You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

I.- INFORMACIN GENERAL: 1. Nombre de la Asignatura 2. Cdigo de la Asignatura 3. Nmero de Crditos 4. Nmero de Horas Tericas 5. Nmero de Horas Prctica 6. Pr requisitos 7. Duracin 8. Ciclo 9. Semestre Acadmico 10. Sede Docente 11. rea 12. Personal Docente II.- SUMILLA: Brinda al estudiante conocimientos sobre los procesos metablicos de carbohidratos, lpidos, protenas, cidos nuclicos; los mecanismos de control y regulacin biomolecular a nivel celular y tisular y su importancia en la clnica. Proporciona, as mismo, conocimientos actualizados sobre Nutricin y el de los nutrientes en el funcionamiento del organismo humano en relacin con los estados fisiolgicos y grupos etreos; y, explica cmo el exceso, carencia y desequilibrio de aportes nutricionales pueden causar diversos cuadros clnicos patolgicos. III.- COMPETENCIAS: Lograr que estudiante est capacitado de: Resumir las bases esenciales de la Bioqumica e interpretar las diversas transformaciones o cambios qumicos a nivel molecular en el ser humano y su proyeccin clnica; as mismo, que se adquieran los principios fundamentales de Nutricin y los efectos que en el ser humano produce la mala nutricin, orientndolo hacia los aspectos sociales y clnicos. Interpretar las bases moleculares de la herencia y la sntesis de protenas. Correlacionar las alteraciones metablicas y de intermediarios con la enfermedad. Relaciona el campo que abarca la Bioqumica y Nutricin y sus mtodos de estudio e investigacin, en el desarrollo de la medicina. : : : : : : : : : : : : (19) Bioqumica y Nutricin. 3801-38207 06 04 04 3801-38105, 3801-38104 17 Semanas IV 2012 III Campus Universitario Ciencias Bsicas. QF. Mario Antonio Bolarte Arteaga.

IV.- CONTENIDOS:
Unidad didctica 1. El agua y su relacin con el equilibrio cido base. Enzimas y actividad enzimtica Unidad didctica 2. cidos Nuclicos molcula constituyente del genoma de los seres vivos. Unidad didctica 3. Los carbohidratos y su relacin con la energa qumica de los seres vivos. Unidad didctica 4. Lpidos molculas estructurales y de reserva energtica en los organismos vivos. Unidad didctica 5. Aminocidos, pptidos y protenas relacin estructural con su funcin biolgica y metablica. Unidad didctica 6. El alimento, su relacin con la salud y la enfermedad.

UNIDAD I
El agua y su relacin con el equilibrio cido base. Enzimas y actividad enzimtica 1. El estudiante analiza el agua y su relacin con el equilibrio cido base, explicando importancia de los sistemas buffer en la COMPETENCIAS homeostasis de los seres vivos. ESPECFICAS 2. Explica las propiedades de los enzimas, prediciendo sus acciones en los organismos y analizando su relacin con las vitaminas. TEORA SEMANA 01 PRCTICA Determinacin de pH en fluidos biolgicos. 01 Enzimas. Clasificacin. Propiedades. Cintica enzimtica. Factores que afectan la actividad enzimtica. Activacin e inhibicin enzimtica. Regulacin de la actividad enzimtica. Alosterismo, modificacin covalente. Agua. Estudio del pH. Tampones biolgicos. Importancia en el organismo humano

SEMANA 02

TEORA

Cofactores

enzimticos:

coenzimas.

Vitaminas

hidrosolubles. Importancia. Coenzimas no vitaminas. Metales: metaloenzimas, iones metlicos. PRCTICA Enzimas y Actividad enzimtica. 02

UNIDAD II
cidos Nuclicos molcula constituyente del genoma de los seres vivos. COMPETENCIAS ESPECFICAS 1. El estudiante relaciona y articula la estructura molecular de los cidos nuclicos con su metabolismo en los seres vivos. 2. Relaciona los conceptos de estructura y funcin de los cidos nuclicos con el genoma humano y la clonacin. cidos Nuclicos, estructura, tipos y funciones. TEORA SEMANA 03 Metabolismo de los nucletidos de purina y pirimidina anabolismo y catabolismo. Regulacin y Funciones especializadas de nucletidos.

