You are on page 1of 76

S

Ao 32 N 128 Cuarto trimestre 2012

EGURIDAD
y Medio Ambiente
Ao 32 N 128 Cuarto trimestre 2012

S EGURIDAD y Medio Ambiente

Efectos del fuego sobre el suelo


Terremotos y patrimonio histrico Dao ocular por LEDs Simuladores para formacin en prevencin Recuperacin de gas natural

Editorial

EGURIDAD
y Medio Ambiente
Ao 32 N 128 Cuarto trimestre 2012

Mirando al futuro
Efectos del fuego sobre el suelo
Terremotos y patrimonio histrico Dao ocular por LEDs Simuladores para formacin en prevencin Recuperacin de gas natural

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Revista de FUNDACIN MAPFRE Antigua revista MAPFRE SEGURIDAD Direccin, redaccin, publicidad y edicin: FUNDACIN MAPFRE Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente Paseo de Recoletos, 23 28004 Madrid Tel.: 915 812 025. Fax: 915 816 070 e-mail: syma@fundacionmapfre.org www.seguridadymedioambiente.com Director: Antonio Guzmn Crdoba Coordinador: scar Picazo Ruiz Consejo de Redaccin: Jos Manuel lvarez Zrate, Fernando Camarero Rodrguez, Antonio Cirujano Gonzlez, Luz Garca Cajete, Eduardo Garca Mozos, Ignacio Jurez Prez, Julin Labrador San Romualdo, Raquel Manjn Cembelln, Miguel ngel Martn Snchez, Yolanda Mingueza Sebastin, Beatriz Ramos Alonso, Marisol Revilla Guzmn, Juan Satrstegui Marcos, Pedro Soria Garca-Ramos. Diseo y realizacin: Consultores de Comunicacin y Marketing del Siglo XXI S.L. COMARK XXI direccion@comarkxxi.com Imprime: C.G.A. Fotomecnica: Lumimar Publicacin Trimestral: 4 nmeros al ao Depsito legal: TO-0163-2008 ISSN: 1888-5438

FUNDACIN MAPFRE no se hace responsable del contenido de ningn artculo, y el hecho de que patrocine su difusin no implica conformidad con los trabajos expuestos en estas pginas. Est autorizada la reproduccin de artculos y noticias, previa notificacin a FUNDACIN MAPFRE y citando su procedencia.

Terminamos el ao 2012, tal y como lo empezamos, con una gran actividad, lo que demuestra que el mundo de la seguridad y el medio ambiente mantiene vivo el inters de los profesionales, como ponen de manifiesto las actividades que se han desarrollado en el ltimo trimestre. Destacamos, como no podra ser de otra manera, la edicin del Congreso Nacional de Medio Ambiente, CONAMA12, que congreg a ms de 10.000 asistentes. Del desarrollo del congreso y de lo que all aconteci daremos buena cuenta en la edicin especial 2013 de la revista, que dedicaremos de forma exclusiva al medio ambiente. Como adelanto en este nmero contamos con la presencia de Gonzalo Echage Mndez de Vigo, presidente de CONAMA, quien aporta su visin sobre el estado actual del medio ambiente y el congreso. La ergonoma y la psicosociologa tambin fueron objeto de discusin entre los ms de 500 asistentes al V Encuentro Ibrico, celebrado en Lisboa y organizado por FUNDACIN MAPFRE en colaboracin con la Autoridade para as Condies do Trabalho de Portugal. La campaa de inspeccin de riesgos psicosociales en el trabajo, promovida por la Unin Europea en el ao 2012, centr el programa de esta jornada, que cont con destacados representantes de Espaa y Portugal. Por otro lado, con el ao entrante se estrena la nueva Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013-2020, de la que estaremos muy pendientes para informarles de todos los avances y actividades. 2012 ha sido tambin el ao europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional. En este marco, la Fundacin ha presentado recientemente el Estudio de evaluacin econmica de accidentes en per-

Latinstock

FUNDACIN MAPFRE colabor en la organizacin del Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente EIMA12
sonas mayores. En este trabajo de investigacin se constata que los costes de la asistencia sanitaria generados por las cadas de personas mayores superan los 420 millones de euros al ao en Espaa. Se trata de un estudio desarrollado por iniciativa propia de la Fundacin, que apuesta por la generacin de conocimiento como motor para el desarrollo de la sociedad. Buena muestra de ello ha sido el xito de la convocatoria 2012 de Ayudas a la Investigacin, que en este ao ha superado todas las expectativas, con ms de 1.800 solicitudes presentadas en todas las reas, y con un presupuesto conjunto de ms de 1,2 millones de euros. Deseamos que el nuevo ao mejore al anterior y que entre todos podamos seguir colaborando para aunar xitos que permitan conseguir una sociedad ms segura, saludable y sostenible.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SUMARIO

EGURIDAD
y Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

10

Efectos del fuego sobre las propiedades de los suelos


INCENDIOS. Evaluacin del Centro de Investigacin del Fuego (CIFU) del potencial de la radiometra VNIR para caracterizar de forma rpida y eficaz el efecto de incendios de diferente duracin sobre las propiedades de los suelos.

RIESGOS NATURALES

20

La arquesismologa como ciencia emergente


TERREMOTOS Y PATRIMONIO. Estudio del patrimonio ssmico en yacimientos arqueolgicos, til para considerar la peligrosidad ssmica de zonas estables con periodos de retorno de sismos destructivos elevados, como Espaa.

HIGIENE INDUSTRIAL

36
4 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Daos oculares causados por dispositivos LED


RIESGOS PERSONALES. Estudio sobre la relacin entre exposicin a diodos LED utilizados en dispositivos de uso cotidiano (smartphones, pantallas de ordenador, electrodomsticos, etc.) y lesiones oculares en la retina.

Latinstock

ENTREVISTA
6

SEGURIDAD

Gonzalo Echage. El presidente de la Fundacin CONAMA repasa la actualidad de esta institucin ante el XXI Congreso Nacional de Medio Ambiente.

NOTICIAS
61
Latinstock

INSTITUTO DE PREVENCIN, SALUD Y MEDIO AMBIENTE Desarrollo del programa de formacin para profesionales iberoamericanos en Espaa. Concesin de las Ayudas a la Investigacin 2012. Participacin activa en EIMA 2012. Ms de 50.000 escolares participan en la VII Semana de Prevencin de Incendios. Presentacin del informe Estudio de vctimas de incendios en Espaa 2011. Reconocimiento de Cruz Roja Espaola a la campaa Con Mayor Cuidado. La campaa CuidadoSOS llega a 30 centros escolares. xito del V Encontro Ibrico sobre Riesgos Psicosociales.

42 50

Simulador para la formacin en prevencin de riesgos


PROYECTO. Iniciativa de la Asociacin Nuclear Asc-Vandells sobre simulacin de comportamientos como herramienta formativa en la prevencin de riesgos laborales.

MEDIO AMBIENTE

Jornada tcnica sobre la huella de carbono como indicador del impacto sobre el medio ambiente. Presentacin del Estudio de evaluacin econmica de la accidentabilidad de las personas mayores en Espaa.

El potencial de recuperacin de gas natural


INVESTIGACIN. Estudio preliminar sobre las posibilidades de recuperacin de este recurso y de almacenamiento geolgico de CO2 en rocas.

NORMATIVA Y LEGISLACIN

70 70 73

BOLETN OFICIAL DEL ESTADO. Seleccin de legislacin publicada sobre seguridad laboral y medio ambiente en Espaa. DIARIO OFICIAL DE LA COMUNIDAD. La normativa sobre seguridad y medio ambiente en la Comunidad Europea. NORMAS EA, UNE, CEI EDITADAS. Normativa de sectores profesionales.

Latinstock

AGENDA

74

CALENDARIO DE CONGRESOS Y SIMPOSIOS.


N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 5

Entrevista

Gonzalo Echage Presidente de la Fundacin CONAMA

En este momento, las recomendaciones de hacer una poltica de sostenibilidad son ms necesarias que nunca
Gonzalo Echage es presidente de la Fundacin CONAMA desde su creacin all por el ao 1992, un cargo que compagin durante 18 aos con el de presidente del Colegio de Fsicos. Licenciado en Fsicas y en Sociologa por la Universidad Complutense de Madrid, el presidente del CONAMA nos recibi en su despacho, en pleno centro madrileo, pocas horas antes del inicio del XXI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2012), y se mostr convencido de la importancia de la sostenibilidad en la salida de la crisis actual. El CONAMA es una conciencia medioambiental que cada dos aos se encuentra para plantear sus preocupaciones, sus planteamientos, sus reflexiones y sus soluciones, comenta Gonzalo Echage, quien enfatiza, al mismo tiempo, la imparable colaboracin, cada vez ms estrecha, con algunos pases iberoamericanos.
En trminos generales, qu balance puede hacer de las once ediciones celebradas del Congreso de Medio Ambiente (CONAMA) y de la evolucin que ha experimentado? Es muy positiva, porque durante estos veinte aos que llevamos celebrando el Congreso Nacional de Medio Ambiente hemos conseguido que el CONAMA sea una referencia a nivel nacional y a nivel iberoamericano. Tambin hemos logrado que todos los sectores que de alguna forma tienen algo que decir en la sostenibilidad, que son prcticamente todos, consideren al CONAMA como un punto de encuentro, una cita ineludible donde se presenten y se proyecten los problemas, pero tambin las soluciones. CONAMA inici sus encuentros en 1992. Cules son las diferencias ms significativas entre aquel primer congreso y el ltimo? Surgi en 1992, a la estela de la Conferencia de Ro de Janeiro de ese ao, y lgicamente, las diferencias son sustanciales, ya que en aquel primer congreso hubo unos 400 asistentes, y en el ltimo, que fue la 10 edicin, hubo ms de 10.000. Y no solo a nivel numrico; a nivel cualitativo, al principio fue un congreso de gen-

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

te ms preocupada por el medio ambiente, lo ms necesario y vital para el desarrollo del mundo; sin embargo, actualmente todos los sectores se han involucrado: empresas, instituciones sociales, universidades, administraciones, del mundo cientfico, todo el mundo est involucrado en el Congreso Nacional de Medio Ambiente. Esas diferencias, son tambin detectables en la sociedad espaola, en la conciencia de los ciudadanos, en los planteamientos polticos de las distintas administraciones respecto al medio ambiente como filosofa de vida y al crecimiento sostenible como objetivo de progreso y paz? Por supuesto. Si volvemos la mirada al ao 1992, cuando comenz el CONAMA, y lo vemos hoy, en 2012, vemos que la concienciacin ciudadana es mucho mayor, no lo suficientemente porque siempre entendemos que el ciudadano debe estar ms concienciado, ms educado, mas sensibilizado en estos temas, pero indudablemente no tiene nada que ver.

Pero tambin los problemas se han agravado en estos veinte aos. Por tanto, hay una aceleracin de los problemas y un incremento de la concienciacin. Por este motivo, no s si la meta est ms cerca o ms lejos que en el ao 92; por una parte, hay ms concienciacin, y por otra, los problemas se han agravado con el cambio climtico, la desertizacin, la sobreexplotacin de los recursos naturales, etc. Por tanto, ese es el gran reto que tenemos que plantear. La Fundacin CONAMA, organizadora del congreso e institucin sin nimo de lucro, dispone de suficientes recursos para afrontar los retos que supone mantener uno de los congresos sobre medio ambiente ms importantes del mundo? Esa es una buena pregunta. Hasta ahora lo hemos conseguido, y tambin en los ltimos congresos hemos tenido un apoyo importante de algn pas iberoamericano como Brasil, y espero que en el futuro tengamos esos recursos. Eso no es bice para que estemos preocupados por-

Hemos logrado que todos los sectores que tienen algo que decir en la sostenibilidad consideren al CONAMA como un punto de encuentro, una cita ineludible donde se presenten y se proyecten los problemas, pero tambin las soluciones
que el reto que nos espera en los aos ms inmediatos es grandsimo. Se han venido incorporando a ese reto en los ltimos aos nuevas instituciones y empresas colaboradoras? Exactamente. Como dije antes, al principio era un congreso organizado por el Colegio de Fsicos y el Colegio de Bilogos, junto a algunas instituciones. A lo largo de estos veinte aos se han ido inN 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 7

Entrevista

Tuvimos que hacer un esfuerzo importante de reduccin de medios para conseguir celebrar el congreso. Eso ha supuesto un trabajo mucho ms fuerte, mucho ms intenso, pero lo hemos logrado. El problema que se plantea es en el futuro
tegrando sectores importantes, sectores profesionales, asociaciones profesionales. Tambin han participado asociaciones empresariales, empresas y entidades bancarias. Es decir, todo el mundillo econmico y social que conforma el tejido de la sociedad. Por tanto, ha sido un elemento muy positivo. Qu repercusin ha tenido la crisis econmica en las aportaciones y subvenciones al congreso de las instituciones y empresas en general y del Gobierno espaol en particular? Lgicamente, los apoyos han sido menores por la crisis, por lo que hemos tenido que hacer un esfuerzo importante de reduccin de medios para conseguir celebrar el congreso. Eso ha supuesto un trabajo mucho ms fuerte, mucho ms intenso, pero lo hemos logrado. El problema que se plantea es en el futuro. Su extraordinaria evolucin en los ltimos aos hace pensar que el CONAMA se ha convertido en algo ms que un congreso, quiz en la conciencia medioambiental de un pas. Qu reflexin hace sobre ello? Cuando alguien pregunta qu es el CONAMA, hay que responder que es una red de redes, una red de expertos, de aman8 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

tes y promotores del medio ambiente. Y en ese sentido, a partir del congreso se establecen esos grupos de reflexin que no tienen una organizacin oficial, pero de hecho existen. Por ejemplo, en este ltimo congreso han participado directamente en comits tcnicos y en presentacin de publicaciones y en ponencias ms de 1.500 personas de toda Espaa. Ese es el gran potencial del CONAMA, y por eso el CONAMA es ms que un evento. Es un encuentro, es una conciencia medioambiental que cada dos aos se encuentra para plantear sus reflexiones, sus planteamientos, sus preocupaciones y sus soluciones. Se escucha la voz de los congresos del CONAMA en el Gobierno de Espaa, en las instituciones autonmicas, en los ayuntamientos? Yo dira que s, pero tambin de forma insuficiente. Si vemos los programas electorales de los partidos, tanto a nivel estatal, regional o local, aparecen muchas de las iniciativas que se han ido proponiendo en el CONAMA. Pero no es solo importante que aparezcan, sino que se tenga la voluntad y la capacidad de llevarlas a cabo. Por ello, todo lo que podamos hacer ser bienvenido, sobre todo en estos momentos de crisis, porque es una multicrisis, no es solo una crisis econmica, es una crisis ambiental, una crisis energtica, una crisis de materias primas, incluso una crisis de valores. En este momento, las recomendaciones de hacer una poltica de sostenibilidad son ms necesarias que nunca para salir de esta dura situacin. Tienen eco sus conclusiones en el resto del mundo? Nosotros, el CONAMA, tenemos una dimensin nacional y ahora una dimensin iberoamericana. Tanto en Espaa, evidentemente, como ya en Iberoamrica, en los principales pases tenemos una

repercusin importante. Ms adelante, dentro de algn tiempo, intentaremos tambin tener nuestra localizacin en Europa, pero eso es para maana. Cmo estn las relaciones con otros congresos europeos afines? Tenemos alguna relacin con algunos congresos europeos, pero todava no es una relacin intensa. Sin embargo, lo que s comprobamos es cmo cada da ms representantes de otros pases, fundamentalmente de embajadas de otros pases en Espaa, van al congreso de alguna forma y analizan lo que se est diciendo. En su momento tuvimos una relacin muy directa con Estados Unidos que ahora estamos retomando, y en ese sentido, a travs de la Agencia de Proteccin de Medio Ambiente Americana, tenemos una colaboracin interesante. En los ltimos aos, el CONAMA se ha abierto a otros eventos con los que comparte inquietudes, como es el caso del EIMA en 2012. Busca con ello ampliar su proyeccin internacional y sus capacidades para promover integraciones o se trata de colaboraciones puntuales? Nuestra colaboracin con Iberoamrica es una colaboracin consolidada y,

Si vemos los programas electorales, tanto a nivel estatal, regional o local, aparecen muchas de las iniciativas que se han ido proponiendo en CONAMA. Pero no es solo importante que aparezcan, sino que se tenga la voluntad y la capacidad de llevarlas a cabo

adems, estratgica. Entendemos que en estos momentos en Espaa el apoyo y la colaboracin de Iberoamrica son vitales para que salgamos de la crisis. En ese sentido, creo que las empresas espaolas lo han visto ya hace tiempo y gran parte de los negocios y de la facturacin de estas se hace en el continente iberoamericano, y no es que sea una cosa puntual, es una cosa necesaria, estratgica y vital para Espaa. Qu pases iberoamericanos brindan al CONAMA ms opciones de colaborar sobre polticas comunes de crecimiento sostenible? Todo el subcontinente iberoamericano tiene unas grandes posibilidades, todos los pases. Lgicamente, hay pases con ms proyeccin, con una facilidad mucho ms clara de que haya una colaboracin con Espaa en general y con el CONAMA en particular. Pases como Brasil, como Mxico, como Chile, como Per, como Ecuador, como Repblica Dominicana, como Panam, etc. Tenemos con ellos una relacin muy directa, como hemos visto en el ltimo Congreso Nacional de Medio Ambiente, en el que hubo una participacin muy importante de un nmero tambin grande de pases iberoamericanos. Da la impresin de que los recortes por la crisis han hecho disminuir las expectativas de crecimiento en el sector medioambiental del pas. No es precisamente ahora cuando ms debe insistirse en que las polticas de sostenibilidad pueden ser una solucin a la crisis? Exactamente, es una contradiccin. En Espaa, que est en una situacin muy compleja desde el punto de vista econmico y social, en este momento uno de los sectores que debe tirar para que salgamos de este bache es el sector ambiental. Es un sector emergente, tiene capacidad de expandirse en el futuro y, en ese sen-

tido, lo que vamos a hacer en el CONAMA 2012 a travs del EIMA, que es un encuentro iberoamericano de desarrollo sostenible, es poner en contacto a los empresarios, los tcnicos y los gestores ambientales de Espaa con sus homlogos iberoamericanos. Con ese objeto, planteamos el ao que viene una serie de encuentros en Iberoamrica. Se pretende tener un encuentro en Chile, otro en Brasil, otro en Panam y un cuarto en otro pas iberoamericano. Es decir, que nuestra voluntad de ir hacia Iberoamrica es clara y evidente. Se aprecian el aspecto idealista y los valores humanos que se transmiten en la defensa del medio ambiente como contrapunto a otros intereses? Le pasa al CONAMA, y le pasa a muchas instituciones sin nimo de lucro, o instituciones cuyo objetivo es promocionar dentro de la sociedad valores y planteamientos ms equitativos, justos y sostenibles. Lgicamente, estamos en una sociedad compleja, con intereses econmicos claros, pero siempre, en entidades de todo tipo, hay personas con conciencia; luego hay toda una corriente social que apoya todo esto, y de eso nos vamos a valer. Es decir, que no slo el CONAMA; estas instituciones deben existir porque si no, la sociedad estara desequilibrada gravsimamente hacia intereses econmicos. Tiene que haber un contrapeso de otro tipo de sociedad, otro tipo de asociaciones cuyos sus valores defiendan al individuo y a una sociedad ms justa. Piensa que ser posible solucionar los problemas medioambientales? La primera reflexin es: de cero a cien hay un intermedio, es decir, no vamos a llegar a cien, no vamos a resolver todos los problemas. Pero yo me hago tambin la siguiente pregunta: si instituciones como el CONAMA y otras instituciones ambientales, ecologistas, etc. no hicieran na-

Nuestra colaboracin con Iberoamrica es una colaboracin consolidada y, adems, estratgica. Entendemos que, en estos momentos, en Espaa el apoyo y la colaboracin de Iberoamrica son vitales para que salgamos de la crisis
da, qu pasara? Estaramos muchsimo peor. Eso no significa que vamos a arreglar el problema, pero ojo!, es que como de alguna forma destruyamos o planteemos trabas a que existan todo este tipo de fundaciones, asociaciones y organizaciones que tengan una capacidad de defensa del medio ambiente y de la sostenibilidad, la situacin ser todava mucho peor. En un momento determinado se hace una reflexin, y si no, fjense en lo que ha pasado en China en el Congreso del Partido Comunista: ya no por problemas ticos, sino por problemas de supervivencia de la propia clase dominante; como no luchen contra la corrupcin y en defensa del medio ambiente, se veran amenazados. Es decir, la gente puede ser egosta, pero no es ciega, y como no resolvamos estos problemas se puede afectar tanto a los poderosos como a los que no lo son. Por intereses econmicos tambin conviene cuidar el medio ambiente, verdad? Totalmente. Las dos cosas estn relacionadas. Para seguir con la economa emergente se necesita arreglar el medio ambiente, porque, por ejemplo, un detalle es que de las 20 ciudades ms contaminadas del mundo, 18 son chinas, algo que es tremendo. Eso dice muchsimo.
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 9

Medio ambiente

Estudio sobre el potencial de la radiometra para estimar la severidad del fuego

EFECTOS DEL FUEGO


sobre las propiedades de los suelos y su comportamiento espectral
Conocer los efectos del fuego sobre el suelo es fundamental de cara a la aplicacin de medidas paliativas. Sin embargo, los mtodos usados hoy en da para estimar la severidad del fuego suelen resultar costosos, subjetivos y poco precisos. En el Centro de Investigacin del Fuego (CIFU) se ha evaluado el potencial de la radiometra VNIR (visible e infrarrojo cercano) para caracterizar de manera rpida y eficaz el efecto de incendios de diferente duracin e intensidad sobre las propiedades de los suelos.
oder estimar con precisin los cambios ocurridos en los suelos tras un incendio forestal es esencial para programar las tareas de restauracin de manera eficaz. La gestin postincendio y los tratamientos paliativos a realizar tras un incendio (repoblaciones, extracciones madereras, proteccin contra la erosin, mapas de intervencin prioritaria, etc.) no son siempre los mismos, sino que dependen en gran medida de la severidad del incendio y de los efectos ocurridos sobre los suelos afec-

tados. Adems, la severidad del fuego no es homognea para toda la superficie del incendio. Dentro de un mismo incendio suele haber reas afectadas en mayor o menos medida por el fuego. Por este motivo, tambin es importante conocer la distribucin espacial de la severidad del fuego sobre el rea afectada. Pese a la importancia de poder evaluar los efectos del fuego sobre el suelo, los mtodos usados hoy en da para estimar su severidad suelen resultar costosos, subjetivos y poco precisos(1). Motivados por esa

Por L. A. ARROYO. Doctorada en Silvopascicultura por la Universidad Politcnica de Madrid; Investigadora postdoctoral del Centro de Investigacin del Fuego. lara.arroyo@uclm.es. M. B. HINOJOSA. Doctora en Ecologa por la Universidad de Jan; Investigadora postdoctoral del Centro de Investigacin del Fuego.

10 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

En el Centro de Investigacin del Fuego (CIFU) se ha evaluado el potencial de la radiometra visible y de infrarrojo cercano para caracterizar de manera rpida y eficaz el efecto del fuego sobre las propiedades de los suelos

necesidad metodolgica, en el Centro de Investigacin del Fuego (CIFU) se ha llevado a cabo un estudio que evala el potencial de la radiometra VNIR para caracterizar de manera rpida y eficaz el efecto del fuego sobre las propiedades de los suelos. Para ello, se ha investigado qu tratamientos de choque trmico son relevantes de cara al estudio de los efectos de incendios reales y cmo poner en prctica dichos tratamientos de manera robusta (es decir, de forma que las medidas sean comparables entre s). Adems, se han

llevado a cabo tanto tcnicas tradicionales de caracterizacin de los efectos del fuego en suelos (mediante anlisis fsicoqumicos en laboratorio) como las metodologas ms recientes de radiometra VNIR (usando un espectro-radimetro ASD FieldSpec 3). Este trabajo de investigacin, de 12 meses de duracin y financiado por FUNDACIN MAPFRE, ha permitido caracterizar y analizar los efectos del fuego sobre los suelos, as como evaluar la precisin de la radiometra VNIR para detectar y caracterizar dichos efectos.

La radiometra VNIR
La radiometra es la ciencia que se ocupa del estudio de la medida de la radiacin electromagntica. Ms concretamente, la radiometra VNIR est relacionada con la medicin de la radiacin electromagntica en las regiones del visible (VIS) (350 750 nm) e infrarrojo cercano (IRC) (750 2500 nm) del espectro. Dichas regiones del espectro abarcan las longitudes de onda en que los componentes del suelo poseen un comportaN 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 11

Medio ambiente

miento espectral distintivo, lo que permite su identificacin y cuantificacin(2). Esta tcnica representa una alternativa rpida y precisa para evaluar los cambios ocurridos en las propiedades del suelo tras un incendio forestal. La radiometra VNIR ofrece varias ventajas frente a otras tcnicas analticas. En primer lugar, se trata de un anlisis muy rpido (< 1s). Esta caracterstica es especialmente importante para el estudio de los suelos, ya que estos tienen una alta heterogeneidad espacial, por lo que poder hacer slo unas pocas medidas precisas suele ser peor opcin que poder hacer cientos de medidas algo menos precisas(3). Por otra parte, los espectros se obtienen sin necesidad de realizar extracciones con reactivos qumicos ni ningn otro procesamiento laborioso. No es necesario pre-tratamiento de la muestra, sino que la muestra se escanea tal y como es. Adems, por su sencillez, no ha-

ce falta personal especializado para escanear las muestras. Por tanto, el coste econmico de obtencin de un espectro es mnimo. Slo existe un coste de amortizacin del espectro-radimetro, que es prcticamente el nico instrumental necesario. Otra de las caractersticas interesantes de esta tcnica es la multiplicidad de anlisis, ya que una vez se ha obtenido el espectro, a partir de ste podemos estimar varios parmetros a la vez(4). Por ltimo, cabe destacar que se trata de una tcnica no destructiva. No se altera la muestra a medir. En contraposicin, son muchos los factores que inciden en la variabilidad es-

pectral y espacial de una muestra de suelo, por lo que no es sencillo establecer una relacin slida entre las propiedades de los suelos y sus curvas espectrales(5). Hasta que no ha habido un desarrollo importante en la capacidad computacional de los ordenadores, el uso de la radiometra como tcnica analtica ha sido muy escaso, y el nmero de aplicaciones limitado(1). Cada espectro obtenido mediante radiometra VNIR suele estar formado por cientos o miles de datos, y se requiere de calibraciones relativamente complejas para su anlisis. Hasta hace pocos aos, estos anlisis eran poco accesibles y difciles de abordar.

