You are on page 1of 15

Mtodos del Proceso de Investigacin Cientfica

SOWO 4873
Prof. Enrique Rodrguez Flores

Mtodo Cientfico

Se refiere al conjunto de procedimientos que, valindose de los instrumentos o las tcnicas necesarias, examina y soluciona un problema o conjunto de problemas de investigacin.

Definicin del problema Revisin de bibliografa Formular hiptesis Desarrollar el diseo de invetigacin Recoleccin Anlisis de datos Conclusiones

Mtodos de Investigacin

Mtodo Inductivo Mtodo Deductivo Metodo Inductivo-Deductivo Mtodo Hipottico-Deductivo Mtodo Analtico Mtodo Sinttico Mtodo Analtico-Sinttico Mtodo Histrico-Comparativo Mtodos Cualitativos y Cuantitativos

Mtodos de Investigacin Cualitativa y Cuantitativa

Cuantitativo: mtodo tradicional, se fundamenta en la medicin de las caractersticas de los fenmenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este mtodo tiende a generalizar y normalizar resultados.

Mtodos de Investigacin Cualitativa y Cuantitativa

Cualitativo: mtodo no tradicional, se orienta en profundizar casos especficos y no a generalizar. Su preocupacin no es prioritariamente medir, sino cualificar y describir el fenmeno social a partir de rasgos determinantes, segn sean percibidos por los elementos mismos que estn dentro de la situacin estudiada.

Mtodo de Investigacin Cualitativa


(Cont.)

Los que utilizan el mtodo cualitativo buscan entender una situacin social como un todo, teniendo en cuenta sus propiedades y su dinmica Busca conceptualizar sobre la realidad, con base en la informacin obtenida de la poblacin o las personas estudiadas.

Mtodos de Investigacin Cualitativa

Investigacin Accin Participativa:


9

Concepta a las personas como sujetos partcipes, en interaccin con los invetigadores en los proyectos de investigacin. En la IAP rompe la dicotoma sujeto-objeto de investigacin, y se genera as una unidad o un equipo de investigacin integrado.

Investigacin Accin Participativa


(Cont.)

9 9

El invetigador cumple el rol de facilitador o agente de cambio. La comunidad o grupo donde se realiza la investigacin, quienes sern los propios gestores del proyecto investigativo y, por ende, protagonistas de la transformacin de su propia realidad y constructores de su proyecto de vida. La capacidad del investigador va dirigida a orientar la transformacin de una comunidad, organizacin o un grupo, y tiende a mejorar la calidad de vida de sus integrantes o participantes.

Investigacin Accin Participativa


(Cont.)

Se realiza al servicio de la poblacin sujeto del estudio: para resolver sus problemas y necesidades, y para ayudarles en la orientacin de su vida. La meta es lograr que el sujeto de la investigacin sea autogestor del proceso de autoconocimiento y transformacin de s mismo, as como de la realidad estudiada, teniendo un control operativo, lgico y crtico.

Diseo Metodolgico de la IAP

FASE INICIAL O CONTACTO CON LA COMUNIDAD:


Los investigadores entran en contacto con los sujetos de la investigacin. Se comienza a motivar en la comunidad el inters por investigar su realidad, para dar solucin a algunos problemas. Una vez motivada la comunidad proceden a identificar los problemas o las necesidades de inters con el objetivo de darles solucin. Esto se denomina definir el problema de investigacin.

Diseo Metodolgico de la IAP

FASE INTERMEDIA O ELABORACIN DEL PLAN DE ACCIN:


Se define las responsabilidades del grupo, los objetivos que se pretenden alcanzar y el procedimiento a seguir, para analizar el problema y encontrarle solucin. Se utilizan tcnicas como reuniones, registros de datos de campo que se van elaborando durante le proceso del estudio, sociodramas, entrevistas, observacin participante estructurada, experiencias autobiogrficas, dilogos anecdticos, historias de vida, etc.

