You are on page 1of 57

RENACIMIEN TO

ITALIA

1400
(QUATTROCENTO)

1500
(CINQUECENTO)

HECHOS HISTRIC OS

Aunque los orgenes del movimiento confinado principalmente a la cultura literaria, el esfuerzo intelectual y
el mecenazgo pueden rastrearse hasta inicios del Siglo XIV. muchos aspectos de la cultura italiana permanecan en su estado medieval y el Renacimiento no se desarroll totalmente hasta fin de siglo.

La cumbre del movimiento se dio a fines del siglo XV, mientras los invasores extranjeros suman a la regin en el
caos. Sin embargo, las ideas e ideales del renacimiento se difundieron por el resto de Europa, posibilitando el Renacimiento nrdico, centrado en Fontainebleau y Amberes, y el renacimiento ingls.

A la muerte de Roberto I de Npoles hubo una guerra por la sucesin entre Juana I de Npoles y Carlos de
Durazzo, que dio un breve gobierno de Luis II de Anjou y finalmente dio el trono a Ladislao I, que impondra su autoridad hasta Italia central y del norte. Con la muerte de Ladislao en 1414 Npoles perdi sus conquistas y dej a una reina sin herederos.

A la muerte de Roberto I, empez el declive de los Visconti, que fueron perdiendo territorios. Venecia, que haba
comenzado su expansin en el Vneto, erosion las posesiones milanesas en el oriente de Italia. El intento de su hijo Filippo Mara Visconti de conquistar Roma en 1423 le hizo enfrentarse al emperador y perder Brgamo y Brescia.

La adopcin de Alfonso V de Aragn por la ltima reina angevina, Juana II de Npoles le dio justificaciones a este
para reclamar el trono. Apoyado por el Ducado de Miln, Alfonso conquist el pas en 1442, que leg a su hijo bastardo Ferrante, que result un avezado gobernante para el pas.

El Reino de Npoles, por cuya disputa se iniciaron las Guerras de Italia, perteneca a Aragn desde que
en 1442 Alfonso V el Magnnimo se lo arrebat a Renato de Anjou. Desde entonces estaba regido por monarcas de la dinasta aragonesa, lo que en la prctica lo converta en un protectorado del rey de Aragn. Adems era feudatario del Papa.

Cuando con su muerte la dinasta Visconti se extingui en 1447, Miln pas a ser la Repblica Ambrosiana, a
pesar de las pretensiones del duque de Orleans, legtimo heredero.

El aventurero Francesco Sforza, casado con una hija del ltimo Visconti, tom Miln en 1450 y se autoproclam
duque, en enfrentamiento a los pretendientes franceses.

El primer objetivo del rey francs era ganar una posicin fuerte en el Mediterrneo. En 1481 adquiri los derechos
angevinos al trono napolitano por el fallecimiento de Carlos V de Maine, pero no decidi hacerlos efectivos hasta que cont con el apoyo del regente de Miln, Ludovico Sforza.

En 1492 ascendi al trono papal el cardenal de origen espaol Rodrigo Borgia, que tomara el nombre
de Alejandro VI. Su gobierno pronto se hizo famoso por su nepotismo y su legendaria falta de moral. El nuevo Papa era partidario de una recuperacin del poder poltico en Italia por la Iglesia, lo que lo llev a establecer mltiples y cambiantes alianzas con sus vecinos.

La Guerra italiana de 1494-1498 le enfrent a la Liga de Venecia, que una las reivindicaciones aragonesas con el
Papado, Miln, Venecia y el Emperador, deseos de impedir el control francs de Italia. Un ejrcito espaol fue levantado bajo el mando de Gonzalo Fernndez de Crdoba, que se ganara el apodo de "El Gran Capitn" al mando de los nacientes Tercios.

Tras la muerte de Lorenzo de Mdici en 1492, quien haba llevado a la ciudad al esplendor cultural y econmico
que le gan el sobrenombre de il Magnfico, la ciudad cay en manos del predicador y monje Savonarola, fantico

religioso y defensor de una reforma eclesistica. Esto condujo a una temporada de disturbios famosos por sus hogueras de vanidades en las que se quemaron numerosas obras de arte.

Por su parte, el rey Ferrante de Npoles emprenda la defensa y acerc a su causa al papa Alejandro VI, por
cuyos territorios tena que pasar el ejrcito francs, y de Pedro de Mdicis, pero el rey napolitano muri poco despus en enero de 1494. Le sucedi su hijo Alfonso II, enemigo de Ludovico, que envi a su hijo Ferrrantino a Roma para unirse a las tropas papales y florentinas.

Por su parte, el 13 de febrero, Carlos VIII viaj a Lyon y asumi el ttulo de rey de Npoles y solicit la investidura
del Papa, pero Alejandro VI se puso del lado de Alfonso y envi a su primo como legado papal para coronar a Alfonso el 8 de mayo.

El rey Carlos VIII entr en Italia en agosto de 1494, sin oposicin de las regentes de Saboya y Montferrato, y con
la neutralidad de Venecia y de Mdena-Ferrara, inici la campaa italiana rompiendo as el sistema de Lodi, e iniciando el periodo de las guerras italianas.

El 8 de enero de 1495 el francs inici la marcha hacia el Reino de Npoles, por lo que el catlico se consider,
desde ese momento, legitimado para usar la fuerza si as lo decidiera.

La campaa de Carlos finaliz con su entrada en Npoles el 20 de febrero de 1495. Durante todo el recorrido de
norte a sur de la Pennsula Itlica los oficiales franceses requisaban casas para uso militar, marcndolas con yeso. De ah que a esta rpida campaa se le diera el sobrenombre de "Guerra del Yeso".

Al sur de la pensula, Fernando II recuper el reino de Npoles con apoyo espaol y veneciano, y el resto del
ejrcito francs capitul en Atella (23 de julio de 1496). Pero el restaurado monarca napolitano falleci en septiembre, pasando el trono a su to Federico I.

Los Reyes Catlicos decidieron en abril de 1495 enviar un ejrcito expedicionario a Npoles, y eligieron como
comandante del mismo a Gonzalo Fernndez de Crdoba, un capitn que haba destacado en la Guerra de Granada y que tambin lo hara en sta, al trmino de la cual recibira el apelativo de Gran Capitn por el xito conseguido en una contienda a priori muy desfavorable para l.

Mientras tanto, Ferrandino desembarc en Npoles, y mediante una insurreccin popular se apoder de la ciudad
(7 de julio de 1495), y de la misma forma, tambin de Capua, Aversa y Aquila. Montpensier se retir hacia el norte, reagrup sus fuerzas y se estableci en Atella.

El joven Ferrandino II muri sin herederos el 7 de septiembre de 1496. A pesar de que Fernando el Catlico, a
travs de su hermana Juana de Npoles, le record al Papa Alejandro VI sus derechos al trono, este decidi tomar partido por el to del fallecido,

El 14 de enero de 1497, el ejrcito del Papa al mando de su hijo Juan de Borja y Cattanei, es derrotado
en Soriano por los Orsini. Su situacin se complic cuando Menaldo Guerri, un corsario vizcano al servicio de los franceses, se hizo con el control de Ostia.

Desde agosto de 1497, Antonello Sanseverino, prncipe de Salerno, con el apoyo de los condes de Lauria y
Capaccio, inici una rebelin contra Fadrique en Calabria.

Una enconada guerra en Calabria coloc en el trono al monarca de origen aragons Fernando II de Npoles, con
el Tratado de Marcoussis de 1498.

Las Guerras Italianas, tambin conocidas como las Grandes Guerras Italianas y las Guerras de Italia, fueron una
serie de conflictos sucedidos entre 1494 y 1559 que implicaron, en distintas ocasiones, a los principales Estados de la Europa Occidental: Francia, Espaa, Sacro Imperio Romano Germnico, Inglaterra, etc.