Este estudio representa el inicio de una lnea de investigacin de gran inters para la restauracin de reas quemadas, como es el empleo de tcnicas de teledeteccin para el anlisis de la severidad de incendios forestales

12 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Radiometra VNIR e incendios

La severidad del fuego


Cuando se habla de los efectos del fuego es importante diferenciar entre intensidad y severidad de los incendios, porque con frecuencia no son lo mismo(6). El trmino intensidad se utiliza para describir la velocidad a la que un fuego libera energa trmica(7). Habitualmente se cuantifica en relacin con la intensidad de la lnea de fuego, ya que esta variable est relacionada con la longitud de la llama y se puede medir fcilmente(8). Por otro lado, el trmino severidad, de carcter ms cualitativo, hace referencia a los efectos del fuego sobre los ecosistemas. As, incendios de alta intensidad pueden llegar a producir importantes cam-

Figura 2. Tratamiento de las muestras de suelo: alcuotas de suelo pesadas y listas para el tratamiento;
tratamiento de choque trmico en horno mufla y aspecto de las muestras un vez tratadas.

bios en el suelo, siendo en esos casos tambin catalogados como incendios de alta severidad. Sin embargo, este no es siempre el caso. Por ejemplo, fuegos latentes de baja intensidad pueden resultar de al-

ta severidad si llegan a causar cambios importantes en el suelo de calefaccin, o incluso en el suelo adyacente. En ese caso, el factor determinante de la severidad del incendio no sera tanto la intensidad del mismo como la duracin de las temperaturas sostenidas (es decir, el tiempo de exposicin). Por tanto, conocer la severidad de un incendio es particularmente til para describir los efectos del fuego sobre el suelo del sistema(9).

Metodologa del estudio


La metodologa del estudio realizado se resume en la figura 1. En primer lugar, se seleccionaron y muestrearon dos tipos de suelos de propiedades edficas bien contrastadas: un suelo de carcter calizo y con un elevado contenido en materia orgnica (suelo 1). Este suelo se localiza en un pinsapar del Parque Natural Sierra de las Nieves (Mlaga). En contraposicin, el suelo 2 es de carcter silceo y bajo contenido en materia orgnica. Este suelo procede de un matorral de jaras y ericas del coto de caza de Quintos de Mora (Toledo). Para poder evaluar el efecto del fuego sobre las muestras de suelo, las muestras fueron expuestas a tratamientos de choque trmico en un horno mufla (figura 2). De acuerdo a la revisin bibliogrfica, se programaron 28 tratamientos de
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 13

Figura 1. Metodologa de trabajo llevada a cabo para el proyecto Caracterizacin de suelos


quemados mediante radiometra VNIR.

Medio ambiente

El suelo del Parque Nacional Sierra de Nieves (Malaga), de carcter calizo y alto contenido en materia orgnica, fue uno de los dos seleccionados para el estudio.

Dado el importante papel que tiene la fertilidad de los suelos en la posterior regeneracin de la vegetacin, los anlisis fsico-qumicos tradicionales se centraron en aquellas variables tpicamente relacionadas con la fertilidad de los suelos. Se evalu el contenido en materia orgnica, el nitrgeno total, el fsforo inorgnico disponible, la capacidad de intercambio catinico, los contenidos en calcio, magnesio, sodio y potasio intercambiables, el pH, la textura y los carbonatos totales. Los anlisis realizados en el laboratorio permitan, por un lado, evaluar y caracterizar los efectos que se producen en el suelo como consecuencia de los tratamientos testados, y por otro, estudiar la relacin entre dichos efectos y los resultados obtenidos con la radiometra VNIR.

choque trmico (tabla 1), a los que se aadi una muestra control (no tratada) por cada tipo de suelo. Se evaluaron rangos de temperatura de entre 100 C y 700 C y de tiempo de exposicin de entre 1 y 30 minutos. Este rango de temperaturas y tiempos de exposicin cubre los rangos de severidad descritos tanto para quemas prescritas como para incendios naturales (no controlados). Todas las muestras tratadas (ms las muestras control) fueron entonces analizadas. Se hicieron, por un lado, anlisis tradicionales en el laboratorio, y de forma paralela, anlisis con radiometra VNIR.

El suelo de matorral y jaras del coto de caza Quintos de Mora (Toledo), de carcter silceo y bajo contenido orgnico, fue seleccionado en contraposicin al anterior para completar el estudio.

Tabla 1. Condiciones (temperatura y tiempo de exposicin) de los tratamientos de choque trmico a los que fueron sometidas las muestras de
suelo (Tratm. = Tratamiento; T = Temperatura en C).

Tratm. 100-1 200-1 300-1 400-1 500-1 600-1 700-1

T 100 200 300 400 500 600 700

Tiempo 1 min 1 min 1 min 1 min 1 min 1 min 1 min

Tratm. 100-5 200-5 300-5 400-5 500-5 600-5 700-5

T 100 200 300 400 500 600 700

Tiempo 5 min 5 min 5 min 5 min 5 min 5 min 5 min

Tratm. 100-10 200-10 300-10 400-10 500-10 600-10 700-10

T 100 200 300 400 500 600 700

Tiempo 10 min 10 min 10 min 10 min 10 min 10 min 10 min

Tratm. 100-30 200-30 300-30 400-30 500-30 600-30 700-30

T 100 200 300 400 500 600 700

Tiempo 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min 30 min

14 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Radiometra VNIR e incendios

to el efecto que el fuego tiene sobre el comportamiento espectral de los suelos, afectando, al menos, a la zona visible del espectro (hasta los 750 nm). Para poder evaluar cuantitativamente los cambios en el comportamiento espectral de los suelos tratados, as como para poder evaluar los cambios en la regin del IRC (no apreciables por el ojo humano), es necesario recurrir a la radiometra. La respuesta espectral de los suelos estudiados (sin ser sometidos a tratamientos de choque trmico) se presenta en la figura 5. Los espectros resultantes de las
Figura 3. Esquema de la configuracin de las
mediciones con el radimetro VNIR ( = 0; h = 20 cm; 1 = 2 = 45; 1 = 2 = 60; a1 = a2 = b1 = b2 = 42 cm).

Poder estimar con precisin los cambios ocurridos en los suelos tras un incendio forestal es esencial para programar las tareas de restauracin de manera eficaz
medidas radiomtricas estaban compuestos de 2.150 mediciones de reflectividad individuales. Para los anlisis estadsticos se seleccionaron 11 longitudes de onda representativas de los

El anlisis espectral se llev a cabo usando un radimetro FieldSpec 3 de ASD (Analytical Spectral Devices Inc., Boulder, CO, EE UU) sobre las mismas muestras que los anlisis tradicionales en laboratorio. Para las mediciones radiomtricas se dise un protocolo de medidas. Este protocolo contemplaba la preparacin de las muestras para su medida, el acondicionamiento de la sala de medidas (minimizando los problemas de reflectividad difusa), la disposicin espacial de los focos de iluminacin respecto al sensor y la muestra (figura 3), y la configuracin de las medidas radiomtricas propiamente dichas. Estas medidas permitan evaluar el efecto del choque trmico sobre el comportamiento espectral del suelo.

Figura 4. Aspecto de las muestras del suelo 2 despus de ser sometidas a los tratamientos de
choque trmico. Se representan en filas y columnas los tratamientos de igual tiempo y temperatura de exposicin respectivamente. La muestra control se encuentra a la derecha.

Resultados obtenidos
Los tratamientos de choque trmico produjeron cambios de color apreciables a simple vista (figura 4). Estas diferencias de color ponen de manifies-

Figura 5. Espectros VNIR de las muestras de los suelos no tratadas (muestras control) y ubicacin
de las longitudes de onda seleccionadas para los anlisis estadsticos.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 15

Medio ambiente

espectros completos (las longitudes de onda seleccionadas se indican en la figura 5). La seleccin de las longitudes de onda se llev a cabo mediante anlisis visual de los espectros obtenidos, a travs de los propios anlisis estadsticos y considerando la ubicacin de las bandas espectrales presentes en el sensor TM del satlite Landsat. Los espectros obtenidos para las muestras tratadas con choque trmico (figura 6) muestran un descenso de los valores de reflectividad a lo largo de todas las regiones del espectro analizadas, as co-

Los resultados obtenidos en este estudio han permitido constatar la capacidad de la radiometra VNIR como herramienta para estimar los efectos de los incendios forestales sobre los suelos

Figura 6. Respuesta espectral de las muestras del suelo 2 tras los tratamientos de choque trmico.
N 128 Cuarto trimestre 2012

16 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Radiometra VNIR e incendios

Tabla 2. Tendencias generales observadas en las variables fsico-qumicas analizadas en


laboratorio. Resumen de resultados obtenidos para un test ANOVA de dos factores (=0.01).

Aumento de temperatura De 200 a 700C % M.O. N total P asimilable CIC* Mg K Ca Na pH % arcilla % limo % arena

Aumento de tiempo de exposicin De 1 a 30 min.


Interaccin temperatura x tiempo


*CIC = Capacidad de Intercambio Catinico. = Existen diferencias significativas y la mayora aumenta. = Existen diferencias significativas y la mayora disminuye. = No existe patrn claro de comportamiento o no hay diferencias significativas. = Existe interaccin entre los factores de temperatura y tiempo. = No hay diferencias significativas.

mo una disminucin en la profundidad de los picos de absorcin de agua (para las longitudes de onda de 1.400, 1.900 y 2.200 nm). Ambos procesos tienen lugar de forma gradual, conforme aumenta la temperatura y tiempo de exposicin de los tratamientos. As, los picos de absorcin del agua llegan a desaparecer completamente para los tratamientos de mayor temperatura y tiempo de exposicin. Los cambios en el comportamiento espectral asociados a la presencia de agua en la muestra se producen fundamentalmente en la regin del NIR (infrarrojo cercano) (en los picos de absorcin del agua) y no son, por tanto, apreciables a simple vista. En cuanto al descenso en los valores de reflectividad, esta tendencia se invierte para los tratamientos de mayor severidad (es decir, mayor tiempo y temperatura de exposicin). En los tratamientos de mayor severidad, los valores de reflectividad aumentan, especialmente en la regin del espectro correspondiente al rojo y al in-

frarrojo cercano prximo. Este comportamiento conserva los mismos rasgos generales para los dos suelos estudiados. Segn los anlisis estadsticos realizados sobre las 11 longitudes de onda seleccionadas, las diferencias encontradas en los valores de reflectividad de las muestras tratadas eran estadsticamente significativas (=0,01). La radiometra VNIR es, por tanto, una tcnica muy sensible a los cambios sufridos en los suelos a consecuencia del fuego. Respecto a los anlisis fsico-qumicos llevados a cabo en el laboratorio, se detect un descenso en el contenido de materia orgnica, en la capacidad de intercambio catinico y en el porcentaje de arcilla. Estos cambios no fueron sig-

nificativos, en general, para los tratamientos menos severos (por ejemplo, los tratamientos de 200 C o los de 1 minuto de duracin). De la misma forma, se detect tambin un aumento significativo (aunque por lo general slo para los tratamientos de ms de 200 C y 1 minuto) en el pH y en el contenido de fsforo asimilable y las formas intercambiables de calcio. En el caso del K intercambiable, se detect un descenso inicial de la concentracin de esta base de cambio (para los tratamientos de una severidad intermedia), pero esta tendencia se invirti a partir de los 5 y 10 minutos de duracin para los tratamientos de 700 y 600 C respectivamente. No se detectaron diferencias significativas o un patrn claro en el comportamiento de la concentracin de nitrgeno total, o las formas intercambiables de sodio y magnesio. La tabla 2 resume las tendencias generales observadas en este grupo de variables en funcin de un aumento del tiempo de exposicin o de la temperatura alcanzada durante el tratamiento.

Conclusiones y propuesta de lneas de trabajo a seguir en un futuro


Los resultados obtenidos en este estudio han permitido constatar la capacidad de la radiometra VNIR como herramienta para estimar los efectos de los incendios forestales sobre los suelos. Adems, se ha establecido una base metodolgica slida para la realizacin de medidas con radiometra VNIR sobre suelos quemados. Las ventajas de esta metodologa no destructiva (rpida, econmica y precisa) hacen de la radiometra VNIR una herramienta de gran potencial de cara a la estimacin de la severidad de los incendios. Adems, el mtodo radiomtrico desarrollado ha mostrado ser ms sensible a los
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 17

La relevancia de estos avances es de especial inters ante el actual escenario de cambio climtico

Medio ambiente

El uso de tcnicas de teledeteccin ofrecera, entre otras ventajas, la posibilidad de conocer y estudiar la distribucin espacial de los niveles de severidad a lo largo de un territorio
efectos del fuego que las estimaciones realizadas mediante tcnicas tradicionales en el laboratorio. Es importante destacar que los ensayos llevados a cabo para este estudio se han realizado en el laboratorio, bajo condiciones controladas e independientes de factores externos (fuente de iluminacin constante, dispersin difusa mnima, interferencias eliminadas, etc.). Por tanto, los resultados de este trabajo no son directamente aplicables a medidas realizadas en campo o sobre incendios reales. Quedan an muchos aspectos a investigar para poder trasladar esta tecnologa desde su estado actual hasta su posible uso final en incendios reales. Los resultados hasta ahora alcanzados han permitido, no obstante, adquirir el conocimiento necesario para poder abordar con rigor el estudio de la radiometra de campo para la caracterizacin de suelos quemados. La relevancia de estos avances es de especial inters ante el actual escenario de cambio climtico, puesto que, de acuerdo a las previsiones del Panel Intergubernamental para el Cambio Climtico, las condiciones futuras van a ser todava ms adversas: veranos ms largos, ms periodos de sequa y olas de calor. No en vano, durante los ltimos aos se ha detectado un aumento en el nmero y extensin de los incendios forestales en la cuenca mediterrnea(10), y se prev que esta tendencia se mantenga, o incluso se agrave, para los prximos aos. Por tanto, el estudio de los incendios forestales, sus efectos y procesos de regeneracin es cada vez ms importante de cara a una correcta gestin del fuego.

Teniendo en cuenta los alentadores resultados alcanzados en este proyecto, los autores del trabajo consideramos conveniente la puesta en marcha de las siguientes fases de la investigacin (fi-

Figura 7. Fases de investigacin propuestas segn los resultados alcanzados hasta la fecha. El trabajo presentado en este artculo corresponde a la fase 1.

18 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Radiometra VNIR e incendios

control sobre las condiciones de medida. De forma anloga, los conocimientos alcanzados durante la fase 2 ayudaran a compensar las mayores limitaciones asociadas a la fase 3. El empleo de tcnicas de teledeteccin ofrecera, entre otras ventajas, la posibilidad de conocer y estudiar la distribucin espacial de los niveles de severidad a lo largo de un territorio. Por lo tanto, la investigacin desarrollada en el Centro de Investigacin del Fuego, adems de aportar resultados de gran inters per s (en relacin a los efectos del fuego sobre el suelo y el potencial para estimar dichos efectos con tcnicas radiomtricas),

sienta las bases y abre el camino para futuros trabajos de investigacin dentro de la lnea aqu propuesta. Los indicios encontrados en este estudio, as como los avances realizados en aspectos metodolgicos, representan el inicio de una lnea de investigacin de gran inters para la gestin de reas quemadas. De hecho, establecer con precisin del grado de severidad del incendio es fundamental de cara a la toma de decisiones y la aplicacin de medidas paliativas.

AGRADECIMIENTOS
Investigacin desarrollada con una ayuda de FUNDACIN MAPFRE.

PARA SABER MS
[1] Guerrero, Csar. Espectroscopa de infrarrojo cercano (NIR) para la estimacin de las temperaturas alcanzadas en suelos quemados, en: Actualizacin en mtodos y tcnicas para el estudio de los suelos afectados por incendios forestales. A. Cerd y A. Jordn, Editors: Valencia. 2010. p. 26188. [2] Dematt, J. A. M.; Campos, R. C.; Alves, M. C.; Fiorio, P. R.; Nanni, M. R. . VisibleNIR reflectance: a new approach on soil evaluation. Geoderma 2004; 121(1-2): 95112. [3] McBratney, A. B.; Minasny, B.; Rossel, R. V. Spectral soil analysis and inference systems: A powerful combination for solving the soil data crisis. Geoderma 2006; 136: 27278. [4] Ben-Dor, E.; Banin, A. Near-infrared analysis as a rapid method to simultaneously evaluate several soil properties. Soil Science Society of America Journal 1995; 59: 36472. [5] Garca Rodrguez, M. P.; Muez Len, C. . Utilizacin de la teledeteccin y Sistemas de Informacin Geogrfica en la cartografa de suelos. Boletn de la Sociedad Espaola de la Ciencia del Suelo 1997; 4: 95105. [6] Hartford, R. A.; Frandsen, W. H. . When its hot, its hot or maybe its not (surface flaming may not portend extensive soil heating). International Journal of Wildland Fire 1992; 2: 13944. [7] Chandler, C. P; Cheney, P.; Thomas, P.; Trabaud, L.; Williams, D. Volume I: Forest fire behavior and effects, en: Fire in Forestry, John Wiley & Sons, Inc: New York. 1991. p. 450. [8] DeBano, L. F. The effect of fire on soil, en Management and productivity of western-montane forest soils, Harvey. A. E. y L. F. Neuenschwander, Editors. 1991, U.S. Department of Agriculture, Forest Service, Intermountain Forest and Range Experiment Station: Ogden, UT. p. 3250. [9] Simard, A. J. Fire severity, changing scales, and how things hang together. International Journal of Wildland Fire 1991; 1: 2334. [10] Moreno, J.M.; RodrguezUrbieta, I.; Zabala, G. Cambio climtico y riesgo de incendios forestales en Castilla-La Mancha, en: Impactos del Cambio Climtico en Castilla-La Mancha. Primer Informe, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Editor. 2009. [11] Palm, C. A.; Swift, M. J.; Woomer, P. L. . Soil biological dynamics in slash-andburn agriculture. Agriculture Ecosystems and Environment 1996; 58: 6174. [12] Ketterings, Q. M.; Bigham, J. M.; Laperche, V. Changes in soil mineralogy and texture caused by slashand-burn fires in Sumatra, Indonesia. Soil Science Society of America Journal 2000; 64: 110817.

gura 7), encaminadas a la puesta a punto de una metodologa que permita evaluar in situ la severidad de los incendios de forma rpida, precisa y eficaz mediante radiometra VNIR de campo (fase 2); y evaluar la posibilidad de utilizar tcnicas de teledeteccin e imgenes adquiridas desde plataformas remotas para obtener mapas de severidad de los incendios forestales (fase 3). Mientras que en la primera fase (llevada a cabo en este proyecto) todos los parmetros de las medidas radiomtricas eran bien conocidos, e incluso fijados por el propio usuario (de tal forma que maximizaban la eficacia de la medida), con la radiometra de campo (en la fase 2) empieza a haber factores que quedan fuera de nuestro control (por ejemplo, la cantidad de radiacin que incide sobre la muestra, la presencia de nubes el da de la medida o el ngulo de inclinacin solar). En esta fase, los conocimientos alcanzados durante la fase experimental en el laboratorio (fase 1) ayudaran a compensar las limitaciones asociadas a esta falta de

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 19

Riesgos naturales

Patrimonio ssmico en yacimientos arqueolgicos y edificios histricos

La

ARQUEOSISMOLOGA

como ciencia emergente

20 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

La arqueosismologa estudia terremotos del pasado mediante el anlisis de yacimientos arqueolgicos, aportando datos inditos sobre sismos que pueden incluso no haberse registrado histricamente. Estos datos pueden ser de gran ayuda a la hora de considerar la peligrosidad ssmica de zonas relativamente estables con periodos de retorno de sismos destructivos elevados, como es el caso de la pennsula Ibrica.

Por J.L GINER-ROBLES. Doctor en Ciencias Geolgicas. Profesor Titular Interino. Departamento de Geologa y Geoqumica. Facultad de Ciencias. Universidad Autnoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Cantoblanco 28049, Madrid. e-mail: jorge.giner@uam.es. R. PREZ LPEZ. Doctor en Ciencias Geolgicas. Investigador Titular de OPI. Instituto Geolgico y Minero de Espaa. P. SILVA BARROSO. Doctor en Ciencias Geolgicas. Profesor Titular. Universidad de Salamanca. M.A. RODRGUEZ-PASCUA. Doctor en Ciencias Geolgicas. Investigador Titular de OPI. Instituto Geolgico y Minero de Espaa. T. BARDAJ AZCRATE. Doctora en Ciencias Geolgicas. Catedrtica de Escuela Universitaria. Universidad de Alcal de Henares. J. LARIO GMEZ. Doctor en Ciencias Geolgicas. Profesor Titular. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. V.H. GARDUO MOROY. Doctor en Ciencias Geolgicas. Profesor Titular de Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo (Morelia, Mxico).

lo largo de los aos 80 y 90 del siglo pasado ha habido un gran desarrollo de trabajos multidisciplinares relacionados con los diferentes aspectos de la arqueosismologa (Rapp, 1982; Stiros, 1988 a y b; Stiros y Jones, 1996; Nikonov, 1988; Guidoboni, 1989). No obstante, uno de los principales problemas de esta nueva rama de la ciencia es que, debido a la relativa novedad de este tipo de anlisis, no existen trabajos recopilatorios de referencia (excluyendo tal vez el de Stiros y Jones, 1996). Para suplir esta carencia, Rodrguez-Pascua et al. (2009, 2011) realizaron una recopilacin bibliogrfica de los principales efectos producidos por sismos en yacimientos arqueolgicos de Europa y Asia, estableciendo una clasificacin estructurada de los efectos ssmicos ms comunes que se pueden observar en yacimientos arqueolgicos (Earthquake Archaeological Effects o EAE) (Fig. 1).

El anlisis de los efectos ssmicos en yacimientos arqueolgicos o edificios histricos es una anlisis multidisciplinar (Fig. 2), en el que se tienen que tener en cuenta aspectos fundamentales como la determinacin de los procesos que pueden producir esas deformaciones, la datacin de las estructuras de deformacin o la documentacin histrica disponible.

Identificacin de efectos arqueolgicos de terremotos (EAE)


La identificacin de los daos es uno de los pasos ms importante en el anlisis, ya que es en esta fase en la que se deben identificar de forma adecuada los efectos susceptibles de ser asignados a un origen ssmico. Para ello, es necesario realizar una bsqueda de documenN 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 21

Latinstock

Riesgos naturales

Figura 1. Tabla de clasificacin de los efectos


arqueolgicos de terremotos (Earthquake Archaeological Effects o EAE) (modificado de Rodrguez-Pascua et al., 2009 y 2011): a) efectos cossmicos: efectos producidos directamente por el evento ssmico (geolgicos y en la fbrica de las construcciones); b) efectos postssmicos: efectos indirectos producidos por las consecuencias del terremoto, ya sean visibles en el registro geoarqueolgico (efectos de registro), o en las construcciones posteriores al evento ssmico (efectos constructivos).

tacin histrica que nos indique si el emplazamiento a analizar (yacimiento o conjunto histrico) tiene relacin expresa con un sismo histrico. De ser este el caso, entre la documentacin histrica existente se han de extraer y localizar los efectos ms significativos para su posterior anlisis. En el caso de yacimientos antiguos en los que no se tenga constancia escrita de la ocurrencia de un terremoto, se deben revisar los informes de las excavaciones arqueolgicas realizadas con el fin de documentar
22 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

posibles efectos arqueosismolgicos. Por ltimo, tambin es aconsejable poseer informacin acerca de los trabajos de restauracin arqueolgica y consolidacin arqueolgica ms relevantes, con el fin de poder descartar del anlisis las zonas reparadas y restauradas.

