You are on page 1of 66

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE SALUD REA: FISIOLOGA DOCENTE: MARY ZAPATA LOBOA MsC OBJETIVOS * Identificar los

diferentes tipos de clulas, los organelos y las funciones Conocer la organizacin estructural y funcionalde la membrana plasmtica Comprender la importancia biolgica de lafluidez y la permeabilidad de las membranas Identificar los mecanismos de transporte a travs de la membrana plasmtica PRINCIPIOS DE LA FUNCIN CELULAR El cuerpo humano est constituido por miles de millones de clulas, cada una con una funcin distinta. A pesar de esta diversidad en la funcin celular, todas las clulas comparten algunos elementos y funciones comunes. Introduccin La clula es la unidad bsica de organizacin de todos los seres vivos, tanto en lo que se refiere a morfologa como a funcionamiento. Tambin es la unidad funcional, porque en ella ocurren los procesos metablicos esenciales para el mantenimiento y autoperpetuacin del organismo. Sin embargo, dado que las clulas deben desempear mltiples funciones en la enorme gama de seres vivos que existen en nuestro planeta, existe tambin una gran diversidad celular. Existen clulas de distintos tamaos: se encuentran clulas slo visibles al microscopio electrnico, como algunas bacterias que miden 0,1 micrn, hasta clulas observables a simple vista, como la yema del huevo de avestruz que mide 75mm de dimetro. A pesar del variado espectro de formas y tamaos, la organizacin fundamental de las clulas es relativamente uniforme. La clula es la unidad mnima de un organismo capaz de realizar autnomamente las tres funciones vitales de nutricin, relacin y reproduccin. Descubrimiento Las primeras aproximaciones al estudio de la clula surgieron en el siglo XVII;8 tras el desarrollo a finales del siglo XVI de los primeros microscopios. 9 Estos permitieron realizar numerosas observaciones, que condujeron en apenas doscientos aos a un conocimiento morfolgico relativamente aceptable. A continuacin se enumera una breve cronologa de tales descubrimientos:

1665: Robert Hooke public los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por l mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetan a modo de celdillas de un panal, las bautiz como elementos de repeticin, clulas (del latncellulae, celdillas). Pero Hooke slo pudo observar clulas muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior.10 Dcada de 1670: Anton van Leeuwenhoek, observ diversas clulas eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias). 1745: John Needham describi la presencia de animlculos o infusorios; se trataba de organismos unicelulares.

Dcada de 1830: Theodor Schwann estudi la clula animal; junto con MatthiasSchleiden postularon que las clulas son las unidades elementales en la formacin de las plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital. 1831: Robert Brown describi el ncleo celular. 1839: Purkinje observ el citoplasma celular. 1850: Rudolf Virchow postul que todas las clulas provienen de otras clulas. 1857: Klliker identific las mitocondrias. 1860: Pasteur realiz multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia. 1880: AugustWeismann descubri que las clulas actuales comparten similitud estructural y molecular con clulas de tiempos remotos. 1931: Ernst Ruska construy el primer microscopio electrnico de transmisin en la Universidad de Berln. Cuatro aos ms tarde, obtuvo un poder de resolucin doble a la del microscopio ptico. 1981: Lynn Margulis publica su hiptesis sobre la endosimbiosis serial, que explica el origen de la clula eucariota.11 PRINCIPIOS DE LA FUNCIN CELULAR

El cuerpo humano est constituido por miles de millones de clulas, cada una con una funcin distinta. A pesar de esta diversidad en la funcin celular, todas las clulas comparten algunos elementos y funciones comunes.

Introduccin La clula es la unidad bsica de organizacin de todos los seres vivos, tanto en lo que se refiere a morfologa como a funcionamiento. Tambin es la unidad funcional, porque en ella ocurren los procesos metablicos esenciales para el mantenimiento y autoperpetuacin del organismo. Sin embargo, dado que las clulas deben desempear mltiples funciones en la enorme gama de seres vivos que existen en nuestro planeta, existe tambin una gran diversidad celular. Existen clulas de distintos tamaos: se encuentran clulas slo visibles al microscopio electrnico, como algunas bacterias que miden 0,1 micrn, hasta clulas observables a simple vista, como la yema del huevo de avestruz que mide 75mm de dimetro. A pesar del variado espectro de formas y tamaos, la organizacin fundamental de las clulas es relativamente uniforme. Teora Celular Para llegar a establecer la teora celular moderna se requiri de poco ms de doscientos aos y el esfuerzo de muchos investigadores para lograrlo. Entre los personajes que postularon esta teora podemos mencionar a Robert Hooke, Ren Dutrochet, Theodor Schwann, MathiasSchleiden y Rudolph Virchow. Es importante hacer notar que el estudio de la clula fue posible gracias al microscopio, el cual se invent entre los aos 1550 y 1590; algunos dicen que lo invent Giovanni Farber en 1550,mientras que otros opinan que lo hizo ZacchariasJannsen hacia 1590.

Robert Hookefue el primero en utilizar la palabra "clula", cuando en 1665 haciendo observaciones microscpicas de un trozo de corcho, observ que el corcho estaba formado por una serie de celdillas. Dichas celdillas estaban ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena, y para referirse a cada una ellas l utiliz la palabra clula. En 1824, Ren Dutrochet fue el primero en establecer que la clula era la unidad bsica de la estructura, es decir, que todos los organismos estn formados por clulas. Para 1838 MathiasSchleiden, un botnico de origen alemn, llegaba a la conclusin de que todos los tejidos vegetales estaban formados por clulas. Al ao siguiente, otro alemn, el zologo Theodor Schwann extendi las conclusiones de Schleiden hacia los animales y propuso una base celular para toda forma de vida. Finalmente, en 1858, Rudolf Virchow al hacer estudios sobre citognesis de los procesos cancerosos llega a la siguiente conclusin: "las clulas surgen de clulas preexistentes". La Teora Celular, tal como se la considera hoy, puede resumirse en cuatro proposiciones: 1. Todos los seres vivos estn formados por clulas. 2. En las clulas tienen lugar las reacciones metablicas del organismo. 3. Las clulas provienen nicamente de otras clulas preexistentes. 4. Toda clula contiene el material gentico de su o sus progenitores. Si consideramos lo anterior, podemos decir que la clula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos estn formados por clulas; es la unidad funcional, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo; es la unidad de origen, porque no se puede concebir a un organismo vivo si no est presente al menos una clula; y es la unidad gentica, ya que posee la informacin gentica, la cual se hereda de una generacin a la siguiente. Tipos de Clulas La clula presenta dos modelos bsicos de organizacin celular: la clula procarionte y la clula eucarionte. Tanto en uno como en otro caso, las clulas presentan una membrana plasmtica que las limita, una matriz coloidal donde se encuentran las estructuras intracelulares, y un material gentico constituido por ADN, que dirige las funciones de la clula y le otorga la capacidad de reproducirse.

Por otra parte, las clulas eucariontes pueden ser de dos tipos: clulas vegetales o clulas animales. Las clulas vegetales presentan pared celular y cloroplastos, estructuras que no poseen las clulas animales, entre otras cosas. La pared celular esencialmente protege a la clula de tracciones mecnicas, y acta como un lmite resistente que impide la distensin exagerada de la membrana y su posible ruptura causada por una excesiva entrada de agua. Las clulas eucariotas se distinguen por la presencia de un ncleo limitado por una membrana. Salvo los hemates maduros, todas las clulas del organismo tienen un ncleo.

El Ncleo Celular Existen clulas procariontes, como las bacterias y algas verde-azules, que no tienen un ncleo definido ni determinado por una membrana, por lo que los componentes nucleares estn mezclados con el citoplasma. Por otra parte, estn las clulas eucariontes que tienen un ncleo bien definido y separado del citoplasma, a travs de una membrana llamada doble membrana nuclear o carioteca.En la clula eucarionte el ncleo se caracteriza por: - Ser voluminoso. - Ocupar una posicin central en la clula. - Estar delimitado por la carioteca. sta presenta poros definidos, que permiten el intercambio de molculas entre el ncleo y el citoplasma. - En el interior del ncleo se puede encontrar ncleoplasma o jugo nuclear. La funcin del ncleo es dirigir la actividad celular, es decir, regula el funcionamiento de todos los organelos celulares. Esto puede hacerlo, ya que contiene elmaterial gentico o ADN, el cual contiene la informacin necesaria para fabricar lo requerido por la clula en cualquier momento. Dicho material est organizado en verdaderas hebras llamadas cromatinas, compuestas por ADN asociado a protenas. Cuando la clula se reproduce, la cromatina se condensa y forma unas estructuras llamadas cromosomas. Por lo tanto se puede decir que en el ncleo se incluye tambin la maquinaria enzimtica para la reparacin del ADN lesionado y para la replicacin, adems de las enzimas necesarias para transcribir el ADN y generar el ARN mensajero (ARNm). El nucloloes una regin del ncleo considerada como un organelo celular. Su funcin principal es la produccin y ensamblaje de los componentes ribosmicos. El nuclolo es aproximadamente esfrico y est rodeado por una capa de cromatina condensada. No existe membrana que separe el nuclolo del nucleoplasma. Estn formados por protenas y

ADN ribosomal (ADNr). El ADNr es un componente fundamental ya que es utilizado como molde para la transcripcin del ARN ribosmico, para incorporarlo a nuevos ribosomas. La mayor parte de las clulastanto animales como vegetales, tienen uno o ms nuclolos, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. En el nuclolo adems tiene lugar la produccin y maduracin de los ribosomas,y gran parte de los ribosomas se encuentran dentro de l. Citoplasma Celular El citoplasma corresponde a la porcin de la clula rodeada por la membrana plasmtica sin incluir al ncleo.El citoplasma es una solucin acuosa que contiene numerosas molculas orgnicas, iones, elementos del citoesqueleto y una serie de organelas. El material del citoplasma en que se encuentran inmersos los organelos y el citoesqueleto recibe el nombre de citosol. Representa aproximadamente un 55% del volumen celular. Est compuesto principalmente por agua, iones, molculas orgnicas, citoesqueleto y un gran nmero de enzimas. En l se realizan muchas de las reacciones del metabolismo celular. Citoesqueleto Consiste en una compleja red de protenas filamentosas presentes en el citoplasma, el cual interviene en la modificacin de la forma celular, movimiento de los organelos e incluso el desplazamiento de un lugar a otro por parte de la clula. Se encuentra constituida por tres tipos de estructuras proteicas: - Microfilamentos: presentan forma de hebras, de unos 6 a 7nm de dimetro y de longitud variable. Estn formados por la protena globular actina, las cuales son capaces de asociarse en presencia de ATP y de iones calcio (Ca 2+). Participan junto a los filamentos gruesos de miosina, en ciertos movimientos celulares, tales como la divisin del citoplasma durante la divisin celular y la contraccin celular entre otras. - Filamentos intermedios: constituidos por protenas fibrosas, que se asocian de manera irreversible sin gasto de energa, dando origen a estructuras de 8 a 11nm de dimetro. Son los componentes ms estables del citoesqueleto, y constituyen una trama permanente dentro de las clulas. Cumplen variadas funciones dependiendo del tipo celular, como por ejemplo en las neuronas estn relacionados con el transporte de sustancias.Entre los filamentos intermedios se encuentran los filamentos de queratina en las clulas epiteliales, mientras que en las neuronas hay neurofilamentos. Los filamentos intermedios tienen una funcin principalmente estructural, y pueden unir el interior de la celula con las clulas adyacentes y con la matriz extracelular que las rodea, a travs de desmosomas y hemidesmosomas. Microtbulos: estn formados por la protena tubulina, la cual en presencia de GTP y iones de magnesio (Mg2+), se une con otras tubulinas constituyendo las paredes de un tubo hueco de unos 25nm de dimetro. Participan en los movimientos celulares durante la divisin del ncleo y en la estructura de cilios, flagelos y centrolos. Son responsables del transporte intracelular de vesculas, por ejemplo las que contienen los neurotransmisoresdesde el cuerpo celular de la neurona hacia el axn, este movimiento depende de las protenas motoras, Una protena motora la cinesina, controla el movimientodesde el centro de la celula, hacia la periferia mientras que la otra, la dineina, controla el movimiento opuesto. La deineina es la protena motora que controla el movimiento de cilios y flagelos,el desplazamiento de los cromosomas durante la mitosis y la meiosis.

Organelos celulares

Los organelos celularesson pequeas estructuras intracelulares, delimitadas por una o dos membranas. Cada una de ellas realiza una determinada funcin, permitiendo la vida de la clula. Por la funcin que cumple cada organelo, la gran mayora se encuentra en todas las clulas, a excepcin de algunos, que slo estn presentes en ciertas clulas de determinados organismos. MITOCONDRIAS: Actualmente se creee que las mitocondrias han evolucionado a partir de un procariota aerobio que viva dentro de las clulas eucariotas primitivas ( SIMBIOSIS).