1500; Abril - Louis de la Tremouille retoma Miln. Ludovico y Ascanio Sforza son derrotados y apresados.

11 de noviembre: Espaa y Francia se reparten el reino de Npoles por el tratado de Granada. 24 de diciembre: Toma de Cefalonia: El Gran Capitn lidera una importante victoria hispano-veneciana sobre el Imperio otomano. Diciembre - Csar Borgia conquista Imola. 1501; 5 de enero: Ludovico Sforza reconquista Miln durante la guerra italiana. 1502; 19 de junio: Comienzan las hostilidades en la pennsula itlica entre las tropas francesas de Luis de Armagnac y las espaolas bajo el mando de Gonzalo Fernndez de Crdoba durante la guerra de Npoles. 1503; 13 de febrero: 13 franceses y 13 italianos se desafan a un duelo en Barletta. 1504; 1 de enero: Luis II de Saluzzo firma con Gonzalo de Crdoba la capitulacin de Gaeta. 3 de enero: Las tropas francesas abandonan el reino de Npoles. 11 de febrero: Se firma la tregua de Lyon, efectiva a partir del 25 de febrero. 1506; 21 de enero: el Papa Julio II funda la Guardia Suiza del Vaticano. 1509; 14 de mayo: en el norte de Italia, los franceses derrotan a los venecianos en la Batalla de Agnadello. 1515; Leonardo da Vinci propone las leyes de la palanca y el papel en mecnica de los momentos de una fuerza. 1519; 2 de mayo: Fallece Leonardo da Vinci, genio universal de origen italiano. 1522; El erasmista holands Adriano de Utrecht (Adriano VI), Inquisidor General de Castilla, es elegido Papa. Es el ltimo Papa no italiano hasta el siglo XX. 1527; 6 de mayo: el ejrcito imperial de Carlos V saquea Roma. 1529; Tras el saqueo de Roma y una reclusin del Papa y la Curia de nueve meses (hasta febrero de 1528), el papa Clemente VII y Carlos V firman la paz en junio. 1532; Las fuerzas de Solimn el Magnfico asedian Viena y obligan a intervenir al ejrcito de Carlos V. 1542; Pablo III establece el Tribunal de la Inquisicin en Roma para luchar contra la Reforma Protestante. 1543; El 24 de junio muere el cannigo polaco Nicols Coprnico, que ese mismo ao publica su teora heliocntrica (que data de 1510) "Sobre las revoluciones de los orbes celestes". 1546; Pablo III nombra a Miguel ngel Buonarroti arquitecto de San Pedro de por vida. Al hacerse cargo de las obras, proyecta para la Baslica de San Pedro una cpula impresionante: 42.5 m de dimetro por 127 m de altura. 1548; Nace en Npoles Giordano Bruno, filsofo de la naturaleza. 1564; 18 de febrero: Muere el eterno Miguel ngel Buonarroti, escultor, pintor, arquitecto y poeta italiano. 1564; 5 de febrero: Nace en Pisa Galileo Galilei.

ARQUITECTU RA

EL QUATTROCENTO: ESTILO GTICO


EL ESTILO GTICO SE CARACTERIZA: Frente a las pequeas y oscuras iglesias rurales del romnico, el gtico eleva prodigiosas catedrales llenas de luz, desarrolla una importante arquitectura civil e independiza a las otras artes plsticas (pintura y escultura) de su subordinacin al soporte arquitectnico. No obstante, hay tambin muchos elementos de continuidad: el predominio de la inspiracin religiosa en el arte sigue siendo indiscutido, el monasterio como institucin apenas vara excepto en detalles formales y de adaptacin a nuevos requerimientos, la misma planta de las iglesias sigue siendo predominantemente la cruz latina con cabecera en bside orientada al este, aunque se complique o vare (plantas basilicales, colocacin del transepto en el centro, complicacin de naves, capillas y girolas). Sin duda el principal elemento de continuidad es la concepcin intemporal de la obra: en la mayor parte de las construcciones los estilos se suceden y funden al ritmo de los siglos, sabiendo los contemporneos que hacen una obra que ellos no vern terminada, ni quiz sus hijos o nietos. En muchas de ellas, incluso se pone en valor el atrevimiento por comenzar un desafo tcnico o econmico (a veces por rivalidad poltica) que cuando se inicia no se ha planificado cmo terminar, como es el caso de las catedrales de Siena y de Florencia. Brunelleschi, por lo tanto, quedar en la Historia del Arte como el responsable de haber trazado el camino que prcticamente todos los arquitectos del Renacimiento seguirn para realizar sus obras. Como se ha dicho antes, sin embargo, el arquitecto florentino no tena pleno conocimiento de los diferentes rdenes sistematizados en el lenguaje

clsico, lo cual se pone en evidencia cuando acaba creando un lenguaje arquitectnico propio, en el que los elementos clsicos aparecen pero no responden al estilo antiguo. Los arquitectos que siguieron este mtodo trazado por Brunelleschi fueron sin embargo responsables de la plena recuperacin del lenguaje clsico. El dominio del clasicismo se logr de hecho a lo largo del siglo XV (aunque su sistematizacin definitiva no lleg hasta la publicacin del tratado de Sebastiano Serlio en el siglo siguiente) y encontr en Donato Bramante a su figura ms paradigmtica. Para entonces (especialmente despus de que Alberti expusiera su teora de la arquitectura en su tratado De re aedificatoria) ya se conocan de modo ms fehaciente las formas constitutivas de las arquitecturas griega y romana como posibilidades de composicin, y tanto sus soluciones concretas como la sntesis espacial propia de la arquitectura clsica eran, en general, conocidas. As, los arquitectos renacentistas tuvieron a su disposicin todo el potencial creativo que ofrecan el lenguaje y la tcnica clsicas y el espritu de su poca. El lenguaje arquitectnico del Renacimiento se expres a travs, no de las copias de los clsicos, sino de su superacin. Tambin destacaron en esta poca dos arquitectos de palacios florentinos: Michelozzo (Palacio Medici Riccardi, 1444) y Bernardo Rossellino (Palacio Rucellai, 1446-1451 -sobre un diseo inicial de Alberti-); y otros en torno al ncleo veneciano, como Pietro Lombardo.
Baslica de San Lorenzo de Florencia, reforma iniciada en 1419, Filippo Brunelleschi.

Capilla Pazzi, 1441, ltima obra de Brunelleschi.

Fachada de Santa Mara Novella, Len, Florencia, 1458-1470.

EL CINQUECENTO: LA SUPERACIN DEL CLASICISMO


Representa el clasicismo y la perfeccin de todos los planes del s.XV. No slo la perfeccin tcnica sino tambin emblemtica, el edificio se convierte en emblema. Sern de planta centralizada, tanto en edificios grandes como en pequeos. Del 1500 al 1525 se dan los aos de pleno clasicismo. Los "elementos" de la arquitectura clsica se han aplicado a la arquitectura de contextos radicalmente diferentes de aquellos para los que fueron desarrollados. Los rdenes clsicos - drico, jnico, y corintio - han significado una marca en la estilstica de la historia de Grecia del siglo V a.C., como influencia a la evolucin del siglo I Galia, con los estilos reviviendo una y otra vez desde entonces. Los rdenes clsicos son estilos arquitectnicos cannicos con los que, en la arquitectura griega y romana clsica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes. El orden arquitectnico surge de la necesidad de fijar una relacin entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrn esttico que reproduzca el ideal de belleza del periodo histrico de qu se trate. En la arquitectura griega clsica el orden fijaba la relacin entre el elemento que sustenta (la columna) y el sustentado (dintel).

Para la mayora de la gente, el elemento ms reconocible, el que diferencia un orden de los dems es el capitel, en el que no se sigue ningn patrn de trazado geomtrico, sino que su composicin era diseada libremente.

