You are on page 1of 13

Universidad Veracruzana Facultad de Antropologa Licenciatura en Antropologa Social Lnea de Investigacin: Pueblos Indgenas, Vulnerabilidad y Desarrollo Territorial Rural

Con Identidad Cultural. Protocolo de investigacin para la prctica de campo I:

Familias en movimiento, historias de vida en la cultura migrante de San Juan Texhuacan .

Profesor a cargo: Mtro. David Lpez Cardea Ivn Hernndez Vargas / S10008341 Xalapa, Ver a 9 de Noviembre del 2012

JUSTIFICACIN:
Las comunidades rurales e indgenas del pas se han visto inmersas en fenmenos de desigualdades econmicas y polticas, lo cual les impide tener oportunidades econmicas y horizontes culturales claros; esto genera la expulsin de campesinos y familias completas de su lugar de residencia por el efecto de polticas econmicas externas lo cual genera factores de cambio en las relaciones de produccin, la expulsin tambin se puede dar por causas internas como la falta de reas cultivables (Singer, 1978:40-41), o falta de recursos para la realizacin de actividades ganaderas. El municipio de San Juan Texhuacan perteneciente a la sierra de Zongolica, es uno de los 14 municipios que albergan a indgenas nahuas y mestizos, ubicado a media hora del municipio de Zongolica por va de automvil; es una comunidad que se ha visto inmersa en las ltimas dcadas por un gran flujo migratorio con migraciones transnacionales y nacionales; lo cual segn el planteamiento que propongo genera cambios en la identidad cultural de este municipio as como las formas de interaccin que existen en las familias y en toda la comunidad. A partir de factores antrpicos de vulnerabilidad econmica, social y poltica (Dan, 2009). Por un lado la identidad cultural de un migrante cambia al llegar hacia una otredad cultural, donde acepta pautas de significados propias del lugar que lo recibe (Gimnez,2002), a la vez que se da una simbiosis natural social por la interaccin con otras identidades culturales que se encuentran en ese mismo contexto.

En la

investigacin que har me interesa conocer las razones, experiencias y

opiniones que tienen los migrantes y sus familiares al haber vivido la experiencia de migracin de un miembro de la unidad familiar, es decir ahondar en todo el cumulo de subjetividades que motivan y hacen cambiar las perspectivas de los habitantes de las comunidades indgenas y rurales a partir de verse en la necesidad de salir de su lugar de residencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN:


Desde hace ya ms de un siglo que se han visto movimientos migratorios hacia los Estados Unidos en sectores rurales e indgenas de la poblacin mexicana, siendo hasta el ao de 1964 cuando se plantean leyes antinmigrantes por el excedente de migrantes que haba ya en este pas, aunque en algunos periodos hubo tratados de amnista donde millones de campesinos mexicanos pudieron radicar en el territorio de EUA para laborar ah (Durand, 2000:21-22). En nuestro pas no se han elaborado leyes que minimicen los flujos migratorios as como la creacin de estatutos para la defensa del migrante (Durand, 2000:22). Los mexicanos que migran son una poblacin de sectores marginados, a diferencia de migrantes de otros pases como judos, chinos o europeos que provienen de sectores de clase media y alta, cubriendo sectores laborales flexibles y secundarios los cuales no repercuten en el desempleo de Estados Unidos (Durand, 2000:23).

La migracin elevada es un caso comn en las ltimas dcadas del siglo XX (Ramos, 2009), es difcil poder saber con precisin cuales son las principales causas de migracin en diferentes comunidades del pas, la mayora de las veces se dan por las caractersticas estructurales del espacio donde se vive y las adems de estar enmarcados por toda una condiciones socioeconmicas que los llevan a ser vulnerables a la expulsin de sus comunidades por decisin propia, (Singer, 1978:58-61). La migracin produce deterioro en la produccin agrcola de cada zona de la regin en especial la veracruzana, o como en el caso regional de la sierra de Zongolica; se alteran factores identitarios a partir de la interculturalidad que se da, con relaciones intertnicas y la religin (Garrido, 2001 en Garrido, 2010:14). A partir de la necesidad de migrar por motivos econmicos, problemticas estructurales que resultan de polticas que el estado ha aplicado y afectan a todas estas regiones rurales, indgenas y suburbanas (Garrido, 2010:14,15). La relacin simblica entre territorio e individuos genera formas de arraigo hacia el territorio a pesar de que se este lejos de l, hasta en otro pas, Gimnez dice que esta genera todava un mayor apego al estar fuera (2001:12). Posiblemente en San Juan existan este tipo de formas, las cuales hacen regresar a sus integrantes para contribuir al desarrollo de su comunidad, adems de generar ciertos cambios en las relaciones de familia y comunidad. gama de subjetividades. Estas migraciones pueden ser individuales o colectivas

Mientras tanto la familia del migrante debe configurar de otra manera sus formas de organizacin y rutina al tener a un familiar (es) ausente, la cultura migrante se vive en ambos lados tanto para los que se quedan como para los que se van (Ramos, 2009), es por eso que veo de suma importancia analizar los cambios y ambientes que se generan as como la percepcin que llegan a tener estas familias sobre su experiencia migratoria (Vargas & Aguilar, 2010).

