You are on page 1of 41

INSTALACIONES ELCTRICAS

EJEMPLO DE INSTALACIN EN UNA EDAR

Enrique Toro Baptista

INDICE
1.-INTRODUCCIN. 2.-CONCEPTOS BSICOS Ley de Ohm,Resistencia, Intensidad y Tensin. Leyes de Kirchhoff Coriente Continua y Corriente Trifsica. Tipos de Receptores. Potencias, Factor de Potencia, correccin de Cos Transformadores. Clculo de la seccin de un conductor. Criterios de calentamiento y caida de tensin. Equipos de proteccin, Interruptores magnetotrmicos y diferenciales. 3.- EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO.DESCRIPCIN GENERAL DE UNA INSTALACIN, Potencias a instalar Cables de alimentacin a motores. Cables de alumbrado. Elementos de proteccin de la instalacin y de las personas. Cuadros de Mando y alimentacin a Motores. Cuadros de Distribucin. Cables de alimentacin a C. Distribucin. Cuadro General de Baja Tensin. Batera de Condensadores. Centro de Transformacin.

DESCRIPCIN DE LOS MOTORES

1.- INTRODUCCIN. En este captulo se pretende dar una visin general de una instalacin elctrica en una EDAR. Se realiza una exposicin, a modo de recordatorio, de los principales conceptos a tener en cuenta en circuitos elctricos y en las instalaciones, as como de los elementos de proteccin bsicos. A continuacin se realiza un recorido por una instalacin tipo, indicando sus partes y caractersticas fundamentales a la hora de realizar el dimensionamiento de la misma. Por ltimo se realiza el clculo de la instalacin y se relacionan aspectos a tener en cuenta en la fase de redaccin de proyecto y ejecucin.

2.- CONCEPTOS BSICOS.

Ley de Ohm,Resistencia, Intensidad y Tensin.

El esquema de la figura, que est formado por dos hilos conductores y una resistencia o carga, se pueden definir los siguientes conceptos bsicos: Corriente elctrica en un conductor metlico (I):
Al someter a un conductor elctrico a un diferencial de potencial entre dos extremos del mismo, se produce un desplazamiento de las cargas elctricas a travs de la seccin transversal del conductor en una unidad de tiempo. La corriente elctrica o Intensidad se mide en Amperios.

Tensin o Diferencia de Potencial elctrico (V): Es la originada por la fuente de energa (central elctrica, bateras, pilas, etc) y son originadas por la accin de campos elctricos sobre las cargas. Para que se produzca corriente es necesario que exista una diferencia de potencial entre los extremos del conductor. Resistencia elctrica (R): En los conductores elctricos empleados para el transporte de la energa elctrica, que se genera en un punto del sistema y se consume en otro distinto; se observa prdidas que son proporcionales al cuadrado de la intensidad (I) y una constante() que es
4

especfica del material empleado como conductor, estas prdidas es lo que se denomina Resistencia elctrica y se mide en Ohmios (). Ley de Ohm: Establece una relacin entre la intensidad, la tensin y la resistencia por medio de la ecuacin:

U(t)= R x I(t)
Fsicamente, la resistencia es el elemento elctrico que disipa energa en forma de calor. Leyes de Kirchhoff: Primera Ley: La suma de intensidades que convergen en un nudo es igual a la suma de intensidades que salen del nudo. n = 0 I1 I3 Segunda Ley: La suma algebraica de las tensiones en un circuito cerrado es cero. Alguna de estas tensiones pueden ser fuentes de tensin y otras pueden ser cadas de tensin en los elementos pasivos de un circuito. I2 I1 = I2 + I3

V = RI
R1 V R2 R3
5

I V= IxR1+IxR2+IxR3

Corriente Continua y Corriente Trifsica.


