You are on page 1of 3

Clarn.com Edicin Jueves 22.11.2001 Opinin Las mejores ideas, sin poder http://edant.clarin.com/diario/2001/11/22/o-02501.

01.htm TRIBUNA ABIERTA Las mejores ideas, sin poder El naufragio de ideas clave como la de justicia se debe a que en la Argentina la democracia fue dbil para intervenir en los enfrentamientos entre el inters general y los de los sectores econmicos ms concentrados BEATRIZ SARLO. Ensayista, profesora plenaria de la Facultad de Filosofa y Letras (UBA)

Hacer sentido: la expresin quiere decir encontrar la clave de acontecimientos cuyo


significado no es evidente. Tambin quiere decir que se establecen conexiones, que se hace un sentido, precisamente como se hace algo nuevo a partir de materiales que se han encontrado o que se han impuesto. Hacer sentido es una prctica intelectual que, por supuesto, no ejercen slo los intelectuales. Aunque los intelectuales hayan tenido como oficio hacer sentidos, ofrecer explicaciones y discutirlas, la fabricacin del sentido es lo que podra llamarse una prctica cultural tan inherente a la sociedad como los lazos materiales. Tradicionalmente, las ideologas hicieron los sentidos. Las religiones o los sistemas de pensamiento fuertes ofrecieron sentido y, mucho ms que sentido, construyeron formas materiales de vivir en sociedad. La posmodernidad es, para muchos, una era en que esos sistemas fuertes han quebrado y no habra ni grandes mitos, ni esquemas globales que ordenaran los hechos. Por ms seductora que parezca la definicin, quiz no sea completamente adecuada. Quiz lo que sucede es que muchos no se sienten representados en los sentidos fuertes con que hoy se organizan algunas sociedades. Por ejemplo, el mercado es un gran constructor de sentidos, aunque parezcan mezquinos y, muchas veces, tan crueles como injustos. Y, por lo tanto, ms que un retiro del sentido, hay sentidos con los que se est sordamente en desacuerdo. Se piensa, con razn, que los sentidos que proporciona el mercado y sus idelogos no son "buenos" sentidos, sino que desorganizan, cortan y hieren a la sociedad. Pero tambin estn quienes piensan que es all donde se construyen hoy los nicos sentidos que hacen sentido en relacin con el oscuro movimiento de las cosas. Los intelectuales del mercado (y la Argentina los ha visto crecer en la poltica y en los medios durante ms de una dcada) hicieron los sentidos que una mayora acept en los primeros aos del menemismo. Tambin es un sentido fuerte el que trasmiten las crticas a la poltica. Se piensa que la poltica es una actividad despreciable e intil, se lo repite en los medios audiovisuales, se lo cultiva con el entusiasmo con que se apoya una idea verdadera. Las ideas sobre el mercado o las denuncias de la poltica ofrecen sentidos tan fuertes como otras ideas que probablemente nos resulten ms atractivas o ms justas. Tanto la religin del mercado como un sistema de razonamiento fuertemente antipoltico son el

ncleo dursimo del sentido comn. El escndalo aparece cuando se comprueba que esas ideas han tenido horribles consecuencias. El voto que refrend a Menem en su segundo perodo presidencial no estuvo sostenido por esas ideologas? No represent el triunfo de una idea de lo que la sociedad deba ser por sobre otras ideas? El individualismo feroz es solamente un elemental reflejo preideolgico o algo salvaje que se impuso como el sentido comn sobre economa y poltica? No es aconsejable que las sociedades tengan una visin blandamente difusa de las consecuencias de sus elecciones y de sus entusiasmos. Sobre todo, no es bueno olvidar que, en los aos noventa, hubo un fuerte sentido colectivo sobre lo que haba que lograr y lo que haba que sacrificar para lograrlo. Hoy comprobamos que esos sacrificios resultan intolerables, que no podemos encontrar un principio de identificacin mnimo en la victoria de ideas bien precisas, bien sistemticas y bien globales sobre lo que la sociedad debe ser y, en especial, sobre lo que puede exigir como inmolacin de sus miembros ms dbiles. Se hizo sentido y tambin se perdieron sentidos. Se perdi un sentido mnimo de justicia, que no articul solamente las viejas ideologas fuertes sino que todava es un principio de orden incluso en sociedades (como muchas de las europeas) donde esas ideologas han sido desalojadas por sucesivas crisis histricas. No fue el marxismo el nico sistema de ideas donde el principio de justicia pudo desplegarse. Esto es bien evidente si se piensa en las diversas historias de la idea socialista y tambin en ramas generosas del pensamiento liberal. La quiebra de una idea de justicia no negociable es una de las prdidas decisivas del sentido comn en la ltima dcada.