PRCTICA 03

Obtencin de DNA de bazo.

SEMINARIO Descomposicin de purinas y Enfermedad de Gota. Conservacin de la informacin gentica. Intrones y exones. Estructura de los genes en procariotes y eucariotes. Replicacin del DNA. DNA polimerasa, estructura y funcin. Recombinacin. Mecanismo de transcripcin. Regulacin.

TEORA SEMANA 04 PRCTICA 04

Caracterizacin y Anlisis Cuantitativo de DNA.

SEMINARIO El Genoma Humano y la Terapia Gentica Humana.

UNIDAD III
Los carbohidratos y su relacin con la energa qumica de los seres vivos. 1. El estudiante explica el metabolismo de los carbohidratos utilizando sus estructuras moleculares como punto de partida del COMPETENCIAS los procesos metablicos. ESPECFICAS 2. Infiere y explica con argumentos la obtencin de energa del

organismo a partir de los procesos catablicos de los carbohidratos y establece su importancia dentro del buen funcionamiento del organismo. Carbohidratos, caractersticas estructurales, Monosacridos. Oligosacridos. Polisacridos. TEORA Derivados y funciones. SEMANA 05 PRCTICA 05 Digestin y absorcin de carbohidratos.

Identificacin de Carbohidratos.

SEMINARIO Malabsorcin de Glucosa - Galactosa y Galactosemia TEORA SEMANA 06 PRCTICA 06 SEMINARIO Regulacin de la va glicoltica. Destinos del piruvato. Metabolismo de Carbohidratos: Gliclisis aerbica. Fase preparatoria y Fase de beneficios.

Determinacin de Glucosuria. Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y Pentosuria. Ciclo de Krebs, descripcin, regulacin. Cadena transportadora de electrones, fosforilacin oxidativa y respiracin celular. Inhibidores. Desacopladores. Balance energtico y electrnico.

TEORA SEMANA 07

PRCTICA 07 SEMINARIO

Determinacin Cuantitativa de Glucosa en sangre. Diabetes: Insulino dependiente. dependiente No Insulino

TEORA SEMANA 08 PRCTICA 08

Glucgeno heptico muscular. Glucognesis. Importancia. Regulacin hormonal. Va de las pentosas fosfato: fase oxidativa y no oxidativa. Regulacin. Va de la gluconeognesis y de cidos urnicos. Sustratos y regulacin. Regulacin de la glicemia.

ndice Glicmico y Glucosa Postprandial.

SEMINARIO Resistencia a la Insulina.

TEORA SEMANA 09 PRCTICA

EVALUACIN PARCIAL TEORA EVALUACIN PARCIAL PRCTICA

UNIDAD IV
Lpidos molculas estructurales y de reserva energtica en los organismos vivos. 1. El estudiante explica las relaciones que ocurren entre las caractersticas estructurales de los lpidos con las funciones que COMPETENCIAS cumple en el organismo. ESPECFICAS 2. Explica el metabolismo de los lpidos y los relaciona con su proyeccin clnica. Lpidos caractersticas estructurales. TEORA SEMANA 10 PRCTICA 09 Digestin, absorcin y transporte de lpidos. Regulacin. Composicin de lipoprotenas: VLDL, LDL, HDL. Movilizacin de la grasa corporal Extraccin de lpidos de Cerebro e identificacin por Cromatografa en Capa Fina. Identificacin de cerebrsidos. Oxidacin y sntesis de cidos grasos saturados e insaturados. Beta oxidacin. Cetognesis. Regulacin. Procesos de desaturacin y alargamiento de la cadena. Metabolismo de Fosfolpidos: sntesis y funciones. Colesterol y otros compuestos esteroideos. Prostaglandinas, Tromboxanos y Leucotrienos: Estructura, biosntesis, catabolismo y funciones. Regulacin. de Colesterol y y

TEORA SEMANA 11

PRCTICA 10 SEMINARIO

Determinacin cuantitativa Triglicridos en sangre.

Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia Arterioesclerosis. Diagnstico y Tratamiento.

UNIDAD V
Aminocidos, pptidos y protenas relacin estructural con su funcin biolgica y metablica. 1. El estudiante conecta la estructura de los aminocidos con sus funciones biolgicas. COMPETENCIAS ESPECFICAS 2. Valora la importancia de las estructuras proteicas en los seres vivos. Aminocidos, Pptidos y Protenas, caractersticas Estructurales y funciones. TEORA SEMANA 12 PRCTICA 11 SEMINARIO Aminocidos: Digestin, absorcin y transporte. Regulacin. Ciclo de Meister. Aminocidos nutricionalmente esenciales.

Identificacin cualitativa de protenas en fluidos biolgicos. Anemia falciforme, enfermedad molecular de la hemoglobina. Aminocidos glucognicos y cetognicos: importancia. Metabolismo de aminocidos: transaminacin, desaminacin y descarboxilacin. Ciclo de la urea. Compuestos derivados de funciones especializadas. aminocidos con

TEORA SEMANA 13 PRCTICA 12

Determinacin cuantitativa de Urea en Orina.

Enfermedades congnitas del Ciclo de la Urea: SEMINARIO Hiperamoniemia, Citrulinemia y Acidemia Argininosuccinica.

UNIDAD VI
El alimento, su relacin con la salud y la enfermedad. COMPETENCIAS ESPECFICAS 1. El estudiante valora la composicin qumica de los alimentos y la relaciona con la presencia o ausencia de patologas. 2. Disea dietoterapias en forma personalizada de acuerdo al estado patolgico y requerimiento de cada paciente.

NUTRICIN:
SEMANA 14 TEORA

Conceptos Generales de Alimentacin y Nutricin. Clasificacin del grupo de alimentos. Bsicos y complementarios.

Equilibrio alimentario, valores nutritivos de los diferentes alimentos; tabla de composicin de alimentos. Estimacin del requerimiento energtico y proteico diario. Planificacin del men diario.

PRCTICA 13

Medidas Antropomtricas.

SEMINARIO Nutricin Parenteral. Principales lineamientos.

TEORA SEMANA 15

NUTRICION EN ESTADOS PATOLOGICOS I (DIETOTERAPIA): Dietas de Hospitalizacin. Enfermedad cardiovascular: dislipidemias, Hipertensin arterial. Enfermedades de Aparato Digestivo: Diarreas, estreimiento. Consumo de fibra. Calidad de la grasa. cidos Grasos importantes en la enfermedad cardiovascular.
Diseo y Elaboracin de Dietas I. La alimentacin en la lactancia, niez, adolescencia y ancianidad.

PRCTICA 14 SEMINARIO

TEORA SEMANA 16 PRCTICA 15

NUTRICION EN ESTADOS PATOLOGICOS II (DIETOTERAPIA): Diabetes e Insuficiencia Renal. Tipo de dieta para cada caso. Aspectos importantes en su tratamiento desde el punto de vista nutricional.
Diseo y Elaboracin de Dietas II.

SEMINARIO La alimentacin en el embarazo y el deporte.

TEORA SEMANA 17 PRCTICA

EVALUACIN FINAL TEORA EVALUACIN FINAL PRCTICA

V.- ESTRATEGIAS DIDACTICAS: El curso se desarrollar en una modalidad presencial las que sern Clases Magistrales, Prcticas de Laboratorio, Seminarios y Trabajo de Responsabilidad Social. CLASES MAGISTRALES: Se desarrollar en 15 sesiones, sumando un total 60 horas. Se dictarn en forma de conferencia. El profesor presentar los aspectos ms relevantes del tpico correspondiente y orientar a los estudiantes en las lecturas que les permitir profundizar en el tema. El estudiante deber leer con anticipacin acerca del tema a tratarse promoviendo el estudio independiente.

