You are on page 1of 9

SOLUCIONARIO PROGRAMA FOCALIZADO

Ciencias Plan Comn

Lenguaje y Comunicacin

Presentacin de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin Comprensin de Lectura
SLDCFOLCA04012V1

PROGRAMA FOCALIZADO

Presentacin de la Prueba de Lenguaje y Comunicacin

Lenguaje y Comunicacin

Pregunta

Alternativa

Habilidad

Contenido

Defensa
En la opcin C, se presenta el punto de vista o apreciacin personal de la Presidenta, en relacin con la participacin de las mujeres en la poltica. La afirmacin existe una inercia que tiene estancada... no es un dato objetivo, constatable, sino que corresponde a una valoracin personal de un estado de cosas. Los elementos relacionados en la comparacin son el volantn, por una parte, y Luchn, por otra. Ambos se asemejan en la fragilidad rasgo o base de la comparacin- que muestran. En el enunciado, se informa el ingreso del teniente Bello a la Escuela Militar y la forma cmo ingres (cadete). El segundo segmento plantea una restriccin respecto de la informacin inicial, pues al poco tiempo de haber ingresado, se traslad. Es por esto que debe insertarse un conector de oposicin (pero). Por ltimo, en el tercer segmento se informa la finalidad de su traslado, por eso se debe seleccionar un marcador de finalidad. Entre el primer y segundo segmento se presenta una relacin de restriccin, pues inicialmente se informa que una persona electrosensible es vulnerable a todas las ondas y luego, el segundo segmento, restringe dicha fuente de vulnerabilidad a las de wi-fi. Es por esto que se selecciona un conector restrictivo como sin embargo.

Identificar

Recursos discursivos

Identificar

Gnero literario lrico

Analizarinterpretar

Manejo de conectores

Analizarinterpretar

Manejo de conectores

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
En el enunciado 1 se presenta la introduccin al tema y se determina la orientacin o lnea ideolgica que guiar la redaccin. El enunciado 2 presenta una informacin estadstica de carcter general. Los enunciados 3 y 4 corresponden a las causas de las denuncias y estn ordenados deductivamente (el ms general primero). Por ltimo, el enunciado 5 debe ubicarse al final, pues proporciona un dato especfico y restringido al ao 2008 (aspecto temporal). En este ejercicio se presenta una biografa cronolgica. El enunciado 3 debe ubicarse en primer lugar, pues responde la pregunta: Quin es Antn Pvlovich Chjov? El resto de los enunciados presenta alguna marca temporal especficamente el ao que facilita la ordenacin de los enunciados. El trmino intensidad puede ser reemplazado por profundidad, pues en ambos se alude a lo entraable y potente de un sentimiento, pero no en el sentido de cantidad o de si es bueno o malo (calidad), sino en lo profundo de su arraigo. En este contexto, el trmino falacia designa algo que no es verdadero. Este sentido est expresado en la opcin C falsedad-; no as el resto de las alternativas, que se refieren a consecuencias que pueden devenir de una falacia dao, perjuicio- , o bien, un tipo de falacia la estafa.

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Analizarinterpretar

Lxico contextual

Analizarinterpretar

Lxico contextual

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

Lenguaje y Comunicacin

Comprenderanalizar

Comprensin de lectura

La informacin pertinente para responder esta pregunta est contenida en el primer rengln del primer prrafo. En efecto, ah se informa: El amor no es esencialmente una relacin con una persona especfica. De acuerdo con esta afirmacin, sostener que para desarrollar la capacidad de amar se precisa de una persona a quien amar es errneo. Por eso se descarta la alternativa C. La actitud crtica del emisor puede ser inferida de la lectura global del prrafo, sin embargo, se puede identificar con especial nfasis en la expresin: Si una persona ama slo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relacin simbitica, o un egotismo ampliado, pues en ella se advierte el rechazo del emisor frente a determinada concepcin del amor.

10

Evaluar

Comprensin de lectura

Comprensin de Lectura
Pregunta
Alternativa Habilidad Contenido Defensa La inferencia implica la comprensin de informacin explcita para deducir informacin nueva. Como se trata de una inferencia global, es necesario considerar la informacin de todo el texto. En el primer prrafo, el emisor presenta el tema (la linfa) y describe este fluido en el segundo prrafo. El tercer prrafo se dedica a la exposicin de ideas relevantes sobre el sistema linftico. Entonces, si en los tres prrafos se pretende informar sobre la linfa y el sistema linftico, la alternativa correcta es D. Un distractor posible de considerar es el incluido en la opcin B. Sin embargo, se desecha, pues la descripcin predomina slo en el segundo prrafo.

11

Inferir globalmente

Comprensin de lectura

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
Tambin necesitamos considerar informacin del texto para deducir ideas y responder la pregunta. Si observamos con atencin el segundo prrafo, podemos determinar las funciones de la linfa: transporta nutrientes, oxgeno y agua desde la corriente sangunea hasta cada clula individual, recoge productos de desecho como dixido de carbono, urea y agua, y los lleva hasta la sangre y es el conducto intermedio entre las clulas titulares y la sangre. De acuerdo con lo anterior, la linfa cumple tareas que la sangre no ejecuta, por lo que podemos afirmar que complementa su funcin. Las opciones A, C y D incluyen datos textuales y errneos: la linfa rezuma a travs de las paredes porosas de los tejidos y no de los capilares (alternativa A), tiene consistencia acuosa y no grumosa (alternativa C) y transporta nutrientes a travs de los tejidos y no de los vasos sanguneos (alternativa D). Por su parte, la alternativa E constituye una abduccin, puesto que no existen datos para sostener que la linfa sea ms importante que la sangre.