Corriente Continua Se caracteriza por que los valores de tensin e intensidad son constantes en el tiempo. Se distinguen la polaridad positiva (+, cables y bornas de color rojo) y negativa (-, cables y bornas de color negro), tal es el caso de bateras y pilas secas. Las aplicaciones industriales de la CC pueden estar asociadas, generalmente, a circuitos de mando o maniobra con tensiones de 12, 24 y 32 V o a circuitos de sealizacin e instrumentacin. Existen aplicaciones de potencia, para alimentacin de motores de CC, en sistemas de seguridad (para accionamiento de bombas en sistemas de refrigeracin, en centralinas de aceite, Electrofrenos, etc). Corriente Alterna Los valores de tensin e intensidad no son constantes, varan a lo largo del tiempo y alcanzan valores positivos y negativos, segn una forma de onda senoidal. El principio en que se basan los sistemas de produccin de energa y la posibilidad de su empleo a gran escala, es la produccin de fuerza electromotriz por movimiento en el seno de un campo magntico. El desarrollo de la electrotecnia, comenz con Faraday y Henry, quienes descubrieron los principios en que se basa la produccin de fuerzas electromotrices inducidas y los mtodos mediante los cuales la energa mecnica puede convertirse directamente en energa elctrica.

La figura representa un conductor de longitud l situado en un campo magntico uniforme (B), prependicular al plano de la figura y alejndose del lector. Si se mueve el conductor hacia la derecha con una velocidad v, prependicular a la vez al propio conductor y al campo magntico, una carga q situada en su interior est sometida a una fuerza igual a qv * B. El sentido de la fuerza sobre una carga positiva es en la figura es de b hacia a. Dado que esta fuerza es de origen no electrosttico, la designamos por Fn: Fn=qv * B. Las cargas libres dentro del conductor se mueven en direccin y sentido de la fuerza que acta sobre ellas hasta que la acumulacin de cargas en los extremos del conductor establece un campo electrosttico equivalente, Fe=q * Ee. tal que la fuerza resultante sobre cada carga del interior del conductor es nula. Quedando las cargas en equilibrio.

Supongamos ahora que el conductor mvil se desliza a lo largo de un conductor fijo en forma de U. No hay fuerza magntica sobre las cargas situadas dentro del conductor fijo pero, dado que se encuentra en el campo electrosttico que rodea al conductor mvil, se establecer una corriente dentro de l. El sentido de esta corriente (definido, como de ordinario, como el sentido del movimiento de las cargas positivas) es el contrario al reloj, o sea de b hacia a. Como resultado de esta corriente, el exceso de cargas en los extremos del conductor mvil se reduce, el camo electrosttico dentro de dicho conductor se debilita, y las fuerzas magnticas hacen que contine el desplazamiento de electrones libres dentro del hilo de a hacia b. Mientras se mantenga el movimiento del conductor habr, por tanto, una corriente continua en sentido contrario al reloj. El conductor mvil se convierte en un generador de fuerza electromotriz, y decimos que se ha inducido dentro de l una fuerza electromotriz debida al movimiento.

ds

l = vBl

Ecuacin que se verifica para cuando B y v son perpendiculares.

Por lo que si la velocidad v del conductor forma un ngulo con el campo B, tendremos que sustituir el producto Bv por Bv sen , por lo que la frmula de la fuerza electromotriz inducida, expresada en voltios) vendr dada por:

= vBlsen

Si la forma del conductor que atraviesa el campo magntico es la de una espira cuadrada, que es el prototipo del generador de corriente alterna, obtendremos una fuerza electromotriz alterna sinusoidal.

El voltaje ser mximo = 90 270, cuando los lados largos se mueven perpendiculares al campo, y ser nula para = 0 180,cuando los lados se mueven paralelos al campo.
9

Los generadores comerciales trifsicos disponen de tres devanados, y estn desfasadas angulos de 120 , por lo que generan ondas de tensin sinusoidal desfasadas 120 elctricos.

Para una onda, se denomina ciclo al conjunto de onda positiva y onda negativa. El tiempo T correspondiente a un ciclo se denomina perodo. El nmero de ciclos por segundo se denomina frecuencia:

T=

1 f

El valor de la frecuencia en Europa es de 50 ciclos por segundo y en EEUU de 60 ciclos por segundo. Las tensiones e intensidades se representan mediante vectores que giran con velocidad uniforme en sentido contrario a las agujas del reloj, con un n de giros igual al de la frecuencia.

