You are on page 1of 10

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA Secretara de Turismo, Deporte y Cultura Direccin de Deportes y Recreacin

Formacin Integral de Nios y Nias

Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar

2013

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

INTRODUCCION

La educacin infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educacin primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo hispanoamericano. En algunos lugares, es parte del sistema formal de educacin y en otros es un centro de cuidado o jardn de infancia y cubre la edad de 0 a 5 aos. Una de las grandes oportunidades que brinda la educacin fsica es poder trabajar directa y sistemticamente en el proceso educativo del ser humano a travs del movimiento del cuerpo acompaado de muchas actividades. En el caso del nivel de educacin preescolar, la clase de educacin fsica lleva el nombre de EXPRESION CORPORAL, resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en prctica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del profesor de Educacin Fsica que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el nio se desarrolle y se consolide para su desarrollo fsico - motriz, social, psicolgico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral. Esta es una etapa muy importante en el desarrollo del nio, ya que se le puede despertar sus habilidades fsicas y/o psicolgicas, su creatividad, se le puede ensear a ser autnomo y autntico; que ms adelante le pueden servir para abrirse al mundo por s solo; aprenden tambin la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los dems apropiadamente, utilizando materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, matemticas, arte, msica y conducta social. La educacin no institucional (no formal) est dirigida al desarrollo integral de los nios y nias desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela tomando como base para su realizacin a la familia, porque constituye un espacio educativo con excelentes potencialidades y, adems, por ser el contexto donde transcurre, en esencia, la formacin y el desarrollo del ser humano en todas las etapas de su vida, fundamentalmente en las primeras edades. Estas acciones educativas en el medio familiar deben realizarse desde el embarazo para poder as elevar su nivel de preparacin psicolgico y pedaggico.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 2

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

FUNDAMENTACIN El presente proyecto se basa la puesta en marcha del programa social de atencin educativa, que ser llevado a cabo por la Direccin de Educacin no Formal, en cooperacin con la Direccin de deportes y Recreacin Municipal, quienes coordinaran, estructuraran y disearan de manera orgnica y coherente sus acciones para la consecucin de un fin comn, lo que permitir la formacin y desarrollo de los nios y nias y en compaa de la familia. La Direccin de Deportes y Recreacin Municipal tomara puntual participacin en impartir la enseanza de expresin corporal a nios y nias que asistan a los C.E.I. y F.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 3

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

MARCO TERICO Los beneficios que aporta la enseanza de la expresin corporal a edad temprana y preescolar es de trascendental importancia ya que esta etapa es considerada la ms privilegiada, en cuanto a su gran potencial en el desarrollo humano, donde se hace hincapi en la actividad y la comunicacin como va de acceso; as como que la educacin debe ser oportuna, para que el nio/a desarrolle las capacidades de aprendizaje y propicie el proceso de culturalizacin y socializacin, adems hay que destacar la significativa preparacin de la familia para la educacin de los hijos, como agente mediador elemental en el desarrollo de los complejos procesos motivacionales y afectivos de los nios y nias, dndole relevancia a la labor comunitaria en estrecha relacin con la familia y las instituciones para la educacin de ellos. La Educacin Fsica est vinculada con las ciencias sociales, naturales y pedaggicas, de ah es que se fundamenta en bases cientficas para desarrollar multifacticamente al nio/a, mostrar la independencia de este, las particularidades de su desarrollo y el vnculo entre los dems aspectos de su formacin, que dependen de las condiciones de vida y educacin , en las que el nio/a, mediante la accin del adulto, se apropia de la experiencia social materializada en los productos de la actividad del hombre, y que constituye la fuente de su desarrollo psquico y fsico. La forma para guiar a los nios y la familia, en el proceso de adquisicin de hbitos motores y habilidades hace que este trabajo se encamine a proponer una preparacin que mejore la participacin de las familias. La educacin familiar es importante porque fortalece la influencia polticoideolgica, para enfrentar adecuadamente la formacin de sus hijos, elevar el nivel psicolgico y pedaggico de los padres para que puedan detectar a tiempo los problemas de sus hijos y lograr una mejor estimulacin de estos.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 4

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

OBJETIVOS

General:

El principal objetivo que nos proponemos desde la Direccin de Deportes y Recreacin Municipal es plantear actividades para la estimulacin psicomotriz de nios convencionales y no convencionales con la participacin y el acompaamiento de su familia. Especficos: Realizar un diagnstico psicomotor de los nios que asisten a los diferentes Centros de Estimulacin Infantil y Familiar Trabajar conjuntamente con los nios y nias en el aspecto moralactitudinal con el propsito de atentar hacia aquellas conductas protervas que se reflejan en la niez y adolescencia, y se potencian en la adultez aquejando a la sociedad en actos delictivos y deshonestos que bien se pueden evitar con un trabajo desde la temprana edad. Proponer un conjunto de medidas pedaggicas encaminadas al mejoramiento, para el posterior trnsito de estos por el nivel inicial y primario, a travs de la clase de expresin corporal. Ejecutar y evaluar la propuesta de actividades motrices para potenciar el desarrollo y el aprendizaje de nios y nias entre 2 y 4 aos. Reducir los efectos de una deficiencia o dficit, sobre el conjunto global del desarrollo del nio. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno hogareo. Elevar al mximo los progresos (potencialidades) del nio/a, para lograr su independencia en las distintas reas del desarrollo. Mantener al nio en el contexto familiar ayudando a los padres y a toda la familia.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 5

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

DIAGNSTICO Este se llevara a cabo en cada uno de los centros designados a cada profesor para comenzar a reconocer el espacio fsico con el que se cuenta, el material disponible, normas de seguridad, los horarios a disposicin, las docentes y sus planificaciones, como as tambin la cantidad de nios y nias que concurren al mismo, trabajando especialmente en esta instancia sobre la observacin de las conductas de los mismos para as poder adaptar la sesin al nivel evolutivo y psicomotriz. Se prestara especial inters departe de los Profesores de Educacin Fsica en cuanto haya un alumno integrado, con el cual se llevara una labor especializada, procurando la coordinacin y apoyo de un profesional en Psicomotricidad.

