You are on page 1of 31

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

3.
3.1

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


Introduccin
La Refinera La Pampilla (RELAPASA) se encuentra ubicada en el Distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao, a 25 kms. Al Nor-Oeste de la ciudad de Lima. Cuenta con dos Terminales Portuarios (martimos petroleros) multiboyas, situados a 8 millas nuticas al norte del puerto del Callao, dentro de la cuenca del pacifico, al cual las principales rutas interocenicas acceden cruzando el canal de Panam, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos. La Refinera La Pampilla cuenta actualmente con un Terminal Martimo que est constituido por dos (02) Sistema de Amarradero Multiboyas Convencionales, consistente en plantas de bombeo y lneas de tuberas. El presente proyecto contempla la ampliacin de dicho Terminal Martimo de carga y descarga de hidrocarburos, mediante la instalacin de nuevas bombas y sus correspondientes tuberas de succin y descarga, las que sern instaladas dentro del rea de tanques de almacenamiento de la Refinera. La responsabilidad general de Contratistas que se har cargo de la implementacin del proyecto consiste en la ejecucin de las obras electromecnicas y civiles asociados a la nueva planta de bombeo y su interconexin con los tanques; as como con las lneas de embarque existentes y al sistema multiboyas.

3.2

Marco Conceptual del Amarradero Multiboyas


a. Atraque: Operacin de conducir la nave desde el fondeadero (lugar apto para anclar) oficial del puerto y atracarla al muelle o amarradero designado. b. Amarre y Desamarre: Hacer firme un cabo (cualquiera de las cuerdas que se utilizan a bordo). Tambin afirmar el barco a un muelle o boya. Servicio que se presta a las naves en el amarradero para recibir y asegurar las amarras, cambiarlas de un punto de amarre a otro y largarlas. c. Amarradero: Espacio fsico designado para el amarre de naves. d. Babor: Lado izquierdo del barco, visto de popa a proa. e. Boya: Indicador flotante, fijo al fondo del mar por medio de cable o cadenas, el cual por su forma y color, da informe para la navegacin; puede ser lumnica o ciega. f. Boyarn: Boya pequea que suele colocarse como referencia para sealar la ubicacin de una amarra y, en ocasiones el ancla.

g. Calado: Es la profundidad sumergida de una nave en el agua.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

h. Eslora: Longitud de la embarcacin. Largo de un buque medido entre los planos tangentes a los puntos extremos de la proa y la popa. i. j. Manga: Ancho del barco. La mayor anchura de un buque. Popa: Parte trasera de la embarcacin.

k. Proa: Parte delantera de la embarcacin. l. Casco: Cuerpo de la nave. Armazn del barco que comprende la estructura, el forro y la cubierta pero no incluye la arboladura y las jarcias.

m. Arboladura: El conjunto de mstiles de un barco. n. Jarcia: Todo el conjunto de cables y cabos de un barco. o. Estanqueidad: Condicin que le permite mantenerse a flote. p. Cubierta: Cierre superior del casco que se contribuye a la estanqueidad del mismo y que permite la existencia de un espacio habitable para la tripulacin. q. Forro: En el caso de buques, chapas que cubren la estructura del casco, proporcionndole estanqueidad. r. Sentina: Es la parte ms profunda del interior del casco, donde acumula toda el agua que penetra en l.

s. Drsena: Parte resguardada artificialmente en los puertos para facilitar la carga y descarga de mercaderas. Recinto artificial que se construye en la parte interior y ms resguardada de los puertos, para las operaciones, la conservacin y carenado de buques. Lugar reparado, en el interior de los puertos, donde el agua se mantiene siempre tranquila. t. Infraestructura Portuaria: Obras civiles e instalaciones mecnicas, elctricas y electrnicas, fijas y flotantes, construidas o ubicadas en los puertos, para facilitar el transporte y el intercambio modal. Est constituida por: Acceso Acutico: Canales, zona de aproximacin, obras de abrigo o defensa tales como rompeolas y esclusas y sealizaciones nuticas. Zonas de transferencia de carga y trnsito de pasajeros: Muelles, diques, drsenas, reas de almacenamiento, boyas de amarre, tuberas subacuticas, ductos, plataformas y muelles flotantes. Acceso Terrestre: Vas interiores de circulacin, lneas frreas que permitan la interconexin directa e inmediata con el sistema nacional de circulacin vial.

u. Instalaciones Portuarias: Obras de infraestructura y superestructura, construidas en un puerto o fuera de l, destinadas a la atencin de naves, prestacin de servicios portuarios o construccin y reparacin de naves. v. Operaciones Portuarias: Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre, desamarre y permanencia de naves en el mbito territorial de un puerto.
Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01
E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

w. Trfico Portuario: Operaciones de entrada, salida, atraque, desatraque, estancia y reparacin de naves en el puerto y las de transferencia entre stas y tierra u otros medios de transporte, de mercancas de cualquier tipo, de pesca, avituallamiento y de pasajeros o tripulantes, as como el almacenamiento temporal de dichas mercancas en espacio portuario. x. Terminal Portuario: Unidades operativas de un puerto habilitadas para proporcionar intercambio modal y servicios portuarios; incluye la infraestructura, las reas de depsito transitorio y las vas internas de transporte. y. Terminal, se llama as a las instalaciones martimas capaces de recibir (atraque amarre) naves (muelles, amarraderos o mixtos), con la finalidad de cargar o descargar productos. Los tipos de terminales existentes son: Muelles.- Construccin levantada sobre pilotes a orillas de un ro, alrededor de un drsena o a lo largo de la costa. Ejemplo: Muelle 7 del Terminal Portuario Callao. Multiboyas.- Grupo de boyas de amarre que sirven para asegurar una nave en una determinada posicin con la finalidad de mantenerla lo mas fija posible para que le permita cargar o descargar un fluido o producto. Monoboyas.- Boya de amarre que sirve para asegurar la proa de una nave y a travs de la cual pasa una tubera o manga que sirve para conducir un fluido para ser cargado o descargado de la nave. Mixto.- Conjunto de plataforma de carga o descarga y boyas de amarre.

Los sistemas de amarradero (lugar o instalacin, en el que se puede sujetar o asegurar un buque o una embarcacin u otro artefacto flotante a una estructura fija o al fondo del mar) convencional de boya (CBM), a veces tambin llamados sistemas de amarre de boyas (cuerpo flotante amarrado al fondo para sealar algo. Pueden ser luminosas o ciegas. Boya grande de amarre utilizado por buques petroleros para cargar y descargar en los accesos a los puertos o en campos petroleros y de gas alejados de la costa) mltiples (MBM), sirven para transferir productos, tales como hidrocarburos crudos y refinados, entre los buques tanques petroleros y las instalaciones en tierra; sean plantas de almacenamiento y/o refineras de petrleo en todo el mundo. El sistema CBM es una solucin segura e interesante para cargar y descargar petroleros en aguas poco profundas y representa una alternativa fiable, eficaz y econmica comparado con los sistemas de embarcaderos. Los sistemas CBM son perfectos para aplicaciones de aguas poco profundas de hasta 30 m de profundidad en condiciones medioambientales benignas y en condiciones con un carcter direccional dominante. Los sistemas de amarre convencional de boya, se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, por ejemplo: Crudo Productos refinados y limpios (keroseno, gasolina, diesel) Gas licuado de petrleo (LPG) Aceite pesado Agua limpia
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Orimulsiones y otros lodos

El terminal consta de dos componentes principales: el sistema de boya CBM y los oleoductos submarino que conecten el sistema de boya al terminal en tierra. El sistema de amarre convencional de boya (CBM) evita que los petroleros se aproen al viento y, por consiguiente, se suele aplicar en proyectos donde se emplean pequeos petroleros en zonas en las que las condiciones ambientales son moderadas o direccionales, o donde es limitada la frecuencia de las operaciones de carga y descarga. Los sistemas pueden disearse para atracar petroleros de cualquier tamao pero, en general, sirven para tamaos de 5.000 a 70.000 de tonelaje de peso muerto (DWT). s poco profundas y representa una alternativa fiable, eficaz y Gracias al sistema CBM, los petroleros pueden mantener su posicin con toda seguridad durante el periodo necesario para cargar y descargar los productos. Normalmente se utilizan 3 4 boyas de amarre para controlar la posicin del petrolero. Cuando el petrolero est atracado, sigue en su sitio sin usar sus propias anclas. En el lateral del petrolero, las cuerdas de amarre de los barcos estn conectadas en ambos lados de la proa y la popa, y en el lateral de la boya a los ganchos de suelta rpida de la boya. Despus de amarrar el petrolero a las boyas, recoger la manguera sumergida y conectar esta manguera a su colector en medio del buque, se podrn empezar las operaciones de carga y descarga. El otro extremo de la manguera est conectado al colector al extremo del oleoducto (PLEM) que, a su vez, est fijado al oleoducto submarino que transporta el producto desde o hasta cualquier instalacin en tierra. Al terminar la operacin de carga, la manguera se coloca sobre el lecho marino y estar lista para recogerse de nuevo cuando llegue el buque tanque petrolero. Servicio de recambios Un sistema de amarre convencional de boya (CBM) consta de los siguientes componentes principales: Sistema de amarre con boyas, cadenas de fondeo y puntos de anclaje Colectores PLEM y oleoducto a tierra Sistema de control submarino Manguera con sistema de recogida