OBJETIVO GENERAL:
Hacer una investigacin etnogrfica en el municipio de San Juan Texhuacan para observar y recopilar las subjetividades y perspectivas que tiene la unidad familiar de los migrantes; con el fin de poder recaudar ancdotas, historias de vida y razones que los llevan a tomar este tipo de decisiones as como los beneficios y problemas que ellos ven al vivir este tipo de experiencias. Todo esto desde la perspectiva de una identidad cultural con significados

existencialmente importantes (Gimnez, 2002).

OBJETIVOS ESPECFICOS:
o Utilizar a un grupo focal de 10 familias (Expectativa) de migrantes para recopilar ancdotas e historias de vida sobre la experiencia migratoria en la comunidad.
5

o La contextualizacin histrica y social de la migracin en San Juan Texhuacan. o En base al grupo focal de familias migrantes registrar cules son los cambios que han tenido en relacin a su identidad cultural. o Registrar la ubicacin de las viviendas de estas familias. o Registrar el tipo de contenido emocional que le dan a la Experiencia migratoria (Vargas & Aguilar, 2010).

METODOLOGA:
Para la metodologa de esta investigacin hare un anlisis cualitativo de caso con un mtodo etnogrfico que me permita hacer observacin participante y recopilacin de historias de vida. Haciendo una exploracin de la comunidad para identificar la ubicacin de las familias migrantes, entrevistndome con ellos y as poder tener su consentimiento para la aplicacin de entrevistas semi estructuradas y a profundidad. Despus de haber identificado a las familias de migrantes me dedicar hacer visitas a sus hogares para proceder a elaborar las entrevistas de manera individual y colectiva. El mtodo o tcnica que mas me ayudara para recopilar todas las subjetividades y el imaginario social que modifica la identidad y la realidad sociocultural de las familias migrantes ser la historia de vida; con esta podre retomar aspectos mas profundos y determinantes en la vida de los migrantes y sus familias, adems de conocer los rasgos subjetivos mas relevantes de esta situacin (Veras, 2010:143,145).
6

Har recorridos diarios sobre las viviendas y actividades cotidianas que realizan las familias de los migrantes, registrando las caractersticas generales de la comunidad , ubicando las principales instituciones del municipio donde intervengan sujetos organizados y sus redes sociales as como espacios donde se desarrollen prcticas sociales (Ramos, 2009). Dando preferencia a los espacios donde se denoten sincretismos socio culturales efecto de la migracin. Adems de tener un diario de campo para el vaciado de datos ms importantes que hayan sucedido durante la jornada de exploracin e investigacin. Recopilar la informacin y datos que provee el municipio en torno a la historia de este y acontecimientos significativos para tener contexto socio histrico. Para la aplicacin de entrevistas me basar en preguntar las siguientes cuestiones que pienso son fundamentales para obtener la informacin que se plantea esta investigacin:

Preguntas enfocadas a los migrantes


Obtener historias de vida o Experiencias en relacin a la migracin 1.- Que la(o) llevo a tomar la decisin de migrar? 2.- Algn familiar o conocido lo ayudo o animo a tomar esta decisin? 3.- Cmo fue el recorrido para llegar hasta ese lugar? 4.- Cmo y que tan difcil fue el salir de su comunidad y llegar a otro pas?
7

5.- Cambiara el haber vivido esta experiencia o se quedara con ella? 6.- S pudiera cambiar algo de su experiencia en ese lugar que seria?

Preguntas enfocadas a los familiares de migrantes:


Obtener ancdotas de parte de los familiares de migrantes 6.- Le afecta en gran medida el tener familiares trabajando lejos de aqu? 7.- Que cambios nota en su vida diaria al tener familiares migrantes? 8.- Qu beneficios encuentra al tener remesas? 9.- Le gustara que su familia estuviera como antes pero cerca de usted? Las entrevistas que se aplicarn no tendrn un marco de selectividad sern aplicadas a nios, mujeres, hombres y personas de la tercera edad, siempre y cuando tengan relacin de parentesco con los migrantes.

