You are on page 1of 11

|Universidad Centroamericana Jos Simen Caas Departamento de Filosofa Profesor: Dr. Hctor Samour Curso de Filosofa Poltica Lic.

Ernesto Cardoza

Aproximacin a la filosofa poltica de Ignacio Ellacura Introduccin

La relacin entre filosofa y poltica posee una larga tradicin desde los orgenes de la tradicin filosfica occidental. Ignacio Ellacura es un filsofo que pens la realidad histrica salvadorea desde su posicin de rector de la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas, como docente y acadmico de renombre en el pas y alrededor del mundo. A pesar de su condicin de intelectual acadmico, nunca rechaz el carcter poltico de su pensamiento y la funcin liberadora de su filosofa.

Por lo tanto, en este pequeo ensayo se intentar comprender y explicar las tesis fundamentales de la relacin que propone Ellacura entre filosofa y poltica, una relacin que constituy uno de los ncleos primordiales de su accin acadmica e histrica, culminando en su trgico asesinato el 16 de noviembre de 1989. La propuesta de Ellacura consistir en una sntesis entre el clsico bios theoretiks de la filosofa griega, la vida contemplativa de Aristteles, y un bios politiks como momento prctico, una filosofa de la praxis.

El segundo momento, consistir en una descripcin analtica de la funcin liberadora de la filosofa, como realizacin prctica de la filosofa en el mbito poltico de la realidad histrica. En este sentido, Ellacura propone que la filosofa debe superar la mera especulacin y teorizacin pura de la realidad y dedicarse a la tarea de pensar el problema de la libertad. Por ello es que el aporte de la filosofa a la libertad es enfocado desde una finalidad prctica y no por una preocupacin puramente especulativa, una finalidad eminentemente poltica.

1. Filosofa y poltica

1.1. Filosofa de la poltica y filosofa poltica En el texto Filosofa y poltica1, Ellacura expone su postura acerca de la relacin que existe entre estos dos aspectos, comenzando con una diferenciacin entre filosofa de la poltica y filosofa poltica.

La filosofa de la poltica se caracteriza por ser una rama de la filosofa desarrollada a travs de la historia por la mayora de los filsofos, en este sentido es un campo de saber que tiene como objeto de estudio la poltica, los temas polticos y la dimensin poltica del ser humano. Es un trozo de la realidad que es enfocado desde diferentes perspectivas, pero siempre es asumido como un problema terico que debe ser resuelto tericamente. Por lo tanto, hay una filosofa de lo poltico que se suele denominar filosofa poltica.2

A pesar de su naturaleza terica este saber iba dirigido a una prctica, en cuanto que anuncian un ser como un deber ser. En este sentido, esta filosofa tambin sera una filosofa prctica o normativa. Pero, ni el carcter terico encerrado en la poltica como parte de la filosofa, ni su sentido prctico como accin poltica, son suficientes para enfrentar el tema filosofa y poltica. Para Ellacura estos dos sentidos son limitados, porque teorizar lo poltico no agota la dimensin poltica de la filosofa, y adems la efectividad poltica de la filosofa no puede entenderse como una accin inmediata, ni siquiera como una accin poltica entendida solo en este sentido. En resumen, la filosofa de lo poltico es lo que tradicionalmente ha sido la poltica como parte de la filosofa.

A partir de esta crtica realizada a la filosofa de la poltica, propone definir en qu consiste la filosofa poltica. Se entendera por filosofa poltica a la necesidad que tiene toda filosofa a tener toda ella una dimensin poltica, es decir, que no se trata de una rama de la

1 2

Ellacura, Ignacio, Veinte aos de historia en El Salvador (1969-1989), UCA Editores, 1991, Pp. 47-61. Ibd. Cfr., Pp. 48.

filosofa que estudia lo poltico, sino que intrnsecamente la filosofa tiene en su interior una dimensin poltica ineludible.3

El problema que se plantea Ellacura es cul es esta dimensin poltica de la filosofa y por qu es as. Para legitimar la direccin de su planteamiento defiende dos razones fundamentales. La primera es tomada del carcter mismo del filsofo, este filosofa desde su situacin histrica, un pensar situado, configurado ahora ms que nunca por una situacin pblica y poltica. El pensador se encuentra condicionado por la totalidad de lo poltico y para evitar la posible deformacin de su pensamiento, debe tomar conciencia activa de su necesario condicionamiento.

El filsofo debe pensar desde su actual experiencia histrica y esta ciertamente es una experiencia poltica. Adems, l mismo es un factor determinante de esa experiencia histrica, ya que con la interpretacin de la realidad concreta que se espera de l, opera en la sociedad y la configura por comisin u omisin. Por ejemplo, si el filsofo no posee una interpretacin que intervenga crticamente en su situacin histrica, su accin terica opera por omisin porque esa situacin histrica especfica queda robustecida.

