You are on page 1of 13

CHCATE el silabario

por detrs

Tu ciudad, slaba por slaba

Salsas para tus tacos

10

Alfredo Zalce;

14

La lente y el entorno

a los tacos!
Conoce la gua del taco moreliano ilustrada.
El Silabario no se vende

Psele

6- 9

No. -5

Mar/2013/ Morelia, Mich.

/directorio
Direccin general

/editorial
Tambin tenemos tacos
S seor! En el Silabario tambin hay tacos. De qu los quiere? Eso no importa. Lo que realmente hace que un taco sea el mejor es disfrutarlo. Por eso, para que todos podamos disfrutar de manera ms informada del delicioso platillo tpico y popularmente ms mexicano que existe, decidimos dedicar este nmero -5 a los sabrossimos tacos. Pero debemos decir que tampoco pretendemos hacer con esto una gua completa de los tacos de Morelia, tampoco una tacopedia, ni un manual del buen taco, del buen taquero o del buen taclogo, simplemente queremos retratar un pedacito de lo que es la cultura del taco en nuestra ciudad y nada ms. Al final, cada quien es dueo de su propio gusto y, como en gustos se rompen gneros (entre otras muchas cosas), pues que cada quien arme su propia gua del taco. Entonces, decidimos hacer la Ruta del Taco como una provocacin para que surjan las opiniones, recomendaciones, reseas, crticas, ancdotas, recetas, quejas y sugerencias de tacos y taqueros de la colonial ciudad. De aqu partimos e iremos armando una compilacin ms extensa de los tacos. Dnde ms, si no en el Silabario les podemos hacer honor a estos deliciosos alimentos y a los artistas que los elaboran con su toque personal de inspiracin gastronmica? S, es cierto que la comida mexicana es mucho ms que tacos, pero nada somos sin los tacos. Es el platillo ms popular, ms comn, ms variado, ms comido, mejor sazonado, muy extraado y mejor conocido de la diversidad culinaria de nuestro pas. En el camino hemos encontrado desde los tradicionales de bistec, chorizo, al pastor, chicharrn, sudados, de cabeza, suadero, de carnitas y de guisado, hasta los exticos de tripa, lengua, ojo, sesos, buche, hgado, montalayo y tantos ms. No se diga los provocadores pero siempre ricos de criadillas, pitufo y chilaquil. Al final, taqueros somos y en los taquitos andamos. El Silabario tiene que ser til para quienes vivimos en Morelia y esperamos que este nmero sirva para reconocer nuestras costumbres y preferencias taqueras. Muchos quedarn fuera de este nmero por falta de espacio, de informacin o porque an no sabemos de su existencia, pero justamente para eso tenemos nuestra pgina de internet, nuestras redes sociales y nuestros correos. Escriban y cuntennos de los lugares que nos faltaron, de las ancdotas que han vivido, de los buenos y de los malos taqueros. De eso se trata el Silabario, de que nos sirva para descubrir y disfrutar los placeres culinarios y tambin los culinarios placeres. Buen provecho! contacto@silabario.com.mx /4/ De la Redaccin los piensos del moncho /5/ El Perfil "el compa" /6-9/ de comida breve gua de tacos

/contenido

Carlos E. Garca

COORDINACIN EDITORIAL

Gabriela Anguiano La Central

Direccin de Arte

Cultura y entretenimiento

RedLab Gestin Cultural Gabriela de la Vega Jonathan Zalapa

Ocio y gastronoma

Diseo Editorial

/14/ De arte Alfredo Zalce; La Lente y el Entorno /15/ de espacios puntos de distribucin /16/ de cine una nia maravillosa /17/ de cine La pldora cinematogrfica /19/ De arte Realidad Aumentada hasta en las escuelas! /10/ la receta salsas para tus tacos /11/ colaboracin Crnicas del taco y taqueras /12/ Palabrero chile /13/ De Libros Resea /20 y 21/ el reportaje La Chapultepec Hacia una comunidad sustentable /22/ #YoSoy140 los mejores tuits /23/ dulces confesiones regalo de san valentn /24/ la d eatrs aviso de ocasin

Fotografa

www.visor.com.mx Leonardo Palafox Jess Cornejo publicidad@silabario.com.mx Tel. 2794792 ID Nextel 62*14*44475

Ventas y Publicidad

Contacto

MARZO de 2013

El Silabario, tu ciudad slaba por slaba es una publicacin de Editorial Alterna S.A. de C. V. y cuenta con Certificado de Reserva, de Licitud y de Licitud de contenido otorgado por la Direccin de Reserva de Derechos, Agencia Nacional. Reserva de derechos: 04-2012-121012012400-102. Registro de Marca y ttulo de propiedad debidamente registrados y en trmite Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida total o parcialmente sin el permiso del editor. El contenido de los anuncios y las opiniones son responsabilidad de sus autores y anunciantes y no del Editor. Todos los derechos reservados. Morelia, Michoacn, MMXII.

En portada

Foto de: Leonardo Palafox

No.

Este nmero no es el quinto, sino el -5, acabamos de nacer y este es un proyecto que queremos construir contigo.

-5

Mantente siempre al tanto siguindonos por Internet


www.silabario.com.mx facebook.com/silabariomx @silabario_mx
Agrega tus mejores ideas, crticas y reflexiones al MEME en Facebook. La mejor se publicar en el siguiente nmero.

de la redaccin

EL PERFIL

Jajia Regis: Que padre pgina tienen! haca falta algo as gracias! Cemac Activa Tus Sentidos: Gracias por incluirnos es su directorio de centros culturales, Saludos y que viva el arte! Del torito de petate: Ingrid Ru Ay Qu bonito, a los mayores, nos trae gratos recuerdos de la infancia. Del 14 de febrero: Nana K'eri Itsi jaja deberan de hacer un reportaje, sobre la saturacin en los hoteles en este 14 de feb, jajajaja al tope, por decirlo de otra manera.

Escrbenos y dinos cmo te interesa colaborar: colaboraciones@ silabario.com.mx

Ricos Tacos
Dorian J. Vazquez Konigsberg: Sper Tacos Don Rigo, en Xangari. Successful Leztat: Tacos "la maestranza" se ubican en la calle madero, colonia lomas de la maestranza, tiene tacos se pastor, bistec, tripa y chorizo, 3 tipos de salsa entre las que destaca una de habanero exquisita. ginny huerta antonio: Tacos don Fili!! Se ubican en la colonia Lpez Mateos tacos de tripa de bistec chorizo campechanos salsas verde roja y de aguacate mega rikisimosss!!! y aunque no est en Mxico se los recomiendo!!. Juan Huerta: los de Juanito por la tarde afuera de milano, enfrente del famoso mercado Independencia por ms de 30 aos y no soy su agente de ventas XD , jaja. Juan Adolfo Soto Garcilaso: en la col. El Porvenir hay unos tacos de lujo. Son de birria y as. La direccin en breve se las rolo!!!. El-No Juan Carlos Jimnez Abarca: Los Kikis, junto al Ooapas, en la parte trasera de una camioneta. Aventura (al sentarte sobre la calle) sabor (buenos tacos y excelentes volcanes) y estn abiertos hasta tarde. Agua fresca de la buena.

No tengo 40 aos, tengo 18 con 22 de experiencia

Los Piensos del Moncho

"El Compa"
"El Compa" atiende a la clientela desde diciembre de 1991; "siempre me ha gustado el comercio, antes de este negocio me gustaban los tacos, y pens, por qu no abrir una taquera? El taco es algo que nos identifica como mexicanos, y me gusta conocer personas, atenderlos y compartir. El xito de su negocio radica en la publicidad de boca en boca, y no poda ser de otra manera tratndose del negocio de los tacos. "El Compa" se ubica en Santos Degollado #499, en la colonia Chapultepec, atrs del boliche, y abre de 18:30 a 23:30 horas.