Mitocondria Las mitocondrias sintetizan el ATP y aportan asi la energa que sirve para alimentar muchas funciones vitales de la celula.contiene su propio ADN, que codifica una serie de enzimas necesarias para la fosforilacion oxidativa. El interior de la mitocondria ( o matriz) contiene las enzimas implicadas en el ciclo del acido ctrico y las que realizan la oxidacin de los acidos grasos. En los organismos hetertrofos, las mitocondrias son fundamentales para la obtencin de la energa. Son organelos de forma elptica, estn delimitados por dos membranas, una externa y lisa, y otra interna, que presenta pliegues denominados crestas mitocondriales, capaces de aumentar la superficie en el interior de la mitocondria. En la matriz mitocondrial encontramos protenas iones y coenzimas. Adems cuentan con su propio material gentico llamado DNA mitocondrial. La funcin de la mitocondria es producir la mayor cantidad de energa til para el trabajo que debe realizar la clula. Con ese fin, utiliza la energa contenida en ciertasmolculasorgnicas. Para lograrlo realiza oxidaciones a dichas molculas, como es el caso de la glucosa. Esta molcula se transforma primero en el citoplasma y posteriormente en el interior de la mitocondria, hasta CO2 (anhdrido carbnico), H2O (agua) y energa. Es importante hacer notar que esta energa no es ocupada directamente, sino que se almacena en una molcula especial llamada ATP (adenosintrifosfato). El ATP se difunde hacia el citoplasma para ser ocupado en las distintas reacciones en las cuales se requiere de energa. Al liberar la energa, el ATP queda como ADP (adenosindifosfato), el cual vuelve a la mitocondria para transformarse nuevamente en ATP.

CLOROPLASTOS: son organelos que se encuentran slo en clulas que estn formando parte de las plantas y algas verdes. Son ms grandes que las mitocondrias, presentan una forma ovoide y estn rodeados por dos membranas una externa y otra interna. La membrana externa es inespecficamente permeable a molculas e iones. En cambio la membranainternaes altamente selectiva, permitiendo el paso de algunas sustancias como CO2, O2, cidos orgnicos, e iones fosfato. Hacia el interior se encuentra la matriz o estroma que contiene una alta concentracin de enzimas, Mg2+ y almidn. En el estroma existe un sistema de sacos membranosos cerrados denominados tilacoides, los cuales pueden estar apilados uno sobre otro formando una grana.

Al interior de los tilacoides se encuentra la clorofila (pigmento verde) y otros pigmentos que captan la energa radiante, necesaria para llevar a cabo la fotosntesis. Para que esta se realice, se requiere de CO 2, agua y energa solar, sustancias con las cuales la planta fabrica glucosa. Esta molcula le sirve de alimento al vegetal y a otros seres vivos. As se forma, tambin, el oxgeno que pasa a formar parte de la atmsfera. Adems, poseen su propio material gentico llamado DNA plastidial. Los cloroplastos son los organelos fundamentales en los organismos auttrofos, es decir, aquellos capaces de fabricar su propio alimento. RIBOSOMAS: son pequeos corpsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como grnulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. Tambin, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retculo endoplasmtico rugoso. En los ribosomas tiene lugar la sntesis de protenas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metablicas, etctera.Traducen el ARNm para las protenas del citosol y tambin para las protenas que no sern secretadas de la celula ni inccorporadas a estructuras con membrana( por ejemplo, enzimas mitocondriales). RETCULO ENDOPLASMTICO: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porcin del citoplasma. Estn formados por membranas muy delgadas y comunican el ncleo celular con el medio extracelular o medio externo. Existen dos tipos de retculo: - R. E. Rugoso, el cual presenta ribosomas y polirribosomas adosados en la superficie externa de su membrana. Su funcin consiste en transportar protenas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, adems, algunas protenas que forman parte de ciertas membranas de distintas estructuras de la clula.En el retculo endoplasmatico rugoso se realiza la traduccin de las protenas del ARNm y la modificacin tra la traduccin de las protenas destinadas a ser secretadas de la celulao que se tienen que orientar hacia la membrana plasmtica de otras organelas membranosas ( por ejemplo, el aparato de Gogi y lisosomas). - R. E. Liso, el que carece de ribosomas, est formado por un conjunto de tubos unidos y la membrana que lo compone es muy semejante a la membrana plasmtica. Su funcin principal es la sntesis de lpidos (esteroides, cidos grasos y fosfolpidos). Tambin cumple la funcin de detoxificacinde sustancias como: drogas, medicamentos, pesticidas, aditivos

alimenticios entre otros. Las molculas hidrfobas, se pueden convertir en molculas hidrosolubles en el retculo endoplasmatico liso, lo que facilita su excrecin del organismo por via heptica y renal. En el retculo endoplasmatico se produce tambin la sntesis de las grasas y los lpidos. En el musculo cardiaco y esqueltico el REL, que se denomina retculo sarcoplasmatico en estas clulas, sirve para secuestrar el calcio. Por ello desempea un papel importante en el citosol de las contracciones, APARATO DE GOLGI: corresponde a un sistema de apilamiento de 4 a 8 membranas en forma de sacos aplanados con bordes dilatados. Cada apilamiento se denomina dictiosoma, cuya funcin principal es la modificacin, acumulacin y exportacin de macromolculas para secrecin a otros organelos. Esto se realiza a travs de vesculas que acarrean material a los otros compartimentos celulares. El aparato de Golgi existe en las clulas vegetales y animales. Acta muy estrechamente con el retculo endoplasmtico rugoso, siendo el encargado de distribuir las protenas fabricadas en este ltimo, ya sea dentro o fuera de la clula. Adems, adiciona cierta seal qumica a las protenas, que LISOSOMAS: es un organelo pequeo, de forma esfrica y rodeado por una sola membrana. Son vesculas de membranas originadas de sacos del Golgi. En su interior contienen alrededor de 40 tipos de enzimas hidrolticas que se activan a un pH cercano a 5, cuya principal funcin es la digestin celular, es decir, reacciones de degradacin. Los lisosomas estn directamente asociados a los procesos de digestin intracelular. Esto significa que, gracias a las enzimas que estn en el interior, se puede degradar protenas, lpidos, hidratos de carbono, etctera. Los lisosomas degradan el material que se introduce en la celula mediante endocitosis y fagocitosis.En condiciones normales, los lisosomas degradan membranas y organelos, que han dejado de funcionar en la clula (autofagia), pero tambin pueden digerir componentes incorporados desde el exterior de la clula. PROTEASOMAS: Realizan una funcin de degradacin. Sin embargo, estas estructuras no estn rodeadas de membrana y sirven principalmente para degradar las protenas intracelulares marcadas. ( por ejemplo: ligadas a la ubicuitina) para su degradacin. Tmbien pueden degradar algunas protenas asociadas con la membrana. PEROXISOMAS:( llamados tambin microcuerpos) son organelos de forma ovoide presentes en todas las clulas eucariontes. Estn limitados por una sola membrana, se originan a partir de otros peroxisomas pre-existentes y en su interior contienen numerosas enzimas oxidativas (oxidasas). Su principal funcin es proteger a la clula de la acumulacin de perxido de hidrgeno (H2O2), un fuerte agente oxidante. Contienen una enzima llamada

catalasa, la cual degrada el perxido originando agua y oxgeno a partir de l. Adems, participan en la oxidacin de cidos grasos de cadena larga. En el hgado, los peroxisomas son los responsables de metabolizar el etanol a acetaldehdo.En las clulas vegetales se denominan glioxisomas. CENTRIOLOS: estn presentes en las clulas animales. En la gran mayora de las clulas vegetales no existen. Conformados por un grupo de nueve tbulos ordenados en crculos, participan directamente en el proceso de divisin celular o mitosis, formando el huso mittico. VACUOLAS: son vesculas o bolsas membranosas (una membrana) de dimetro variable, presentes en la clula animal y vegetal; en sta ltima son ms numerosas y ms grandes. Su funcin es la de almacenar temporalmente alimentos, agua, desechos y otros materiales.

1. Identifica los organelos celulares de la siguiente clula eucarionte

2. Observa el siguiente esquema que representa el citoesqueleto y responde las preguntas que aparecen a continuacin:

a)Qu estructuras lo constituyen?

_______________________________________________________________________ __________________________________________________________ ___________________________________________ b) Por qu interviene en la forma celular? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________ c)Qu relacin tiene con los distintos organelos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ______________________________ d) Cmo participa en el movimiento celular? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 3. Responde con una V si es verdadero y una F si es falso. Justifica las respuestas falsas. 1____ Las mitocondrias son organelos exclusivos de las clulas eucariontes animales. 2____ La funcin principal de los ribosomas es la sntesis de protenas. 3____ Cloroplastos y mitocondrias son organelos encargados de la obtencin y transformacin de energa en las clulas que los poseen. 4____ Los lisosomas contribuyen con sus enzimas a convertir H202 en agua y oxgeno. 5____ La diferencia entre RER y REL es la presencia de ribosomas en el primero. 6____ Los peroxisomas estn encargados de la digestin celular.

10

7____ el aparato de Golgi consiste en una serie de sacos aplanados apilados unos con otros. 8____ el RER est encargado de la detoxificacin de las clulas, de sustancias como las drogas. 4. Observa la imagen y responde: El esquema representa una clula vegetal donde corresponde al cloroplasto, y las esferas grande y pequea corresponden a la vacuola y el ncleo, respectivamente. En este tipo de clula:
x

a) Qu funcin(es) le corresponde(n) a la vacuola? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________ b) Cul es la importancia del cloroplasto? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________ c) A qu corresponde y cul es la funcin de la estructura x? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ _____________________________________________ d) Qu podra ocurrir en esta clula si por algn medio se quitara la estructura x? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ___ 5. Responde las siguientes preguntas relacionadas con la imagen. El espermio es una clula que desplazndose activamente, es decir, con gasto de energa, puede llegar hasta el ovocito y luego de romper enzimticamente sus envolturas, puede fusionarse con l para completar el proceso de fecundacin. En relacin a lo planteado, menciona tres organelos que le permiten al espermio cumplir con su funcin fecundante.

11

1.- ___________________________________ 2.-____________________________________ 3.-____________________________________ 6) Esquematice la estructuramolecular de la membranaplasmtica, indicando cada uno desus componentes

7.En base al esquema realizado responda: a.) Por qu se dice que la membrana es Asimtrica? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu significa la expresinmosaico fluido?------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu posiciones pueden adoptarlas protenas en la membranacelular? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La ubicacin est asociada a lafuncin? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b) Lea atentamente e indique si las siguientessentencias son verdaderas o falsas, justificando surespuesta en cada caso: La fluidez de las membranas celulares esindependiente de la estructura qumica delos lpidos que la componen -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------La presencia de colesterol tiene efectossobre la fluidez de la membrana celular

12

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c) Identifique en el siguienteesquema los posibles movimientosa nivel de fosfolpidos de lamembrana celular ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------MOVIMIENTO DE LOS LPIDOS EN LA MEMBRANA

8) Complete el siguiente esquema indicandopara cada sustancia el tipo transporte posible atravs de membrana. Seale su fundamentofsico qumico.

9. Analice cada sentencia e indique el tipo de transporte alque se refiere: difusin simple (S), difusin facilitada (F),transporte activo (A), observacin que no corresponde (N) a. Requiere la presencia de una protena integral de membrana ---------------------------b. Depende, en primer lugar de la solubilidad del soluto a ser transportado ----------c. Cuando se duplica el gradiente de concentracin de la sustancia a ser---------------d. transportada, se duplica tambin la velocidad de transporte ---------------------------e. Intervienen protenas llamadas ATPasas -----------------------------------------------------f. El proceso de transporte consume energa ----------------------------------------------------

13

g. Se lleva a cabo slo con solutos apolares pequeos --------------------------------------h. Se lleva a cabo slo con iones -------------------------------------------------------------------i.El transporte puede realizarse en cualquier sentido a travs de lamembrana dependiendo del gradiente de concentracin queprevalezca--------------------------------

10.Qu son los receptores? -----------------------------------------------------------------------------------------------a. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Qu tipos de receptores existen? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------11. Responde las preguntas que aparecen a continuacin a) Qu organelos nos permitiran diferenciar una clula animal de una vegetal? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____ b) Por qu se dice que el ncleo controla todas las actividades de la clula? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____ c) Si estudiamos una clula cuya funcin es la liberacin de enzimas al medio Qu organelo deberamos encontrar ms desarrollado y por qu? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ ____ 13. Completa el siguiente crucigrama segn corresponda.
2

14

8 3 9 4 7 5 11 1 10

12

1. Estructura celular encargada de la reproduccin celular, contiene en su interior el material gentico. 2. Estructura que existe slo en clulas animales, tiene como funcin la formacin del huso mittico durante la reproduccin celular. 3. Estructura existente slo en clulas vegetales la cual posee un pigmento llamado clorofila importantsimo para la realizacin de la fotosntesis. 4. Organelos que se encuentran en el Retculo Endoplasmtico Rugoso y cuya funcin es la produccin de protenas. 5. Estructuras que aparecen cuando el material gentico se condensa al interior del ncleo. 6. Prolongacin de la membrana celular que forma una red que comunica al interior de la clula con su exterior. Puede ser Liso o Rugoso por la presencia o ausencia de ribosomas 7. Estructuras con doble membrana y forma de man, que se encargan de la respiracin celular y de la produccin de energa usada por la clula. 8. Conjunto de sacos aplanados que se encargan de la exportacin de macromolculas. 9.- Capa que protege slo a las clulas vegetales y se ubica por fuera de la membrana celular. 10.- Medio semiacuoso de la clula en el que se encuentran todos los organelos. 11.- Organelos redondeados que se encargan de la digestin de partculas extraas. 14. Son organelos de gran volumen en las clulas vegetales y almacenan agua entre otras cosas.