10

Si definimos como la velocidad angular, tendremos que para un ngulo cualquiera.

ser el ngulo total recorrido por el vector en la


unidad de tiempo (1 segundo), si medimos el ngulo en radianes tendremos que

= 2 f =

2 T

El valor del producto t define la posicin del vector para cada valor de t. La proyeccin de este vector sobre el eje de ordenadas, da para cada instante el valor de la tensin, por lo que podemos expresar esta funcin como

u = U m sen t
Donde Um es el valor mximo de la tensin. Se denomina valor eficaz de la tensin o de la intensidad al cociente que resulta de dividir el valor mximo de tensin o intensidad por 2.
Ue = Um 2

La importancia de la tensin e intensidad eficaz estriba en que son estos valores los que miden los aparatos de medida y coincide con el valor de una corriente continua que produjera los mismos efectos calorficos.

11

Frmulas asociadas a Resistencias, Reactancias inductivas y Reactancias Capacitivas.


Como se ha dicho, las tensiones e intensidades se representan mediante vectores que giran con velocidad uniforme en sentido contrario a las agujas del reloj, con un n de giros igual al de la frecuencia. Pues bien, la representacin grfica de estos vectores son de sumo importancia para determinar la respuesta y el comportamiento de los receptores ante una fuentes de energa de tipo alterna. Los circuitos elctricos se pueden modelizar como un conjunto de receptores (Resistencia, condensador y bobinas), que tendrn un comportamiento ms acusado hacia un tipo u otro de receptor, en funcin de sus caractersticas constructivas, dimensiones, aislamientos, composicin de materiales, etc. As una lnea elctrica tendr caractersticas resistivas debidas a la composicin del cable (Cu, Al) y su longitud; tendr caractersticas inductivas, originados por la autoinduccin o por la induccin mutua, debidas al paso de corriente senoidal por el conductor que crea un campo magntico de flujo senoidal que induce en el propio conductor y en los conductores anejos fuerzas contraelectromotrices que se oponen al paso de la corriente y tendr caractersticas capacitivas entre el conductor y el terreno circundante a travs del aislamiento del conductor que acta como dielctrico.

12

Respuesta de la Resistencia. Cuando una corriente alterna circula por una resistencia, la intensidad est en fase con la tensin (intensidad activa) y se cumple que:

U = IR
U= Tensin eficaz. I =Intensidad eficaz R= Valor de la resistencia

Respuesta de la Reactancia Inductiva. Cuando una corriente alterna circula por una resistencia inductiva o bobina, la intensidad que circula por las espiras de la bobina crea un campo magntico que induce una fuerza contraelectromotriz que se opone al paso de la corriente comportndose como resistencia. La intensidad que circula por la bobina est desfasada en 90 retrasada respecto a la tensin:

13

U = I(L)
U= Tensin eficaz. I =Intensidad eficaz = Velocidad angular 2f L= Induccin, caracterstica de la bobina.

Respuesta de la Reactancia Capacitiva. Cuando una corriente alterna circula por un. La intensidad que circula por este est desfasada en 90 adelantada respecto a la tensin:

1 U = I( ) C
14

U= Tensin eficaz. I =Intensidad eficaz = Velocidad angular 2f C= Capacidad del condensador. Los circuitos se comportan como un conjunto de IMPEDANCIAS, resistivas, capacitivas o inductivas, la composicin vectorial de estas tres impedancias definen el comportamiento "Resistivo" del circuito, que podr ser puramente resistivo o activo, inductivo o capacitivo.

Factor de potencia
La composicin de vectores intensidades definir un ngulo desfase respecto de la tensin, EL COSENO DE ESTE NGULO (COS ) ES LO QUE SE DENOMINA FACTOR DE POTENCIA.

La intensidad real que consumir un circuito de las caractersticas del de la figura ser la intensidad I re, resultante vectorial de la intensidad activa y la reactiva inductiva, esta ltima est originada por la accin de bobinas en las instalaciones, las bobinas ms importantes se dn en los motores y transformadores, por tanto no podemos despreciar la accin de esta intensidad. La intensidad resultante se le denomina INTENSIDAD APARENTE.
15

Multiplicando por la tensin U tendremos las potencias que definen e tringulo de potencias, a saber: CIRCUITOS MONOFSICOS CIRCUITOS TRIFSICOS

1.-POTENCIA ACTIVA

P = UI cos

P =

3UI cos

2.-POTENCIA REACTIVA

P R =UIsen

PR =

3UIsen

3.-POTENCIA APARENTE

PA = UI

PA =

3UI

Por tanto, ser necesario conocer o asignar un valor de , para determinar las caractersticas de nuestra instalacin.