Palazzo T, Mantua. Giulio Romano, 1534.

Cortile (patio) del palacio Pitti, Bartolomeo Ammannati 1558-1570.

Fachada de la iglesia del Ges. Giacomo della Porta, 1578.

URBANISMO

Roma siglo XIV (1401-1500) URBANISTICO


Los diseos de Lorenzo Ghiberti galardonados en el concurso para las nuevas puertas de bronce del baptisterio de la Catedral de Florencia, convocado en 1401, se tiene generalmente por el primer signo del Renacimiento en el campo de las artes plsticas. Ser la culminacin del urbanismo renacentista y la perspectiva, la creacin de una gran capital para el Estado Vaticano y para la Iglesia Catlica, la "Roma de las siete vas" por Domenico Fontana y Sixto V. Se busca crear un nuevo orden urbano utilizando los elementos de la perspectiva renacentista, a partir del trazado de grandes rectas sobre el tejido de la ciudad medieval, conectando los puntos fuertes, las siete grandes iglesias de peregrinacin: San Pedro del Vaticano, Santa Mara la Mayor, San Lorenzo Extramuros, San Juan de Letrn, Santa Cruz de Jerusaln, San Pablo Extramuros y San Sebastin. El nuevo centro urbano ser la baslica de San Pedro, y los subcentros las otras grandes baslicas. Para unirlas, se abren calles de enormes dimensiones, y se organizar el tejido urbano con otras calles y plazas. Despus del Cisma de Occidente, los papas haban abandonado Roma. El papado se restaurar cuando Martn V se instale definitivamente en Roma en 1420. Entonces comenzarn las actuaciones urbansticas sobre la ahora capital de la Cristiandad. En 1425, Martn V reforma el cargo de los maestros de las vas y los pone al servicio de los Papas para

que rectifiquen calles y abran otras nuevas. Nicols V, entre 1447 y 1455, se plantea un programa de actuaciones con el que se dotara de una fortaleza (el castillo de Sant'Angelo), un palacio (Palacio Vaticano) como sede del poder papal, y una iglesia (la baslica de San Pedro, entonces proyectada por Alberti). Este papa le otorga al Vaticano una ciudad propia, la Ciudad de la Curia, con rea residencial, administracin y gobierno. Los puntos principales de la organizacin de esta ciudad sern: Fortificacin del rea: murallas y castillo de Sant'Angelo. Apertura de una va entre Sant'Angelo y la baslica de San Pedro. Restauracin del Palacio Vaticano como residencia fija del Papa. Reconstruccin de San Pedro, que se hallaba en estado ruinoso. Restauracin de 40 iglesias por toda Roma, tarea en la que participar Alberti.

FLORENCIA SIGLO XV (1501-1600) URBANISTICO En primer lugar esta lo que podramos denominar la ciudad real, y que se refiere, ms que nada a la regularizacin y racionalizacin de la ciudad medieval; es algo que ahora se lleva a cabo de manera efectiva y a veces masivamente, Un ejemplo es la cuidad de Florencia.

Plazas

La plaza del mercado de la ciudad medieval dar lugar a la plaza ceremonial, que complementar al edificio singular al que acompaa: baslica, palacio... La fachada de la plaza se volver unitaria y porticada, y el pavimento ser objeto de diseo. Asimismo, se incorporar mobiliario urbano. Las plazas procurarn acentuar la atencin en el edificio singular, que se destaca sobre el resto. Son plazas centralizadas. Ser en esta poca cuando deje de considerarse exclusivamente la arquitectura del edificio para tener en cuenta la conformacin del espacio urbano. Se establecen normativas para regular las fachadas de las plazas. Los foros romanos sern objeto de estudio de los urbanistas, que las tomarn como referencia en proporciones y dimensiones. Otro ejemplo de calle renacentista ser la Va Giulia, construida por Bramante en 1506 completamente recta, para canalizar las peregrinaciones a San Pedro del Vaticano.

ARTSTICO

Danza
Las danzas renacentistas pertenecen al grupo de las danzas antiguas o histricas. Aunque sabemos que los europeos bailaban desde mucho antes del Renacimiento, los primeros manuales de instrucciones detalladas que se han conservado hasta hoy fueron escritos en Italia entre 1450 y 1455. Se esperaba que una persona educada tuviera conocimientos bsicos de danza, que era a menudo enseada por maestros profesionales. Las danzas que conocemos son de naturaleza muy variada. Hay danzas lentas y elegantes (bajas danzas, pavanas, almains) y tambin rpidas y animadas (gallardas, corantos, canarios). Algunas tenan coreografas fijas, mientras que otras se improvisaban segn el gusto y habilidad de los participantes. Muchas danzas eran para parejas pero otras para

grupos o diferentes combinaciones de hombres y mujeres. Existan tambin danzas que se movan en crculo, que conocemos por los branles. Coregrafos: Domenico da Piacenza 1470 Casa de EsteLa danza e il ballettoBallare lombardo Guglielmo Ebreo da Pesaro1484 Otto bassedanze di M. Guglielmo de Pesaro e de M Domenico da Thoinot Arbeau 1486 Orchsographie la Danza de Morris la Canarie Fabritio Caroso1490 BallarinoNobilt di dameJulia Sutton Cesare Negri 1495 Le Grazie d'Amore Inventioni Nuove di Ball Ferrara

Escultura
Se valora la perfeccin de la formas, frente a la prioritaria funcin docente y religiosa de la escultura medieval. El relieve renacentista muestra preocupacin por captar el espacio y la profundidad mediante el nuevo sistema de representacin de la perspectiva: Relieve pictrico (SCHIACCIATO). Los materiales preferidos fueron el mrmol y el bronce, por influencia de los modelos clsicos.

Temas: tanto en el relieve como en las esculturas de bulto redondo, siguen predominando los temas religiosos, pero empiezan a desarrollarse tambin los profanos: mitolgicos, histricos y alegricos. El motivo principal es la figura humana. Se recuperan las tipologas frecuentes en el Arte clsico: el desnudo, el retrato o la estatua ecuestre. El cuerpo humano desnudo, ejemplo mximo de la belleza perfecta, siguiendo las antropocntricas, debe ajustarse a un correcto sistema de proporciones como en la clsico), representndose de una manera realista, con estudio de la anatoma y el El retrato tiene un gran auge en esta poca, tanto de cuerpo entero como el busto, expresin de la importancia del individuo en la sociedad. Tambin la estatua ecuestre adquiere un sentido nuevo al erigirse en lugares las glorias de un personaje importante. Escultores Lorenzo Ghiberti (1378-1455) Puertas del Baptisterio de la catedral de Florencia Terceras puertas del BaptisterioPuerta del Paraso Donatello (1386-1466) El DavidRetrato del Condotiero Gattamelata Mara Magdalena como penitente Verrocchio (1435 -1488) Condotiero ColleoniQuerubn alado con delfnCristo y Santo Tomas Luca della Robbia(1400-1480) Visitar a los enfermosCantora ideas Antigedad (Canon movimiento. de gran realismo, pblicos para exaltar

Jacopo della Quercia(1386-1438) Tumba de Ilaria del CarrettoFontana Gaia Portal central de la baslica de San Petronio

Msica
Al no conocerse la msica griega o romana con tanta precisin como la arquitectura y la escultura, la msica renacentista no se produce como una restauracin de lo antiguo. La msica de esta poca fue una culminacin de los estilos anteriores (Ars nova), buscando naturalidad, proporcin y armona entre texto y meloda. Caractersticas principales: Unin entre msica profana y religiosa. Equilibrio entre las voces. Mayor sentido imitativo en el contrapunto.Progresiva sustitucin de voces por instrumentos (se favorece as a la msica instrumental, que tambin acompaa a la danza). Se ampla el campo de accin de la interpretacin musical (templos, universidades pero tambin salones, cortes, etc). El msico adquiere mayor importancia social. Compositor Giovanni Pierluigi da Palestrina(1490) Stabat Mater Cancin de SalomnLamentaciones Paolo da Firenze(1355-1436)13 madrigales del trecento 46 ballate5 canciones seculares miscelneas