15

1. Seala las semejanzas y diferencias entre las clulas procariotas y eucariotas.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------2. Enumera las semejanzas y diferencias entre las clulas animales y las vegetales. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------3. Qu tipo de protenas se diferencian en la membrana de acuerdo con el modelo de mosaico fluido? Qu papel tienen en la actividad de la membrana? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4. Enumera las funciones de la membrana plasmtica. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------5. Qu tipos de sustancias pueden atravesar las membranas por difusin simple? Se trata de un transporte activo o pasivo? Justifica tu respuesta.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------6. A qu se debe la fluidez de la membrana plasmtica? Qu papel desempea en ella el colesterol? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------7. Por qu se dice que la bomba de Na/K, es un mecanismo de transporte activo? Cmo contribuye este sistema de transporte a mantener la polaridad de las membranas celulares? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8. Si en una clula se inhibe la sntesis de ATP, podra llevarse a cabo procesos de transporte pasivo? y activo? por qu? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------15. Razona si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

16

a. La estructura bsica de las membranas biolgicas est determinada por la bicapa lipdica, pero sus funciones especficas, las llevan en su mayor parte las protenas. ( ) b. El mantenimiento de la bicapa lipdica, requiere enzimas especficos y la hidrlisis de ATP. ( ) c. La movilidad de las protenas de la membrana puede ser limitada por interacciones con estructuras fuera de la clula o dentro de la misma.( ). d. Los glicolpidos y glicoprotenas nunca se encuentran en el lado citoplasmtico de las membranas.( ) e. La membrana plasmtica es muy impermeable a todas las molculas cargadas. ( ) 16. Relaciona los trminos: cilios, flagelos y centrolos. En qu funcin biolgica estn implicados? ----------------------------------------------------------------------------------------17. Indica los procesos bioqumicos o fisiolgicos con los que estn relacionados los siguientes orgnulos. a. Ribosomas --------------------------------------------------------------------------------b. Lisosomas --------------------------------------------------------------------------------c. retculo endoplasmaticoliso------------------------------------------------------------d. aparato de Golgi

Sopa de letras y gua de estudio

Contesta estas preguntas para despus buscarlas en la sopa de letras. 1.- Unidad bsica de los seres vivos: clula. 2.- Tipo de clula muy pequea y no tiene ncleo: procariontes. 3.- Clula ms grande y tiene ncleo definido: eucariontes. 4.- Capa doble de lpidos que contiene protenas y controla el paso entre el interior y el exterior: membrana plasmtica. 5.- Capa formada por celulosa y azcares que slo tienen las clulas vegetales y acta como soporte: pared celular. 6.- Estn formados por ADN y protenas y son portadores de la informacin gentica: cromosomas. 7.- Es una masa de ARN, protenas y ADN. Ayudan a la clula a fabricar protenas: nucleolo. 8.- Formada por dos membranas y tiene muchos poros. Sirve para regular el paso de sustancias entre el ncleo y el citoplasma: membrana nuclear.

17

9.- Cisternas y tubos que se comunican entre s y tienen contacto con la membrana celular y nuclear; pueden ser lisos o rugosos. Si es liso produce y segrega grasas y si es rugoso almacena y segrega protenas: retculo endoplsmico. 10.- Los cromosomas, nucleolo y la membrana nuclear son partes del: ncleo celular. 11.- La pared celular y la membrana plasmtica pertenecen a la: membrana celular. 12.- Conjunto de sacos membranosos aplanados y completa la fabricacin de compuestos y los segrega a otras zonas de la clula: aparato de golgi. 13.- Son grnulos constituidos por ADN y protenas y fabrican protenas: ribosomas. 14.- Son vesculas constituidas por una membrana; contienen enzimas y sirven para digerir el alimento en las clulas: lisosomas. 15.- Las vesculas bastante grandes que en las clulas vegetales ocupan el 90 por ciento del volumen y almacenan sustancias; tienen funciones digestivas, de transporte y reserva: vacuolas. 16.- Son delimitadas por dos membranas, la interna forma crestas y dentro de ellas hay muchas enzimas; son las centrales de energa de las clulas eucariontes: mitocondrias. 17.- Contienen clorofila y son exclusivas de las clulas vegetales; en su interior se produce la fotosntesis: cloroplastos. 18.- Son tubos formados por protenas, exclusivos de las clulas animales y de algunos seres unicelulares, y son auxiliares en la formacin del huso durante la divisin celular: centriolos. 19.- Es una agrupacin de filamentos proticos y son base de los movimientos celulares: microtbulos. 20.- La respiracin celular que necesita oxgeno se llama: aerobia. 21.- La respiracin celular que no necesita oxgeno se llama: anaerobia. 22.- La primer fase del metabolismo es: catabolismo. 23.- La segunda fase del metabolismo es: anabolismo.

18

24.- La divisin celular que agrupa cinco fases se llama: mitosis. 25.- La divisin celular directa que se da por estrangulamiento del ncleo es: amitosis. 26.- Consiste en la aparicin sobre la clula madre de una o varias yemas que despus se separan: gemacin. 27.- Cuando en la clula madre aparecen varias yemas y posteriormente revientan la membrana para formar otras clulas se llama: esporulacin. 28.- Tiene como finalidad que los gametos slo contengan la mitad de la informacin gentica y cuando se juntan conforman el total de informacin, adems presenta dos mitosis seguidas: meiosis. 29.- Retculo endoplsmico, aparato de golgi, ribosomas, lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, centriolos y microtbulos pertenecen al: citoplasma. ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTAUVW XYZJKLMNROPQRSTUMVWXNYZF AABCDEFGHEIJKLMNEDPQARSG CLROPLASTOSTUVWXMYZAEBCHA RIBOSOMASIDEFGHIJBKLMRNI OOPQRSTUVCWXYCENTRIOLOSZJ MEIOSISMLUKJIHGFEAEDCBBAK OWNESPORULACIONABNEGIIKML SOPQRRSTUOVWXYZLDAFHJALNM OWVPAREDCELULARUTCSRQPON MXYZABCWYNZWSTRKJEGIJKLM AEROBIABCDZYXWVUTLSRQPONO SALNSTCITOPLASMABUCDEGKGP BBMORULRSPROPONMLLKJEIHQ MEMBRANAPLASMATICATMUMVWR

19

IUEPQVUSVACUOLASERAIZAYXS TCMQPWCTASNHIJKLLMNCCORT CRRSYEBCIGAVWXLISOSOMAS OIATNZOCDCOFBTUYAZATBNCVV NONUMLLPROCARIONTASUFEDWX DNAVLMOOEMPCCRSGXABBEFGXY RTNUCLEOCELULARHWCDUDCBYZ IAUWRNYLALQDDNQIVEFLY<AZA ASCXKVMTKRCFAPJVGHOXWUNB SCLYJOZOAJSBGBOKTIJSSTUC CKEZIDVPBAMITOSISKLVPQROD DEAPARATODEGOLGISMNWNOPE EFRAHQXRLITAHILROXMLKQF FGRBGRWSIHUZISNMQPQYHIJRG GHKCFSVQSGVYJMMNPRSZGFESH HIJDEFUWMIWXKOLNOTUABCDTI I J K L M N O O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E.

RECEPTORES Definicin: Los receptores son protenas transmembrana. Principalmente se localizan en la membrana plasmtica aunque tambin se han encontrado receptores en las membranas de los orgnulos. Su funcin principal es reconocer elementos extracelulares como ligandos que no pueden atravesar las membranas (hormonas, neurotransmisores, antgenos) u otros receptores presentes en membranas de clulas vecinas o de patgenos. Como consecuencia de esta interaccin a menudo sufren un cambio conformacional que afecta a la actividad de su dominio intracitoplasmtico en un proceso conocido como transduccin de seales. Los receptores localizados en la membrana plasmtica se pueden clasificar en los siguientes grupos: Canales abiertos por ligando. Al reconocer el ligando sufren un cambio conformacional que supone la apertura del canal permitiendo el paso de distintas molculas. El tipo de molculas que pasen a travs del canal depender de la especificidad del mismo. Algunos canales permiten el paso exclusivo de una molcula o in, otros permiten el paso de un grupo de molculas parecidas. Este tipo de receptores son muy importantes

20

en la sinapsis donde el neurotransmisor liberado en el terminal axnico es el ligando de receptores de este tipo situados en la membrana de la clula post-sinptica Este tipo de receptores pertenecen a una misma familia de protenas transmembrana y son similares en secuencia y estructura. Receptores acoplados a protenas G: La unin del ligando provoca la separacin de las subunidades de la protena G, que se encuentra asociada al receptor en el lado citoplasmtico. Las subunidades de la protena G van a actuar sobre otras protenas de membrana (canales inicos o enzimas principalmente) generando un segundo mensajero. Estos receptores pertenecen a una familia de protenas transmembrana caracterizadas por tener siete pasos transmembrana. Este grupo de receptores son la diana de muchos frmacos.

Receptores asociados a enzimas. La mayora de estos receptores slo tienen un paso transmembrana. Pueden presentar la actividad cataltica en el dominio citoplasmtico o estar asociados a una enzima. Los receptores celulares son componentes de la clula que son capaces de identificar sustancias, sean neurotransmisores u hormonas. Hay receptores extracelulares que se encuentran en la superficie celular ya que su ligando no es capaz de traspasar la bicapa lipdica y otros denominados receptores intracelulares ya que se encuentran en el citosol y sus ligandos son capaces de traspasar la bicapa lipdica. Los receptores de la dopamina son los receptores D1, D2, D3, D4, D5 y sus variantes Los receptores pueden ser: Receptores sensoriales Hay cinco tipos mayores de receptores sensoriales en el cuerpo humano: mecanoreceptores, que detectan la deformacin mecnica; termoreceptores, que detectan los cambios de temperatura; fotoreceptores en la retina; nociceptores, que detectan el dao tisular y quimioreceptores. Algunos tipos de receptores, como los mecanoreceptores perifricos, son esencialmente transductores que convierten el estmulo detectado en un impulso elctrico. Cuando el cambio detectado es tan grande que supera el umbral, se genera un potencial de accin que es conducido del sistema nervioso perifrico hacia el Sistema nervioso central. Como ya se mencion, un incremento en el estmulo es convertido en un incremento en la frecuencia de disparo de la neurona eferente. La mayora de los receptores sensoriales experimentan el fenmeno de adaptacin cuando reciben continuamente en forma prolongada un estmulo apropiado, resultando en una disminucin progresiva de la frecuencia de disparo en la parte del receptor estimulada. En algunos tipos de receptores (receptores fsicos) la frecuencia de disparo se detiene completamente; y en otros (receptores tnicos) la frecuencia cae a un nivel de mantenimiento. Ejemplos de mecanoreceptoresfsicos incluyen los receptores de los folculos pilosos y los Corpsculos de Paccini. Mientras los receptores de las cpsulas de unin y los musculares, son ejemplos de mecanoreceptores tnicos. Quimiorreceptores Los quimiorreceptores estn contenidos en neuronas especializadas y son capaces de responder a pequeos cambios qumicos en el espacio extracelular. Tipos de quimioreceptores incluyen, los receptores del gusto, los receptores del olfato, varios receptores hipotalmicos que pueden detectar la osmolalidad sangunea y concentraciones sangunea de aminocidos, cidos grasos y glucosa; y los receptores de la aorta y las

21

cartidas capaces de detectar cambios en las concentraciones de oxgeno y bixido de carbono de la sangre. Receptores ionotrficos Determinan la apertura o cierre de canales y producen despolarizaciones (gnesis de potenciales de respuesta excitatorios) o hiperpolarizaciones (gnesis de potenciales de respuesta inhibitorios). Es una respuesta rpida. El mecanismo de accin de estos receptores puede ser de dos formas, via sealizacin extracelular a travs de la accin de un neurotrasmisor que induce, al unirse al receptor la apertura del canal, algunos canales pueden necesitar la unin de dos neurotransmisores como es el caso del receptor de Acetilcolina o el receptor NMDA que necesita glutamato y glicina. La sealizacin tambien puede ser intracelular, generalmente fosforilando en la cara citoplasmica del canal el receptor, induciendo la apertura del canal. Receptores metabotrficos Liberan mensajeros intracelulares (AMPcclico, CA y fosfolpidos). Cuando el receptor recibe el neurotransmisor, pone en funcionamiento la adenilatociclasa y el ATP se transforma en AMPcclico. Una vez ha actuado, es destruido por la fosfodiesterasa. EL AMPcclico activa una proteinquinasa, que fosforila 1 protena. Los receptores de Ca+2, cuando reciben el neurotransmisor, abren 1 canal de Ca+2, entra Ca+2 extracelular y se junta a la protena calmodulina, formando la calmodulina-Ca, que activa una proteinquinasa que fosforila una protena. El receptor de membrana, cuando recibe el neurotransmisor, activa la PLC (fosfolipasa C). La PLC acta sobre los fosfolpidos de membrana (concretamente sobre el fosfotidilinositol) y se derivan 2 productos (inositoltrifosfato [IP3] y diacilglicerol). El inositoltrifosfato acta sobre el retculo endoplasmtico liberando el Ca +2intracelular. El diacilglicerol, en presencia de Ca+2, activa la proteinquinasa que fosforila la protena y da lugar a la respuesta postsinptica. 1. Si el receptor es inotrpico slo abre o cierra canales. Hay receptores que ponen en marcha protenas G. El neurotransmisor acta sobre el receptor, que activa una protena G, que activa la adenilciclasa y que transforma el ATP en AMPcclico. Este AMPcclico puede actuar sobre el canal de membrana, abrindolo. Son canales inicos operados por vas metablicas activadas por protena G. Cuando se fosforila el canal, se abre.

22

2. El neurotransmisor y el receptor provocan que la protena G active la PLC y active el fosfatidilinositol dando (IP3 y diacilglicerol), que libera el Ca +2 y la proteinquinasafosforila la protena del canal y se abre. 3. El neurotransmisor estimula el receptor, que provoca que la protena G abra el canal. Los recientes avances sobre el conocimiento de la farmacologa de los receptores de los aminocidos excitatoriospermite la aplicacin del conocimiento fino de su papel en la etiologa de las enfermedades neurodegenerativas y su tratamiento.

