You are on page 1of 7

1.

- Principales organismos especializados de la ONU

OACI (Organizacin de Aviacin Civil Internacional) Establece las normas internacionales necesarias para la seguridad y la eficiencia del transporte areo y acta de coordinadora de la cooperacin internacional en todas las esferas de la aviacin civil. OIEA (Organismo Internacional de Energa Atmica) Organizacin intergubernamental autnoma bajo la gida de las Naciones Unidas, trabaja en pro de los usos seguros y pacficos de la energa atmica. OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) Formula polticas y programas para mejorar las condiciones de trabajo y las oportunidades de empleo y establece normas de trabajo aplicadas en todo el mundo. OMI (Organizacin Martima Internacional) Promueve el mejoramiento de los procedimientos navieros internacionales y de las normas de seguridad martima y la reduccin de la contaminacin marina causada por barcos. OMM (Organizacin Meteorolgica Mundial) Promueve la investigacin cientfica sobre la atmsfera y el cambio climtico y facilita el intercambio mundial de datos meteorolgicos. OMPI (Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual) Promueve la proteccin internacional de la propiedad intelectual y fomenta la cooperacin en materia de derechos de autor, marcas comerciales, diseos industriales y patentes. OMS (Organizacin Mundial de la Salud) Coordina programas encaminados a solucionar problemas sanitarios y a lograr los ms altos niveles de salud posibles para todos los pueblos. Entre otras cosas, se ocupa de la inmunizacin, la educacin sanitaria y el suministro de medicamentos esenciales. OMT (Organizacin Mundial del Turismo) Sirve de foro mundial para cuestiones relativas a las polticas del turismo y como fuente prctica de conocimientos sobre el turismo. ONUDI (Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) Promueve el adelanto industrial de los pases en desarrollo mediante asistencia tcnica, servicios de asesoramiento y capacitacin. UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) Promueve la cooperacin internacional para el mejoramiento de las telecomunicaciones, coordina el uso de frecuencias de radio y televisin, promueve medidas de seguridad y realiza investigaciones. UNESCO (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura) Promueve la educacin para todos, el desarrollo cultural, la proteccin del patrimonio natural y cultural del mundo, la cooperacin cientfica internacional, la libertad de prensa y las comunicaciones. UPU (Unin Postal Universal) Establece normas internacionales para los servicios postales, proporciona asistencia tcnica y promueve la cooperacin en asuntos postales.

2.- LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIN, LA CIENCIA Y LA CULTURA


Sabas que...

Unos 900 millones de adultos son analfabetos, y unos 120 millones de nios en edad escolar no van al colegio. Por otro lado, hoy en da hay 2.700 millones de adultos que saben leer y escribir, en comparacin con los 1.000 millones de 1960. Hay 30.000 graduados de pases del sur que hacen prcticas en el norte. Hoy en da, hay 200 catedrticos de universidades de la UNESCO y unas 40 redes de universidades con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimiento y reducir esta fuga de cerebros. La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluye 500 sitios, tanto culturales como naturales, que disfrutan de proteccin internacional. Hay 9.000 peridicos que se publican a diario en el mundo, ms de la mitad en los pases en desarrollo, pero slo 200 en toda frica. En 1980, slo el 15% de todas las televisiones del mundo se encontraba en los pases en desarrollo. Quince aos despus, este nmero ha crecido hasta el 45%. La UNESCO en resumen La UNESCO comenz a existir en 1946. Sus principales funciones son: Servir como comit asesor para facilitar el entendimiento de los desarrollos importantes en el mundo actual y desarrollar pautas intelectuales y ticas; Llamarle la atencin a las autoridades para plantear objetivos y adoptar las correspondientes polticas en los campos de la educacin, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, y progresar en el derecho internacional desarrollando instrumentos normativos en estos campos; Servir como un centro internacional para el intercambio de informacin sobre las tendencias en las reas de educacin, ciencias, cultura y comunicaciones Facilitar el progreso, la transferencia y el compartir del conocimiento favoreciendo la investigacin, la formacin y la educacin; Proporcionar expertos tcnicos para ayudar a los pases a formular sus polticas y proyectos de desarrollo.

