You are on page 1of 25

Desarrollo Sustentable

Tema: Dimensiones de la Sustentabilidad

ESCENARIO ECONMICO

Escenario ECONMICO
De acuerdo a lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de Mxico:
el desempeo de nuestra economa, en el sentido de lograr mayores niveles de competitividad y de generar ms y mejores empleos para la poblacin, lo que es fundamental para el Desarrollo Humano Sustentable.

Escenario ECONMICO
Es necesario alcanzar el objetivo anterior para que los individuos de nuestro pas cuenten con mayores capacidades y para que Mxico se inserte eficazmente en la economa global, a travs de mayores niveles de competitividad y de un mercado interno cada vez ms potente.

Escenario ECONMICO
El crecimiento econmico resulta de la interaccin de varios elementos como:

las instituciones, la poblacin, los recursos naturales, la dotacin de capital fsico, las capacidades de los ciudadanos, la competencia, la infraestructura y la tecnologa disponibles.

Escenario ECONMICO
La sustentabilidad de una economa que crece a tasas elevadas se encuentra en la inversin en activos fsicos y en las capacidades de la poblacin, as como en el crecimiento de la productividad.

Activos fsicos: Activos que se caracterizan por poseer un valor intrnseco y estn constituidos por mquinas, equipos, edificios y otros bienes de inversin, as como por las existencias acumuladas. Fuente: Definiciones.org

ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

Escenario SOCIO-CULTURAL
De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo es necesario la igualdad de oportunidades.

Escenario SOCIO-CULTURAL
Cada mexicano, sin importar su lugar de origen y el ingreso de sus padres, debe tener acceso a genuinas oportunidades de formacin y de realizacin. Esa es la esencia de la igualdad de oportunidades y slo mediante ella puede verificarse la ampliacin de capacidades y el mejoramiento de las condiciones de vida de aquellos que ms lo requieren.

Escenario SOCIO-CULTURAL
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta una estrategia integral de desarrollo en un pas como Mxico es: eliminar el determinismo representado para muchos por sus condiciones al nacer.

Determinismo: Teora que supone que la evolucin de los fenmenos naturales est completamente determinada por las condiciones iniciales

Escenario SOCIO-CULTURAL
Lo anterior es an ms claro cuando reconocemos que las desigualdades sociales son una realidad ancestral en Mxico: uno de cada cinco mexicanos no tiene asegurada la alimentacin de cada da.

ESCENARIO NATURAL

Escenario NATURAL
Los recursos naturales son la base de la sobrevivencia y la vida digna de las personas.

Es por ello que la sustentabilidad de los ecosistemas es bsica para una estrategia integral de desarrollo humano.
Ecosistema: Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre s y se desarrollan en funcin de los factores fsicos de un mismo ambiente. Fuente: rae.es

Escenario NATURAL
Una administracin responsable e inteligente de nuestros recursos naturales es el punto de partida para contar con polticas pblicas que efectivamente promuevan la sustentabilidad del medio ambiente.

Escenario NATURAL

Al mejorar las condiciones actuales de vida de la poblacin mediante el uso racional de los recursos naturales, aseguraremos el patrimonio de las generaciones futuras.

Escenario NATURAL
La variedad de ecosistemas que coexisten en el territorio nacional alberga una biodiversidad nica en el planeta. Es necesario reconocer que la depredacin del medio ambiente en Mxico ha sido extremadamente grave en trminos de su profundidad y consecuencias sobre las condiciones de vida y las posibilidades de verdadero desarrollo del pas.

Escenario NATURAL
Este Plan Nacional de Desarrollo propone que un primer elemento en el nivel de las polticas pblicas para preservar el medio ambiente sea la transversalidad.

Transversal: Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. Fuente: rae.es

Escenario NATURAL
sta es imprescindible para que una efectiva coordinacin interinstitucional, as como una verdadera integracin entre sectores de gobierno, permitan llegar a producir resultados cuantificables.

Escenario NATURAL
El objetivo de detener el deterioro del medio ambiente no significa que se dejen de aprovechar los recursos naturales, sino que stos se utilicen de mejor manera.

Avanzar en esa direccin supone que se realicen anlisis de impacto ambiental y que se invierta significativamente en investigacin y desarrollo de ciencia y tecnologa.

Escenario NATURAL
Mediante esta nueva disponibilidad tecnolgica se lograr que con los mismos recursos humanos, naturales y de capital se logre una mayor productividad.

VISIN SISTMICA DE LA SUSTENTABILIDAD

Sistmica: Perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general, por oposicin a local. Fuente: rae.es

Visin sistmica de sustentabilidad


Los ejes de poltica pblica sobre los
que se articula este Plan Nacional de Desarrollo establecen acciones transversales que comprenden los mbitos econmico, social, poltico y

ambiental, y que componen un


proyecto integral en virtud del cual cada accin contribuye a sustentar las condiciones bajo las cuales se logran los objetivos nacionales.

Visin sistmica de sustentabilidad


Este Plan, partiendo de un

diagnstico de nuestra realidad, articula un conjunto de objetivos y

estrategias en torno a cinco ejes:


1. Estado de Derecho y seguridad. 2. Economa competitiva y generadora de empleos.

3. Igualdad de oportunidades.
4. Sustentabilidad ambiental.

5. Democracia efectiva y poltica exterior responsable.

deja huella en tu

Portafolio de evidencias
Actividades: 1. Cuestionario Escenarios del Desarrollo Sustentable
2. Propuesta general de intervencin (equipo)

3. Propuesta con actividad especfica de intervencin (equipo) 4. Glosario

You might also like