3.2.1

Sistema de amarre con boyas El sistema de amarre est constituido por boyas y estachas de amarre y las boyas se fijan generalmente al lecho marino con cadenas de fondeo y anclas o pilares de gran poder de agarre, segn las caractersticas del suelo. Un CBM tpico consta de 3 4 boyas y cada boya dispone de un montaje de amarre por el centro de la unidad, terminando en una argolla de amarre al fondo y anillas soldadas en la parte superior de la unin para poder montar ganchos de suelta rpida. En la estructura de las boyas, hay una escalera de acceso al nivel de la cubierta para llegar con seguridad al equipo utilitario, por ejemplo, la linterna marina, el reflector radar y un sistema de energa solar. Tambin se proporcionan pasamanos de seguridad, bolardos de amarre y parachoques para permitir un acceso fcil y seguro mediante embarcaciones.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Sistema de amarre 3.2.2 Colectores PLEM y oleoducto a tierra Ubicado en el lecho marino, el colector PLEM sirve para conectar la manguera submarina con los oleoductos submarinos. Con las vlvulas del PLEM, se puede aislar la manguera y cerrar el oleoducto. La estructura PLEM consta de un marco base, una estructura de proteccin, tuberas, vlvulas, un mdulo de control submarino y, si se requieren, indicadores de presin y temperatura. Colector PLEM 3.2.3 Manguera con sistema de recogida La manguera proporciona la interfase entre el colector de carga en la seccin media del petrolero atracado y el PLEM. Su longitud total depende de las posibles amplitudes de movimiento del petrolero amarrado que, a su vez, vienen determinadas por la profundidad del agua y las condiciones medioambientales esperadas durante las actividades de carga y descarga. Cuando el sistema no est en uso, la manguera se coloca sobre el lecho marino lejos de la influencia de las olas. El extremo de la manguera lleva una cadena de recogida y una boya de referencia. La manguera es recogida mediante un pequeo buque de apoyo que tambin ayuda al tanque con el amarre en las boyas. Los sistemas CBM pueden funcionar con hasta 3 4 lneas de productos por separado. ueras de descarga

3.2.4

Sistema de control submarino Ciertos controles son necesarios para asegurar que el sistema funcione con seguridad. Pueden ser desde un simple cable a la manguera de carga, que la tripulacin del petrolero puede conectar, hasta un sofisticado sistema de control submarino instalado en el colector PLEM. No obstante, para cualquier sistema de control de este tipo un objetivo primordial ser el control y manejo de las vlvulas de parada de emergencia (ESD). Para un sistema de control en tierra, habr un cable desde la orilla hasta el PLEM o un enlace telemtrico con una antena ubicada sobre una pequea boya de control amarrada por encima del PLEM. De este modo, una estacin de control en tierra puede controlar el flujo del producto, la presin y la temperatura y hacer funcionar las vlvulas de parada de emergencia.

3.2.5

Tipos de Buques Tanques: De Carga General Graneleras Metaleros Petroleras (Bukl Oil) Metaleras-Petroleras
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Gaseras (Gas Carriers) De Productos Qumicos o Quimiqueras (Chemical) De contenedores (Conteineras) (Container) De Carga Rodante (Ro-Ro) Frigorficas (Reefer) Multipropsito (Multi-purpose) Sistema de amarre

3.3
3.3.1

Descripcin del Terminal Portuario Multiboyas N 3


Instalaciones Existentes En la actualidad, antes de iniciarse la construccin del nuevo Amarradero Multiboya N 3, el Terminal Martimo est constituido por dos (02) Sistema de Amarradero Multiboyas Convencionales, denominados Terminal Multiboyas N 1 y Terminal Multiboyas N 2 para cargar y/o descargar (despacho y/o recepcin) productos petrolferos lquidos y petrleo crudo a/desde Buques Tanques (B/T) petroleros.

Aclaracin sobre las Instalaciones Portuarias Refinera La Pampilla S.A. (RELAPASA) cuenta con dos terminales offshore en operacin y bajo el sustento tcnico internacional y las normas mencionadas en los tems e y d del marco legal del presente estudio considera que las Instalaciones Portuarias se inician en la salida de la caseta de vlvulas de la playa y termina en el extremo final de las lneas submarinas. En tal sentido, en cumplimiento a las leyes vigentes (DS N 026-94-EM art. 43g item iv), somete dos veces al ao a pruebas hidrostticas a las tuberas de transferencia, en toda su longitud, desde la caseta de vlvulas de la playa hasta el extremo final de las tuberas

El Terminal Portuario, llamado tambin Terminal Multiboyas No. 1, destinado al servicio de carga y descarga de productos blancos y negros a/desde buques tanque tipo Panamax de hasta 70,000 DWT (toneladas de peso muerto) de capacidad, cuenta con una (1) tubera submarina norte de 16 de dimetro nominal de 1,326.15 metros de longitud de la lnea de la ms alta marea, ocupando un rea acutica de 538.95 metros cuadrados (no incluye el tramo de la tubera ubicada dentro del rea de operaciones de naves) y una (1) tubera submarina sur de 16 de dimetro nominal de 1,342.33 metros de longitud de la lnea de las mas alta marea, ocupando un rea acutica de 545.42 metros cuadrados (no incluye el tramo de la tubera ubicado dentro del rea de operaciones de naves). Cuenta con un amarradero para buques tanque de cuatro (4) boyas de amarre clasificadas de primera clase, equipadas con ganchos tipos pelicano, un (2) boyarn de sealizacin o referencia de fin de tubera en mar (cuello de ganso) y dos (2) boyarines de izado de mangueras, ocupando un rea acutica de 90,378.94 metros cuadrados. El rea acutica total ocupado por el Terminal Portuario N 1 es de 91,463.41 metros cuadrados.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

El Terminal Portuario, llamado tambin Terminal Multiboyas N 2, destinado al servicio de descarga o llamado tambin recepcin de petrleo crudo a/desde buques tanque tipo Suezmax de 60,000 hasta naves de 250,000 DWT de capacidad, cuenta con una (1) tubera submarina de 34 de dimetro nominal de 4,389.81 metros de longitud de la ms alta marea, ocupando un rea acutica de 3,791.04 metros cuadrados (no incluye el tramo de la tubera ubicado dentro del rea de operaciones de naves). Cuenta con un amarradero para buques tanque de cinco (5) boyas de amarre clasificadas de primera clase, equipadas cada una con dos (2) ganchos tipo gusano, dos (2) boyas de sealizacin o referencia de fin de tubera en el mar (mltiples submarinos) y dos (2) boyarines de izado de trenes de mangueras submarinas, ocupando un rea acutica de 46,863.23 metros cuadrados. Este terminal Portuario ocupa un rea total de 50,654.27 metros cuadrados Las boyas son casco de aproximadamente 6 m de dimetro por 3 m de altura que esta anclado a una distancia de 2 250 de la costa en una profundidad de agua de unos 14 metros. Y permite amarrar buques tanques de hasta 250.000 toneladas. Esta boya permite amarrar buques tanque por su proa los que se orientarn con el viento y corrientes marinas. El Superpetrolero se mantendr amarrado a las boyas mientras descarga el petrleo crudo o refinado a travs del manguerote flotante, al manguerote submarino y oleoducto hasta el parque de tanques de almacenamiento con capacidad mxima til. Los petroleros se acoplan con la boya mediante, un manquerote autoflotante de aproximadamente 60 cm de dimetro y una longitud de 180 metros, conectado a la banda de babor del barco y por el otro extremo a la boya mediante un sistema giratorio de 360 grados alrededor de si misma. Del fondo de la boya parten dos manguerotes de 50 cm. de dimetro que forman acople elstico con la caera rgida submarina que es de acero de (18) 45.5 cm. dimetro recubierta con una capa de triple de pintura epxica. Esta tubera submarina encuentra asentada sobre el lecho marino en todo su recorrido hasta los tanques almacenaje en tierra por donde el tendido es areo. un de se de

Este sistema permite descargar petroleros a un caudal de unos 2000 metros cbicos por hora, impulsado por las bombas del barco en un tiempo total de aproximadamente 20 a 30 horas.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

3.3.2

Ubicacin del Terminal Multiboyas N 1 y 2

REFINERA LA PAMPILLA COORDENADAS DE LOS TERMINALES N 1 Y 2 Y TUBERAS SUBMARINAS REFERIDOS AL DATUM WGS 84 EN CONCORDANCIA CON LA RD 131-2004/DCG AMARRADERO N 1 PUNTO TS-Norte 16 INICIO TS-Norte 16 FINAL TS-Sur 16 INICIO TS-Sur 16 FINAL BOYA Proa A-1 BOYA Popa babor A-2 BOYA Popa centro A-3 BOYA Popa estribor A-4 BOYA TRONCAL N BOYA TRONCAL S COORDENADAS GEOGRAFICAS LATITUD SUR 115518.381 115526.227 115521.505 115527.165 115534.200 115529.078 115520.708 115517.541 115527.150 115527.906 LONGITUD O 770831.286 770914.369 770830.369 770914.343 770922.840 770914.289 770914.526 770921.580 770919.437 770920.093 COORDENADAS UTM NORTE 8,681,180.247 8,680,928.986 8,681,1099.607 8,680,915.329 8,680,697.101 8,680,856.544 8,681,113.748 8,681,209.429 8,680,914.591 8,680,891.200 ESTE 266,694.838 265,392.670 266,732.658 265,403.057 265,147.562 265,405.148 265,395.976 265,181.715 265,248.874 265,229.200

AMARRADERO N 2 PUNTO TS-34 INICIO TS-34 FINAL BOYA Proa A-1 BOYA Proa babor A-2 BOYA Popa centro A-3 BOYA Popa estribor A-4 BOYA A-5 BOYA TERMINAL BOYA TRONCAL BOYA IZADO Norte BOYA IZADO Sur

COORDENADAS GEOGRAFICAS LATITUD SUR 115539.601 115557.494 115603.390 115553.485 115550.465 115549.112 115549.345 115613.828 115557.727 115557.040 115558.855 LONGITUD O 770825.687 771049.578 771052.881 771047.329 771048.435 771050.910 771053.395 771107.705 771051.453 771050.813 771052.269