Taqueros Famosos
Dekis Saavedra: El Compa, amo y seor de la Girasoles, aparte de taquero es diler, gigolo y rompecorazones de la colonia. El compa siempre anda armado. Pero accede, es farol. Susana Solorzano: El Gero, el Compa, hay hartos! Nana K'eri Itsi: el luigi, que ms parece Mario Bros.pero es peculiar. Abraham Durn Prez: Los tacos de pescado de Cabo Grill en plaza las amricas estn riqusimos. Por cierto, algo diametralmente opuesto a lo que acabo de postear, "Tacotaxi" en las noches o "Tacos Polo" por la maana son excelentes opciones de tacos en la esquina de Curtidores de Teremendo y Obrajeros de Nurio, esos hay que probarlos, en serio. Tacos de cabeza, en la esquina de Bucareli con Olivares de Tzintzuntan, o sea, la calle entre el Conjunto deportivo "Hroes de la revolucin" o "Venustiano", y la XXI zona militar. Muy limpios y buensimos. Tambin otros de cabeza en la Obrajeros de Nurio con Madrigal de Las Altas Torres, o sea, en una esquina del mercado de la colonia Vasco de Quiroga, tambin muy buenos. Ambos carritos se ponen a partir de las 6 o 7 pm.

ace algn tiempo, en una conocida disco (antro para los chavos) exista el Rucos Night, el primer jueves de cada mes, en donde el adulto contemporneo, como prefiero llamarlo, se reuna para recordar viejos tiempos con msica ochentera. La primera vez que fui, me llam la atencin que muchos de los asistentes bajaban las escaleras tomados del barandal (que seguramente fue estrenado por ese evento) para no arriesgarse a tener una cada y tener una entrada triunfal. Todo iba bien, hasta que en esa misma disco me encontr a mi maestra de quinto de primaria. La reconozco, me dio gusto verla, pero no en un lugar como ste, porque aunque ya entramos al mismo grupo de adultos contemporneos, siempre la vi como mayor. Ms tarde me encontr a mi maestro de matemticas de segundo de secundaria y fue cuando entend que llega una edad en la que todos nos empezamos a alcanzar. Obviamente, no volv a ir al rucos night por el impacto psicolgico que viv en esa noche. Otro da, iba manejando acompaado de mi hijo mayor de 12 aos. Escuchando su msica (Metlica, Nightwish, pica), le dije Hijo, a tu edad yo escuchaba a Timbiriche. Sin inmutarse me dijo Pap, es que t eras muy fresa. Me acuerdo cmo odiaba escuchar a Ray Conniff cuando bamos los domingos en el coche a comer a algn lugar. As me vern mis hijos? Sintiendo que mis gustos son pasados de moda? Hace un par de semanas fui a Guadalajara a ver a Sasha, Benny y a Erick. Un concierto divertido, pero ms divertido que ver a todos mis contemporneos, y en especial a mis contemporneas, gritando como unas autnticas groupies a dos padres de familia que se dedican a cantar. Y an ms divertido imaginarme a los hijos viendo a sus mams totalmente transformadas en lo que un da tuvieron y seguramente nunca van a soltar. Su juventud. Por lo pronto los dejo porque tengo que acabar de vestirme, con mis Top Sailer, mi Casio con calculadora y mis Levis 501
eldjmoncho@gmail.com

sar Roberto Cobos, mejor conocido como "El Compa", aunque tambin, algunas personas acostumbran a llamarle "El Maestro o El Profe". Considerada por los silabario fans como una de las mejores taqueras de la ciudad, en "El Compa" encontrarn una gran variedad de tacos: sesos, cachete, trompa, bistec, chorizo, asada, surtida, adobada, entre otros. Adems del excelente servicio y un sabroso bocado, el "El Compa" puede ofrecerle una amena charla sobre qumica o fsica, ya que fue maestro de secundaria en ambas asignaturas.

"La gente es cada vez ms exigente, por eso me gusta que disfruten sus tacos, y tratamos de ofrecer carne de buena calidad, con sus complementos ideales: unas muy buenas tortillas y salsas".

Fotos de: Gustavo Aguado

" atiende "El Compa desde la a la cliente 1991; e d re b diciem ha gustado e m re "siemp " el comercio
No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

de comida

de comida

Breve gua

de tacos
Fotos de: Leonardo Palafox y Gustavo Aguado

Al Ataque Tacos de pastor al Carbn. Si el taco al pastor es una delicia por aquello del gusto ahumado que le da el tormentoso soplete cuasi industrial con el que los cuecen, ahora imagina el sabor superior que confiere el carbn con el que los cocinan en esta pequea pero excelente taquera. Un peldao arriba en la escalera del sabor. Rica salsa roja y sabrosas aguas frescas los complementan. Vicente Santa Mara 976, Colonia Ventura Puente. El Tacomvil (aunque nunca se mueve) En la calle de Casa Mata hay un carrito de tacos, de esos que recuerdan a los carros mviles que dan servicio a los empleados de las fbricas en los Estados Unidos, algo as como un carro casa, slo que este es un carro cocina. Sirven unos deliciosos tacos de pescado y camarn estilo Ensenada o los clsicos hechos a la parrilla de carne asada. Ricas salsas y un agradable local adjunto al carro donde sentarse. Recomiendo las penquitas de nopal. Casa Mata 505-A, Chapultepec Sur Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas Taquera Tere. Por el rumbo de la Ciudad Universitaria se encuentra una taquera que desde hace ya algunos aos ofrece tacos de cabeza, bistec, tripas y adobada. Sus tortillas son hechas a mano y bastante grandes. Recomiendo los de tripa, bien limpias y sabrosas. Aguas frescas y variedad de salsas. Atendido por Doa Tere y su esposo. Avenida Universidad 742-A Martes a domingo de 17:00 a 12:00 horas. Antojitos Yucatecos Kukulkn Este pequeo local se encuentra en esta direccin desde hace ya varios aos y desde entonces con la misma calidad y sabrosura. Los tacos y panuchos de cochinita pibil son excepcionales, pero adems ofrecen el tradicional relleno negro y un cazn de rechupete. Recomiendo las manitas de cerdo al pibil, mare santa!. Aqu puedes probar los tradicionales refrescos yucatecos como Soldadito de Chocolate y el Pino. El Kukulkn funciona en este local de martes a viernes de las 15:00 a las 22:30 horas. Los sbados y domingos los encuentras en el tianguis UCOCA o mejor conocido como Servis en el 1773 de La Avenida Ventura Puente de las 10:00 a las 18:00 horas. CHEMAO Tacos, cortes de carne, alambres, todo estilo Apatzingn, es decir peligrosamente caliente y sabroso, tanto a la parrilla como

os tacos no se preparan, se confeccionan, porque un buen taco no se come a la primera, se le tienen que agregar los condimentos necesarios, con paciencia y deseo, dice un taclatra (experto en esto de los tacos, pues!), que en esto radica el sentido del dicho: dependiendo de cmo se agarra el taco se conoce al que es tragn. En su largo y antiguo periplo por puestos y taqueras de la ciudad, ha llegado a saber que los buenos tacos son aquellos en los que la triada sagrada es perfecta: tortilla, carne y salsa. Ninguna taquera puede decir que vende buenos tacos si no tiene calidad en estos tres ingredientes. La salsa es como la cereza del pastel. Uno puede aguantar que la tortilla sea amarilla y la carne no sea excelente, pero si la salsa no convence, no regresas. Pero tambin cuenta la qumica con el taquero, ah s. Aqul que se preocupa por satisfacer ms que por vender. Ese que se convierte en tu mejor amigo desde la primera ocasin que le compras, que se acuerda de tu cara, y por muy ocupado que se encuentre te saluda. Un buen taquero slo ocupa una mano en la carne, la otra la deja limpia para tomar el cuchillo y picar la verdura. Los tacos son nuestro deleite, nuestro orgullo, y una manera de afirmar nuestra identidad. Pocos platillos hay en el mundo que sinteticen de mejor manera la practicidad, eficiencia, sencillez y sabor que un taco. Y adems, se puede comer a todas horas: porque los hay de maana, como los de birria, barbacoa, canasta y ahogados; de tarde: cazuela, fritangas, carnitas, alambre, bisteck, adobada, chorizo, dorados, frijoles y queso; nocturnos: pastor, quezataco, rabes,

Ya se dijo en mil canciones: !Qu lindo es ser mexicano! y yo estoy ms orgulloso porque soy un comeln; noms salgo de mi patria y a extraar los chicharrones los tacos de carnitas, nenepile y corazn
Chava Flores

a la plancha, ofrece banquetes dentro y fuera de su muy cuidado establecimiento. Su salsa 41 es famosa y muy picosa (40 habaneros y un tomate). Se recomiendan los tacos de arrachera. Blvd. Garca de Len No. 720-A, Col. Nueva Chapultepec. Lunes a domingo EL COMPA (otro) Para quienes gustan de los tacos de cabeza; ojo, lengua, maciza muy populares por los rumbos de la Chapultepec, adems de que te ponen la novela o el partido, segn se ofrezca, tiene estacionamiento y desde all puedes observar el precioso edificio del Bol! Santos Degollado 499 esq. Rentera Luviano, Nueva Chapultepec. EL CHOLOLOY Taco ms rpido que el de canasta no hay y aqu encuentras los de chicharrn, deshebrada, lengua, cochinita, papa, frijol, queso o el Chololoy de papa con chorizo. Son los tacos de los crudos por excelencia por el rumbo del Boulevard Garca de Len, tan populares que ya se volvi rutina dominical para muchas familias. Tienen varias sucursales y si el famoso Chololoy sigue levantando suspiros. Blvd. Garca de Len esq. Adolfo Cano, Nueva Chapultepec.