SESIONES PRCTICAS: Se realizarn 15 sesiones prcticas de laboratorio, sern realizadas en el laboratorio especializado de Bioqumica, haciendo un total de 60 horas. En las sesiones prcticas se evidenciar la parte aplicativa de los temas desarrollados en las sesiones magistrales. La discusin de los resultados de la prctica se debatir los ltimos 30 minutos de la sesin culminando en una retroalimentacin por parte del docente. El estudiante tendr que evidenciar su aprendizaje presentando un informe la clase siguiente, donde se encuentre tabulados y graficados los resultados de la prctica de laboratorio. SEMINARIOS: Esta actividad se realizar en los 30 minutos antes de culminar la sesin prctica, y se desarrollar facilitando uso de las TICs como videos y programas computarizados que permitir comprender mejor el funcionamiento de las biomolculas y sus metabolismos. El total de estudiantes del curso sern divididos en grupos no mayores de 5, promoviendo el aprendizaje colaborativo. Cada grupo se reunir, y se le asignar un tema. En estas sesiones el equipo deber presentar y sustentar el tema asignado en una nica fecha programada. El docente estar presto a apoyar y retroalimentar cualquier dificultad o duda que presente el equipo de trabajo en el desarrollo del tema. Dichas retroalimentacin y gua se extendern en tiempo y espacio, participando de foros abiertos del tema en el ambiente virtual de la universidad.

Los equipos debern presentar como sntesis productiva de su aprendizaje un portafolio o dossier en el que consignarn sus trabajos representativos, productos de sus exploraciones e investigaciones, as como la exposicin del tema desarrollado. TEMAS DE SEMINARIO SEMINARIO 01 SEMINARIO 02 SEMINARIO 03 SEMINARIO 04 SEMINARIO 05 SEMINARIO 06 SEMINARIO 07 SEMINARIO 08 SEMINARIO 09 SEMINARIO 10 SEMINARIO 11 SEMINARIO 12 Descomposicin de purinas y Enfermedad de Gota. El Genoma Humano y la Terapia Gentica Humana. Malabsorcin de Glucosa - Galactosa y Galactosemia. Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa y Pentosuria. Diabetes: Insulino dependiente No Insulino dependiente. Resistencia a la Insulina. Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia y Arterioesclerosis. Diagnstico y Tratamiento. Anemia falciforme, enfermedad molecular de la hemoglobina. Enfermedades congnitas del Ciclo de la Urea: Hiperamoniemia, Citrulinemia y Acidemia Argininosuccinica. Nutricin Parenteral. Principales lineamientos. La alimentacin en la lactancia, niez, adolescencia y ancianidad. La alimentacin en el embarazo y el deporte.

TRABAJO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: Como trabajo de integracin grupal, y de responsabilidad social por parte de todos los que integramos a la Universidad Alas Peruanas, se disear en el transcurso de las tres primeras unidades didcticas un trabajo de Responsabilidad Social. Se tendr que escoger una zona marginal de la ciudad de Lima y censar a una poblacin de no ms de 60 personas adultas mayores (mayores de 60 aos), con los que al trmino del desarrollo de la IV Unidad Didctica se realizar una Campania de Control de Glucosa, Colesterol y Triglicridos, hacindoles una evaluacin serolgica de los niveles de glucosa, colesterol y triglicridos. El trabajo culminar en una segunda visita de entrega de resultados, la exhortacin a la visita a algn puesto de salud y culminando con una Charla Preventivo Promocional.