Antonio Zacara da Teramo(1350-1413) Cacciando un giorno Sumite karissimi Plorans ploravi Franchinus Gaffurius(1451) Theorica musicaePractica musicae De harmonia musicorum instrumentorum opus Bartolomeo Tromboncino(1470) coleccin de ms de 170 frottolas (canciones a 4 voces que pueden considerarse antecesoras del madrigal). A pesar de ser instrumentista, pues se sabe que interpretaba con el trombn, circunst

Pintura
La pintura del Quattrocento se enmarca dentro del Primer Renacimiento. Se desarroll, como su nombre indica, en la Italia del siglo XV. Sus caractersticas principales son, junto a la evocacin de lo antiguo, la observacin de la naturaleza de manera que se pueda reflejar fielmente en la pintura. El dominio de la perspectiva hace que se supere la bidimensionalidad de la superficie pictrica. La tcnica que predominantemente que se utiliza sigue siendo el mural, tanto en capillas, conventos e iglesias, como en los palacios renacentistas., se pinta sobre tabla e incluso sobre determinados muebles, como los arcones o los cassone de bodas, muy populares en el Renacimiento italiano. Sigue usndose la pintura al temple, en la que el aglutinante es el huevo o la cola. Slo en la segunda mitad de siglo, y empezando por Venecia comienza a introducirse el leo. Siguen siendo predominantes los temas religiosos, aunque los mecenas privados comienzan a encargar otros asuntos, como la Mitologa o las escenas histricas. Estos artistas se diferenciaron del gtico precedente al colocar las figuras en espacios arquitectnicos que procuran representar con la debida perspectiva. El centro de atencin es la figura humana, generalmente idealizada, estudiada en diversas posturas y movimientos. Las proporciones humanas volvieron a normalizarse. Se perfeccion as la tridimensionalidad y se sentaron las bases del estilo renacentista. Quattrocento Precedente: Giotto. Gran desarrollo en el uso de la luz. Falta de cohesin entre color y forma. Belleza idealizada (desnudos). Tema religioso desde un punto de vista profano. Pintores

Fra Angelico(1390-1455) La virgen de la humildad La anunciacin El nacimiento de Mara Pisanello(1395-1455) PatoSan Jorge y la princesa La visin de San Eustaquio Masolino da Panicale(1383-1440) La tentacin de Adan y Eva Pala de anunciacin La virgen y el nio con Santa Ana Benozzo Gozzoli(1421-1427) la virgen de los magos El triunfo de Santo Tomas de Aquino Altar de la purificacin Domenico Ghirlandaio (1449-1494) Adoracin de los magos Domenico Ghirlandaio vocacin de los primeros apstoles

Literatura
La literatura renacentista forma parte de un movimiento ms general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperacin humanista de la literatura clsica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invencin de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el inters por la naturaleza y la recuperacin de la mitologa clsica. La filosofa recupera las ideas platnicas y las pone al servicio del cristianismo. La bsqueda del placer sensorial y el espritu crtico y racionalista completan el ideario de la poca. En cuanto a los aspectos formales, se recupera la preceptiva clsica (cuya raz est en la Potica de Aristteles) y se desarrollan nuevos gneros (como el ensayo) y modelos mtricos (entre los que destaca el soneto). Escritores Dante Alighieri (1321-1400) De vulgari eloquentiaVita nuova la Divina comedia Francesco Petrarca (1374-1401) Rerum vulgarium El Cancionero Vita nuova Boccaccio (1375-1400) Decamern El pauelo novelleri Guittone d'Arezzo(1400) Batalla de Montaperti Cavalieri della Milizia Trobar clus Garcilaso (1400) Epstola glogas: Pastores Salicio La flor de Gni

Escultura
La escultura del Renacimiento se caracteriz por:

1) Recuperacin del lenguaje de la escultura clsica. Al igual que en la arquitectura, la abundancia de restos arqueolgicos del pasado clsico permiti la reinterpretacin de la plstica de la escultura griega y romana. 2) Naturalismo idealizado. La escultura renacentista se bas en la imitacin de la realidad, aunque de un modo idealizado, ya que persegua un ideal de belleza basado en el estudio de las proporciones y de los cnones clsicos. Para ello era necesario aproximarse a la anatoma y reflexionar sobre la plasmacin del desnudo de acuerdo con un concepto del ser humano (bello, bondadoso, racional, virtuoso) en el que se resaltaba la perfeccin de ste en la Creacin. 3) Expresividad. En trminos generales, la escultura renacentista recupera la expresin serena y equilibrada del clasicismo. 4) Generalizacin del paisaje y de la perspectiva en el fondo de las composiciones, rodeando a los personajes bien con fondos naturales o arquitectnicos. 5) Materiales. La escultura se practic tanto en obras de bulto redondo como en relieves. Entre los materiales ms usados, destacan las tallas de mrmol y los fundidos en bronce, recuperando de esta manera las tcnicas ms prodigadas en el mundo clsico. En el cincelado directo del mrmol y en el fundido de bronce, se alcanz una gran perfeccin durante el Renacimiento. 6) Temas. Los principales temas de la escultura renacentista fueron: 1. Temas religiosos. La escultura religiosa sigui siendo la ms generalizada. En ella, los personajes sagrados se representan con rasgos fsicos humanizados, aunque revestidos de la grandeza y majestad propias de su condicin sagrada. 2. Temas mitolgicos. La mitologa clsica fue una fuente de inspiracin del arte renacentista y se recuper en esta poca con el fin de resaltar los principios morales o los ideales inherentes en los mitos, como la virtud. 3. El retrato fue una de las muestras ms intensas del protagonismo concedido en el Renacimiento al ser humano. Frente al segundo plano que ocupaba la persona en la geocntrica sociedad medieval, ahora se reivindica su protagonismo. Los individuos ocuparon un lugar destacado en el nuevo orden social, cultural y en la vida de la ciudad, y merecieron ganar la inmortalidad en el recuerdo de los hombres a travs del retrato. 4. Los monumentos pblicos. Al igual que en la escultura romana, los monumentos pblicos adquirieron una gran relevancia en el Renacimiento. Sobre todo, en esta poca destacaron las estatuas ecuestres, que representaban a importantes militares o monarcas en actitud triunfante a caballo, al igual que eran representados los emperadores romanos.

Escultura funeraria. Los monumentos funerarios, adosados a un muro o exentos, tambin gozaron de gran relevancia en el Renacimiento. Contribuyeron a consolidar la imagen del difunto al servicio de la fama pstuma, como un modo de perdurar de manera inmortal en la memoria. Los monumentos funerarios solan ornamentarse con representaciones alegricas en las que se exaltaba la virtud del fallecido. AUTORES Miguel ngel (1475-1564) Miguel ngel Buonarroti (1475-1564) destac en todos los mbitos de las artes, pero se consideraba a s mismo ante todo como escultor. Fue el escultor ms importante del s. XVI, trabajando con gran maestra y genialidad el mrmol. Naci y vivi en Florencia al amparo de los Mdicis aunque tambin recibi encargos en Roma, procedentes del Papado. Batallas entre centauros y lapitas. La virgen de la escalera El laoconte La piedad
5.

PINTURA:
Si la pintura quattrocentista es eminentemente florentina, en el Cinquecento el centro artstico se desplaza a Roma. Influido por el ambiente de Roma el arte entra en un proceso de simplificacin. Desaparecen los detalles menudos, que tanto agradan a los artistas de la segunda mitad del siglo XV. Se unifica el tema, con frecuencia de grandes proporciones, mediante la eliminacin de las escenas secundarias. La luz alcanza una gran importancia y el color, influenciado por la escuela veneciana, va tomando cada vez ms fuerza.

