You are on page 1of 3

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 1.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA POLITICA AMBIENTAL EN COLOMBIA La poltica ambiental colombiana seguir los siguientes principios generales: 1. El proceso de desarrollo econmico y social del pas se orientar segn los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaracin de Ro de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 2. La biodiversidad del pas, por ser patrimonio nacional y de inters de la humanidad, deber ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible. 3. Las polticas de poblacin tendrn en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armona con la naturaleza. 4. Las zonas de pramos, subpramos, los nacimientos de agua y las zonas de recarga de acuferos sern objeto de proteccin especial. 5. En la utilizacin de los recursos hdricos, el consumo humano tendr prioridad sobre cualquier otro uso. 6. La formulacin de las polticas ambientales tendr en cuenta el resultado del proceso de investigacin cientfica. No obstante, las autoridades ambientales y los particulares darn aplicacin al principio de precaucin conforme al cual, cuando exista peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces para impedir la degradacin del medio ambiente. 7. El Estado fomentar la incorporacin de los costos ambientales y el uso de instrumentos econmicos para la prevencin, correccin y restauracin del deterioro ambiental y para la conservacin de los recursos naturales renovables. 8. El paisaje por ser patrimonio comn deber ser protegido. 9. La prevencin de desastres ser materia de inters colectivo y las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia sern de obligatorio cumplimiento. 10. La accin para la proteccin y recuperacin ambientales del pas es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyar e incentivar la conformacin de organismos no gubernamentales para la proteccin ambiental y podr delegar en ellos algunas de sus funciones. 11. Los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial. 12. El manejo ambiental del pas, conforme a la Constitucin Nacional, ser descentralizado, democrtico y participativo. 13. Para el manejo ambiental del pas, se establece un Sistema Nacional Ambiental, SINA, cuyos componentes y su interrelacin definen los mecanismos de actuacin del Estado y la sociedad civil. 14. Las instituciones ambientales del Estado se estructurarn teniendo como base criterios de manejo integral del medio ambiente y su interrelacin con los procesos de planificacin econmica, social y fsica.

2. A QUE SE REFIERE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Se llama Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento tcnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producir un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administracin competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Los estudios de impacto ambiental sern el instrumento bsico para la toma de decisiones respecto a la construccin de obras y actividades que afecten significativamente el medio ambiente natural o artificial.

3.A QUE SE REFIERE LA LEY 99 DE 1993 Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Esta ley establece entre otras, funciones para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que expresa: 14. Reservar y alinderar las reas que integran el Sistema de Parques Nacionales Naturales; declarar, reservar, alinderar, realinderar, sustraer, integrar o recategorizar las reas de reserva forestal nacionales, reglamentar su uso y funcionamiento; y declarar y sustraer Distritos Nacionales de Manejo Integrado. Las corporaciones autnomas regionales en desarrollo de su competencia de administrar las reservas forestales nacionales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 99 de 1993, realizarn los estudios tcnicos, ambientales y socioeconmicos para los fines previstos en el presente numeral, con base en los lineamientos establecidos por este Ministerio. 17. Adquirir, en los casos expresamente definidos en la Ley 99 de 1993, los bienes de propiedad privada y los patrimoniales de las entidades de derecho pblico; adelantar ante la autoridad competente la expropiacin de bienes por razones de utilidad pblica o inters social definidas por la ley, e imponer las servidumbres a que hubiese lugar. 19. Las dems sealadas en las Leyes 99 de 1993 y 388 de 1997 que no resulten contrarias a lo dispuesto en el presente Decreto.

4. QUE SIGNIFICA DESARROLLO SOSTENIBLE Artculo 3.- Del concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento econmico, a la elevacin de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfaccin de sus propias necesidades.

5.DEFINA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Evaluacin de riesgo: Es el resultado de la comparacin y el anlisis de las amenazas de un proyecto y la vulnerabilidad del medio ambiente, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales que este puede producir. Impacto ambiental: Cualquier alteracin en el sistema ambiental fsico, qumico, biolgico, cultural y socioeconmico que pueda ser atribuido a actividades humanas relacionadas con las necesidades de un proyecto.

Medidas de compensacin: Son las obras o actividades dirigidas a resarcir y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por un proyecto, obra o actividad, que no puedan ser evitados, corregidos mitigados o sustituidos. Medidas de correccin: Son acciones dirigidas a recuperar, restaurar o reparar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto, obra o actividad. Medidas de mitigacin: Son acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Medidas de prevencin: Son acciones encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda generar un proyecto, obra o actividad sobre el medio ambiente. Plan de Manejo Ambiental: Es el documento que producto de una evaluacin ambiental establece, de manera detallada, las acciones que se implementarn para prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales negativos que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono segn la naturaleza del proyecto, obra o actividad.

You might also like