COORDENADAS UTM NORTE 8,680,544.508 8,679,945.404 8,679,778.575 8,680,084.343 8,680,176.903 8,680,217.900 8,680,210.146 8,679,454.271 8,679,952.976 8,679,974.244 8,679,918.111 ESTE 266,878.662 262,3518.425 262,429.374 262,595.015 262,560.810 262,485.573 262,410.417 261,983.240 262,471.223 262,490.427 262,446.799

3.3.3

Instalaciones Proyectadas El Proyecto consiste en la instalacin de un Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 3, para el despacho y recepcin de productos blancos y negros a/desde buques tipo PANAMAX de hasta 80,000 DWT de capacidad y calado mximo de 13 metros, en la ubicacin planteada en el cuadro N 3.3.2.1. El rea acutica total aproximada ocupada por el Terminal Portuario N 3, es de 47 067.9 metros cuadrados. El amarradero tipo multiboyas, (boyas de acero con gancho tipo pelcano de escape rpido) estar anclado al lecho marino con cadenas, anclas y sinkers. La cantidad de boyas que tendr el amarradero ser de cuatro. Los boyarines sern de acero demarcatorios de troncales y de izado de mangueras.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

El medio a travs del cual se realizar el despacho y recepcin de hidrocarburos, ser por (2) dos poliductos de acero al carbono de 18 pulgadas de seccion, cuyo tramo longitudinal terrestre, est conformado por 1 450 m y la otra parte submarina de aproximadamente 2 200 m de longitud. As mismo el sistema de bombeo, estar conformado por bombas tipo centrifuga y tipo tornillo. Para servir las nuevas demandas de cargas elctricas a implementarse con el proyecto del nuevo amarradero y considerando mrgenes de seguridad, para la previsin por ampliacin, se tiene previsto instalar una subestacin elctrica dentro de las instalaciones de RELAPASA . As mismo se proceder a la habilitacin y montaje de cuadros existentes de media tensin y baja tensin, requeridas para la distribucin de energa hacia los paneles y cuadros nuevos requeridos para la operacin de las electro-vlvulas y servicios. Adems de la ejecucin de todas las obras civiles, electromecnicas y de instrumentacin necesaria, para el correcto funcionamiento de los sistemas integrantes del Proyecto.

Ubicacin del Nuevo Terminal Multiboyas N 3 Las ubicaciones que se han considerado en la poligonal de las nuevas instalaciones son las siguientes: Cuadro N 3.3.2.1 Coordenadas Del Terminal N 3 Proyectado Referidas Al Datum WGS 84
AMARRADERO N 3 PUNTO INICIO Tubera norte FIN tubera norte INICIO Tubera sur FIN Tubera sur BOYA A-1 BOYA A-2 BOYA A-3 BOYA A-4 COORDENADAS GEOGRAFICAS LATITUD SUR 115517.791 115501.256 115518.088 115501.484 115500.735 115506.735 115457.136 115454.786 LONGITUD O 770829.604 770929.585 770829.497 770929.820 770933.263 770923.822 770924.003 770927.573 COORDENADAS UTM NORTE 8,681,213.936 8,681,708.092 8,681,204.848 8,681,701.027 8,681,538.801 8,681,706.235 8,681,836.024 8,681,907.404 ESTE 266,754.938 264,935.541 266,758.237 264,928.464 264,825.528 265,110.002 265,103.489 264,994.895

Normatividad Las instalaciones marinas estn sujetas a efectos ambientales extremos y a prcticas de operacin propias de la zona de inters, por lo que deben ser evaluadas de acuerdo con las normas y estndares que reflejen estas caractersticas locales, as como las condiciones econmicas propias del pas. Sin embargo, tomando en cuenta los requerimientos inmediatos generados por la necesidad de evaluar la integridad mecnica de las lneas existentes, ante la presencia de daos o el posible incremento de cargas y/o de su capacidad de produccin, se deben respetar las normas tcnicas de diseo y operacin nacionales e internacionales para regular estas actividades. Los ductos para conduccin de hidrocarburos localizados en el mar, estn sujetos a condiciones ambientales y operacionales que llegan a ocasionarles daos; tal es el

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

caso de la corrosin y daos producidos por agentes externos, entre los que se encuentran las abolladuras, muescas, grietas, rayones, laminaciones etc., todos estos daos, van en detrimento de la resistencia del tubo a la presin interna de trabajo. La seguridad en la operacin de las instalaciones petroleras es de vital importancia, sobre todo cuando se detecta un dao en un ducto, debe evaluarse su resistencia remanente, a fin de determinar las acciones de mantenimiento preventivo correctivo, que restablezcan el factor de seguridad y basado en probabilidades de falla aceptados por la industria petrolera internacional que garantice integridad mecnica durante la vida til del sistema. Por lo anterior, la ejecucin de los programas de inspeccin y mantenimiento a las lneas submarinas instaladas en el Nuevo Amarradero Multiboyas N 3 tiene que ser una de las tareas permanentes que RELAPASA /Inspeccin y Mantenimiento tendr que continuar desarrollando, lo anterior con la finalidad de que estas lneas operen de forma segura y continua a lo largo de su vida de servicio y lograr evitar impactos al medio ambiente y daos a la salud. El poliducto que servir para las operaciones de carga y descarga en el Nuevo Terminal Multiboyas N 3, ser diseado conforme y de acuerdo con las normas peruanas vigentes del Ministerio de Energa y Minas, sector de hidrocarburos: D.S 026-94; Reglamento de Seguridad para el Transporte de Hidrocarburos por Ductos. D.S 024-94 Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos.

En concordancia con la Ley N 26221. Ley Orgnica de Hidrocarburos y el D.S 04693-EM; Reglamento de Proteccin Ambiental del Sector Hidrocarburos y acorde con la nueva Ley General del Ambiente, Ley N 28611 publicada el 13 de Octubre del presente ao (deroga el D.L N 613) Adems de los estndares tcnicos establecidos por RELAPASA y de la versin ms reciente de American society of Mechanical Engineers (ASME), American National Standards Institute (ANSI) y American Petroleum Institute (API) que a continuacin se presenta: API-RP-1111 Prctica recomendada para el diseo, construccin, operacin y mantenimiento de ductos de transporte de hidrocarburos costa afuera. Segunda edicin, noviembre / 1993.(Recomended Practice for Design, Construction Operation, and Maintenance of Offshore Hydrocarbon Pipelines). Second edition, november / 1993. API-RP-1110 Prueba de presin de lneas de petrleo lquido. Cuarta edicin, marzo / 1997. (Pressure Testing of Liquid Petroleum Pipelines). Fourth edition, march / 1997. API-STD-110 Soldadura de lneas e instalaciones relacionadas. 1994. (Welding of pipelines and related facilities). 1994. ANSI/ASME B31.4. Sistemas de transporte de hidrocarburos lquidos, gas L:P:, amonia y alcoholes 1992. (Liquid Transportation Systems for Hydrocarbons, Liquid Petroleum Gas, Anhydrous Ammonia, and Alcohols 1992). ANSI/ASME B31.8. Sistemas de ductos de transporte y distribucin de gas. 1995. (Gas Transmission and Distribution Piping Systems, 1995).
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

ANSI/ASME B31.G. Manual para determinar el esfuerzo remanente de ductos con corrosin. 1991. (Manual for Determining the Remaining Strength of Corroded Pipelines, 1991). (AGA). American Gas Association. Estabilidad en fondo de ductos submarinos. 1993. (Submarine Pipeline on-Botton Stability) 1993.

Una verificacin final de diseo tomara en cuenta: expansin trmica, fijacin del ducto, vibracin, fatiga, y condiciones de carga especiales tales como eventos ssmicos y tsunamis. Se tiene la intencin de que los datos del diseo bsico constituyan la base para el diseo detallado una vez que queden bien definidos los datos de levantamiento batimtrico de la ruta y dems parmetros. Por lo tanto se efectuaran clculos de esfuerzo combinados segn Clusulas del ASME B31.3 El Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos establece que la construccin y operacin de oleoductos y gasoductos deber efectuarse conforme a las siguientes especificaciones: - El ancho del derecho de va para oleoductos principales no debe ser mayor de 30 metros y las vas de acceso no deben tener ms de 15 metros de ancho; - En los cruces de los ros la tubera deber ir enterrada bajo lecho o por cruce areo de tal forma de asegurar su estabilidad; - En los ductos se instalar estratgicamente vlvulas de bloqueo para minimizar los derrames en caso de fugas o roturas de la tubera, teniendo en cuenta para ello las condiciones de terrenos, dimetro de la tubera, cruce de cauces, posibilidad de deslizamientos de tierra, condiciones de lnea enterrada o area, velocidad de deteccin de roturas; - Las soldaduras de unin de las tuberas debern ser inspeccionadas mediante mtodos de ensayo no destructivos, antes de ser puesto el ducto en operacin; - Los oleoductos y gasoductos debern ser sometidos a una prueba hidrosttica no menor al 150% de la presin de operacin normal antes de ser puestos en operacin; - En el caso de ductos submarinos, stos debern ser colocados de tal modo que se evite cualquier desplazamiento; - Los ductos de gran capacidad deben tener un sistema de medicin de flujo que permita comparaciones continuas de los volmenes entre el punto de bombeo y recepcin. Asimismo, el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, del 15 de setiembre de 1999, contiene normas referidas a los procedimientos para otorgar concesiones, procedimientos para fijar las tarifas, normas de seguridad, normas sobre proteccin del medio ambiente, disposiciones sobre la autoridad competente y normas relativas a la fiscalizacin en materia de transporte de hidrocarburos por ductos. Criterios de Diseo Los ductos para transporte de hidrocarburos estn sujetos a presiones internas que pueden ocasionar fallas de la tubera (reventamiento), por lo que el ducto debe tener un espesor que limite este tipo de falla y que est de acuerdo con un factor de seguridad que garantice la integridad del ducto.
Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01
E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Los factores de seguridad se determinan mediante un anlisis de riesgo. Para la obtencin de los factores se debe considerar el anlisis de todas las variables de capacidad o resistencia de la tubera as como las solicitaciones o demandas a que estar sometida. La resistencia de la tubera se expresa en trminos de la capacidad que sta tendr para soportar las presiones internas y externas sin que se presente una falla que ocasione la perdida del fluido que transporta. La resistencia se describe como:

Tp = PB*D / 2s*F
Donde: tp = espesor de la tubera. D = dimetro exterior del tubo. PB = presin mxima que puede soportar la tubera. s = esfuerzo asociado a la resistencia del material. F= factor de evaluacin segn categorizacin por seguridad y servicio del ducto submarino. Una de las mayores causas de falla en los ductos submarinos, es la corrosin, cuyo efecto ms importante es el producir un desgaste en el espesor de la pared de la tubera. El efecto de la corrosin reduce la resistente a la presin de la tubera. La confiabilidad de un ducto submarino es una funcin dependiente del tiempo al involucrar la corrosin que sufre la tubera. El espesor por corrosin interna y externa depende de la velocidad de corrosin y del tiempo que el ducto est expuesto a un ambiente corrosivo. La prediccin del desgaste que tendr una tubera por efecto de la corrosin es fundamental para determinar las tolerancias de diseo, evaluacin de su integridad y tomar acciones para el mantenimiento, sin embargo, el proceso para medir el desgaste del espesor y la velocidad de la corrosin, es muy complejo y en ciertos sitios es casi imposible a consecuencia del efecto no homogneo de la corrosin a lo largo del ducto, existiendo concentraciones de corrosin en algunos puntos a consecuencia de factores como son las propiedades del material, la efectividad del inhibidor utilizado en la proteccin anticorrosiva y/o defectos de la tubera. La categorizacin de un ducto submarino depende de la importancia del mismo, dicha categora se establece por los efectos de una posible falla y sus repercusiones econmicas. La categorizacin de una lnea submarina depende de la importancia de la misma, la cual se establece por los efectos de una posible falla mecnica, como son: la prdida de vidas humanas, el impacto ambiental y sus repercusiones econmicas. La categorizacin por seguridad y servicio (CSS) de un ducto submarino para su evaluacin se establece como: Muy Alta Alta
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Moderada

Dicha categora es funcin del tipo de fluido, de la zonificacin y la magnitud de la produccin transportada por el ducto. Cuadro N 3.3.1.1 Factores de seguridad para la evaluacin de ductos considerando la categorizacin

Se entiende por estabilidad hidrodinmica a la resistencia que presentan los ductos submarinos para conservar su posicin inicial o de construccin ante la influencia de los eventos oceanogrficos tales como el oleaje y la corriente submarina. Para la determinacin de las condiciones oceanogrficas extremas y factores de estabilidad, se usan periodos de retorno de 10 y 100 aos. Los parmetros oceanogrficos que se emplean en cada una de las condiciones son: altura de ola mxima y significante, periodo pico, direccin de la ola, corriente, direccin de la corriente y variacin direccional. La evaluacin por estabilidad hidrodinmica de las lneas submarinas existentes debe considerar la interaccin suelo-tubo-agua y el efecto de autoenterrado producto de las cargas dinmicas del oleaje, siguiendo los lineamientos establecidos por el AGA (Analysis for Submarine Pipeline On-Bottom Stability) o equivalente. Los esfuerzos longitudinales, de expansin y combinado para evaluacin de lneas submarinas, deben realizarse de acuerdo a lo indicado en los cdigos ASME B31.8 Gas Transmission and Distribution Piping Systems, 1995 o equivalente, (Ver tabla B-1 en el Anexo B); y ASME B31.4 Liquid Transportation Systems for Hidrocarbons, Liquid Petroleum Gas Anhydrous Ammonia, and Alcohol, 1992 o equivalente, (Ver tabla B-2 en el Anexo B), segn sea el caso. Cuando la tubera est enterrada, tiende a flotar o hundirse en condiciones de tormenta, este fenmeno depende del peso de la tubera (incluyendo el contenido), densidad del suelo y su resistencia al esfuerzo cortante. Poliducto Marino Dos tuberas submarinas de acero de aproximadamente 2 200 m de longitud entre el punto troncal (final de la tubera en el mar) hasta el punto situado sobre la lnea de alta marea, hacia el continente. Las tuberas sern protegidas superficialmente con pintura epxica y/o recubrimientos del tipo tricapa o similar, adems de contar con un sistema de proteccin andica para proteccin de la corrosin de las aguas a travs de un sistema de proteccin catdica por corriente impresa.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

El material para las tuberas cumplir la especificaciones del Instituto Americano de Petrleo API 5 L Gr.B ASTM A-53 Gr.B, con extremos biselados para soldar, de espesor 0.469 pulgadas y dimetro 18 y soportara una presin de operacin de 20 bar aproximadamente. Cuadro N3.3.1.2 Resumen de las Caractersticas del Poliducto Cantidad de tuberas paralelas Longitud por tubera Dimetro Nominal Espesor Mnimo Material Dos (2) 2 250 m 18 (45.72 cm) 0.469 (11.92 mm) Acero al Carbono API 5 L Gr.B ASTM A-53 Gr.B, 20 Bar Hidrocarburos lquidos refinados Varia desde 0.75 hasta 0.97

Mxima Presin de Operacin (MAOP) Fluido Transportado Densidad (gr/cm3)

Las tuberas submarinas terminaran en un Plem y cuellos de ganso a ser diseados en el Proyecto y dispondrn de mangueras submarinas (de 18 segn se defina en la ingeniera de detalle), de doble carcaza, con vlvulas de mariposa y acople por levas (cam-lock coupling) para conexin y desconexin rpida al manifold del buque. Se estudiara en la ingeniera de detalle la posibilidad de instalar medidores de flujo, densidad, temperatura e indicadores de presin ubicados en ambos extremos de cada lnea submarina (en la caseta de vlvulas dentro de la refinera y a bordo del buque tanque). Todos estos instrumentos estaran conectados al Sistema tanques y al Sistema de Control Distribuido de la Sala de Control de la Refinera. El pliducto tendr un sistema de proteccin de la superficie de las tuberas submarinas entre zona de playa y de la rompiente, contra el impacto y friccin del material granular de la playa. Poliducto Terrestre El poliducto terrestre por donde se transportarn los hidrocarburos entre la refinera en tierra y el empalme hacia los buques en mar, estn constituidos por dos (2) tuberas de acero al carbono, del mismo dimetro nominal que las tuberas submarinas, de espesor a ser determinado en la ingeniera de detalle (Como mnimo el STD), entre la lnea de alta marea y la caseta de vlvulas, y desde este punto dos tuberas de acero sobre superficie, especificacin del material de acero al carbono, API 5L Gr. B ASTM A-53 Gr. B, de 18 y 1 450 metros cada una hasta el Patio de bombas dentro de la Refinera. Las tuberas en el tramo terrestre se instalarn en forma area, soportadas sobre marcos de acero tipo H Conexiones y equipamientos para el Sistema de control distribuido en la sala de control de la Refinera, para visualizacin y accionamiento de los sistemas de control de flujo, bombeo y de emergencia, ubicados en la sala de control de la Refinera, segn se defina en la ingeniera de detalle.
Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01
E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Sistema de Bombeo Sistema de bombeo para la descarga de productos desde la Refinera a los buques, que a manera referencial se detallan a continuacin: 2 bombas centrfugas de 4,000 BPH c/u de gasolina, con nuevos mltiples de succin y despacho y sealas de arranque y para el sistema de control Distribuido en la Sala de Control de la Refinera. 2 bombas centrfugas de 4,000 BPH c/u para destilados medios, con nuevos mltiples de succin y despacho y seales de arranque y parada al Sistema de Control Distribuido en la Sala de Control de la Refinera. Una bomba de tornillo de 7,500 BPH para residuales que ser utilizada conjuntamente con las nuevas bombas de tornillo existentes 35-P301 A/B de 4,000 BPH c/u,. Con nuevo mltiple de succin y despacho y seales de arranque y parada al Sistema de Control Distribuido de la Sala de Control de Refinera.

Subestacin Elctrica Consiste en la construccin de una nueva subestacin denominada Subestacin Playa Amarradero N 3, en la zona de playa-norte de refinera, en la zona de caseta de vlvulas del proyecto de nuevo amarradero N 3, que Repsol YPF tiene previsto ejecutar en la Refinera La Pampilla, con capacidad para servir las demandas de las cargas elctricas a implementarse con el proyecto del nuevo amarradero y una previsin por ampliacin del 30% totalizando una demanda aproximada de 150 kW. Esta subestacin ser equipada para conectar los siguientes equipos nuevos: 12 electro-vlvulas de 7kW cada una (84kW). 06 mediadores de flujos tipo coriolis de 1kW cada uno (6kW). Sistema de Alumbrado y Tomas 2kW. Sistema de Proteccin Catdica 20 kW.

