You are on page 1of 3

Botnica

Una gran diversidad de especies forman el reino vegetal, encontrndose aqu desde las ms simples, formadas por una sola clula, hasta las ms complejas, las plantas con flores. La ciencia que estudia el mundo vegetal es la botnica
Esta disciplina se ocupa del estudio de los vegetales en aspectos como la morfologa (estudio de la forma) de las plantas, la fisiologa (estudio del funcionamiento), la ecologa (estudio de las relaciones entre ellas y con el medio) y la fitogeografa (estudio de la distribucin en el medio), entre otras. Varios milenios antes de Cristo, los chinos ya haban confeccionado distintos tratados sobre la utilizacin de gran nmero de plantas medicinales. Tambin los filsofos griegos se interesaron por el mundo vegetal, siendo los ms destacados en este campo Aristteles (384-322 a. C.) y su discpulo Teofrasto (372-287 a. C.), los primeros en describirlas y clasificarlas de manera sistemtica. Un poco de historia Como dijimos, los primeros planteamientos cientficos sobre fitologa botnica se remontan a la Grecia clsica, y se considera a Teofrasto de Eresos (372-288 a.C) el fundador de la botnica como disciplina cientfica. Teofrasto clasific los vegetales en rboles, arbustos, subarbustos y hierbas, y describi la morfologa de algunos centenares de plantas. En el siglo I de nuestra era, el mdico Dioscrides de Anazarba, describi en su Materia Mdica las propiedades teraputicas de varios centenares de plantas; obra que alcanz gran difusin y cuya influencia se extendi hasta ms all de la Edad Media. Desde sus comienzos, la botnica ha tendido a diferenciarse en dos vertientes, una descriptiva y otra experimental. Mientras que el perodo descriptivo comienza con el inicio mismo de la botnica y alcanza su mximo apogeo en los siglos XVII y XVIII, la vertiente experimental comenz en Europa alrededor del siglo XVI, consiguiendo sus mayores logros durante los siglos XIX y XX, con el descubrimiento de los procesos de fotosntesis y otros aspectos de la bioqumica y la fisiologa de los vegetales. En 1576, el flamenco Matthias Lobelius agrupaba las plantas por su aspecto externo; pero fue Cesalpino, quien, en 1583, invent un verdadero sistema botnico con su De plantis libri, aunque mantuvo la divisin corriente entre rboles, arbustos, matas y hierbas, que haba propuesto Teofrasto de Eresos.

El profesor Rudolf Camerarius demostr definitivamente en 1649 la condicin sexuada de las plantas en su Epistola ad M. B. Valentini de sexu plantarum, al considerar los estambres como los

rganos masculinos de la flor. En 1682, el ingls John Ray publica su Methodus plantarum nova, en el que incluye la descripcin de ms de quince mil especies. Por su parte, en 1694 el botnico francs Joseph Pitton de Tournefort cre un sistema de clasificacin vegetal segn la corola, que result por su constitucin y caracterizacin de los gneros ser uno de los ms exitosos antes del de Carlos Linneo.

Desde una perspectiva ms experimental, en el mismo siglo XVII destacan los aportes de cientficos como Robert Hooke, quien en su Micrographia utiliz por primera vez el trmino clula para describir el aspecto de los alvolos que se observan en el corcho visto al microscopio; y Marcello Malpighi, que sent las bases de la anatoma vegetal con su Anatome Plantarum.

El sistema de nomenclatura binominal de Carlos Linneo

Fue en el siglo XVIII cuando se establecieron definitivamente las normas de nomenclatura y taxonoma, y se empez a utilizar el moderno sistema de clasificacin propuesto por el sueco Carlos Linneo. Este cientfico ide una nomenclatura binaria, con la que impuso un orden en la taxonoma que exista en ese tiempo.

En 1737 Linneo reuni en su obra Genera plantarum, las plantas clasificadas en 24 grandes grupos o clases, segn las semejanzas o diferencias en el nmero y disposicin de los rganos reproductores, y estableci, en las sucesivas ediciones de su Systema naturae y Species plantarum, el sistema binario de nomenclatura, que qued as definitivamente fijado. El sistema sexual de Linneo estaba fundado, como toda clasificacin artificial, en un determinado carcter de la especie.

En 1763 el sistema de Linneo fue mejorado por el francs Michel Adanson, que introdujo la utilizacin del concepto de familia vegetal. Posteriormente, en 1864 los trabajos del alemn Alexander Braun, sentaron las bases de la taxonoma moderna, especialmente en lo referente a los denominados vegetales inferiores. Sin embargo, a pesar de los sucesivos nuevos ensayos taxonmicos, ningn mtodo de clasificacin tuvo el xito del sistema basado en el sexo propuesto por Linneo, gracias sobre todo a su nomenclatura binaria y a la precisin y claridad de la descripcin de las especies.

Ramas de la botnica

Entre las investigaciones del mundo vegetal encontramos aunque no son las nicas la anatoma vegetal y la organografa, que tratan sobre la forma y estructura de las diversas partes de una planta.

La investigacin microscpica corresponde tanto a la citologa vegetal, que se ocupa de la clula, sus constituyentes y funciones, como a la histologa, que investiga los tejidos y establece las diferencias entre unos tipos celulares y otros.

Los procesos fsicos y qumicos que ocurren en el organismo vegetal son estudiados por la fisiologa; mientras que la herencia de los caracteres biolgicos son objeto de la fitogentica.

Asimismo, los vegetales se agrupan, segn sus caractersticas, en una serie de unidades de clasificacin, de las cuales se ocupa la sistemtica, disciplina complementada por la filogenia vegetal, que trata de la evolucin de las plantas a lo largo de la historia.

Cabe sealar adems la fitogeografa, que estudia la distribucin de las plantas en el mundo de acuerdo a las condiciones fsicas y climticas del medio.

Denominacin de clula

La citologa y la histologa de los vegetales nacieron con los estudios que, sobre las estructuras de las plantas, hicieron el ingls Robert Hooke y el holands Antoon van Leeuwenhoek, quienes fueron los primeros en dar el nombre de clula a la porcin de materia viva ms pequea, denominacin que se extendi despus al mundo animal

You might also like