16

Correccin del factor de potencia de una instalacin.


La seccin de los conductores de la instalacin se calcula segn criterios de densidad de corriente y cada de tensin admisibles. Pues bien si la intensidad que circula por el conductor presenta valores con cos bajos (0,3 a 0,8), es decir la potencia reactiva inductiva es muy alta, tendremos que, por un lado que sobre dimensionar los cables para poder absorber la intensidad aparente que circula por ellos, y por otro abonar un recargo a la compaa suministradora por alto consumo de reactiva, ya que parte de la capacidad de la red de distribucin la estamos copando consumiendo energa reactiva inductiva. Con el fin de corregir este consumo de reactiva inductiva se dispone de bateras de condensadores, que instaladas en paralelo con los circuitos inductivos, permiten corregir el ngulo y conseguir que su coseno sea prximo a 1, es decir desplazamos el vector de potencia aparente a la posicin de potencia activa. En la figura pasa de la posicin OC al vector OB.

Por trigonometra se puede deducir que para pasar del ngulo 1 al 2 tendremos que disponer una potencia capacitiva Pc que vendr dada por la expresin:

Pc = P ( tg 1 tg 2 )

17

Donde: Pc= Potencia Reactiva expresada en kVAr. (Kilovoltioamperios reactivos) P = Potencia activa expresada en kW. 1 = Angulo del Cos 1, inicial. 2 = Angulo del Cos 2, final.

18

Transformadores Por razones de rendimiento, es preferible transportar la energa elctrica a tensiones elevadas e intensidades pequeas, con la consiguiente reduccin de calentamiento ( 2R) en las lneas de transporte, si bien al contrario y por motivos de seguridad las partes mviles y aparatos industriales exigen voltajes bajos. El empleo de transformadores en circuitos de corriente alterna permite cambiar tensiones e intensidades de forma fcil y segura. Los transformadores se componen de dos arrollamientos aislados elctricamente y devanados sobre un mismo ncleo de hierro. Una corriente alterna que circula por uno de ellos (1) crea un flujo alterno () en el ncleo de hierro, y el campo elctrico inducido por este flujo variable induce a su vez una fuerza electromotriz en el otro Transmitiendo energa de un arrollamiento(V2). arrollamiento al otro por medio del flujo del ncleo y su campo elctrico inducido asociado. El arrollamiento al que se suministra energa se denomina primario, y del que se toma energa secundario.

Esquema de transformador con secundario abierto.


19

En un transformador real se producen prdidas, aun as el rendimiento de estas mquinas es muy superior al 90%. Relacin de transformacin, la relacin de transformacin de un transformador est relacionada con el nmero de espiras del arrollamiento primario y secundario por la relacin:
V2 N2 = V1 N1

Por tanto, mediante una eleccin adecuada de la razn N2/N1 de los nmeros de espiras, se puede obtener, partiendo de un voltaje dado en el primario, cualquier voltaje que se desee en el secundario. Si V2>V1 el transformador es elevador; si V2<V1, se trata de un transformador reductor de tensin. La eleccin de un transformador se realizar por tanto, entre otras consideraciones, partiendo de: Una tensin de primario, que proporcionar la empresa suministradora. Una tensin en secundario que ser generalmente de 400 V. La potencia nominal del transformador, (expresada en KVA) que vendr dada por el cociente entre la potencia total SIMULTANEA, que demande la instalacin y el Cos obtenido. El factor de potencia final, tras la instalacin de la batera de condensadores que nos permita alcanzar el Cos deseado, (puede ser de 0,95). El tipo de conexin de devanados del transformador.

20

La tensin de cortocircuito que representa la cada de tensin proporcionada por la impedancia del transformador, expresada como % de la tensin nominal del secundario (generalmente 4% si P<1000 KVA y 5% si 1000 KVA<P<2000 KVA).

CALOR

21

Descripcin fsica de una instalacin.