23

Los receptores ionotrpicos de los aminocidosexcitatorios pueden ser divididos en dos largas familias: la familia del receptor NMDA y la familia de los receptores AMPA y KAINATO. Los estudios de clonaje de receptores han mostrado que hay un largo nmero de potenciales subtipos de receptores en ambas familias. Han sido desarrollados antagonistas para los receptores NMDA los cuales pueden interactuar como mnimo con cuatro sitios del receptor, reconocidos como drogas independientes. Para los receptores AMPA y KAINATO, dos clases de antagonistas han sido bien identificados. Razonable potencia, selectividad y penetracin cerebral son las propiedades fundamentales que presentan los antagonistas que se conocen actualmente para stos sitios y comprenden tambin la inhibicin de la liberacin del cido glutmico presinptico, como puede ser el Riluzole. La capacidad del cido glutmico para matar neuronas por su excitotoxicidad ha sido ampliamente demostrada. La acetilcolina como neurotransmisor, acta sobre los receptores nicotnicos (acta igual que la nicotina del tabaco) y sobre los receptores muscarnicos (acta por setas). Los receptores colinrgicos son Muscarnico (M1), Muscarnico (M2) y el nicotnico. Los receptores muscarnicos se pueden bloquear con atropina (se extrae de la Atropa belladona). El curare (dextrotubocuranina) bloquea la sinapsi colinrgica entre el msculo esqueltico. El mismo neurotransmisor, a veces polariza y, a veces, despolariza dependiendo del receptor y los canales que operen el receptor. En la sinapsis colinrgica, se coge cido actico y se esterifica. La colina + Co-A + cido actico dan acetilcolina, que se libera en el espacio sinptico y acta sobre el receptor nicotnico y muscarnico (M1M2). El enzima acetilcolinesterasa hidroliza el ster de acetilcolina y libera colina y acetato. Despus es recaptado y se vuelve a formar acetilcolina. De todas las sinapsis, se tiene que conocer el neurotransmisor, la biosntesis y la degradacin del neurotransmisor. La dopamina, noradrenalina y adrenalina provienen de la fenilalanina que, mediante la fenilalaninahidroxilasa, le introduce un OH y forma la tiroxina, que mediante la tiroxinahidroxilasa le introduce otro OH y forma la dihidroxifenilalanina. Se descarboxila (se saca COO mediante la carboxilasa) y se forma la dopamina (neurotransmisor de las neuronas dopaminrgicas). Si se le introduce otro OH, se forma la noradrenalina o norepinefrina (neurotransmisor de las neuronas noradrenilaninrgicas). Por

24

accin de una N-metiltransferasa se forma la epinefrina o adrenalina (neurotransmisor de las neuronas adrenrgicas). Clula diana Clula diana o clula blanco (del ingls target cell) es un trmino aplicado a cualquier clula en la cual una hormona (ligando) se une a su receptor, se haya determinado o no una respuesta bioqumica o fisiolgica. En endocrinologa, las clulas en donde las hormonas ejercen su efecto; son capaces de reaccionar con las hormonas porque contienen receptores especficos con los que stas pueden unirse; las hormonas nadan en el torrente sanguneo hasta encontrar una clula diana apropiada; cuando esto sucede, la hormona encaja en la clula diana como una llave en su cerradura , y la clula es impulsada a realizar una accin especfica. Un ejemplo es la insulina, hormona secretada por las clulas beta de los islotes de Langerhans del pncreas, acta en las clulas musculares del organismo. Importancia biomdica Hay alrededor de 200 tipos de clulas diferenciadas en los seres humanos. Slo algunas producen hormonas, pero la mayor parte de los 75 billones de clulas en un ser humano son blancos para una o ms de las ms de 50 hormonas conocidas. El concepto de la clula blanco es un modo til de analizar la accin hormonal. Se crea que las hormonas afectaban a un solo tipo de clula o tan slo a algunos tipos de clulas y que una hormona desencadenaba una accin bioqumica o fisiolgica singular. Ahora se sabe que una hormona dada puede afectar diferentes tipos de clulas, que ms de una hormona puede afectar a un tipo dado de clula, y que las hormonas pueden ejercer muchos efectos distintos en una clula o en diferentes clulas. Con el descubrimiento de receptores hormonales de superficie celular e intracelulares especficos, la definicin de un blanco se ha expandido. Factores que afectan la respuesta Varios factores determinan la respuesta de una clula blanco a una hormona, mismos que se consideran de una de dos maneras generales: 1) Como factores que afectan la concentracin de la hormona en la clula blanco.

El ndice de sntesis y secrecin de las hormonas. La proximidad de la clula blanco a la fuente de la hormona (efecto de dilucin). Las constantes de disociacin de la hormona con protenas de transporte en el plasma especficas (si hay alguna). La conversin de formas inactivas o con actividad menos que ptima de la hormona hacia la forma por completo activa. El ndice de depuracin desde el plasma por otros tejidos o por digestin, metabolismo o excrecin.

2) factores que afectan la respuesta real de la clula blanco a la hormona.

El nmero, la actividad relativa, y el estado de ocupacin de los receptores especficos sobre la membrana plasmtica o en el citoplasma o el ncleo.

25

El metabolismo (activacin o desactivacin) de la hormona en la clula blanco. La presencia de otros factores dentro de Ia clula necesarios para la respuesta de la hormona. Una regulacin ascendente o descendente del receptor consiguiente a la interaccin con el ligando. Desensibilizacn de Ia clula despus de receptor, incluso regulacin descendente del receptor.1

Tipos de receptores de la superficie celular La funcin normal de las clulas depende de una transferencia constante de materiales a travs de las superficies de las membranas celulares. Los materiales proteicos que se encuentran en todas las superficies de membrana actan como mecanismos receptores que provocan actividades qumicas especficas dentro de las clulas. Estos receptores juegan un papel de suma importancia en lo que respecta a la iniciacin de rutas de seales qumicas dentro y fuera de las clulas. Receptores celulares Segn la Publicacin Trimestral Creativa sobre Ciencia, las superficies de las membranas celulares consisten de una doble capa de molculas a base de colesterol, intercaladas con molculas proteicas especializadas, conocidas como receptores. El colesterol -o material graso del que estn constituidas las superficiescelulares- permite el paso de materiales solubles en grasa, pero por lo general impide que cualquier material soluble en agua ingrese a las clulas. En consecuencia, los materiales solubles en agua -como el sodio, el calcio y el potasio- deben lograr su acceso a travs de distintos tipos de receptores de superficies celulares. Estos materiales, o molculas, actan como mensajeros qumicos que provocan actividad qumica y elctrica dentro de las paredes celulares. Funcin Segn la Publicacin Trimestral Creativa sobre Ciencia, los receptores de las superficies celulares se unen a materiales qumicos especficos segn sus estructuras fsicas o conformaciones y segn la conformacin de los qumicos que reciben. De hecho, los receptores y sus agentes qumicos asignados se unen como piezas contiguas de rompecabezas. Una vez que un receptor se une a un qumico en la parte externa de una clula, una seal qumica -o disparador qumico- se produce en la parte interior de la membrana. Las seales qumicas cumplen un papel de suma importancia en lo que respecta a la regulacin de las funciones celulares esenciales. Entre dichas funciones esenciales podemos mencionar el crecimiento celular y los procesos de divisin celular. Receptores ligados a canales inicos Los receptores ligados a canales inicos son uno de los tres tipos bsicos de receptores celulares. A travs de ellos, los materiales solubles en agua logran acceder al interior de las clulas. Segn la Publicacin Trimestral Creativa sobre Ciencia, estos receptores se unen especficamente a qumicos neurotransmisores, que alteran su configuracin fsica para permitir que materiales como el sodio y el calcio ingresen a la clula. Los materiales solubles en agua pueden manifestarse como iones de carga positiva o de carga negativa, generando una seal elctrica en el interior de la clula. Los receptores ligados a canales inicos cumplen un papel sumamente importante dentro de las funciones del sistema nervioso: permiten la transmisin del impulso nervioso en todo el cuerpo.

26

Receptores ligados a protenas G Los receptores ligados a protenas G constituyen el mayor grupo de receptores de superficie celular. Segn la Publicacin Trimestral Creativa sobre Ciencia, dichas estructuras consisten de una cadena polipptida, de movimientos envolventes hacia adelante y hacia atrs, en una serie de aletazos desde el exterior hacia el interior de la superficie de la membrana. Una variedad de materiales qumicos -entre los que se incluyen los neurotransmisores- se unen en estos sitios receptores. Los receptores ligados a protenas G estn presentes dentro de tus ojos -como fotorreceptores de luz activada- y tambin funcionan como sensores olfativos dentro de tu nariz. Receptores ligados a enzimas Los receptores ligados a enzimas interactan con qumicos de factores de crecimiento, que trabajan para regular los procesos de crecimiento dentro de las clulas. Segn la Publicacin Trimestral Creativa sobre Ciencia, estos receptores consisten de una hebra simple que va del exterior al interior de las membranas de la superficie celular. Cuando un qumico de factor de crecimiento se une con un receptor ligado a una enzima en la superficie exterior de la membrana, un material enzimtico se libera dentro de la clula del otro lado del receptor. Estos materiales enzimticos activan o desactivan rutas qumicas dentro de la clula, y en conjunto actan como sistemas de reaccin enviando seales de retorno a sitios receptores ligados a enzimas Receptor celular Esquema de receptor transmembrana. E: espacio extracelular; I: espacio intracelular; P: membrana plasmtica. En biologa el trmino receptores designa a las protenas que permiten la interaccin de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismocelular. Los receptores son protenas o glicoprotenas presentes en la membrana plasmtica, en las membranas de los orgnulos, en el citosol celular o en el ncleo celular, a las que se unen especficamente otras sustancias qumicas llamadas molculas sealizadoras, como las hormonas y los neurotransmisores. La unin de una molcula sealizadora a sus receptores especficos desencadena una serie de reacciones en el interior de las clulas (transduccin de seal), cuyo resultado final depende no solo del estmulo recibido, sino de muchos otros factores, como el estadio celular, la presencia de patgenos, el estado metablico de la clula, etc. Regulacin molecular Ejercen una funcin de control sobre los ligandos y su interaccin con los receptores celulares Se une a un receptor celular y produce una respuesta celular Agonista irreversible Agonista parcial Superagonista Agonista fisiolgico[ocultar] Agonista serotonrgico (5-HT) Agonista dopaminrgico (DA) Agonista histamnico (H) Agonista Gabanrgico (GABA) Agonista glutamtico (Glu) Agonista adrenrgico () Agonista acetilcolnico (ACh) Agonista

Agonista

27

opiceo Agonista cannabinceo (CNR) Se une a un receptor celular y produce una respuesta celular inhibiendo parcial o completamente una respuesta a un agonista Antagonista competitivo Agonista parcial Antagonista irreversible Agonista serotonrgico (5-HT) Antagonista dopaminrgico (DA) Antagonista histamnico (H) Antagonista Gabanrgico (GABA) Antagonista glutamtico (Glu) Antagonista adrenrgico () Antagonista acetilcolnico (ACh) Antagonista opiceo Antagonista cannabinceo (CNR) [...] Se une a un receptor celular como un agonista pero produce una respuesta similar a la de un antagonista Incrementa la actividad de un receptor celular activando el sitio cataltico proteico Reduce la actividad de un receptor celular activando el sitio cataltico proteico Incrementa la recaptacin de un neurotransmisor disminuyendo sus niveles extracelulares Inhibe la recaptacin de un neurotransmisor aumentando sus niveles extracelulares Induce la liberacin de un neurotransmisor aumentando sus niveles extracelulares Facilita el flujo de iones a travs de los canales inicos Dificulta el flujo de iones a travs de los canales inicos Se une a una enzima y aumenta su actividad metablica Se une a una enzima e inhibe su actividad metablica

Antagonista

inverso-agonista Modulador alostrico positivo Modulador alostrico negativo

Ejercen una funcin de control del transporte a travs de la membrana biolgica Potenciador de la recaptacin Inhibidor de la recaptacin Liberador de la recaptacin

Ejercen una funcin de control del flujo inico Abridor de canal Bloqueante de canal

Ejercen una funcin de control del metabolismo de una enzima Inductor enzimtico Inhibidor enzimtico Receptores transmembrana Los receptores transmembrana son protenas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmtica de la clula, protenas transmembranales, con un extremo del receptor fuera de la clula (dominio extracelular) y otro extremo del receptor dentro (dominio intracelular). Cuando el dominio extracelular reconoce a una hormona, la totalidad del receptor sufre un cambio en su conformacin estructural que afecta al dominio intracelular, confirindole una nueva accin. En este caso, la hormona (u otro ligando) no atraviesa la membrana plasmtica para penetrar en la clula. Aunque un receptor sencillo puede

