You are on page 1of 4

TRMINOS DE FARMACIA Analptico: medicamento de efecto estimulante en la psique. Analgsico: medicamento aliviando o haciendo desaparecer el dolor.

Anlogo: de accin parecida. Anamnesis: historia previa de las enfermedades de un paciente. Anastomosis: comunicacin natural o artificial entre dos vasos o nervios. Anatmico: anatmico. Anisocoria: desigualdad del dimetro de las pupilas. Apnea: suspensin de la respiracin. Bradipnea: respiracin lenta. Deplecin: consumo anormal de sustancias del propio cuerpo. Depresin: derrumbamiento o disminucin; depresin. Derivado: derivado. Dermatitis: inflamacin de la piel. Dermatofitosis: enfermedad de la piel causada por hongos del grupo de los dermatofitos. Espasmdico: perteneciente o relativo al espasmo o de su naturaleza. Espasmoltico: medicamento que sirve para resolver los espasmos. Espasticidad: aumento de la resistencia muscular frente a los movimientos pasivos. Espstico: que hace referencia a la espasticidad o a los espasmos. Galactorrea: eliminacin espontnea de leche por el pezn.

Galnico: preparado a partir de drogas vegetales en vez de sustancias qumicas. Ganglio: engrosamiento localizado en un nervio o vaso linftico. Hematemesis: vmitos de sangre. Hemeralopa: ceguera diurna. Hemostasia: detencin de una hemorragia. Hernia: protusin de un rgano o tejido fuera de la cavidad Hiperglucemia: tasa exagerada de glucosa en la sangre. Hipertensin: describe la presin arterial alta. Las lecturas de la presin arterial generalmente se dan como dos nmeros. Hipertermia: Temperatura corporal superior a los 37 C./ Elevacin de la temperatura por encima de los valores normales. Hipertnico: solucin hipertnica es aquella que tiene mayor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula. Hipoglucemia: descenso del nivel de glucosa en la sangre. Hipotensin: presin sangunea anormalmente baja. Hipotermia: temperatura corporal baja. Hipotnico: Una solucin hipotnica, denominada tambin hipotona es una solucin con baja concentracin de soluto. En biologa, una solucin hipotnica es aquella que tiene menor concentracin de soluto en el medio externo en relacin al medio citoplasmtico de la clula. Hipoxia: disminucin en el suministro de oxgeno a los tejidos. Isotnico: El medio o solucin isotnica es aqul en el cual la concentracin de soluto esta en igual equilibrio fuera y dentro de una clula.

Isquemia: Alteracin propia del tejido privado de oxgeno, ya sea debido a una obstruccin arterial. Melena: excremento oscuro conteniendo sangre; vmitos negros. Midriasis: Dilatacin pupilar unilateral por trastorno de la contingencia parasimptica del tercer nervio craneano. Miosina: protena constituyente de las fibras musculares, que contiene dos cadenas pesadas enrolladas en forma de hlice a que forman como una cola, de las que emergen dos partes globulares. Otitis: inflamacin del odo. Pancreatitis: inflamacin del pncreas. Ppula: pequea elevacin slida y circunscrita de la piel. Paracentesis: drenaje. Paradjico: contradictorio, inhabitual. Recurrente: que vuelve, que retorna. Reduccin: retorno a la forma inicial o normal. Reflujo: flujo de retorno. Refractario: que no cede fcilmente con el tratamiento, rebelde. Regurgitacin: reflujo del contenido de un rgano hueco. Seborrea: excrecin excesiva de sustancia grasa. Secuela: complicacin ms o menos tardas y duraderas de una enfermedad. Sedante: calmante. Sedentario: que se sienta habitualmente; de hbitos inactivos; relativo a la posicin sentada.

Sedimentacin: asentamiento de partculas slidas de una solucin en el fondo del envase. Sedimento: precipitacin de un slido en un sistema lquido. Sialorrea: Aumento o elaboracin de saliva en exceso. Puede ser debida tanto a un fenmeno psicolgico como por patologa. Sibilancia: signo de que una persona puede estar presentando problemas respiratorios. Taquipnea: es un trastorno respiratorio que generalmente se observa poco despus del parto en bebs que nacen cerca del trmino o a trmino. Terminal: final, ltimo, postrero. Termorregulacin: regulacin del calor o de la temperatura. Testicular: perteneciente o relativo a los testculos. Tetania: estado caracterizado por calambres y convulsiones musculares. Variacin: modificacin de propiedades. Varicela: viruela. Vascular: referido a los vasos sanguneos. Vasculitis: inflamacin de los vasos sanguneos.

You might also like