You are on page 1of 12

El tim

UNIVERSIDAD CATLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA ASIGNATURA:
Fsica I.

TRABAJO:
Magnitudes, Unidades y Ecuaciones dimensionales.

DOCENTE:
Ing. Alejandro Vera Lzaro.

ALUMNOS:
Jorge Abdel Gaona Elera. Juan Carlos Arrasco Oblitas.

El tim

Chiclayo, 20 de agosto del 2012.

ndice:

1. Magnitudes de la fsica.

2. Sistema de Unidades y el SI.

3. Anlisis dimensional.

El tim

1. Magnitudes de la fsica: Una magnitud o cantidad fsica, es una caracterstica medible de un fenmeno fsico o de un objeto. Las magnitudes fsicas son numerosas y describen los fenmenos fsicos y los objetos. Son ejemplos de magnitudes fsicas: el tiempo, la masa, la temperatura, la velocidad, el volumen, la presin, la carga elctrica, etc. Analicemos como ejemplo, el movimiento vertical de un cuerpo que es lanzado partiendo del reposo; las principales magnitudes de este movimiento son: la altura, la velocidad, la aceleracin y el tiempo transcurrido. Segn su comportamiento, las magnitudes suelen clasificar en 4 tipos: Magnitudes escalares. Magnitudes vectoriales. Magnitudes extensivas. Magnitudes intensivas.

Llamamos magnitudes escalares a aqullas en las que pueden establecerse una relacin de orden. El resultado de cualquier medicin de una magnitud escalar se expresa mediante un nmero real seguido de la unidad correspondiente. La operacin de suma de magnitudes escalares es formalmente idntica a la suma de nmeros reales. Los ejemplos de magnitudes escalares son: longitud, masa, precisin, superficie, energa, densidad, volumen, trabajo mecnico, potencia, temperatura, etc. Llamamos magnitud vectorial a aquella que adems de venir expresada por un nmero real y sus unidades, necesitan para quedar perfectamente definidos una direccin y un sentido. No admiten la relacin de orden y las operaciones que se definen con este tipo de magnitudes son esencialmente diferentes a las operaciones con magnitudes escalares. Solo el mdulo de una magnitud vectorial tiene el mismo tratamiento que la de una magnitud escalar. Los ejemplos de magnitudes vectoriales son: velocidad, aceleracin, fuerza, campo elctrico, densidad de corriente elctrica, desplazamiento, campo magntico, etc.

El tim

Una magnitud extensiva es aquella que depende de la extensin del sistema, o de la cantidad de masa presente. Si el sistema se divide en n partes, el valor de la magnitud extensiva ser igual a la suma de las contribuciones de cada una de las n partes individuales. La masa, el volumen o la energa son magnitudes extensivas ya que cumplen la propiedad anterior. Para representar este tipo de magnitudes se suelen utilizar letras maysculas. Una magnitud intensiva es independiente de la extensin del sistema, o de la cantidad de masa presente. Si un sistema de equilibrio termodinmico de una sola fase se divide en n partes lo suficientemente grandes comparadas con el recorrido libre medio de sus molculas, se tendr que el valor de cualquier magnitud intensiva es el mismo en cada una de las n subdivisiones. Son magnitudes de este tipo la presin y la temperatura. Tambin se obtiene una magnitud intensiva al dividir una magnitud extensiva entre la masa del sistema (magnitud especfica), o entre un numero de moles (magnitud molar), para representar las magnitudes intensivas se suele utilizar las letras minsculas. Segn su origen, las magnitudes fsicas suelen clasificar en dos tipos: Magnitudes fundamentales. Magnitudes derivadas.