1 .- Transformador. 2 .- Fusibles de proteccin general, se pueden sustituir por interruptores seccionadores e interruptores automticos. 3 .- Diferencial de intensidad, puede estar incluido en el interruptor automtico. 4 .- Fusibles de proteccin del equipo, se emplean generalmente magnetotrmicos. 5 .- Disyuntor de corte, se usan magnetotrmicos.

22

TRANSFORMADOR

INTERRUPTOR AUTOMTICO DE BAJA TENSIN

23

INTERRUPTOR SECCIONADOR

CDIGOS DE COLORES EN CABLES DE CUADROS

24

Ejemplo de selectividad vertical en la seguridad con interruptores diferenciales de 30 mA y 300 mA

25

Equipos de proteccin, cortocircuitos.


Equipos de proteccin: Existen dos grandes grupos : A)PROTECCIN DE LAS INSTALACIONES B)PROTECCIN DE LAS PERSONAS A)PROTECCIN DE LAS INSTALACIONES CONTRA SOBREINTENSIDADES. La finalidad de estos aparatos es la que establece el Reglamento Electrotcnico para Baja tensin. Las instalaciones elctricas pueden presentar otros problemas, como los posibles incendios provocados por sobre intensidades. Las instalaciones elctricas estn diseadas para que sus componentes (receptores, conductores, elementos de proteccin, etc), puedan soportar en condiciones normales, unas intensidades mximas que no ocasionan problemas en el correcto funcionamiento de dichas instalaciones, stas seran lo que denominamos Intensidades nominales. Circunstancialmente pueden presentarse en alguna parte de las instalaciones intensidades superiores a las nominales, que denominamos sobre intensidades, stas originan aumentos de temperatura en los elementos de la instalacin, reduciendo as su vida til, y en especial los aislamientos de los conductores terminan por deteriorarse, provocando arcos elctricos de elevada temperatura, que son causa de muchos incendios. La MIE BT 020 seala que todo circuito elctrico deber estar protegida contra los efectos de las sobre intensidades que puedan presentarse en el mismo. Las sobre intensidades pueden estar motivadas por : Sobrecargas y cortocircuitos.

26

a.1.- Sobrecargas Las sobrecargas pueden ser momentneas o previsibles (la corriente de arranque de un motor), permanentes (demandar continuamente a un receptor una potencia superior a la nominal) accidentales (defectos de aislamiento de gran impedancia). Una proteccin correcta contra sobrecarga cumplir:

Ical In Iad
Siendo: Ical= Intensidad de clculo de la lnea a proteger. Iad= Intensidad admisible del conductor In = Intensidad nominal del aparato. Como dispositivos de proteccin contra sobrecargas, se pueden utilizar los fusibles o los interruptores automticos con curva trmica de corte. a.2.- Cortocircuitos El cortocircuito es un defecto franco (con resistencia nula) entre partes de la instalacin a distinto potencial, y con una duracin inferior a 5 segundos.

LADO MEDIA TENSIN DEL TRANSF. (EJM:20 KV) TRANSFORMADOR LADO BAJA TENSIN DEL TRANSF. (EJEM.400 V)

INTERRUPTOR AUTOMTICO C.GENERAL

Icc
INTERRUPTOR AUTOMTICO C.SECUNDARIO

CORTOCIRCUITO

27

La intensidad, en caso de cortocircuito, puede alcanzar valores muy superiores a los valores de intensidad nominal, produciendo elevadas temperaturas en los aislamientos, reduciendo su vida til y dando lugar a arcos elctricos que pueden causar incendios. La MIE BT 020 indica que en el origen de todo circuito debe existir un dispositivo de proteccin contra CC, cuya capacidad de corte est da acuerdo con la intensidad de CC que pueda presentarse en el punto de su instalacin. Los dispositivos de proteccin contra CC son los fusibles y los interruptores automticos con sistema de corte electromagntico. As mismo la MIE BT 020 indica que en el origen de toda instalacin y lo ms cerca posible de la alimentacin de la misma, se colocar un cuadro de distribucin en el que se dispondr: un interruptor de corte omnipolar (tres fases y neutro), as como dispositivos de proteccin contra corto circuitos y sobrecargas de cada uno de los circuitos que parten de dicho cuadro. Como se ha dicho, la temperatura es un factor determinante en la instalacin. La temperatura mxima en rgimen permanente no debe superar nunca la temperatura mxima de corto circuito, establecida en funcin del tipo de aislamiento del cable. As para distintos tipos de aislamiento tendremos: T mximas del cable en C
Tipo de aislamiento
Polietileno (XLPE) Reticulado Servicio Permanente Cortocircuito t<=5seg