La segunda razn atiende al objeto mismo de la filosofa. A pesar de que no exista una respuesta unnime al respecto, se podra defender que la filosofa pretende ocuparse de lo que es ltimamente la realidad, la totalidad de la realidad. Y para Ellacura, esa realidad necesita una total concrecin, cuya ltima realizacin ocurre en la historia y por la historia. Evidentemente, en este punto encontramos el objeto de estudio de la filosofa segn Ellacura: la realidad histrica4.

Lo importante de la propuesta de Ellacura es que el logos adecuado para ahondar en lo ms real de la realidad sea un logos histrico, y la historia es forzosamente poltica. La historia incluye forzosamente un carcter pblico y social, y a travs de ese carcter es forzoso el paso a la politizacin de la filosofa, a su intrnseco carcter poltico.

3 4

Ibd. Cfr., Pp. 49. Cfr. Ellacura, Ignacio, Veinte aos de historia en El Salvador (1969-1989), UCA Editores, 1991, Pp. 63-92.

1.2. La politizacin de la filosofa El paso entre Filosofa de la poltica y Filosofa poltica, es asumir la politizacin de la filosofa, es decir, tener en cuenta su intrnseco carcter poltico que corresponde a todo intento filosfico. Ahora, el problema consiste en los posibles lmites o limitaciones de esta politizacin de la filosofa.

En primer lugar, la politizacin no puede consistir en la subordinacin de la filosofa en una instancia extraa a ella misma que le impida cumplir la misin que le compete. Es posible que se integre a otro tipo de instancias, pero esto no significa que deba perder la autonoma que la caracteriza y su ser propio como filosofa. Este tipo de politizacin de la filosofa no es la debida porque limita y anula su ser propio.

Por otra parte, tambin puede caer en otro tipo de limitaciones circunstanciales que tambin atentan contra su propio ser. De entro de estas se pueden mencionar tres: 1. La superficializacin inmediatista de los temas, sin analizar crticamente la totalidad de lo real; 2. La utilizacin del quehacer filosfico en cuanto pura efectividad inmediatista, despegndose de la realidad en beneficio de una ideologa preconcebida y extraa a la filosofa; y 3. La falta de distancia crtica del acontecer poltico, es necesaria la inmersin en la realidad y tambin el distanciamiento crtico para no confundir lo inmediato y lo reinante con lo real y lo principal.

En ltima instancia, la otra falsa forma de politizacin es cuando se cultiva en s la filosofa y despus se ofrece a quien le interese para su uso en la accin poltica, teniendo el grave dficit de no ser un pensar situado en la realidad histrica especfica. Este planteamiento nos presenta dos peligros vinculados: 1. Encerrarse en la torre de marfil que posibilita la huida del compromiso real; y 2. Entregarse al servicio del grupo dominante sin ningn reparo. Este es otro tipo de politizacin que conlleva la subordinacin de la filosofa a otras instancias, y su necesaria autonoma para el desarrollo efectivo de su ser propio.

En trminos generales, la debida politizacin de la filosofa consistira en tres puntos: 1. El pensar filosfico debe ser efectivo; 2. No es efectivo, sino surge de una concreta situacin real; 3. Para ser efectivo y filosfico, debe estar anclado en la realidad total que, como total, es concreta. Es segn Ellacura, una superacin de la escisin marxista entre la contemplacin y la transformacin de la realidad, en la medida en que la teora es un momento elemental de la praxis. De este modo, lo que se plantea no es una trivializacin de la filosofa en acciones polticas inmediata o una evasin de la realidad, se trata de pensar en la creacin de una nueva conciencia transformadora de la realidad.

2. Funcin liberadora de la filosofa

Ellacura nos explica que la filosofa desde siempre ha estado vinculada problemticamente con la libertad, tocando muy a fondo el propsito fundamental del saber filosfico. Por ello es que el aporte de la filosofa a la libertad es enfocado desde una finalidad prctica. Esta finalidad es una sola, pero con doble aspecto. Al mismo tiempo, parte de una doble constatacin: 1 El continente latinoamericano vive estructuralmente en condiciones de opresin y aun de represin5; 2 El continente latinoamericano no ha producido una filosofa propia, que salga de su propia realidad histrica y que desempee una funcin liberadora respecto de ella6.

Ahora bien, la doble finalidad es orientada por esta doble constatacin, donde el aspecto principal de la finalidad sera la liberacin de esas mayoras; pero paralelamente relacionado estara el de la constitucin de una nueva filosofa pensada desde la realidad y para la realidad latinoamericana y al servicio de aquellas mayoras populares oprimidas.