3.- ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) , es el organismo de la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar polticas de prevencin, promocin e intervencin en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Econmico y Social de las Naciones Unidas que impuls la redaccin de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunin de la OMS tuvo lugar en Ginebra, en 1948. Los 197 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organizacin por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea est compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS. En el 2009, la institucin fue galardonada con el Premio Prncipe de Asturias de Cooperacin Internacional

Estructura
Los Estados miembros de la Organizacin Mundial de la Salud designan sus delegaciones a la Asamblea Mundial de la Salud, la cual se rene generalmente en mayo de cada ao, y tiene la capacidad de definir las polticas financieras de la organizacin, y revisa y aprueba el presupuesto por programas. La Asamblea elige a 34 miembros, tcnicos en el campo de la salud, para un mandato de tres aos, y que forman el Consejo Ejecutivo. Las funciones principales del Consejo son las de hacer efectivas las decisiones y las polticas de la Asamblea, aconsejarla y facilitar su trabajo. La OMS tiene 193 Estados Miembros, incluyendo todos los Estados Miembros de la ONU, excepto Liechtenstein, y 2 territorios no miembros de la ONU: Niue y las Islas Cook, los cuales funcionan bajo el estatuto de asociados (con acceso a la informacin completa pero con participacin y derecho a voto limitados), actualmente, si son aprobados por mayora de la asamblea Puerto Rico y Tokelau se convertirn en miembros asociados. Algunas entidades pueden tambin tener estatuto de observador, como lo es el Vaticano. Taiwn se propone como miembro observador, contando con la oposicin de China que lo considera como parte de su territorio. El trabajo cotidiano de la OMS es realizado por la Secretara, que est formada por un personal de 5.000 entre sanitarios y otros expertos y personal de ayuda, trabajando en las jefaturas, en las seis oficinas regionales y en los pases.

4.- Organizacin Internacional del Trabajo


La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales. Fue fundada el 11 de abril de 1919, en virtud del Tratado de Versalles. Su Constitucin, sancionada en 1919, se complementa con la Declaracin de Filadelfia de 1944. La OIT tiene un gobierno tripartito, integrado por los representantes de los gobiernos, de los sindicatos y de los empleadores. Su rgano supremo es la Conferencia Internacional del Trabajo, que se rene anualmente en junio. Su rgano ejecutivo es el Consejo de Administracin, que se rene cuatrimestralmente en Ginebra. Toma decisiones sobre polticas de la OIT y establece el programa y presupuesto que posteriormente son presentados a la Conferencia para su aprobacin. Tambin elige al Director General. En 2012 fue elegido para el cargo el britnico Guy Ryder. La sede central se encuentra en Ginebra (Suiza). En 1969 la OIT recibi el Premio Nobel de la Paz. Est integrada por 185 estados nacionales (2012). No tiene potestad para sancionar a los gobiernos.
1

Historia
La Organizacin Internacional del Trabajo fue fundada en 1919. Las negociaciones tuvieron la particularidad de ser realizadas entre los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones de empleadores, quienes tomaron como base la Asociacin Internacional para la Proteccin Legal 2 de los Trabajadores que haba sido fundada en Basilea en 1901 para establecer 3 la Constitucin de la Organizacin Internacional del Trabajo, adoptada por la Conferencia de Paz de Pars e incluida en la seccin XIII del Tratado de Versalles. La constitucin de la OIT tuvo lugar en la conferencia de Washington celebrada entre el 29 de octubre y 29 de noviembre de 1919, en la que particip como representante de las organizaciones obreras espaolas Francisco Largo Caballero, secretario general de la socialista Unin General de Trabajadores, resultando elegido miembro de su Consejo de Administracin y colaborando a partir de entonces muy estrechamente con el primer director 4 general de la OIT, el francs Albert Thomas. La Organizacin Internacional del Trabajo se organiz desde un principio con un gobierno tripartito, nico en su gnero, integrado por representantes de los gobiernos, los trabajadores y los empleadores y eligi como primer Director General al francs Albert 5 Thomas. Entre 1919 y 1921 la OIT sancion diecisis convenios internacionales del trabajo y dieciocho recomendaciones y en 1926 se introdujo un mecanismo de control, an vigente, por el cual cada pas debe presentar anualmente una memoria informando sobre el estado de aplicacin de las normas internacionales. Con el fin de examinar esas memorias se cre tambin la Comisin de Expertos, integrada por juristas independientes, que cada ao presenta su informe a la Conferencia.

En 1934, bajo el gobierno de Franklin D. Roosevelt, los Estados Unidos solicitaron su ingreso en calidad de miembro de la OIT. Durante la Segunda Guerra Mundial la OIT se instal temporalmente en Montreal. En 1944, cuando an la guerra no haba terminado, la Conferencia Internacional del Trabajo en Filadelfia aprob la Declaracin de Filadelfia que se integr como anexo a la Constitucin, fijando los principios, fines y objetivos de la OIT. En 1948 se adopt el Convenio sobre Libertad 6 Sindical N 87. En 1977 Estados Unidos se retir de la OIT causando una crisis presupuestaria debido a la disminucin automtica del presupuesto en un 25% que ello signific, pero pudo controlarse hasta su reingreso en 1980. En los aos 80 la OIT desempe un papel decisivo en el desarrollo del Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Wasa, aplicando el Convenio sobre la Libertad Sindical (1948). Finalizada la Guerra Fra y frente al proceso de globalizacin y deterioro de los derechos laborales en todo el mundo, la OIT ha sealado la necesidad de dar prioridad al cumplimiento de las Normas y Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo garantizados por los ocho convenios fundamentales (libertad sindical, negociacin colectiva, abolicin del trabajo forzoso, abolicin del trabajo infantil, eliminacin de la discriminacin en materia de empleo y ocupacin), destacando los conceptos de empleo digno y democratizacin de la 7 globalizacin. y esa es su funcin.

