You are on page 1of 3

Periodos de la historia de Egipto

Periodo Predinstico (c. 5500 a. C. - 3200 a. C.)


Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del ro Nilo, por entonces un conglomerado de marismas y foco de paludismo, en su huida de la creciente desertizacin del Shara. Se sabe por los restos arqueolgicos que antiguamente el Shara tena un clima mediterrneo, ms hmedo que el actual. En los macizos del Ahagar y el Tibesti haba abundante vegetacin. Para aquellos pobladores, el Shara sera una extensa estepa con grandes herbvoros que cazar. Las culturas saharianas son, en gran medida, desconocidas, pero no por ello inexistentes. Las sucesivas fases del neoltico estn representadas por las culturas de El Fayum, hacia el 5000 a. C., la cultura tasiense, hacia el 4500 a. C. y la cultura de Merimde, hacia el 4000 a. C. Todas ellas conocen la piedra pulimentada, la cermica, la agricultura y la ganadera. La base de la economa era la agricultura que se realizaba aprovechando el limo, fertilizante natural que aportaban las anuales inundaciones del ro Nilo. Tras estas culturas aparecieron la badariense y la amratiense o Naqada I, entre 4000 y 3800 a. C. Hacia el ao 3600 a. C. surge la gerzeense o Naqada II, que se difunde por todo Egipto, unificndolo culturalmente. Esta consonancia cultural llevar a la unidad poltica, que surgir tras un periodo de luchas y alianzas entre clanes para imponer su supremaca. Para lograr mayor eficacia y produccin, hacia 3500 a. C., comenzaron a realizarse las primeras obras de canalizacin y surge la escritura con jeroglficos en (Abidos). En esta poca comenzaron los proto-estados: Las primeras comunidades hicieron habitable el pas y se organizaron en regiones llamadas nomos. Los habitantes del Delta tenan una organizacin feudal y llegaron a establecer dos reinos con dos jefes o monarcas respectivamente. Un reino estaba asentado en un lugar pantanoso, que se llamaba reino del Junco y tena como smbolo un tallo de junco. Su capital era Buto; tenan a una cobra como ttem. El otro reino tena como capital a Busiris y como ttem un buitre pero su smbolo era una abeja y lleg a conocerse como reino de la Abeja. Ambos reinos estaban separados por un brazo del ro Nilo. El reino de la Abeja conquist al reino del Junco de manera que el Delta qued unificado. Pero algunos de los vencidos huyeron a establecerse en la zona del Alto Egipto donde fundaron ciudades dndoles el mismo nombre que aquellas que haban dejado en el Delta. Por eso muchas ciudades de esta poca tienen nombres semejantes en el Alto y Bajo Egipto. Estas gentes fueron prosperando considerablemente hasta llegar a organizarse en un Estado.

Periodo Protodinstico (c. 3200 - 3100 a. C.)


conocido como dinasta 0, predinstico tardo, o periodo Naqada III. Est regido por gobernantes del Alto Egipto que residirn en Tinis, se hacen representar con un serej y adoran a Horus. El nombre de estos reyes figura en la Piedra de Palermo, grabada 700 aos despus. En este periodo surgen las primeras autnticas ciudades, tales como Tinis, Nubet, Nejeb, Nejen, etc. Son tpicos de esta poca los magnficos vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas. Narmer pudo ser el ltimo rey de esta poca, y el fundador de la dinasta I.

Periodo Arcaico (c. 3100 - 2700 a. C.)


A finales del periodo predinstico, Egipto se encontraba dividido en pequeos reinos; los principales eran: el de Hieracmpolis (Nejen) en el Alto Egipto y el de Buto (Pe) en el Bajo Egipto. El proceso de unificacin fue llevado a cabo por los reyes de Hieracmpolis.

La tradicin egipcia atribuy la unificacin a Menes, quedando esto reflejado en las Listas Reales. Este personaje es, segn Alan Gardiner, el rey Narmer, el primer faran del cual se tiene constancia que rein sobre todo Egipto, tras una serie de luchas, tal como qued atestiguado en la paleta de Narmer. Segn Manetn, este periodo lo conforman las dinastas I y II.

Imperio Antiguo (c. 2700 - 2250 a. C.)


Bajo la dinasta III la capital se estableci definitivamente en Menfis, de donde procede la denominacin del pas, ya que el nombre del principal templo, Hat Ka Ptah "casa del espritu de Ptah", que pas al griego como Aegyptos, con el tiempo design primero al barrio en el que se encontraba, luego a toda la ciudad y ms tarde al reino. En la poca de la tercera dinasta comenz la costumbre de erigir grandes pirmides y monumentales conjuntos en piedra, gracias al faran Dyeser, pero fue durante la dinasta IV, con Seneferu, Keops y Kefrn, cuando se construyeron las mayores pirmides. Sin embargo, el esfuerzo y recursos invertidos en ellas determin que el poder absoluto y prestigio del faran se resintiera. La dinasta V marca el ascenso del alto clero y los influyentes gobernadores locales (nomarcas), y durante el largo reinando de Pepy II se acentuar una poca de fuerte descentralizacin, denominada primer periodo intermedio de Egipto. El Imperio Antiguo comprende las dinastas III a VI.