28

transducir alguna seal tras la unin del ligando, lo ms frecuente es que la unin del ligando provoque la asociacin de varias molculas receptoras. Los principales tipos de receptores transmembrana son los siguientes:1 Receptores con actividad tirosina quinasa intrnseca Dentro de este grupo estn los receptores de la mayor parte de los factores de crecimiento, como EGF, TGF-alfa, HGF, PDGF, VEGF, FGF, y el receptor de la insulina. Los receptores de esta familia tienen un dominio extracelular de unin al ligando, un dominio transmembrana, y un dominio intracelular con actividad tirosina quinasa intrnseca. Cuando se une el ligando, el receptor se dimeriza, lo que induce la autofosforilacin de las tirosinas del dominio intracelular y activa la tirosina quinasa, que fosforila (ypor tanto activa) muchas molculas efectoras en cascada, de forma directa o mediante protenas adaptadoras. Estos receptores pueden activar cascadas de sealizacin diferentes, como por ejemplo:

la cascada de las MAP kinasas (por mitogen-activatedprotein), con activacin de la protena de unin a GTP denominada Ras, y sntesis y activacin de factores de transcripcin como FOS y JUN, que estimulan la produccin de nuevos factores de crecimiento, de receptores para dichos factores y de protenas que controlan la entrada de la clula en el ciclo celular la cascada de la PI3K (fosfoinositol 3-quinasa), que activa la quinasa Akt, implicada en proliferacin celular y supervivencia celular por inhibicin de apoptosis

En muchos tipos de cncer se han detectado alteraciones en la actividad tirosina quinasa del receptor y mutaciones, por lo que estas molculas son dianas teraputicas muy importantes. Receptores que carecen de actividad intrnseca y reclutan quinasas En este grupo se incluyen los receptores de muchas citoquinas, como IL-2, IL-3, interfern , y , eritropoyetina (EPO), hormona del crecimiento y prolactina. La transmisin de la seal de estos receptores provoca la activacin de miembros de la familia de quinasas denominadas JAK (Janus quinasas). Estas quinasas activan factores de transcripcin citoplsmicos llamados STATs (por signaltransducers and activation of transcription ), que se translocan al ncleo y activan la transcripcin de genes especficos. En otros casos, estos receptores activan la cascada de las MAP-quinasas. Receptores acoplados a protenas G En este caso, la transduccin de la seal se realiza a travs de protenas trimricas de unin a GTP (protenas G), que constan de 7 hlices transmembrana y constituyen la mayor familia de protenas receptoras (1% del genoma humano). Hay un gran nmero de ligandos que utilizan estos receptores, como las quimiokinas, vasopresina, serotonina, histamina, adrenalina, noradrenalina, calcitonina, glucagn y hormona paratiroidea, entre otros. Muchas drogas farmacuticas comunes tienen como diana estos receptores. La unin del ligando provoca cambio de conformacin y activacin del receptor, que puede interaccionar con otras muchas protenas G. La forma inactiva une GDP, mientras que la forma activa une GTP. En algunos casos, esta va de sealizacin incluye AMPc como segundo mensajero.

29

Reconocimiento de la hormona por los receptores transmembrana El reconocimiento de la estructura qumica de una hormona por el receptor de la hormona utiliza los mismos mecanismos de enlace no covalente como los puentes de hidrgeno, fuerzas electrostticas, fuerzas hidrfobas y de Van der Waals. La equivalencia entre la unin hormona-receptor y la hormona libre es igual a: [H] + [R] <-> [HR], con

[R]=receptor; [H]=hormona libre; [HR]=receptor unido a la hormona Lo importante de la fuerza de la seal transmitida por el receptor es la concentracin de complejos hormona-receptor, que es definida por la afinidad que existe entre la hormona con su receptor, por la concentracin de la hormona y por la concentracin del receptor. La concentracin de hormona circulante es el punto principal de la fuerza de la seal, siempre que los otros dos valores sean constantes. En reacciones rpidas, la produccin de hormonas por las clulas puede almacenarse en forma de prohormonas, y rpidamente transformarse y liberarse cuando sea necesario. Tambin la clula puede modificar la sensibilidad del receptor, por ejemplo por la fosforilacin. Tambin por la variacin del nmero de receptores que pueden modificar la fuerza total de sealizacin en el interior de la clula. Receptores nucleares Los receptores nucleares o citoplasmticos son protenas solubles localizadas en el citoplasma o en el ncleo celular. La hormona que pasa a travs de la membrana plasmtica, normalmente por difusin pasiva, alcanza el receptor e inicia la cascada de seales. Los receptores nucleares son activadores de la transcripcin activados por ligandos, que se transportan con el ligando u hormona, que pasan a travs de la membrana nuclear al interior del ncleo celular y activan la transcripcin de ciertos genes y por lo tanto la produccin de una protena. Los ligandos tpicos de los receptores nucleares son hormonas lipoflicas como las hormonas esteroideas, por ejemplo la testosterona, la progesterona y el cortisol, derivados de la vitamina A y vitamina D. Estas hormonas desempean una funcin muy importante en la regulacin del metabolismo, en las funciones de muchos rganos, en el proceso de desarrollo y crecimiento de los organismos y en la diferenciacin celular. La importancia de la fuerza de la seal es la concentracin de hormona, que est regulada por:

Biosntesis y secrecin de hormonas por los rganos endocrinos: Por ejemplo el hipotlamo recibe informacin, tanto elctrica como bioqumica. El hipotlamo produce factores liberadores de hormonas que actan sobre la hipfisis y activa la produccin de hormonas hipofisarias, las cuales activan los rganos endocrinos que finalmente producen las hormonas para los tejidos diana. Este sistema jerarquizado permite la amplificacin de la seal original que procede del hipotlamo. La liberacin de hormonas enlentece la produccin de estas hormonas por medio de una inhibicin reactiva (feedback), para evitar una produccin aumentada. Disponibilidad de la hormona en el citoplasma: Muchas hormonas pueden ser convertidas en formas de depsito por la clula diana para su posterior uso. Este reduce la cantidad de hormona disponible.

30

Modificacin de las hormonas en el tejido diana: Algunas hormonas pueden ser modificadas por la clula diana, de modo que no activan el receptor hormonal y as reducen la cantidad de hormonas disponibles.

Los receptores nucleares que son activados por hormonas activan receptores especficos del ADN llamados elementos sensibles a hormonas (HREs, del ingls Hormone ResponsiveElements), que son secuencias de ADN que estn situados en la regin promotora de los genes que son activados por el complejo hormona receptor. Todos los receptores nucleares tienen una estructura modular similar: N-AAAABBBBCCCCDDDDEEEEFFFF-C donde CCCC es el dominio de unin al ADN que contiene dedos de zinc, EEEE es el dominio de unin al ligando. El ltimo es tambin responsable de la dimerizacin de la mayora de los receptores nucleares ms importantes que se unen al ADN. Como tercera funcin, contienen elementos estructurales que son responsables de latransactivacin, usada para la comunicacin con el aparato de la traduccin o sntesis de protenas. Los dedos de zinc en el dominio que se une el ADN, estabiliza la unin con el ADN por medio de contactos con fosfatos del esqueleto del ADN. Receptores esteroideos Los receptores esteroideos son un subtipo de receptores nucleares localizados permanentemente en el citoplasma. Los receptores esteroides tambin pueden tener un efecto represivo sobre la expresin gentica cuando el dominio de transactivacin est escondido, por lo que no se puede activar la transcripcin. Como resultado de otras formas de seal de transduccin, por ejemplo como por un factor de crecimiento. Este comportamiento es llamado crosstalk. RXS y receptores hurfanos Estos receptores moleculares pueden ser activados por:

Una hormona clsica que entra en la clula por difusin. Una hormona que fue sintetizada en la clula, como por ejemplo retinol, de un precursor o prohormona, que puede ser transportada hacia la clula a travs del torrente sanguneo. Una hormona que fue completamente sintetizada en el interior de la clula por ejemplo, las prostaglandinas.

Estos receptores estn localizados en el ncleo y no estn acompaados de protenas carabina. En ausencia de hormona, se une a su secuencia especfica de ADN inactivando un gen. Cuando se activan por las hormonas, se activa la transcripcin de genes que estaban reprimidos. Referencias 1. Kumar, MBBS, MD, FRCPath, V.; Abul K. Abbas, MBBS, Nelson Fausto, MD and Jon Aster, MD. Ch3-Tissue Renewal, Regeneration and Repair. En Saunders (Elsevier). Robbins &Cotran Pathologic Basis of Disease (8th edicin).

31

El contenido de este artculo incorpora material de una entrada de la Enciclopedia Libre Universal, publicada en espaol bajo la licencia CreativeCommons CompartirIgual 3.0.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Receptor_celular&oldid=60781816 18.Quin fue el primer investigador que acuo el termino de clula ? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------19.Qu tipos de clulas observo Robert Hooke? Sobre que tejidos? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------20.Quin observ clulas eucariotas y procariotas? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------21. COMPLETE: a. Describi la presencia de animlculos o infusorios ( organismos unicelulares en agua estancadas) ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Describi0 el ncleo celular : -----------------------------------------------------------------c. Observo el citoplasma celular : ------------------------------------------------------------d. Realizo estudios sobre el metabolismo de las levaduras y sobre la asepsia . ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------22. Qu investigadores propusieron la teora celular moderna?----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------23. Mencione los postulados de la teora celular moderna -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------24.Que es la clula? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------25. Cul es la parte de la biologa que estudia la clula? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------26. Por qu las clulas permanecen altamente organizad<s? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------27.Cmo se clasifican las clulas de acuerdo a su organizacin y complejidad estructural? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------28.Que son clulas procariotas? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

32

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------29. Qu son clulas eucariotas? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------30. Complete el cuadro comparativo entre una clula procariota y una clula eucariota. ESTRUCTURA GENERALIDADES NUCLEO ESTRUCTURA NUCLEAR ADN COMPARTIMIENTOS INTERNOS TAMAO MEMBRANA CELULAR PARED CELULAR ORGANELOS RIBOSOMAS DIFUSION CELULAR CITOPLASMA LENGUAJE GENETICO VIAS METABOLICAS REINOS Y CELULA PROCARIOTA CELULA EUCARIOTA

33

EJEMPLOS

31. Complete las funciones de las siguientes organelas:; a. Membrana plasmtica; -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b. Retculo endoplasmatico liso ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------c. Mitocondrias -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------d. Aparato de Golgi ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------32. Cmo estn constituidas qumicamente las membranas celulares? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------33. Cules son los principales lpidos de las membranas celulares? Funciones: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------34. Cules son las principales protenas de las membranas celulares? Clasificacin, funciones: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------35. Cmo se encuentran los carbohidratos en las membranas celulares? Cul es la funcin? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------36. Cules son las principales conexiones intercelulares? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

34

37. Cmo acta la bicapa lipidica? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------38. Por qu la membrana tiene permeabilidad selectiva? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------39. Cmo se clasifica el transporte a travs de las membranas? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------40. Qu es gradiente? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------41. Qu diferencia existe entre el transporte pasivo y el activo? TRANSPORTE PASIVO TRANSPORTE ACTIVO

42. Realice un esquema de la forma como se divide el transporte pasivo:

43. Realice un cuadro comparativo entre la difusin simple y la difusin facilitada

35

44. Con que ecuacin puede cuantificarse la difusin? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------45. Qu es permeabilidad? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------46. De que factores depende la permeabilidad? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------47. De que factores depende la permeabilidad? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------48. Qu es osmosis? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------49. Qu es la osmolaridad? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------50. La ecuacin de osmolaridad es : ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------51. Qu es presin osmtica? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------52. Qu tipos de soluciones existen segn la osmolaridad y presin osmtica?-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------53. Qu es presin coloidosmotica o presin oncotica? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------54. Con que ley se puede calcular la presin osmtica? ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

36

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------55. Qu son las acuaporinas? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------56. Qu es transporte activo primario? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------57. Qu es transporte activo secundario? --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------58. Realice un cuadro comparativo del transporte en masa. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI FACULTAD DE SALUD AREA FISIOLOGIA PRINCIPIOS DE LA FUNCION CELULAR Teora celular El concepto de clula como unidad anatmica y funcional de los organismos surgi entre los aos 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describi por vez primera la existencia de las mismas, al observar en una preparacin vegetal la presencia de una estructura organizada que derivaba de la arquitectura de las paredes celulares vegetales. En 1830 se dispona ya de microscopios con una ptica ms avanzada, lo que permiti a investigadores como Theodor Schwann y MatthiasSchleiden definir los postulados de la teora celular, la cual afirma, entre otras cosas:

Que la clula es una unidad morfolgica de todo ser vivo: es decir, que en los seres vivos todo est formado por clulas o por sus productos de secrecin. Este primer postulado sera completado por Rudolf Virchow con la afirmacin Omniscellula ex cellula, la cual indica que toda clula deriva de una clula precedente (biognesis). En otras palabras, este postulado constituye la refutacin de la teora de generacin espontnea o ex novo, que hipotetizaba la posibilidad de que se generara vida a partir de elementos inanimados.12 Un tercer postulado de la teora celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, y son controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula ocurren todas las funciones vitales, de manera que basta una sola de ellas para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. Finalmente, el cuarto postulado de la teora celular expresa que cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular.13