TCNICAS:
Los procedimientos para la elaboracin de esta investigacin se basan en el registro y colecta de datos y entrevistas a un grupo focal de familias que han vivido la migracin. Las tcnicas que utilizare son el registro etnogrfico para describir la comunidad, vivienda y ritmos de vida de estas familias, observacin participante, la entrevista semiestructurada y a profundidad para resolver las cuestiones que me planteo.

Para entrar de manera mas amplia y con todo el imaginario social que se tiene de la cultura migrante, utilizare la historia de vida para profundizar en el efecto que tiene la migracin en la identidad y las relaciones sociales de las unidades familiares en esta comunidad (Veras, 2010). Adems de la captura de un croquis que registre la forma de asentamiento de la comunidad, para cada familia utilizare esquemas genealgicos que me permitan clasificar los patrones de dispersin y reunificacin de las familias (Ramos, 2009); har un registro de los datos generales que proporcionan las autoridades y documentos oficiales que contenga la comunidad.

CRONOGRAMA:
Primera semana: Exploracin general de la comunidad y presentacin con las autoridades municipales. Obtener un mapa de la comunidad para elaborar un croquis que ubique a la mayor parte de viviendas de familias migrantes. Realizar una descripcin etnogrfica de la comunidad, donde se especifique el tipo e viviendas, servicios con los que cuenta la comunidad etc. Buscar y presentarse con las familias de migrantes que me permitan elaborar la investigacin. Toma de fotografas sobre la comunidad y las viviendas de las familias de migrantes.

Segunda semana: Registrar e identificar de manera clara a las familias que sern mi grupo focal de 10 viviendas. Visitar y realizar las entrevistas informales y a profundidad de 5 familias de migrantes. Realizar las genealogas de las 5 familias entrevistadas. Registro de ancdotas y experiencias migratorias.

Tercera semana: Visitar y realizar las entrevistas informales y a profundidad de las otras 5 familias de migrantes Realizar las genealogas de las nuevas familias entrevistadas. Registro de ancdotas y experiencias migratorias. Visitar la biblioteca o el archivo municipal para la obtencin de datos referentes a la comunidad.

10

Cuarta semana: Conclusin de las entrevistas con las familias de migrantes. Revisar datos e informacin que pudiera faltar. Entrevistas sobre la temtica a funcionarios pblicos de la comunidad. Captura de fotografas sobre espacios pblicos, casas de las familias migrantes y dems sitios importantes de la comunidad.

Bibliografa:
DAN Alberto. FABRE, Diana. Et Al (Coordinadores). (2009). Comunidades vulnerables, .Edicin: 1a ed., Pie de imprenta: [Xalapa, Veracruz, Mxico]: Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Superiores Econmicos y Sociales. 294 p. Serie Mano-Vuelta. DURAND, Jorge. (2000). Tres Premisas Para Entender y Explicar La Migracin. Mxico Estados Unidos en Relaciones, Verano, Vol. 21, No 83, El Colegio de Michoacn, Zamora, Mxico. PP.17-36. GARRIDO, Carlos. (2010). El Proceso Migratorio El caso del campo caero Veracruzano Aportes terico-metodolgicos para su estudio e intervencin. En Biblioteca Virtual de Humanidades, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, Mxico. GIMNEZ, Gilberto. (2001). Cultura, Territorio y Migraciones. Aproximaciones Tericas, en Alteridades, 11 (22). PP. 5 -14.

11

GIMNEZ, Gilberto. (2002). Globalizacin y Cultura. Estudios Sociolgicos, enero abril, vol. XX. Numero 001. Mxico DF. PP: 23-46. RAMOS, Mara. (2009). Migracin e identidad: emociones, familia, cultura. Monterrey, Nuevo Len: Fondo editorial de Nuevo Len. 148 P. SINGER, Paul. (1978). Migraciones internas: Consideraciones tericas sobre su estudio. Economa poltica de la urbanizacin. Mxico, Siglo XXI. 3ra Edicin. PP. 31 -71. VARGAS, Jaime & AGUILAR, Jorge. (2010). La narrativa del emigrante y el

anlisis de su contenido emocional. Boletn electrnico de investigacin de la Asociacin Oaxaquea de Psicologa A.C. Volumen 6. Numero 1. Pg. 7 21. Veras, E. (2010). Historia de vida: Un Mtodo para las ciencias sociales? Cinta moebio 39: (142-152).

12

13

You might also like