Se proceder a la habilitacin y montaje de cuadros existentes de media tensin y baja tensin, requeridas para la distribucin de energa hacia los paneles y cuadros nuevos requeridos para la operacin de las electro-vlvulas y servicios. Construccin de un patio de transformacin anexo a la subestacin. Montaje de un transformador existente habilitado de 800 KVA/4.16/0.48kV-3f. Montaje de un transformador nuevo de 250kVA-480V/230V- 3f. Tendido de una lnea de M.T. con reserva y su respectivo cable de control entre la nueva subestacin Sur y la subestacin Playa Amarradero N 3. Suministro y montaje de panales locales de distribucin para electro-vlvulas. Tendido de cables de fuerza a electro-vlvulas y sistema de alumbrado (Tomas de fuerzas e iluminacin). Alumbrado de caseta de vlvulas y nueva subestacin elctrica Conexin internas en subestacin elctrica. Tendido de cables de fuerza y control directamente enterrados a motores 35PM331A/B. Montaje de estaciones de maniobras y conexionados elctricos de fuerza y control.
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Tendido de cables de fuerza directamente enterrados para 04 electro-vlvulas. Sistema contra incendio.

El patio de transformadores, consiste en la construccin de un parque de transformacin anexo a la sala de cuadros de la subestacin elctrica PlayaAmarradero 3. Todo el conjunto debe abarcar un rea aproximada de 5.0 m x 7.0 m aproximados El patio de transformadores estar diseado para albergar un transformador de 800kVA y un transformador de servicios auxiliares de 250kVA.

Se realizara lo siguiente: Dos bases para transformadores, con fosa para recogida de aceite. Sistema de canalizaciones para cables elctricos.

En el interior del patio se dispondr de canalizaciones adecuadas para el tendido de los cables de media y baja tensin, que comuniquen con las canalizaciones dentro de la sala de cuadros de la nueva Subestacin, todas las canalizaciones dentro de la sala de cuadros dispondrn de tapas metlicas. Las que se distribuyan dentro del patio de transformadores dispondrn de tapaderas de concreto. Las bases de los transformadores contaran con fosas para recogida de aceite y sus respectivos sistemas de buzones y drenajes. Las dimensiones estarn de acuerdo a las especificaciones del equipo elegido. El transformador 800kVA existente, debe estar conformado por un transformador de 800kVA, 4.16/0.48kV, 60Hz, 3F para montaje intemperie. Es parte del alcance de este proyecto el mantenimiento, montaje e instalacin elctrica consistente en los conexionados elctricos de fuerza y control, puesta a tierra, pruebas y puesta en marcha. El transformador de servicios auxiliares, debe estar conformado por un transformador de 250kVA, 4.16/0.23kV, 60Hz, 3F para montaje intemperie, suministrados por el Proyecto. Se dispondr de un sistema de puesta a tierra conformado por 4 tradas de picas ubicadas en los extremos de la nueva subestacin, la red en configuracin de anillo alrededor de la subestacin unida a la red existente. El cuadro de media tensin playa (existente), consiste en el montaje de un cuadro de media tensin, conformado por lo menos por las siguientes celdas: 01 columna de acometida 1 (1mt aprox). 01 compartimiento independiente correspondiente a medicin (1 m aprox en caso ocupe una columna). 01 columna conteniendo un alimentador mediante interruptor al transformador de 800kVA. (1 mt aprox.). Se considera adems la habilitacin de un cubculo de reserva.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Es parte del alcance de este proyecto alimentar a travs de cable de 3 x 1 x 35 mm2, 6kV mas una reserva de igual seccin, desde una reserva equipada a travs de un interruptor de 1250A del cuadro S-CMT01, ubicada en la nueva subestacin Sur situada a unos 1400 m aproximadamente. Se incluye el tendido de cable de control para enclavamientos de seccin de 2.5mm2. Se incluye la puesta a tierra del cuadro mediante conexin con la red existente a travs de cable de 70mm2, tendido por las canalizaciones existentes y nuevas. El cuadro mixto CP-CCM 480 Vac playa-CP01, consiste en el montaje de un cuadro en 480V, conformado por lo menos por lo siguiente: 01 Columna de acometida con cubculos de salida a transformador de 250kVA, servicios auxiliares en 480V. (1m aprox.) 01 Columna conteniendo salidas a panales locales de fuerza 480V (1mt aprox.) El cuadro estar dimensionado para una potencia total de 800kVA, la ingeniera de detalle la suministrara el proveedor as como la supervisin del montaje.

Es parte del alcance del proyecto alimentar al cuadro desde el lado secundario del transformador de 800kVA, con mnimo dos ternas de cable de 240 mm2. Se incluye la puesta a tierra del cuadro mediante conexin con red existente a travs de cable de cobre de 70 mm2, tendido por las canalizaciones existentes y nuevas. El cuadro de servicios auxiliares playa, consiste en el montaje de un cuadro en 230V, conformado por salidas para circuito de alumbrado y tomas, salida para los circuitos de servicios auxiliares de los cuadros Playa-CMT01 y Playa-CP01. El CSA ser alimentado desde el transformador de 250kVA nuevo. Se incluye la puesta a tierra del cuadro mediante conexin con red existente a travs de cable de cobre de 70 mm2, tendido por las canalizaciones existentes y nuevas. El cuadro rectificador SAI-CC, consiste ene le montaje de un cuadro SAI-CC en 110Vcc, conformado por salidas para circuitos la alimentacin de los circuitos de control y proteccin de los cuadros nuevos N-CMT01, N-CP/CCM01. Se incluye la puesta a tierra del cuadro mediante conexin con red existente a travs de cable de cobre de 70 mm2, tendido por las canalizaciones existentes y nuevas. El cableado interno, consiste en el cableado interno entre: Los cuadros de media tensin y el transformador de 800kVA. Cableados en baja tensin entre el transformador de 800kVA y el cuadro mixto. Cableado entre transformador de servicios auxiliares y el cuadro de servicios auxiliares. Cableado entre el Playa-CMT, Playa-CP/CCM480V, Playa-CSA y el cuadro rectificador.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

En cuanto en la instalacin de alumbrado, se instalaran luminarias tipo fluorescentes para el interior de la nueva subestacin elctrica y el patio de transformadores la alimentacin se realizara desde el cuadro de servicios auxiliares nuevos. El alumbrado, incluyen los trabajos de relativos al tendido de cables y conexionados de circuitos de iluminacin y tomas para las casetas de electro-vlvulas. Se debe dejar por lo menos un punto de tomacorriente en 220V en el patio de transformadores con caractersticas para ir montado en intemperie. La subestacin elctrica sur, consistente en los trabajos de conexionados de fuerza y control, configuracin de protecciones de una reserva disponible en el cuadro de media tensin S-CMT01. Cableados M.T./Control: Consiste el tendido de los siguientes cables: Cables de alimentacin en media tensin y reserva 4.16kV. 2x(3x1x35 mm2) Cables de control enclavamientos.

Los cables irn directamente enterrados por zanjas desde la subestacin su ubicada a 1400m aproximadamente, el recorrido deber ser claramente definido en planos. La salida a motores elctricos de bombas 35PM331A/B, consiste en los tendidos de los siguientes cables: Cables de alimentacin a los motores (3x70mm2). Cables de Control a estaciones de maniobras de los motores descritos en el punto anterior (x2.5mm2).

Los cables irn directamente enterrados por zanjas hasta el rea donde se ubicaran las electro-bombas con sus respectivas estaciones de maniobras, el recorrido deber ser claramente definido en planos. Los conexionados elctricos, incluyen los conexionados elctricos de fuerza y control de los motores de agitadores y estaciones de maniobras a travs de prensa estopas. La salida a electro-vlvulas, consiste en los tendidos de los siguientes cables: Cables de alimentacin a 02 paneles locales de distribucin (3x 6mm2). Los cables irn directamente enterrados por zanjas hasta el rea donde se ubicaran los paneles con sus respectivas electrovlvulas. La distribucin de los panales hacia las electrovlvulas tambin se realizaran con cables de 3x6mm2, el recorrido deber ser claramente definido en planos. Los conexionados elctricos, incluyen los conexionados elctricos de fuerza y control de los motores de agitadores y estaciones de maniobras a travs de prensaestopas. Obra Civiles Construccin de un nuevo edificio ubicado en la zona de caseta del nuevo amarradero N 3 en la zona de playa norte al lado de la actual caseta del amarradero N 1.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

La sala de cuadros, consiste en la construccin de un edificio de material noble que ser ubicado al lado de la caseta de vlvulas del nuevo amarradero N 3 a la altura del amarradero N 1 en la playa norte de Refinera La Pampilla, debe abarcarse un rea aproximada de 8.0 m x 7.0 m (sala de cuadros) y 5.0 x 7.0 m (patio de transformadores), siendo necesario para la construccin realizar trabajos previos consistentes en: Preparacin del terreno donde se implantar la nueva subestacin elctrica eliminndose toda interferencia existente. Los trabajos a realizar consistirn en la preparacin previa del terreno y construccin de las cimentaciones para un transformador de potencia de 800 kVA. 4.16kV/480V, 3F, apto para montaje a la intemperie y un transformador para servicio auxiliares de 250KVA, apto para montaje a la intemperie As mismo se construirn muros corta fuego divisorios de mampostera. La sala de cuadros estar diseada para poder albergar: Un cuadro de media tensin de aproximadamente 3.0 mts (long) x 1.8 mts (ancho). Un cuadro mixto CP-CCM de 480V de 3 mts (long) x 12 mts (ancho). Un cuadro para servicios auxiliares 230V, un cuadro rectificador para sistema de proteccin catdica. Medidas referenciales de cuadros considerados en el alcance actual: Cuadro de media tensin S-CMT01: 3.0m x 1.8 m Centro de Potencia S-CP01: 3.0m x 1.2 m Cuatro de Servicios auxiliares: 2.0m x 0.5m Sistema de rectificadores 110Vcc: 1.0m x 0.7 m