Por tanto, Ellacura se dedicar a intentar precisar qu funcin liberadora le corresponde a la filosofa, para que sea eficaz a la hora de liberar a la totalidad de la cultura y de las estructuras sociales, para que las personas se autorrealizen libremente.

5 6

Ibid., p. 94. Ibid., p. 94.

2.1. La funcin crtica de la filosofa

En primer lugar, est orientada frente al fenmeno de la ideologa dominante en las estructuras sociales. La ideologa tiene un sentido peyorativo, al entenderla como funcin encubridora de la realidad social y donde se ejercita la imposicin de un poder social. An as, el fondo de la cuestin es explicar porqu los seres humanos necesitan de explicaciones y justificaciones tericas con apariencia de verdad y de bien. Es el carcter de necesidad histrica del elemento ideolgico, por ello siempre habr ideologa en sentido negativo y sern necesarias las instancias tericas que la combatan.

Dejando de lado a la ciencia del mbito ideolgico y atendiendo a las ciencias humansticas, nos encontramos que para los positivistas lo que tiene que ver con el valor no es objeto de ciencia, por lo tanto habr que acudir a procesos que tengan que ver con la razn o lo razonable, aunque no sea cientfico. Con lo cual podemos establecer tres tipos de explicacin racional: (a) el sentido comn; (b) ejercicio crtico de la razn; (c) esquema de las ciencias naturales. De ah que la ideologa no siempre es negativa cuando es una explicacin coherente, totalizadora y valorizadora.

El engao premeditado es cuando se pretende, social e individualmente, que la opinin pblica acepte las deformaciones y encubrimientos de la realidad, con apariencia de verdad y apelando a principios abstractos, cuando estos son resultado de intereses inconfesables. De este modo, se legitima la funcin crtica de la filosofa frente a los engaos premeditados, pero an ms cuando se enfrenta a una ideologizacin.

La ideologizacin aade a la ideologa la expresin de visiones de realidad inconscientes, que con apariencia de verdad deforman y esconden la realidad, en razn de intereses de clases o grupos sociales. Los elementos que los componen son: (a) visin totalizadora, interpretativa y justificativa de una determinada realidad que esconde la falsedad y la injusticia; (b) carcter colectivo y social; (c) responde inconscientemente a intereses colectivos; (d) se presenta como verdadera; (e) se presenta con caracteres de universalidad

y necesidad. En definitiva, son un arma peligrosa para lograr legitimaciones ideolgicas del status quo dominante que oprime y reprime a la sociedad.

Frente a este hecho, la filosofa es una poderosa arma para combatirlas por su fundamentalidad y criticidad. La historia de la filosofa nos demuestra que toda filosofa nueva surge a partir de la insatisfaccin del filsofo con todo lo que ha antecedido, su talante es esencialmente crtico. Tambin se distingue por su fundamentalidad, es decir, la bsqueda de los fundamentos; descubriendo las des-fundamentaciones de las posturas ideologizadas. La criticidad y la fundamentalidad permitan al filosofar la tarea desideologizante.

La ideologizacin nos enfrenta con el no ser con apariencia de ser, que trae consigo la necesidad de una accin negadora crtica. Negando el no-ser de lo ideologizado llegaramos a la desvelacin de la realidad. La actitud vinculada a esta accin es la protesta y la inconformidad ante algo que siempre amenaza, por ello la pregunta fundamental es porqu se da la nada de lo ideologizado y no la realidad de lo verdadero, respuestas que deben ser filosficas y que exigirn la entrada de la funcin liberadora de la filosofa.

2.2. Funcin creadora de la filosofa

El aporte de la filosofa a la liberacin no s reduce a la negatividad de la crtica, porque se crtica desde algo y para algo en una formulacin positiva. Es la negacin de la negacin, donde se abre hacia un proceso afirmativo condicionado y a la vez posibilitado, logrando un nuevo discurso terico que descubra la realidad. Se abre paso al problema de la ideologa en cuanto problema metafsico, al enfrentarse al concepto ltimo de la filosofa primera, ya que en la historia se ha ido ampliando hasta culminar en la realidad de lo histrico.

Es un replanteamiento de la relacin entre ser y pensar en el problema de lo ideolgico y lo ideologizado en el seno de la metafsica; ya que las realidades histricas enriquecen el pensamiento de lo ltimo y el concepto de lo ltimo enriquece a las realidades con nuevos planteamientos tericos que respaldan la praxis histrica.

La filosofa no determina ltimamente a la historia, an as tienen un puesto indispensable y necesario a la hora del anlisis y la interpretacin. La pura praxis no existe, su fuente de luz es la realidad. La realidad y la inteligencia se encuentran en respectividad y aunque predomine la realidad, la actividad de la mente humana no es anulada. Por lo tanto la labor filosfica es una forma terica para enfrentarse con la realidad para iluminarla, interpretarla y transformarla.