Son los grandes cinquecentistas, Leonardo, Miguel ngel, y Rafael, los que sintetizan los avances conseguidos en el Quattrocento, definiendo la esencia propia del Alto Renacimiento: la perfeccin, formal. Sus obras llenan la vida del arte clsico del Renacimiento.

Leonardo Da Vinci (1452-1519)


Tiene una formacin tcnica en las ms diversas artes y un gran amor por el conocimiento de la realidad, vocacin experimental, ensayos qumicos en la aplicacin material de la pintura. Insaciable curiosidad. Sentido de la psicologa, uso extraordinario del claroscuro y fantstica representacin de la naturaleza. Dej muchas obras inacabadas o deterioradas

- La santa cena

La La

virgen

de las Rocas. virgen y el nio con Santa Ana.

Rafael Sanzio (1483-1520)


Personalidad ms equilibrada que Leonardo. Temperamento sereno y refinado. Fij el prototipo de idealidad artstica. Frescos para la Stanza de la Signatura del Vaticano: Escuela de Atenas, el Parnaso y la disputa del Sacramento. Representa el mundo de la filosofa, la poesa y la religin. Fue un gran retratista como muestra en el retrato del cardenal que se conserva en el Museo del Prado. Pint sagradas conversaciones, refinadas y dulces, en el extremo opuesto del espritu atormentado de Miguel ngel.

De su formacin al lado del Perugino nos queda Los desposorios de la Virgen (1504). En el centro estn la Virgen, San Jos y el sacerdote, en torno a los cuales se sitan el resto de los personajes. Al fondo, un templete de planta octogonal hacia el que escapa la mirada del espectador. En este caso podemos afirmar que el alumno emplea y supera con creces las enseanzas que ha recibido de su maestro.

Los desposorios de la Virgen (1504)

Miguel ngel
Vivi profundamente la crisis del humanismo renacentista. Se encontraba entre su amor por lo clsico y su honda religiosidad. La Capilla Sixtina: ejemplo sin parangn en la pintura decorativa, pint durante 4 aos en posturas forzadas, invent un programa iconogrfico y resolvi todos los problemas tcnicos que se le presentaron. El juicio final: violencia que rompe con su anterior equilibrio y de inquietud en que vivi sus ltimos expresionista refleja el estado aos.

Tiziano (1477-1576)
Mximo representante de esta escuela. Estilo refinado, sensual y brillante de su juventud que vara hasta su dramtica manera ltima. Destac en todos los gneros: mitolgicos, histricos, religiosos, paisajsticos y retratos. Estrecha relacin con Carlos V y Felipe II. Su trayectoria refleja la evolucin de la pintura desde el clasicismo, manierismo y naturalismo y anuncia el Barroco. 1 etapa: Asuncin, Ofrenda a Venus y Bacanal.

2 etapa: Madonna Pesaro que tiene una composicin oblicua con la que replantea totalmente el equilibrio tradicional. 3 etapa: Presentacin de la Virgen, es un cuadro de atmsfera densa con misteriosos reflejos negros y dorados, tiene un estilo ms turbulento y sombro que se mantiene hasta el final. Es un gran retratista como se aprecia en sus obras: Joven con guante; Federico Gonzaga, Duque de Mantua y Carlos V en la batalla de Mhlberg.

MUSICA

La msica del Renacimiento o msica renacentista es la msica clsica europea escrita durante el Renacimiento, entre los aos 1400 y 1600, aproximadamente. Las caractersticas estilsticas que definen la msica renacentista son su textura polifnica, que sigue las leyes del contrapunto, y est regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales ms difundidas se encuentran la misa y el motete en el gnero religioso, el madrigal, el villancico y lachanson en el gnero profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la msica instrumental. Entre los compositores ms destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Toms Luis de Victoria.

Giovanni Pierluigi da Palestrina (Palestrina, 1525 - Roma, 1594) fue un compositor italiano, de los ms clebres del Renacimiento. 104 misas. De las que 51 son misas parodia y 31 son misas parfrasis. Entre las ms notables estn la Missa Papae Marcelli, dedicada a Marcelo II, sucesor de Julio III; y la misa L'homme arm. 373 motetes. Incluido un famoso Stabat Mater y las 29 piezas de la Cancin de Salomn. Lamentaciones 2 canciones sagradas (cantiones sacrae)

Pier Francesco Cavalli (Crema, 14 de febrero de 1602 - Venecia, 14 de enero de 1676) fue un compositor, organista y cantante italiano. Fue, junto a Monteverdi, el compositor de pera ms importante del siglo XVII. Musiche sacre concernenti messa, e salmi concertati con istromenti, imni, antifone et sonate, (Venice, 1656). Messa, 8vv, 2 vn, vc, other insts ad libitum; ed. R. Leppard (London, 1966). Alma Redemptoris mater, 2 S, A, T, B, ed. B. Stblein, Musica divina, iv (Regensburg, 1950). Ave maris stella, A, T, B.

Ippolito Baccusi fue un monje y compositor italiano, maestro de capilla de la catedral de Verona, que vivi en siglo XVI. Fue el primero que emple la orquesta para acompaar los cantos religiosos y si bien es cierto que anteriormente se haban introducido ya los instrumentos de msica en las iglesias en muy contadas ocasiones, es sabido que todos los grandes maestros de la poca, incluso Palestrina, escribieron sus obras a voces solas.

Hippolyty Baccusii eccl. cath. Veroane musicae magistri missae tres cum omni instrumentarum genere cantatu accomodatissimae cum octo vocibus (Venecia, 1596) Hippolyty Baccusii eccl. cath. Veroane musicae praefecti psalmi ommes...tum viva voce tum omni instrumentorum genere accomodatissimae (Florencia, 1597) Y una coleccin de madrigales titulada El triunfo del Dori.

Adriano Banchieri. Nacido Tomaso Banchieri (3 de septiembre de 1568 1634), fue un compositor, organista, terico y poeta italiano del Renacimiento tardo y principios del Barroco. Fund la Accademia dei Floridi en Bolonia. La pazzia senile (1598) (Locura senil) Il metamorfosi musicale (1601) (Metamorfosis musical) Virtuoso ridotto (1601) (Virtuoso disminuido) Emilio de Cavalieri (Roma, antes de 1550 Roma, 11 de marzo de 1602), fue un compositor, productor, organista, diplomtico, coregrafo y bailarn del final del renacimiento y comienzos del barroco.De familia noble y musical, hijo del arquitecto Tommaso del Cavalieri, hermano del msico Marios, Cavalieri se dedic, de 1578 a 1584, a la organizacin de las manifestaciones musicales del Oratorio de San Marcello en Roma. En 1588 se traslad a Florencia donde el Cardenal Ferdinando de Mdicis lo contrat como superintendente del arte, vestuario, fiestas, teatro y msica. En 1589 particip como compositor (un madrigal y un ballet) en los intermedios escritos para la boda de Ferdinando con Cristina de Lorena. En 1590, todava en Florencia, colabor con la poetisa Laura Guidiccioni escribiendo la msica, hoy perdida, de las pastorales Il Satiro, La Disperazione di Fileno, Il Gioco della cieca (1595), en las que hizo sus primeros ensayos de canto mondico. Adems de su actividad musical, trabaj como diplomtico para los papas Inocencio IX y Clemente VIII.

Rappresentazione di anima e di corpo, con libreto de Agostino Manni, considerada por algunos como la primera pera. LAscensione del Nostro Salvatore, oratorio. Lamentaciones Hieremiae Prophetae, para voz solista, coro y rgano.