Primer Periodo Intermedio (c. 2250 - 2050 a. C.)


Fue un perodo de descentralizacin del estado egipcio. Esta poca destac por un gran florecimiento literario, con textos doctrinales o didcticos, que muestran el gran cambio social. El importante cambio de mentalidad, as como del crecimiento de las clases medias en las ciudades origin una nueva concepcin de las creencias, reflejndose en la aparicin de los denominados Textos de los Sarcfagos. Osiris se convirti en la divinidad ms popular, con Montu y Amn. Los nomos de Heraclepolis y Tebas se constituyeron como hegemnicos, imponindose finalmente este ltimo. Son las dinastas VII a XI.

Imperio Medio (c. 2050 - 1800 a. C.)


Se considera que se inicia con la reunificacin de Egipto bajo Mentuhotep II. Es un periodo de gran prosperidad econmica y expansin exterior, con faraones pragmticos y emprendedores. Este periodo lo conforma el final de la dinasta XI y la XII. Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigacin en el El Fayum, para regular las grandes inundaciones del Nilo, desvindolo hacia el lago Moeris (El Fayum). Tambin se potenciaron las relaciones comerciales con las regiones circundantes: africanas, asiticas y mediterrneas. Las representaciones artsticas se humanizaron, y se impuso el culto al dios Amn. A mediados de 1800 a. C., los dirigentes hicsos vencieron a los faraones egipcios; lo que comenz como una migracin paulatina de libios y cananeos hacia el delta del Nilo, se transform con el tiempo en conquista militar de casi todo el territorio egipcio, originando la cada del Imperio Medio. Los hicsos tambin vencieron porque posean mejores armas, y supieron utilizar el factor sorpresa.

Segundo Periodo Intermedio (c. 1800 - 1550 a. C.)


Durante gran parte de este periodo dominaron Egipto los gobernantes hicsos, jefes de pueblos nmadas de la periferia, especialmente libios y asiticos, que se establecieron en el delta, y tuvieron como capital la ciudad de Avaris. Finalmente, los dirigentes egipcios de Tebas declararon la independencia, siendo denominados la dinasta XVII. Proclamaron la "salvacin de Egipto" y dirigieron una "guerra de liberacin" contra los hicsos. Fueron las dinastas XIII a XVII, parcialmente coetneas.

Imperio Nuevo (c. 1550 - 1070 a. C.)

Es un periodo de gran expansin exterior, tanto en Asia (donde llegan al ufrates) como en Kush (Nubia). La dinasta XVIII comenz con una serie de faraones guerreros, desde Ahmose I hasta Tutmosis III y Tutmosis IV. Bajo Amenhotep III se detuvo la expansin y se inici un perodo de paz interna y externa. sta se quebrant bajo su hijo Amenhotep IV o Ajenatn, que inici una reforma religiosa tendente al monotesmo, ganndose la oposicin del clero de Amn. A la vez se perdieron grandes posesiones en Asia ante los hititas. Despus de un perodo de debilidad monrquica, llegaron al poder las castas militares, la dinasta XIX, o Ramsida, que, fundamentalmente bajo Sethy I y Ramss II, se mostr enrgica contra los expansionistas reyes hititas. Durante los reinados de Merenptah, sucesor de Ramss II, y Ramss III, de la dinasta XX, Egipto tuvo que enfrentarse a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios de diversas reas del Mediterrneo oriental (Egeo, Anatolia), y de los libios.

Tercer Periodo Intermedio (c. 1070 - 656 a. C.)


Comienza con la instauracin de dos dinastas de origen libio que se repartieron Egipto: una, desde Tanis, la bblica Zon, en el Bajo Egipto, y otra, cuyos reyes tomaron el ttulo de Sumos sacerdotes de Amn, desde Tebas. El periodo termina con la dominacin de los reyes kushitas. Son las dinastas, parcialmente coetneas, XXI a XXV.

Periodo Tardo (c. 656 - 332 a. C.)


Comienza con la dinasta Sata, con dos periodos de dominacin persa, as como con varias dinastas coetneas de gobernantes egipcios independientes. Egipto se convirti finalmente en una satrapa. Son las dinastas XXVI a XXXI.

Periodo Helenstico (332 - 30 a. C.)


Se inicia con la conquista de Egipto por Alejandro Magno de Macedonia en 332 a. C., y la llegada al poder en 305 a. C. de la dinasta ptolemaica, de origen macedonio. Finaliza con la incorporacin de Egipto al Imperio romano tras la batalla de Actium, en el ao 31 a. C. En el ao 30 a. C. muere Cleopatra y Egipto se convierte en una provincia del Imperio romano.

Periodo Romano (30 a. C. - 640 d. C.)


El 30 de julio del ao 30 a. C. entr en Alejandra Octavio, que liquid definitivamente la independencia poltica de Egipto, convirtindolo en provincia romana. Pas a sus sucesores bizantinos despus que el Imperio fuera repartido el ao 395, y permaneci en sus manos hasta la conquista rabe del ao 640. Los ltimos vestigios de la tradicional cultura del Antiguo Egipto finalizan definitivamente a comienzos del siglo VI, con los ltimos sacerdotes de Isis, que oficiaban el templo de la isla de File, al proscribirse el culto a los "dioses paganos".

You might also like