You are on page 1of 28

TEOTIHUACN

Antecedentes de Teotihuacn
Teotihuacn: Lugar donde los dioses han nacido. Periodo 200 a. C al 700 d. C.

Lleg a concentrar una poblacin superior a 150 mil habitantes.


Fue una de las sociedades mesoamericanas ms influyentes en los mbitos, polticos, econmicos, comercial, religioso y cultural.

Ciudad planificada con ms de dos mil estructuras.


Mientras que los agricultores vivan principalmente en casas de madera, otros habitantes vivan en casas de piedra decoradas con pinturas y murales y, en algunos casos, con sistemas de drenaje.

Ubicacin
Al noreste del valle de Mxico, en los municipios de Teotihuacn y San Martn de Mxico.

Economa
Agricultura y mtodos de regado. Cultivaban: maz, frijol, amaranto, calabazas.

pimientos,

tomates

La Recoleccin, Caza y Crianza de conejos, venados, guajolotes y perros. Minera: Obsidiana en la fabricacin de herramientas; Utilizacin de : Arcilla, basalto, adobe para cermica y construccin.
COMERCIO Importaron: Algodn, cacao, jade, el cinabrio Exportaron: Cermica y herramientas de obsidiana. Comercializaron: con los mayas, altiplano guatemalteco, el norte de Mxico y la costa del Golfo de Mxico.

Sociedad
Gobierno teocrtico Gobernador oligrquico Nobleza Sacerdotal Militares Comerciantes Artesanos Agricultores Prisioneros

Creencias
Politesta Tlloc: dios de la lluvia, agricultura y la fertilidad. Quetzalcatl: dios creador civilizador y sostenedor y se representaba con una serpiente emplumada.

Sacrificio humanos. Sacrificio de animales

Arte
El arte mural: Concepcin sagrada de la ciudad. Las escenas estn presididas por figuras de dioses o por sacerdotes. La cermica: fue uno de los elementos ms caractersticos de la cultura teotihuacana. Escultura: Mensaje ideolgico de dioses y gobernantes.

Arquitectura de la ciudad
La ciudad de Teotihuacn fue construida alrededor del ao 300 d. C. , y se caracteriza por el enorme tamao de sus monumentos, cuidadosamente dispuestos en principios geomtricos y simblicos.
La cultura y la arquitectura de Teotihuacn fue influenciada por la cultura Olmeca. Teotihuacn centro ceremonial religioso. Teotihuacn contiene ms templos que cualquier sociedad prehispnica mesoamericana. La calzada de los muertos El palacio de las mariposas Pirmide del Sol . Pirmide de la Luna. Templo de Quetzalcatl. La Ciudadela. La Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la flanquean, Los materiales : Se trituraban las rocas volcnicas de los afloramientos del valle.

Mapa de Teotihuacn
1 Calzada de los muertos
2 Templo de los animales mitolgicos

3 Templo de la agricultura

4 Caracoles emplumados
5 Palacio de los jaguares

6 Pirmide de la luna
7 Pirmide del sol
8 Mural del puma

9 Casa de los sacerdotes

10 Templo de Quetzalcatl

11 Ciudadela

Calzada de los muertos


Teotihuacn fue una ciudad planeada en cuatro cuadrantes y dividida por la Calzada de los Muertos.
Esta gran avenida, de 2.5 km de longitud que inicia en la Plaza de la Luna, lleg a medir antiguamente 4 km.

Calzada de los muertos

Pirmide del Sol o de la lluvia


Construccin ms grande de toda la ciudad y el nombre le fue dado por Fray Bernardino de Sahagn.

No fue construido en honor al Sol sino a Tlloc, dios de la lluvia; esto se cree por el cinturn de chalchihuites, pequeos crculos que representan el agua, sangre o piedras preciosas y que estn asociados con el dios que se encontr frente de la pirmide.

PIRMIDE DEL SOL

Pirmide del la Luna o del agua


El nombre le fue dado por Fray Bernardino de Sahagn y no est erigido a la Luna, sino en honor a Chalchiuhtlicue, diosa del agua y contraparte del dios Tlloc. La pirmide de la Luna cuenta con una plataforma adosada en su frente y mide aproximadamente 46 metros de altura. Dentro de la pirmide se encontraron ofrendas de obsidiana y enterramientos de personas de alto rango, as como restos de animales como jaguares, serpientes, bhos, halcones, guila y perros.

Pirmide de la Luna o del Agua

Altares frente a la Pirmide de la Luna

Templo de Quetzalcatl
El Templo de Quetzalcatl es uno de los edificios ms bellos del Mxico prehispnico. La alfarda est decorada con grandes cabezas de serpientes; en los taludes estn talladas, en bajo relieve, serpientes ondulantes con el cuerpo cubierto de plumas, acompaadas de motivos acuticos como conchas y caracoles. Una es la representacin de Quetzalcoatl, consistente en la cabeza de una serpiente que emerge de una especie de flor de once ptalos; la otra representa a Tlaloc, el dios de la lluvia.

Templo de Quetzalcatl

Palacio de Quetzapaplotl Patio central


Se ubica en la esquina sur de la Plaza de la Luna, es uno de los pocos edificios que no eran templos.
Esta construccin era uso residencial para personajes de alta jerarqua o clase sacerdotal. Destaca el patio interior, cuyos pilares se encuentran adornados con bajo relieves. La mayor parte muestra la figura de un animal mitolgico llamado quetzalmariposa, enmarcado por smbolos acuticos. En otros se observan aves de frente con las alas extendidas. En algunas partes conserva pintura mural. En el techo imagen del rayo y el agua, alusin al dios Tlloc y representacin de ao teotihuacano.

Palacio de Quetzalpapalotl

La Ciudadela Teotihuacn
Es un conjunto de construcciones construida entre 150 y 250 d. C. en forma rectangular,

Comprende la pirmide de la Serpiente Emplumada, a la que rodean trece templos secundarios construidos sobre una plataforma. Detrs del templo de las Serpientes Emplumadas se encuentran dos conjuntos habitacionales que pudieron estar reservados para la lite teotihuacana.

En el centro de la plaza se encuentra un adoratorio con cuatro escalinatas que daban acceso a la plataforma.

La ciudadela Teotihucn

Mural del palacio de los jaguares

Mural con representacin de Tlloc, dios del agua

Mural del Puma

Chalchiuhtlicue, la diosa del agua

Vasija de cermica cubierta de estuco y pintada

You might also like