Para la identificacin de daos se utiliza la clasificacin de efectos arqueolgicos de terremotos (EAE) propuesta por Rodrguez-Pascua (2009, 2011) (Fig.1), que diferencia entre efectos cossmicos, que se producen como consecuencia directa del movimiento del terreno inducido por las ondas ssmicas (efectos geolgicos y efectos en la fbrica de las construcciones), y efectos postssmicos, que seran todos aquellos que muestran efectos posteriores a la ocurrencia del sismo o actuaciones de las sociedades afectadas para reparar los daos o minimizar los efectos de terremotos futuros. En esta identificacin se deben tener muy en cuenta los estudios arqueo-

La arqueosismologa estudia terremotos del pasado mediante el anlisis de yacimientos arqueolgicos, aportando datos inditos sobre sismos que pueden incluso no haberse registrado histricamente

Arqueosismologa

Figura 2. Esquema metodolgico del estudio de un yacimiento/ciudad a partir de los efectos arqueolgicos de terremotos (EAE), con la inclusin de
posibles efectos geolgicos (primarios y secundarios) y la posible determinacin de escalas macrossmicas (ESI-07), para la incorporacin del evento a catlogos ssmicos y al clculo de la peligrosidad en la zona considerada.

lgicos e histricos de la zona para, por un lado, interpretar correctamente las estructuras, y por otro, datar adecuadamente las mismas para poder asignarlas a un sismo concreto. Muchos de los efectos inventariados pueden tener un origen mltiple, incertidumbre que puede ser eliminada con el anlisis de la cuantificacin de la deformacin. Asimismo, los efectos postssmicos pueden aportar abundante informacin que nos permita interpretar adecuadamente el origen de las deformaciones visibles, aunque no son susceptibles de ser analizados mediante tcnicas de cuantificacin de la deformacin. Existen poblaciones en las que la ocurrencia de sismos destructivos queda patente en las construcciones y reparaciones realizadas con posterioridad a los mismos. Un ejemplo paradigmtico de este tipo de poblaciones es la ciudad de Morelia (antigua Nueva Valladolid), capital del Estado de Michoacn (Mxico), en la que se ha podido establecer la utilizacin sistemtica de medidas de construccin sismorresistente en la reconstruccin de edificios de sillera. Existe documentacin de terremotos destruc-

tivos que afectaron a extensas zonas de Michoacn, entre ellas la ciudad de Morelia, entre los siglos XVI y XIX. En Morelia se han inventariado numerosos ejemplos de reconstrucciones de daos por sismicidad y la utilizacin de engatillados (efectos postssmicos

en las construcciones) en edificios que datan de los siglos XVII y XVIII. Y aunque este tipo de construccin puede tener diversos orgenes, en esta ciudad mexicana se observan algunos ejemplos que ilustran el verdadero objetivo de la utilizacin de sillares engatillados: la

El convento de San Diego, en Morelia, presenta una fachada reconstruida mediante sillares engatillados a raz del terremoto de 1858.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 23

Riesgos naturales

Anlisis de la deformacin de EAE


La cuantificacin de la deformacin de los efectos arqueolgicos de terremotos se basa en el anlisis de los EAE susceptibles de aportar informacin sobre el proceso de deformacin que los ha producido o inducido; es decir, los efectos cossmicos: tanto los efectos geolgicos (a) como los efectos en la fbrica de las construcciones (b) (ver Fig. 1). Para realizar el anlisis de la deformacin de estructuras geolgicas (a, efectos geolgicos) se utilizan las tcnicas clsicas de geologa estructural, que nos permiten establecer los tensores de deformacin que han producido los daos.

El estudio de estructuras situadas en diferentes localidades que han sufrido daos por efecto lejano del mismo terremoto nos permite analizar parmetros focales del sismo con respecto a la orientacin y direccionalidad de los daos observados
En este artculo se presenta la metodologa desarrollada para cuantificar la deformacin inducida por sismicidad en la fbrica de las construcciones. Para realizar este anlisis se aplican tcnicas similares a las utilizadas en geologa estructural. Los resultados del estudio permiten establecer el grado de homogeneidad presente en las deformaciones susceptibles de haberse originado por actividad ssmica, de forma que se pueda reducir la incertidumbre en la identificacin de los procesos que han originado las deformaciones inventariadas. La metodologa aplicada al anlisis de la deformacin de los efectos ssmicos en

Figura 3. a) Detalle de la reconstruccin (1884) de la fachada el exconvento de San Diego


(Morelia, Mxico), con aplicacin de medidas constructivas sismorresistentes; (b) la reconstruccin del mismo data de finales del siglo XIX (1895); (c) estado tras el gran terremoto de Ptzcuaro (1858), que asol las poblaciones de Ptzcuaro y Morelia. En la reconstruccin de la fachada se observa la utilizacin sistemtica de sillares engatillados (d).

reduccin de los daos en infraestructuras inducidos por cargas horizontales de origen ssmico. En concreto, podemos destacar la reparacin del antiguo convento de San Diego, realizada con posterioridad al terremoto de Ptzcuaro, del ao 1858, que registr una intensidad ssmica de IX (graduacin sobre XII) en la escala MSK.
24 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Este edificio religioso, cuya construccin data de mediados del siglo XVIII (1768) y que fue reconstruido en 1894 tras el mencionado terremoto, presenta en toda su fachada la utilizacin sistemtica de sillares engatillados, rompiendo completamente la horizontalidad de las hiladas, especialmente en la planta baja (Fig. 3).

Arqueosismologa

sus dos ejes principales en la horizontal ortogonales entre s: ey (direccin de mximo acortamiento horizontal) y ex (direccin de mnimo acortamiento horizontal). Anlisis de los tensores definidos para cada uno de los EAE (un solo resultado para cada tipo de estructura descrita en el yacimiento), de forma que se pueda analizar la coherencia de los datos en todo el yacimiento en funcin del tipo de estructura. Anlisis conjunto del yacimiento, de forma que se pueda evaluar y en su caso establecer la homogeneidad de los resultados en el conjunto del yacimiento, y por tanto poder establecer el origen de las deformaciones. En las figuras 5 y 6 se observan algunos ejemplos de la interpretacin cineFigura 4. Esquema metodolgico propuesto
por Giner-Robles et al. (2009) para el anlisis cuantitativo de las deformaciones presentes en estructuras de un yacimiento arqueolgico (EAE) (Rodrguez-Pascua et al., 2009, 2011). Una vez realizado este anlisis, los resultados se estudian con el resto de la informacin del yacimiento: efectos postssmicos, datacin de deformaciones, anlisis de documentos histricos, etc. (ver Fig. 2).

la fbrica de las edificaciones en yacimientos arqueolgicos consta de una serie de fases (Giner Robles et al., 2009) (Fig. 4): Caracterizacin de los datos. Antes de analizar las deformaciones observadas, debemos considerar una serie de aspectos relacionados con los datos que vamos a recopilar. Estos aspectos se centran tanto en la definicin de los parmetros analizables para obtener los datos del tensor de deformacin como en la caracterizacin adecuada de la cinemtica de las deformaciones. Cuantificacin de la deformacin en cada estructura analizada aplicando tcnicas de anlisis estructural geolgico. Se define la orientacin del tensor de deformacin, caracterizado por

Figura 5. Esquemas idealizados del anlisis de la deformacin en arcos y dinteles. a) Deformaciones


de origen ssmico que inducen el movimiento horizontal de las dovelas; la direccin de mximo acortamiento horizontal (ey) se analiza de forma similar a la de los muros basculados. b) Deformaciones de origen ssmico que inducen el hundimiento de dovelas de arco; la direccin de ey se sita en un ngulo menor de 45 con respecto al plano del muro que contiene el arco.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 25

Riesgos naturales

ceptibles de ser analizadas. Entre ellas cabe destacar el desplazamiento de sillares en las columnas laterales que sustentan la nave central (Fig. 7), dao del que se tiene constancia histrica. Estos desplazamientos se pueden analizar como vectores de desplazamiento, determinando directamente la direccin de mximo acortamiento horizontal (ey) (paralela al vector), e incluso la direccionalidad de los daos (en este caso hacia el suroeste).
Figura 6. Anlisis de la deformacin en
estructuras de cadas orientadas de columnas. La direccin de mximo acortamiento horizontal (ey) es paralela al sentido de cada de las columnas. En este caso se puede establecer incluso la direccionalidad de los daos, definida por el sentido de cada de la columna.

mtica de estructuras que nos permiten establecer la orientacin del tensor de deformacin que los ha producido.

Ejemplos de la aplicacin de la metodologa


A continuacin se describen algunos ejemplos de la aplicacin de esta metodologa en algunos monumentos y yacimientos arqueolgicos de la pennsula Ibrica (Giner-Robles et al., en prensa). Catedral de Astorga (Len) Su construccin se inici en el siglo XV y sufri importantes daos como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755. Numerosos daos estn descritos en la misiva del Alcalde Mayor de Astorga a la corte el 21 de noviembre de 1755, 20 das despus del terremoto (Martnez Solares, 2001). Muchos de estos daos ya no son visibles porque fueron reparados, como el claustro, que fue reconstruido totalmente tras el terremoto. No obstante, todava son visibles estructuras cossmicas sus26 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Figura 7. Efectos cossmicos en el interior de la catedral de Astorga (Len). a) Deslizamiento de las


dovelas de un pequeo rosetn en una de las capillas laterales. b) Desplazamiento decimtrico de los sillares de una de las columnas que separa la nave de crucero de la nave central de la catedral. c) Desplazamiento acumulado de los sillares que conforman una de las columnas, desplazamiento visible incluso con evidencias de reparaciones importantes. d) Desplazamientos de sillares en la conexin de la nave central con uno de los ventanales orientados al sur.

Arqueosismologa

Las catedrales de Astorga (izquierda) y Coria (derecha) registraron mltiples daos como consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755.

Otro de los efectos visibles es el hundimiento de las dovelas superiores de un pequeo rosetn situado en el luneto de la capilla norte del crucero de la catedral (Fig. 7a). Catedral de Coria (Cceres) La catedral de Santa Mara de la Asuncin de Coria (Cceres), construida entre los siglos XV y XVIII, sufri graves daos por el terremoto de Lisboa de 1755. En algunos casos las descripciones histricas son tan detalladas que nos permiten reconstruir algunos eventos relacionados con el sismo que pueden proporcionar mucha informacin, e incluso permitirnos mejorar el anlisis de los efectos cossmicos visibles. En el caso de esta catedral, la descripcin del colapso de la linterna y de la media naranja de la torre detalla claramente los daos (carta del obispo de Coria remitida a la corte el 7 de noviembre de 1755 describiendo los daos en la catedral) (Martnez Solares, 2001) (Fig. 8). La presencia de estructuras de rotacin en alguno de los pinculos de la catedral (Martnez Vzquez, 1999) nos hace pensar que el colapso de la linterna se debi a la rotacin de la misma con respecto a la cpula de la media naranja, provocando el colapso vertical de la misma. Anlisis conjunto de localidades El anlisis de puntos o estructuras situados en diferentes localidades penin-

Figura 8. Interpretacin de los daos sufridos por la estructura superior (linterna y media naranja)
de la torre de la catedral de Santa Mara de la Asuncin de Coria (Cceres) como consecuencia del terremoto de Lisboa. Sin la descripcin histrica de los daos, no podramos determinar el rango de orientaciones de mximo acortamiento horizontal (ey) para este colapso, al no contar con efectos cossmicos visibles en la actualidad, ya que muchos de ellos han desaparecido como consecuencia de las reparaciones realizadas con posterioridad al sismo. Detalle de una estructura de rotacin presente en uno de los pinculos de la catedral (Martnez Vzquez, 1999). Se observa la rotacin siniestra (en sentido contrario a las agujas del reloj) de los sillares que conforman este pinculo. La descripcin del colapso de la linterna de la torre nos hace pensar que se debi a la rotacin previa de la linterna sobre la cpula de la media naranja.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 27

Riesgos naturales

Figura 9. Anlisis de los daos del terremoto de Lisboa de 1755. Comparacin de los resultados de orientacin de ey deducidos de los resultados
puntuales obtenidos de tres poblaciones: Navarrete (La Rioja), catedral de Astorga (Astorga, Len) y catedral de Coria (Cceres). Los resultados muestran coherencia con la posicin ms probable del terremoto de Lisboa (crculo gris).

sulares que han sufrido daos por efecto lejano del terremoto de Lisboa, como es el caso de los ejemplos anteriores , nos permite estudiar parmetros focales del sismo con respecto a la orientacin y direccionalidad de los daos observados (Fig. 9). No obstante, en este caso son pocos datos y de campo lejano como para poder obtener conclusiones fiables de estos datos, pero en conjunto se muestra que las orientaciones de ey deducidas a partir del anlisis de efectos arqueossmolgicos en estas localidades permiten deducir las orientaciones preferentes del movimiento del terreno durante este terremoto.
28 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Yacimiento romano de Baelo Claudia (Cdiz) En el yacimiento romano de Baelo Claudia (Cdiz) estudios previos haban definido la ocurrencia de dos sismos sin referencia histrica en el periodo comprendido entre los siglos I y III a.C. (Silva et al., 2005). El anlisis de este yacimiento se ha llevado a cabo mediante la colaboracin multidisciplinar entre diferentes expertos (arquelogos, historia-

dores, gelogos, arquitectos,), colaboracin que ha permitido el reconocimiento de diferentes daos y efectos asimilables a la ocurrencia de sismos prximos a este enclave, en especial los datos arqueolgicos (por ejemplo, abandonos de partes de la ciudad, presencia de horizontes de destruccin, etc.). Entre los efectos reconocibles en el yacimiento se encuentran tanto efectos cossmicos como postssmicos. Los efec-

La identificacin y el inventario de efectos de terremotos antiguos en el patrimonio histrico y arqueolgico pueden concienciar a la poblacin de la peligrosidad ssmica

Arqueosismologa

tos cossmicos observados muestran casi la totalidad de los representados en la clasificacin propuesta por RodrguezPascua et al. (2009, 2011) (Fig. 10). El anlisis de la deformacin presente en los EAE localizados en este yacimiento responde a la necesidad de cuantificar estas deformaciones para poder corroborar la hiptesis de la ocurrencia de sismos destructivos en este yacimiento propuesta a partir de otras tcnicas y anlisis multidisciplinares (Silva et al., 2009). La aplicacin del anlisis de la deformacin al enclave de Baelo Claudia se

Los anlisis permiten identificar el origen ssmico de las deformaciones de los restos del yacimiento romano de Baelo Claudia.

ha centrado, en primer lugar, en el inventario de todos los EAE de la zona del yacimiento. Una vez inventariadas todas las deformaciones asimilables a eventos ssmicos, se determin la orientacin de la direccin de mximo acortamiento horizontal (ey) de cada una de las estructuras individuales. Posteriormente se realiz un anlisis de la deformacin por cada tipo de EAE para todo el yacimiento (Fig. 11).

Figura 10. Efectos cossmicos en la fbrica de


las construcciones inventariados en el yacimiento romano de Baelo Claudia (Cdiz). a) Cada orientada de columnas afectando a los muros de la baslica en la zona del Foro de Baelo Claudia (Silleries, 1997). En muchos casos es necesario consultar el material original de las excavaciones arqueolgicas para poder definir los diferentes efectos correctamente. b) En este caso, la zona de la baslica ha sido restaurada y las columnas situadas en su posicin original antes del colapso. c) Fragmento de la muralla oriental de la ciudad, plegada y basculada. En algunas ocasiones podemos encontrar dos efectos en una misma estructura. d) Pliegues y pop-up en el enlosado regular de la plaza del Foro. e) Fragmento de la muralla occidental basculada. d) Dovelas hundidas y desplazadas en una ventana adintelada en uno de los edificios pblicos del Foro.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 29

Riesgos naturales

Finalmente, se realiza un anlisis conjunto de todas las orientaciones de ey en el yacimiento. Este anlisis permiti, una vez descartados otros procesos, establecer el origen ssmico de las deformaciones. Adems, los resultados son coherentes con los resultados obtenidos por otros autores (Silva et al., 2005 y 2009). Este tipo de anlisis tambin nos permite definir zonas en las que se producen reorientaciones de las trayectorias de deformacin como consecuencia de la presencia de estructuras como canalizaciones, cimientos, etc.

Anlisis de sismos instrumentales


La mayor parte de las estructuras y efectos considerados en esta clasificacin han sido descritos en diferentes yacimientos arqueolgicos como resultado de los daos producidos por efecto de un terremoto. No obstante, muchos de esos efectos pueden observarse en edificios histricos afectados por sismos instrumentales (Fig. 13).

Figura 11. Resultados conjuntos para algunos de los tipos de estructuras analizados: flechas
negras, orientacin de los datos, y flechas rojas, orientacin de mximo acortamiento horizontal (ey) deducida para cada estructura. Ntese que la orientacin de los datos no tiene por qu ser paralela o del mismo sentido que la orientacin de ey deducida de su anlisis. La relacin angular entre la orientacin de los datos y la orientacin de ey deducida de su anlisis depende de la interpretacin cinemtica terica de cada una de las estructuras.

Figura 12. Anlisis conjunto de los resultados


obtenidos del estudio individual de los EAE que aparecen en el yacimiento de la ciudad romana de Baelo Claudia (Cdiz). a) Representacin de las orientaciones de mximo acortamiento horizontal (ey) deducidas del anlisis individual de EAE. b) Resultado comn de la orientacin de ey para todo el yacimiento. c) Representacin de las trayectorias de deformacin (ey lneas rojas; ex lneas azules) en la zona del Foro de la ciudad. Estos resultados presentan una homogeneidad clara que corrobora que las trayectorias presentan reorientaciones en: la zona del decumanus maximus (D), producida por la existencia de drenajes subterrneos; la zona de la plaza del Foro (B), producidas por la existencia de un enlosado regular; y la zona del templo de sis (A), relacionada con un proceso gravitacional cossmico muy superficial que afecta a esa parte del yacimiento (Silva et al., 2009).

30 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Arqueosismologa

Iglesia de San Juan (izquierda) y ruinas del convento de las Clarisas, en Lorca. Ambos edificios registraron diferentes daos a causa del terremoto.

(Fig. 14). Las ventanas orientadas segn N 170 E presentan mayores daos por colapso del arco (ver Fig. 5) que las situadas en orientaciones perpendiculares (Fig. 15), lo que indicara una orientacin preferente del tensor de deformacin que ha causado los daos (orientacin de ey). En el caso del convento de las Clarisas, bastante daado por el terremoto (Fig. 16), los anlisis muestran una homogeneidad en la orientacin de ey segn NO-SE (Fig. 17), coincidente con los resultados obtenidos en ms de 80 puntos de anlisis en toda la ciudad.
Figura 13. Comparacin de los daos sufridos por actividad ssmica en: (a) pavimento de bloques en
una acera de Armagh Street (Christchurch, Nueva Zelanda) (sismo del 22 de febrero de 2011) (Foto: Juan Miguel Insa Arvalo); b) enlosado del Foro del yacimiento romano de Baelo Claudia (Cdiz), ciudad afectada por un sismo en el siglo III (Silva et al., 2009). En ambos casos se observa cmo se produce el plegamiento del pavimento formando pliegues anticlinales y sinclinales, as como la formacin de estructuras en pop-up. En el caso de la estructura del terremoto de Christchurch esta deformacin tambin est asociada a procesos de licuefaccin de las arenas subyacentes.

Conclusiones
El anlisis arqueosismolgico de yacimientos y edificios histricos puede aportar informacin indispensable para el clculo de la peligrosidad ssmica. El anlisis de la deformacin observable en los diferentes efectos inventariados en el sitio, aplicando metodologas clsicas de anlisis estructural geolgico, permite cuantificar la deformacin presente en el yacimiento. Los resultados del anlisis arqueosismolgico de la deformacin relacionada con los frentes de propagacin de on-

El anlisis de daos producidos por terremotos instrumentales como el de Lorca (Murcia), ocurrido el 11 de mayo de 2011, puede ser la clave para la interpretacin de daos ssmicos en yacimientos arqueolgicos (Figs. 14 y 16). Los anlisis preliminares de los efectos de este terremoto nos permiten calibrar la metodologa desarrollada, estableciendo los mrgenes de error en el clculo de los parmetros de deformacin. En el caso del terremoto de Lorca se han seleccionado dos edificios histri-

cos de la ciudad: la iglesia de San Juan (Figs. 14 y 15) y el convento de las Clarisas (Figs. 16 y 17). En la iglesia de San Juan (siglo XV) se observan diferentes daos en las ventanas de la torre, con graduaciones distintas en funcin de la orientacin de las mismas

El anlisis de daos en terremotos instrumentales, como el de Lorca (Murcia) del 11 de mayo de 2011, puede ser la clave para la interpretacin de daos ssmicos en yacimientos arqueolgicos
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 31

Riesgos naturales

Los resultados del anlisis arqueosismolgico de la deformacin permiten evaluar la coherencia de las deformaciones con respecto a las probables fuentes ssmogenticas, ya sean fallas activas conocidas o desconocidas

Figura 14. Daos en la torre de la iglesia de San Juan (siglo XV), en Lorca (Murcia).

terremotos arqueolgicos permita reducir el grado de incertidumbre del anlisis, e incluso considerar parmetros como localizacin epicentral e intensidad mxima. Estos parmetros pueden ser utilizados en el clculo de la peligrosidad ssmica implementando los resultados en escalas macrossmicas que se basen en los efectos geolgicos y ambientales de los terremotos, como es el caso de la escala macrossmica ESI-07 (Environmental Seismic Intensity 2007; Michetti et al., 2007).

das ssmicas superficiales permite evaluar la coherencia de las deformaciones con respecto a las probables fuentes sismogenticas, ya sean fallas activas conocidas o desconocidas. El anlisis de los efectos de terremotos recientes registrados instrumentalmente en enclaves histricos o yacimientos arqueolgicos aporta gran cantidad de informacin sobre la cinemtica de los procesos. Al conocer con la instrumentacin los parmetros focales del sismo, es posible calibrar los EAE, de forma que su aplicacin inversa a la paleosismologa y a los

Figura 15. Anlisis de los daos observados


en la torre de la iglesia de San Juan. Los laterales de la torre orientados segn N 170 E presentan daos ms importantes que los existentes en otras orientaciones. La determinacin de estas orientaciones nos permite cuantificar la deformacin producida por el sismo.

32 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Arqueosismologa

consciente de la peligrosidad ssmica de la zona en la que reside. Ese lapso de tiempo tan elevado reduce la percepcin del peligro por parte de la poblacin y limita la preparacin de la sociedad frente a este tipo de eventos. En nuestra opinin, la identificacin, inventario y anlisis de efectos de terremotos y EAE en el patrimonio histrico y arqueolgico puede concienciar a la poblacin de la peligrosidad ssmica existente en determinadas zonas de la pennsula Ibrica, as como su grado de exposicin a terremotos destructivos. Esta informacin sobre el peligro ssmico percibido por la poblacin es de gran ayuda tanto para mitigar posibles daos como para establecer planes de emergencia por parte de la Administracin pblica. Actualmente an son visibles los efectos de terremotos destructivos, como el de Lisboa de 1775, en muchos monumentos y yacimientos arqueolgicos del territorio espaol. Con frecuencia, las actuaciones de restauracin sobre el paFigura 16. Daos en el monasterio de Santa
Ana y la Magdalena de las Clarisas, en Lorca (Murcia). a) Vista area de los edificios que conforman el monasterio y situacin de los daos principales. (b) y (h) Fracturas conjugadas en aspas en estructuras murarias de diferentes edificios del complejo religioso; c) Fractura y desplazamiento del muro NO en un edificio anexo a la iglesia; muros colapsados orientados en diferentes estructuras: (d) en un pequeo campanario; (e) en el muro NO de la iglesia del convento; (g) en un edificio anexo a la iglesia, y en una de las esquinas de la fachada principal (g).

El anlisis arqueossmolgico presenta otro tipo de connotacin importante a la hora de prevenir el riesgo ssmico en zonas con periodos de retorno elevados como es el caso de la pennsula Ibrica. En estas zonas lentas, los periodos de retorno de grandes terremotos hacen que la sociedad no sea

Figura 17. Resultados del anlisis de los daos en el monasterio de las Clarisas. La caracterizacin
de la cinemtica y de la orientacin de los daos nos permite sistematizar la toma de datos y su representacin para su posterior anlisis. En el caso de este edificio histrico, los resultados muestran que los daos presentan una clara orientacin segn N140E, incluso el sentido de los colapsos en muros de diferentes edificios del convento es homogneo segn 320, orientacin que se repite en la prctica totalidad de los edificios histricos afectados por este sismo.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 33

Riesgos naturales

En muchos casos, las actuaciones de restauracin sobre el patrimonio arquitectnico eliminan por completo estos efectos ssmicos que creemos tan relevantes y pedaggicos, y que forman parte de nuestro patrimonio cultural
trimonio arquitectnico eliminan por completo estos efectos ssmicos que consideramos tan relevantes y pedaggicos y, por qu no decirlo, que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

AGRADECIMIENTOS
Este proyecto se ha desarrollado con una Ayuda a la Investigacin de FUNDACIN MAPFRE.