5.- La organizacin de las naciones unidas para la agricultura y la alimentacin


Fundada el 16 de octubre de 1945 en calidad de organismo especializado, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre en el mundo. Al brindar sus servicios tanto a pases desarrollados como a pases en desarrollo, la FAO acta como un foro neutral donde todos los pases se renen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir polticas. La FAO y Chile colaboran estrechamente desde hace ms de 30 aos. En febrero de 1978, se firm el acuerdo con el Gobierno para establecer la Representacin de la FAO en el pas. Ya desde 1952 Chile albergaba la Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y el Caribe. Chile y la FAO han llevado a cabo un sinnmero de proyectos e iniciativas conjuntas. La Organizacin ha apoyado a Chile en todas las reas de su mandato, estimulando el desarrollo institucional del pas, su agricultura, pesca y desarrollo forestal. El impulso al emergente sector salmonero, el apoyo a la erradicacin de la mosca de la fruta y a la creacin del programa de biotecnologa agropecuaria y forestal, del Plan Forestal Nacional y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile son slo algunos de los aportes que la Organizacin ha entregado. Asimismo, la FAO particip en la definicin y discusin de la Ley de Agricultura Orgnica, la Ley de Bosque Nativo, la legislacin de Pesca y el reglamento ambiental de la acuicultura.

7.- El

fondo de las naciones unidas para la infancia

El Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA) otorga al apoyo a las mujeres y a las/los jvenes un tratamiento de prioridad urgente en situaciones de emergencia, considerando que dicho apoyo es una inversin clave en la rehabilitacin de las sociedades afectadas, asegurando la salud, la seguridad y el bienestar de familias y de comunidades enteras. Las necesidades de los distintos grupos de poblacin afectados por un desastre (nios y nias, jvenes, mujeres gestantes, poblacin adulta mayor, etc.) son tan diversas que slo pueden ser adecuadamente atendidas desde una aproximacin holstica, global. El Informe de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado en el ao 2005, indica que dichos ODM son de aplicacin a todas las personas, cualesquiera que sean sus circunstancias, haciendo especial hincapi en que todas las acciones encaminadas a la consecucin de los mismos en situaciones de emergencia humanitaria ayudan a crear las condiciones necesarias para la consolidacin del posterior desarrollo de las poblaciones afectadas. El tener en consideracin las distintas implicaciones que los desastres naturales, la respuesta humanitaria y los planes de transicin y recuperacin tienen en mujeres, hombres, nias y nios es clave para disear e implementar programas de mxima eficacia. Por ltimo, el disponer a tiempo de datos demogrficos objetivos y fiables de las poblaciones que sufren situaciones de crisis o desastre es tambin fundamental para planificar adecuadamente y dar una respuesta equitativa a las necesidades humanitarias, abarcando as a todas las personas y a todos los sectores que presenten carencias.

8.- FONDO MONETARIO INTERNACION (FMI)


El FMI es una institucin internacional que rene 188 pases, cuyo papel es de fomentar la cooperacin monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad econmica y hacer retroceder la pobreza. As, el FMI tiene como funcin de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional(SMI) y la gestin de las crisis monetarias y financieras. Para ello, proporciona crditos a los pases que conocen dificultades financieras que ponen en peligro la organizacin gubernamental del pas, la estabilidad de su sistema financiero o el flujo de intercambio del Comercio internacional con el resto de los pases. La institucin fue creada en 1944 y en su origen, deba garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional despus del hundimiento del Crash de 1929. Despus 1976 y la desaparicin del sistema de cambio fijo, el FMI hered de un nuevo papel frente a los problemas de las deudas del pas en desarrollo y frente a las crisis financieras.

8.- Banco Mundial


El Banco Mundial, abreviado como BM (en ingls: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera 1 y tcnica para los llamados pases en desarrollo. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1945, en el marco de las negociaciones previas al trmino de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocera como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado as por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las polticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstruccin de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, crendose ms organismos que funcionaran paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

You might also like