You are on page 1of 3

11/05/13

CD 8 - Coleccin educ.ar

Coleccin educ.ar

Cmo hacer un peridico


Una actividad para trabajar con internet reas sugeridas: Lengua, Ciencias Naturales, Informtica.

Realice con sus alumnos la siguiente actividad, de tipo webquest. Sobre esta base, haga usted las modificaciones que crea convenientes.

Introduccin
La Fundacin Husped te ha encomendado una tarea: colaborar con ellos para difundir sus mensajes sobre prevencin y cuidados del VIH. La acepts? Preparate para vivir la aventura de ser periodista y recorrer los pasos de la edicin de un peridico: crear, editar, imprimir y distribuir un diario.

Tarea
Realizarn un diario impreso que explique cules son las medidas de prevencin a tener en cuenta para no contraer el virus VIH. El diario ser distribuido a toda la comunidad de la escuela.

Proceso
Divdanse en grupos teniendo en cuenta la cantidad de computadoras conectadas a internet disponibles. El docente los guiar para armar los equipos de trabajo. Van a realizar la tarea en varias etapas.

a- Momento de informacin sobre el virus VIH


Antes de escribir una noticia, el periodista debe informarse. Lean el siguiente material proporcionado por la Fundacin Husped Panorama clnico y epidemiolgico del VIH/sida Sida y sistema inmunolgico. Transmisin del VIH/sida. Medidas preventivas. Anlisis de VIH.

coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/actividades/chicos/act06/index.html

1/3

11/05/13

CD 8 - Coleccin educ.ar

b- Compartir la informacin
C omentar la informacin que obtuvieron con el resto de la clase. Plantear al grupo dudas o puntos que no les hayan quedado claros. Esta etapa del proyecto es de suma importancia; si todos tienen claros los conceptos sobre el VIH y el sida, podrn realizar la tarea periodstica ms fcilmente.

c- Cmo escribir la informacin


C onsulten informacin sobre cmo organizar un peridico. Ingresen a las siguientes pginas, lean la informacin, tomen nota de las ideas principales. El lenguaje de la prensa y la publicidad y crea tu peridico escolar El lenguaje publicitario C on la ayuda de la maestra analicen lo aprendido sobre las noticias periodsticas; traten de abordar todos los temas de las secciones de un diario y lleguen a conclusiones comunes.

d- Un trabajo en equipo: hacer el peridico


Los periodistas suelen trabajar en equipo; cada miembro del equipo tiene su funcin y el resultado depende del trabajo de todos. Lo primero que harn ser formar esos equipos de acuerdo con las consignas del docente. Para armar el diario hay que decidir tambin cuntas secciones tendr. Tambin hay que distribuir las tareas de los equipos. A modo de gua les proponemos las siguientes: Editor general: su tarea es coordinar todo el diario. Reportero: su tarea es realizar una entrevista a un profesional de la salud que tenga relacin con personas que viven con VIH. Periodista deportivo: su tarea es buscar una noticia o realizar una entrevista a una persona que realice alguna actividad deportiva y pueda colaborar explicando cmo se modificaron las medidas de precaucin en su deporte desde la aparicin del virus de VIH. Redactor de entretenimientos o juegos de ingenio: su tarea es la creacin de una actividad ldica para ser publicada en el diario, y que a la vez deje un mensaje sobre el tema a los lectores. Redactor de cuentos, poesas, canciones: su tarea es la redaccin de una pieza de alguno de estos gneros para incluir en el peridico. Pueden tener como material de motivacin la cancin Prevencin, proporcionada por la fundacin Husped. Diseador y diagramacin: su tarea es el diseo del diario, que debe ser agradable y claro para el pblico al que va dirigido. Deber tener en cuenta la distribucin del material, los titulares, las ilustraciones, etctera. Corrector: su tarea es revisar y corregir los errores gramaticales y ortogrficos. C ada uno de estos roles puede ser cumplido por un grupo pequeo. Una vez que el diario est armado y corregido hay que imprimirlo. Eligieron el nombre? Pueden realizar una votacin con diferentes propuestas.

e- Distribucin
Entre todos con la ayuda del docente deben decidir cmo ser la distribucin del diario. Puede ser gratuita o pueden venderlo a bajo precio para recaudar fondos y ayudar a alguna institucin de la zona que realice actividades de prevencin sobre la transmisin del virus del VIH. Para realizar esta tarea pueden ayudarse utilizando una planilla de clculo, en la cual podrn calcular los costos y las ganancias obtenidas aplicando conocimientos de Matemtica e Informtica.

Recursos
El lenguaje de la prensa y la publicidad y crea tu peridico escolar El lenguaje publicitario

Conclusin
coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/actividades/chicos/act06/index.html 2/3

11/05/13

Conclusin

CD 8 - Coleccin educ.ar

Una vez concluido el proyecto trabajando en grupo realizarn una evaluacin del trabajo en s. Todos deben exponer: lo que aprendieron tanto sobre el VIH como sobre el trabajo de los profesionales del periodismo; lo que ms les interes sobre el tema; cmo se sintieron trabajando en grupo; qu enseanza le dej la experiencia a cada uno. Si se entusiasmaron, exploren un poco la siguiente pgina web. Tu peridico digital

Evaluacin
En la evaluacin del trabajo se tendr en cuenta: la capacidad que demuestran para trabajar en grupo; la capacidad para leer informacin y entender qu es lo importante; la capacidad para escribir correctamente las ideas y las informaciones; la creatividad.

Ms informacin para el docente Los medios de comunicacin PEI > Peridico Escolar

coleccion.educ.ar/coleccion/CD8/contenidos/actividades/chicos/act06/index.html

3/3

You might also like