PARA SABER MS
[1] Rapp, G. Earthquakes in the troad. In: Troy: The archaeological Geology (G. Rapp y J.A. Gifford, Eds.). 1982. Princenton. 43-58. [2] Stiros, S. Earthquake effects on ancient constructions. In: New Aspect of Archaeological Science in Greece (R.E. Jones y H.W. Catling, Eds.). British Schools at Athens, Fitch Occasional Paper. 1988a; 3, 1-6. [3] Stiros, S. Archaeology, a tool to study active tectonics The Aegean as a case study. Eos, Trans. Am.Geophys. Union. 1988b;13, 1636-1639. [4] Stiros, S y Jones, RE. Archaeoseismology. Institute of Geology and Mineral Exploration. 1996. Fitch Laboratory Occasional Paper. Stiros S. y Jones, R.E., Eds. Atenas. 268 p. [5] Nikonov, A. On the metholology of archaeoseismic research into historical monuments. 1988. In: Engineering Geology of Ancient Works, Monuments and Historical Sites (G. Marinos y G. Koukis, eds.). Balkema, Rotterdam. 1325-1320. [6] Guidoboni, E. I terremoti prima del Mille in Italia e nellarea Mediterranea: storia, archaeologia, sismologia Bologna. 1989. GA-Instituto Nazionale di Geofisica. [7] Rodrguez-Pascua, MA; Prez-Lpez, R; Giner-Robles, JL; Silva, PG; Garduo-Monroy, VH y Reicherter, K. (2009a). A comprehensive classification of Earthquake Archaeological Effects (EAE) for structural strain analysis in Archaeoseismology. In: R. Prez-Lpez, C. Grtzner, J. Lario, K. Reicherter y P.G. Silva (eds.). Archaeoseismology and Palaeoseismology in the AlpineHimalayan Collisional Zone. 2009. Abstracts Volume of the 1st INQUA-IGCP 567 International Workshop on Earthquake Archaeology and Palaeoseismology, 7th13th September, p. 110. Baelo Claudia, Spain. [8] Rodrguez-Pascua, MA; Prez-Lpez, R; Giner-Robles, JL; Silva, PG; Garduo-Monroy, VH y Reicherter, K. A Comprehensive Classification of Earthquake Archaeological Effects (EAE) in Archaeoseismology: application to ancient remains of Roman and Mesoamerican cultures. Quaternary International. In press. QUATINT-D-1000171R2. 2011. [9] Giner-Robles, JL; Rodrguez-Pascua, MA; Prez-Lpez, R; Silva, PG; Bardaj, T; Grtzner, C y Reicherter, K (editores). Structural analysis of Earthquake Archaeological Effects (EAE): Baelo Claudia Examples (Cdiz, South Spain), 2009. 1st INQUA-IGCP 567 International Workshop on Earthquake Archaeology and Palaeoseismology, 7th- 13th September, p. 47. Baelo Claudia, Spain. [10] Giner-Robles, JL; Prez-Lpez, R; Silva, PG; Rodrguez-Pascua, MA; Bardaj, T; Lario, J y GarduoMonroy, VH. Evaluacin del dao ssmico en edificios histricos y yacimientos arqueolgicos. Aplicacin al estudio del riesgo ssmico. Proyecto EDASI. Fundacin MAPFRE (en prensa). [11] Martnez Solares, JM. Los efectos en Espaa del terremoto de Lisboa. Monografa n 19, 2001. Direccin General del Instituto Geogrfico Nacional, Madrid, (19) 756 pp. [12] Martnez Vzquez, F. El terremoto de Lisboa y la catedral de Coria (vicisitudes del Cabildo), 1999, 17551759. Ed. Ayto. Coria. 189 pp. [13] Sillires, S. Baelo Claudia: Una ciudad romana de la Btica. 1997. Junta de Andaluca- Casa de Velzquez, Madrid. [14] Silva, PG; Borja, F; Zazo, C; Goy, JL; Bardaj, T; De Luque, L; Lario J y Dabrio, C. Archaeoseismic record at the ancient Roman City of Baelo Claudia (Cdiz, South Spain). Tectonophysics. 2005; 408 (1-4): 129-146. [15] Silva, PG; Reicherter, K; Grtzner, Ch; Bardaj, T; Lario, J; Goy, JL; Zazo, C y Becker-Heidmann, P. Surface and subsurface palaeoseismic records at the ancient Roman city of Baelo Claudia and the Bolonia Bay area, Cdiz (South Spain). Geological Society of London, Special Publication. 2009; 316: 93-121. [16] Michetti, AM; Audemard, F; Azuma, T; Clague, J; Comerci, V; Esposito E; Guerrieri, A; Grpinar, A; McCalpin, J; Mohammadioun, B; Morner, NA; Ota, Y; Porfido, S; Roghozin, E; Serva, L; Tatevossian, R y Vittori, E. Intensity Scale ESI-2007. Memorie Descriptive Della Carta Geologica DItalia, 2007, 74. APAT, SystemCart Srl, Roma, Italia.

34 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente

Centro de Documentacin

Servicio de Informacin del Centro de Documentacin


El Servicio de Informacin del Centro de Documentacin (SIC) ofrece:
Un Catlogo web permanentemente actualizado, compuesto por ms de 124.000 documentos en soporte electrnico, muchos de ellos accesibles a texto completo. Las Novedades bibliogrficas se actualizan automticamente mediante la tecnologa RSS. Una Sala de Lectura abierta al pblico de 900 h a 1800 h. ininterrumpidamente. Una Atencin personalizada a cualquier consulta o solicitud de informacin realizada personalmente, por telfono o a travs de nuestro Catlogo web.

www.fundacionmapfre.com/documentacion

Higiene industrial

Relacin entre exposicin a esta fuente de luz y lesiones en la retina

Riesgos personales producidos por utilizados en dispositivos de uso cotidiano


Por EVA CHAMORRO, CRISTINA BONNIN, LUIS LUCIO LOBATO-RINCN, JUAN JOS NAVARRO-VALLS, GUILLERMO RAMREZ-MERCADO, CAROLINA NAVARRO-BLANCO, CELIA SNCHEZ-RAMOS.

LEDs

Latinstock

36 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Introduccin y antecedentes
El primer diodo LED (acrnimo del trmino ingls Light-Emitting Diode, o diodo emisor de luz) fue creado en 1927 por Oleg Vladimrovich Lsev (1903-1942), pero su utilizacin comercial no se produjo hasta el ao 1962, cuando se consigui desarrollar un LED rojo de intensidad relativamente baja con una frecuencia de emisin de unos 650 nm. En la dcada de los aos 70 se introdujeron nuevos colores al espectro (verde y naranja), as como LEDs infrarrojos. Sin embargo, no fue hasta el ao 1993 cuando se desarrollaron los LEDs azules gracias a las tareas de investigacin del cientfico Shuji Nakamura, que descubri un proceso barato de fabricacin de LED azul a base de los compuestos nitruro de galio y nitruro de indio. Este descubrimiento dio paso al posterior desarrollo del LED blanco a partir de LEDs azules con un recubrimiento de fsforo. Los LEDs fueron aplicados inicialmente en mandos a distancia de televisores, equipos de msica, etc. Su uso fue aumentando progresivamente y en la actualidad est generalizado en dispositivos electrnicos, electrodomsticos, aplicaciones de control remoto, detectores, telefona mvil, dispositivos de sealizacin, paneles informativos, alumbrado de pantallas de cristal lquido de telfonos mviles, calculadoras, agendas electrnicas, entre otras. En el mbito de la iluminacin, los LEDs blancos han sido desarrollados como una opcin para sustituir a las bombillas tradicionales, ya que presentan indudables ventajas, particularmente en cuanto al bajo consumo de energa, baja tensin, baja temperatura, mayor rapidez de respuesta y mayor vida til. Un reciente artculo de Behar-Cohen et al (2011) pone de manifiesto que en los prximos aos las fuenN 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 37

El uso de fuentes de iluminacin LED (diodos emisores de luz) est creciendo de manera exponencial tanto en el campo de la iluminacin ambiente como en dispositivos de uso personal y domstico como smartphones, pantallas de ordenador, electrodomsticos, etc. Sin embargo, el principal problema que plantean los LEDs que emiten luz blanca radica en su alto contenido de radiaciones de la banda del azul, que son dainas para el sistema visual. En este proyecto se ha diseado un dispositivo de iluminacin formado por diodos LED de diferentes caractersticas espectrales para comprobar si producen dao en la retina, sobre todo en clulas del epitelio pigmentario. Los experimentos han demostrado que la exposicin a la luz aumenta el porcentaje de muerte celular inducida por la luz para todas las fuentes de luz LED, especialmente en las clulas expuestas a luz azul y blanca, en las que se produjo un aumento de la muerte celular respecto al control del 92% y 94% respectivamente. El estudio concluye que la exposicin a altas intensidades de luz LED durante ciclos de luz/oscuridad produce daos en las clulas de la retina.

Latinstock

Higiene industrial

tes de luz incandescente sern reemplazadas progresivamente por LEDs, estimndose que desaparecern en Europa en septiembre de 2016 [1]. No obstante, los LEDs que emiten luz blanca presentan como principales problemas an sin resolver un alto contenido de radiaciones de la banda del azul (las ms energticas) y la alta luminancia. Es una evidencia cientfica que la luz azul (longitudes de onda corta) afecta negativamente a los ojos (retina). Clsicamente se han diferenciado tres tipos de lesiones producidas por la luz: fotomecnicas (efectos de choque de las ondas luminosas), fototrmicas (calor local producido por las ondas) y fotoqumicas (cambios en las macromolculas). Actualmente se conocen con bastante precisin los cambios en la retina inducidos por la luz [2,3]. Publicaciones recientes han evaluado los efectos txicos de la luz en cultivos de clulas del epitelio pigmentario de la retina [4,5]. Los objetivos principales de estos estudios han estado orientados a valorar la supervivencia celular de las clulas tras ser expuestas a radiaciones de luz. Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado estudios que evalen el efecto daino de la luz en las estructuras oculares que produce la radiacin emitida por el diodo LED, hecho de gran inters debido al elevado nmero de horas que una persona estar expuesta a lo largo de su vida a este tipo de fuentes de luz. Por ello, parece imprescindible su estudio en los rganos del cuerpo humano que estn expuestas a ellas, es decir, los ojos, y ms concretamente la retina, que es la zona ms vulnerable del ojo e imprescindible para la visin.

Figura 1. Esquema del sistema de iluminacin LED utilizado en este estudio.

Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es determinar el dao inducido por la luz (fototoxicidad) producido por diodos LED en la retina in vitro para conocer cul es la repercusin en el sistema visual de las personas.

po control de clulas que no haban estado expuestas a la luz (Figura 1). Receptor: clulas del epitelio pigmentario de la retina Se utilizaron clulas del epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos sanos que crecieron en un medio de cultivo, indispensable para el cultivo in vitro de las clulas. Las clulas se colocaron en placas de 96 pocillos y se sembraron a una densidad de 5.000 clulas por pocillo. Para evitar evaporaciones por el desprendimiento de calor producido por la luz el medio de cultivo se sustituy cada 24 horas El epitelio pigmentario de la retina es una capa de clulas con forma hexagonal que es esencial para el procesamiento visual; su alteracin conduce a la degeneracin retiniana, la disminucin de la funcin visual e incluso la ceguera. Experimento de fototoxicidad Las clulas del epitelio pigmentario de la retina fueron expuestas a las diferentes fuentes de luz durante tres ciclos de luz/oscuridad (12 horas / 12 horas). Una vez concluida la exposicin, las clulas fueron tratadas con procedimientos especficos de valoracin de toxicidad y

Materiales y metodologa
Emisor: dispositivo de iluminacin LED Se ha diseado un dispositivo de iluminacin que consta de cinco zonas diferenciadas y separadas entre s mediante barreras discriminadoras de material blanco. Cada una de las zonas contiene un LED que produce luz de irradiancia 5mW/cm2 pero que emite luz de diferentes caractersticas espectrales: LED azul (468 nm), LED verde (525 nm), LED rojo (616 nm), LED blanco con temperatura de color de 5400K y LED blanco con temperatura de color de 5400K. La ltima zona estaba formada por un gru-

El empleo de LEDs se ha generalizado en dispositivos electrnicos, electrodomsticos, detectores, telefona mvil, sealizacin, calculadoras y agendas electrnicas, entre otros
38 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

LEDs y dao ocular

fueron observadas mediante microscopa de fluorescencia (BD Pathway 855, Becton, Dickinson and Company). Para cuantificar la supervivencia celular se utiliz teido DAPI, una tcnica especialmente adecuada para el recuento celular que consiste en un colorante que tie los ncleos celulares y que se excita con luz ultravioleta para producir una fuerte fluorescencia azul cuando se encuentra unido al ADN. El indicador utilizado para valorar la muerte celular inducida por la luz (apoptosis) fue la activacin de las caspasas 3 y 7, ya que estas enzimas estn implicadas en la regulacin y en la ejecucin de la apoptosis. Tratamiento estadstico Cada experimento se repiti al menos dos veces. Los valores son dados como media desviacin estndar. Los datos fueron analizados utilizando el test estadstico t-student con el software estadstico Statgraphics versin Centurion XVI.I (EE UU). Se consideraron valores significativos p-valores menores a 0.05.

Resultados
Supervivencia celular Tras el periodo de exposicin durante tres ciclos de luz/oscuridad (12 horas / 12 horas), los ncleos de las clulas del epitelio pigmentario de la retina se tieron con DAPI para contar el nmero de clulas por pocillo. Las clulas no irradiadas crecieron bien en los pocillos, pero la irradiacin con luz LED inhibi el crecimiento de las clulas. La luz azul produjo una disminucin muy significativa del nmero de clulas, aunque tambin se pudo observar el efecto fototxico para la luz verde y blanca. En el caso de la luz roja no se observaron diferencias que fueran estadsticamente significativas (Figura 2). Apoptosis (muerte celular inducida por la luz) La activacin de las caspasas 3 y 7 fue el indicador utilizado para valorar la muerte celular inducida por la luz, ya que estas enzimas estn implicadas en los me-

canismos de apoptosis. Los experimentos mostraron que la exposicin a la luz aumenta el porcentaje de clulas apoptticas para todas las fuentes de luz LED, sobre todo en las clulas expuestas a luz azul y blanca, en las que hubo un aumento del 92% y 94% respectivamente de las clulas apoptticas (muerte celular). En las imgenes mediante microscopa se observa la activacin de las caspasas como una coloracin rosada alrededor del ncleo teido azul con DAPI (Figura 3).

Discusin
Las primeras evidencias del dao que la luz produce en la retina humana se remontan al ao 1912 en Alemania, cuando miles de individuos sufrieron lesiones en la retina tras observar un eclipse solar [6]. Clsicamente se han descrito dos bandas del espectro visible que provocan daos fototxicos: una coincide con el espectro de absorcin de la rodopsina y la otra alcanza el mximo dao en la regin de longitud de onda corta (lo que proporciona la base para el concepto

Figura 2. Supervivencia celular de las clulas del epitelio pigmentario de la retina. Grfico representativo de media desviacin estndar
de n=2-5 experimentos. Imgenes representativas obtenidas mediante microscopa de fluorescencia. El asterisco (*) indica diferencias estadsticas cuando se compara con el control (p<0.05, test t-student).

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 39

Higiene industrial

Figura 3. Muerte celular inducida por la luz determinada por la activacin de las caspasas 3 y 7. Grfico representativo de media
desviacin estndar de n=2-5 experimentos. Imgenes representativas obtenidas mediante microscopa de fluorescencia. El asterisco (*) indica diferencias estadsticas cuando se compara con el control (p<0.05, test t-student).

de riesgo de luz violeta-azul). Consecuentemente, se han propuesto dos mecanismos de dao fotoqumico en la retina: el planteado por Noell en 1965 y el planteado por Ham en 1976. En la tabla 1 se exponen las caractersticas diferenciales de ambos [7-9]. Werner et al (1989) describieron diferentes grados de dao en las clulas del epitelio pigmentario de la retina en pacientes cuyos ojos tenan que ser enucleados y que voluntariamente miraron al sol. Sin embargo, no mostraron importantes alteraciones en los fotorreceptores, lo que explica la buena visin tras la exposicin [10]. El epitelio pigmentario de la retina se regenera rpidamente; sin embargo, los fotorreceptores comienzan un proceso de degeneracin, llegando incluso a su desaparicin despus de la exposicin lumnica [11]. En los ltimos aos, diversas publicaciones se han centrado en valorar los efectos fototxicos de la luz en cultivos de clulas del epitelio pigmentario de la retina. Los objetivos principales de estos estudios se han orientado a la valo40 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

racin de la supervivencia celular de las clulas epiteliales tras ser expuestas a la luz. Adems, en algunos estudios se valoraron tambin otros parmetros como la actividad mitocondrial, el dao en el ADN, los niveles de factor de crecimiento endotelial y otros aspectos destacables. Por ejemplo, en los trabajos de Godley et al (2005) se irradiaron cultivos celulares con luz compuesta de longitudes de onda entre 390-550 nm, cuya irradiancia fue de 2.8mW/cm2, oscilando el tiempo de exposicin en un intervalo de entre 0-9 horas. Sus resultados pu-

sieron de manifiesto que despus de tres horas de exposicin lumnica no haba diferencias en la supervivencia celular, aunque tras 6-9 horas se apreci una significativa disminucin de la respiracin mitocondrial. Tambin se advirti que exista un aumento de produccin de especies reactivas al oxgeno tras una hora de exposicin, que continu hasta las seis horas de exposicin lumnica, as como dao en el ADN despus de tres horas de exposicin, que disminua a las seis horas, indicando el inicio de reparacin del ADN (respuesta adaptativa) [4].

Tabla 1. Caractersticas diferenciales de los mecanismos de dao fotoqumico en la retina


propuestos por Noell en 1965 y Ham en 1976.

Tipo I o tipo azul-verde o tipo Noell Producido tras largas exposiciones a bajas intensidades de luz (<1mW/cm2) Dao inicial localizado en los fotorreceptores

Tipo II o tipo UV-azul o tipo Ham Producido tras cortas exposiciones a altas intensidades de luz (>10mW/cm2) Dao inicial localizado en las clulas del epitelio pigmentario de la retina

Longitudes de onda que producen mayor dao: equivalente al espectro de absorcin del pigmento visual (rodopsina)

Longitudes de onda que producen mayor dao: longitudes de onda cortas del visible (violeta-azul)

LEDs y dao ocular

El estudio concluye que la exposicin a luz LED durante ciclos de luz/oscuridad produce daos en clulas del epitelio pigmentario de la retina
Sin embargo, hasta la fecha no existen estudios que hayan evaluado el efecto fototxico de la radiacin emitida por el diodo LED en clulas retinianas. En nuestro estudio se ha valorado la supervivencia celular y la muerte celular del epitelio pigmentario de la retina producido por luz LED de medias intensidades de luz (5 mW/cm2). Los resultados de nuestros experimentos muestran una importante disminucin de la supervivencia celular en la retina asociada a un aumento de la muerte celular inducida por la luz LED, siendo el dao fototxico ms importante para las luces de menor longitud de onda. Es de resear que la norma EN 62471 ha clasificado las fuentes de iluminacin segn el riesgo fototxico (desde la radiacin ultravioleta a la radiacin infrarroja), y de acuerdo al mximo tiempo de exposicin permitido establece cuatro grupos de riesgo: Riesgo 0 (sin riesgo). Cuando el lmite mximo de exposicin es superior a 10.000 segundos. Riesgo 1 (bajo riesgo). Cuando el lmite mximo de exposicin est entre 100 y 10.000 segundos. Riesgo 2 (riesgo moderado). Cuando el lmite mximo de exposicin est entre 0,25 y 100 segundos. Riesgo 3 (alto riesgo). Cuando el lmite mximo de exposicin es menor a 0,25 segundos.

De acuerdo a esta normativa, BeharCohen indic que un LED azul con una intensidad superior a 15 W pertenece al grupo de riesgo 3 y si la intensidad de la luz es 0.07 W pertenece al grupo 1, siendo las fuentes de iluminacin LED de uso cotidiano para pblico general clasificadas como grupo de riesgo 2 (en comparacin con las fuentes de iluminacin convencionales, que pertenecen al grupo 0 o 1). Por otro lado, describi que la cantidad de luz azul emitida por un LED blanco es un 20% superior que la luz del da de las mismas caractersticas en cuanto a temperatura de color [1].

Latinstock

Conclusin
La exposicin a luz LED durante ciclos de luz/oscuridad (12 horas/12 horas), sobre todo las bandas de luz de menores longitudes de onda, produce daos en clulas del epitelio pigmentario de la retina. Se requieren futuros estudios para determinar las intensidades, longitudes de onda y tiempos de exposicin de los dispositivos de iluminacin LED que son letales y no letales para los tejidos retinianos.

AGRADECIMIENTOS
Esta investigacin ha sido financiada por FUNDACIN MAPFRE (Ayudas a la investigacin 2011).

PARA SABER MS
[1] Behar-Cohen F, Martinsons C, Vienot F, Zissis G, Barlier-Salsi A, Cesarini JP, Enouf O, Garca M, Picaud S, Attia D. Light-emitting diodes (LED) for domestic lighting: Any risks for the eye? Prog Retin Eye Res 2011;30:239-257. [2] Wenzel A, Grimm C, Samardzija M, Reme CE. Molecular mechanisms of light-induced photoreceptor apoptosis and neuroprotection for retinal degeneration. Prog Retin Eye Res 2005;24:275-306. [3] Wu J, Seregard S, Algvere PV. Photochemical damage of the retina. Surv Ophthalmol 2006; 51:461-481. [4] Godley BF, Shamsi FA, Liang FQ, Jarrett SG, Davies S, Boulton M. Blue light induces mitochondrial DNA damage and free radical production in epithelial cells. J Biol Chem 2005;280:21061-21066. [5] Sparrow JR, Miller AS, Zhou J. Blue light-absorbing intraocular lens and retinal pigment epithelium protection in vitro. J Cataract Refract Surg 2004;30:873-878. [6] Postel EA, Pulido JS, Byrnes GA, Heier J, Waterhouse W, Han DP, Mieler WF, Guse C, Wipplinger W. Long-term follow-up of iatrogenic phototoxicity. Arch Ophthalmol 1998;116:753-757. [7] Noell WK. Aspects of experimental and hereditary degeneration; in Graymore C (ed.): Biochemistry of the retina. London, Academic Press, 1965, pp 51-72. [8] Ham WT, Jr., Ruffolo JJ, Jr., Mueller HA, Clarke AM, Moon ME. Histologic analysis of photochemical lesions produced in rhesus retina by short-wave-length light. Invest Ophthalmol Vis Sci 1978;17:1029-1035. [9] Ham WT, Mueller HA, Sliney DH. Retinal sensitivity to damage from short wavelength light. Nature 1976;260:153-155. [10] Werner JS, Steele VG, Pfoff DS. Loss of human photoreceptor sensitivity associated with chronic exposure to ultraviolet radiation. Ophthalmology 1989;96:1552-1558. [11] Tso MO, La Piana FG. The human fovea after sungazing. Trans Sect Ophthalmol Am Acad Ophthalmol Otolaryngol 1975;79:OP788-795.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 41

Seguridad

Entrenando comportamientos en

prevencin DE

RIESGOS LABORALES
El presente artculo pretende dar a conocer el proyecto acometido por la Asociacin Nuclear Asc-Vandells II A.I.E. (ANAV) sobre simulacin de comportamientos como herramienta formativa en prevencin de riesgos laborales. Este proyecto, pionero en Espaa, incorpora de una forma efectiva los aspectos de prevencin de riesgos laborales en la formacin para el puesto de trabajo.
Por ADOLF DURN PREZ. Jefe del Servicio de Prevencin y Salud Laboral de la Asociacin Nuclear Asc-Vandellos II A.I.E. (aduran@anacnv.com).

os centros de produccin de energa cuentan con instalaciones, equipos y procesos que pueden tener una gran complejidad y generar riesgos que pueden afectar a los trabajadores. En el caso de una central nuclear, la complejidad es an mayor y existen riesgos especficos como el de exposicin a radiaciones ionizantes que condicionan el desarrollo de los trabajos (necesidad de limitar los tiempos empleados en realizar determinadas labores, etc.). Asimismo, en todos los riesgos debe considerarse el factor humano, que tiene un peso importante en la aparicin de los accidentes e incidentes. Por otra parte, cabe destacar que en este tipo de empresas no slo se deben considerar los riesgos en condiciones de funcionamiento normal, sino que tambin deben tenerse en cuenta las actividades de recarga y mantenimiento
42 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

durante las paradas donde el nmero de trabajadores implicados se multiplica, al igual que las situaciones de riesgo. Es por ello que, en una actividad como la de una central nuclear, la formacin de los trabajadores adquiere un papel fundamental en el conjunto de herramientas preventivas puestas en juego en estos centros de trabajo.

Al igual que en el resto de empresas, la formacin debe desarrollarse en el marco del artculo 19 de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y cubrir, de una forma terica y prctica, el conjunto de riesgos a los que estn o puedan estar expuestos los trabajadores en el desarrollo de su trabajo. Sin embargo, no es fcil encontrar situaciones donde

la formacin sobre prevencin de riesgos laborales impartida a los trabajadores incluya aspectos prcticos dado que, en la mayora de los casos, esta formacin no va ms all de la exposicin, generalmente en un aula, de una serie de datos, consejos, etc., sin integrar de forma adecuada los conocimientos en el trabajo diario desempeado por los trabajadores y sin considerar la parte prctica indicada anteriormente. En esta lnea, la Estrategia Espaola de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 recoga la importancia de la formacin como uno de los pilares esenciales de la misma y, por extensin, de la prevencin de ries-

El simulador de factores humanos es una herramienta bsica en la mejora de la formacin del personal que trabaja en la central nuclear

gos laborales en Espaa. As, el objetivo nmero 6 de dicha estrategia apunta la necesidad de disponer de trabajadores debidamente cualificados, donde parte de esa cualificacin debe consistir en una slida formacin en materia de prevencin de riesgos laborales, no slo desde el punto de vista terico, sino tambin desde la prctica efectiva de la misma.