12

Inferir globalmente

Comprensin de lectura

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

13

Analizarsintetizar

Comprensin de lectura

Para responder la pregunta debemos descomponer las ideas de ambos prrafos y resumir la informacin resultante. De esta manera, advertimos que el segundo prrafo presenta los rasgos de la linfa (fluido claro, acuoso, de color pajizo, con una composicin similar a la del plasma, del que deriva) y sus funciones (transporta nutrientes, oxgeno y agua desde la corriente sangunea hasta cada clula individual, recoge productos de desecho como dixido de carbono, urea y agua, y los lleva hasta la sangre). Todo lo anterior para informar sobre cmo es. En el caso del tercer prrafo las ideas se refieren al sistema linftico, sus constituyentes y las funciones de stos. Por lo tanto, podemos afirmar que la opcin correcta es E. Se rechazan alternativas como D, ya que el segundo prrafo no constituye un ordenamiento de las caractersticas de la linfa. Revisemos los enunciados: Enunciado I: Es falso. Los vasos linfticos estn constituidos por capilares y ndulos, tal como se afirma en el tercer prrafo. Enunciado II: Es verdadero y se corrobora en el segundo prrafo (Mientras que la sangre circula nicamente por los vasos sanguneos, la linfa lo hace por el propio tejido). Enunciado III: Tambin es verdadero y se confirma en el primer prrafo (la linfa llena los espacios entre las clulas que forman los distintos tejidos). Por lo tanto, la alternativa correcta es C.

Lenguaje y Comunicacin

14

Comprenderanalizar

Comprensin de lectura

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
15 A Sintetizar localmente Comprensin de lectura Para sintetizar informacin de un prrafo debemos preguntarnos de qu se trata? La respuesta corresponde a la idea principal, que en este caso se expresa en la alternativa A. La pregunta exige emitir un juicio valorativo a partir de la comprensin de lo ledo. Si consideramos la informacin textual, advertimos que el emisor pretende burlarse de la visin tradicional que se tiene sobre la fe. Esta burla se concreta en el relato, que se desarrolla a partir de la creencia literal de que la fe mueve montaas. Revisemos los enunciados: Enunciado I: El emisor s utiliza la personificacin, pues la Fe aparece con rasgos humanos, porque juzga la conveniencia o no de mover montaas: Al principio la Fe mova montaas slo cuando era absolutamente necesario. Enunciado II: Para poder satirizar a partir del sentido del refrn es necesario conocerlo, por lo que este enunciado es verdadero. Enunciado III: Es falso, puesto que no existen datos en el texto que permitan inferir informacin como la de este enunciado.

16

Evaluar

Comprensin de lectura

17

Inferir globalmente

Comprensin de lectura

18

Inferir globalmente

Comprensin de lectura

El emisor afirma que hoy no se mueven las montaas. Ello se debe a que la gente ya no tiene fe. De hecho, se plantea en el texto que actualmente slo hay atisbos de fe. Por lo tanto, la crtica implcita es que la gente hoy es descreda.

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

Lenguaje y Comunicacin

19

Inferir globalmente

Comprensin de lectura

El humor del relato surge de la interpretacin literal de un refrn que, connotativamente, se refiere a que los hombres pueden superar obstculos insalvables si tienen confianza. Sin embargo, decir que la Fe efectivamente mueve o traslada montaas es burlesco y causa risa, sobre todo por los efectos de dicha interpretacin (cambio del paisaje, derrumbes, etc.). Es una pregunta literal, que se responde con la informacin del ltimo prrafo. Efectivamente, en este prrafo se afirma que cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligersimo atisbo de Fe. Este ligersimo atisbo de fe se expresa en la alternativa E con la frase pequeo acto de fe.

20

Comprenderanalizar

Comprensin de lectura

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
Autoevaluando tus logros

A travs de la siguiente tabla podrs realizar evaluaciones permanentes de tus logros en relacin con el dominio de contenidos y desarrollo de habilidades.

19 - 20 16 - 18 10 - 15

Excelente, demuestras un gran dominio sobre los contenidos y las habilidades. Muy bien, slo falta que comprendas algunos detalles y ejercites an ms las habilidades. Bien, pero debes esforzarte y revisar ms detenidamente los contenidos y las habilidades. Lamentablemente no has logrado el aprendizaje mnimo esperado. Debes realizar cambios radicales en tu metodologa de estudio. Puedes solicitar ayuda en este sentido al asesor pedaggico de tu sede, adems de requerir el especial apoyo de tu profesor. No te desmotives, juntos lograremos cambiar estos resultados.

0-9

Registro de propiedad intelectual N 186.716 del 1 de diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

Cpech

Preuniversitarios

You might also like