En el interior de la subestacin se dispondr de canalizaciones de dimensiones adecuadas para el paso de los cables de media y baja tensin de comunicacin entre los equipos con las transformaciones y paneles/equipos de campo. Se considera hacer una excepcin a la especificacin en cuanto a que el diseo de la subestacin elctrica no considera un stano de cables. Sistema de Seguridad La subestacin contar con un sistema de deteccin y extincin de incendios por medio de gas FM-200 en la zona interior. En el patio de transformadores, estar limitado a travs de un cerco de mallas metlicas, y cada celda dispondr de puertas de malla metlica. Se implementara sistemas de deteccin y extincin automtico contra incendio a base de agua pulverizada. En general se debe realizar lo siguiente: Dos celdas abiertas separadas mediante muros cortafuego para contener los transformadores. Un muro cortafuego para separacin de los transformadores de 800kVA y 250kVA.
CESEL Ingenieros
Enero 2006

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

En la sala de cuadros, el tipo de extincin ser a travs de FM-200 aplicado individualmente a cada cuadro; el alcance incluye la ingeniera de detalle, montaje, supervisin y puesta en marcha a cargo del especialista adjudicado. En los ductos se instalar estratgicamente vlvulas de bloqueo para minimizar derrames en caso de fugas o roturas de la tubera, teniendo en cuenta para ello condiciones de terrenos, dimetro de la tubera, cruce de cauces, posibilidad deslizamientos de tierra, condiciones de lnea enterrada o area, velocidad deteccin de roturas, entre otros factores. los las de de

As mismo contar con un Sistema de despresurizacin de las lneas submarinas consistentes en dos bombas de pequeo caudal para retirar productos de las lneas hasta alcanzar una presin interior en las lneas cercanas a la atmosfrica. Se estudiar en la ingeniera de detalle la posibilidad de instalar un sistema de deteccin de derrames o fugas de hidrocarburos en el mar con sealizacin remota y accionamiento del sistema de bloqueo en la sala de control de la Refinera, con vlvulas de emergencia de cierre rpido.

Consideraciones Ambientales, Seguridad y Caractersticas Fisicoquimicas de los Hidrocarburos de carga y descarga (Conforme al D.S. 026-94-EM) A continuacin se presentan las principales caractersticas fisicoquimicas de los hidrocarburos (tales como Diesel N 2, Gasolinas de 95 y 97 de octanaje, Aceite Cclico Ligero, Kerosene, Industrial N 6 y N 500 y Gasoleo de vacio ligero) que intervendrn en las operaciones de carga y descarga de Nuevo Amarradero. As mismo las consideraciones ambientales y de seguridad de mayor relevancia a tener presente durante su manipuleo. Ante un vertido o derrame sobre el medio acutico en la zona donde est ubicado el Terminal Martimo, el efecto sobre el medio ambiente/ecotoxicidad es nocivo o txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Y algunos productos, tales como el industrial N 6 y el gasleo al vaco, forman adems una capa sobre la superficie acutica, evitando la transferencia de oxgeno hacia las zonas submarinas. Las consideraciones sobre la eliminacin de residuos o los mtodos de eliminacin de la sustancia (excedentes) son: combustin o incineracin. As mismo los materiales muy contaminados deben incinerarse. Los menos contaminados pueden ser depositados en vertederos controlados, para lo cual se recomienda remitirse a un gestor autorizado. En cuanto a su manipulacin, los materiales contaminados por el producto presentan los mismos riesgos y necesitan las mismas precauciones que el producto y deben considerarse como residuo txico y peligroso. Por lo tanto es recomendable, no desplazar nunca el producto a drenaje o alcantarillado. Los bidones semivacos que hayan servido de envase para las gasolinas con octanaje de 95 o 97 son ms peligrosos que los llenos.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Los establecimientos y empresas que se dediquen a la recuperacin, eliminacin, acogida o transporte de residuos, debern cumplir las disposiciones del D.S. 046-93EM relativo a gestin de residuos, u otras disposiciones autonmicas, nacionales o comunitarias en vigor. La ampliacin de dicha informacin se encuentra en el anexo Especificaciones de los Productos

3.4

Descripcin de la Carga y Descarga de Buques Tanques


A continuacin se detalla las actividades en las operaciones de recepcin y descarga de B/T en cada una de las partes involucradas, como son: Armador Buque Dueo del producto, y El operador.

3.4.1

Armador-Buque Agente Protector: De acuerdo al reglamento de Capitana, todo buque debe tener un representante, a ste se le conoce como Agente Protector, quien es el responsable de todas las obligaciones de la nave en puerto. Es el representante del dueo o armador del buque ante las autoridades civiles y portuarias. Gasto en Puerto: Pagados a travs de o a la agencia protectora. Gastos financieros de agencia. Comisin de agencia. Los que solicite el buque. Programacin de Descargas: Coordina con el fletador de la nave el uso del B/T segn contratos privados con el usuario. Antes de la Descarga: Armador o capitn del buque darn aviso a la agencia martima. Es responsabilidad de la agencia avisar el arribo del B/T, a la capitana del puerto, aduana, personal de resguardo y autoridades en general. Comunicar al operador el ltimo ETA (estimado tiempo de arribo) Y coordinar las operaciones de amarre con el prctico designado. Acciones a bordo del Buque Tanque: El Capitn o Primer Piloto, hacen entrega de la documentacin de la descarga. Confirma por escrito la aceptacin del plan de descarga y presin solicitada. Inicio de la descarga: Ordena inicio de bombeo

3.4.2

Dueo del Producto Agente Martimo: segn modalidad de contrato de fletamento se dispone de un agente martimo quien es el responsable de las obligaciones de la nave en puerto.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Agente Aduanero: para casos de importacin, representa a los dueos de la mercanca ante las autoridades aduaneras para el trmite requerido para poder sacar mercanca del buque pagando los derechos correspondientes. Tramita todos los documentos a ENAPU. Gasto en puerto (amarradero): Pagados a travs, o a la Agencia Aduanera: Gastos que afectan solamente a la carga, pagados a travs de la Agencia Martima: Gastos financieros y Comisin de Agencia Servicio de Remolcador Servicio de Lancha durante al estada del B/T Pago a Aduana por recepcin B/T Pago BN. Por Ayudas a ala Navegacin, por Recepcin en das feriados, por Licencia de salida, despacho del B/T en horas extras, por Practicaje/Pilotaje, por Guardia de carga peligrosa. Uso de Puerto de ENAPU y personal amarre/desamarre de la nave. Programacin de Descargas: Programacin de uso del B/T segn contratos privados con el Usuario. El usuario presentar durante la tercera semana de cada mes su planeamiento estimado de buques tanques para el mes siguiente. El Usuario deber presentar por escrito su solicitud a firme de descarga los das jueves de cada semana, para los buques tanques a arribar durante la siguiente semana, indicando productos, volmenes, nombre y ETA del buque.

Antes de la Descarga: El usuario designar un Inspector que ser su representante, ante el Capitn del B/T y el Jefe del Terminal, para cada descarga. El Inspector velar por calidad y cantidad de la carga, as como que los volmenes consignados sean realmente descargados en el Terminal. Es responsable de tomar la informacin de la descarga para que el Usuario pueda, posteriormente, realizar el anlisis de la operacin y presentar eventuales reclamos. Justamente con el Supervisor del Terminal verificar los volmenes recibidos y la calidad de los productos. Permanecer a bordo desde el inicio hasta el final de la descarga.

Acciones a bordo del Buque Tanque: Antes de subir a bordo el Inspector representante del Usuario anotar el CALADO de proa y de popa, informacin que usar para efectuar las correcciones de los ullages por trimado. Una vez a bordo del B/T: el Supervisor, solicitar el Capitn o Premier Piloto los siguientes documentos: Nota de Alistamiento La documentacin del cargamento: Conocimiento de Embarque, Reporte Suplementario de Carga, Certificados de Calidad de cada producto. Plano de distribucin de la carga Plan de Descarga del buque Aprobacin de la presin solicitada Toma conocimiento del Plan de Descarga. El Inspector ordena la toma de muestras de los productos que sern descargados de primer trmino para ser enviadas al Terminal

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

donde se efectuarn las pruebas de laboratorio correspondientes, dispone el envo de las muestras al laboratorio del Terminal. Asimismo, tomar tres muestras adicionales a ser distribuidas: Una para el Armador, otra para el Operador y la tercera para el Dueo del producto. El Inspector ordena colocar los termmetros en cada uno de los tanques que sern descargados en primer trmino y, en presencia del piloto del B/T y del Supervisor del Terminal procede a tomar la medida del producto existente en los tanques debiendo verificar. Temperaturas. Ullages (Usando pasta para Corte de Producto). Corte de Agua, el Inspector anotar estas medidas en el Reporte Suplementario y el Oficial del B/T en su libro de control. Al terminar las mediciones se comparan ambos registros. En caso de discrepancias se volvern a medir los tanques. Se efectan los clculos de las medidas tomadas previa correccin de los ullages aplicando el factor del Trimado del buque. Tambin debe considerarse la aplicacin del factor de experiencia, siempre y cuando este haya sido tomado en cuenta por la Refinera de la cual proviene el cargamento y nicamente si se trata de primer puerto. Se efectuarn el desarrollo y calculo de las medidas del producto. Las cifras sern registradas en el Reporte Suplementario y comparadas con el Reporte Suplementario del puerto anterior o con los volmenes consignados en el Conocimiento de Embarque si se trata del primer puerto, para verificar si la diferencia no excede del lmite permisible de 0.5%, tanto para productos blancos como para productos negros. Si as fuera, el tanque del buque queda listo para ser descargado. En caso de que la diferencia sea mayor a la permisible, se proceder a verificar las medidas (Ullages). De persistir las diferencias, este hecho se comunicar al Capitn para que proceda a efectuar una tercera medicin y d su constancia escrita de la diferencia; el inspector emitir la correspondiente Carta de Protesto. Se calcular los otros productos siguiendo las pautas establecidas anteriormente. En le caso de encontrarse diferencias mayores a las establecidas para los otros productos de los que an no se inicia su descarga se proceder a detener la descarga a fin de medir nuevamente estos tanques. Durante la descarga: Cada vez que se concluya con la descarga de un producto se examinarn los tanques para verificar si estos estn secos; en caso de no ser as, se solicitar al capitn que mediante las bombas y tuberas adecuadas se proceda al secado. Esta operacin debe efectuarse antes de iniciarla descarga del siguiente. El Inspector del Usuario recibe la informacin de las liquidaciones tentativas del Terminal a fin de comprobar el volumen recibido con el consignado. En caso de haber diferencia negativa mayor a 0.5% del volumen entregado por el B/T se emitir carta de protesto por menor volumen recibido. El anlisis posterior despus de la liquidacin de los tanques de tierra determinar si se procede al reclamo correspondiente.
Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01
E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Concluida la descarga, se revisarn nuevamente los que estn secos, si hubiera producto en ellos se presentar el correspondiente reclamo al buque remanentes en el Reporte Suplementario prepara carga del buque.