Cambio cultural en seguridad


La aparicin en 2009 del Plan de Refuerzo Organizativo, Cultural y Tcnico

(PROCURA) de ANAV supuso la reformulacin de la poltica de cambio cultural en seguridad desarrollada hasta la fecha en la empresa. Este plan, incorporado como actividad prioritaria dentro del marco estratgico de ANAV, incluye un conjunto coordinado de acciones dirigidas a reforzar aspectos organizativos y culturales que estn suponiendo una mejora de la seguridad de la operacin en ANAV, as como de su fiabilidad. De esta forma, en el contexto del Plan PROCURA surgi la idea de
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 43

Seguridad

crear un simulador de comportamientos (a partir de ahora, simulador de factores humanos), tomando como punto de partida destacado del mismo la importancia de la prevencin del error humano en la operativa de la central nuclear, as como el reflejo que la prevencin de dicho error tiene en la gestin de la seguridad y salud. Se consider que la recreacin de actividades realizadas por los trabajadores en el interior de la central sera una buena opcin para moldear el comportamiento de los operarios, llevndolos a realizar comportamientos seguros a travs de un proceso de aprendizaje elaborado. El simulador de factores humanos se configura como una herramienta fundamental para la mejora de la formacin del personal que trabaja en la central nuclear, ya sea propio o de empresas contratistas, planteando la realizacin de sesiones prcticas en unas instalaciones que disponen de equipos similares a los existentes en la central nuclear. El objetivo es que los trabajadores puedan afrontar situaciones simuladas, pero similares a las que se encuentran durante el desarrollo de su trabajo, con el fin de potenciar los comportamientos seguros y la prevencin del error humano. El diseo del simulador de factores humanos tuvo en cuenta la experiencia operativa existente en el sector nuclear, para lo cual se tomaron como referencia los modelos del INPO (Institute of Nuclear Power Operations) y distintos modelos de centrales nucleares europeas y norteamericanas donde existen simuladores de este tipo. El proceso de diseo del simulador implic a un grupo de trabajo multidisciplinar (reas de Organizacin y Factores Humanos, Mantenimiento, Planificacin, Proteccin Radiolgica, Operacin, Formacin y Prevencin de Riesgos Laborales) que recopil la informacin durante las visitas a distintas centrales nucleares.
44 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Estaciones de entrenamiento
Las instalaciones del simulador de factores humanos se localizan en una nave de 1.106 m2, destacando entre las mismas las 11 estaciones de entrenamiento donde se llevan a cabo gran parte de los escenarios formativos que se realizan en el simulador. 1. Espacios confinados. 2. Trabajos en altura. 3. Exclusin de materiales extraos. 4. Proteccin contra incendios. 5. Proteccin radiolgica. 6. Descargos. 7. Tcnicas de prevencin del error humano. 8. Izado y movimiento de cargas. 9. Riesgo elctrico. 10. Productos qumicos. 11. Equipos de proteccin individual y sealizacin. Por otra parte, el simulador cuenta con un lazo hidrulico, una zona de maquetas, aulas taller donde se hacen ejercicios prcticos de montaje y desmontaje de los equipos ms comunes, as como un muestrario de herramientas, equipos de proteccin individual y materiales no

autorizados en la central nuclear cuya funcin es la de hacer reflexionar a los participantes en las actividades formativas sobre los motivos de la prohibicin de estos materiales y que as interioricen dichas prohibiciones. Todas estas instalaciones permiten recrear las maniobras ms usuales en una central nuclear, y sirven tambin para practicar tcnicas de prevencin del error humano y reforzar comportamientos seguros. Se ha conseguido un mayor nivel de verosimilitud en la recreacin de situaciones al disponer de equipos de trabajo provenientes de las centrales nucleares de Asc I, Asc II y Vandells II que han sido recientemente sustituidos. Utilizando estas instalaciones y equipos de trabajo, se ha diseado un conjunto de escenarios mediante los cuales se permite la deteccin de los posibles errores y comportamientos inseguros y se refuerzan los hbitos seguros. Los escenarios se han realizado segn la experiencia operativa, tanto propia como ajena, y en el diseo de los mismos ha tenido un papel importante el Departamento de Prevencin de Riesgos Laborales de

Simulador de factores humanos

El objetivo del simulador de factores humanos es potenciar los comportamientos seguros y la prevencin del error humano
ANAV con el objetivo de fortalecer los hbitos preventivos entre los trabajadores. Una vez finalizada su construccin, el simulador fue sometido, en primer lugar, a un proceso de validacin por parte de los departamentos involucrados en su concepcin y, en segundo lugar, a un proceso de validacin final por parte del INPO. Asimismo, cada escenario fue validado por los jefes de las Unidades Organizativas correspondientes, as como por los coordinadores de formacin e instructores de formacin de las mismas. la tarea en uno de los escenarios previamente diseados. La tarea se desarrolla siguiendo el mismo esquema que se seguira en condiciones reales de funcionamiento: en primer lugar, se indican los procedimientos internos que se deben seguir y se entregan tanto las rdenes de trabajo como los permisos oportunos (work package). Seguidamente se realiza una reunin previa (pre-job) entre los trabajadores en la que se analiza y prepara la tarea a realizar y se marcan los roles de cada trabajador. A partir de aqu, se recogen las herramientas y equipos de proteccin individual necesarios y se inicia la ejecucin de las tareas. Una vez finalizadas las tareas, el instructor se rene con el supervisor y le comenta las desviaciones que ha detectado en lo relacionado con sus funciones y responsabilidades en la ejecucin de la tarea y la resolucin de los problemas que han surgido. Finalmente, se celebra la reunin entre el supervisor y los trabajadores (a la que asiste el instructor) con objeto de

De izda. a dcha., sala de control de lazo hidrulico y aula taller donde el personal de la central desarrolla las actividades formativas del simulador de comportamientos.

Formacin de trabajadores
El proceso de formacin arranca con la presentacin de la actividad formativa por parte de un manager de ANAV, reforzando con su presencia las expectativas de la direccin en relacin a la actividad. Tras una breve explicacin por parte del instructor sobre los aspectos bsicos a considerar en las estaciones contempladas, se inicia la simulacin de

analizar los posible fallos y cmo mejorar la ejecucin de la tarea (post-job). Es importante destacar aqu la inclusin en cada una de las actividades formativas de un supervisor, cuyas funciones dentro de la organizacin de ANAV incluyen el refuerzo de las actuaciones adecuadas, la correccin de las prcticas inapropiadas y el fomento de la participacin y la comunicacin entre el personal a su cargo y el resto de operarios. Con esta inclusin se potencia an ms el rol de supervisor en aspectos como la prevencin de riesgos laborales, dada la importancia de sus funciones a la hora de llevar a cabo las tareas en el entorno real. Por otra parte, la participacin de los supervisores en las actividades formativas est en total concordancia con la necesidad de incorporar a todos los niveles jerrquicos de la empresa a la hora de integrar la prevencin de riesgos laborales, aspecto introducido tras la reforma de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales realizada en 2003.
(sigue en pag. 48)

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 45

Seguridad

Las 11 estaciones del simulador de factores


El simulador de factores humanos de ANAV est formado por 11 estaciones de entrenamiento, cada una de las cuales recrea distintos escenarios de un mbito concreto de la central nuclear que conlleva un riesgo asociado. Son las siguientes:

Estacin 1
Espacios confinados
Cuenta con dos espacios diferenciados en los que se simula un depsito y una galera o alcantarilla. Se realizan prcticas de trabajo en los mismos ejercitando los pasos a seguir en el trabajo en espacios confinados y las tcnicas de rescate. En esta estacin se pueden modificar las condiciones de temperatura (estrs trmico).

Estacin 2
Trabajos en altura
Estacin de entrenamiento preparada para la explicacin del uso de arneses y escaleras en los emplazamientos. Se incide en la identificacin de tarjetas de uso de los andamios y en la prevencin de los riesgos de cada en los trabajos sobre andamios.

Estacin 7
Tcnicas de prevencin del error humano
En una pequea consola se practica la comunicacin a tres vas, el alfabeto fontico, la adherencia a los procedimientos de las plantas y se realizan otras verificaciones y prcticas relacionadas con la prevencin del error humano.

Estacin 6
Descargos
Estacin destinada a profundizar en la filosofa de un descargo y los procedimientos relacionados. Se ahonda en la clasificacin y usos de las diferentes tarjetas utilizadas para sealizar los descargos.

Estacin 8
Izado y movimiento de cargas
Utilizando el puente gra disponible en el simulador, se realizan prcticas sobre el izado y movimiento de cargas, incidiendo en los tipos de eslingas, la configuracin de las mismas, etc.

46 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

Simulador de factores humanos

humanos de ANAV
Estacin 3
Exclusin de materiales extraos
En esta estacin se realizan prcticas de exclusin de materiales extraos con el fin de evitar la entrada accidental de objetos que puedan daar los equipos e instalaciones de la central nuclear.

Estacin 5
Proteccin radiolgica
Se analizan las principales medidas de proteccin radiolgica y los principios ALARA. De igual forma, se muestra la entrada y salida a la zona radiolgica, el vestuario a utilizar y las tcnicas para evitar la contaminacin al vestirse y desvestirse.

Estacin 4
Proteccin contra incendios
Se trabaja sobre la gestin adecuada de productos inflamables de acuerdo a los procedimientos de la planta (etiquetado, almacenaje en armarios estancos, etc.). La estacin incluye la cartelera relacionada y facilita la recreacin de las medidas para la disminucin de la carga de fuego en cubculos.

Estacin 9
Riesgo elctrico
En un cubculo se recrea un centro de control de motores con interruptores elctricos de diversa potencia para simular situaciones dirigidas a los operarios elctricos.

Estacin 11
Equipos de proteccin individual y sealizacin
Se estudian los diferentes tipos de equipos de proteccin individual (EPI) que se utilizan en la planta, las normas obligatorias, su aplicacin en la cartelera de la planta, etc. Se incluyen datos sobre rutas de evacuacin y telfonos de emergencias.

Estacin 10
Productos qumicos
Con el conjunto de materiales disponibles en la estacin se repasan los diferentes tipos de recipientes que se utilizan en la planta, as como el correcto etiquetado de los mismos, el empleo de las fichas de datos de seguridad y las indicaciones de seguridad para el almacenamiento de productos qumicos.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 47

Seguridad

Simulador de factores humanos

(viene de pag. 45)

El instructor, aparte de la explicacin inicial, se encarga de hacer un seguimiento del desarrollo de la tarea simulada. En los casos en que detecta deficiencias, las comunica al supervisor para que acte en consecuencia. La jornada finaliza con una autoevaluacin de los participantes, donde ellos mismos analizan los errores cometidos en el desarrollo de las tareas y exponen la forma adecuada de ejecucin de las mismas, as como las mejoras que se pueden acometer en los escenarios, es decir, el propio proceso de formacin sirve para mejorar el contenido de la actividad formativa. La duracin de cada jornada formativa es de seis horas y su distribucin entre los distintos escenarios, aula, aula taller, etc. vara en funcin de la necesidad formativa del personal participante.

Un total de 1.750 trabajadores han pasado por el simulador de factores humanos en su primer ciclo de funcionamiento
trabajadores y de la lgica de la seguridad, fortaleciendo as el reconocimiento de aquellos aspectos que puedan tener una influencia negativa en las condiciones de seguridad. Como se ha indicado anteriormente, el paso por el simulador no est restringido al personal de ANAV, sino que se extiende al de las empresas contratistas realizando actividades formativas con equipos compuestos por personal multidisciplinar. La evolucin del simulador de factores humanos pasar, sin duda, por la creacin de nuevos escenarios (incorporando a los mismos informacin de incidentes y accidentes acaecidos) y por la definicin de nuevos usos para el simulador. La recreacin de accidentes, el ensayo de nuevos mtodos de trabajo y el entrenamiento para el desarrollo de tareas crticas servirn, entre otras, para el reconocimiento de las causas de los incidentes y accidentes y para la realizacin de las tareas de la forma ms segura y en el menor tiempo, lo cual redundar, indudablemente, en la seguridad de las personas y de la instalacin. Tras su primer ciclo de funcionamiento, 1.750 trabajadores han pasado ya por el simulador de factores humanos, lo que supone ms de 10.000 horas de formacin prctica. El simulador de factores humanos de ANAV marca un hito en la formacin en prevencin de riesgos laborales en el sector nuclear espaol, lo que se debe tanto a sus objetivos y enfoque como a su presupuesto de diseo y ejecucin (un milln de euros). Por otra parte, destaca el hecho de conseguir integrar en una nica actividad formativa aspectos como la prevencin de riesgos laborales, los factores humanos y la proteccin radiolgica. Aspectos como la focalizacin en el entrenamiento de los trabajadores para evitar el error humano, la participacin de los supervisores en las actividades formativas y el gran nmero de riesgos y situaciones contempladas suponen un importante paso adelante a la hora de incluir aspectos prcticos en la formacin de prevencin de riesgos laborales.

Escenarios fieles
Los escenarios han sido concebidos teniendo en cuenta las estaciones y dems instalaciones del simulador. Con el fin de que el escenario simule fielmente las situaciones que pueden encontrarse en planta, pueden incluirse distintos tipos de condicionantes: activacin de alarmas, necesidad de trabajos en espacios reducidos, as como condicionantes temporales (tiempo limitado para el desarrollo de las tareas) o ambientales (altas temperaturas, elevados niveles de ruido, etc.). Todos estos condicionantes dificultan el desarrollo de las tareas y acercan an ms la situacin simulada a las condiciones en las que se pueden llegar a realizar los trabajos en el interior de la planta. De igual forma, cabe destacar la inclusin de pequeas trampas (por ejemplo, equipos de proteccin individual o herramientas inadecuadas o en mal estado, objetos prohibidos, etc.) que persiguen la aplicacin de los conocimientos adquiridos por los
48 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente

Boletn de suscripcin

EGURIDAD
y Medio Ambiente

Recuerde actualizar sus datos en la pgina web:

http://www.seguridadymedioambiente.com
Opcionalmente puede cumplimentar el boletn adjunto y remitirlo a:

FUNDACIN MAPFRE
Revista SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid. Fax: 91 581 60 70.

Datos del Suscriptor


Apellido 1: .............................................................................. Apellido 2: ................................................................................. Nombre: ................................................................................. DNI/NIE/Cdula de identidad: .................................................. Telfono: .................................... Fax: .................................... e-mail: ....................................................................................... Nueva suscripcin Actualizacin de datos

Direccin de envo de la revista


Direccin: ................................................................................................................. Cdigo Postal: ......................................... Poblacin: ................................................. Provincia: ............................................. Pas: ......................................................... Si la direccin de envo es de empresa, por favor cumplimente los siguientes datos: Nombre de la Empresa: ........................................................................................... CIF: ......................................................... Departamento: .............................................................................. Cargo: ................................................................................. Especialidad: ..............................................................................................................................................................................

reas de inters: Cmo nos conoci:

Prevencin de accidentes

Medio Ambiente

Prevencin de Incendios Pgina web Conocidos Otros

Revista Seguridad y Medio Ambiente

Otras publicaciones

Fecha: ...................................................................... Firma:

El interesado autoriza el tratamiento de los datos personales suministrados voluntariamente a travs del presente documento y la actualizacin de los mismos para el envo de la revista a la que se suscribe, as como para la comunicacin de actividades de FUNDACIN MAPFRE, incluso a travs de medios electrnicos, tanto durante el periodo en que est suscrito a la misma como una vez finalizado. Asimismo, acepta que sus datos puedan ser cedidos, para las finalidades antes descritas, a otras entidades pblicas y privadas colaboradoras de FUNDACIN MAPFRE, respetando en todo caso la legislacin espaola sobre proteccin de datos de carcter personal y sin necesidad de que le sea comunicada cada primera cesin que se efecte a los citados cesionarios. Todos los datos son tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados. El fichero creado est bajo la supervisin y control de FUNDACIN MAPFRE, quien asume la adopcin de las medidas de seguridad de ndole tcnica y organizativa para proteger la confidencialidad e integridad de la informacin, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems legislacin aplicable, y ante quien el titular de los datos puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificacin, oposicin y cancelacin mediante comunicacin escrita dirigida a Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid (Espaa). Vd. puede marcar esta casilla en caso de oponerse al tratamiento y comunicacin de los datos de carcter personal para finalidades indicadas anteriormente distintas de la gestin de la revista solicitada. En caso de que los datos facilitados se refieran a personas fsicas distintas del interesado, ste deber, con carcter previo a su inclusin en el presente documento, informarles de los extremos contenidos en los prrafos anteriores.

Medio ambiente

Estudio preliminar
sobre el potencial de recuperacin de

GAS NATURAL
y almacenamiento geolgico de CO2 en rocas
Se presenta un estudio de cuatro rocas sedimentarias detrticas de grano fino (lutitas) de la cuenca cantbrica, a partir de 57 muestras tomadas en siete secciones. El inters en su estudio radica en que podran albergar cantidades apreciables de gas natural y/o configurar un almacn adecuado de CO2. Tras su caracterizacin mediante tcnicas mineralgicas y geoqumicas e integrando los resultados obtenidos, la roca ms adecuada en cuanto a su potencial contenido en gas natural es el Paquete Fresnedo, que aparece en el lmite oriental de la Cuenca Carbonfera Central. Aunque no se descarta el uso de estas rocas como almacn de CO2, los acuferos salinos seran, en principio, una opcin ms atractiva.
Por R. LVAREZ. Dr. Ingeniero de Minas, Profesor Titular de la Universidad de Oviedo. (alvarezrodrigo@uniovi.es) R. MENNDEZ. Ingeniero Tcnico de Minas. A. ORDOEZ. Dr. Ingeniero de Minas, Profesor Titular de la Universidad de Oviedo. P. CIENFUEGOS. Dr. en Ciencias Geolgicas, Profesor Titular de la Universidad de Oviedo.

o se pretende en este trabajo realizar un anlisis exhaustivo de las tendencias en el corto y medio plazo del abastecimiento energtico a nivel global, ya que existe abundante y pormenorizada bibliografa al respecto que, en la mayor parte de los casos, confirma una importante participacin futura de los combustibles fsiles. Sintticamente se podra considerar que, por trmino medio, la subida en la demanda de energa elctrica entre 2007 y 2030 se estima en un 44%. Fundamentalmente, esta subida se asumir aumentando la produccin de petrleo, carbn en ma50 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

yor medida y gas natural. De esta forma, las emisiones de CO2 a la atmsfera, a nivel global, aumentarn de los 31.000 Mt actuales a 40.400 Mt en 2030. Con respecto al carbn, las reservas mundiales se encuentran mejor repartidas geogrficamente, mientras el 65% de las reservas de gas natural las poseen Rusia y los pases de Oriente Medio (Irn, Emiratos rabes, Qatar y Arabia Saud). La Unin Europea solamente cuenta con el 2,7%. Se estima que Espaa crecer siguiendo las tendencias globales que se acaban de apuntar. Nuestro pas se caracteriza por una dependencia drstica, en generacin elctrica, del suministro de gas natural (solamente produce un 0,25% del gas natural que consume) y, en menor medida, del suministro de carbn. El lector interesado puede consultar la viabilidad y aplicabilidad de otras fuentes alternativas de energa en http://www.eia.gov/forecasts/ieo/pdf/0484(2011).pdf (pg. 86-91).

Las rocas objeto de estudio son de origen sedimentario y grano fino, formadas principalmente por cuarzo y filosilicatos. En EE UU se beneficia el gas natural que contiene este tipo de rocas desde hace ms de un siglo
En Estados Unidos se beneficia, desde hace ms de un siglo, el gas natural contenido en determinados niveles de lutitas (o, de forma informal, pizarras sedimentarias), rocas comunes en cuencas sedimentarias. Este tipo de acumulaciones, entre otros, se conoce con la denominacin de recursos no convencionales de gas (RNCG), en contraste con los yacimientos generalmente explotados (convencionales), que incluyen una

roca madre del hidrocarburo, una roca almacn y una roca sello. Las rocas lutticas se caracterizan por un valor muy bajo de la permeabilidad, lo que las descarta como una buena roca almacn, aunque configuran, en muchos casos, una buena roca sello. Entre los RNCG se encuentran las lutitas gasferas (o shale gas), que juegan el papel de roca madre, almacn y sello simultneamente. Por otro lado, el almacenamiento geolgico de CO2 surge como alternativa de solucin parcial en la reduccin de emisiones y consiste en la utilizacin del subsuelo como almacn de CO2, tras un proceso de captura e inyeccin: el CO2 libre estara en fase supercrtica, a profundi-

dades de al menos 800 metros, de manera que permanezca all almacenado de una manera segura durante un largo periodo de tiempo (cientos a miles de aos). El origen de la idea de la captura de CO2 y su confinamiento en el subsuelo surgi en Estados Unidos y Canad, donde desde hace dcadas estudian e implementan la inyeccin profunda de residuos lquidos peligrosos y el almacenamiento geolgico profundo de residuos radiactivos. Ya se ha llevado a cabo la primera operacin industrial de secuestro geolgico de CO2 en Sleipner (Mar del Norte, Noruega), donde desde entonces la compaa Statoil inyecta 1 Mt/ao en un acufero arenoso (Fm Utsira) a 1.000
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 51

Latinstock

Medio ambiente

Las previsiones indican que el auge de la demanda de energa elctrica entre los aos 2007 y 2030 (hasta un 44%) se asumir aumentando la produccin de petrleo, carbn en mayor medida y gas natural.

metros de profundidad. En la actualidad, segn el NETLs (National Energy Technology Laboratory, del DOE, Department of Energy, CCS Worldwide Database (ver www.netl.doe.gov/), hay en marcha 254 operaciones de captura y/o almacenamiento geolgico de CO2, repartidas en ms de veinte pases. En los proyectos que se acaban de citar, y en la vasta documentacin disponible sobre este tema, se han venido considerando cuatro opciones de almacenamiento geolgico de CO2, en funcin del tipo de almacn. Por orden de importancia, son los siguientes: Formaciones porosas y permeables profundas (o acuferos salinos). Yacimientos agotados de petrleo y/o gas natural. Capas de carbn profundas y no econmicas. Rocas sedimentarias de grano fino (pizarras sedimentarias o lutitas) ricas en materia orgnica dispersa. La gran mayora de los proyectos actuales de demostracin se realizan en acuferos salinos, siendo su principal ventaja la enorme capacidad de almacenamiento y una buena inyectividad. En la bibliografa especializada nica52 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

mente se citan estudios en desarrollo sobre el almacenamiento geolgico de CO2 en pizarras o lutitas, la mayora de ellos en estado embrionario en Estados Unidos [1,2]. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el presente trabajo se ha realizado persiguiendo dos objetivos fundamentales: Determinar las posibilidades que presentan las rocas objeto de estudio de contener cantidades interesantes de gas natural potencialmente recuperable. Estimar en qu casos y emplazamientos estas formaciones podran configurar sistemas aptos para el almacenamiento geolgico de CO2.

Localizacin y caracterizacin de las rocas objeto de estudio


En el presente estudio se han elegido cuatro niveles de rocas lutticas para intentar determinar el inters potencial que tienen como generadoras de gas y como almacn de CO2. En la figura 1 se presenta esquemticamente la divisin clsica, desde un punto de vista geol-

gico, de la Zona Cantbrica en diferentes unidades, que de oeste a este son: Unidad de Somiedo, Unidad de La Sobia-Bodn, Unidad del Aramo, Unidad de la Cuenca Carbonfera Central (en adelante, CCC), Cobertera MesozoicoTerciaria, Unidad del Ponga y Unidad de Picos de Europa. Un trabajo interesante en el que se discute esta divisin y se propone un nuevo esquema es el de Alonso et al. (2009) [3]. En la Unidad de Somiedo se ha elegido para su estudio la formacin (Fm) Formigoso (70 a 200 metros de espesor), formada por pizarras negras y grises, con intercalaciones delgadas de limolitas bioturbadas y areniscas (cuarzoarenitas) progresivamente ms abundantes hacia la parte superior, siendo frecuentes las capas gradadas de lutitas. Para un mayor detalle se pueden consultar trabajos especficos sobre esta roca [5,6]. En la Unidad de La Sobia-Bodn, en concreto en el manto de Bodn, se ha muestreado y estudiado la Fm San Emiliano, sucesin predominantemente terrgena, de hasta 2.000 metros de espesor mximo y de edad Carbonfera (Namuriense-Westfaliense). Cuenta con delgados niveles de calizas en la parte

Almacenamiento geolgico de CO2

Figura 1. Divisin en unidades de la Zona Cantbrica. Se indican las localidades de toma de muestras, con cita entre parntesis del nmero de muestras tomadas en cada emplazamiento.

media y algunas capas de carbn en la parte alta [7,8]. En la Unidad de la CCC se han escogido para su estudio dos rocas: El Paquete Fresnedo, unidad predominantemente luttica, con intercalaciones menores de areniscas (sobre un 7% del total [9]) de hasta 470 metros de espesor que contiene algunas intercalaciones turbidticas y de brechas y olistolitos calcreos, que queda individualizado, donde est presente, entre dos niveles importantes de caliza: la caliza de montaa (Fms Barcaliente y Valdeteja) y la caliza masiva. El Paquete Fresnedo tiene una edad Carbonfera (Westfaliense A) y se dispone lateralmente a la Fm Valdeteja [10], llegando a acuarse donde esta formacin existe. La Fm Pizarras del Sueve, que aflora slo en una estrecha banda, entre Rioseco y la sierra del Sueve, limtrofes entre las unidades de la CCC por el oeste y la regin del Ponga por el este. Aunque predominan las pizarras y lutitas, en la parte inferior a media de la sucesin se intercalan capas de limolitas y areniscas. Su potencia es variable, entre 50 y 100 me-

tros, aceptndose 60 metros como media. El estudio de ms detalle sobre este nivel es el de Gutirrez-Marco et al. (1996) [11]. En la figura 1 se indica la localizacin de las secciones muestreadas [7], que proporcionaron un total de 57 muestras. La Fm Formigoso se muestre en la ensenada de Llumeres (punto 1, fig. 1) y en la localidad de Clavillas (punto 2, fig. 1). La Fm Pizarras del Sueve fue muestrea-

da en la localidad tipo (seccin del Pico Pienzu, punto 3, fig. 1, ver [10]) y en el collado de Peamayor (punto 4, fig. 1). El Paquete Fresnedo fue reconocido igualmente en dos secciones (Rioseco y Felechosa, puntos 5 y 6, fig. 1), y la Fm San Emiliano, en la seccin de Casares de Arbs (provincia de Len, punto 7, fig. 1). En la figura 2 se pueden observar los aspectos que presentan en campo las rocas muestreadas.

En el valle de Somiedo se sita una de las unidades de las que se han tomado muestras de rocas para el estudio.