Los Compadres Tacos de carne asada estilo Monterrey Tacos de sirloin, piratas (quesadillas con carne asada y chorizo), papas rellenas, y plato de carne asada con frijoles. Gran variedad de salsas, les recomiendo la verde. Atendido por el Compadre de Monterrey. Si al saludarlo le dices compare con acento norteo, te le pone ms carnita a tus tacos. Martes a domingo de 16:00 a 24:00 horas Av. Periodismo s/n frente al hotel Torremolinos. Ricos Tacos de Cabeza (s as se llaman). Para mi gusto los mejores tacos de cabeza de la ciudad y eso que hay varios merecidos pretendientes al ttulo. Lengua, sesos, paladar, cachete, ojo, trompa, maciza y todo ello cocido y sazonado a la perfeccin. Salsa verde, como debe ser!, cilantro, limn y cebolla. Para los valientes, recomiendo los combinados de ojos y sesos; directo al cielo, o al hospital por aquello del colesterol. Hay que llegar temprano para alcanzar de todo pues acaban pronto. Horario de 19:00 a 22:00. Descansan los domingos. Perifrico Paseo de la Republica, frente a Costco y al lado de una cancha de futbol rpido.

griegos, cabeza, suadero, buche, y hasta para los vegetarianos, de jamaica, soya, nopal, championes, huitlacoche y otras rarezas. Tambin existen los llamados tacos peda o de madrugada, que atienden al creciente nmero de fiesteros.

Y los tacos de ojo, qu tal?

Las variedades son muchas y el ingenio de los mexicanos parece infinito para reinventar este platillo tan nuestro como el masiosare del himno nacional, por eso en el Silabario, rendimos un pequeo tributo al taco, a los taqueros, taqueras y taclatras con una breve gua del taco en Morelia, en espera de que la enriquezcan en nuestras redes sociales @silabariomx y SilabarioMx. Que la disfruten!

Foto de: Chous Avalos


No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

de comida

de comida

Tacos al pastor J. CAMPOS Empezaron hace varios aos con una pequea combi en la esquina de Batalla de la Angostura y la Lzaro, ahora son el Walmart de los de Pastor en la ciudad. En menos de 5 kilmetros cuadrados hay 3 sucursales. Como muchas taqueras, bautizan sus propios platillos, as que tienen Checharinas y Tostadillas. De lo mejor: las quesadillas con tortilla de harina y pastor. Av. Acueducto 1408 y dos sucursales EL INFIERNO DE APATZINGAN (iba a hacer una broma, pero mejor no) Hace cuando menos 13 aos visit la ciudad de Apatzingn en un 22 de octubre, despus de ir al desfile me llevaron a comer a la taquera original; una maravilla, todava recuerdo el sabor de los tacos y mi encuentro con esa rica quesadilla que ellos llaman chavindeca, por qu el nombre? lo ignoro. sta es la taquera original en Morelia, aunque ya tienen una sucursal y un clon que por cierto est bastante bueno. Los tacos de filete son buensimos, excelente servicio y abiertos desde el medioda. Tienen aguas de Jamaica, horchata y carambolo. Las salsas tambin estn buenerrmas, les digo son de Apatzingn.. Av. Lzaro Crdenas 2630, Chapultepec Sur.

Jos Luis Barbacoa de Borrego Dicho as suena como el nombre de un aristcrata espaol pero no; se trata del famoso borrego estilo Estado de Mxico y Don Jos Luis lo hace con maestra. Puedes taquear, pedir por kilo o comer un rico consom con garbanzos y carne que levanta al ms desdichado de los trasnochados. Un plus; las tortillas recin hechas. Entre ms temprano ms rico te sabr el caf de olla. Perifrico Repblica a un lado de la Clnica del ISSTE, Fraccionamiento La Huerta. Taco Club Atendido por Leticia Butanda, con una variedad de tacos de chorizo, bistec, cabeza, brocheta. La especialidad: chile especial (es una salsa roja hecha con una revoltura de todos los chiles rojos que hay y tomate) Finlandia esquina con Lisboa Colonia Valle Quieto (Atrs de C.U.) Barbacoa Huramo Tiene ms de 40 aos de servicio y todo, carne y salsas est bien sabroso. Preparan el montalayo de manera nica. Mercado de San Juan frente a Tu Plaza. Tacos Don Ramiro Por la Inmaculada Chepe Tacos Bisteck, chorizo, tripa y adobada. El local es pequeo pero la carne tiene excelente calidad, te atienden rpido y el costo promedio es de seis pesos. A la vuelta del templo de Santa Mara Tacos de Buche Lago de Chapala, slo domingos en el tianguis del Audi, afuera de donde venden materiales para ferretera. Carnitas Don Chava Atrs de la taquilla del Audi. Carnitas Mora De las mejores carnitas en Morelia, frescas, grasosas y preparan las patas como nadie. Virrey de Mendoza es quina con Solidaridad Tacos de Canasta El chilango Curiosa modalidad, ya que el joven que los vende camina con su canasta en la colonia Vasco de Quiroga de la calle Bucareli hacia avenida Acueducto. Son los autnticos tacos mineros enmantecados. Tacos de Don Vicente Alvarado Tripa y buche Por las Tijeras De buche Es un puesto con muchos aos de tradicin vendiendo buche a partir de las 6 de la tarde. Sobre Cuautla, afuera de Muebles del ngel. Los ahogados de Ruth Son los mejores tacos ahogados de Morelia y ms baratos que los de su competencia en el bule Arriaga Rivera. Carnitas Mora le surte su carne. Andador Jos Palomares, Infonavit Camelinas Tacos de Doa Chilo Adereza los tacos con chiles geros, cebollitas fritas con el aceite de la tripa. Colonia Isaac Arriaga por la clnica San Miguel Tacos de Toro Bistek, chorizo, pastor, quezatacos, gringas y volcanes. Arcos del Valle en la entrada a los edificios El Gero del OOAPAS Cabeza, pastor, chorizo, bistek y barbacoa de res. Los domingos venden menudo. De 8 am a 1 pm. Av. Acueducto 1308, Col. Chapultepec Norte Tacos de buche Laurita Av. Acueducto #1307, casi esquina con Lzaro Crdenas.

