You are on page 1of 37

GENERALIDADES

ESCUELA DE CAPACITACION PETROLERA

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Unidades de medida en la industria petrolera:
Las unidades en el sector petrolero se denominan generalmente como unidades de campo y se deben identificar y diferenciar frente a los sistemas internacional y europeo.

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Grfica 1

El petrleo es el energtico ms importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energa que se consume en el mundo. La etimologa de la palabra petrleo, petro=roca y oleum=aceite, gramaticalmente significa aceite de roca.

Grfica 2

Grfica

GRAFICA 1

GRAFICA 2
Demanda de Energa y Poblacin
Poblacin Mundial
(Millones Millones) )

Consumo de Energa
(miles de billones -10 e15- BTU)

10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 1500


JMA

500

400

300

1700

1900

2100

1975 1985 1995 2005 2015


AAPG Explorer, 8/95

GENERALIDADES DEL PETROLEO Los hidrocarburos son gaseosos, lquidos, semislidos y slidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y lquidos en las formaciones geolgicas en el subsuelo.

Puede decirse que, en mayor o menor escala, en muy variados sitios de la Tierra existen emanaciones o resumideros que atrajeron la atencin de los exploradores en busca de posibles acumulaciones petrolferas comerciales. Las ms famosas emanaciones de asfalto actualmente estn en Trinidad y las costa de California.

GENERALIDADES DEL PETROLEO

El petrleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de las rocas areniscas y calizas. Es algo as como el agua que empapa una esponja. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petrleo quedan enormes vacos en el interior de la tierra. El petrleo crudo no es un elemento, ni aun un compuesto qumico. Es una mezcla de compuestos que vara mucho en cuanto a la clase y numero de ellos. Algunos crudos contienen pocos compuestos, otros pueden contener miles de ellos. El crudo se ha clasificado en varias series.

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Con el fin de facilitar su identificacin y usos, los hidrocarburos se han clasificado segn la caracterizacin fisicoqumica de los componentes de sus mezclas, en varias familias o grupos de compuestos que tienen comportamientos promedios similares, as:

n-parafinas o alcanos, CnH2n+2, son cadenas saturadas, lineales o ramificadas, de gran estabilidad, como metano, hexano, decano, etc. Iso-parafinas o iso-alcanos, CnH2n+2, sus compuestos isomricos tienen la misma forma molecular pero su estructura es diferente. Son saturados y tiene grupos radicales combinados con uno de los carbones de la cadena lineal; ej., metil pentano y 2,2 dimetilbutano. Naftnica, CnH2n, tambin metilnica, sus compuestos son saturados, anillados o cclicos. A pesar de tener la misma forma condensada de las olefinas, esta serie naftnica no es cadena lineal. Ej., ciclobutano, ciclopentano, ciclohexano. Aromticas, CnH2n-6, o serie bencnica, son compuestos qumicamente muy activos, muy susceptibles de oxidarse para formacin de cidos orgnicos.

GENERALIDADES DEL PETROLEO

Base de crudo Parafnica Naftnica Mixta

% naftnicos 22-32 61-76 38-39

% aromticos 12-25 8-13 16-20

% parafnicos 46-61 15-26 12-45

Combinados con los compuestos de las series o en otras combinaciones, se encuentran oxgeno principalmente en los cidos naftnicos, nitrgeno en los crudos de base naftnica, azufre en diferentes formas: libre disuelto, como H2S o como compuestos orgnicos tipo tiofenos, cidos sulfnicos, mercaptanos, alquilsulfatos y alquil sulfitos. Tambin se encuentran compuestos organometlicos que contienen hierro, nquel, cadmio, cobalto, vanadio y arsnico.

