You are on page 1of 3

ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No, 57 CLAVE: 25DST0057S ESCAMILLAS, MAZATLN, SINALOA PLANEACIN

ESCUELA: EST-57 ASIGNATURA: CIENCIAS I CON NFASIS EN BIOLOGA GRADO Y GRUPO: 1AyB PROPSITO DE LA ASIGNATURA: Identifica la ciencia como proceso histrico y social en actualizacin permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construccin humana. BLOQUE: I LA BIODIVERSIDAD: RESULTADO DE LA EVOLUCIN TEMA: 2 DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO APRENDIZAJES ESPERADOS Compara diversas lgicas de construccin del conocimiento acerca de los seres vivos. Aprecia la importancia de contar con distintas formas de conocer a los seres vivos. Reconoce distintas manifestaciones culturales en Mxico que hacen referencia al conocimiento de los seres vivos. SUBTEMA: 2.1 Valoracin de distintas formas de construir el saber. El conocimiento indgena. PROPSITO DEL BLOQUE: NOMBRE DEL PROFESOR(A): Guerra Mena Gustavo Ilya

MBITO: COMPETENCIA GENERAL: MODALIDAD DE TRABAJO: SESIONES INVOLUCRADAS: MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES: ACTIVIDADES DE INICIO Retomar las ideas de los alumnos por medio de una lluvia de ideas tratado de contestar las siguientes preguntas: alguna vez te hay curado sin medicamentos? Conoces remedios caseros? Qu empleaban las antiguas culturas para curar alguna enfermedad? Sabes que es la herbolaria? Pintarron y plumones El profesor atiende que los alumnos participen con acierto, pidiendo su turno, y escuchando a los que en ese momento estn tomando la palabra. SECUENCIA DIDCTICA RECURSOS DIDCTICOS: ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:

Anotar en el pizarrn las ideas o conocimientos que presentan los alumnos. ACTIVIDADES DE DESARROLLO Conceptos y palabras claves: Herbolaria, Conocimiento indgena. Libro de textos Cuaderno Los alumnos han de: Observar, analizar, seleccionar, discriminar y sintetizar informacin.

El alumno(a): Investiga en su libro de texto sobre el conocimiento heredado de las culturas prehispnicas, realiza una seleccin de ideas importantes. Investiga en su comunidad, con familiares o amigos conocimiento sobre el tratamiento de enfermedades sin medicamentos tomando como referencia el uso de animales y plantas. Observa (equipo) el Interactivo de TS Conocimiento tradicional: importantes. Realiza el Interactivo de TS Uso medicinales de las plantas. Realiza una prctica de campo y exposicin (equipo) sobre el uso medicinales de la plantas en su comunidad. Surtido Natural. Realiza Anotaciones

Manifiesta capacidad de investigacin y criterio propio para la elaboracin de las investigaciones as como, Muestra actitud de responsabilidad hacia sus compaeros al trabajar en equipo y de manera individual para el desarrollo de productos.

Can de proyeccin Manifiesta actitud y criterio para valorar el conocimiento tradicional, as como respetar la importancia que tiene el conocimiento indgena en el tratamiento de enfermedades y las ventajas que presenta el uso y manejo adecuado de los recursos y la herbolaria.

Computadora

Vdeos

Interactivos

ACTIVIDADES DE CIERRE

Escribe un ensayo sobre el conocimiento tradicionale haciendo nfasis en la herbolaria y como el conocimiento se transmite de generacin en generacin en beneficio de la salud. Productos finales Apuntes, interactivo, practica y ensayo. Observaciones previas y situaciones externas que alteran la dinmicas de la clase

La disponibilidad de los recursos escolares como Aula de medios para la presentacin de material didctico, reuniones acadmicas escolares necesaria para integrar el desarrollo de trabajo escolar. Retos en la aplicacin Creacin de un ambiente optimo de aprendizaje, motivacin a los alumnos al trabajo en equipo e individual, la motivacin a la participacin de manera acertada y respetuosa, cumplimiento en tiempo y forma en el desarrollo de productos por parte de los alumnos y equipos.

You might also like