Poesa:
Pietro Aretino (Arezzo 1492 - 1556) Fue un poeta, escritor y dramaturgo italiano. Conocido principalmente por sus escritos licenciosos (sobre todo por sus Sonetos lujuriosos), tambin firm obras moralizantes que le congraciaron con el ambiente cardenalicio que frecuent. Es uno de los intelectuales ms representativos del espritu renacentista italiano y una de las figuras que mejor muestran la superacin de la visin teolgica y tica medievales. Sus escritos sobre arte y sobre Tizianoespecialmente, propiciaron mltiples encargos e incidieron en el prestigio internacional de este pintor. Baltasar Castiglione (Casatico, Mantua, 1478 1529) Fue un noble cortesano, diplomtico y escritor italiano, conde de Novellata, autor del clebre tratado El cortesano. Su obra ms importante es El cortesano, en la que describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visin del mundo que se tena en su tiempo. El caballero perfecto debe ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes, especialmente con las damas, y taer algn instrumento musical. El cortesano expone en cuatro libros el dilogo que mantienen durante cuatro noches varios interlocutores (una duquesa, una princesa, un cardenal, Cesare Gonzaga, el poeta Pietro Bembo, Giuliano di Medici, Ludovico di Canossa, Federico Fregoso y el Aretino). La conversacin se inicia como un juego que sugiere Fregoso para elegir entre todas las propuestas que se formulen la forma de cortesana ms conveniente. En el primer juego se debate acerca del nacimiento y educacin del gentilhombre; en el segundo, de su comportamiento en sociedad; en el tercero, del ideal de la perfecta dama de palacio; y el cuarto, que trata de las relaciones del cortesano con el prncipe, se cierra con una disertacin sobre el amor platnico a cargo de Bembo. La conversacin se desarrolla con un ritmo armonioso y est moderada por el ideal del decoro que presidi la literatura, el arte y las costumbres del Renacimiento. El cortesano fue traducido al castellano por Boscn a instancias de su amigo Garcilaso de la Vega. Torquato Tasso (Sorrento 1544 1595)

Fue un poeta italiano de la poca de la Contrarreforma. Es conocido sobre todo por su extenso poema pico Jerusaln liberada, ambientado en el asedio de Jerusaln durante la Primera Cruzada, as como por la locura que le aquej en sus ltimos aos. Obra: Jerusaln liberada La Jerusaln liberada es la obra ms famosa de Torquato Tasso. Se trata de un poema pico en octavas reales, estructuradas en 20 cantos, cuyo asunto es el asedio de Jerusaln durante la Primera Cruzada. El tema la defensa de la fe cristiana est en consonancia con las preocupaciones de la Contrarreforma, y manifiesta el deseo de unin de la Cristiandad ante la amenaza que representa el Imperio otomano.

Rinaldo Amintas Rimas

TECNOLGIC O

Los avances tcnicos en Italia en siglo XIV fueron desarrollados a partir de tcnicas arraigadas en la Europa medieval, originados en antecedentes romanos y bizantinos, o adaptados de intercambios multiculturales producto de redes comerciales con el mundo. A menudo, el aspecto revolucionario no fue el acto de invencin en s mismo, sino en su refinamiento tecnolgico y aplicacin al poder poltico y econmico. Aunque la plvora haba sido utilizada por los chinos durante mucho tiempo, fueron los romanos los que desarrollaron y perfeccionan su potencial militar, precipitando la expansin europea y eventualmente el imperialismo de la era moderna. Tambin se realizaron importantes avances en la tecnologa martima. Los avances en la construccin naval incluyeron los barcos con mltiples mstiles con velas latinas, el timn montado al codaste y la construccin del casco comenzando por el armazn. Estos desarrollos junto con nuevas tcnicas nuticas como la brjula seca, la vara de Jacob y el astrolabio, permitieron el control econmico y militar de todos mares adyacentes a Europa y tambin permitieron los logros nuticos a nivel mundial de la era de los descubrimientos que estaba naciendo.

El arado pesado es introducido en el norte de Italia (en el valle del Po) y en uso en la zona del Rin. Un elemento esencial en el uso eficiente de las tierras ricas, pesadas y a menudo hmedas del norte de Europa, su uso permiti transformar en cultivables zonas de bosques y pantanos.

1503; Realiza los proyectos para la canalizacin del Arno. Empieza a pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda. 1507; Trabaja en experimentos sobre el vuelo. 1530; El italiano Girolamo Fracastoro propone que la tierra es un imn, y tiene un polo magntico. 1537; El matemtico italiano Niccolo Fontana, conocido como Trataglia, publica su "Nova Scientia": la trayectoria de los proyectiles no es recta. 1539; Jernimo Cardano estudia problemas de probabilidad matemtica en "Practica Arithmaticae et mensurandi generalis". 1543 - Nicols Coprnico propone el modelo heliocntrico. 1546; Tartaglia publica "Preguntas e inventos diversos", consagrada al lgebra (ecuaciones de tercer grado). 1586; Balanza hidrosttica de Galileo Galilei para medir la densidad de slidos.

1586; Galileo Galilei perfecciona el telescopio inventado por Coprnico. 1588; Ramelli public el libro "Las diversas y artificiosas mquinas del capitn Agostino Ramelli de Ponte Tresa", en el cual presenta varios diseos de ingeniera, incluyendo bombas y un posible precursor del motor Wankel. 1589; Galileo Galilei demuestra en Pisa, en cuya Universidad es profesor, que masas distintas sufren aceleraciones iguales (principio de equivalencia entre masa inercial y masa gravitatoria). 1592; Galileo Galilei inventa el termmetro de gas.

FILOSOFA

FILOSOFA Filsofos del siglo XIV Jorge de Trebisonda (en latn Trapezuntius) (Creta, 4 de abril de 1395 - Roma, 12 de agosto de 1486) fue un filsofo y humanista bizantino, uno de los pioneros del Renacimiento italiano. 8. Dialectica, 9. Comparaitiones Philosophorum Platonis et Aristotelis 10. De Antisciis in quorum Rationem Fata sua rejicit 11. Cur Astrologorum Judicia plerumque falluntu Marsilio Ficino (19 de octubre de 1433, en Figline Valdarno, cerca de Florencia - 1 de octubre de 1499, en Careggi, alrededores de Florencia). Este sacerdote y filsofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Mdicis y de sus sucesores, incluyendo Lorenzo de Mdici (llamado "el Magnfico"), fue el artfice del renacimiento del neoplatonismo y encabez la famosa Academia platnica florentina. Institutiones ad Platonicam disciplinam (1456). De Christiana religione (1474). Theologia Platonica de immortalitate animarum (1474). Liber de Sole (edicin de Enrique Petrina, Basilea 1576, segn Tomas Kuhn). Nicols de Cusa (Cusa, Trveris, 1401 - Todi, Umbra, 11 de agosto de 1464). Su nombre era Nicolaus Krebs o Chrypffs, pero fue conocido por Nicols de Cusa por la ciudad en que naci, Kues. Hijo del naviero Johan Cryfts y de Catherina Roemer. Telogo y filsofo, es considerado el padre de la filosofa alemana y, como personaje clave en la transicin del pensamiento medieval al del Renacimiento, uno de los primeros filsofos de la modernidad.