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 53

Medio ambiente

Materiales y metodologa
Se describen los materiales empleados y metodologas seguidas en cada uno de los estudios de diferente ndole que ha sido necesario realizar: A) Microscopa ptica de polarizacin (MOP). Con las muestras tomadas, y en aquellos casos que fue posible (51), se elaboraron lminas delgadas, que fueron estudiadas con un microscopio petrogrfico de polarizacin DMLP de Leica, en modo transmisin, para determinar la mineraloga y la textura, y proceder a la clasificacin de cada una de las muestras. Se realizaron tambin algunas secciones pulidas, que fueron analizadas con el mismo equipo, en modo reflexin. B) Difraccin de rayos X (DRX). Esta tcnica se utiliz como complemento a la microscopa ptica, en la identificacin de fases minerales que, por su pequeo tamao de grano (inferior a 2 m), no era posible identificar por aquel procedimiento. Para ello se utiliz en todos los casos (18 muestras) el mtodo del polvo cristalino y un difractmetro de polvo Philips X' Pert Pro equipado con un tubo de nodo de cobre. C) Microscopa electrnica de barrido (MEB). Debido a su poder de resolucin ptica y a que la formacin de la imagen es por procedimientos electrnicos, esta tcnica result adecuada para el estudio de texturas y fases minerales de tamao de grano muy pequeo, especialmente inclusiones minerales. El equipo utilizado fue un microscopio electrnico de barrido JEOL, modelo JSM 5600, con modos de imagen por electrones secundarios y por electrones retrodispersados, y con una resolucin en imagen de electrones secundarios, en modo High-Vac de hasta 3,5 nm (300.000 aumentos). D) Fluorescencia de rayos X (FRX). El anlisis geoqumico de la fraccin inorgnica de las muestras se llev a cabo
54 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Figura 2. Diferentes aspectos de campo de las rocas muestreadas. (a) Fm Formigoso en la ensenada de Llumeres; (b) Fm Formigoso en la localidad de Clavillas; (c) Fm Pizarras del Sueve en el entorno del Pico Pienzu; (d) Fm Pizarras del Sueve en el collado de Peamayor; (e) Paquete Fresnedo, a la entrada de la localidad de Rioseco; (f) Fm San Emiliano en la proximidades del embalse de Casares de Arbs.

mediante fluorescencia de rayos X (FRX) sobre una cantidad de sub-muestra variable (en torno a 10-20 gramos, previamente secada y molida en un molino de aros) sobre el total de las 57 muestras. Para ello se hizo uso de dos analizadores por FRX, modelos Xlt3 de

la casa Niton y X-MET 3000 TXS+ de la casa Oxford. Ambos equipo son de tubo de rayos X con nodo de Cu (tensiones mximas de funcionamiento de 50 y 40 kV, respectivamente). El tiempo aproximado de medida, en todos los casos, fue de 180 segundos.

Almacenamiento geolgico de CO2

E) Contenido en carbono orgnico total (TOC). Se realiz sobre una submuestra (~ 1 g) de cada una de las 57 muestras originales, determinando el contenido en carbono total (CT) y en carbono inorgnico (CIT) de la muestra, y obteniendo la diferencia entre ambos valores. Las determinaciones se realizaron con ayuda de un analizador de carbono orgnico total modelo TOC-V SSM-5000A, de la marca Shimadzu. F) Reflectancia de la vitrinita. La medida de la reflectancia de la vitrinita, uno de los macerales del carbn, es uno de los procedimientos ms utilizados para la determinacin del rango de los carbones. Es un parmetro relacionado con el grado de aromaticidad de los componentes y, por consiguiente, con su evolucin. Estos anlisis fueron llevados cabo en las dependencias de Weatherford Labs en Houston (Texas, EE UU), siguiendo lo detallado en la norma ASTM D279809a (equivalente a la ISO 7404). G) Pirlisis de la roca total (ensayo RockEval). Este test, que consiste en el calentamiento controlado (pirlisis de la roca total) en atmsfera inerte (habitualmente de helio, hasta 550 C), es

Los valores de contenido en carbono orgnico de las formaciones Formigoso, San Emiliano y Paquete Fresnedo las hacen, a priori, atractivas de cara a albergar concentraciones interesantes de gas natural
rutinario en el mbito de la prospeccin de petrleo y gas, ya que proporciona informacin sobre el potencial como roca madre de hidrocarburos de la muestra ensayada (~100 mg). Estas determinaciones se realizaron en el mismo laboratorio que la prueba de la reflectancia de la vitrinita. Las tcnicas instrumentales detalladas en los puntos A, B y C se aplican con objeto de conocer las propiedades mineralgicas, texturales y el espectro de poros de las muestras. Esto resulta de especial importancia en su comportamiento como almacn, ya sea para valorar en qu medida sera recuperable el gas que puedan contener [12] o bien conocer su potencial de almacenamiento de CO2. Por su parte, la

tcnica D permite conocer la geoqumica inorgnica de las muestras, a partir de la cual se puede estimar la calidad de la materia orgnica para producir hidrocarburos (en particular, las relaciones Fe/S y Ni/Ni+V). Finalmente, el empleo de las tcnicas E, F y G guarda relacin principalmente con el primero de los objetivos propuestos, ya que permiten conocer la cantidad de materia orgnica, su grado de maduracin y la cantidad y tipo de hidrocarburo que podran generar.

Resultados
En la tabla 1 se sintetizan los resultados de los ensayos a los que fueron sometidas las muestras tomadas en campo. La leyenda de la fila Mineraloga es la siguiente: Q (cuarzo), Mos (moscovita), FR (fragmentos de roca), Op (opacos), Cli (clinocloro), Ill (illita), Dick (dickita), Pir (pirofilita) y kaol (caolinita). S1 y S2 estn expresados en mg de hidrocarburo por gramo de roca, S3 en mg CO2/g de roca y Tmx en C. En la figuras 3 y 4 se muestran algunas imgenes representativas de la minera-

Tabla 1. Resumen de resultados de los diferentes estudios realizados sobre las muestras.
Roca Clasificacin Mineraloga Espacios vacos (% visibles) (media) Elementos mayores Geoqumica inorgnica Elementos menores Mx. TOC Mn. (o) Media Mx. Ro Mn. (%) Media Kergeno S1 RockS2 S3 Eval Tmx Fm Formigoso Lutita Q, Op, Mos, FR, II, Dick, Cli, Pir 0-4,5 (2,39) Si, O, Fe, K Ti, S (Zr) 1,23 0,15 0,576 1,31 0,89 1,09 MO Amorfa 0,03 0,06 1,35 489 Fm Sueve Lutita Q, Op, Mos, III, Cli 1-26 (7,66) Si, O, Fe, K Ti, Mn, Ca 0,75 0,1 0,31 1,79 1,60 1,69 Liptinita 0,04 0,05 0,54 433 Fm Fresnedo Lutita Q, Op, Mos, FR, Cli 0-5 (2,09) Si, O, Fe, K Ti, S (Mn) 2,08 0,07 0,67 1,31 0,90 1,07 Liptinita 0,01 0,07 0,78 506 Fm San Emiliano Arcillita Q, Op, Mos, FR, Cli, Kad 1-4 (2,06) Si, O, Fe, K? Ti, Ca (Mn) 5,71 0,19 1,01 0,83 0,50 0,66 Vitrinita 0,02 0,54 0,98 459

N 128 Cuarto trimestre 2012

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 55

Medio ambiente

La porosidad (espacios vacos) de este tipo de rocas est ntimamente relacionada con microfracturas abiertas: las que tienen tamaos superiores a 1 m suman aproximadamente un 2% del volumen total de roca
loga y textura de las muestras, las primeras tomadas con microscopa ptica de polarizacin y las segundas, con microscopa electrnica de barrido. Los resultados obtenidos por tcnicas microscpicas (MOP y MEB) no estn sujetos a discusin: confirman que las rocas muestreadas son predominantemente lutitas (sensu stricto), que no hay sntomas claros de metamorfismo en ninguno de los casos y que la mineraloga fundamental es cuarzo y moscovita, adems de algunos otros filosilicatos en cantidades moderadas. Las tcnicas de rayos X revelan la presencia de de clinocloro en la matriz (capacidad de intercambio catinico moderada para un filosilicato, 10-40 meq/100 g); adems, como elementos menores asociados aparece siempre el titanio y, en algunos casos, azufre, manganeso, calcio y zirconio. En cualquier caso, ninguno de los aspectos que se acaban de detallar supone algo fuera de lo comn para rocas lutticas. Los valores de azufre, niquel y vanadio se encuentran a menudo por debajo del lmite de deteccin o en pocas decenas de mg/kg, por lo que no resultara fiable realizar interpretaciones sobre las relaciones Fe/S o Ni/(Ni+V). Los anlisis de contenido en carbono orgnico (TOC) se realizaron para el total de las 57 muestras tomadas, variando los valores entre el 0,1% y el 5,71% en peso, siendo lo ms comn el intervalo 0,5-1%. Segn los datos presentados en la tabla 1, la Fm Pizarras del Sueve es la nica roca que, como valor medio, no alcanza el um56 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Figura 3. Algunas imgenes representativas de la textura y mineraloga de las rocas estudiadas. Clave: LPNA: luz polarizada y no analizada; LPA: luz polarizada y analizada. (a) Granos redondeados de opacos (probablemente materia orgnica) acompaado al cuarzo, con escasa matriz (Fm Formigoso, seccin de Llumeres, LPNA, encuadre 0,45 mm); (b) Detalle de los filosilicatos de la matriz, con algn grano de cuarzo (Fm Formigoso, seccin de Calvillas, LPA, encuadre 0,9 mm); (c) Sistema conjugado de fracturas abiertas (Fm Pizarras del Sueve, seccin del Pico Pienzu, LPNA, encuadre 1,8 mm); (d) Tipos de granos: fragmento de roca (centro), cuarzo y opacos, con moderada matriz (Paquete Fresnedo, seccin de Rioseco, LPNA, encuadre 0,9 mm); (e) Opacos (materia orgnica?) rellenando parcialmente porosidad intergranular, con abundante cuarzo (Paquete Fresnedo, seccin de Felechosa, LPNA, encuadre 0,45 mm); (f) Fractura abierta, parcialmente sellada con opacos (materia orgnica?) y textura arenosa de la roca (Fm San Emiliano, seccin de Casares, LPNA, encuadre 1,8 mm)..

Almacenamiento geolgico de CO2

bral mnimo que con respecto a este parmetro se establece para que la roca pueda tener inters potencial como generadora de hidrocarburos (0,5% en peso de carbono orgnico [14]). El potencial generador de hidrocarburos de la Fm Formigoso y del Paquete Fresnedo sera moderado (0,5-0,7%), mientras que el de la Fm

San Emiliano se encontrara en el lmite moderado-bueno (1%). El resto de anlisis especficos sobre la caracterizacin de la materia orgnica se llev a cabo sobre cuatro muestras, las que para cada una de las rocas objeto de estudio presentaban un valor ms elevado del TOC. La determinacin del

rango se realiz, como se ha explicado con anterioridad, mediante la valoracin de la reflectancia de la vitrinita. Se comentan a continuacin los valores obtenidos, para cada roca, y la relacin con los constituyentes del kergeno: Fm Formigoso. La materia orgnica dominante, escasa en cualquier caso, es del tipo amorfo no fluorescente (amorfinita). Las partculas del tipo de la vitrinita (pseudo-vitrinita, dado que se trata de una roca de edad silrica, por lo que no puede contener vitrinita) son muy pequeas. Basndose en siete medidas sobre las partculas de mayor tamao, la reflectancia media de la pseudo-vitrinita es 1,09%. Con luz transmitida, predomina la materia orgnica amorfa, de color marrn, indicando un TAI (Thermal Alteration Index) de 3. Tambin de tonos marrones se muestran el polen y las esporas, y su color concuerda con una reflectancia de la vitrinita de ~1,1%. Los valores de la reflectancia y el color de los palinomorfos indican que la materia orgnica est dentro de la ventana del gas hmedo. Fm Pizarras del Sueve. El kergeno est dominado por materia amorfa de baja calidad que no fluoresce. Tambin es-

Figura 4. Diferentes aspectos de las rocas muestreadas con microscopio electrnico de barrido. (a) Cuarzo (pulido) y espacios vacos en la Fm Formigoso (seccin de Clavillas); (b) Textura arcillosa, con desarrollo de espacios vacos intergranulares (Fm Pizarras del Sueve, seccin del Pico Pienzu); (c) Fractura abierta, parcialmente rellena de materia vegetal (Paquete Fresnedo, seccin de Felechosa); (d) Textura arcillosa de la matriz, definiendo una gran superficie especfica (Paquete Fresnedo, seccin de Felechosa); (e) Cuarzo (pulido) y aspecto rugoso y oqueroso (Fm San Emiliano, seccin de Casares de Arbs); (f) Textura hojaldrada caracterstica de rocas arcillosas (Fm San Emiliano, seccin de Casares de Arbs).
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 57

Medio ambiente

El grado de maduracin de la materia orgnica contenida en las rocas indica que las formaciones Formigoso, Pizarras del Sueve y Paquete Fresnedo podran generar gas natural, mientras que la formacin San Emiliano tendra potencial para petrleo
tn presentes partculas carbonosas y materia algal (post madura) en cantidades moderadas. Se deduce un TAI cercano a 4, basado en esporas monolticas de color marronceo. El kergeno se clasifica como de tipo II, con un potencial mediobajo de generacin de hidrocarburos gaseosos. La reflectancia de la vitrinita indica que el kergeno est actualmente maduro y en la ventana de gas hmedo. Paquete Fresnedo. La vitrinita es el tipo de materia orgnica predominante. La inertinita es tambin frecuente y est representada por inertodetrinita. La materia orgnica amorfa es granular y, en ocasiones, dbilmente fluorescente. Basada en 50 medidas, la reflectancia media de la vitrinita es 1,07%. La materia orgnica amorfa es marrn, sugiriendo TAI de 3. El polen y las esporas son tambin marrones y su color encaja con una reflectancia de la vitrinita de ~1,1%, prxima al valor medido. Los valores de reflectancia de la vitrinita y el color de los palinomorfos indican que la materia orgnica est dentro de la ventana del gas hmedo. Fm San Emiliano. La vitrinita es el tipo de materia orgnica dominante. La inertinita es menos frecuente y est representada por inertodetrinita. La materia orgnica amorfa es granular y con fluorescencia en tonos marrn claro. Basada en 50 medidas, la reflectancia media de la vitrinita es 0,66%. La materia orgnica amorfa es de color marrn amarillento, indicando un TAI de 2,5. El polen y las esporas son de color mbar, correspondiendo a una reflectancia de la vitrinita de ~0,65%, similar al valor medido. Los valores de reflectancia de la vitrinita y el color de los palinomorfos indican que la materia orgnica est en un
58 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

estado temprano de madurez dentro de la ventana de generacin de petrleo. Finalmente, mediante el ensayo de pirlisis de la roca total es posible conocer, adems del tipo de kergeno, el potencial generador de hidrocarburos y la madurez, a partir bsicamente de la determinacin de cuatro parmetros: S1, S2, S3 y Tmx (ver tabla 1). Al igual que para el caso del contenido en TOC, es posible realizar una estimacin directa del potencial generador de hidrocarburos a partir del valor de S1 y S2, segn se muestra en la tabla 2. El tipo de hidrocarburo generado se puede estimar a partir del valor del ndice de hidrgeno (HI), que se define como HI=(S2100)/TOC, y los valores de referencia son los que se muestran en la tabla 3. A continuacin se discuten, para cada una de las rocas, los resultados del test Rock-Eval: Fm Formigoso. Los valores de S1 y S2 son muy bajos, no llegando a sumar 0,1 entre ambos, por lo que el potencial como roca madre de la Fm Formigoso sera

dudoso. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de muestras de afloramiento, con lo que la representatividad de este dato a la escala de macizo rocoso debera ser verificada con muestras inalteradas. El valor del HI (5) corrobora que el hidrocarburo generado sera gas natural (ver tabla 3). La Tmx no es vlida, dado que el valor de S2 es inferior a 0,2. El tipo de kergeno, por anlisis visual, es predominantemente materia orgnica amorfa, ms habitual en rocas madre de petrleo. Fm Pizarras del Sueve. Los valores de S1 y S2 son muy similares a los de la Fm Formigoso y, por lo tanto, cabran las mismas consideraciones al respecto. De igual forma, el valor de HI (7) confirma que el potencial hidrocarburo generado sera gas natural. La Tmx tampoco es vlida para establecer el rango. Paquete Fresnedo. El valor de S2, aunque algo ms elevado que para las Fms Formigoso y Pizarras del Sueve, es tambin demasiado bajo para validar el dato calculado para Tmx. La suma de S1 y S2 no permite calificar al Paquete Fresnedo como roca madre (ver comentarios similares para la Fm Formigoso). Una vez ms, el valor de HI (3) confirma que el potencial hidrocarburo generado sera gas natural. Fm San Emiliano. La vitrinita, como se ha apuntado, presenta una reflectan-

Tabla 2. Potencial como roca madre, en funcin del valor de S1 y S2 [13].


S1 (mg HC/g roca) <0,5 0,5-1 1-2 >2 S2 (mg HC/g roca) <2,5 2,5-5 5-10 >10 Potencial de generacin de HCs Pobre Moderado Bueno Muy bueno

Tabla 3. Tipo de hidrocarburo generado, en funcin del valor de HI y S2/S3 [13].


HI (mg HC/g Corg) 0-150 150-300 >300 S2/S3 0-3 3-5 >5 Tipo de hidrocarburo generado Gas Petrleo y gas Petrleo

Almacenamiento geolgico de CO2

Valles de Casares de Arbs (Len), donde se sita una de las formaciones (San Emiliano) que integran el estudio.

cia correspondiente a la ventana de generacin de petrleo (0,66%), en un estado temprano. S2, en este caso, presenta un valor que valida la Tmx calculada y es el ms alto de todos, aunque la suma de S1 y S2 no permite, a priori, pensar en una adecuada roca madre (ver comentarios al respecto para la Fm Formigoso). Sin embargo, el valor de HI (9) no indica potencial generacin de petrleo, sino de gas natural.

Conclusiones
Para proceder con las conclusiones del trabajo, se comenzar con las consideraciones relativas al potencial de cada una de las rocas estudiadas para configurar yacimientos interesantes de gas natural no convencional: La mineraloga fundamental de estas rocas es muy similar en todos los casos: cuarzo, moscovita y opacos como granos (en menor medida, circn y fragmentos de roca), y como matriz, de nuevo el cuarzo (a veces chert), clinocloro. Desde la ptica de la geoqumica orgnica tambin resultan relativamente similares, con hierro (3-5%), potasio (23%), silicio y oxgeno como elementos mayores (quiz tambin aluminio y magnesio, que no se han podido determinar por limitaciones de la tcnica empleada). Como elemento menor aparece siempre el titanio (0,5-1%) y, en

ocasiones, algunos otros (S>Ca>Mn>Zr). Los contenidos medios en carbono orgnico total van del 0,31% de la Fm Pizarras del Sueve al 1,01% de la Fm San Emiliano, con valores intermedios para la Fm Formigoso y el Paquete Fresnedo (0,57% y 0,67%, respectivamente). Atendiendo a este parmetro exclusivamente, las expectativas para configurar rocas madre de hidrocarburos seran buenas o moderadas para la Fm San Emiliano, moderadas para el Paquete Fresnedo y la Fm Formigoso y pobres para la Fm Pizarras del Sueve. En los cuatro casos, el potencial como roca madre es limitado, y siempre para gas natural, excepto en el caso de la Fm San Emiliano. No se alcanza en ningn caso el umbral habitual establecido para rocas madre de hidrocarburos en la pirlisis Rock-Eval (S1+S2>0,2). En todos los casos, tanto S1 como S2 son menores de 0,1, a excepcin de la S2 en la Fm San Emiliano (0,54). La representatividad de los valores de S1 y S2 debe ser, cuando menos, discutible, al tratarse de muestras de afloramiento. Los parmetros de rango que se han calculado y estimado (reflectancia de la vitrinita, TAI) sitan a la Fm Formi-

goso y al Paquete Fresnedo en los primeros estados de la ventana de gas hmedo, a la Fm Pizarras del Sueve en plena ventana del gas hmedo y a la Fm San Emiliano en la ventana de generacin de petrleo. Priorizando para investigaciones futuras en busca de acumulaciones de gas natural, se desechara la Fm San Emiliano, por no presentar la madurez adecuada. De las tres restantes, que s estn en ventana de gas hmedo, la que tiene mayores posibilidades es el Paquete Fresnedo, principalmente por tres razones: a) es la ms potente de las tres, luego podra albergar mayores reservas; b) el TOC es sensiblemente mejor que en las Fms Formigoso y Pizarras del Sueve; y c) el valor de S2 es significativamente ms elevado que el de las otras rocas. Por lo que respecta a su aptitud para constituir potenciales almacenes geolgicos de CO2, se debe tener en cuenta que: Los porcentajes de espacios vacos de tamao superior a 1 m (intergranulares y por fracturacin abierta, mucho ms comunes) se sitan en valores similares (2-2,5%) para las Fms Formigoso, San Emiliano y Paquete Fresnedo. La Fm Pizarras del Sueve presenta valores mucho ms elevados, de un 7,66% como media. Las imgenes obtenidas con MEB evidencian rocas muy rugosas en la escala de observacin micromtrica, y con muchos vacos no identificables con microscopa ptica y, por lo tanto, no cuantificados en los datos anteriores. Mediante consideraciones geomtricas simples, resulta evidente que todas ellas alcanzarn en zonas relativamente prximas a sus respectivas

Teniendo en cuenta los datos obtenidos, los trabajos futuros deberan centrarse sobre el Paquete Fresnedo, sucesin de casi 500 m de potencia que aparece en el borde oriental de la cuenca central asturiana
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 59

Medio ambiente

Almacenamiento geolgico de CO2

reas de afloramiento las profundidades adecuadas (ms de 800 metros). Con respecto a las Fms Formigoso, Pizarras del Sueve y Paquete Fresnedo, el origen del CO2 que en ellas se podra almacenar sera fundamentalmente la parte central de la regin, donde existen varias centrales trmicas y dos plantas cementeras. Teniendo en cuenta los espesores de cada una, su proximidad a los focos emisores y que la materia orgnica jugara el papel de adsorbente, de nuevo resulta el Paquete Fresnedo la opcin ms atractiva. Para el Paquete Fresnedo, al rea ms adecuada sera la situada entre la sierra de Peamayor y la localidad de El Condado (Laviana), donde presenta un buzamiento medio hacia el oeste. Segn los datos estructurales, el Paquete Fresnedo alcanzara la profundidad de 800 a 900 metros al oeste de la traza del contacto con la roca que tiene a techo (Fm Caliza de Pearredonda). La Fm San Emiliano, en el mismo sentido del prrafo anterior, sera una posible candidata a almacenar las emisiones de la central trmica de La Robla, situada a 15 kilmetros (distancia

mnima) del afloramiento ms prximo. Es la roca ms potente, de textura ms arcillosa y ms rica en materia orgnica de todas, luego sera la mejor opcin, al margen de las consideraciones del transporte, aunque en la zona estudiada se dispone vertical, lo cual podra ser un hndicap.

AGRADECIMIENTOS
La parte de muestreo y anlisis del presente trabajo ha sido financiada exclusivamente por FUNDACIN MAPFRE, a travs de su programa de Ayudas a la Investigacin. Este trabajo nace de una idea original del Dr. Fernando Pends (ETS de Ingenieros de Minas de Oviedo). El trabajo que se presenta se ha enriquecido con aportaciones puntuales de los Drs. Julio Riba (Dpto. de Ciencia de los Materiales e Ingeniera Metalrgica) y Carlos Aramburu (Dpto. de Geologa), ambos de la Universidad de Oviedo. A todos ellos, nuestro ms sincero agradecimiento.

A MODO DE GLOSARIO
Almacenamiento geolgico de CO2. Operacin que consiste en inyectar desde un sondeo CO2 en estado supercrtico (de forma que se comporte como un lquido) en el espectro de poros y fracturas de una roca, de forma que quede almacenado all en condiciones seguras por un largo periodo de tiempo. Gas shale. Roca sedimentaria de grano muy fino, constituida por cuarzo y minerales arcillosos, que presenta cierto contenido en materia orgnica con una maduracin adecuada para que sta

haya generado gas natural, que habra quedado contenido en la roca y podra ser recuperado. Inertinita. Uno de los componentes (constituyente orgnico) de la materia carbonosa formado por restos de tejidos vegetales, previamente oxidados y/o alterados. Kergeno. Fraccin de materia orgnica insoluble en benceno y otros disolventes orgnicos comunes. Lutita. Roca sedimentaria detrtica de grano fino a muy fino, en la que ms del 75% de sus constituyentes presentan un tamao de grano inferior a 30 micras. Palinomorfos. Los palinomorfos continentales, que son los que presentan inters en la prospeccin de hidrocarburos, son plenes, esporas y restos de algas de agua dulce. Reflectancia (o reflectividad). Fraccin de luz (polarizada o no) reflejada por un mineral o un maceral, respecto a un patrn conocido y bajo condiciones de iluminacin normalizadas. Se expresa en %. TAI (Thermal Alteration Index). Escala numrica de 1 a 5 en la que es posible estimar el rango (grado de maduracin) de la materia orgnica segn el color de los restos de polen y esporas, por comparacin con una carta patrn. Se correlaciona con la reflectancia de la vitrinita. Ventana del gas. Intervalo de valores de la reflectancia de la vitrinita que se corresponden con los estados de maduracin de la materia orgnica en los que sta es capaza de generar gas natural. Su representacin ms habitual es el diagrama de Dow. Ventana del petrleo. Ver definicin anterior, cambiando gas natural por petrleo. Vitrinita. Otro de los componentes (constituyente orgnico) de la materia carbonosa formado por restos de tejidos vegetales, sepultados en estado fresco o poco alterado. Es el componente predominante en la mayor parte de los carbones hmicos.