CAPACITACIN Las capacitaciones de los docentes atendern a una necesidad primaria de los profes, ya que algunos de ellos son alumnos avanzados, los cuales cuentan con poca experiencia en la enseanza en edades tempranas, como as tambin orientarlos en base a la planificacin anual que tienen que realizar. Las mismas se realizaran a cabo antes de que los profesores concurran a los centros y durante todo el tiempo que estos estn trabajando en los mismos. Esta formacin se llevara a cabo por un/a docente que pertenece a nuestra Direccin, quien se encuentra capacitada para desempear esta funcin, siendo conocedores sobre la enseanza en centros de educacin no formal.

DESTINATARIOS En el desarrollo de las actividades estarn involucrados los nios y nias que asistan, su familia y las docentes de los centros, porque creemos que se deben llevar a cabo las mismas de manera conjunta, para lograr as un buen amiente de enseanzaaprendizaje ya que todos necesitamos seguir aprendiendo y mejorando nuestra calidad de vida.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 6

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

PROYECTOS Se desarrollaran en cada uno de los centros de manera continua, en donde no solo se involucrar a los nios que asisten, sino tambin, a su familia haciendo puntual hincapi en que sta es el pilar principal para la formacin de sus hijos. Tambin se llevaran a cabo actividades para futuras mams dndoles la posibilidad de estar preparadas pedaggicamente y psicolgicamente en su futuro como madres. Se buscara armar actividades con otras reas como ser Cultura quien puede brindar su apoyo para un mejor desarrollo de las mismas. RECURSOS Humanos-Personal: los encargados de llevar a cabo las actividades son profesores de Educacin Fsica, Alumnos avanzados de ISEF (Instituto Superior de Educacin Fsica) y personal capacitado de la Direccin. Ya que creemos, son las personas aptas para el normal desarrollo de las mismas. Y desde un principio la colaboracin de las docentes de sala quienes ayudaran y sern asistentes por cualquier requerimiento del profesor a cargo. Material o Didcticos: desde nuestra perspectiva creemos que es un punto fundamental tener suficiente material para desarrollar las tareas debido a que se necesita variar las actividades, ya que estos grupos de tan baja edad son difciles de mantener entretenidos por un tiempo prolongado y por ello se debe ser dinmico y tener opciones variadas. Juguetes con variados colores y tamaos. Juguetes con sonido. Juguetes con diferentes texturas. Juguetes de goma. Juguetes de Tela. Pelotas de varios tamaos y texturas. Cajas. Cestas. Saco de tela. Tazas. Rompecabezas de 2, 3 y 4 piezas. Memorias. Figuras Geomtricas de diferentes tamaos. Tarjetas con imgenes en secuencia. Tubos con aros. Instrumentos Musicales. Aros. Cuentos Infantiles. Msica infantil.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 7

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

Bolsitas de arena o maz. Pelotas de papel. Globos. Tizas. Colchonetas. Reproductor de Msica, etc.

PRESCRIPCION DE LA SESION Frecuencia: Para cada centro est programada la asistencia del profesor el cual concurrir al mismo llevando a cabo la sesin 2 (dos) veces por semana. Duracin: 30 (treinta minutos) cada una de las sesiones. La cual se dividir el (3) tres fases: la inicial (duracin entre 5 y 7 minutos), desarrollo (20 minutos aprox.) y final (entre 5 y 7 minutos).

Tambin ser de vital importancia que el docente representante de nuestra Direccin de Deportes y Recreacin Municipal realice el acompaamiento a los alumnos y docentes del centro correspondiente en la participacin de eventos y actividades extra-curriculares. TEMPORALIZACIN El proyecto se desarrollara a cabo en el lapso de 9 (nueve) meses, fraccin que comprende todo el ciclo lectivo 2013.

MOTIVACIN

La MOTIVACION para la prctica es esencial para garantizar la continuidad y consecuentemente alcanzar los beneficios preestablecidos en la presentacin. Programas atractivos y variables con contenidos simples y de fcil comprensin. Cumplir el horario. Refuerzos positivos. Utilizar msica y variedad en materiales. Manipular diferentes tipos de juegos y ejercicios masivos.

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 8

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

Centros de Estimulacin Infantil y Familiar

La Viit a

La Tablad a

Apol o

Villa Cuba

Parqu e Norte

Altos De Choya

Banda de Varela

3 aos T. M. 4 aos 2-3 aos T. M.

2-3 aos T. M. 4 aos

4 aos M.

T.

2-3 aos T.M.

2-3 aos 2-3 aos T. M. T. T. 4 aos

3 aos T. T. 4 aos

4 aos T.

T.

3 aos T.

T.

4 aos T.

T.

4 aos T.

T.

-Cabrera Pablo: La Viita y La Tablada

-Espeche Ana: Apolo y Villa Cubas

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 9

Formacin Integral de Nios y Nias en Centros de Estimulacin Infantil y Familiar


Direccin de Deportes y Recreacin

-Zurita Ana: Parque Norte, Altos de Choya y Banda de Varela

Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca Pgina 10

You might also like