Tacos Abasolo En el acceso principal a Santa Mara, una cuadra antes de los hoteles Villa Montaa y Villa San Jos. Tacos Juan De los mejores tacos de pastor que pueden probarse en Morelia. Con ms de 33 aos de experiencia satisfaciendo paladares. Boulevard Arriaga Rivera esquina con Garca de Len El len ruso Su especialidad son los tacos al pastor, aunque tambin ofrecen gringas y volcanes, tacos de bistek y tripa. Boulevard Garca de Len 1119, Col. Chapultepec Sur. Espartakos Tacos estilo griego de pastor, tambin venden quesadillas, volcanes y una deliciosa agua de sabor. Tienen servicio desde el medioda. Camino a Jess del Monte en la plaza del Banamex, a un lado del caf Boston. La Guelaguetza Tacos de bistek, pastor, y especialidades con queso; sirven frijoles puercos y abren hasta de madrugada. Av. Ventura Puente esquina Alejandro Volta El rey del taco Bistek, tripa, adobada y pastor. Con ms de 20 aos de experiencia. El mero mero est sobre Siervo de la Nacin #450 esquina Loma Norte, si doblas por Periodismo, pasando la va. Tacpolis Amplia variedad de especialidades, de carne, mariscos y vegetarianos Abierto hasta las 4 am. Boulevard Garca de Len #1083, Chapultepec Sur. El Jacalito Toda una tradicin en tacos dorados y cena. Ambiente familiar. Aquiles Serdn 907, Centro Histrico El rincn de los mariscos (es restaurante, no bar alternativo) Tacos y enchiladas de camarn, adems de otras especialidades del mar. Jos Manuel Herrera #64, Col. Agustn Arriaga Rivera Tacos El Gero (No poda faltar) Lengua, sesos y barbacoa de chivo, pollo o cerdo. Vicente Santa Mara 806, Col. Ventura Puente. Tacos La Feria Una de las taqueras con ms aos en Morelia, ofrece tacos de guisado o cazuela. Av. Morelos Norte #3389. Frente a las antiguas instalaciones de la Feria. Tacos del Vale Tacos de cabeza buensimos, en especial los de sesos; la salsa tambin est muy buena. Calle Zamora esquina con La Calzada Jurez Los de la Ventura Puente Tacos de bisteck, chorizo y tripa; es un puesto que solamente est por las noches... La especialidad es que te dan a probar el jugo que suelta la carne cuando la estn cociendo; las aguas tambin estn muy ricas Ro Nazas esquina con Av. Lzaro Crdenas frente al mercado independencia. Vox Grill Bistek, chorizo y especialidades estn buensimos!!! Fuentes de Morelia

Agradecemos las contribuciones para la elaboracin de esta gua de:

Luis Alberto Caldern, Erika Torreblanca, Valentina Melgoza, Edgar Anguiano, Xchitl Snchez, Alberto Reyes Nez, Marco Saavedra, Ericka Barajas, Paulina Anly, Carlos Solrzano, Mnica Ayala, Luis Fernando Saavedra, Lauro Vera y Gustavo Aguado.

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

la receta

colaboracin

SALSA DE CHILE ANCHO CON PILONCILLO


Ingredientes:

Salsas para tacos


SALSA BORRACHA ESTILO DON PORFIRIO
Ingredientes:
200 gramos de chile pasilla asados y desemillados 1 taza de pulque 3 dientes de ajo asados y pelados 40 gramos de ciruelas pasas deshuesadas 1 taza de jugo de naranja 8 cucharadas de aceite de oliva Sal, al gusto 100 gramos de queso aejo desmoronado

2 cucharadas de vinagre de manzana 1 /2 pieza chica de piloncillo 1 taza de agua 3 chiles anchos asados y sin semilla 3 dientes de ajo asados y pelados 1/2 cebolla mediana, finamente rebanada y asada Sal, al gusto

Preparacin:

Lleve el vinagre al fuego en una cazuela; cuando comience a hervir agregue el piloncillo, el agua, los chiles y el ajo. Deje estos ingredientes a fuego lento hasta que el piloncillo se disuelva y los chiles se suavicen. Permita que se enfre la preparacin y agregue la cebolla; despus lcuela hasta obtener un pur. Por ltimo, sazone con sal.

Crnicas del taco y taqueras


De maz amarillo y de maz blanco se hizo su carne; de masa de maz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. nicamente masa de maz entr en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados.
Por: Vernica Loaiza

Popol Vuh (Captulo I).

E
SALSA DE CHILE CHIPOTLE CON TOMATE VERDE
Ingredientes
2 chiles chipotles secos, asados y desemillados 1 taza de agua caliente 6 tomates verdes asados 1 cebolla mediana finamente picada 6 dientes de ajo asados y pelados 1/4 de taza de cilantro fresco picado Sal, al gusto

Preparacin:

Preparacin:

Remoje los chiles en el pulque desde la noche anterior, despus mulalos en molcajete junto con el ajo y las ciruelas, vertiendo de manera gradual el jugo de naranja y el pulque en que se remojaron los chiles hasta obtener una salsa espesa. Para terminar aada el aceite de oliva, la sal y el queso aejo.

Remoje los chiles con el agua en un recipiente pequeo durante diez minutos. Despus lcuelos con el agua en que se remojaron, los tomates verdes, la cebolla, el ajo y el cilantro. Al final, sazone con sal.

s rara la ocasin, desde hace unos aos, que consumo carne roja, pero eso no me impide echarme un taco. En la historia familiar hay dos costumbres caractersticas, en cuanto al taco se refiere, la primera es ir a las carnitas del to Felipe, primo de mi pap. Domingo de los Tabachines, una taquera de tradicin moreliana que tiene casi treinta aos. Ah sirven unos buensimos de carnitas, soricua, chorizo, dorados y de sesos. La segunda es la visita a la familia de mi madre en Ciudad Jurez, Chihuahua, el usual viaje en carretera de dos das. La obligada parada en la ciudad de Delicias solo para disfrutar de unos riqusimos burritos hechos de tortillas de harina ya sean de frijoles, chile colorado, chicharrn en salsa verde o deshebrada, es lo mejor que puede suceder despus de tantas horas de camino a lo largo del desierto. De crnicas actuales en el tema del taco y taqueras, una de mis preferidas es la que se encuentra al lado de la antigua central de autobuses, La Burbuja. Ah se renen varios personajes de la vida nocturna como travestis, prostitutas, ejecutivos, artistas, proxenetas, franeleros o nios bien, de todo un poco. El men tiene diversos tacos de supongo que en este caso los tacos son lo de menos, de lo que si estoy segura es de que nunca falta la cerveza. La retirada en el consumo de carne roja me ha obligado a seleccionar los lugares pa echarme el taco, as que las taqueras del Mau son de las que ms disfruto. Una de ellas es las Ahogadas Jalisco, donde me gusta ir a desayunar unos tacos de papa o de queso panela ahogados, eso s! acompaados de un agua de jamaica. Cuando voy a Barilochito opto por el taco vegetariano y el capea, aunque

acepto que a veces si me como un yeca de cecina, nada ms por el puro antojo. Los taquitos de canasta ya sean de frijol, papa o mole son de mis almuerzos preferidos, acostumbro ir a los del Parque 150, los del Huasteco y otros ubicados en Morelos Sur atrs del zoolgico, los apod los Morados por el color de la decoracin nunca he sabido cmo se llaman. Siguiendo la costumbre de los Tabachines, aparte de visitar a mi to y prima, me gusta pedir unas quesadillas y taquitos dorados de papa y frijol con guacamole, pico de gallo y salsa roja. Y de los tacos de jamaica y los ahogados caseros del Cactux ni que decir, me fascinan! No es solo su peculiar cocina rabe, hind y mediterrnea, es tambin su ambiente cosmopolita, la buena msica y lo cultural. Donde siempre te encuentras amigos o los haces. La Guelaguetza, El Infierno, J. Campos, el Rey del Taco, son algunas de las ms visitadas por ah de las tres, cuatro o cinco de la maana. Entre amigos y despus de una buena fiesta casi siempre terminamos en estas taqueras, pero los tacos estn buenos o malos?, que importa. Saben delicioso, cmo no! despus de una buena pachanga echarse un taquito madrugador, no tiene igual. Y es que, ir a las taqueras despus del bar o de la disco ms que una costumbre son una extensin de la tertulia mientras cotorreas y te echas un taco de ojo. Esta es solo una crnica del taco, sus variantes y algunas ancdotas. Provecho! Vernica Loaiza es arquitecta, le gusta el arte y el taco.
contenedordearte@gmail.com

10

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

11

palabrero

de libros

Como los tacos siempre van acompaados de salsa o ya de menos con algn chile de amor (de a mordidas), dedicamos este Palabrero a algunos de los chiles ms representativos de la enorme variedad que existe en nuestro pas.

Chile chilaca pasilla:

Chile fresco de color verde-negruzco, brillante y con forma alargada, algo plana y ligeramente retorcida. Es carnoso, de picor regular aunque en ocasiones bastante picante, generalmente mide entre 15 y 23 cm de largo y unos 2 o 3 cm de ancho. Cuando se seca se pone negro y se llama Pasilla, la gran mayora se deja secar. Principalmente se cultiva en los estados de Jalisco, Nayarit y Michoacn, mayormente en el Valle de Querndaro. La Chilaca se utiliza principalmente en el centro de nuestro pas y generalmente se asa y se pela antes de emplearlo. En nuestro estado es un chile muy apreciado, lo llaman Chile Cuernillo o Chile para deshebrar, este ltimo nombre se debe a que comnmente lo deshebran, es decir, lo hacen tiras o rajas delgadas: lo utilizan en platillos regionales como la carne de puerco con uchepos o con las tradicionales corundas.