70 C 90 C 90 C

160 C 250 C 250 C

PVC
Etileno Propileno (EPR)

28

a.2.1.- Clculo de corrientes de corto circuito. Para el calculo de los conductores, debe existir un relacin entre la intensidad permanente de CC (Ipcc) y el tiempo, con el fin de no superar los valores de T mxima considerado por el fabricante del cable. Por otro lado, para la eleccin de los interruptores de corte para las protecciones, es necesario saber cual es la mxima intensidad de CC para poder elegir adecuadamente el dispositivo, para que este desconecte en un tiempo inferior al que permitira alcanzar la T mxima en los conductores. Segn la instruccin MIE BT 020, hay que calcular la Icc en los distintos puntos donde hay bifurcaciones o cambio de seccin. La mxima corriente de corto circuito se produce en las proximidades del transformador. A medida que nos alejamos de este se van intercalando conductores, que presentan una determinada resistencia, que hace que se vayan reduciendo las intensidades de cortocircuito. El clculo de la Icc de un punto alejado del transformador, es algo ms laborioso y no vamos a realizarlo aqu, pero ha de tener en cuenta las caractersticas de la instalacin, por lo que tendr que considerar la impedancia (R+XL, resistencia y reactancia inductiva) del transformador, del cable de la acometida, de los embarrados del cuadro elctrico, de las derivaciones a cada cuadro secundario y de la del circuito interno que se quiera calcular.

29

Para el clculo de la Icc en las proximidades del transformador, tendremos que tener en cuenta que la nica impedancia que queda, ser la impedancia que ofrezca el propio transformador y la impedancia de la red de media tensin. Las frmulas a emplear son: (1) Potencia de Cortocircuito

Pcc= 3IccV

V2 Pcc= ZBT

Pcc= Potencia de cortocircuito en baja tensin(MVA, Mega VA). Icc= Intensidad de cortocircuito en baja tensin, a calcular (KA, Kilo amperios) V= Tensin del lado de baja tensin. (Ejem.400 V) ZBT= Impedancia del transformador del lado de baja tensin. (2) Reduccin de la impedancia del secundario al primario.

BT

= Z

MT

V BT 2 ) V MT

ZBT= Impedancia del transformador del lado de baja tensin(ohmios). ZMT= Impedancia del transformador del media tensin. (ohmios). VBT= Tensin del transformador del lado de baja tensin(Voltios, ejem. 400V). VMT= Tensin del transformador del media tensin. (Voltios, ejem.20.000 V).

30

(3) Impedancias del transformador y del sistema de Media Tensin.

PCCMT =

V MT Z MT

V U Z T = MT cc PT 100

PCCMT= Potencia de cortocircuito en Media tensin(MVA, Mega VA, es caracterstico de cada red de distribucin. Ejem.habitual 500 MVA). VMT = Tensin del lado de media tensin. Expresada como Kilo Voltios (Ejem.20 kV) ZMT= Impedancia del sistema de media tensin.(ohmios). ZT= Impedancia total del transformador.(ohmios) PT= Potencia nominal del transformador.(expresada en MVA) Ucc= Tensin de cortocircuito del transformador (expresada %).

CRITERIOS DE ELECCIN DE PROTECCIONES I) La proteccin debe ser adecuada, en funcin de las circunstancias de cada instalacin. Es necesario usar las curvas caractersticas de funcionamiento, donde se relaciona la intensidad y el tiempo de desconexin. El poder de corte de la proteccin (expresada en KA) sea adecuada a la intensidad de cortocircuito que pueda darse en el lugar donde se sita la proteccin.

II)

Uso de interruptores magneto - trmicos. Disponen de una doble caracterstica: Dispara para proteccin de sobrecargas y dispara para proteccin de sobre intensidades.
31

Las caractersticas de cada aparato vienen reflejadas en sus curvas de funcionamiento y son estas las que hay que considerar a la hora de elegir un magneto- trmico. El eje de ordenadas indica el tiempo de desconexin expresado en segundos y el eje de abcisas indica la intensidad mxima como n de veces la I nominal (In) del aparato.