1434: De concordantia catholica 1440: De docta ignorantia 1441: De coniecturis 1450: Idiota de mente, Idiota de sapientia, Idiota de staticis experimentis 1453: De visione Dei 1453: De pace fidei

FILOSOFA

Filsofos del siglo XV Francesco Robortello, latinizado como Franciscas Robrtelas (Udine, 1516 - Padua, 1567) fue un humanista del Renacimiento italiano, apodado Cas gramticas ("el perro gramatical") por su carcter peleador y exigente. De histrica facltate disputatio (tambin conocida como De arte histrica), 1548; 1567. De rhetorica facltate, 1548 In Aristotelis poeticam explicationes, Florencia 1548, 2 edicin 1555 Juan Gins de Seplveda (Pozoblanco, Crdoba, 1490 1573) fue un filsofo, jurista e historiador espaol del siglo XVI, conocido por su defensa de la guerra justa contra los indgenas en oposicin al padre Bartolom de Las Casas. Teologa De fato et libero arbitrio, libri tres (Roma, 1527). Historia De rebus gestis Caroli V (1556). De rebus gestis Philippi II (1564). Gerolamo Cardano, o Girolamo Cardano (24 de septiembre de 1501 - 21 de septiembre de 1576) fue un mdico notable, adems de un clebre matemtico italiano del Renacimiento, un astrlogo de vala y un estudioso del azar. Este filsofo y destacado enciclopedista, fue autor de una de las primeras autobiografas modernas. De subtilitate rerum (1550) y De varietate rerum (1559).

De malo recentiorum medicorum usu libellus, Venecia, 1536 (medicina). Practica arithmetice et mensurandi singularis, Miln, 1539 (matemticas). De consolatione, Venecia, 1542 (filosofa). De sapientia, Nremberg, 1544 (filosofa).

Nicols Maquiavelo (en italiano Niccol di Bernardo dei Machiavelli ) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - ib., 21 de junio de 1527) fue un diplomtico, funcionario pblico, filsofo poltico y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribi su tratado de doctrina poltica titulado El Prncipe, publicado pstumo en 1531 en Roma. Discurso sobre la corte de Pisa, 1499 Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati , 1502 Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc. , 1502 Discorso sopra la provisione del danaro, 1502

Erasmo de Rterdam (Rterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterodamus, nacido Geert Geertsen, tambin llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo), fue un humanista, filsofo, fillogo y telogo holands, autor de importantes obras escritas en latn. Enchiridion militiis christiani (Manual del caballero cristiano) (1503) De ratione studii (Sobre el mtodo de estudio) (1511) Enchomion moriae seu laus stultitiae (Elogio de la locura) (1511) Institutio principis christiani (Educacin del prncipe cristiano) (1516) dedicada a Carlos V

Traduccin del Nuevo Testamento al latn (1516)

TEOLOGA

La transicin turbulenta desde el Renacimiento hasta la Contrarreforma fue influenciado, adems de las vidas de los individuos, entre ellos la sociedad poltica y la cultura de la pennsula, en el largo plazo, ayudando a construir, para bien o para mal, nuestra apariencia y la identidad. Los cambios histricos de los italianos del siglo XVI son el tema principal de las investigaciones histricas de Gigliola Fragnito, que resume el volumen al mismo tiempo, poner de relieve la riqueza y la coherencia de largo. Organizado por temas principales de las instituciones eclesisticas, los tribunales de cardenales romanos, de la disidencia religiosa,la relacin entre los escritores y de la Iglesia y ms recientemente de la censura ", el Cinquecento italiano", lo que ofrece, en un camino entre la religin, la cultura y el poder, iluminacin y la lectura original de que la evolucin del catolicismo romano y de su control sobre la sociedad que marcan la entrada del auto en Italia era moderna.

EL TEOCENTRISMO
(del latn, teo- significa Dios) Es la doctrina segn la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por l, es dirigido por l y no existe ninguna razn ms que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razn cientfica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mstica.Fue la corriente que predomin en la Edad Media y que ms tarde se convirti en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media, impuesto por los reyes catlicos, hasta el perodo del Renacimiento, en el siglo XV, cuando se empez a concebir a Dios como un factor pero no como causa nica del mundo.

Paulus

Barbus, conocido como Pablo Barbo, como Barbado o como Soncinas fue un fraile dominico italiano, filsofo y telogo que naci en Soncino, Lombarda, de donde proviene el apodo por el que fueron publicadas muchas de sus obras. Muri en Cremona, el 4 de agosto de 1494.

Obras:

Quaestiones super divina sapientia Aristotelis (editio princeps, Lyons, 1579); Divinum Epitoma quaestionum in IV libros Sententiarum a principe Thomistarum Joanne Capreolo Tolesano disputatarum (editio princeps, Pavia, 1522); In libros praedicabilium et praedicamentorum expositio (datos de fecha y de imprenta desconocidos); Quaestiones metaphysicales acutissimae (Venetiis, 1588). In opuscula divo Thome Aquinatis (1488)

Ambrosius Traversarius, tambin conocido como Ambrogio Traversari (1386 - 1439) telogo y humanista discpulo de Manuel Crisoloras. Fue monje y en sus ltimos aos de vida general de la Orden de la Camldula (rama benedictina fundada por san Romualdoen 1024/25), cuyo sucesor fue Pietro Dolfin. Formado en la cultura humanstica florentina, vivi en el convento florentino Santa Maria degli Angeli, en aquella poca centro cultural del platonismo (era frecuentado por Marsilio Ficino y otros conocidos platnicos) y de la vida eremtica de tipo oriental. Fue delegado del papa Eugenio IV en el Concilio de Basilea. Fue un reformador de la vida religiosa, tornndose con admiracin hacia los Patrsticaoriental, en especial la de los Padres del desierto. La reforma que inici fue tanto religiosa como cultural en general. Obra: Fue redactor, junto al cardenal Basilius Bessarion, del decreto de Florencia y Ferrara [1] por el que se estableci en fin del cismaexistente desde 1054. Su papel fue crucial a lo largo de todo el en el Concilio de Ferrara-Florencia, debido a su conocimiento de ambas lenguas, uno de los principales inconvenientes de este Concilio. Arregl con los Mdici, pues era amigo de Cosme de Mdici, el pago del transporte de 238 manuscritos griegos desde Bizancio, que llev a cabo Giovanni Aurispa al volver de Constantinopla a Venecia en 1423. Tradujo y estudi a Orgenes, san Atanasio, san Efrn el Sirio, san Basilio el Grande, Gregorio de Nisa, Gregorio de Nacianzo, la Vitae philosophorum de Digenes Laercio, la obra completa del pseudo Dionisio el Aeropagita, y a Eneas de Gaza (tradujo su Theophrastus), entre otras obras (tradujo 40 obras de la patrstica).
Gasparo

Contarini, (Venecia, 16 de octubre de 1483 - Bolonia, 24 de agosto de 1542) fue un telogo y diplomtico de la Repblica de Venecia y de los estados Pontificios, que jug un importante papel en las discusiones entre protestantes y catlicos durante la Reforma.

Obra.

De potestate Pontificis, 1529 Confutatio articulorum seu quaestionum Lutheri, ca. 1530 Tractatus seu Epistola de iustificatione, 1541 De magistratibus et republica venetorum, Pars, 1543 De sacramentis christianae legis et catholicae ecclesiae, Florencia, 1553

Jacobo Aconcio (en italiano Jacopo o Giacomo Aconcio; 7 de septiembre de 1492 c.1566) fue un jurista, telogo, filsofo e ingeniero italiano. Tradicionalmente se crey que haba nacido en Trento, aunque probablemente fuese enOssana. Obra: Stratagematum Satanae libri octo (1565) De methodo sive recta investigandarum tradendariumque artium ac scientarum ratione libellus, en una coleccin De studiis bene instituendis (1558) Somma brevissima della dottrina cristiana Una esortazione al timor di Dio Delle osservazioni et avvertimenti che haver si debbono nel legger delle historie.