La Resea
Tacopedia La Tacopedia es la primera enciclopedia del taco. La investigacin que forma parte del libro es el fruto de ms de cinco aos de documentacin, anlisis, entrevistas, experiencia y estudios realizados en colaboracin con la editorial Trilce. Se trata de temas y materiales del dominio pblico, claramente inmersos dentro del orden de lo popular, pero que nunca antes haban sido vistos bajo el microscopio de un razonamiento objetivo, alejado de emociones hagiogrficas y la autocomplacencia verncula. Es este un libro necesario que da inicio al anlisis razonado de un organismo vivo, como lo es la gastronoma mexicana; es un ejercicio necesario que en pocos aos dar evidente cuenta de la intensa evolucin, la rpida transformacin y la actualizacin permanente de una tradicin milenaria: el vido consumo de la masa de nixtamal, en el territorio del Anhuac. Nota tomada de: http:/ /www.fil.com.mx/prog/prog_ficpres. asp?idr=6&idsr=1&ide=506&edicion=2012&lan=1 Los tacos de Mxico Martha Chapa Martha Chapa nos lleva de la mano por las cocinas mexicanas de ayer y hoy para conocer los orgenes del taco, platillo imprescindible en nuestra mesa, y descubrir formas tradicionales y novedosas de su elaboracin. A travs de la pluma de la autora, asistimos al nacimiento del taco en las tortillas con molli prehispnicas preparadas sobre piedras calientes y decoradas con cochinilla, algunas de ellas acompaadas de frijol y chile, ingredientes que constituan entonces y todava- la base nutrimental del pueblo mexicano. Asimismo nos invita a un paseo por algunas de las taqueras ms importantes de la Ciudad de Mxico, donde conoceremos las principales variedades de tacos y su lugar de origen, las indispensables salsas y las bebidas que siempre los acompaan. El lector se dejar seducir por los aromas y sabores de una extensa variedad de exquisitos tacos de todo el pas: exticos manjares de pejelagarto, venado, jumiles, escamoles, y otros originales tacos elaborados con el sofisticado sazn de chefs mexicanos. La investigacin gastronmica de Martha Chapa es el resultado de su gusto por la buena comida, el cultivo de las tradiciones y el rescate de usos y costumbres de un pas tan multicolor y lleno de contrastes en su cocina, en donde la preparacin de alimentos llega a convertirse en un festivo ritual. English Description:Journey through Mexicos past and present to learn the beginnings of the taco, Mexico's most representative and essential dish. Travel to the most important taco stands in Mexico City and learn the different ingredients and salsas that accompany them. Includes new and traditional recipes. Tomado de http:/ /www.prisaediciones.com/us/ libro/los-tacos-de-mexico/

Chile Chipotle:

Chile seco y ahumado, de color caf oscuro, textura arrugada y muy picoso, en promedio mide unos 6 cm de largo y unos 2.5 cm en su parte ms ancha. Cuando fresco es el Chile Jalapeo. Su nombre proviene del Nhuatl; Chilli, Chile y Poctli, humo, "Chile Ahumado". La tcnica de ahumado data de la poca Prehispnica. Con este Chile se hacen salsas picantes y guisos que a veces llaman enchipotlados. Se venden secos en los mercados populares para hacerlos en escabeche o adobados, sin embargo la gran mayora de los Chiles en escabeche o adobados, se consumen de lata, y ya pocas personas los siguen haciendo en casa.

Chile Morita:

Chile seco ahumado, su cscara es tersa, brillante y de color similar a la mora, mide en promedio 3 cm de largo y 2 cm de ancho. Se obtiene de una variedad pequea del jalapeo, es muy picante con cierta dulzura, se utiliza igual que el Chile mora o chipotle, algunos dicen que este es ms sabroso. Principalmente se utiliza en algunas partes de Veracruz, Puebla y la Ciudad de Mxico. Con l se hacen salsas picantes, guisos de carne de res, pollo o cerdo, tambin encurtidos o adobados.

El gran libro del taco Quin no ha disfrutado el sabor de un buen taco? Ms de 310 recetas todas ellas increbles por sabrosas y apetitosas y de agasajo para la vista. Agregue ms presentaciones a lo tradicional. Una exquisita tradicin mexicana... Este delicioso platillo tradicional de la cocina mexicana, pero conocido en todo el orbe, ofrece siempre un placer al paladar El GRAN LIBRO DEL TACO. Recetas; rico por su versatilidad, admite una gran variedad en su preparacin. El soporte puede ser una tortilla de maz o de trigo, puede ser tan rpido como un taco de sal o de salsa, o de un guisado tan elaborado como un taco de cochinita pibil El GRAN LIBRO DEL TACO. Recetas; nos entrega un manjar en cada una de las ms de 310 recetas y que puede ser preparado en una tortilla recin sacada del comal o frerse, bien enrollado, y tener un taco dorado, casero como un taco de frijoles; comprado, como un taco de canasta. Todo tipo de ingrediente es bienvenido: carne de pollo, res, cerdo, pescado y camarn, papas frijoles, huevos, chicharrn o queso, etc. El GRAN LIBRO DEL TACO. Recetas; nos muestra que comerse un taco es un placer que se extiende ms all del gusto: el aroma nos atrae, el aspecto nos conquista, y nadie puede negar que la preparacin es parte del antojo. Para cuando la mano lo lleva a nuestra boca, llevamos ya un buen rato degustndolo, y entonces le damos la primera mordida... Tomado de http:/ /ediciones.espacioblog.com/post/2011/04/21/ libro-gran-libro-del-taco-recetas

12

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

13

de arte

de espacios

Alfredo Zalce La Lente y el Entorno


Por: Juan Carlos Jimnez Abarca

n archivo personal se revela como universo mnemnico. Entre cajas, estanteras, pilas de libros y documentos sueltos, se desvela la memoria contenida de un sujeto a su paso por el mundo. Habla del colector lo mismo que del ambiente que le envolvi, cuenta cosas sobre individuos y comunidades. Cada objeto es una huella, cada documento un susurro. Mausoleo de lo ya sucedido, el archivo tiene una temporalidad concreta y permite nuevas miradas a lo que pudo apreciarse una sola vez dada su contingencia. La reactivacin de archivos es una prctica contempornea para el enriquecimiento del saber sobre los acontecimientos y que arroja nuevas posibilidades para el presente, dado el hallazgo de nuevas claves del ayer. Artistas, investigadores, crticos, incluso archivos institucionales son objeto de esta estrategia con fines expositivos ms all de un inters anecdtico e histrico-ilustrativo. Diversos acervos reactivados (como Pinto mi raya de Mnica Mayer y Vctor Lerma, y los archivos Felipe Ehrenberg y Olivier Debroise ubicados en el MUAC-UNAM) en lo que va del siglo XXI han ofrecido pistas esenciales sobre la trama y urdimbre de la prctica artstica en Mxico de los ltimos 40 aos. En este contexto sucede la recuperacin del archivo fotogrfico de Alfredo Zalce. El ejercicio de reactivacin abarca apenas una mnima parte del material total disponible para su exploracin, y sin embargo los resultados visibles en esta exposicin- contienen una potencia declarada. Esta faceta desconocida del artista le revela como documentador intenso de los procesos creativos que su presencia productiva y trabajo docente provocaron en diversos puntos de Michoacn (Morelia, Ptzcuaro, Uruapan) a partir de 1950. Devela el intenso proceso de transformacin esttica dentro de la educacin formal para las artes en Michoacn, y aparecen pistas sobre el escenario en el cual se hicieron artistas quienes hoy son reconocidos como los Grandes Maestros de la plstica en el estado. En no pocas fotografas, y aunque las cdulas de exposicin no lo demuestran as se requiere an mucho trabajo de identificacin de personajes, fechas y lugares de las fotografas-, aparecen los pintores Gernimo Mateo y