En la eleccin se considerar: Primero que la intensidad de clculo del circuito sea inferior a la intensidad nominal del interruptor comercial a elegir (estas pueden variar desde 1, 1.5,2,3,4,5,10,12.5,16,25, 40,50 y 63 A). Segundo el tipo de carga y proteccin, Proteccin de personas, grandes longitudes de cables (Curva B). Proteccin de cables alimentando receptores clsicos (Curva C) Proteccin de cables alimentando receptores con fuertes puntas de arranque. (Curva D) Proteccin de arranque de motores (Curva MA) Proteccin de circuitos electrnicos (Curva Z).

32

La zona indicada 1, corresponde al disparo por sobrecarga, esta se realiza al producirse una deformacin de una lmina bimetlica que abre el circuito como consecuencia del calentamiento producido, se observa que para valores bajos de intensidad se produce la desconexin si ha transcurrido tiempo suficiente. La zona 2, corresponde con el disparo magntico, este se produce al inducirse, por una variacin brusca de intensidad en el circuito, un campo magntico en una bobina que acta sobre la desconexin. Esta se produce para variaciones bruscas de I independientemente del tiempo, a partir de un n de veces la In.

33

B)PROTECCIN DE LAS PERSONAS

Como sistema habitual de proteccin de las personas se emplean interruptores diferenciales de intensidad. Existen otros dispositivos, como los rels de tensin. Nos centramos en la descripcin del DIFERENCIAL DE INTENSIDAD. Se conectan las tres fases y el conductor neutro, en el interior del dispositivo, se realiza un balance de intensidades, de tal forma que las intensidades que circulan por las fases y el neutro, si no hay ninguna fuga debe dar como balance cero. Si se produjera una fuga de intensidad o derivacin, bien a travs de alguna carcasa de alguna
34

mquina o por contacto de alguna persona con alguno de los conductores, se producira un desequilibrio en la relacin de intensidades que generara un flujo magntico que generara el accionamiento del rel, abriendo el circuito. La eleccin del diferencial habr que realizarla: Primero que la intensidad de clculo del circuito sea inferior a la intensidad nominal del interruptor comercial a elegir (estas pueden variar desde 25, 40, 63, 80 y 100 A). Segundo la Intensidad mxima de defecto en funcin del tipo de carga.

Proteccin de personas, circuitos domsticos y alumbrado, 10 y 30 mA (mili amperios). Proteccin de circuitos de fuerza, cuadros elctricos de motores, 300 mA. Proteccin de cuadros generales de Baja Tensin, es necesario usar interruptores automticos con elevado poder de corte frente a Cortocircuitos, por lo que es necesario disponer de rels auxiliares que midan la intensidad de defecto.

35

36

Clculo de la seccin de conductores. Criterios de Calentamiento y Caida de tensin.


Los cables han de dimensionarse segn establece el Reglamento Electrotcnico para Baja Tensin y sus Instrucciones Tcnicas Complementarias. Se dan, a continuacin, una serie de criterios segn establecen varias instrucciones que se tendrn en cuenta en los ejemplos de clculo, pero ser cada circuito en concreto y las condiciones de este las que determinen criterios de clculo distintos a estos o que presenten aspectos ms restrictivos. CLCULO DE SECCIONES. CRITERIO CALENTAMIENTO- TABLAS DEL REBT. DE

Este criterio indica la mxima corriente que puede circular por un conductor elctrico, segn sus composicin (Cobre, Aluminio), tipo de aislamiento (PVC, EtilenoPropileno, Polietileno Reticulado), condiciones de instalacin (al aire, en bandeja, enterrados) de tal forma que no se produzca una elevacin de temperatura que resulte peligroso para ellos. Estas intensidades pueden verse afectadas por factores de correccin que disminuirn o aumentarn la Imax admisible por el conductor (T, Tipo de canalizacin). Las instrucciones del REBT de las que se obtiene las Imax admisibles son: MIEBT 004: CONDUCTOR AL AIRE, DENUDOS Y AISLADOS, DE TENSIN DE AISLAMIENTO 1000 V. MIEBT 007: CABLES AISLADOS ENTERRADOS, CON TENSIN DE AISLAMIENTO 1000 V.
37