Definicin

37

Por tanto, podemos definir a la clula como la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolpidos con permeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composicin, sujeta a control homeosttico, la cual consiste en biomolculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurndose la coordinacin de todos los elementos celulares y su perpetuacin por replicacin a travs de un genoma codificado por cidos nucleicos. La parte de la biologa que se ocupa de ella es la citologa. Si consideramos lo anterior, podemos decir que la clula es nuestra unidad estructural, ya que todos los seres vivos estn formados por clulas; es la unidad funcional, porque de ella depende nuestro funcionamiento como organismo; es la unidad de origen, porque no se puede concebir a un organismo vivo si no est presente al menos una clula; y es la unidad gentica, ya que posee la informacin gentica, la cual se hereda de una generacin a la siguiente. Caractersticas Las clulas, como sistemas termodinmicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas caractersticas comunes que permiten su especializacin funcional y, por ello, la ganancia de complejidad.14 De este modo, las clulas permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropa del entorno, uno de los requisitos de la vida.15 Tipos de clulas Existen dos tipos de clulas clasificadas con base en su organizacin y complejidad estructural: la clula procaritica y la clula eucaritica. Las clulas procariontes no tienen ncleo verdadero, el ADN se encuentra disperso en el citoplasma constituyendo un solo cromosoma o unido a la membrana citoplsmica; mientras que las clulas eucariontes tienen un ncleo verdadero. El ADN se localiza dentro de una membrana nuclear que lo separa del resto del citoplasma. La complejidad de las clulas eucariontes se basa en el desarrollo de compartimentos internos (separaciones parciales del citoplasma), que originan diversas estructuras subcelulares denominadas organelos y, por tanto, las funciones de stas (pro, antes son y propias carion, ncleo) y de cada (eu, tipo verdadero y de carion, organelo. ncleo). Esta caracterstica es la que marca la diferencia entre los dos tipos de clulas; procarionte eucarionte Las clulas procariticas son de menor tamao que las eucariticas, los ejemplos caractersticos de las primeras son las bacterias, que tienen su ADN (material gentico, cromosoma) disperso en el citoplasma, sin envoltura nuclear. Al igual que las clulas eucariticas, tienen membrana celular que delimitan al medio intracelular (citoplasma) del medio extracelular. Las clulas procariontes presentan como caracterstica una pared celular que rodea completamente a la membrana celular,

38

protegindola de las agresiones del medio externo y da forma a la clula. En las clulas eucariontes, el material hereditario se encuentra dentro de un ncleo bien definido y delimitado por una doble membrana llamada envoltura nuclear, la cual es altamente especializada en el transporte de molculas hacia el y del citoplasma. Los dos tipos de clulas poseen ribosomas encargados de la sntesis de protenas, sin embargo, presentan una diferencia sustancial en cuanto al tipo de ARN ribosomal que lo forman. De aqu que los ribosomas procariticos se denominen 70s y los eucariticos 80s de acuerdo con el coeficiente de sedimentacin. La divisin celular de las clulas procariticas se da por divisin binaria o biparticin, el ADN se duplica y las dos copias se separan y se forman dos clulas hijas, por esta razn la reproduccin es ms rpida que en las eucariticas; por ejemplo, una nueva generacin de bacterias puede aparecer cada 20 o 40 minutos. Las clulas procariontes son microorganismos asexuados (sin sexo). En algunas bacterias se ha observado in vitro (en laboratorio) que bajo ciertas circunstancias realizan un proceso llamado conjugacin, en el que un fragmento de ADN denominado plasmidio puede pasar de una bacteria a otra. Algunas clulas procariticas tienen movilidad gracias a unas estructuras denominadas flagelos que realizan movimientos rotatorios y permiten que la clula se mueva. A pesar de la sencillez de este tipo de clulas no se deben considerar organismos inferiores, ya que, como sabemos, han permanecido en nuestro planeta desde el inicio de la vida. Las clulas eucariticas son mucho ms complejas, tanto estructural como funcionalmente. Tienen un ncleo bien delimitado y diferenciado del resto del citoplasma que contiene una gran diversidad de organelos como mitocondrias, cloroplastos, ribosomas, lisosomas, aparato de Golgi, centrolos,vacuolas, retculo endoplsmico liso y rugoso, peroxisomas y citoesqueleto; cada organelo tiene una funcin especializada. Por lo general, las clulas se dividen por mitosis, pues las eucariontes ms primitivas conservan la reproduccin por biparticin y las ms especializadas presentan una divisin denominada meiosis; tanto en la mitosis como en la meiosis el material gentico (adn) duplicado se condensa en estructuras llamadas cromosomas y se divide en dos clulas hijas. Las clulas germinales o productoras de gametos realizan el proceso de divisin celular denominado meiosis, a partir del cual se producen clulas hijas con la mitad del nmero de cromosomas de la clula madre, esto es la base de la reproduccin sexual. Ambos tipos de clulas tuvieron un origen comn en el inicio de las primeras formas vivientes, es claro que en el proceso evolutivo primero aparecieron las clulas procariticas por ser sencillas, (de las cuales las bacterias son sus descendientes directos) y despus aparecieron las clulas eucariticas, ms organizadas y complejas. Comparten un lenguaje gentico idntico contenido

39

en la secuencia de nucletidos del ADN, un conjunto comn de vas metablicas como la gluclisis y sistemas multienzimticos para realizar todas sus reacciones qumicas. Las clulas procariticas actuales son muy parecidas a las clulas fosilizadas que se encuentran en rocas (estromatolitos) desde Australia hasta Sudfrica y que se estima tienen una antigedad de ms de 3 500 millones de aos. Se piensa que los organismos procariticos fueron los nicos seres vivos durante casi 2 000 millones de aos, antes de la aparicin de los primeros eucariontes. De acuerdo con la clasificacin de cinco reinos, las clulas procariticas slo estn presentes en el reino Monera. De ellas derivaron las clulas eucariticas actuales presentes en los cuatro reinos restantes: Protistas, Fungi, Plantae y Animalia. CLULAS PROCARIOTAS: su rasgo distintivo es la carencia de ncleo en su interior. Es por esta razn que el ADN se encuentra disperso en distintas regiones nucleares llamadas nucleoides. stos no poseen una membrana y estn rodeados del citoplasma. Adems, este tipo de clulas no cuentan con compartimientos internos y estn comprendidos por una pared celular que rodea a la membrana externamente. Las clulas procariotas son las mas antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el ocano hace 3,5 millones de aos. Ej: bacterias. CLULAS EUCARIOTAS: en stas el ADN se halla contenido dentro del ncleo. Adems, el interior de ellas cuenta con numerosos compartimientos tales como las mitocondrias, los cloroplastos, el aparato de Golgi, el retculo endoplasmtico, etc. A su vez, las clulas eucariotas se dividen de acuerdo a su origen en:

Clula animal: su caracterstica principal es tanto la carencia de pared celular y cloroplastos, como tambin la pequeez de sus vacuolas. Al no contar con una pared celular rgida, estas clulas son capaces de adoptar mltiples formas.

Por otra parte, las clulas animales tienen la capacidad de realizar la reproduccin sexual donde los descendientes se asemejan a sus progenitores.

Clula vegetal: estas clulas, a diferencia de las animales, cuentan con una pared celular rgida. Adems, poseen cloroplastos, a travs de los cuales se realiza la fotosntesis. De esta manera, los organismos constituidos por estas clulas son auttrofos, es decir, capaces de producir su propio alimento.

La clula vegetal se reproduce mediante una clase de reproduccin denominada asexual, que origina clulas iguales a las progenitoras. Estudio de las clulas Los bilogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las clulas. Obtienen informacin de sus formas, tamaos y componentes, que les sirve para

40

comprender adems las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de clulas, hace ms de 300 aos, hasta la poca actual, las tcnicas y los aparatos se han ido perfeccionando, originndose una rama ms de la Biologa: la Microscopa. Dado el pequeo tamao de la gran mayora de las clulas, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigacin biolgica. En la actualidad, los bilogos utilizan dos tipos bsicos de microscopio: los pticos y los electrnicos. La clula procariota Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internos.22 Tambin en el FiloPlanctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material gentico mediante una membrana intracitoplasmtica y Gemmataobscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta ltima posee adems otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.232425 Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillussubtilis, poseen protenas tales como MreB y mbl que actan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfologa celular.26 Fusinita van den Ent, en Nature, va ms all, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procaritico.27 De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecolgica.12 Los procariotas se clasifican, segn Carl Woese, en arqueas y bacterias.28 Bacterias Estructura de la clula procariota. Las bacterias son organismos relativamente sencillos, de dimensiones muy reducidas, de apenas unas micras en la mayora de los casos. Como otros procariotas, carecen de un ncleo delimitado por una membrana, aunque presentan un nucleoide, una estructura elemental que contiene una gran molcula generalmente circular de ADN.1635 Carecen de ncleo celular y dems orgnulos delimitados por membranas biolgicas.36 En el citoplasma se pueden apreciar plsmidos, pequeas molculas circulares de ADN que coexisten con el nucleoide y que contienen genes: son comnmente usados por las bacterias en la parasexualidad (reproduccin sexual bacteriana). El citoplasma tambin contiene ribosomas y diversos tipos de grnulos. En algunos casos, puede haber estructuras compuestas por membranas, generalmente relacionadas con la fotosntesis.8 Poseen una membrana celular compuesta de lpidos, en forma de una bicapa y sobre ella se encuentra una cubierta en la que existe un polisacrido complejo denominado peptidoglicano; dependiendo de su estructura y subsecuente su respuesta a la tincin de Gram, se clasifica a las bacterias en Gram positivas y Gram negativas. El espacio comprendido entre la membrana celular y la pared celular (o la membrana externa, si esta existe) se denomina espacio periplsmico. Algunas bacterias presentan una cpsula. Otras

41

son capaces de generar endosporas (estadios latentes capaces de resistir condiciones extremas) en algn momento de su ciclo vital. Entre las formaciones exteriores propias de la clula bacteriana destacan los flagelos (de estructura completamente distinta a la de los flagelos eucariotas) y los pili (estructuras de adherencia y relacionadas con la parasexualidad).8 La mayora de las bacterias disponen de un nico cromosoma circular y suelen poseer elementos genticos adicionales, como distintos tipos de plsmidos. Su reproduccin, binaria y muy eficiente en el tiempo, permite la rpida expansin de sus poblaciones, generndose un gran nmero de clulas que son virtualmente clones, esto es, idnticas entre s.34 La clula eucariota Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. 14 Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulosintracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Dicha especializacin o diferenciacin es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. As, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las clulas gliales.12 Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centrolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular). Las clulas de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn fabricado en la fotosntesis), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin conplasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permiten la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra, con continuidad de sus membranas plasmticas.37 aproximadamente un 55% del volumen celular. Est compuesto principalmente por agua, iones, molculas orgnicas, citoesqueleto y un gran nmero de enzimas. En l se realizan muchas de las reacciones del metabolismo celular. DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE LA CLULA Nombre Ubicacin Caractersticas 1.- Membrana En el exterior de la - Formada por una bicapa plasmtica clula. lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). Funciones Controla el contenido qumico de la clula. La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. Transportar molculas pequeas o

42

iones (transporte pasivo y activo) . Recibir y transmitir seales qumicas. Establece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico 2.- Citoplasma Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis - Ocupa el medio lquido, o citosol, y el morfoplasma (orgnulos celulares). El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica. A)INCLUSIONES CITOPLASMATICAS.- son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carcter transitorio. En general son sustancias de secrecin, excrecin o reserva. Entre las inclusiones ms importantes tenemos: El almidn, gotas de grasa y aceites esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc B)LA MATRIZ CITOPLASMTICA.-es la parte ms importante, que rodea a todas las organelas que estn dentro de la clula. En esta parte se producen fenmenos biosintticos; la clula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtindola en energa til para su Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

43

funcionamiento.. Las principales organelas son: las mitocondrias, retculo endoplasmtico, los lisosomas, ribosomas, aparato de golgi, centrosomas o centro celular, los plastidios, las vacuolas. Otra clasificacion: Partes: * Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida. 2.1.- Retculo Endoplasmtico En la comunicacin con la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la clula. Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso. - Tiene un nico espacio interno denominado lumen. - Formado por cisterna, vesculas y tbulos torcidos. Sntesis de protenas, metabolismo de lpidos y algunos esteroides y transporte intracelular.

a) R.E.Rugoso - Tiene ribosomas anclados a la membrana. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. - Carece de ribosomas. - Formado por una red de tbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma. - Composicin: dos complejos grande de ARN y protena.

Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo. - Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc. - Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de

b) R.E. Liso

En la comunicacin del R.E.R. y se limita con la membrana plasmtica Ubicadas en el citosol, pero tambin se pueden

2.2.Ribosomas:

44

2.3.Mitocondrias:

ubicar adheridas en el R.E.R. Se encuentran en todas las clulas, excepto eritrocitos maduros. - Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas.

traslacin.

- Fuente de energa de las clulas, esta energa es recogida de las biomolculas (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo.

- Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP.

2.4.Lisosomas:

Dispersos en el citoplasma.

2.4.- Aparato de Golgi:

Entre la membrana celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso.

- Vesculas que provienen del aparato de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica. - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas).

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

2.5.- Centriolos:

En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).

- Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster).

Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E. Formacin de lisosomas primarios. Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija.

2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal: Entre la pared externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular. - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.) - Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia - Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.

45

- No tienen un gran tamao.

3.- Ncleo:

Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma.

- Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear.

- Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

3.1.- Envoltura Nuclear:

Se encuentra cubriendo el ncleo

- Doble membrana llena de poros

3.2.- Ncleo plasma: 3.3.- Cromatina:

Entre la envoltura nuclear y el nuclolo. Estn rodeando al nucleolo.

Es una sustancia semilquida. - Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN asociado a protenas. - Cuerpo esfrico. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula

3.4.- Nuclolo:

Ubicado dentro del ncleo.

Almacenador de A.R.N.