Jess Escalera como jvenes protagonistas de aquello identificado como una revitalizacin de las artes en el estado. Las imgenes rescatadas exponen ciertos elementos de sus procesos de trabajo, estudios de perspectiva y motivos que ya conocemos en sus obras terminadas. Se advierte que Zalce recurri a estudiantes de la Escuela Popular de Bellas Artes (Universidad Michoacana) como modelos para diversos murales -como el de la escalera principal del Palacio de Gobierno, en Morelia. Realiza aquella metfora significativa de la alianza entre el obrero, el soldado, el campesino y el maestro; tema revolucionario y moderno, escena de integracin del pueblo mediante el mutuo reconocimiento como semejantes, como clase social ligada a la tierra y la humanidad. Un tema que llega a nuestro pas desde la Revolucin Francesa, cuyos valores tambin se manifestaron en pinturas; pero Zalce aqu le dota de un aspecto renovado, con personalidad propia para un pueblo especfico. Alfredo Zalce se inici en la fotografa por una obligacin familiar. Habiendo fallecido su padre, l deba hacerse cargo del negocio, pero en realidad deseaba hacerse pintor. Una negociacin con su madre le llev a la circunstancia de hacer convivir la obligacin fotogrfica con la vocacin artstica. Dcadas ms tarde, el mismo joven reacio a manejar la cmara y aplicarla de manera comercial, la utilizara para autorretratarse numerosas veces en los rincones de su casa o frente al espejo. Zalce se exploraba imaginalmente lo mismo que a sus hijos Beatriz, Javier y Andrs. Y retrataba a sus otros hijos: sus obras en proceso de completarse, alumnos trabajando con esculturas, pinturas y dibujos. Hay voluntad de memoria individual manifiesta en esta abundancia fotogrfica, un nimo por recordar, registrar, hacer pervivir. El archivo Zalce an contiene parte del universo documental que, adems de revitalizar los estudios sobre la obra del artista, aportara significativamente a la construccin de una historia regional de las artes en la segunda mitad del siglo XX. El archivo es todava un territorio inexplorado, un pasado an por construirse; la memoria est por completarse. La exposicin La Lente y el Entorno se encuentra en la sala Efran Vargas de la Casa de Cultura, Morelia.

14

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

15

de cine

de cine

Por: Jorge Ojeda Dvila

st por estrenarse en nuestro pas la excelente pelcula Beasts of the Southern Wild con el desafortunado ttulo Una Nia Maravillosa. S, el personaje de la nia es maravilloso, y s, la actriz es una nia maravillosa que hizo el casting a los 5 aos e interpret el papel a los 6. Hoy tiene 9 y se ha convertido en la persona ms joven nominada al Oscar de Mejor Actriz. Aun as, no se justifica un nombre tan comn y meloso para una pelcula tan especial. La protagonista es Hushpuppy, Una Nia Maravillosa que vive con Wink, su padre, en una comunidad bayou de Luisiana conocida como Bathtub o Baera. A falta de una madre, Wink le ensea a sobrevivir por s sola, para cuando l no est. En su imaginacin existen unos monstruos gigantes como jabales, llamados auruchs, que viven congelados en glaciares. El calentamiento global los descongela, y llegan como una amenaza hasta la Baera, al tiempo que su padre se enferma. Es entonces cuando Hushpuppy tiene que encontrar su camino en la vida y su lugar dentro de la comunidad. Ella sabe que el universo depende de que todas las cosas embonen correctamente. Si

una pieza se avera, an la ms pequea el universo entero se averiar. En Espaa han hecho un traduccin literal del ttulo, llamndola Bestias del Sur Salvaje, que describe mucho mejor el espritu de la pelcula. Quines son las bestias? Los auruchs que la nia ve en su imaginacin? O la comunidad en la que vive en donde slo los ms fuertes sobreviven, los que pueden estar en contacto y controlar su instinto primitivo y bestial? O nosotros, la humanidad, que con nuestra falta de conciencia ecolgica y planeacin sustentable ocasionamos el caliento global, que desata una amenaza que nos har cambiar para siempre nuestra manera de vivir y de hacer las cosas? Como Hushpuppy dice s que soy una pequea pieza de un gran, gran universo. Beasts of the Southern Wild est nominada a 4 oscares. A Mejor Pelcula, Mejor Director, Mejor Guin Adaptado, y como ya lo haba mencionado, a Mejor Actriz. Adems, gan la Camra d'Or despus de competir en la seccin Un Certain Regard del Festival de Cannes, y el Grand Jury Prize del Festival de Sundance, entre otros ms de 50 premios internacionales.

La pldora cinematogrfica

Anticido efervescente para antes o despus de un spaghetti western con finas hierbas a la

Por: Jorge Sistos M.

Tarantino

uando pensamos en Tarantino podemos imaginar un ser violento y sin escrpulos, lo es. Podemos constatarlo cuando sin aprensiones ejecuta las mismas secuencias en diferentes contextos, es sencillo, obtendr el mismo xito porque ya conoce su receta: si sigue filmando as, sabe que todo mundo puede aplaudir, incluso las focas. Sin embargo, al salir vapuleados de la sala de cine, podemos imaginar a un Quentin ms humano, quizs intenta ser ms comprensivo o un poco cauteloso, Pamplinas! No es l, es Django. Y si observamos a ste personaje cuya montona actuacin ejecutada por Jamie Foxx quiere revelar una frialdad a raz del sufrimiento, en realidad encontramos a un hombre que fcilmente se rompe con las heridas de su cnyuge. Lo que quiero decir es que despus de mltiples asesinos, mafiosos, judos sin miedo a la Alemania nazi, Quentin nos trae un spaguetti western cuya pasta queda a medio cocer; eso s, la salsa tiene siempre el toque de la casa, rojo carmes. Django cuyo personaje es un homenaje al largometraje de 1966 dirigido por Sergio Corbucci, no es el justiciero duro y sanguinario del viejo oeste, se presume como un vengador ms pero esta vez a medio cocer ya que su injerencia es ms un golpe de suerte que un acto de voluntad. Entendido lo primero podemos entrever la gran cultura visual que Tarantino presume haciendo uso de mltiples referencias a sus amores cine-matogrficos y a raz de lo segundo, podemos suponer que Quentin sufra de bullying en la higschool, siendo la venganza el tema de preferencia para nuestro director. Tema que en el contexto que

nos sita no es del agrado para varios personajes del medio cinematogrfico como el director Spike Lee. Sin embargo, para nuestro antojo, Django, que termina arrasando Mississipi a mano armada, tiene una carencia: tiempo; y no me refiero a una distancia temporal. Tarantino esta vez se engolosin y el desarrollo de un personaje que prometa ms lo dej en manos de un actor con apariencia dura, slo apariencia, y un guin que de un slo golpe quiere resolver tres partes. Lo que de guionista presuma Tarantino, qued a deber, creando un spaguetti western que no nos hace vibrar del todo, cuya forma trat de aderezar con pinceladas de sangre, dilogos serenos, trazos luminosos de Robert Richardson a travs de las montaas y una rara mezcla de hip-hop y Ennio Morricone. Por otro lado contamos con un Christoph Waltz en el papel del caza recompensas Dr. Schultz, que sabe sacar provecho de cada dilogo y que a pesar de no ahondar ms en la relacin con Django se antoja para personaje principal. Sazona Tarantino la pelcula con un Leonardo Di Caprio cuyos arranques de furia se sienten forzados de vez en cuando; suma un Samuel L. Jackson del que no podemos decir mucho adems de que por fin le vemos siendo un personaje distinto. De por s nos encontramos ante un gnero algo frsico y nos enfrentamos ante un hbrido del spaguetti western con finas hierbas a la Tarantino, como viene resultando en sus ltimas producciones, la desmesura y dos horas con cuarenta y cinco minutos no slo pecan de gula, sino que ya hacen dao.

16

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

17

hasta en las escuelas!