PARA SABER MS
[1] EIA. Annual Energy Outlook 2009 with projections to 2030. Energy Information Administration, Office of Integrated Analysis and Forecasting, U.S. Department of Energy. Washington, 2009; 230 p. Disponible en http:// www.ela.doe.gov/ oiaf/aeo/pdf/0383(2009).pdf. [2] US Department of Energy. Carbon sequestration atlas of the United States and Canada, 3rd ed. National Energy Technology Laboratory, 2010; 162 p. Disponible en http://www.netl.doe.gov/technologies/carbon_seq/refshelf/atlasIII/2010atlasIII.pdf . [3] Alonso, JL; Marcos, A; Surez, A. Paleogeographic inversion resulting from large out of sequence breaching thrusts: The Len Fault (Cantabrian Zone, NW Iberia). A new picture of the external Variscan Thrust Belt in the Ibero-Armorican Arc. Geologica acta, 2009; 7(4): 451-473. [4] Aramburu, C (Coord.); Arbizu, M; Bernrdez, E; Gozalo, R; GutirrezMarco, JC; Lin, E. Paleontologa y estratigrafa del Paleozoico Inferior en Los Barrios de Luna. XXII Jornadas de la Sociedad Espaola de Paleontologa, Excursin B. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Len, 2006: 75 p. [5] Aramburu, C; Truyols, J; Arbizu, M; Mndez-Bedia, I; Zamarreo, I; Garca-Ramos, JC; Surez de Centi, C; Valenzuela, M. El Paleozoico Inferior de la Zona Cantbrica. En: Gutirrez-Marco, JC, Saavedra, J, Rbano, I (Eds). Paleozoico Inferior de Iberoamrica. Universidad de Extremadura, 1992: 397-421. [6] Brime, C; Prez-Estan, A. La transicin diagnesis-metamorfismo en la regin del Cabo Peas. Cuadernos del Laboratorio Xeolxico de Laxe, 1980; (1): 85-97. [7] Fernndez, LP. Estratigrafa, sedimentologa y paleogeografa de la regin de Riosa, Quirs y TevergaSan Emiliano. Tesis doctoral indita, Universidad de Oviedo, 1990; 322 p. Fernndez, LP. La Formacin San Emiliano (Carbonfero de la Zona Cantbrica, NO de Espaa): Estratigrafa y extensin lateral. Algunas implicaciones paloegeogrficas. Trabajos de Geologa, 1993; (19): 97-122. Garca-Loygorri, A; Ortuo, G; Caride, C; Gervilla, M; Greber, Ch; Feys, R. El Carbonfero de la Cuenca Central Asturiana. Trabajos de Geologa, 1971; (3): 101-150. Salvador, CI. La sedimentacin durante el Westfaliense en una cuenca de antepas (Cuenca Carbonfera Central de Asturias, N de Espaa). Trabajos de Geologa, 1993; (19): 195-264. Gutirrez-Marco, JC; Albani, R; Aramburu, C; Arbizu, M; Babin, C; Garca-Ramos, JC; Mndez-Bedia, I; Rbano, I; Truyols, J; Vannier, J; Villa, E. Bioestratigrafa de la Formacin Pizarras del Sueve (Ordovcico Medio) en el sector septentrional de la escama de Laviana-Sueve (Zona Cantbrica, Norte de Espaa). Revista Espaola de Paleontologa, 1996; 11(1): 48-74. [12] Jarvie, RM; Hill, RJ; Ruble, TE; Pollastro, RM. Unconventional shalegas systems: the Mississippian Barnett shale of north-central Texas as a model for thermogenic shale-gas assessment. AAPG Bulletin, 2007; 91(4): 475-499. [13] Peters, KE. Guidelines for evaluating petroleum source rock using programmed pyrolisis. AAPG Bulletin, 1996; 70(3): 318-329. [14] Dembicki, H Jr. Three common source rock evaluation errors made by geologists during prospect or play appraisals. AAPG Bulletin, 2009; 93(3): 341-356.

[8]

[9]

[10]

[11]

60 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

NOTICIAS

Desarrollo del programa de formacin para profesionales iberoamericanos en Espaa


El importe total de las becas concedidas en todos los mbitos de actuacin supera los 200.000 euros
l pasado 8 de octubre se inici el programa 2012 de Becas de Formacin Especializada en las reas de Prevencin, Salud y Medio Ambiente, con la recepcin de los 50 becados en esta edicin. Estas ayudas tienen como objetivo principal contribuir a la formacin y especializacin de los profesionales que trabajan en seguridad y salud ocupacional, prevencin de incendios y medio ambiente. Tambin pretenden potenciar el intercambio tecnolgico entre las entidades espaolas y extranjeras a las que pertenecen los becarios. Los programas de especializacin tcnica se convocaron por primera vez en el ao 1985. Desde enton-

Foto de grupo de los becarios de la convocatoria 2012 reunidos en la sede de FUNDACIN MAPFRE en Madrid.

ces, y gracias a esta iniciativa, han disfrutado de los mismos ms de 1.000 especialistas en prevencin de accidentes, incendios y medio

Filomeno Mira, Vicepresidente Primero de FUNDACIN MAPFRE, encabez la mesa presidencial en el acto de entrega de becas.

ambiente, as como ms de 400 profesionales sanitarios vinculados con la traumatologa, la ciruga ortopdica, la valoracin del dao corporal, cerebral y medular, y la gestin sanitaria, entre otras materias. El acto de entrega de las becas fue presidido por Filomeno Mira Candel, Vicepresidente Primero de FUNDACIN MAPFRE, quien estuvo acompaado por Teresa Robledo, Vocal Asesora de Estrategia NAOS de la Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin; Jorge Delkader, Director de Relaciones Insti-

tucionales de la Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura; Mercedes Sanz, Directora General del Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIN MAPFRE, y Yolanda Mingueza, del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE. Asimismo, se inaugur el XXIII curso superior de Direccin y Gestin de la Seguridad Integral, que se celebr por primera vez en el ao 1988 y por el que han pasado hasta el momento ms de 500 alumnos.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 61

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

NOTICIAS

Concesin de las Ayudas a la Investigacin 2012


Gran xito de la convocatoria, con ms de 1.800 solicitudes entre todas las modalidades

UNDACIN MAPFRE ha fallado la convocatoria 2012 de Ayudas a la Investigacin, Becas Ignacio Hernando de Larramendi, Primitivo de Vega y Becas de Formacin en el extranjero para profesionales, con un importe global superior a un milln de euros. Este ao se han concedido un total de 89 becas. A las mencionadas convocatorias se han presentado 1.875 proyectos (1.182 en 2011), segn el siguiente detalle:

1.671 a las Ayudas a la Investigacin (1.061 en 2011), de los cuales 252 corresponden a Prevencin, 683 a Medio Ambiente, 684 a Salud y 52 a Seguros. 87 a las Becas Ignacio Hernando de Larramendi (43 en 2011), de los cuales 12 corresponden a Prevencin, 31 a Salud y 44 a Medio Ambiente. 75 a la Beca Primitivo de Vega (50 en 2011). 42 a Becas de Formacin en el extranjero para profesionales espaoles (28 en 2011). El comit de valoracin ha tenido en cuenta el currculum investigador de los solicitantes, la innovacin y originalidad de la propuesta, la calidad y rigor cientfico-tcnico de los proyectos y su desarrollo e impacto social. Con estas ayudas, FUNDACIN MAPFRE contribuye a la consecucin de sus principales objetivos: garantizar la calidad de vida de las personas, perfeccionar la formacin y la investigacin cientfica en todo lo relacionado con la prevencin de accidentes humanos y materiales y la conservacin del medio ambiente. Se detallan a continuacin los proyectos a los que se han concedido las ayudas:

Ayudas a la Investigacin
Prevencin: 10 Amador Guerra, Julio Prevencin y actuacin frente a incendios en edificios con instalaciones fotovoltaicas. Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica Industrial. Universidad Politcnica de Madrid.

En la edicin actual se han concedido un total de 89 becas, con un importe global superior a 1,2 millones de euros

Daz Bonilla, Jaime Evaluacin del riesgo ssmico en viviendas sociales durante la fase de reconstruccin del terremoto del 27F 2010 en la zona central de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile. Espinosa Barranco, Jos Francisco Estudio de vctimas de incendio en Ecuador, Paraguay y Per. Bomberos en Accin. Mlaga. Fernndez Gonzlez, Francisco Protocolos de proteccin radiolgica en instalaciones de lseres intensos. Centro de Lseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, S.A. Salamanca. Herriz Sarachaga, Miguel Estudio de las tormentas geomagnticas y evaluacin de su impacto en el mbito de las tecnologas e infraestructura en Espaa y Portugal. Facultad de Ciencias Fsicas. Universidad Complutense de Madrid. Gonzlez Ferrads, Enrique Gua para la elaboracin de planes de emergencia exterior de instalaciones afectadas por la normativa Seveso III. Universidad de Murcia. Martn Gonzlez, Fidel Desarrollo de un plan educativo y formativo para la mitigacin y prevencin de riesgo ssmico (DimeRisk). Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. Montoro Pastor, Alegra Evaluacin de la radiosensibilidad del personal sanitario en procedimientos de tratamiento o diagnstico mdico con radiaciones. Instituto de Investigacin Sanitaria.

62 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

Fundacin para la Investigacin Hospital La Fe. Valencia. Soria Oliver, Mara Influencia de la carga mental en la toma de decisiones. Universidad Internacional de La Rioja. Castro Ceacero, Diego Usos y abusos de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin en adolescentes. Facultad de CC. de la Educacin. Universidad Autnoma de Barcelona.

Medio ambiente: 10 Fernndez Morilla, Mnica Cmo disminuir nuestra huella ecolgica? Universitat Internacional de Catalunya. Barcelona. Gimnez Casalduero, Francisca Estudio de la distribucin y ecologa de la especie invasora Bursatella leachi en la laguna del mar Menor. Centro de Investigacin Marina de Santa Pola. Alicante. Gonzlez Prieto, Serafn Jess Optimizacin de tcnicas de proteccin de suelos forestales quemados. Instituto de Investigaciones Agrobiolgicas de Galicia (IIAG-CESIC). Santiago de Compostela (A Corua). Herrera Racionero, Paloma Sostenibilidad ecolgica en el Mediterrneo: El papel de los pescadores y sus instituciones. Universidad Politcnica de Valencia. Iglesias da Cunha, Luca Comunidades en transicin y educacin ambiental Facultad de Ciencias de la Educacin. Universidad de Santiago de Compostela. A Corua. Kidd, Petra Susan Repercusin de suelos contaminados aprovechando plantas metalfitas

endmicas de la pennsula Ibrica. Instituto de Investigaciones Agrobiolgicas de Galicia (IIAG-CESIC). Santiago de Compostela (A Corua). Molina Holgado, Pedro Criterios para el incremento de la biodiversidad y la mejora de la calidad sonora de espacios verdes urbanos. Departamento de Geografa. Universidad Autnoma de Madrid. Novo Molinero, M Teresa Alfabetizacin medioambiental de los futuros profesores: Hacia una educacin para el desarrollo sostenible. Universitat Rovira i Virgili. Tarragona. Zafra Gmez, Alberto Biodegradacin de contaminantes orgnicos en suelo de la vega de Granada enmendado con compost procedente de edar urbanas. Departamento de Qumica Analtica. Universidad de Granada. Zarrabeitia Cimiano, M Teresa Anlisis temporal (2000-2010) del comportamiento de los principales contaminantes atmosfricos y de su influencia en el aparato cardiovascular y respiratorio en la Comunidad de Cantabria. Facultad de Medicina. Universidad de Cantabria.

El nmero de solicitudes en esta convocatoria se ha incrementado ms de un 60% respecto al ao anterior

Face Consultoria e Gesto em Sade. Porto Alegre (Brasil). Medio ambiente: 2 Asis de Facchin, Ins del Valle Agua y pobreza en Amrica Latina. Problemas para alcanzar los objetivos del Milenio . Instituto de Economa y Finanzas. Universidad Nacional de Crdoba (Argentina). Prez Armendriz, Beatriz Biorremediacin de suelos agrcolas impactados por hidrocarburos y el estudio de la afectacin social. Universidad Popular Autnoma de Puebla (Mxico).
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 63

Becas Ignacio Hernando de Larramendi


Prevencin: 2 Pereira Gomes, Joao Fernando Avallacao de emisses de nanopartculas resultantes de processos de soldadura por fuso em acos. Instituto de Cincia e Tecnologia de Polmeros. Lisboa (Portugal). Risson Ranna, Daria Silvana Programa de preveno de quedas de idosos em domicilio.

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

NOTICIAS

Participacin activa en EIMA 2012


FUNDACIN MAPFRE colabora en la organizacin del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible, celebrado en el marco de CONAMA

UNDACIN MAPFRE ha colaborado en la organizacin del del Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (EIMA 2012), celebrado en el marco del XI Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 12), del 26 al 30 de noviembre en Madrid. El Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente particip en distintos foros, debates y mesas organizados para esta ocasin y dispuso de un stand para informar a los asistentes acerca de las actividades de investigacin, formacin, publicaciones y campaas que desarrolla dentro y fuera de Espaa. Antonio Guzmn, Director General del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN

Antonio Guzmn, flanqueado por varios expertos, moder una de las mesas del Congreso Nacion al de Medio Ambiente.

Los expertos constataron que la crisis mundial del agua est motivada por la falta de acceso de gran parte de la poblacin a este recurso y por la falta de sistemas de depuracin y saneamiento
MAPFRE, moder la mesa Accin para el agua. La agenda internacional y retos desde la gestin, en la que participaron expertos nacionales e internacionales como Josefina Maestu, de ONU Agua, Nelton Miguel Friedrich, Director de Itaip Binacional, y Adrin Martn, Director General de Canal de Isabel II, entre otros.
64 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE N 128 Cuarto trimestre 2012

Todos remarcaron la importancia que tiene el agua en nuestra vida y constataron que la crisis mundial de este recurso est bsicamente motivada por la falta de acceso de gran parte de la poblacin mundial al agua potable y la carencia de sistemas adecuados de depuracin y saneamiento. El XI Congreso Nacional del Medio Ambiente, que cont con la asistencia de ms de 10.000 expertos en medio ambiente, tambin sirvi para debatir acerca de la concienciacin por parte de la sociedad sobre el consumo responsable de agua, un recurso que no slo satisface necesidades bsicas para la poblacin humana, sino que constituye la clave del desarrollo y es algo vital para el mantenimiento de la biodiversidad de todos los ecosistemas.

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

Ms de 80.000 escolares participan en la VII Semana de Prevencin de Incendios


La edicin 2012 ha visitado un total de 20 localidades espaolas
l Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE organiza desde el ao 2006 la Semana de Prevencin de Incendios, en colaboracin con la Asociacin Profesional de Tcnicos de Bomberos (APTB). Esta actividad cuenta con la inestimable participacin de los Servicios de Extincin y Prevencin de Incendios de las distintas ciudades que se visitan, as como de sus Ayuntamientos y Diputaciones. Su objetivo es dar a conocer a la poblacin los conceptos bsicos de prevencin sobre incendios que les permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiendo pautas de actuacin para intentar evitarlos y disminuir, en su caso, sus consecuencias. En esta ocasin se ha prestado una especial atencin a la prevencin de incendios en el colectivo de mayores.

das tcnicas para profesionales, los simulacros de evacuacin de centros educativos, las sesiones informativas sobre la prevencin de incendios o las jornadas de puertas abiertas a parques de bomberos.

Esta edicin se ha centrado en el colectivo de mayores, ya que el 40% de los fallecidos en incendios en Espaa tena ms de 65 aos, segn un estudio de FUNDACIN MAPFRE
La edicin 2012 se inici en Cceres y ha visitado Ciudad Real, Ponferrada (Len), Badajoz, Sevilla, A Corua, Pastrana (Guadalajara), Gijn/Xixn (Asturias), Soria, Alcorcn

(Madrid), Mstoles (Madrid), Fuenlabrada (Madrid), Crdoba, Logroo, Mallorca, Linares (Jan), Bajo Cinca (Huesca), Yecla (Murcia), Castro Urdiales (Cantabria) y La Palma. Esta edicin se ha centrado en el colectivo de mayores, da-

Actividades diversas Ms de 80.000 escolares han disfrutado de las distintas actividades celebradas, principalmente las demostraciones y charlas impartidas por los Servicios de Extincin y Prevencin de Incendios de las distintas localidades. Entre otras han destacado las jorna-

dos los resultados del estudio sobre vctimas de incendios y explosiones elaborado por FUNDACIN MAPFRE, del que se desprende que cada ao fallecen en Espaa cerca de 200 personas como consecuencia de un incendio o una explosin, siendo el 40% de las vctimas mayores de 65 aos. Para ello se ha elaborado material dirigido a los trabajadores sociales y profesionales que atienden, cuidan o estn en contacto directo con ellos, para fomentar la prevencin en su entorno. Este material se suma al elaborado en pasadas ediciones y queda disponible para su descarga gratuita en la seccin materiales de la web de FUNDACIN MAPFRE.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 65

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

NOTICIAS

Cuatro de cada 10 vctimas mortales de un incendio supera los 65 aos


Presentacin del informe sobre vctimas de incendios en Espaa en 2011
UNDACIN MAPFRE ha presentado el Estudio de vctimas de incendios en Espaa 2011, cuyo objetivo es disponer de informacin precisa sobre las vctimas de incendios y explosiones y sus circunstancias, para desarrollar acciones preventivas. Segn el informe, el nmero total de vctimas por incendio y explosin en el ao 2011 fue de 2.510, de las que 2.337 sufrieron lesiones y 173 fallecieron. El 40% de los que perdieron la vida eran mayores de 65 aos, en su mayora hombres, como consecuencia de un incendio o una explosin originada en el saln o en el dormitorio de la vivienda habitual, durante la noche y en los meses de invierno. Las causas ms frecuentes de muerte fueron las quemaduras (56% de los casos) y la intoxicacin por gases (41%).

En el ao 2011, los cuerpos de Bomberos de Espaa realizaron un total de 135.000 intervenciones por incendios, en las que se produjo un 10 por ciento menos de vctimas mortales que en 2010. Entre las causas ms frecuentes de incendio con vctimas mortales se encuentran el tabaco, los descuidos con aparatos productores de calor (radiadores, chimeneas y braseros) y el mal estado y

El tabaco, los descuidos con aparatos calorficos y el mal estado y uso inadecuado de instalaciones elctricas, causas ms frecuentes de los incendios con vctimas mortales

Antonio Guzmn (FUNDACIN MAPFRE), Juan Manuel Manjavacas (Ayuntamiento de Mstoles) y Javier Larrea (APTB) y Javier Guijarro (Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Mstoles), durante la presentacin de la Semana de Prevencin de Incendios.

el uso inadecuado de las instalaciones elctricas. Antonio Guzmn, Director General del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE, ha destacado que la sensibilizacin y concienciacin de la poblacin tiene una importancia trascendental para impedir un incendio o, en el peor de los casos, para disminuir sus consecuencias. Para prevenir un incendio, FUNDACIN MAPFRE recomienda a los mayores que no tengan en casa braseros de carbn o lea, velas, ni cocinas de gas, ya que es fcil olvidarse de apagarlas. Tambin aconseja no fumar en la vivienda (los cigarrillos mal apagados son unas de las principales causas de incendio cuando hay vctimas mortales), no sobrecargar las tomas de corriente con regletas de enchufes, desconectar los aparatos elctricos despus de usarlos y no dejar las cerillas y los mecheros al alcance de los nios. Estas medidas de prevencin se presentaron en el transcurso de la inauguracin de la VII Semana de Prevencin de Incendios en Alcorcn, Mstoles y Fuenlabrada (Madrid), en las que, adems de Antonio Guzmn, participaron Juan Manuel Manjavacas, Concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Mstoles, Javier Larrea, Secretario General de la Asociacin Profesional de Tcnicos de Bomberos (APTB), y Javier Guijarro, Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Mstoles, El estudio est disponible para descarga en: www.semanadelaprevencion.com

66 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

La campaa Con Mayor Cuidado, premiada


Reconocimiento de Cruz Roja a las Buenas Prcticas 2012
UNDACIN MAPFRE ha recibido el Premio Buenas Prcticas 2012, de Cruz Roja, por la campaa Con Mayor Cuidado, cuyo objetivo es informar a las personas mayores sobre los principales riesgos que pueden encontrar en su da a da. Con este galardn, Cruz Roja ha reconocido la importante labor llevada a cabo por el Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente para fomentar la inclusin social de las personas mayores y el envejecimiento saludable, as como para promover en las personas mayores una actitud proactiva hacia su propia salud y bienestar. La campaa Con Mayor Cuidado (www.conmayorcuidado.com) promueve hbitos preventivos que ayudan a las personas mayores a evitar accidentes dentro y fuera del hogar, as como saber actuar ante determinadas situaciones de emer-

gencia. Desde su puesta en marcha, hace cuatro aos, han participado en esta iniciativa ms de 300.000 personas mayores y se han distribuido ms de medio milln de guas divulgativas en espaol, ingls y alemn para prevenir accidentes. Actualmente, Con Mayor Cuidado se est desarrollando en Argentina, Brasil, Mxico, Portugal, Puerto Rico y Uruguay. Filomeno Mira, Presidente del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE, recogi recientemente este premio en un acto que fue presidido por Jess Mora, Presidente de Cruz Roja Espaola en la Comunidad de Madrid, y Estrella Rodrguez, Directora de Estudios e Innovacin Social de Cruz Roja. La entrega de los premios se realiz en el marco del X Seminario de Buenas Prcticas en Inclusin Social, que organiza Cruz

Filomeno Mira recibe el premio de manos del Presidente de Cruz Roja Espaola en Madrid.

Roja con el objetivo de difundir buenas prcticas que favorecen la integracin social llevadas a cabo en 2012. Con anterioridad, la campaa Con Mayor Cuidado recibi el Premio SENDA a la mejor campaa de responsabilidad social en 2012 y los premios Diario Mdico y Jbilo a la mejor web en 2010.

9.000 nios de Castilla y Len aprenden a evitar accidentes


La campaa CuidadoSOS llega a 30 centros escolares de la comunidad

UNDACIN MAPFRE y la Consejera de Educacin de la Junta de Castilla y Len han desarrollado durante este ltimo trimestre el programa educativo CuidadoSOS, cuyo objetivo es fomentar la prevencin de accidentes en la infancia, tanto en el mbito escolar como domstico. La campaa, que se ha llevado a cabo en 30 centros escolares de Castilla y Len, pretende sensibilizar a las familias sobre la necesidad de reducir el alto ndice de accidentes in-

fantiles que se producen en Espaa, unos 250.000 al ao, segn las ltimas cifras del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. Antonio Guzmn, Director General del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE ha destacado que con esta iniciativa contribuimos a que los menores adquieran hbitos de autoproteccin y que stos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas.

La campaa CuidadoSOS, en la que han participado cerca de 9.000 nios de Castilla y Len, ha informado a las familias sobre las medidas que deben incorporar en su hogar para que sea ms seguro. Tambin ha desarrollado material especfico, elaborado por pedagogos, educadores y expertos en seguridad, tanto en espaol como en ingls, para que los profesores transmitan estos conocimientos a los alumnos. Adems, ha promovido la representacin de un taller edu-

cativo dirigido a los escolares de infantil y primaria para reforzar el aprendizaje de las medidas que ayudan a evitar los accidentes. Los centros educativos de Castilla y Len tambin han sido los primeros en los que se han celebrado las jornadas de sensibilizacin familiar, en las que han participado padres y profesores que han compartido experiencias sobre cmo evitar accidentes infantiles. Ms informacin: www.cuidadosos.com
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 67

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

NOTICIAS

xito del V Encontro Ibrico sobre Riesgos Psicosociales


La jornada cont con la asistencia de ms de 500 profesionales
l pasado 11 de noviembre se celebr en Lisboa la quinta edicin del Encuentro Ibrico, que en esta ocasin estuvo dedicado a los riesgos psicosociales en el trabajo. Este Encuentro fue organizado por FUNDACIN MAPFRE en colaboracin con ITSEMAP PORTUGAL y con la Autoridade para as Condies de Trabalho de Portugal. En esta ocasin se decidi dedicar la jornada a la evaluacin y control de los riesgos psicosociales en el trabajo, con motivo de la campaa de inspeccin que se ha desarrollado durante el

ao 2012 a iniciativa de Comit de Altos Responsables de la Inspeccin de Trabajo, en el mbito de los 27 pases de la Unin Europea. A travs de este proyecto se pretende, mediante la accin inspectora, llamar la atencin sobre la presencia de estos riesgos en el entorno laboral. En los dos paneles celebrados se abordaron temas como la evaluacin y control de los factores de riesgo psicosocial, el desarrollo de la campaa de inspeccin en Portugal, algunos ejemplos de gestin en la empresa, o la ptica asegura-

dora en el tratamiento de este tipo de riesgos en el trabajo. La inauguracin corri a cargo de Artur Landeiro, Director Ejecutivo de ITSEMAP Portugal, Cristina Ro-

drigues, Inspectora de la Autoridade para as Condies de Trabalho de Portugal, y scar Picazo, del Instituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE.

La huella de carbono como indicador del impacto sobre el medio ambiente


Jornada tcnica sobre el uso y desarrollo de este ndice
l pasado mes de noviembre se celebr la jornada Metodologa y experiencias prcticas en el clculo de la hue-

lla de carbono, que analiz el papel de la huella de carbono como instrumento que permite medir el impacto de las organizaciones y las personas sobre el entorno. En este encuentro se celebraron dos mesas redondas. En la primera se abord la situacin actual y las perspectivas de futuro de la huella de carbono, as como la legislacin vigente, tanto nacional como internacional. En la segunda mesa se explicaron las herramientas de medicin y neutralizacin existentes mediante casos prcticos aplicados a la automocin, la arquitectura y una organizacin del sector energtico.