MATERIALES EDUCATIVOS: Un slabo Separatas. Guas de Prctica. Lecturas seleccionadas, con la informacin estructural bsica referida a las unidades didcticas. Hojas de trabajo y esquemas para las sesiones tutoriales. Software interactivo. RECURSOS EDUCATIVOS: Materiales y equipos de laboratorio. Equipos audiovisuales. VI.- EVALUACION: El proceso de evaluacin ser integral y continuo: Evaluacin inicial: Con la finalidad de planificar las acciones a desarrollarse en la asignatura, al inicio del curso se desarrollarn algunas estrategias para recoger una informacin cualitativa de los aprendizajes previos y detectar los vacios presentes, as como tener en cuenta las expectativas de los estudiantes. Evaluacin procesual: Con la finalidad de regular los procesos de enseanza aprendizaje, durante el desarrollo de la asignatura, se aplicarn: Instrumentos de Autoevaluacin: Mediante el uso de cuadros de desempeo, que incluye una pregunta de reflexin del aprendizaje logrado. Instrumentos de Heteroevaluacin: Mediante la entrega y revisin de los informes grupales de las prcticas de laboratorio. Evaluaciones Escritas: Para valorar los logros obtenidos por los participantes respecto a los objetivos propuestos, estn programadas dos prcticas calificadas, una evaluacin Parcial y una Evaluacin Final (tanto para prctica como para teora) que estn programadas en el Cronograma Acadmico. En la sesin en que los equipos de trabajo desarrollen su trabajo de investigacin, debern realizar la presentacin de los portafolios y una exposicin del tema desarrollado. La calificacin se har segn la siguiente ponderacin:

PROMEDIO DE TEORA

PROMEDIO TEORA
Prctica Calificada 01 Examen Parcial Prctica Calificada 02 Examen Final Seminario TOTAL 15% 30% 15% 30% 10% 100%

PROMEDIO DE PRCTICA

PROMEDIO PRCTICA
Prctica Calificada 01 Examen Parcial Prctica Calificada 02 Examen Final Trabajo de Proyeccin Social Promedio de Informes de Prcticas Autoevaluacin TOTAL 12.5% 20% 12.5% 20% 20% 10% 5% 100%

PROMEDIO FINAL:
PROMEDIO FINAL
PROMEDIO DE TEORA PROMEDIO DE PRACTICA TOTAL 40% 60% 100%

La nota mnima aprobatoria es de 11. El medio punto (0.5) slo es a favor del alumno en el promedio final. Alumnos con promedio final inferior a 08 estn incapacitados de rendir la prueba sustitutoria. Las faltas injustificadas superiores al 30% (entre teora y prctica) inhabilitan al alumno de rendir el examen final.

VII.- BIBLIOGRAFIA: 1. - BASICA: NELSON D. and Cox. 2000 MAHAN, K. 2001 MONTGOMERY and Cox. 2006 STRYER, L. 2005 Lehninger Principles of Biochemistry. Worth Publisher. Inc Nutricin y Dietorerapia, Toma. Ed. Erudita, McGraw Hill Interamericana. Bioqumica Casos y Texto. Harcout Brace. 6ta Edicin. Espaa. Bioqumica. 3era. Edicin, Ed. Revert S.A. Espaa.

REPULLO, R. 2009 2.- COMPLEMENTARIA: BAUDI, S 2006 VILLAVICENCIO, M. 2004 SMITH, COLLEEN 2006 VOET VOET. 2006 BAYNES JW. 2006 KOOLMAN Y RHM. 2004

Nutricin Humana y Diettica. Editorial Marban. Madrid Espaa.

Qumica de los Alimentos. 4ta Edicin. Editorial Person Education. Mxico. "Bioqumica" CONCYTEC. Lima-Per. Bioqumica mdica de Marks: un enfoque clnico. Editorial Mcgraw-Hill. 2 edicin 704 pginas. Bioqumica. 3 ed. Editorial Md Panamericana 1776 pginas. Bioqumica Mdica. Elsevier Mosby. 2 ed Espaa. Bioqumica, Texto y Atlas. Editorial Mdica Panamericana, 3 ed. Espaa

You might also like