tanques del buque para verificar deber medir con le objeto de o considerar los volmenes el Certificado de Inspeccin de

Liquidacin de la Recepcin en el Terminal. Verifica mediciones en los tanques receptores del Terminal: Lleva las muestras de productos correspondientes al Usuario. El anlisis integral del cargamento ser efectuado por la Seccin Control de variaciones del Departamento de Distribucin, la que elevar en los casos necesarios, reclamos a la refinera despachadora o al buque correspondiente segn determine el anlisis.

3.4.3

Operador Agente de servicios martimos: Terminal contrata servicios de apoyo a las operaciones de descarga. Gastos en puerto (Amarradero). Pagados a la agencia contratada por el Terminal, servicio para transporte de personal terrestre y martimo, servicio de buzo, planilla personal, conexin/desconexin mangueras y comisin de agencia Programacin de Descargas. Con el objeto de optimizar las comunicaciones, semanalmente se realizarn reuniones de coordinacin entre los usuarios y el operador de los terminales. Confirmara por escrito al da siguiente la disponibilidad o no del amarradero para el programa de B/T de la siguiente semana. De no arribar el B/T dentro del ETA establecido, su ingreso al amarradero estar sujeto a disponibilidad del programa de descargas del Terminal. En todo caso el orden de ingreso al amarradero ser de acuerdo a la hora de arribo del B/T. A efectos de cumplir con la programacin de las descargas el operador tiene la potestad de retirar del amarradero al B/T que por deficiencias en el bombeo u otras circunstancias imputables al buque en el tiempo normalmente esperado para estas operaciones. Antes de la Descarga. El Jefe de Terminal efectuar el planeamiento de la descarga donde se precisa el orden en que sern descargados los productos segn los requerimientos del Terminal. Dispone la preparacin de los tanques del Terminal que recibirn los productos consignados, verificando que exista vaco suficiente y registra la informacin en el formulario de control de operaciones de descarga.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Designara al supervisor y personal a cargo de la descarga a bordo del B/T y en el Terminal. El supervisor es el representante del Terminal ante el inspector del usuario. El supervisor es el responsable de verificar que las operaciones de la descarga del B/T se desarrollen de acuerdo con los procedimientos establecidos. Permanecer en el Terminal hasta el trmino de la descarga, as mismo informara al jefe del Terminal de todos los asuntos que puedan ir en contra de los intereses de Terminal. Emitir carta de protesto por intermedio del inspector del usuario por acciones que puedan afectar las instalaciones durante las operaciones. Acciones a Bordo del Buque Tanque. Antes de subir a bordo el supervisor anotar el CALADO de proa y de popa, informacin que se usarn para efectuar las correcciones de los ullages por trimado. Una vez a bordo del B/T Toma conocimientos: El supervisor coordina el plan final de descarga, el mismo que ser conformado por escrito El supervisor ordena la conexin de las mangueras de descarga a las salidas del manifold del B/T correspondientes a los productos a descargarse (blancos y/o negros) El supervisor presencia la toma de muestras de los productos El supervisor presencia las mediciones del producto existente en los tanques: temperatura, ullages, corte de agua El supervisor anotar estas medidas El supervisor solicitar confirmacin del Terminal de que las muestras de lis productos se encuentran dentro de especificacin. En caso de no ser conformes ordenar muevas tomas de muestra y nuevos anlisis, de comprobarse que el producto esta fuera de especificacin coordinar con el jefe de Terminal para no recibir el producto. Emitiendo carta protesto por intermedio del inspector del dueo del producto. El supervisor solicita al capitn o primer oficial el certificado de presin de descarga El supervisor emitir carta protesto por cualquier accin que pueda afectar a las instalaciones del Terminal y a la calidad de los productos almacenados en los tanques del Terminal, as como por desviaciones al plan de descarga y/o a la presin aprobada.

Inicio de la Descarga. Cumplidas las actividades previas a la descarga tanto en el Terminal como en el B/T, el supervisor se comunica a travs del equipo de radio con el personal del Terminal a cargo de la descarga para verificar que las muestras que se han enviado indican que los productos se encuentran dentro de especificacin y que las vlvulas correspondientes al manifold y al tanque en donde se va ha recibir el producto que se va a descargar, estn alineadas. Hecho esto y recibidas las debidas conformaciones ordena dar inicio a la descarga. Durante la Descarga Mantiene Comunicacin con el Terminal. Elabora el informe de estada de control de presiones y control horario de bombeo. Verifica

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

permanentemente el cumplimiento del plan de descarga, incluyendo desplazamientos con agua, eventuales fugas, dispone el trabajo del buzo.

los

Dado que la tubera submarina contiene agua, desde la descarga anterior se procede a su desplazamiento y a la secuencia de la descarga de los productos de acuerdo a las normas establecidas en el manual de operaciones del Terminal segn sea el caso para la descarga de: Productos blancos Turbo A-1 Productos negros Productos blancos y negros por una misma lnea

Concluida la descarga de todos los productos se proceder a bombear agua a fin de desplazar completamente el producto de la lnea seguidamente se para el bombeo de agua. Se desconecta la manguera del manifold del B/T, con lo cual ha concluido la descarga. La lnea permanecer con agua hasta la prxima descarga. Liquidacin de la Recepcin en el Terminal. Terminada la descarga se proceder a confeccionar el certificado de descarga, los datos se obtienen del formato control de operaciones de descarga en planta. Para el movimiento de productos en el Terminal se considera como producto ingresado los volmenes recibidos segn el certificado de descarga. Despus de dejar plazos prudenciales para el reposo de los productos y luego de purgar el agua de los tanques, se proceder a la liquidacin final de la descarga para lo cual en cada tanque que ha recibido producto se deber Medir el producto Tomar la temperatura Obtener muestras para anlisis se sacaran 3 muestras, una para: efectuar los test crticos y las otras dos como contra muestras para el Terminal y para el usuario.

Para efectos de la liquidacin final, considerar los siguientes factores: Existencias fuera de tanque Existencias en lneas Producto despachado de la consignacin durante la descarga

El Terminal deber enviar al usuario copia de los siguientes documentos por cada descarga: Certificado de descarga, informe de estada y carta de protesto (en caso lo hubiera). La documentacin indicada debe remitirse a ms tardar en un periodo de tres das Para todos los efectos de los volmenes descargados, se considera las mediciones de conformidad con las pautas sealadas en el contrato de operaciones y sus anexos y/o en los contratos con mayoristas o usuarios. La responsabilidad del operador comienza en el manifold del buque.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

3.4.4

Limitaciones en lneas de amarre Las indicadas por el fabricante en lo relativo a la resistencia de materiales. En este terminal se pueden utilizar cabos de Nylon, polipropileno o cable de acero de acuerdo a las caractersticas indicadas en el estudio correspondiente teniendo en cuenta los esfuerzos involucrados para cada uno de los buques amarrados. Se tendr en cuenta la resistencia de amarras simples, de amarras dobles y el nmero de amarras requeridas para el tipo de buque y el estado del mar. Limitaciones por condiciones de mar y de viento Las indicadas por el fabricante en lo relativo a la resistencia de materiales de los elementos que conforman el sistema de amarre y de defensas. Acciones a tomar en caso de braveza con nave atracada al muelle En el caso de pronsticos de bravezas, el prctico designado deber permanecer abordo durante todo el tiempo que tome la operacin de carga. Factores que intervienen en las maniobras en el amarradero. Se evalan todos los factores involucrados en la operacin de un Terminal Martimo, as como los riesgos implcitos en el ingreso y salida del amarradero, los puntos a tratar son : Factores que afectan al incremento o prdida de velocidad de los buques que ingresan o salen del amarradero. Incremento o prdida de velocidad para la aproximacin al amarradero. Factores que determinan la energa cintica de buques. Desplazamiento y maniobrabilidad. Maniobra en aguas poco profundas. Maniobra del buque con arrancada atrs. Condiciones del buque y del medio ambiente que afectan las propiedades de maniobra del buque: calado y asiento, escora, velocidad, viento y corrientes. Maniobra dentro del amarradero, mquina atrs - buque con arrancada adelante, fuerzas y su anlisis. Maniobra de ingreso al amarradero con apoyo de remolcadores.