MIEBT 017: CABLES AISLADOS, AL AIRE O EMPOTRADOS Y BAJO TUBO O CONDUCTO, CON TENSIN DE AISLAMIENTO 750 V. MIEBT 017: CONDUCTORES DE PUESTA A TIERRA. CLCULO DE SECCIONES. CRITERIO DE CAIDA DE TENSIN. El reglamento establece, en la instruccin MIEBT 017, que la seccin de los conductores se determinar de tal forma que la CAIDA DE TENSIN entre el origen de la instalacin y cualquier punto de utilizacin, sea MENOR DEL 3% de la tensin nominal en el origen de la instalacin, para el alumbrado y MENOR DEL 5% para los dems usos, calculndose considerando que se encuentran alimentados todos los aparatos que puedan ser utilizados.

PROCEDIMIENTO DE CLCULO 1) Calcular la intensidad de la lnea a calcular. Segn las frmulas: TRIFSICO MONOFSICO

PCAL = 3U cos

PCAL U cos

P: Potencia de calculo en watios. I: Intensidad de calculo en amperios. U:Tensin de servicio en Voltios (400 220) Cos : Factor de potencia.
38

La potencia de clculo, de la lnea, vendr afectada por factores caractersticos de la propia lnea. a) Motores solos: : Pcalculo= 1,25 Potencia activa motor. b) Varios motores: Pcalculo= 1,25 Potencia activa motor principal + Potencia activa del resto de los motores. c)Alumbrado: Pcalculo= 1,8 Potencia alumbrado de descarga + Potencia alumbrado de incandescencia. d)Resto de receptores: Pcalculo= Pactiva demandada. e)Lnea a cuadro secundario: Son los cuadros en los que se divide la instalacin, su origen es el cuadro general de Distribucin. En el hay que considerar un coeficiente de simultaneidad de todas las cargas que alimenta, por lo que la Pcalculo= Ptotal del cuadro x Coef.simult, que depender de las caractersticas de las cargas (funcionamiento continuo de motores, temporizado de mquinas, alumbrado, etc) f)Lnea Acometida. Es la que enlaza el centro d etransformacin con el interruptor general de la instalacin y ha de considerarse igualmente con un Coef de simultaneidad. 2) Con la intensidad de calculo se entra en las tablas MIEBT 004, 007 017 y se elige la seccin mnima de forma que

Ical Iadmisible
3)Con la seccin de cable obtenida, se verifica que la cada de tensin en la lnea es inferior a lo especificado en reglamento, segn lo indicado. Si la cada de tensin es mayor que la posible habr que aumentar la seccin a la inmediata superior de tablas.
39

La frmula empleada para el clculo de caida de tensin ser: TRIFSICOS MONOFSICOS

LP e = CAL KSUn

2LP CAL e= KSUn

e= Caida de tensin en voltios. L=Longitud del cable en metros. Pcal= Potencia de clculo. K= Conductividad (Cu=56; Al=35) S=Seccin del conductor en mm2 U=Tensin de servicio en voltios. n= Nmero de conductores por fase. 4)Para el clculo del conductor NEUTRO, habr que considerar el desequilibrio entre las cargas a cada fase y determinar si la seccin del neutro tiene que ser igual a la de la fase o no. 5)El clculo del conductor de proteccin a tierra se calcula segn tabla V de la MIEBT 017, En general, si la seccin del conductor de fase es menor de 16 mm2, se usar una seccin igual a la del conductor de fase.

40

3.- EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO. DESCRIPCIN GENERAL DE UNA INSTALACIN, Potencias a instalar Cables de alimentacin a motores. Cables de alumbrado. Cuadros de Mando y alimentacin a Motores. Cuadros de Distribucin. Cables de alimentacin a C. Distribucin. Cuadro General de Baja Tensin. Batera de Condensadores. (EL EJEMPLO DE DIMENSIONAMIENTO SE REALIZAR EN CLASE, ENTREGNDOSE COPIA DE LAS TABLAS INDICADAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES)

41

You might also like