Las magnitudes fundamentales son aquellas que convencionalmente se consideran elementales e independientes, es decir que no pueden ser expresadas en trminos de otras magnitudes ni tampoco pueden expresarse entre s. Para medir estas magnitudes, se requiere un patrn de medicin el cual determina una unidad de medida, de tal forma que la magnitud puede ser expresada como un mltiplo o submltiplo de dicha unidad. La unidad de medida debe estar reproducida en las escalas de los instrumentos de medicin. Las magnitudes derivadas son aquellas cuya definicin est dada en trminos de otras magnitudes fundamentales o derivadas. Cabe resaltar que en algunas ocasiones, dada la relacin entre las magnitudes fsicas estudiadas, es un acto puramente convencional, como sucede con la masa y la fuerza; si elegimos la masa como fundamental, entonces la fuerza es derivada, y si elegimos la fuerza como fundamental, entonces la masa es la derivada. Esto mismo sucede con la carga elctrica y la corriente elctrica. De esta forma se defina la longitud como una magnitud fundamental que indica el largo de un cuerpo, medido en una unidad que en el Sistema Internacional

El tim

es el metro, el que a su vez est definido como la longitud de una barra patrn de platino e iridio guardada en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Pars. Se define la masa como una magnitud fundamental que indica la tendencia de los cuerpos a mantener su estado en reposo o movimiento a velocidad constante (inercia), medida que a su vez est definido como la masa de un cilindro patrn de una aleacin de platino e iridio que se guarda en la Oficina Internacional De Pesas y Medidas. Se define el tiempo como una magnitud fundamental que determina la duracin de los fenmenos fsicos, medido en una unidad que en el Sistema Internacional es el segundo, el que a su vez est definido como la 1/86400 parte de un da solar medio patrn. A partir de definiciones como las anteriores se definen magnitudes derivadas, como el rea por ejemplo, que medida en m 2 es el producto del largo por el ancho de una superficie (ambos longitudes), o el volumen, que medido en m 3 es el producto del largo por el ancho y por el alto de un cuerpo (tres longitudes). No es necesaria la existencia de patrones de rea ni de volumen. Otras magnitudes derivadas son la aceleracin, la fuerza, la presin, el volumen, la densidad, etc. As tenemos por ejemplo, que la densidad () de un cuerpo est definida como la razn de su masa entre el volumen que ocupa:

Hay que mencionar que en el transcurso de los aos y debido a las exigencias de la ciencia, los patrones de longitud y tiempo han tenido que ser redefinidos sobre la base de patrones atmicos. El patrn de la longitud, en el ao 1969, se defini como 1650763,73 longitudes de onda del 86Kr, y luego, en el ao 1983, como la distancia que viaja la luz en el vaco en un tiempo de 1/299792458 segundos. El segundo, en el ao 1967, se defini como el tiempo que duran 9162631770 vibraciones de la radiacin emitida por el tomo de cesio. No se ha desarrollado an un patrn atmico para medir la masa en el Sistema Internacional, pero se tiene una magnitud fundamental relacionada que es la cantidad de sustancia (cantidad de tomos que conforman un cuerpo). La cantidad de sustancia se mide en moles, donde una mol es 6.023x10 23 tomos.

El tim

Existen en total siete magnitudes fundamentales, y las tres que an no hemos mencionado son la temperatura, la corriente, y la intensidad luminosa. La unidad de medida de la temperatura es el Kelvin (K), definido en 1967 como la 1/273.16 partes de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. La unidad de medida de la corriente es el amperio(A), definido en 1946 como la cantidad de corriente que circulando por dos conductores paralelos separados un metro, produce entre ellos una fuerza de 2x10 -7N. La unidad de medida de la intensidad luminosa es la candela, definida en 1979 como la intensidad luminosa de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 540x10 12Hz en una direccin dada, y cuya intensidad energtica en esa direccin es 1/683 vatios por estereorradin.

2. Sistema de Unidades y el Sistema Internacional (SI): Para medir una magnitud fsica se necesita una unidad, pero existen muchas unidades, y la medicin de una magnitud puede arrojar diferentes valores numricos dependiendo de la unidad que se utilice. Por ejemplo, la medicin del largo de una mesa puede ser 1 metro en el Sistema Internacional, mientras que es de 39.37 pulgadas en el Sistema Ingles. El desarrollo de la ciencia, la tecnologa y la economa, oblig a pensar en la creacin de un sistema nico de medicin con caractersticas que permitan su fcil operacin y unidades acordes con los valores requeridos por la mayora de pases del mundo, es el Sistema Internacional de Unidades(SI). El Sistema Internacional, creado en 1960, establece las unidades mostradas en la tabla para las siete magnitudes fundamentales: Magnitud Longitud Masa Tiempo Temperatura Intensidad de Corriente Unidad SI Metro Kilogramo Segundo Kelvin Ampere Smbolo m Kg s K A Dimensin L M T I