Por: Manuvo

Realidad Aumentada
M
ientras The Guardian asegura que en el Reino Unido, un 71% de las personas entre 16 y 24 aos de edad cuentan con un Smartphone, podramos pensar que las instituciones educativas en ese pas aprovechan esta condicin para adaptar sus espacios de enseanza a las nuevas tecnologas, sin embargo, no es as, apenas est iniciando esta tendencia. La Realidad Aumentada, por ejemplo, puede ser tcnica utilizada en los colegios y escuelas, no solo para difundir y promoverse a s mismos, sino como una forma de interaccin con los estudiantes y ofrecer una mejor experiencia para el estudiante. Esta tecnologa permite aadir contenidos digitales e interactivos a material impreso, ubicaciones geogrficas y objetos. Cmo? Utilizando un dispositivo inteligente, y una aplicacin o programa determinado, los usuarios pueden escanear el objeto o espacio y el contenido digital aparecer. La informacin digital puede ser desde un enlace web o un video hasta un modelo 3D animado. Un ejemplo es la City University London, pues han utilizado una combinacin de tcnicas para desarrollar recursos a travs del programa CARE (Creacin de Realidad Aumentada en la Educacin), dirigido a los estudiantes del rea de la salud. Esta aplicacin utiliza la funcionalidad del GPS en conjunto con la RA para permitir a los alumnos acceder a contenidos informativos en cualquier lugar de la universidad. Aqu pueden ver el video..(slo escaneen el cdigo QR) Pero entonces, cules son las ventajas para los alumnos? La Realidad Aumentada proporciona una manera ms eficaz para permitir a los alumnos acceder a los contenidos. A diferencia del QR que es simplemente un atajo, una redireccin a una URL, video etc., con la RA no hay necesidad de aadir un smbolo especial para activar el contenido, por lo que los estudiantes obtienen la informacin de forma automtica e instantnea. Cada vez es ms comn ver campaas de marketing o instalaciones interactivas con RA, y es que, como es una tecnologa emergente, muchas de las plataformas que lo soportan tienen su acceso gratuito o a bajo costo. La mejoras en las interfaces para el desarrollo de estas tecnologas son inminentes, por lo que ya no es necesario ser un geek para poder acceder a ellas, todo lo que necesita es una comprensin bsica de archivos y un toque creativo. Bienvenidas escuelas a la era digital!

colaboracin

18

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

19

el reportaje

el reportaje

La Chapultepec
Hacia una comunidad sustentable
Texto por: Efrn Rosas Fotos de: Leonardo Palafox

omo consecuencia del enorme crecimiento demogrfico y la explotacin desmedida de los recursos naturales, se ha generado un severo deterioro ambiental. Actualmente, existe la tendencia a nivel global, de llevar a cabo acciones para combatir el impacto ambiental y revertir los efectos del cambio climtico. As surge el concepto de desarrollo sustentable que integra la preservacin del medio ambiente con el crecimiento econmico y el desarrollo social. El objetivo es satisfacer las necesidades de manera eficiente con la finalidad de asegurar el acceso a los recursos a las generaciones presentes y futuras. Aplicando este concepto de manera especfica, en las ciudades se desarroll lo que se conoce como urbanismo sustentable. El urbanismo sustentable es un nuevo concepto que integra la planeacin urbana, la arquitectura y el diseo ambiental con la finalidad de generar sustentabilidad y eficiencia por medio de la creacin de un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente y ofrezca una mejor

calidad de vida a los habitantes de las ciudades. Al mismo tiempo exige el establecimiento de un marco legal que regule las polticas de desarrollo y cree instituciones especficas orientadas a la bsqueda de la sustentabilidad. La planeacin urbana debe responder a las necesidades del cambio climtico, por lo que hay una tendencia de enverdecer las ciudades, al mismo tiempo que se integran en el diseo y la construccin conceptos ecolgicos, tecnolgicos y estticos. Se considera una planeacin efectiva cuando se permite el desarrollo econmico y social y se identifican las necesidades de la poblacin en diferentes aspectos como empleo, educacin, transporte, vivienda, infraestructura, etc. Una comunidad urbana sustentable busca optimizar el manejo de sus recursos naturales, humanos, de infraestructura, el consumo de energa, los servicios urbanos, la economa local, la seguridad, la cohesin social y el desarrollo cultural. Se enfoca en realizar acciones para mejorar la integracin de sus integrantes, su cultura, la calidad del aire, el uso del suelo, el manejo de desechos, el saneamiento de agua y el transporte pblico, as como de la

recuperacin de espacios pblicos como parques, centros deportivos, corredores peatonales, reas verdes, entre otros. Nuestra ciudad se ha centrado en enaltecer exclusivamente nuestro pasado histrico y se ha olvidado de potenciar nuestros activos actuales para la presente y futuras generaciones. Con su tamao, geografa, ubicacin, clima, historia, etc. tiene todo para ser una ciudad sustentable y promover una mejor calidad de vida a partir de hoy. Para lograrlo es indispensable la participacin y el involucramiento de todos sus actores, gobierno, empresas, sector educativo y principalmente los ciudadanos. Suena muy difcil, pero en la comunidad de las colonias Chapultepec, ha surgido la iniciativa Chapultered AC, como un proyecto cuyo fin es lograr una comunidad urbana sustentable para beneficio de toda la ciudad. Su primer paso fue la definicin de su territorio como un rea especfica de intervencin urbana y social, posteriormente, la vinculacin de sus recursos humanos y econmicos para fortalecer sus lazos e impulsar los cambios a venir. Las redes sociales como Facebook.com/ CHAPULTERED, twitter @redchapu y su portal chapultered.com han motivado foros de

expresin que estn generando adems un sentido de pertenencia. El Paseo del Bule, se plantea como una convocatoria a ese reencuentro ciudadano para fortalecer lazos sociales y retomar los espacios pblicos para la convivencia y espacios de expresin. Se lleva a cabo los domingos quincenalmente sobre el Blvd. Garca de Len. De 9 a 13 hrs. Desde Tte. Alemn hasta Batalla de la Angostura. En el plano econmico, Chapulterec plantea una red de descuentos en comercios afiliados que revitalicen el comercio local e impulsar un corredor gastronmico de primer orden en el Blvd. En el plano deportivo y recreativo, el rescate del camelln del Blvd. con trota pista y espacios ldicos. Vienen adems propuestas de recoleccin de desechos, reciclaje, azoteas verdes, regeneracin urbana en calles, transporte alternativo y espacios pblicos, eventos culturales y comunitarios que se estn gestionando con las autoridades correspondientes, por lo que se requiere todo el apoyo posible. Esta iniciativa de comunidad sustentable, es replicable y tiene la intencin de demostrar que los ciudadanos somos directamente responsables de nuestro bienestar. Espera noticias y smate.

20

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

21

#YoSoy140

dulces confesiones

Selecciona los mejores tuits de la red, y envalos a @silabario_mx, para difundirlos y publicarlos.
@Antonio04872433 Explosin en #Pemex, renuncia de #BenedictoXVI, #Pistorius mata a su novia el 14/02, meteorito en #Rusia. Diosito deja descansar no?

@AlienigenaWTF Mam estoy embarazada. Y quin es el papa? Pues era #BenedictoXVI pero ya renunci. #RenuncioComoElPapa
@Erick_Yin El amor es como el papel de bao se va acabando despus de cada cagada #14DeFeb

Regalo de San Valentn


Por Sweet 27

@Naila_Efron #Tacos #Cocacola Y Mi Perrito a mi lado Soy Feliz :D

@sancadilla #QueSeEntereTodoTwitter Lo nico que falta es que salga el Maza Rodrguez a decir que le hackearon el dedo #MazaSeal

@Nico_tico Si deja de amarte, no es tu problema, es su problema.

@Bibi_j79 Un matrimonio se reune en el cielo: -Querido, qu bueno encontrarte -Querido nada, era hasta que la muerte los separe! #chistes

@angelcaido_yo Me gustaba tanto la preparatoria... que estudi en dos...

