empujo, tiro papeles, etc.. Los nios debern clasificar lo que est bien o mal, segn su criterio. Se irn colocando las respuestas en el papel afiche debajo de cada imagen.. Se les ir preguntando segn las imgenes y carteles; te parece qu est bien o mal?, segn corresponda, a vos qu te parece?, qu estn haciendo?, Por qu piensas que est mal? Por qu piensan qu es correcta, est bien? Saben cmo se llaman todas estas acciones cosas?

Tens ests imgenes??????? Quera verlas. Por lo que vos escribiste yo lo hara as porque despus con lo que vos explicas ellos realizan comparaciones y observan si fue correcta o no Puede ser?

Bien Lili, bien lili , estamos comprendiendo en el rehacer!!! bien!!!!!!! Excelente!!!!!!!!!!!!!!!! Lo que esta en verde escrbelo, lo rojo NO!! Es un comentario mo.

Actividad de Desarrollo:

Explicacin dialogada:
La docente presentara en un papel afiche con una escritura grande el siguiente texto:

Prelectura:
La docente los gua: El texto tiene un ttulo? Dnde est el ttulo? Qu
dir? De que hablar este texto? Hay dibujo? Por qu no hay dibujo? Vamos a leer para saber:

Lectura:
Lectura modelo del texto:
1.- Subrayan las palabras conocidas. 2.- La docente se detendr ante alguna duda de los alumnos y a partir de asociacin, o absurdo, o el contrario, llegarn al significado de palabras que desconocen. Y la irn escribiendo en el pizarrn. Bsqueda en el diccionario las palabras desconocidas. 3.- Cuestionario: qu significa convivencia? Para qu sirve la convivencia? Qu significa respetar a un compaero? Solo a un compaero debemos respetar? A quin ms debemos respetar? Qu significa respetar? Cundo hay que hablar? Por qu demos hablar? Cundo nos enojamos por algo nos pegamos? No enojamos y nos vamos? Qu hicieron cundo se enojaron con alguien? Y solucionaron algo? Qu significa respetar el trabajo del otro? Todos tenemos derecho de hacer lo que podemos? Por qu? Cmo se hace? Aceptando tal cual como lo hace el otro. A vos te gustara qu se te ran de lo que vos haces? Qu significa esperar el turno para hablar? En este saln hablamos todos juntos?

Por qu? Est bien eso? Nos entendemos? Por qu? Hay que esperar el turno? Hay respetar la opiniones de los dems? Por qu? Qu debemos hacer? Silencio y esperar a que termine mi compaero y despus hablo. Se puede comer caramelos, masitas o semillitas en clases? Por qu? Dnde debemos comer? Y qu hacemos con los papeles? Por qu? Qu es lo correcto? Cuando jugamos en los recreos nos empujamos? Corremos? Por qu? Cmo debe ser nuestro juego? Por qu? Cmo podemos caminar por los pasillos o por los salones? Por qu despacio y bien? La escuela tiene espacios pequeos y todos juntos no podemos pasar. Debemos tener cuidado y caminar. Nunca correr. Por que otras personas tambin deben pasar. Respeto por toda la convivencia Qu quiere decir? Qu significa convivencia? Escribirn en un papel afiche toda las respuestas para luego compara con lo que expresaron por las imgenes. 4.- Leern en grupo el texto para su comprensin.

Ojo las preguntas hacela de acuerdo a lo que ellos pueden comprender!!!!!!!!!!!!!!!


5.- Colocan en nuevo papel afiche en la pared al lado del anterior, el de las imgenes. 6.- La docente les entrega una fotocopia exacta al texto ledo y lo pegan en los cuadernos.

Presentacin de un papel afiche:


Convivencia: es la accin de convivir (vivir en compaa de otro u otros).

La convivencia es una forma de relacionarnos entre nosotros, desde que nacemos vivimos con alguien.
Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdn, entre otros, debemos tolerar las costumbres de otras personas. El ser humano tiene dos necesidades sociales bsicas: la necesidad de una relacin ntima y estrecha con un padre o un cnyuge, con sus compaeros de escuela, sus amigos y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por l.