3.4.5

Factores Ambientales y del Buque en las Maniobras Son varias las condiciones transitorias que afectan las propiedades de maniobra de los buques que ingresan o salen de un amarradero, y entre las ms importantes se distinguen los siguientes: Calado y Asiento Escora Velocidad Viento Corrientes Calado y Asiento en la Maniobra

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

En buques tanque, hay una diferencia muy grande entre sus dimetros tcticos estando cargados, a media carga o en lastre. Un buque de carga en su mximo desplazamiento tiene mayor calado y generalmente poca diferencia de asiento; su dimetro tctico es mucho mayor que estando sin carga ( poco calado ); adems es perezoso para responder al timn. Con el buque ligeramente asentado a popa, se hace mayor el dimetro tctico, pero el hecho de estar la pala del timn a mayor profundidad contribuye a mantener un buen gobierno al navegar a rumbo fijo. Con el buque aproado probablemente disminuir el dimetro tctico, pero el buque no responder al timn con tanta facilidad como usualmente, y una vez que empiece a girar se hace difcil controlar ese giro, hace que el prctico tenga que efectuar la aproximacin en forma perpendicular a la orientacin del amarradero para fondear el ancla de estribor en el lugar adecuado, lo cual puede tornarse difcil si el viento reinante es fuerte, pudiendo ocurrir que no sea posible orientar la proa en el lugar apropiado para fondear, en cuyo caso tendr que salir para volver a iniciar la aproximacin, para lo cual se necesitar, teniendo en cuenta el dimetro tctico promedio de este tipo de buques una distancia libre, de por lo menos 800 m. El asiento afecta el punto de pivoteo del buque en los giros, trasladando ese punto hacia el extremo en que hay mayor calado. Escora El efecto de la escora es dificultar el giro del buque hacia la banda a que est escorando; en cambio ayuda al giro hacia la banda contraria. Una escora a babor reduce el dimetro tctico si el giro es por estribor, y viceversa. Velocidad A mayor velocidad, mayor es el dimetro tctico. Sin embargo, en los buques modernos, con modernos timones, stos son ms eficientes usados a grandes velocidades y ngulos de timn mayores. Viento El viento reinante en la zona tiene una direccin prevaleciente desde el Sur y su velocidad va en aumento hasta alcanzar un promedio de 0.4 a 0.5 nudos. En la mayor parte de los buques el punto de pivoteo se halla aproximadamente a un tercio de la eslora, contando desde la proa, cuando el buque en la aproximacin recibe el viento por estribor y cuando sale del amarradero lo recibe por babor, de modo que la presin sobre el rea tan grande situada a popa de ese punto hace caer al buque proa al viento (orzar). Esta situacin unida al efecto de deriva hace que el buque tenga que tomar una posicin lo ms a sur posible antes de la aproximacin al amarradero cuando el viento es fuerte.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

A partir del momento en que el buque fondea el ancla de estribor, da marcha atrs a media fuerza o a toda fuerza segn la inercia de buque, que se determina previamente de acuerdo con la velocidad del viento, lo cual producir un giro de la proa hacia estribor hasta tomas poca arrancada atrs. Con arrancada atrs, el punto de pivoteo se corre a popa, situndose entre el centro del buque y la popa. Entonces la presin se ejerce sobre el rea grande situada a proa de ese punto, y la tendencia resultante es llevar la proa en la direccin del viento, o sea la popa al viento. Este efecto depende mucho de las superestructuras del buque, as los petroleros, con castillaje en el centro o todo a popa, tienden a orzar y con mayor razn si todo est a popa; sta acta como si el buque tuviera cazada una vela a popa. Por tal razn para girar un buque de ese tipo en un espacio restringido, habiendo viento fuerte del sur y estando el buque con la proa hacia tierra durante la aproximacin al amarradero, lo ms conveniente es operar la mquina con timn hacia donde se desee girar; cuando el buque arranca y empieza a girar a la banda deseada, se para la mquina y se da atrs con el timn a la va, si es monohlice; la presin del viento sobre su obra muerta acelerar el giro a la banda deseada. Si el buque se ve obligado a salir del fondeadero para repetir la maniobra, deber dar un giro completo, la curva se deforma y se hace alargada en la direccin hacia adonde va el viento; en los cuadrantes del giro en que est atravesado casi al viento, abate y sufre la resistencia del mismo mientras cae, hasta recibirlo por su proa. Al comienzo de la maniobra, el viento opuso resistencia a la popa, en la cada contra su direccin; tambin produjo abatimiento en su direccin. Por tales razones la curva de giro resulta deformada en la direccin hacia adonde va el viento; estas propiedades de la curva de maniobra hace que se requiera un mayor espacio de maniobra en la direccin Norte - Sur del amarradero. Los efectos del viento son mayores cuando es poca la velocidad y cuanto ms en lastre se halle el buque; en este caso su efecto sobre la proa es muy grande. Al reducir la velocidad y al pararse recibir al viento probablemente por el travs. Si la proa est muy en el aire, ella constituye una vela a proa equilibrando a la de popa; en general, la posicin del buque al detenerse depender de la posicin de su castillaje y de las reas a proa y popa expuestas al viento. El calado influir en gran parte sobre esa posicin. Si el buque est en reposo, con buen tiempo, el punto de pivoteo se halla entre su centro de gravedad y el centro del rea de su perfil sumergido. En general se halla a proa del centro de gravedad del buque y se mueve o desplaza hacia proa o popa con el asiento, hacia adonde el calado es mayor. La deriva se produce en la direccin hacia adonde va el viento y afecta a los buques que ingresan al amarradero, aumentando su efecto a medida que se reduce la velocidad del barco y con el aumento del ngulo que el viento forma con la cruja del buque. Si el buque se detiene con el viento por el travs, comunica su movimiento al agua que lo rodea, arrastrando parte de ella en su deriva, constituyendo el buque y el agua
Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01
E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

una masa nica; es la llamada masa aparente del buque, que se pone de manifiesto en los giros, en la friccin del agua contra el casco. En el clculo del momento polar de inercia respecto al eje vertical que pasa por el centro de gravedad del buque, se emplea la masa virtual o aparente del buque. Naturalmente, esos clculos son de ingeniera, pero interesa al capitn y al prctico conocer cmo afecta a una guiada la distribucin longitudinal de los pesos. Con mucho peso en sus extremos, el momento de inercia ser mayor; entonces necesitar meter el timn a la banda contraria ms tiempo para contrarrestar la guiada. En cambio si la concentracin de pesos est ms prxima al centro de gravedad del buque, la inercia del buque en los giros ser menor y se anular con mayor facilidad la guiada. Tan pronto el buque arranque adelante o atrs, entra en aguas que no estn en movimiento, no abaten con el, de manera que se reduce la deriva. Corrientes y Corrientes de Marea Las condiciones de maniobra de un buque no varan si lo afecta una corriente existente en el rea de maniobra cuya velocidad sea uniforme, lo mismo que su direccin. Maniobrando para ingresar o salir del amarradero, debe tomarse en cuenta el abatimiento o deriva que sufrir el buque en el caso de que sea influido por una corriente. Es frecuente, que en lugares poco distantes de la costa y en lugares abrigados respecto del viento, la corriente cambie de direccin e intensidad, sea al entrar al Antepuerto o al entrar a las Drsenas u otros lugares restringidos; la proa puede estar afectada por una corriente mientras que la popa est en aguas tranquilas o viceversa. Gestin del Agua de Lastre El operador del terminal deber proporcionar almacenamiento provisorio para el agua de reposicin y el agua de lastre de los buques-tanque que este contaminada de petrleo. Segn los reglamentos de la OMI (OMI 1986) se debern acomodar los efluentes siguientes: El efluente con contenido de petrleo superior a 100 partes por milln; Las sentinas de las salas de bombas del cargamento; Los residuos de cargamentos de petrleo y El agua de lastre limpia o segregada que exceda las 15 partes por milln.

Todos los buques-tanque debern tener tanques de lastre independientes, de manera que no haya posibilidad de contaminacin con petrleo antes de su descarga. Sin embargo, en circunstancias excepcionales con mar muy agitado, el capitn del barco podr ordenar que se inunden con agua los tanques de carga si el buque corriera peligro. Las instalaciones debern tener capacidad adecuada para satisfacer los requisitos de los barcos que las usan sin causar una demora indebida. Si las instalaciones lo permiten, el agua residual podr ser procesada en el lugar en

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

la planta de tratamiento de aguas residuales, o podr ser transferida a un contratista autorizado para procesar y eliminar el agua de una manera aprobada. Las instalaciones de bombeo y almacenamiento debern constituir un sistema cerrado para evitar el mezclado con el efluente cloacal domestico u otras aguas residuales. As mismo, las instalaciones para almacenamiento de hidrocarburos con terminales martimos deben contar con sistemas de recepcin y tratamiento de agua de lastre de conformidad con lo estipulado en el Convenio MARPOL. La Planta de Tratamiento de Deslastre se instal en el ao 1998 con la finalidad de recepcionar y tratar el agua procedente del deslastre de los buques tanques petroleros que efectan operaciones en el Terminal Martimo, en cumplimiento de la Regla 12 del Anexo I del Convenio MARPOL 73/78, y el Decreto Supremo No 046-93EM, Reglamento para la Proteccin Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos, artculo 45, inciso b) que obliga a que en los terminales de carga de hidrocarburos, puertos de reparacin y dems puertos en los cuales los buques tengan que descargar hidrocarburos, se monten servicios e instalaciones para la recepcin de los residuos y mezclas oleosas, que queden a bordo de los petroleros y de otros buques, con capacidad adecuada para que los buques que los utilicen no tengan que sufrir demoras innecesarias. Estas mezclas oleosas una vez descargadas son de responsabilidad del receptor y de acuerdo al artculo 45 del D.S. 046-93-EM debern ser tratadas para recuperar el hidrocarburo y obtener un efluente final, con contenido de aceites y grasas menor o igual a 15 ppm. Al respecto ver el anexo Proceso del Agua de Lastre

Informe Tcnico Rev 0 CSL-504400-IT-11-01


E:\Rev. 0\Cap. III.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

You might also like