GENERALIDADES DEL PETROLEO

HIDROCARBUROS

ACICLICOS O LINEALES

CICLICOS O EN ANILLOS

SATURADOS

NO SATURADOS

SATURADOS

NO SATURADOS

ALQUENOS Y POLIALQUENOS

CICLO ALCANOS O CICLOPARAFINICOS

CICLO ALQUENOS O CICLOPOLIALQUENOS

ALCANOS

O PARAFINICOS

ALQUINOS Y POLIALQUINOS

CICLO ALQUINOS O CICLOPOLIALQUINOS

AROMATICOS O BENCENICOS

GENERALIDADES DEL PETROLEO


La composicin elemental del petrleo normalmente comprendida dentro de los siguientes intervalos: est

Elementos % Carbn Hidrgeno Azufre Nitrgeno

Peso 84 - 87 11 - 14 0-2 0.2


que

El petrleo contiene tal diversidad de componentes difcilmente se encuentran dos tipos idnticos.

Mediante las actividades de exploracin y perforacin la industria petrolera estudia la corteza terrestre y el subsuelo para buscar, ubicar, cuantificar y producir yacimientos de gas y/o petrleo con fines comerciales.

GENERALIDADES DEL PETROLEO Los crudos tambin se clasifican en cidos y dulces: Los crudos cidos son altamente corrosivos por su contenido de CO2 y H2SO4 Los crudos dulces no poseen gases o sustancias corrosivas, son los ms frecuentes

El agua esta generalmente asociada con la mayora yacimientos. Existes dos tipos principales:

de

los

Aguas connatas: las cuales permanecen dentro de los espacios porosos. Agua de formacin: circula a travs de la roca almacn y tiende a depositarse debajo de la acumulacin gas/aceite, siendo conocida esta zona como lmite o contacto.

GENERALIDADES DEL PETROLEO

Composicin Y Calidad

LA COMPOSICIN SE DETERMINA MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ANALITICOS (DESTILACIONES SIMULADAS, CROMATOGRAFIAS, SARA, PIANO, ETC)

LA CALIDAD DE UN CRUDO GENERALMENTE SE ASOCIA CON LA GRAVEDAD API (API) Y CON SU VISCOSIDAD

GENERALIDADES DEL PETROLEO SE PUEDEN CLASIFICAR DE ACUERDO A : SU CALIDAD


ACEITE CRUDO
EXTRAPESADO PESADO MEDIANO LIGERO DENSIDAD (gr./cm3) >1.0 1.0 - 0.92 0.92 - 0.87 0.87 - 0.83 GRAVEDAD A.P.I. 10 10 - 22.3 22.3 - 31.1 31.1 - 39

SUPERLIGERO

<0.83

>39

SU COMPOSICIN
CLASIFICACIN DULCES AGRIOS % AZUFRE <0.5 >1

GENERALIDADES DEL PETROLEO


COMPUESTOS FRMULAS MOLCULAS H H C H H H H H C C H H H H H H H C C C H H H H H H H H H C C C C H H H H H H H H H H H C C C C C H H H H H H H H H H H H H C C C C C C H H H H H H H H H H H H H H H C C C C C C C H H H H H H H H H H H H H H H H H C C C C C C C C H H H H H H H H H DENOMINACIONES

COMPUESTOS LIVIANOS DEL PETRLEO

Metano

CH4

Gas natural

Etano

C2H6

Gas natural

Propano

C3H8

GLP

Butano

C4H10

GLP

Pentano

C5H12

Gasolina natural

Hexano

Gasolina natural

C6H14
Heptano

Gasolina natural

C7H16
Octano

Gasolina natural

C8H18

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Composicin Molar Y Otras Propiedades De Los Diferentes Tipos De Fluido De Yacimientos
COMPONENTE ACEITE NEGRO ACEITE VOLTIL GAS RETRGRADO GAS SECO GAS HMEDO

Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano-plus Total % Molar Peso molecular Heptano-plus GOR (SCF/STB) Gravedad API Color

48.83 2.75 1.93 1.60 1.15 1.59 42.15 100 225 625 34.3

64.36 7.52 4.74 4.12 2.97 1.37 14.92 100 181

87.07 4.39 2.29 1.74 0.83 0.60 3.80 100 112 18200

95.85 2.67 0.34 0.52 0.08 0.12 0.42 100 157 105000 54.7

86.67 7.77 2.95 1.73 0.88 0 0 100

Infinito > 60

50.1

60.8

Negro Verdoso

Naranja natural

Pajizo Claro

Cristal Agua

ENVOLVENTE DE FASES

GENERALIDADES DEL PETROLEO Productos Del Petrleo De un barril de crudo se obtiene:

GENERALIDADES DEL PETROLEO Productos Del Petrleo Del crudo se obtienen

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Uso De La Energa 1750-2000 La civilizacin depende de la energa

GENERALIDADES DEL PETROLEO Oferta Mundial De Energa Proyectada-

GENERALIDADES DEL PETROLEO Estadsticas mundiales-

Grfica

Los mayores depsitos de petrleo y los principales productores se encuentran en el Medio Oriente, Amrica Latina (con Mxico y Venezuela), frica, Europa Oriental, Rusia, Norteamrica y el Lejano Oriente.

GENERALIDADES DEL PETROLEO


Estadsticas mundiales-

GENERALIDADES DEL PETROLEO Estadsticas mundiales-

GENERALIDADES DEL PETROLEO

Estadsticas mundiales-

Estadsticas mundiales-

Estadsticas mundiales-

Estadsticas mundiales-

Gas Natural

Estadsticas mundialesGas Natural

Estadsticas mundiales-

Estadsticas mundiales-

Gas Natural

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo


ALZAS Y BAJAS DE LOS PRECIOS DEL CRUDO

POCA OFERTA MUCHA DEMANDA


ALTOS PRECIOS

BASTANTE OFERTA POCA DEMANDA

BAJOS PRECIOS

La alta dependencia que el mundo tiene del petrleo y la inestabilidad que caracteriza el mercado internacional y los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energticos alternativos sin que hasta el momento se haya logrado una opcin que realmente lo sustituya, aunque se han dado importantes pasos en esta direccin.

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo


ORGANIZACIN DE PAISES EXPORTADORES DE PETRLEO La mayor organizacin de Pases Productores de Petrleo es la OPEP, de la cual forman parte Arabia Saudita, Irn, Venezuela, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria, Kuwait, Libia, Indonesia, Algeria, Irak, Qatar y Gabn.

ES LA ENCARGADA DE COORDINAR LAS POLITICAS RELATIVAS AL PETRLEO PARA ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES
FUE CREADA COMO REACCIN ANTE LA CAIDA DE LOS PRECIOS EN LA DECADA DE 1950

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo

A los otros pases productores se les denomina "independientes" y entre los principales se encuentran el Reino Unido, Noruega, Mxico, Rusia y Estados Unidos. Este ltimo es el mayor consumidor de petrleo, pero al mismo tiempo es uno de los grandes productores. El petrleo es uno de los ms importantes productos que se negocian en el mercado mundial de materias primas. Las bolsas de Nueva York (NIMEX) y de Londres (IPC) son los principales centros donde se transa, pero tambin tiene un mercado "spot" o al momento. Los precios se regulan por unos marcadores o "precios de referencia", entre los que sobresalen el WTI, Brent, Dubai.

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo CRUDOS DE REFERENCIA

En el mundo financiero el petrleo tiene determinados precios de acuerdo a una clasificacin en ocho crudos de referencia entre los que sobresalen: WTI, BRENT Y DUBAI.

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo CRUDOS DE REFERENCIA

wti
WTI
El West Texas Intermediate sirve de referencia a Estados Unidos y Amrica.
Su composicin y calidad es de 39 A.P.I. y un 0.31% en peso de azufre. Hace que esta referencia tenga una alta valorizacin en el mercado internacional.

GENERALIDADES DEL PETROLEO Precios Y Mercado Del Crudo


Calidad y composicin de los crudos de referencia

40 30 20 10 0 ZUATA WTI BRENT CUSIANA DUBAI

GRADOS API

% AZUFRE*100

CALIDAD Y COMPOSICIN DE LOS CRUDOS DE REFERENCIA. ZUATA GRADOS API % AZUFRE*100 32 7 WTI 39 31 BRENT 38 34 CUSIANA 37 25 DUBAI 32 23

You might also like