46

Clases de Clulas Criterios 1.- Por nutricin: 1.1.- Auttrofa: - Obtienen su materia orgnica a partir de materia inorgnica (CO). - Ejemplos: Clula de los vegetales. 2.- Por su forma de vivir: 2.1.- Protistas: - Viven solas cuando forman cuerpos unicelulares. Ejemplos: * Protozoos (Hetertrofos: ameba, paramecio) * Protofitas (auttrofas: euglena). 3.- Por su Complejidad: 3.1.- Procariotas - Carecen de envoltura nuclear( menos evolucionadas) - Ejem: Bacterias y algas cianofceas. - Composicin: una membrana plasmtica, pocos orgnulos y ribosomas y un cromosoma circular. - En el nucleoide se halla condensado la informacin gentica. 4.- Por su Origen: 4.1.- C. Animal: - Pueden ser geomtricas(c. planas del epitelio), esfricas (glbulos rojos), estrelladas (c. nerviosas) o alargadas (c. musculares) 1.2.- Hetertrofa: - Obtienenla materia orgnica a partir de materia orgnica (sintetizada). - Ejemplo: C. de los animales. 2.2.- Asociadas: - Viven as cuando hay ms de una clula. - Cada clula tiene su propia identidad y ejecuta todas sus funciones.

3.2.- Eucariotas: - Ms evolucionadas y complejas. - Composicin: orgnulos celulares, ms de un cromosoma (lineales). - La informacin gentica esta rodeada por una envoltura nuclear, que la asla y protege, y que constituye el ncleo.

4.2.- C. Vegetal: - Presentan una membrana plasmtica ms dura(compuesta por celulosa) - Vacuolas de gran tamao y plastos.

- No tiene plastos pero si vacuolas de tamao - Gracias a su membrana rgida estas pequeo y centrolos. clulas presentan formas geomtricas, ya vemos el caso de las clulas hexagonales - Tamao: varan entre los 7,5 micrmetros en la cubierta de las cebollas. de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las c. musculares.

Transporte de Membrana La bicapa lipdica de la membrana acta como una barrera que separa dos medios acuosos, el medio donde vive la clula y el medio interno celular. Las clulas requieren nutrientes del exterior y deben eliminar sustancias de desecho procedentes del metabolismo y mantener su medio interno estable. La membrana presenta una permeabilidad selectiva,

47

ya que permite el paso de pequeas molculas, siempre que sean lipfilas, pero regula el paso de molculas no lipfilas. Entonces, la mayor parte de los iones y molculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontnea esta barrera, y precisan de la concurrencia de protenas portadoras especiales o de canales proteicos. De este modo la clula mantiene concentraciones de iones y molculas pequeas distintas de las imperantes en el medio externo. El paso a travs de la membrana posee dos Una pasiva, sin gasto de energa, y otra activa , con consumo de energa. modalidades:

1. Pasaje pasivo. Es un proceso de difusin de sustancias a travs de la membrana. Se produce siempre a favor del gradiente, es decir, de donde hay ms hacia el medio donde hay menos. Este transporte puede darse por:
o

Difusin simple. Es el paso de pequeas molculas a favor del gradiente; puede realizarse a travs de la bicapa lipdica o a travs de canales protecos.

A) Difusin simple a travs de la bicapa (1). As entran molculas lipdicas como las hormonas esteroideas, anestsicos como el ter y frmacos liposolubles. Y sustancias apolares como el oxgeno, el CO2 y el nitrgeno atmosfrico. Algunas molculas polares de muy pequeo tamao, como el agua, el etanol y la glicerina, tambin atraviesan la membrana por difusin simple. La difusin del agua recibe el nombre de smosis B) Difusin simple a travs de canales (2).Se realiza mediante las denominadas protenas de canal. As entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las protenas de canal son protenas con un orificio o canal interno, cuya apertura est regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada regin, el receptor de la protena de canal, que sufre una transformacin estructural que induce la apertura del canal.

48

Y aqu est el proceso en animacin C) Difusin facilitada (3) o Transporte pasivo . Permite el transporte de pequeas molculas polares, como los aminocidos, monosacridos como la glucosa, etc, que al no poder atravesar la bicapa lipdica, requieren que protenas trasmembranosasfaciliten su paso. Estas protenas reciben el nombre de protenas transportadoras o permeasas(ver 6to ao)que, al unirse a la molcula a transportar sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molcula hacia el interior de la clula. 2. Pasaje activo, se produce pasaje de sustancias en contra del gradiente El transporte activo (4). En este proceso tambin actan protenas de membrana, pero stas requieren energa, en forma de ATP, para transportar las molculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroqumico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K, y la bomba de Ca.
o

La bomba de Na+/K+ Requiere una protena transmembranosa que bombea Na+ hacia el exterior de la membrana y K+ hacia el interior. Esta protena acta contra el gradiente gracias a su actividad como ATP-asa, ya que rompe el ATP para obtener la energa necesaria para el transporte.

Por este mecanismo, se bombea 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrlisis acoplada de ATP. El transporte activo de Na+ y K+ tiene una gran importancia fisiolgica. De hecho todas las clulas animales gastan ms del 30% del ATP que producen ( y las clulas nerviosas ms del 70%) para bombear estos iones.

Los cientficos en las ultimas dcadas para estudiar mejor el comportamiento de la

49

permeabilidad inica de las clulas de los organismos vivos, han recurrido al manejo de los ionforos. Se trata de pequeas molculas hidrofbicas sintetizadas, que sirven como herramienta para incrementar la permeabilidad de las membranas celulares a determinados iones inorgnicos (ver 6to ao). Otro mecanismo llamado Transporte en Masa, que consiste en la formacin de pequeas vesculas de membrana que se incorporan a la membrana plasmtica o se separan de ella, permite a las clulas animales transferir macromolculas y partculas an mayores a travs de la membrana. 1. Endocitosis: entrada de materia a la clula A. Fagocitosis: es la incorporacin de sustancias de gran tamao (protenas, microorganismos, restos celulares, etc.) Ej: globulos blancos. B. Picnositosis cuando se trata de incorporacin de partculas lquidas.

A. Endositosis medida por receptor: se trata de grandes molculas del medio, seleccionadas por reconocimiento especfico.

50

1. Exocitosis: salida de material de la clula

51

A. Secrecin B. Excrecin

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a travs de la membrana plasmtica.

Transporte a travs de la membrana celular o plasmtica El proceso de transporte es importante para la clula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo, tambin sustancias que sintetiza como hormonas y adems, es forma en que adquiere nutrientes del medio externo, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias. Las vas de transporte a travs de la membrana celular y los mecanismos bsicos para las molculas de pequeo tamao son: Transporte pasivo Transporte simple de molculas a travs de la membrana plasmtica, durante el cual la clula no requiere usar energa, debido a que va a favor del gradiente de concentracin o del gradiente de carga elctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo: 1. smosis: (transporte de molculas de agua solvente) a travs de la membrana plasmtica a favor de su gradiente de concentracin. 2. Difusin simple: paso de sustancias a travs de la membrana plasmtica como los gases respiratorios y el alcohol.(movimiento de solutos) 3. Difusin facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador (protena perifrica) para que las sustancias atraviesen la membrana.

Mediante la bicapa lipdica. Mediante los canales inicos.

smosis

Comportamiento de clula animal ante distintas presiones osmoticas

52

Comportamiento de clula vegetal ante distintas presiones osmoticas La smosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual slo las molculas de agua son transportadas a travs de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentracin de solutos al de mayor concentracin para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una clula, la smosis vara. La funcin de la smosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energa. En otras palabras, la smosis es un fenmeno consistente en el paso del solvente de una disolucin desde una zona de baja concentracin de soluto a una de alta concentracin del soluto, separadas por una membrana semipermeable. smosis en una clula animal En un medio isotnico, hay un equilibrio dinmico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotnico, la clula absorbe agua hinchndose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citlisis. En un medio hipertnico, la clula pierde agua, se arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama crenacin. smosis en una clula vegetal En un medio isotnico, existe un equilibrio dinmico. En un medio hipotnico, la clula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presin de turgencia, dando lugar a la turgencia. En un medio hipertnico, la clula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmtica se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmlisis Difusin facilitada Algunas molculas son demasiado grandes como para difundir a travs de los canales de la membrana y demasiado hidroflicos para poder difundir a travs de la capa de fosfolpidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacridos. Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmtica mediante el proceso de difusin facilitada, con la ayuda de una protena transportadora. En el primer paso, la glucosa se une a la protena transportadora, y esta cambia de forma, permitiendo el paso del azcar. Tan pronto como la glucosa llega al citoplasma, una quinasa (enzima que aade un grupo fosfato a un azcar) transforma la glucosa en glucosa-6-fosfato. De esta forma, las concentraciones de glucosa en el interior de la clula son siempre muy bajas, y el gradiente de concentracin exterior interior favorece la difusin de la glucosa. La difusin facilitada es mucho ms rpida que la difusin simple y depende:

53

Del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana Del nmero de protenas transportadoras existentes en la membrana De la rapidez con que estas protenas hacen su trabajo

Transporte activo Es un mecanismo que permite a la clula transportar sustancias disueltas a travs de su membrana desde regiones de menor concentracin a otras de mayor concentracin. Es un proceso que requiere energa, llamado tambin producto activo debido al movimiento absorbente de partculas que es un proceso de energa para requerir que mueva el material a travs de una membrana de la clula y sube el gradiente de la concentracin. La clula utiliza transporte activo en tres situaciones:

cuando una partcula va de punto bajo a la alta concentracin. cuando las partculas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables. cuando las partculas muy grandes incorporan y salen de la clula.

En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroqumico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiracin y fotosntesis; por hidrlisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. El transporte activo vara la concentracin intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmtico de rebalanceo por hidratacin. Los sistemas de transporte activo son los ms abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayora de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentracin de nutrientes. Los sistemas de transporte activo estn basados en permeasas especficas e inducibles. El modo en que se acopla la energa metablica con el transporte del soluto an no est dilucidado, pero en general se maneja la hiptesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio conformacional dependiente de energa que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberacin de la sustancia al interior celular. El transporte activo de molculas a travs de la membrana celular se realiza en direccin ascendente o en contra de un gradiente de concentracin (Gradiente qumico) o en contra un gradiente elctrico de presin (gradiente electroqumico), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energa procedente del ATP. Las protenas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (AdenosinTri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberacin de energa de los enlaces fosfato de alta energa. Comnmente se observan tres tipos de transportadores:

Uniportadores: son protenas que transportan una molcula en un solo sentido a travs de la membrana. Antiportadores: incluyen protenas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultneamente transportan otra en sentido opuesto. Simportadores: son protenas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protn (H+).

54

Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio Se encuentra en todas las clulas del organismo, en cada ciclo consume una molcula de ATP y es la encargada de transportar 2 iones de potasio que logran ingresar a la clula, al mismo tiempo bombea 3 iones de sodio desde el interior hacia el exterior de la clula (exoplasma), ya que quimicamente tanto el sodio como el potasio poseen cargas positivas. El resultado es ingreso de 2 iones de potasio (Ingreso de 2 cargas positivas) y egreso de 3 iones de sodio (Egreso de 3 cargas positivas), esto da como resultado una perdida de la electropositividad interna de la clula, lo que convierte a su medio interno en un medio "electronegativo con respecto al medio extracelular". En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso. Participa activamente en el impulso nervioso, ya que a travs de ella se vuelve al estado de reposo. Transporte activo secundario o cotransporte Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminocidos y la glucosa, cuya energa requerida para el transporte deriva del gradiente de concentracin de los iones sodio de la membrana celular (como el gradiente producido por el sistema glucosa/sodio del intestino delgado).

Intercambiador calcio-sodio: Es una protena de la membrana celular de todas las clulas eucariotas. Su funcin consiste en transportar calcio inico (Ca2+) hacia el exterior de la clula empleando para ello el gradiente de sodio; su finalidad es mantener la baja concentracin de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo. Por cada catin Ca 2+ expulsado por el intercambiador al medio extracelular penetran tres cationes Na+ al interior celular.1 Se sabe que las variaciones en la concentracin intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estmulos y estn involucradas en procesos como la contraccin muscular, la expresin gentica, la diferenciacin celular, la secrecin, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metablicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentracin de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentracin de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un dcimo de la del medio externo, el trastorno metablico producido conduce a la muerte celular. El calcio es el mineral ms abundante del organismo, adems de cumplir mltiples funciones.2

Transporte en masa

55

Las macromolculas o partculas grandes se introducen o expulsan de la clula por dos mecanismos: Endocitosis La endocitosis es el proceso celular, por el que la clula mueve hacia su interior molculas grandes o partculas, este proceso se puede dar por evaginacin, invaginacin o por mediacin de receptores a travs de su membrana citoplasmtica, formando una vescula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vescula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizar la digestin del contenido vesicular. Existen tres procesos:

Pinocitosis: consiste en la ingestin de lquidos y solutos mediante pequeas vesculas. Fagocitosis: consiste en la ingestin de grandes partculas que se engloban en grandes vesculas (fagosomas) que se desprenden de la membrana celular. Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoleculas especificas del ambiente, fijndose a travs de protenas ubicadas en las membrana plasmatica (especificas).

Una vez que se unen a dicho receptor, forman las vesiculas y las transportan al interior de la clula. La endocitosis mediada por receptor resulta ser un proceso rpido y eficiente. Exocitosis Es la expulsin o secrecin de sustancias como la insulina a travs de la fusin de vesculas con la membrana celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesculas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmtica, liberando su contenido. La exocitosis se observa en muy diversas clulas secretoras, tanto en la funcin de excrecin como en la funcin endocrina.