El tim

Intensidad Luminosa Cantidad de Sustancia

Candela Mol

Cd Mol

J N

Patrn de medida Un patrn de medidas es el hecho aislado y conocido que sirve como fundamento para crear una unidad de medir magnitudes. Muchas unidades tienen patrones, pero en el sistema mtrico slo las unidades bsicas tienen patrones de medidas. Los patrones nunca varan su valor. Aunque han ido evolucionando, porque los anteriores establecidos eran variables y, se establecieron otros diferentes Tablas de conversin Las unidades del SI no han sido adoptadas en el mundo entero. Los pases anglosajones utilizan muchas unidades del SI, pero todava emplean unidades propias de su cultura como el pie, la libra, la milla, etc. En la navegacin todava se usa la milla y legua nuticas. En las industrias del mundo todava se utilizan unidades como: PSI, BTU, galones por minuto, granos por galn, barriles de petrleo, etc. Por eso todava son necesarias las tablas de conversin, que convierten el valor de una unidad al valor de otra unidad de la misma magnitud. Ejemplo: Con una tabla de conversin se convierten 5 p a su valor correspondiente en metros, que sera de 1,524. Errores de conversin Al convertir unidades se cometen inexactitudes, porque el valor convertido no equivale exactamente a la unidad original, debido a que el valor del factor de conversin tambin es inexacto. Ejemplo: 5 lb son aproximadamente 2,268 kg, porque el factor de conversin indica que 1 lb vale aproximadamente 0,4536 kg. Pero 5 lb equivalen a 2,26796185 kg porque el factor de conversin indica que 1 lb equivale a 0,45359237 Kilogramos. Sin embargo, la exactitud al convertir unidades no es usada frecuentemente pues en general basta tener valores aproximados.

El tim

Tipos de unidades de medidas


1. Unidades de capacidad 2. Unidades de densidad 3. Unidades de energa 4. Unidades de fuerza 5. Unidades de longitud 6. Unidades de masa 7. Unidades de peso especfico 8. Unidades de potencia 9. Unidades de superficie 10. Unidades de temperatura 11. Unidades de tiempo 12. Unidades de velocidad 13. Unidades de viscosidad 14. Unidades de volumen 15. Unidades elctricas

Smbolos Muchas unidades tienen un smbolo asociado, normalmente formado por una o varias letras del alfabeto latino o griego (por ejemplo "m" simboliza "metro"). Este smbolo se ubica a la derecha de un factor que expresa cuntas veces dicha cantidad se encuentra representada (por ejemplo "5 m" quiere decir "cinco metros").Es comn referirse a un mltiplo o submltiplo de una unidad, los cuales se indican ubicando un prefijo delante del smbolo que la identifica (por ejemplo "km", smbolo de "kilmetro", equivale a "1.000 metros").Siguiendo otro ejemplo una medida concreta de la magnitud "tiempo" podra ser expresada por la unidad "segundo", junto a su submltiplo "mili" y su nmero de unidades. De forma abreviada: t = 12 ms (los smbolos de magnitudes se suelen expresar en cursiva, mientras que los de unidades se suelen expresar en letra redonda). Factores de conversin de unidades

Tiempo

El tim

o o o

1 h = 60 min = 3600 s 1 min = 60 s 1 da = 24 h = 1.44 x 10 min

Longitud
o o o o o

1 m = 100 cm = 39.4 in = 3.28 ft 1 ft = 12 in = 0.305 m 1 km = 1000 m = 0.621 mi 1 mi = 5280 ft = 1609 m 1 yarda = 0.915 m

Masa
o o o o o

1 kg = 1000 g = 0.0685 slug 1 slug = 14.6 kg = 32.2 Lbmasa 1 oz = 0.0283 kg 1 tonelada inglesa = 907 kg 1 tonelada mtrica = 1000 kg

rea
o o o

1 m = 104 cm = 10.76 ft 1 cm = 0.155 in 1 ft = 1.44 in 0 9.29*10-2 m

Volumen
o o o

1 m = 1000 l = 106 cm = 35.3 ft 1 ft = 2.83*10-2 m = 28.3 lt 1 galn = 3.785 l

Fuerza
o

1 newton = 0.225 Lbfuerza = 105 dinas

El tim

1Lbfuerza = 4.42 N = 32.2 Poundal

Presin
o o

1 pascal = 1 N/m = 2.09*10-2 lb/ft = 1.45*10-4 lb/in 1 atm = 1.013*105 Pa = 14.7 lb/in (PSI) = 760 mm Hg