La correcta relacin teora-praxis slo se resuelve con una teora acerca de ciertos puntos esenciales: 1. Teora de la inteligencia y del saber humano: la forma peculiar del ser humano para enfrentarse a la realidad es la habitud intelectiva; 2. Teora general de la realidad: dar cuenta de todos los tipos de realidades, ser necesario repensar las categoras para profundizar; por lo pronto, se considera que es sistemtica, dinmica y dialctica; 3. Teora abierta y crtica del hombre, de la sociedad y de la historia: vinculadas entre s pero todas tienen algo propio en su tipo de realidad; 4. Valoracin adecuada del hombre y su mundo: el valor y el sentido de las cosas deben esclarecerse; 5. Reflexin filosfica sobre la ultimidad y sobre lo trascendente: no se dan respuestas pero la pregunta est ah. No basta con criticar estos cinco puntos, tambin es de crear respuestas positivas, y ms an en la realidad latinoamericana que necesita las preguntas y el inicio de las respuestas.

2.3. Filosofa liberadora y praxis liberadora

La funcin liberadora no puede ser abstracta y a-histrica, siempre ser concreta frente a lo cual debemos liberarnos, de qu modo y hacia dnde. Es as que en los pueblos latinoamericanos urge la necesidad imperiosa de un proceso de liberacin.

No hay filosofa liberadora desvinculada de la praxis liberadora, slo puede desempear ese papel si se sita adecuadamente en una praxis liberadora concreta. Depende de la realidad social, la mentalidad es determinada por la praxis y es liberadora si est frente a una praxis liberadora.

La praxis es entendida como la totalidad del proceso social, la cual es una respectividad codeterminante en las relaciones sujeto-objeto, en donde el sujeto social tiene una cierta primaca en la direccin del proceso. En este sentido los fenmenos de opresin tienen un carcter estructural-social y por tanto los procesos de liberacin tambin tendrn que tener este carcter. Por lo tanto, la filosofa debe inscribirse a la praxis liberadora para poder ejercer su funcin liberadora, primero con respecto a la praxis liberadora como un todo y segundo como parte integrante, crticamente, a favor de la liberacin y en bsqueda de una nueva estructura social.

La praxis tiene momentos tericos de diferente grado y toda teora transforma, tomando diversos grados de autonoma, dependiendo de la relacin correcta con la praxis como un todo. La filosofa para lograrlo, debe recuperar consciente y reflejamente su papel como el momento terico adecuado de la praxis histrica adecuada; logrando beneficios de correccin tica y creatividad mientras se separe crticamente de la praxis.

El momento fecundador de la presencia se da en la praxis histrica como principio de realidad y principio de verdad; donde se exige a la filosofa un compromiso tico para aportar lo que puede y debe a la verdad y a la libertad. Su momento corrector de la distancia, se refiere a la distancia crtica de la praxis dominante, es una actitud fundamental con un instrumental crtico que muestre permanentemente las deficiencias en el saber y en el hacer.

2.4. Filosofa liberadora y sujeto de liberacin

La filosofa desarrollar su potencial liberador si es asumida por el sujeto real de la liberacin, el cual en un primer momento ser la conversin de la mentalidad de las personas y de los sectores sociales, aportando su grano de arena a la lucha ideolgica. Son las fuerzas sociales que constituyen la contradiccin principal, las que deben asumir el trabajo filosfico para ser liberador.

El movimiento terico es volverse a la historia de un modo crtico, al lugar-que-da-verdad. En un primer paso este momento opcional debe ser iluminado por una valoracin tica que pone como punto de referencia a la no-libertad y la no-justicia, y en un segundo paso por la valoracin terica que ve en la injusticia que reprime la verdad.

Este lugar de la verdad de la historia, ser la base para una nueva filosofa cristiana, que ve en la historia una cruz como categora general, es la crucifixin del pueblo bajo toda forma de dominacin y explotacin, lugar del filosofar donde se fundamenta radicalmente el mtodo dialctico y se sita en el lugar de la revelacin de dios y la resurreccin del ser humano; siendo el tercer mundo el lugar de los crucificados de la tierra, la mayor vctima de la dominacin y la opresin.

De ese modo ser una nueva filosofa de inspiracin cristiana y propiamente universal que realmente liberar y recuperar su propio ser, al situarse en el lugar indicado y desde la perspectiva adecuada, alcanzando al fin la constitucin de la tan ansiada filosofa latinoamericana

Bibliografa o Ignacio Ellacura, Veinte aos de historia en El Salvador (1969-1989), UCA Editores, 1991. o Ignacio Ellacura, Cursos Universitarios, UCA Editores, 2009.

You might also like