Diseo Metodolgico de la IAP

FASE DE EJECUCIN Y EVALUACIN DEL ESTUDIO:


Participa la comunidad o el grupo para dar solucin al problema objeto del estudio. Se da retroalimentacin. Solucin concreta del problema estudiado.

Investigacin Etnogrfica

Etnografa

Significa descripcin del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas. En la sociedad moderna, una familia, una institucin cualquiera y, en general, cualquier organizacin donde interacten de manera permanente un grupo de personas, son unidades que podran estudiarse etnogrficamente.

Etnografa(Cont.)

La investigacin etnogrfica se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios especficos y contextualizados. Busca descubrir y describir las acciones de los grupos (objeto de estudio) dentro de una interaccin social contextualizada, con el sentido y significado que le dan los mismos participantes del grupo a sus acciones.

Etnografa

(Cont.)

Contempla mucho ms que la descripcin de los rasgos de un grupo en un contexto, incluye tambin la comprensin y la interpretacin de los fenmenos, y hechos y situaciones del grupo hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

Etnografa

(Cont.)

Permite reflexionar constante y crticamente sobre la realidad, asignando significados a lo que se ve, se oye y se hace, desarrollando aproximaciones hipotticas y reconstruccin terica de la realidad. Es conocer el significado de los hechos y de los grupos de personas, dentro del contexto de la vida cotidiana.

Etnografa

(Cont.)

Se considera que las acciones sociales son el resultado de lo que las personas perciben, entienden e interpretan de la realidad, por lo cual es necesario formular hiptesis o interrogantes que conecten los estados subjetivos de las personas con la accin social para descubrir sus veraderos significados.

Diseo Metodolgico de la Investigacin Etnogrfica

El proceso de investigacin es flexible y no existe un esquema rgido. El investigador planea su investigacin sobre el objeto de estudio(lo que se va a investigar), y se plantea interrogantes acerca de la cultura del grupo objeto de estudio, con la certeza que se tendr sucesivas oportunidades de precisar, redefinir y hasta reorientar el estudio.

Diseo Metodolgico de la Investigacin Etnogrfica(Cont.)

En este enfoque, las tcnicas para la obtencin de la informacin son bsicamente la observacin participante estructurada, los diarios de campo, las experiencias autobiogrficas, las grabaciones y filmaciones, y las guas de interpretacin de la informacin. No interesa buscar muestras representativas ni la cuantificacin de la informacin, sino la descripcin amplia de los fenmenos estudiados.

10

Modelos del Mtodo General de Investigacin Cientfica


Mtodo Cientfico de Mario Bunge

I. Planteamiento del Problema

Reconocimiento de los hechos Descubrimiento del problema Formulacin del problema

11

II. Construccin del Modelo Terico

Seleccin de los factores pertinentes Planteamiento de la hiptesis central Operacionalizacin de los indicadores de las variables.

III. Deducciones de Consecuencias Particulres

Bqueda de soportes racionales Bsqueda de soportes empricos

12

IV. Aplicacin de la Prueba


Diseo de la prueba Aplicaci de la prueba Recopilacin de datos Inferencia de conclusiones

V. Introduccin de las Conclusiones en la Teora

Confrontacin de las conclusiones con las predicciones Reajuste del modelo Sugerencias para trabajos posteriores

13

Modelos del Mtodo General de Investigacin Cientfica


Mtodo de Investigacin de Arias Galicia

I. Primera Etapa: planteamiento del problema

Qu se necesita saber?

II. Segunda Etapa: planeacin


Qu recursos se requieren? Qu actividades deben desarrollarse?

14

III. Tercera Etapa: recopilacin de la informacin

Cmo se obtienen los datos?

IV. Cuarta Etapa: Procesamiento de datos V. Quinta Etapa: Explicacin e interpretacin VI. Sexta Etapa: comunicacin de resultados y
solucin de problema.

15

You might also like