Girolamo

Seripando O.S.A. (Troia, Foggia, 6 de mayo de 1493 - Trento, 17 telogo italiano. Religioso agustino, lleg a ser general de la orden.

de

abrilde 1563)

fue

un

Obra:Particip en el Concilio de Trento donde disput con el jesuita Diego Lanez la responsabilidad de la libertad humana en la salvacin del hombre, la justificacin y el pecado original. El 30 de marzo de 1554 fue nombrado arzobispo de Salerno y el 10 de marzo de 1561fue elevado al cardenalato por el papa Po IV. Tuvo amistad con el poeta Garcilaso de la Vega, quien le dirigi una carta desde Savigliano el 15 de julio de 1536, dos das antes de cruzar los Alpes en direccin a la Provenza donde, tres meses despus, resultara herido mortalmente en el asalto a la fortaleza de Le Muy.

EL ANTROPOCENTRISMO
Es la doctrina que en el plano de la epistemologa sita al ser humano como medida de todas las cosas, y en el de la tica defiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atencin moral por encima de cualquier otra cosa. As la naturaleza humana, su condicin y su bienestar entendidos como distintos y peculiares en relacin a otros seres vivos seran los nicos principios de juicio segn los que deben evaluarse los dems seres y en general la organizacin del mundo en su conjunto. Igualmente, cualquier preocupacin moral por cualquier otro ser debe ser subordinada a la que se debe manifestar por los seres humanos. El antropocentrismo surge a principios del siglo XVI, entrando ya a la Edad Moderna, y reemplaza al teocentrismo.
Giorgio Blandrata o Biandrata, (1515-1588), mdico y reformador religioso, hijo menor de Bernardino Blandrata,

de la poderosa familia De Blandrate del Piamonte. Influido por las ideas de Miguel Servet, convenci al lder de los calvinistas transilvanos, Ferenc Dvid, de la falsedad de la doctrina trinitaria y ayud a formar la Iglesia Unitaria de Transilvania.

Obra:

La obra teolgica de Blandrata se limita a algunos escritos polmicos contra la Trinidad, la mayora publicados conjuntamente con Ferenc Dvid. Destacan De falsa et vera unius Dei... cogitatione [Sobre el conocimiento falso y verdadero del nico Dios] (1567) y De Regno Christi, De Regno Antichristi [Sobre el Reino de Cristo y el Reino del Anticristo] (1569).

Francesco

Panigarola (Miln, 6 de febrero de 1548 - Asti, 31 de mayo de 1594) fue un predicador franciscano italiano, obispo de Asti.Francisco fue fraile franciscano, sufragneo del obispo de Ferrara, en el ao 1586, obispo de Asti y enviado a Francia con el cardenal Cayetano para apoyar a la Liga catlica. Destac como apologeta del catolicismo frente a las doctrinas luteranas y calvinistas. Este religioso dej escritas algunas obras.

Obra: Vita scritta da lui medesimo, Bologna: Il mulino, 2008. Junto a P. Gentile Della Corona di Apollo.., Venecia, S. Combi, 1605, 2 volumenes. I sette salmi penitentiali..., Venetia: N. Misserino, 1601 Lecons Catholiques Sur les Doctrines De l'eglise... , Lyon: A. Tardiff, 1585. Il Compendio degli Annali ecclesiastici del Padre Cesare Baronio , Roma, 1590; 2nd ed., Venecia, 1593. B. Petri Apostolorum Principis Gesta... in rapsodi, quam catenam appellant, speciem disposita , Asti, 1591. Lettioni sopra dogmi, dette Calviniche , Venice, 1584, publicado junto a la obra de Giacomo Picenino en "Apologia per i Riformatori e per la Religione Riformata contro le Invettive di F. Panigarola e P. Segneri ", Coira, 1706. "Il Predicatore di F. Francesco Panigarola... overo Parafrasee, comento e discorsi intorno al libro dell' Elocutione di Demetrio Falerco ...", Venice, 1609.

Lelio Francesco Maria Sozzini (o Lelio Socino por la traduccin al latn Socinus) ( * 29 de enero de 15254 de mayo de 1562 ) fue un humanista y reformador italiano. Socino nace en Siena. Su familia descenda de Sozzo, un banquero de Percena, cuyo segundo hijo, Mino Sozzi, se asent como notario en Siena, en 1304. Obra: De sacramentis dissertatio (1560), en cuatro partes De resurrectione (un fragmento) Brevis explicatio in primum Johannis caput (1561)

Fausto Socino, reformador antitrinitario italiano (5 de diciembre de 1539 - 4 de marzo de 1604). Naci en Siena, en el seno de una familia acomodada, lo que le permiti dedicarse ntegramente a los estudios. Influido por su to Lelio Socino (1529-1562), desarroll una teologa racionalista basada en el rechazo de la Trinidad, que llegara a ser conocida posteriormente comosocinianismo. Desde 1580 residi en Polonia, donde lleg a ser el pensador ms influyente de la iglesia antitrinitaria de los Hermanos Polacos, de teologa servetiana y anabaptista, aunque nunca lleg a ser miembro de la misma por negarse a ser bautizado de nuevo. Casado en 1586 con Elizabeth Morsztyn, tuvo una hija y enviud al ao siguiente. Tras ser asaltado en la calle y golpeado brutalmente por estudiantes catlicos en 1594, su salud qued gravemente quebrantada. Muri diez aos despus en Luslawice (Polonia). Sus obras escritas son principalmente comentarios sobre los evangelios y correspondencia. Su pensamiento teolgico qued resumido por sus seguidores en el Catecismo Racoviano(1609). La teologa sociniana se considera originadora del Unitarismo. Pier (o Pietro) Paolo Vergerio (1498-1565) fue un reformador italiano.Naci en Capodistria (Koper) y estudi derecho y lgica en Florencia y Padua, donde comenz a ejercer en 1522; tambin ejerci como abogado en Verona y Venecia. En 1526 se cas con Diana Contarini, cuya temprana muerte fue en gran parte lo que le empuj a tomar la carrera eclesistica, en la que pronto destac, siendo nombrado en 1533 nuncio papal ante el emperador Fernando I de Habsburgo en Alemania, donde de nuevo se le encuentra en 1535 tratando asuntos

personales con el gobierno. Los intereses del gobierno Lutero en Wittenberg, quien le impresion negativamente.

le

llevaron

entrevistarse

con Martn

Obra: Vergerio hizo pocos avances en las tareas que le haban encomendado que no eran otras que conseguir que los protestantes enviaran delegados para entrevistarse con el gobierno, por lo que el papa Pablo III le mand llamar, pero le recompens largamente. En 1540, Vergerio entra de nuevo en tareas diplomticas en Worms, Alemania, donde participa en el encuentro religioso como enviado de Francisco I de Francia. En recuerdo de ese encuentro escribi el tratado De unitate et pace ecclesiae. Como al cardenal Gaspar Contarini, a quien acompaaba en la conferencia religiosa de Ratisbona en 1541, se le acus de dar demasiadas concesiones a los protestantes, por lo que decidi volver a Capodistria / Koper y proseguir sus estudios. Vergerio no pareca tener intenciones de apartarse de la Iglesia Catlica, pero el 3 de diciembre de 1544 fue denunciado en Venecia ante la Inquisicin; y aunque despus de un examen exhaustivo fue absuelto, el papa Marcello Cervini se aprovech de que no se hubiera publicado la sentencia para apartarle del concilio para el que haba trabajado tanto. Vergerio empez una actividad como escritor cada vez ms contraria a la Iglesia Catlica y su lnea oficial. Trat sobre todo sobre el origen y la poltica de la figura del Papa, las bulas, los santos y las reliquias. Fue llamado por el Duque de Wrttemberg para escribir y hacer proselitismo, con lo que no volvi a pisar tierras italianas. Particip en la conferencia religiosa de Poissy en 1560, pero no se le permiti acudir al Concilio de Trento como delegado del duque. Durante esos aos continu con sus polmicos escritos, y trabaj en la publicacin de su Opera, cuyo primer volumen apareci en1563. Muri en Tubinga. Su obra se recuerda con un premio de mbito europeo que han recibido autores espaoles como Antonio Garca Teijeiro.

You might also like