La batalla perdida
Pero este naufragio hizo sentido con el fracaso de las instituciones democrticas. Hoy podemos decirlo y tambin debemos temer las consecuencias. Lo que sucedi en la Argentina es un fracaso de la democracia para intervenir en los enfrentamientos entre el inters general y los intereses de los sectores econmicos ms concentrados. La crisis de sentido de la democracia es, en verdad, una crisis de poder, una crisis tanto de ideas como del poder necesario para modificar relaciones de fuerza. Y me atrevera a decir que esta segunda dimensin de la crisis, que est referida al poder poltico, es ms fuerte que la primera. La democracia se ha demostrado inerme e inerte para enfrentar las ambiciones, que ignoran toda medida, del poder econmico. Las instituciones soportaron la pobreza de ideas pero, de modo mucho ms dramtico, son el escenario donde se perdi una batalla por la justicia. Tanto como la corrupcin (y me animara a decir: ms que la corrupcin), la democracia ha sufrido una debilidad que desarm cualquier articulacin de ideas diferentes a las del fuerte sistema impulsado por el poder econmico.

La dificultad de hacer sentido entonces no responde claramente a la ausencia de ideas, ni siquiera a que no se haya repetido muchas veces que es necesario cambiar de rumbo. No responde a una explicacin slo cultural. Los sentidos son escasos porque los bienes materiales tambin son escasos y estn injustamente distribuidos, de acuerdo con un patrn que rompe cualquier imagen de unidad nacional. Lo que se ha debilitado es la sociedad, y en una sociedad dbil, es casi imposible hacer sentido, porque las expectativas estn atadas a la cotidianeidad ms imperiosa, porque no existe la capacidad colectiva de pensar un proyecto que se sostenga en el tiempo. Hacer sentido quiere decir disponer las experiencias segn un orden que les restituya su lgica y permita pensar tanto su causalidad como la posibilidad de sostenerla o cambiarla. Hoy en la Argentina, slo una minora relativamente privilegiada de ciudadanos tiene el tiempo y la disposicin para realizar estas operaciones complejas. La miseria no deja pensar y la necesidad es contraria a toda construccin que tenga el futuro como horizonte. A esta situacin hemos llegado no tanto por la falta de ideas, sino por la ausencia de poder detrs de las ideas y por la acumulacin de poder impulsando otras ideas, sistemticas y totalizantes. Esta comprobacin, por supuesto, no exime a los intelectuales. Dira, en primer lugar, que deberamos explicar muy bien cmo llegamos a vivir en este paisaje desrtico y desesperanzado. Esto exige formular preguntas adecuadas, bien construidas, que hagan sentido. Implica tambin considerar todos los rasgos de la situacin. En los ltimos veinte aos, el pensamiento progresista atraves mutaciones enormes. No es posible rechazar de plano la posibilidad de que esas mutaciones puedan ser juzgadas bajo la luz de la defeccin e, incluso, de la traicin. Pero, sobre todo, no se puede pasar ligeramente por sobre la crisis descomunal que hiri al progresismo. En los ltimos veinte aos cayeron todos los conos cuyo ncleo todava estaba ocupado por el marxismo; esta cada no afect slo al marxismo, sino a las estrategias y los fines de cualquier transformacin. Hubiera sido milagroso salir intacto del derrumbe y slo quienes decidieron blindarse frente a estos cambios pudieron seguir mantenindose en los mismos lugares donde los sorprendi ese terremoto ideolgico y cultural. Hacer sentido de estas transformaciones es tan importante como hacer sentido de los cambios radicales que atraves la Argentina. Pasarlas por alto, como si fueran un detalle secundario de la historia, implicara no plantearse las preguntas adecuadas y, por supuesto, no alcanzar las respuestas.

You might also like