@DichodelaAbuela Si no te gusta, respeta. Si no conoces, no juzgues.Si no amas, no ilusiones

@monsealatake2 #Dios perdoname por la siguiente orden de #tacos que voy a pedir, ademas soy mexicana no puedo dejar as nadamas los tacos #entiendeme

@Cris_gexwy Se me antojaron unos tacos de asada con bastante salsa verde bien picosita que hasta se me rompa la tortillita >.< ay :s

@GargamelGrinch Estuve a punto de inscribirme a un gimnasio, luego pense, para que darle mi dinero a esos si el taquero me lo cambia por tacos.

l da de los enamorados te irs a una fiesta SW? Si claaaro!!! y que? le dirs a tu mujer TE AMO!!... y t regalo es que me veas hacindolo con alguien ms? Eso es lo primero que pasara por la mente de tantos No por la nuestra, a nosotros no brillaron los ojitos y cuando me dijo, nos iremos a Guadalajara para celebrar el 14 en una fiesta especial mi rostro se ilumin! -ESPECIAL?... bueno, no te imaginas lo que de inmediato pas por mi mente VESTUARIO!!! Que nos bamos a poner, ese era siempre un dilema y ahora tambin justo es aqu, en ste momento que mi creatividad se haca presente y ADORABA ese instante de las fiestas temticas, lograr conjuntar algo sexy, original, divertido, que no caiga en lo vulgar ni en lo tonto.. para las chicas siempre es fcil, pero para ellos es tan sencillo que se vean ridculos Al llegar, un hotel de cinco estrellas categora especial nadie se imagina que un lugar as se preste para ser sede de nuestra peculiar reunin.. pero a puertas cerradas todo es posible al caminar por los pasillos del hotel ya sea en el looby, en el Bar en el elevador, se podan ver parejas con su equipaje simplemente caminado, seguramente no todas iban al mismo evento que yo, pero al verlas intentar descifrarlo era divertido Al entrar al saln, nuestros pases y de inmediato al guarda ropa para entonces comenzar a recibir mi dosis de adrenalina, alimentar mi ego y por increble que se escuche, fortalecer nuestro amor!! Como cualquier fiesta de San Valentn, los globos y los corazones inundaban el lugar, el piso, el techo, las mesas todo perfectamente decorado y, en los besos entre las parejas se poda ver algo especial. Transcurri la noche y entonces entre todos y como un asistente ms, identifiqu a una persona

en especial Un conocido cmico, quin?... no no te lo dir, lo que si te contar es la manera en que rescat al novato que se encontraba intentando amenizar el momento al frente con un micrfono pero sin xito en su intento por integrar a los asistentes sin pedir permiso, aprovech un instante para tomar el control y cont las historias ms vulgares y ms divertidas que he escuchado, pero adems termin desnudo en el escenario actuando cada parte de sus vulgares y censurados chistes, te podrs imaginar lo divertido que result y por supuesto, en mi mente slo estaba lograr captar su atencin, me result tan atractivo seguro de si mismo, creativo y dominante Comenc a identificar muy claramente lo que me atraa de un hombre y eso es algo que NUNCA haba tenido tan claro como en ese momento en el que me d cuenta de lo fuerte que era mi atraccin y deseo por este hombre, que como la mayora de los buenos comediantes exitosos, era fsicamente fesimo, horrible!!... pero era su esencia lo que me haca voltear a verlo, y no slo me pas a mi, ramos muchas en esa condicin, as que era fuerte la competencia, de manera que me lo propuse como objetivo de la fiesta, despus de dos horas lo logr capt su atencin! Pero para lograrlo, como era yo el cazador y no la presa, fue necesario explotar mis capacidades y fue entonces cuando aprend a controlar lo que quera provocar sexualmente, aprend a seducir, aprend a conjugar mi pensamiento, mis movimientos, mi expresin y mi mirada para atraer, porque no es slo coquetear es provocar, causar deseo, transmitir la excitacin y al final lograr su adiccin ese fue mi mejor regalo y el de mi pareja, conocer mis capacidades para seducir y por supuesto, aplicarlas tambin con l.

22

Silabario ~ Marzo 2013 ~ No. -5

No. -5 ~ Marzo 2013 ~ Silabario

23

la de atrs

Desde un palito hasta lo ms refinado de una buena madera. Aqu las tablas ni se tuercen ni se hinchan. Made-Express, madera para carpintera (pino, cedro, caoba, ay a c a h u i t e ) . (443)3206343
No pierdas el tiempo haciendo como que lo lavas, mejor trelo con nosotros y te lo dejamos como nuevo. Autolavado Premier. Lavado y detallado de autos. (443)3157588 Ya viene el Spring Break! Ampla tus horizontes, conquista a la gringa amada, descubre lo que dice el manual que nunca entendiste. English Now, escuela de ingls. (443)3147491 /3249238 Ya deja de bailar slo las pegaditas! Descubre el ritmo que llevas por dentro. Pasa de bailar como Chente a moverte como Travolta. Emotion Dance, escuela de baile. (443)1678718 Seguro te calentamos. Que no se pierda la energa que cubre tu casa, paga menos y disfruta ms. Captasol. Calentadores solares de agua. (443)3130869
Te ofrecemos las mejores noches de tu vida. Todo ser como un sueo. Beky, los mejores colchones, el ms amplio surtido y al mejor precio. (443)3141940

Son fiestas de disfraces, no de adivinanzas. Date una vuelta a nuestra tienda para que no tengas que explicar de qu lo disfrazaste. Gasparn, venta de disfraces infantiles. (443)3170289 Todo depende del cristal con que se mire y del marco en que lo pongas. Tenemos la mayor tradicin en la ciudad. Gutirrez Lpez, Vidrios y Marcos. (443)3133622

Se te par a medio camino y no sabes qu hacer? No te preocupes, nosotros te llevamos a donde te puedan arreglar tu carro. Gras Galvn. (443)3163868
Ratas! Cucarachas! Alacranes! Alimaas! Acabamos con todo tipo de plagas domsticas, bueno, siempre y cuando no sea delito. Corsan Fumigaciones. Control y prevencin de Plagas. (443)3178564
Nosotros te tratamos como te mereces. Deja tu piel en nuestras manos. Temazcal Spa Sta. Clara. Jacuzzi y bao de lodo, spa vapor y masajes. (443)2750786
Tauro: hace mucho que no dedicas tiempo para t Aprovecha el da para disfrutar del arte. Ven a conocer el Centro Cultural Tres Maras! viernes y sbado de 9:00 a 17:00 horas www.cc3m.mx" Tel (443) 2046049
Si se raj San Aparicio que era de madera fina, que no se descomponga tu carro. No te preocupes, yo vendo fierros para tu nave! www.fb.com/seremosa Tel (443) 3137100 / ID 72*679395*3

Si ya no te sube agua al tinaco, si se te sec el aljibe o si no alcanzaste a pagar al Ooapas y ya te abrieron la banqueta. Marca nuestro nmero y te daremos agua hasta que te inundes. ServiAgua, Servicio de Pipas de Agua. (443)3210483

Puedes lucir como piata o como princesa, todo depende del vestido que te pongas. Arturo Jimnez. Diseo de vestidos de novia, XV aos y gala, alta costura, diseo de modas. (443)3246026
Que tengas buen cuerpo no significa un buen corazn. No todo es amor, tambin requieres de una revisin peridica. Cardilogos. Dr. Amigos del Corazn, i.a.p. (443)3175708
De noche te ves mejor. Para que no pases desapercibido y todos te vean. Tu pones el negocio y nosotros hacemos que se vea. Novoa, anuncios luminosos. (443)3230029

Te tocamos lo que quieras! Ponemos la msica, las luces, el DJ y el mejor ambiente. Con gran tradicin y la mejor calidad. Sonido Mafalda. (443)3141515
Reljate! Aqu te tuerces pero con tcnica y acondicionamiento.Yoghismo, Pancadashananga, Saptanga, Asthanga, Chaturanga Yoga. Solaris Yoga Estudio. (443)1552299 No dejes que tu ropa quede en miniatura a la primera lavada. Nosotros cuidamos tus prendas y las dejamos limpiecitas. Dryclean Usa. Lavado en seco. (443)3149030 Ponte a la moda! Bebe con moderacin pero a gusto, seguro y contento. Mezcalera La Mxico. Mezcales y bebidas a base de mezcales, cerveza y botanas. Teniente Alemn 510, Chapultepec Sur. Tu perro te cuida a ti o t cuidas a tu perro? Disfruta de la vida y que nada cambie tus planes.ClnicaVeterinaria. Hospital,esttica,pensin,venta de mascotas.(443)3152690

Sintete seguro, encierra a tu perro, sube tu barda, mrcale la lnea al vecino. La solucin ms sencilla y econmica. Mallamich, instalacin y venta de malla. (443)3160333
qu haras si pudieras definir la suerte? T pones la magia, nosotros los ingredientes. La Buena Fortuna. Boutique Esotrica de Morelia. (443)3139414 Aqu no bromeamos! Todos los anuncios de la de atrs en el Silabario son reales. Busca estos negocios, si necesitas algn servicio. Contctanos, si quieres publicar algo. clasificados@silabario.com.mx

Ya sabes, lo mejor de tu creatividad en avisos de ocasin ser publicado en La de Atrs de El Silabario. No te limites y demuestra tu talento. clasificados@ silabario.com.mx

You might also like