Lectura:
Lectura modelo del texto:
1.- Subrayan las palabras conocidas. 2.- La docente se detendr ante alguna duda de los alumnos y a partir de asociacin, o absurdo, o el contrario, llegarn al significado de palabras

que desconocen. Y la irn escribiendo en el pizarrn. Bsqueda en el diccionario las palabras desconocidas. 3.- Cuestionario: qu significa convivencia? Qu es convivir con otro? Qu significa respetar a un compaero? Yo convivo con mi marido, con mis hijos y con ustedes cuando vengo a clases Ustedes Con quin conviven? Todos los das nos relacionamos con alguien, cundo vamos a jugar, cuando venimos a la escuela. Tu pap tambin se relaciona con ms personas, cuando va a trabajar. Tu mam tambin, cuando hace los mandados, cundo los trae a la escuela, etc. Solo a un compaero te relacionas? Con varios por qu? Esa convivencia cmo debe ser? Por qu? Es una necesidad social. Destruira nuestra vidas. No podras vivir en un lugar dnde todos se pegan, insultan, se burlan. 4.- Leern en grupo el texto para su comprensin. 5.- La docente les entrega una fotocopia exacta al texto ledo y lo pegan en los cuadernos.

Explicacin dialogada: para que se cumplan bien la convivencia debe existir


normas Saben los que son las normas? Dnde hay normas? Y ac en la escuela hay normas Cules?

Presenta el siguiente texto:


Qu es una norma? Podemos definir el concepto de norma como toda regla de carcter obligatorio que manda, permite o prohbe una determinada conducta o comportamiento al interior del grupo social al cual se pertenece; uno de esos grupos sociales es la escuela. Normas de convivencia escolar a tener en cuenta: Llego puntualmente a clases. Escucho al que habla y respeto sus opiniones. Levanto la mano para pedir el turno y hablar. Si necesito algo, pido amablemente, "por favor". Reviso mi horario y agenda cada da para llevar a clases lo que necesito. Evito meter la mano y buscar cosas en mochillas y cartucheras ajenas. Procuro convivir en paz y amistad. La violencia provoca dao a las personas. Cuido el ambiente de mi escuela: utilizo el basurero. No desperdicio papeles, reutilizo papeles usados, otros.

Lectura modelo del texto:


1.- Subrayan las palabras conocidas. 2.- La docente se detendr ante alguna duda de los alumnos y a partir de asociacin, o absurdo, o el contrario, llegarn al significado de palabras

que desconocen. Y la irn escribiendo en el pizarrn. Bsqueda en el diccionario las palabras desconocidas. 4.- Leern en grupo el texto para su comprensin. 5.- La docente les entrega una fotocopia exacta al texto ledo y lo pegan en los cuadernos. 6.- Con todos los carteles colocados en el saln, realizan una lectura comparativa y van marcando en rojo las que coinciden y realizan una sola en el pizarrn que luego copiaran en los cuadernos.

Les propone que se organicen en grupos de tres o cuatro, y realicen un torbellino


de ideas o un debate para elaborar unas primeras respuestas a estas cuestiones. La docente ser la coordinadora para anotar en el pizarrn lo que acuerdan:

Qu son las normas? Para qu sirven las normas? Que significa convivir en la escuela? cmo se logra una convivencia buena, positiva? En todos los mbitos de nuestra vida encontramos normas Cules conoces? Quin/es establece/n las normas? Solamente las autoridades pueden establecer normas? Las autoridades tienen que cumplir las normas que establecen? Quines no ejercen la autoridad pueden establecer normas?