3. Anlisis dimensional: Las ecuaciones dimensionales son representaciones de las ecuaciones fsicas en las que las magnitudes se expresan en trminos de sus dimensiones. En este texto entenderemos el trmino dimensin como sinnimo de magnitud fundamental. El anlisis de las dimensiones de una ecuacin fsica (anlisis dimensional) permite evaluar si la ecuacin es dimensionalmente correcta (homognea). Las ecuaciones dimensionales tambin ayudan a deducir una expresin fsica a partir de resultados experimentales, por ejemplo, si se sabe por existencia que la fuerza de resistencia al movimiento de una esfera dentro de un fluido depende de su radio R, de su velocidad v, y de la viscosidad del fluido, se puede determinar a travs del anlisis dimensional si la expresin para calcular la fuerza resistiva es vR o v/R. Para simbolizar las dimensiones de una magnitud se usan corchetes, como se ve en el siguiente ejemplo en el cual es la aceleracin y esta expresada en trminos de la longitud y el tiempo (magnitudes fundamentales): []= L/T = LT-2. La notacin [] se lee dimensin de y decimos que esta dimensin es igual a LT-2. La tabla mostrada a continuacin muestra las dimensiones de algunas magnitudes fsicas comunes: Magnitud rea Volumen Velocidad media Aceleracin media Formula A V VM= x/t AM= v/ t Dimensin L2 L3 LT-1 LT-2

El tim

Fuerza

F=m x a

MLT-2

Trabajo

W= F x d

ML2T-2 ML2T-3 ML-1T-2 T-1 T-2 MLT-1 IT I-1ML2T-3 I-2MLT-3

Potencia Presin Velocidad angular media Aceleracin angular media Cantidad de movimiento Carga elctrica Diferencia de potencial elctrico Resistencia elctrica

P= W/ t P= F/A M= / /t M= /t p=m x v q= I x t
V= W/q

R= V/I

En el trabajo con las ecuaciones dimensionales hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: El criterio de homogeneidad nos dice que una ecuacin es dimensionalmente correcta, si todos sus trminos tienen las mismas dimensiones, por ejemplo, si la ecuacin A+B=C+D, entonces: [A] = [B] = [C] = [D] Lo que se lee como: la dimensin de A es igual a la dimensin de B e igual a la dimensin de C y D, y se dice que la ecuacin es homognea. El anlisis dimensional cumple reglas del algebra, a excepcin de la suma y la resta, ya que al plantear que todos los trminos de una ecuacin tienen las mismas dimensiones, no tiene sentido sumarlas o restarlas, solo igualar sus dimensiones. En todo caso podemos decir que

El tim

la suma o resta de dos dimensiones iguales resulta siempre la misma dimensin, por ejemplo, la expresin: [m] - [m] = [m] = [M] Muestra que la resta de dos masas es otra masa, y no cero como lo sugiere el lgebra comn. Esto permite simplificar notablemente las ecuaciones dimensionales. Las constantes numricas y los ngulos son adimensionales, lo mismo que las funciones trigonomtricas, logaritmo y exponencial, cuyos argumentos tambin deben ser adimensionales, por ejemplo: [x + 8t] = * La dimensin de los trminos adimensionales se denota convencionalmente con * y se les omite en el anlisis dimensional, salvo el termino adimensional se use como exponente, en cuyo caso se reemplaza por su valor numrico correspondiente.

1.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_de_medida .

BIBLIOGRAFA

2. Fsica bsica, CEPRE UNI, Per, 2002, Primera edicin. 3. Fsica: Teora y prctica, Walter Perez Terrel, Per, 2007, Primera edicin. 4. Fsica, Felix Aucallanchi, Per, 2007, Primera edicin.

You might also like