La jornada tcnica fue inaugurada por Filomeno Mira, Presidente del Insituto de Prevencin, Salud y Medio Ambiente de FUNDACIN MAPFRE. En la misma tambin participaron Eduardo Gonzlez, Subdirector General de la Oficina Espaola de Cambio Climtico del Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, y Avelino Brito, Director General de AENOR, entidad con la que se colabor en la elaboracin del informe. Las ponencias estn disponibles en la web: www.fundacionmapfre.com

68 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

C U R S O S I N F O R M A C I N C O N V O C AT O R I A S S E M I N A R I O S J O R N A D A S

El coste de los accidentes de los mayores


Los gastos directos e indirectos de estos siniestros suponen ms de 420 millones de euros al ao

UNDACIN MAPFRE ha presentado el Estudio de evaluacin econmica de la accidentabilidad de las personas mayores en Espaa, realizado con la colaboracin del IMSERSO, la Direccin General del Mayor de la Comunidad de Madrid y la Sociedad Espaola de Geriatra y Gerontologa. Este informe revela que la mayor parte de los accidentes que requieren asistencia sanitaria se deben a cadas, especialmente en las mujeres y entre los 81 y 85 aos. Las personas mayores de 65 aos sufren ms de 820 accidentes al da que requieren asistencia sanitaria y la mayora de ellos son cadas, una cifra que va en aumento por el envejecimiento de la poblacin y que actualmente supone un gasto de ms de 420 millones de euros al ao. Se estima que el gasto directo (asistencia mdica, quirrgica, rehabilitacin) de estos accidentes se eleva a ms de 380

La presentacin del estudio fue presidida por Filomeno Mira y cont con la presencia de representantes del IMSERSO, la Direccin General del Mayor y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

millones de euros para la sanidad, cifra a la que se suman cerca de 43 millones derivados de costes indirectos que asumen los familiares (ausencias laborales, contratacin de cuidadores, ayudas ortopdicas). Estos costes suponen el 0,5 por ciento del gasto sanitario espaol. Se accidentan ms las mujeres (61%) que los hombres (39%) y el riesgo se incrementa progresivamente con la edad, siendo el grupo con mayor tasa de accidentalidad el de 81 a 85 aos. A partir de esta franja se reduce levemente la tasa de-

El estudio pone de manifiesto que la mayor parte de los accidentes se deben a cadas, especialmente en las mujeres y entre 81 y 85 aos

bido a la menor movilidad y la menor exposicin al riesgo. Prevenir este tipo de accidentes, mediante la sensibilizacin de mayores y familiares, ayudar a reducir el sufrimiento de este colectivo y a la vez implicar un menor coste para la sociedad. El informe pone de manifiesto que si se logra prevenir el 10% de los accidentes se ahorraran 42 millones de euros anuales. El acto de presentacin cont con la participacin de Filomeno Mira, Vicepresidente de FUNDACIN MAPFRE; Csar Antn, Director General del IMSERSO; Jos Ramn Menndez, Director General del Mayor de la Comunidad de Madrid; Jos Manuel Ribera Casado, Catedrtico emrito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Alberto del Campo, coordinador del informe. El estudio est disponible para descarga en www.fundacionmapfre.com
N 128 Cuarto trimestre 2012 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 69

I N FO R M AC I N GENERAL

NORMATIVA Y LEGISLACIN

Referencia de legislacin publicada - (BOE)


Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012
ACUERDO entre el Gobierno del Reino de Espaa y el Gobierno de la Repblica Francesa en el mbito de las Situaciones de Emergencia y de Proteccin y Seguridad Civiles, hecho en Madrid el 28 de abril de 2009. (B.O.E. n 219 de 11.09.2012) RESOLUCIN de 5 de septiembre de 2012, de la Secretara de Estado de la Seguridad Social, por la que se establecen los criterios y prioridades a aplicar por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en la planificacin de sus actividades preventivas para el ao 2012. (B.O.E. n 222 de 14.09.2012) REAL DECRETO 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuacin para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. (B.O.E. n 223 de 15.09.2012) REAL DECRETO 1290/2012, de 7 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, y el Real Decreto 509/1996, de 15 de marzo, de desarrollo del Real Decreto-ley 11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al tratamiento de las aguas residuales urbanas. (B.O.E. n 227 de 20.09.2012) REAL DECRETO 1334/2012, de 21 de septiembre, sobre las formalidades informativas exigibles a los buques mercantes que lleguen a los puertos espaoles o que salgan de stos. (B.O.E. n 229 de 22.09.2012) ORDEN PRE/2035/2012, de 24 de septiembre, por la que se modifica la Orden PRE/1263/2009, de 21 de mayo, por la que se actualizan las instrucciones tcnicas complementarias nmeros 2 y 15, del Reglamento de Explosivos, aprobado por el Real Decreto 230/1998, de 16 de febrero. (B.O.E. n 233 de 27.09.2012) ORDEN FOM/2106/2012, de 24 de septiembre, por la que se actualizan las condiciones tcnicas del anexo A del Real Decreto 809/1999, de 14 de mayo, por el que se regulan los requisitos que deben reunir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques, en aplicacin de la Directiva 96/98/CE. (B.O.E. n 240 de 05.10.2012) RESOLUCIN de 9 de octubre de 2012, de la Universidad Autnoma de Barcelona, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Prevencin y Seguridad Integral. (B.O.E. n 254 de 22.10.2012) ENMIENDAS al Anexo III del Convenio de Rotterdam para la aplicacin del procedimiento de consentimiento fundamentado previo aplicable a ciertos plaguicidas y productos qumicos peligrosos objeto de comercio internacional, adoptadas en Ginebra el 24 de junio de 2011. (B.O.E. n 273 de 13.11.2012) RESOLUCIN de 29 de octubre de 2012, de la Direccin General de Industria y de la Pequea y Mediana Empresa, por la que se pu-

Marco de actuacin para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios

blica la relacin de normas armonizadas en el mbito del Real Decreto 769/1999, de 7 de mayo, por el que se dictan las disposiciones de aplicacin de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 97/23/CE relativa a los equipos a presin. (B.O.E. n 276 de 16.11.2012) RESOLUCIN de 20 de noviembre de 2012, de la Direccin General de Relaciones con la Administracin de Justicia, por la que se aprueba el modelo 790 de autoliquidacin de la tasa por el alta y la modificacin de fichas toxicolgicas en el registro de productos qumicos. (B.O.E. n 281 de 22.11.2012)

Diario Oficial de la Comunidad - (DOCE)


Del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2012
DECISIN DE LA COMISIN de 17 de agosto de 2012 por la que se modifican las Decisiones 2010/2/UE y 2011/278/UE en lo que se refiere a los sectores y subsectores que se consideran expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono. (D.O.C.E. N L 241/52 de 07.09.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 81/2012 de 30 de abril de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. N L 248/15 de 13.09.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 87/2012 de 30 de abril de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. N L 248/24 de 13.09.2012)

70 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 88/2012 de 30 de abril de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 248/25 de 13.09.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 89/2012 de 30 de abril de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 248/26 de 13.09.2012) DICTAMEN DEL COMIT DE LAS REGIONES. Un mecanismo para el seguimiento y notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero. (D.O.C.E. n C 277/51 de 13.09.2012) DICTAMEN DEL COMIT DE LAS REGIONES. Mecanismo de proteccin civil de la Unin. (D.O.C.E. n C 277/164 de 13.09.2012) DICTAMEN DEL COMIT DE LAS REGIONES sobre el paquete Empresas responsables. (D.O.C.E. n C 277/171 de 13.09.2012) REGLAMENTO (UE) n 823/2012 DE LA COMISIN de 14 de septiembre de 2012 por el que se establece una excepcin al Reglamento de Ejecucin (UE) n 540/2011 en lo referente a las fechas de expiracin de la aprobacin de las sustancias activas cido benzoico, beta-ciflutrina, carfentrazona-etilo, ciazofamida, ciflutrina, Coniothyrium minitans (cepa CON/M/91-08, DSM 9660), 2,4 DB, deltametrina, dimetenamida-p, etofumesato, etoxisulfurn, fena-

Dictamen del Comit de las Regiones sobre el seguimiento y notificacin de las emisiones de gases de efecto invernadero

midona, flazasulfurn, flufenacet, flurtamona, foramsulfurn, fostiazato, hidrazida maleica, imazamox, iprodiona, isoxaflutol, linurn, mecoprop, mecoprop-p, mesosulfurn, mesotriona, oxadiargilo, oxasulfurn, pendimetalina, picoxistrobina, piraclostrobina, propiconazol, propineb, propizamida, propoxicarbazona, siltiofam, trifloxistrobina, warfarina, yodosulfurn y zoxamida. (D.O.C.E. n L 250/13 de 15.09.2012) REGLAMENTO (UE) n 835/2012 DE LA COMISIN de 18 de septiembre de 2012 por el que se modifica el Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH), en lo que respecta a su anexo XVII (cadmio). (D.O.C.E. n L 252/1 de 19.09.2012) REGLAMENTO (UE) n 836/2012 DE LA COMISIN de 18 de septiembre de 2012 por el que se modifica, con relacin al plomo, el anexo XVII del Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH). (D.O.C.E. n L 252/4 de 19.09.2012)

REGLAMENTO DE EJECUCIN (UE) n 844/2012 DE LA COMISIN de 18 de septiembre de 2012 por el que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicacin del procedimiento de renovacin de las sustancias activas de conformidad con el Reglamento (CE) n 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la comercializacin de productos fitosanitarios. (D.O.C.E. n L 252/26 de 19.09.2012) REGLAMENTO (UE) n 847/2012 DE LA COMISIN de 19 de septiembre de 2012 por el que se modifica, en lo que respecta al mercurio, el anexo XVII del Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH). (D.O.C.E. n L 253/1 de 20.09.2012) REGLAMENTO (UE) n 848/2012 DE LA COMISIN de 19 de septiembre de 2012 por el que se modifica, en lo que respecta a los compuestos de fenilmercurio, el anexo XVII del Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y mezclas qumicas (REACH). (D.O.C.E. n L 253/5 de 20.09.2012) REGLAMENTO n 10 de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) Prescripciones uniformes relativas a la homologacin de los vehculos en lo que concierne a su compatibilidad electromagntica. (D.O.C.E. n L 254/1 de 20.09.2012)

REGLAMENTO n 94 de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) Prescripciones uniformes sobre la homologacin de los vehculos en lo relativo a la proteccin de sus ocupantes en caso de colisin frontal. (D.O.C.E. n L 254/77 de 20.09.2012) REGLAMENTO DELEGADO (UE) n 874/2012 DE LA COMISIN de 12 de julio de 2012 por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al etiquetado energtico de las lmparas elctricas y las luminarias. (D.O.C.E. n L 258/1 de 26.09.2012) DECISIN DE EJECUCIN DE LA COMISIN de 8 de agosto de 2012 que modifica la Decisin 2002/253/CE, por la que se establecen las definiciones de los casos para comunicar las enfermedades transmisibles a la red comunitaria de conformidad con la Decisin n 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. (D.O.C.E. n L 262/1 de 27.09.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 106/2012 de 15 de junio de 2012 por la que se modifican el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) y el anexo XX (Medio ambiente) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 270/6 de 04.10.2012)

Modificacin de REACH con respecto al cadmio, fenilmercurio y plomo


SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 71

N 128 Cuarto trimestre 2012

I N FO R M AC I N GENERAL

DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 107/2012 de 15 de junio de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 270/29 de 04.10.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 115/2012 de 15 de junio de 2012 por la que se modifica el anexo XX (Medio Ambiente) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 270/38 de 04.10.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 117/2012 de 15 de junio de 2012 por la que se modifica el anexo XX (Medio Ambiente) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 270/40 de 04.10.2012) DIRECTIVA 2012/24/UE DE LA COMISIN de 8 de octubre de 2012 que modifica, para adaptar sus disposiciones tcnicas, la Directiva 86/297/CEE del Consejo, sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros relativas a las tomas de fuerza de los tractores y su proteccin. (D.O.C.E. n L 274/24 de 09.10.2012) DECISIN DE EJECUCIN DE LA COMISIN de 30 de octubre de 2012 por la que se permite a los Estados miembros ampliar las autorizaciones provisionales concedidas para las nuevas sustancias activas ametoctradin (solicitada inicialmente con el cdigo de desarrollo BAS 650 F) y fosfonato de disodio. (D.O.C.E. n L 305/27 de 01.11.2012) DECISIN DE EJECUCIN DE LA COMISIN de 31 de octubre de 2012 por la que se aprueban restricciones a las autorizaciones de bioci72 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Comunicacin de la Comisin relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de proteccin para uso en atmsferas potencialmente explosivas

mento de Ejecucin (UE) n 540/2011 de la Comisin. (D.O.C.E. n L 310/24 de 09.11.2012) DIRECTIVA 2012/32/UE DE LA COMISIN de 25 de octubre de 2012 por la que se modifica la Directiva 96/98/CE del Consejo sobre equipos marinos. (D.O.C.E. n L 312/1 de 10.11.2012) REGLAMENTO (UE) n 1025/2012 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2012 sobre la normalizacin europea, por el que se modifican las Directivas 89/686/CEE y 93/ 15/CEE del Consejo y las Directivas 94/9/CE, 94/25/CE, 95/16/CE, 97/23/CE, 98/34/CE, 2004/22/CE, 2007/23/CE, 2009/23/CE y 2009/ 105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se deroga la Decisin 87/95/CEE del Consejo y la Decisin n 1673/ 2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. (D.O.C.E. n L 316/12 de 14.11.2012) REGLAMENTO n 41 de la Comisin Econmica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologacin de motocicletas por lo que respecta al ruido. (D.O.C.E. n L 317/1 de 14.11.2012) COMUNICACIN DE LA COMISIN en el marco de la aplicacin de la Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las mquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE (refundicin). (D.O.C.E. n C 350/1 de 15.11.2012) DICTAMEN del Comit Econmico y Social Europeo sobre la Pro-

puesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la garanta de cumplimiento de la Directiva 96/71/CE, sobre el desplazamiento de trabajadores efectuado en el marco de una prestacin de servicios. (D.O.C.E. n C 351/61 de 15.11.2012) COMUNICACIN DE LA COMISIN en el marco de la aplicacin de la Directiva 94/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de marzo de 1994, relativa a la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros sobre los aparatos y sistemas de proteccin para uso en atmsferas potencialmente explosivas. (D.O.C.E. n C 361/1 de 22.11.2012) COMUNICACIN DE LA COMISIN en el marco de la aplicacin de la Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre restricciones a la utilizacin de determinadas sustancias peligrosas en aparatos elctricos y electrnicos. (D.O.C.E. n C 363/6 de 23.11.2012) DIRECTIVA 2012/40/UE DE LA COMISIN de 26 de noviembre de 2012 por la que se corrige el anexo I de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la comercializacin de biocidas. (D.O.C.E. n L 327/26 de 27.11.2012) DIRECTIVA 2012/41/UE DE LA COMISIN de 26 de noviembre de 2012 por la que se modifica la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de forma que se ample la inclusin en su anexo I de la sustancia activa cido nonanoico al tipo de producto 2. (D.O.C.E. n L 327/28 de 27.11.2012)

das que contengan difenacum notificadas por Alemania de conformidad con el artculo 4, apartado 4, de la Directiva 98/8/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. (D.O.C.E. n L 306/26 de 06.11.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 125/2012 de 13 de julio de 2012 por la que se modifica el anexo II (Reglamentaciones tcnicas, normas, ensayos y certificacin) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 309/3 de 08.11.2012) DECISIN DEL COMIT MIXTO DEL EEE n 149/2012 de 13 de julio de 2012 por la que se modifica el anexo XVIII (Salud y seguridad en el trabajo, derecho laboral e igualdad de trato para hombres y mujeres) del Acuerdo EEE. (D.O.C.E. n L 309/34 de 08.11.2012) REGLAMENTO DE EJECUCIN (UE) n 1043/2012 DE LA COMISIN de 8 de noviembre de 2012 por el que se aprueba la sustancia activa fosfano con arreglo al Reglamento (CE) n 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercializacin de productos fitosanitarios, y se modifica el anexo del Regla-

N 128 Cuarto trimestre 2012

Normas EA, UNE, CEI editadas


Del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2012
SEGURIDAD
UNE-EN 859:2008+A2:2012. Se-

Con la colaboracin de
man hand-arm system at the driving point. ISO 29661:2012. Reference radiation fields for radiation protection - Definitions and fundamental concept.
MEDIO AMBIENTE
UNE-EN ISO 7887:2012. Calidad

guridad de las mquinas para trabajar la madera. Mquinas cepilladoras alimentadas a mano. UNE-EN 1127-1:2012. Atmsferas explosivas. Prevencin y proteccin contra la explosin. Parte 1: Conceptos bsicos y metodologa. UNE-EN 1870-4:2012. Seguridad de las mquinas para trabajar la madera. Sierras circulares. Parte 4: Canteadoras de varias hojas, de carga y/o descarga manual. UNE-EN 1870-13:2008+A2:2012. Seguridad de las mquinas para trabajar la madera. Sierras circulares. Parte 13: Sierras para tableros horizontales. UNE-EN 1870-14:2008+A2:2012. Seguridad de las mquinas para trabajar la madera. Sierras circulares. Parte 14: Sierras de paneles verticales. UNE 192011-1:2012. Procedimiento para la inspeccin reglamentaria. Equipos a presin. Parte 1: Requisitos generales. PNE-prEN 943-2:2012. Ropa de proteccin contra productos qumicos, lquidos y gaseosos, incluyendo aerosoles lquidos y partculas slidas. Parte 2: Requisitos de prestaciones de los trajes de proteccin qumica, hermticos a gases (Tipo 1), destinados a equipos de emergencia (ET). PNE-prEN 1870-3. Seguridad de las mquinas para trabajar la madera. Sierras circulares. Parte 3: Tronzadoras e ingleta-

doras de corte descendente y tronzadoras pendulares. PNE-EN 13083:2008/FpA1:2012. Cisternas para el transporte de mercancas peligrosas. Equipo de servicio para cisternas. Adaptador para carga y descarga por la parte inferior. UNE-EN 14491:2012. Sistemas de proteccin por venteo de explosiones de polvo. PNE-prEN 16447:2012. Vlvulas de solapa de aislamiento de explosin. PNE-prEN ISO 20346:2012. Equipo de proteccin personal. Calzado de proteccin. PNE-FprEN 60903. Trabajos en tensin. Guantes aislantes elctricos. PNE-FprEN 60984. Trabajos en tensin. Manguitos aislantes elctricos. EN ISO 7010:2012. Smbolos grficos. Colores y seales de seguridad. Seales de seguridad. ASTM F 2061:2012. Standard Practice for Chemical Protective Clothing: Wearing, Care, and Maintenance Instruction. HIGIENE INDUSTRIAL
UNE-EN ISO 8253-3:2012. Acs-

tica. Mtodos de ensayo audiomtricos. Parte 3: Audiometra vocal. PNE-FprEN 12786:2012. Seguridad de las mquinas. Gua para la elaboracin de los captulos sobre vibraciones de las normas de seguridad. ISO/FDIS 10068:2012. Mechanical vibration and shock - Mechanical impedance of the hu-

del agua. Examen y determinacin del color. UNE-EN ISO 8692:2012. Calidad del agua. Ensayo de inhibicin del crecimiento de algas de agua dulce con algas verdes unicelulares. UNE-EN ISO 10523:2012. Calidad del agua. Determinacin del pH. UNE-EN ISO 12846:2012. Calidad del agua. Determinacin de mercurio. Mtodo por espectrometra de absorcin atmica (AAS) con y sin enriquecimiento (ISO 12846:2012). UNE-EN 16150:2012. Calidad del agua. Orientaciones para el muestreo de macroinvertebrados bentnicos en ros vadeables por prorrateo de las superficies de cobertura de los hbitats presentes. UNE-ISO 22734-1:2012. Generadores de hidrgeno utilizando el proceso de la electrlisis del agua. Parte 1: Aplicaciones industriales y comerciales. UNE-EN 50379-1:2012. Especificacin para aparatos elctricos porttiles diseados para medir los parmetros de los productos de la combustin en los conductos de evacuacin de los aparatos de calefaccin. Parte

1: Requisitos generales y mtodos de ensayo. PNE-ISO/TS 14033 EX:2012. Gestin ambiental. Informacin ambiental cuantitativa. Directrices y ejemplos. PNE-prEN 16479-1:2012. Calidad del agua. Requisitos de funcionamiento y procedimientos de ensayos de conformidad para equipos de monitorizacin de agua. Parte 1: Dispositivos de muestreo automtico (muestreadores) para agua y aguas residuales. PNE-ISO 17381:2012. Calidad del agua. Seleccin y aplicacin de mtodos que utilizan kits de ensayo listos para usar en el anlisis del agua. INCENDIOS
UNE-ISO 20858:2012. Embar-

caciones y tecnologa marina. Evaluacin de la proteccin de las instalaciones portuarias martimas y elaboracin del plan de proteccin. UNE-EN ISO 25762:2012. Plsticos. Gua para la evaluacin de las caractersticas al fuego y de las prestaciones al fuego de los polmeros compuestos reforzados con fibra. UNE-EN 60695-4:2012. Ensayos relativos a los riesgos del fuego. Parte 4: Terminologa relativa a los ensayos del fuego para productos electrotcnicos. PNE 23007-14:2012. Sistemas de deteccin y alarma de incendios. Parte 14: Planificacin, diseo, instalacin, puesta en servicio, uso y mantenimiento.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 73

N 128 Cuarto trimestre 2012

I N FO R M AC I N GENERAL

AGENDA
FECHAS

Prevencin de riesgos profesionales y medio ambiente


LUGAR
Burdeos (Francia)

CONGRESO/SIMPOSIO
Seguridad Una aproximacin comparada a los riesgos psicosociales en el trabajo Conferencia internacional: El trabajo en red como un impulso a la cultura de la prevencin SICUR Latinoamrica. Saln Internacional de la Seguridad ESW (Electrical Safety Workshop) 2013

INFORMACIN
http://comptrasec.u-bordeaux4.fr/Journees -detudes-et-colloques-internationaux http://www.dguv.de/iag/en/veranstaltungen _en/strategie2013/index.jsp web: www.sicur.ifema.es web: www.ewh.ieee.org/cmte/ias-esw/ ESW2013.html http://www.inrs-allergiepro2013.fr/ web: www.seguriexpo.com

Del 16 al 18 de enero de 2013

Del 6 al 8 de febrero de 2013

Dresde (Alemania)

Del 3 al 4 de marzo de 2013 Del 11 al 13 de marzo de 2013

Santiago de Chile (Chile) Dallas (Estados Unidos)

Conferencia INRS sobre las alergias profesionales Seguriexpo Buenos Aires 2013: Exposicin Sudamericana de Seguridad Integral CITTES 2013 Argentina: Congreso sobre Trabajos con Tensin y Seguridad en Transmisin y Distribucin de Energa Elctrica Salon Prventica 2013 Segundo Seminario Internacional sobre Educacin de la Seguridad Trabajo, Bienestar y Salud: Envejecer activo en el trabajo

Del 3 al 5 de abril de 2013 Del 5 al 7 de mayo de 2013

Nancy (Francia) Buenos Aires (Argentina) Entre Ros (Argentina)

Del 7 al 10 de mayo de 2013

web: www.cacier.com.ar/Reuniones/ 2013CITTES/index.htm

Del 28 al 30 de mayo de 2013 Del 5 al 6 de junio de 2013

Lille (Francia) Helsinki (Finlandia)

http://www.preventica.com web: www.sppl.fi/safetyeducation

Del 26 al 28 de agosto de 2013

Helsinki (Finlandia)

http://www.ttl.fi/en/international/conference s/work_well_being_and_wealth/pages/defau lt.aspx

Medio Ambiente World Future Energy Summit 2013: Encuentro Mundial de Energa y Medio Ambiente CleanTech 2013: Feria de Energas Renovables, Reciclaje y Medio Ambiente Enertec 2013: Feria de la Energa MiaGreen Expo & Conference 2013: Convencin Verde de las Amricas EWEA 2013: Congreso de Energa Elica EWEC E-World: Feria del Agua y la Energa FC Expo 2013: Feria Internacional del Hidrgeno y la Clula de Combustible Energy 2013: Feria Internacional de Generacin Elctrica Bilbao Marine Energy Week 2013 Del 15 al 17 de enero de 2013 Abu Dhabi web: www.worldfutureenergysummit.com

Del 22 al 23 de enero de 2013

Tel Aviv (Israel)

web: www.mashovgroup.net

Del 29 al 31 de enero de 2013 Del 31 de enero al 1 de febrero de 2013 Del 4 al 7 de febrero de 2013 Del 5 al 7 de febrero de 2013 Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2013 Del 8 al 12 de abril de 2013

Leipzig (Alemania) Miami (Estados Unidos)

web: www.enertec-leipzig.de web: www.miagreen.com

Viena (Austria) Essen (Alemania) Tokio (Japn)

web: www.ewea.org web: www.e-world-2013.com http://www.fcexpo.jp/en/

Hannover (Alemania)

web: www.hannovermesse.de/energy_e

Del 15 al 19 de abril de 2013

Bilbao (Espaa)

http://www.bilbaoexhibitioncentre.com/porta l/page/portal/BMEW web: www.sustainabilitylive.com

Sustainability Live 2013: Feria y Conferencias sobre Medio Ambiente, Agua , Energa y Sostenibilidad Solar Energy 2013: Feria Internacional de Energas Renovables Expo Agua y Medio Ambiente 2013: Feria del Medio Ambiente Solar Expo 2013 Expo Energa y Medio Ambiente 2013

Del 16 al 18 de abril de 2013

Birmingham (Reino Unido) Berln (Alemania)

Del 23 al 25 de abril de 2013

web: www.solarenergy-berlin.de

Del 24 al 26 de abril de 2013

Buenos Aires (Argentina) Miln (Italia) La Paz (Bolivia)

web: www.expoagua.com.ar

Del 8 al 10 de mayo de 2013 Del 23 al 26 de mayo de 2013

web: www.solarexpo.com web: www.tecnoeventos.org

74 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

N 128 Cuarto trimestre 2012

You might also like