(Fijate si son poco hace con todo el grupo, y las preguntas adaptas a lo que ellos comprenden. Ojo) Bueno me gust que arrancaste bien las de inicio!! Estaba chocha pero leste muy poco o nada, poca creatividad para el desarrollo estamos en el horno!!!!!! Ja!! Ja!!!!!!!!!!
La docente les dir a los nios que todas esas palabras que vimos antes son: NORMAS DE CONVIVENCIA. Se les presentar en un afiche el concepto: LAS NORMAS SON LAS COSAS QUE PODEMOS Y LAS QUE NO DEBEMOS HACER. Sacalo esto!!!!!!! Se har lectura modelo y lectura grupal del texto, en lengua de seas y lengua oral. Marcar las palabras conocidas con color azul. Volvemos a los carteles e imgenes que ordenamos al principio de la clase. Leemos nuevamente el Concepto. Qu son las NORMAS?, Para qu sirven?

Con las respuestas de los nios armamos algunas normas para la clase, la escribimos en el pizarrn; charlamos sobre las mismas y las copiamos en el cuaderno. Copia los carteles y une segn corresponda. (entrega una fotocopia picotera. No terminas ms)

PUNTUAL IMPUNTUAL

TARDE LLEGAR A HORARIO.

Charlamos sobre las normas que debemos tener en cuenta en el aula.

PARA TENER UN AULA EN ORDEN ES IMPORTANTE QUE TODOS CUMPLAMOS ALGUNAS NORMAS.
Completamos con una X lo correcto y copiamos en el pizarrn. Cuidar los tiles mos y de mis compaeros. Tirar papeles al piso. Pedir permiso. Respetar a nuestra bandera. Molestar a los compaeros. Dibuja en tu cuaderno una norma para cumplir en el aula y escribe una oracin.

Charlamos sobre las normas que debemos tener en cuenta en el recreo.

PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTAR Y DIVERTIRNOS EN EL RECREO, TAMBIEN DEBEMOS CUMPLIR ALGUNAS NORMAS.
Ordena las siguientes secuencias. Colorea las palabras que indican acciones correctas. EN EL RECREO PODEMOS.

JUGAR COMPARTIR

PELEAR EMPUJAR

HABLAR GRITAR

Dibuja algunas normas que debes cumplir para pasar un lindo recreo. Charlamos sobre algunas normas que debemos tener en cuenta en el comedor.

EL COMEDOR ES UN LUGAR DONDE SE DESARROLLAN BUENOS HBITOS CONVIVENCIA, COLABORACIN E HIGIENE.


Dibuja los elementos que usas en el comedor y escribe su nombre. Completa las siguientes oraciones.

COMEDOR JUGAR COMPARTIR

RESPETAR

Los elementos del son de todos. Por eso debemos cuidarlos y. Siempre debemos.el lugar del compaero. No debemos..con la comida. Charlamos sobre las normas que debemos tener en cuenta en la escuela con los adultos.

LOS ADULTOS DE LA ESCUELA, SON LOS RESPONSABLES QUE LOS NIOS RESPETEN LAS NORMAS Y ELLOS TAMBIN DEBEN CUMPLIRLAS.
Escribe y dibuja que trabajo hace cada adulto en la escuela. Jugamos a las cartas con Mis cartas de la Buena Convivencia. Charlamos sobre el jugo. qu jugo???? Les entrega la siguiente fotocopia y debern tachar lo que No se debe hacer segn las normas de convivencia:

Jugamos al juego de la Oca de la Convivencia.

Actividad de Cierre:

Entre todos armamos carteles para el aula, el patio, el comedor y otros espacios de la escuela. Con las siguientes imgenes: Lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer:

Para poder lograr una convivencia social armnica, debemos respetar las normas establecidas en la institucin, en el aula, en cada rea o asignatura, en todos los mbitos donde nos movemos. En las normas se definen y determinan los derechos y deberes, y permiten al individuo saber cmo actuar correctamente.

(Este cartel pgale vos los dibujos y escrib el significado de normas de convivencias y los dibujos lo recorten, pinten y escriban ellos abajo se debe y no se debe, Sino no terminas ms)

You might also like