56

Tambin interviene la exocitosis encargada de la secrecin de un neurotransmisor a la brecha sinptica, para posibilitar la propagacin del impulso nervioso entre neuronas. La secrecin qumica desencadena una despolarizacin del potencial de membrana, desde el axn de la clula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la clula receptora. Este neurotransmisor ser luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se producira un fracaso en la transmisin del impulso nervioso entre neuronas. 58.Qu diferencias existen entre receptor metabotropico e inotrpico? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------59. Cmo se pueden clasificar los receptores localizados en la membrana plasmtica?. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------60.Cmo se denominan los receptores a los cuales se une: a. La acetil colina --------------------------------------------------------------------------------------------b. Serotonina ---------------------------------------------------------------------------------------------------c. GABA ---------------------------------------------------------------------------------------------------------d. Histamina ----------------------------------------------------------------------------------------------------e. Glicina --------------------------------------------------------------------------------------------------------f. Adrenalina ---------------------------------------------------------------------------------------------------61. Qu segundo mensajero de produce cuando se activa la adenilatociclasa? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------62. Qu segundo mensajero se produce cuando se activa la fosfolipasa C? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------63. Cules son los principales receptores sensoriales y que estimulos captan? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------64.Que diferencia existe entre transporte uniporte, simporte y antiporte? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------65. Qu diferencia existe entre endocitosis, exocitosis y transcitosis? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------66.Que es fagocitosis, pinocitosis y endocitosis mediada por un receptor? -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

57

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------67.Como se llama la vescula que se forma en : a. La endocitosis ---------------------------------------------------------------------------------------------------b. La pinocitosis. ----------------------------------------------------------------------------------------------------c. La endocitosis mediada por un receptor ------------------------------------------------------------------Gradiente de concentracin Diferencia en la concentracin de molculas entre una regin y otra. Si se aplica a la membrana celular se refiere a la diferencia en las concentraciones de iones entre ambos lados de la misma.

2.Qu es un gradiente de concentracin? De qu manera afecta a la difusin un gradiente de concentracin? De qu manera afecta el gradiente de concentracin a la smosis? Un gradiente de concentracin es una diferencia en la concentracin de partculas en diferentes regiones. La difusin ocurre en favor del gradiente de concentracin, es decir, de regiones con altas concentraciones de partculas hacia regiones con ms bajas concentraciones de partculas. La smosis ocurre en favor del gradiente de concentracin de molculas de agua. Es la difusin de molculas de agua a travs de una membrana permeable selectiva desde una regin con baja concentracin de solutos (alta concentracin de molculas de agua) hacia una regin con ms alta concentracin de solutos (baja concentracin de molculas de agua). 7.Qu es lo que limita el paso de agua y de otras molculas polares e iones a travs de la membrana celular? De qu manera esas molculas entran a y salen de la clula? Describa cuatro rutas posibles. A pesar de su polaridad, las molculas de agua, as como otras molculas polares no cargadas, difunden rpidamente a travs de la bicapa, siempre y cuando sean suficientemente pequeas. El pasaje se produce a travs de aberturas momentneas resultantes de los movimientos de las molculas de lpidos. La permeabilidad de la membrana a estos solutos vara inversamente con el tamao de las molculas, es decir, a mayor tamao de la molcula, menor ser su capacidad de atravesar la membrana. Las molculas hidroflicas son repelidas por el interior hidrofbico de la membrana. El agua y otras molculas polares pueden entrar a la clula por medio de pequeas aberturas en la membrana celular. Los iones y otras molculas polares ms grandes pueden entrar por medio de protenas transportadoras (que funcionan tanto en la difusin facilitada como en el transporte activo), por medio de endocitosis, o a travs de los plasmodesmos (clulas vegetales) o de las uniones nexus (clulas animales).

58

8.Mencione tres diferencias entre el transporte activo y la difusin simple. De qu manera el transporte activo difiere de la difusin facilitada? En el transporte activo, las sustancias se mueven hacia adentro de las clulas contra un gradiente de concentracin, merced a las protenas de la membrana celular que actan como transportadoras. Este proceso implica un gasto de energa por parte de la clula. La difusin simple, por otra parte, es un proceso pasivo, sin gasto de energa. El movimiento de sustancias es a favor del gradiente de concentracin, y no se necesita gasto de energa por parte de la clula. La difusin facilitada, como la difusin simple, es un proceso pasivo en el cual las sustancias se mueven a favor del gradiente de concentracin. No se requiere gasto de energa por parte de la clula. Como en el transporte activo, sin embargo, se requiere de la participacin de protenas de transporte especficas que lleven las sustancias a travs de la barrera lipdica de la membrana celular.

Potencial de reposo. Cuando una clula est en reposo, el potencial de membrana se conoce como potencial de reposo. Por convencin se toma el potencial externo como cero, por lo que teniendo en

59

cuenta que el interior tiene un exceso de carga negativa, el potencial de membrana en este caso toma valor negativo de -60 a -70 mV. Las clulas nerviosas y musculares tienen la propiedad de ser clulas excitables, o sea que pueden: Generar potenciales elctricos y en muchos casos Transmitirlos como seales a lo largo de sus membranas. CONCENTRACIN: Las partculas separadas por una membrana permeable difunden a travs de la membrana siguiendo su gradiente de concentracin, siempre tendiendo a igualar la concentracin a ambos lado de la membrana. O sea que: En las fibras musculares inactivas (como en las neuronas), existe siempre una polarizacin en su membrana cuya diferencia de potencial, con valores de 50 a 90 mV y ms frecuente de 70 mV, recibe el nombre de potencial de reposo. Si se observa la concentracin inica a ambos lados de la membrana, puede apreciarse que el medio intracelular es especialmente abundante en K+ mientras el exterior lo es en Na+ y C-. Estas diferentes concentraciones originan un proceso de difusin pasivo que, por s slo, tendera a homogenizar las concentraciones inicas. Tabla 1 . Concentraciones inicas aproximadas en los lquidos extra e intracelular. Las concentraciones se expresan en m.eq./litro. Ion Sodio Potasio Extracelular Intracelular 142 5 12 150 2 4 8 150

Otros cationes 5 Cloruro Bicarbonato 103 27

Otros aniones 7

potencial de Accin y Corriente de Accin. Al estimular la fibra muscular (o nerviosa), se produce un cambio en el potencial de membrana en el sentido de una despolarizacin. Si el estmulo es poco intenso, o permanece poco tiempo, el potencial (local) vuelve, segn una curva exponencial, a su valor de reposo. Sin embargo, si la despolarizacin producida rebasa un cierto valor umbral, que suele ser del orden de 10 a 20 mV, sucede algo muy diferente: la membrana procede a despolarizarse por s misma hasta alcanzar un potencial de +40 mV de sentido contrario, llamado potencial de accin, que puede transmitirse a las zonas adyacentes a dnde se aplic el estmulo, terminando por afectar a toda la superficie celular. Se dice entonces que se ha originado una corriente de accin. El potencial de accin, que es pasajero, est constituido por varias fases, a saber: 1. Fase de despolarizacin. 2. Fase de repolarizacin. 3. Fase de hiperpolarizacin. 4. Fase de reposo. En la grfica 1 se presenta el proceso del potencial de accin. Grfica 1. Proceso del potencial de accin

60

La aparicin de esta serie de cambios es el resultado de la aparicin transitoria de modificaciones en la permeabilidad al Na+ y al K+, al ponerse en marcha nuevos procesos activos que se superponen a los ya existentes. La secuencia con que se producen es: Aumento de permeabilidad al Na+. Inactivacin de la permeabilidad al Na+. Aumento de la permeabilidad al K+. Inactivacin de la permeabilidad al K+. Aumento de la permeabilidad al Na+ Mediante la apertura de canales membranales de Na+, que introducen este in en la clula. Si dicha apertura es escasa, el flujo de Na + hacia el interior ser lento y puede ser contrarrestado con la salida de K+, mucho ms mvil, originndose slo un potencial local que REMIRE, sin consecuencias a nivel de contraccin. Pero si el estmulo es mayor , permitiendo una entrada de Na +, que no llega a ser contrarrestada por la salida de K+, se produce una despolarizacin de la membrana, al llegar a 10 o 20 mV, que no aumenta la permeabilidad del Na +, manteniendo abiertos los canales, hasta que el potencial de membrana alcanza los +40 mV (potencial de accin). Inactivacin de permeabilidad al Na+ Una vez alcanzado el potencial de accin, ste no se mantiene sino que los canales de Na+ se cierran al poco de alcanzarlo, determinando los otros procesos la vuelta a la situacin de reposo. Esta fase corresponde al perodo de refractariedad absoluta y, en ella, la llegada de nuevos estmulos no tiene el efecto al estar los canales bloqueados al parecer por Ca++ que ha penetrado en la clula. Aumento de la permeabilidad al K+ El cambio inicial de potencial de membrana determina tambin un aumento de la permeabilidad al K+ mediante la apertura de canales especficos. Sin embargo, este mecanismo se presenta retardado respecto al del Na +, de tal manera que el mximo de permeabilidad al K+ se alcanza slo cuando la permeabilidad al Na + est prxima a desaparecer. Este aumento acelera la vuelta del potencial a la posicin de reposo. Como la permeabilidad al K+ contina ms all del cese del aumento de la permeabilidad al Na +, se alcanza un potencial de membrana que se aproxima al potencial de equilibrio del K +, por debajo del potencial de reposo.

61

En este momento, llamado de refractariedad relativa, la fibra puede ser de nuevo excitada, pero se requerira un estmulo potente que consiguiera una despolarizacin capaz de superar el valor umbral ms la hiperpolarizacin. Inactivacin de permeabilidad al K+ Los canales de K+ terminan tambin por cerrarse y entonces la difusin pasiva y la bomba de sodio potasio consiguen devolver el potencial al valor de reposo. En la grfica 2 se obervan los potenciales de equilibrio Grfica 2. Potenciales de equilibrio y de accin

El potencial de equilibrio de un in es el potencial al que se equilibraran las fuerzas del gradiente electroqumico actuando sobre ese in, de manera que en el potencial de equilibrio el in no tendra tendencia a entrar ni a salir de la clula. El potasio est ms concentrado dentro de la clula, por tanto por gradiente de concentracin el potasio tiende a salir, y para equilibrar esa tendencia ser necesario un potencial negativo dentro de la clula, que atraiga al potasio y que le impida salir. Por eso el potencial de equilibrio del potasio es negativo. Pruebe a aumentar la concentracin extracelular o a disminuir la concentracin intracelular de potasio. En ambos casos, disminuye el gradiente de concentracin, y en consecuencia el potencial de equilibrio del potasio se hace menos negativo. El potencial de equilibrio de un ion es un potencial o voltaje, cuando el ion llega a una posicin de equilibrio es decir no tendra tendencia a entrar ni a salir a favor de su gradiente de concentracin porque existe una oposicin al flujo del ion y las fuerzas electroqumicas a ambos lados de la membrana son iguales, por consiguiente el flujo neto es cero, El potencial de membrana se sita cerca del potencial de equilibrio del in que sea ms permeable. La membrana en reposo es mucho ms permeable al potasio que al sodio, por eso el potencial de membrana est ms cerca del potencial de equilibrio del potasio que del sodio. El potasio tiende a salir de la clula porque est ms concentrado dentro que fuera. Al salir potasio deja el interior ms negativo, hasta alcanzar el potencial de 71 mV de reposo. Potencial de accin

62

A. Vista esquemtica de un potencial de accin ideal, mostrando sus distintas fases. B. Registro real de un potencial de accin, normalmente deformado, comparado con el esquema debido a las tcnicas electrofisiolgicas utilizadas en la medicin. Un potencial de accin o tambin llamado impulso elctrico, es una onda de descarga elctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribucin de carga elctrica. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una caractersticamicroscpica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de clulas corporales, pero las ms activas en su uso son las clulas del sistema nervioso para enviar mensajes entre clulas nerviosas(sinapsis) o desde clulas nerviosas a otros tejidos corporales, como el msculo o las glndulas. Un potencial de accin es un cambio rpido en el potencial de membrana (Em) que se propaga alo largo de toda la longitud de una clula. Tiene diferentes formas segn el tipo de tejido donde segenere, dependiendo de la poblacin de canales inicos dependientes de voltaje presentes encada tipo celular POTENCIAL DE ACCIN Es la forma en que se transmiten las seales nerviosas. Son cambios rpidos (1/100 de segundo) del potencial de membrana.

63

Comienzo del potencial de accin Para que un potencial de accin se genere, primero debe existir un estmulo, este puede ser cualquier factor que haga que entre sodio en cantidad suficiente para activar la apertura automtica de los canales de Na+. Ejemplos: Alteracin mecnica de la membrana. Paso de electricidad a travs de la membrana.

1. Despolarizacin: Los canales de sodio se abren por retroalimentacin positiva (por un aumento inicial del potencial de membrana) lo que provoca la apertura de ms canales de sodio (este proceso es un circulo vicioso)... Luego de unos milisegundos el potencial de membrana en aumento genera: Inactivacin de los canales de Na+ (Ya que eran los activado por voltajes) Activacin de los canales de K+ activados por voltaje.

Desde aqu podemos obtener un UMBRAL o la ACOMODACIN DE LA MEMBRANA. 2. Umbral: Es el punto en que un estmulo es capaz de producir un efecto, en este caso, el COMIENZO DEL POTENCIAL DE ACCIN. Se da cuando el potencial de membrana aumenta lo suficiente como para crear el circulo vicioso, lo que necesita un aumento de 15 a 30 mV. 3. Acomodacin de la membrana (Cuando no se llega al umbral, fracasa la descarga de un potencial de membrana). Si el potencial de la membrana aumenta lentamente dar lugar a que se cierren las compuertas lentas de inactivacin de los canales de iones Na+ a la vez que otros de estos se abren, por lo que no se descarga el potencial. Qu es el umbral del dolor? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Umbral alto: dolor leve; potencial de accin rpido, fibras mielinizadas y dimetro mayor-

64

65

66

You might also like