You are on page 1of 36

Objetivos generales

Conocer y entender el significado de estrs y los tipos de estrs que existen hasta el momento.

Reconocer como responde nuestro organismo ante el estrs


Indagar sobre las prevenciones y tratamiento que se deben tomar ante los sntomas del estrs.

QUE ES ESTRES PARA VOS?

ESTRS ES: Es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

ESTRS ES: Una condicin en la cual el sistema nervioso de un individuo es activado por una situacin aversiva. Las consecuencias fisiolgicas que produce dependen en gran medida de la percepcin del individuo acerca de su capacidad para controlar la presencia o intensidad del estmulo.

Como funciona el estrs


Estresor Organismo
R. Emocional Miedo EnojoRabia Ansiedad Tristeza Depresin R. Biolgica Cardiovasculares Gastrointestinales R. Conductual Escapar Pelear Desmayarse Congelarse (Amenaza - Demanda)

Qu cosas te generan estres?

En qu te afecta puntualmente esta situacin?

Cules son las raznes que han causado esta situacin?

TIPOS DE ESTRES

Eustres (estrs positivos): Representa aquel estrs donde el individuo interacciona con su estresor y mantiene su mente abierta, activa y saludable. El eustrs es asimismo un estado de conciencia, en el cual pensamiento, emocin y sensacin parecen organizarse para proporcionar un efecto general de bienestar. Ejemplo: una relacin con persona

conflictiva

TIPOS DE ESTRES
Dstres (estrs negativo): Este representa un exceso de esfuerzo en relacin a la carga que produce el estresor, lo que desencadena un desequilibrio fisiolgico y psicologico. Esto depende del tipo de estresor y lo que representa para el estresado. Ejemplo: prdida de control, voluntario o no.

TIPOS DE ESTRS.

ESTRS AGUDO: Es una reaccin fisiolgica y momentanea necesaria frente a una situacin de peligro.

ESTRS CRNICO: Este tipo de estrs es el ms destructor , provoca la desmotivacin , agotamiento y depresin.

Estrs Agudo
(De lo bueno poco)

Es la forma mas comn de estrs. Mejora la atencin cerebral y aumenta la capacidad para almacenar informacin importante para proteger la vida. Puede ser emocionante y excitante en dosis bajas, pero demasiado es agotador. No provoca daos severos. Los principales sntomas son: Enojo o irritabilidad, ansiedad y depresin (las emociones del estrs) Problemas musculares, cefalea tensional, dolor de espalda, dolor maxilar. Problemas gastrointestinales: ardor, acidez estomacal, flatulencia, diarrea, constipacin y colon irritable. La hiperactivacin conduce a hipertensin, taquicardia, sudor palmar, palpitaciones mareos, jaquecas, manos y pies frios y dolor del pecho. Es altamente tratable y manejable (Genera las preguntas del cmo y el porqu)

(Lo que puede protegernos tambin puede daarnos)

Estrs Crnico

Es el estrs aplastante que desgasta da tras da, ao tras ao, sin soluciones ni esperanzas. Altera la capacidad de guardar informacin por provocar atrofia neuronal en el hipocampo. Provoca alteraciones metablicas, cardiovasculares e inmunolgicas. El estrs crnico mata a travs del suicidio, la violencia, los infartos, y probablemente, el cancer.

Es la suma de distres o situaciones de las que no tengo control.

Qu opciones tens para superar esta situacin?

Tipos de estresores

Fsicos o externos al sujeto: temperaturas extremas, ruido, altitud, choques elctricos, luz, agresiones fsicas. Biolgicos y qumicos: privacin de agua o alimentos, privacin de sueo, cambios bruscos de horarios, enfermedades. Drogas Psicolgicos (asociados a emociones negativas): miedo, inseguridad, soledad, tristeza, celos, culpa, hostilidad, envidia, etc. Sociales: separaciones, perdidas, fracasos, problemas econmicos.

Estresores potenciales: Acontecimientos vitales mayores; Molestias diarias; Circunstancias crnicas. Las tres variables, afectan al bienestar psicolgico del individuo pero cada una de una manera distinta.

a.

Acontecimientos vitales mayores.


Este tipo de acontecimientos tiene un efecto potencialmente negativo sobre el bienestar personal. Ejemplo:

Prdida material mayor, prdida familiar, de salud, relacin.

Qu ACONTECIMIENTO MAYOR HAS EXPERIMENTADO?

b. Molestias diarias. hacen

referencia a las exigencias irritantes, frustrantes y angustiantes que preocupan habitualmente a las personas. Ejemplo: Problemas

econmicos, clima, relaciones interpersonales, carencias, estancamientos

Qu MOLESTIAS DIARIAS HAS EXPERIMENTADO?

c. Circunstancias crnicas:

corresponde a situaciones que se mantienen y que son persistentes y aversivas. Ejemplo: Enfermedad

crnica, cuidado de personas, agresiones diversas, decisiones postergadas.

Qu CIRCUNSTANCIAS CRNICAS HAS EXPERIMENTADO?

Consecuencias del estrs:

1.

2.
3.

El estrs, altera el estado emocional, deteriora la actividad cognitiva y altera el equilibrio corporal. Alteracin emocional. Alteracin cognitiva. Alteracin fisiolgica.

1.

Alteracin emocional. Se manifiesta en los individuos a

travs de sensaciones tales como la ansiedad, la irritabilidad, rabia, depresin y culpabilidad, siendo las dos ltimas las ms prevalentes. No depende ni del sexo ni de la personalidad.

1.

Alteracin emocional. Has evidenciado algn tipo de alteracin en esta rea?

2.

Alteracin cognitiva. El estrs

produce en el sujeto pensamientos confusos, prdida de memoria, falta o dificultades para concentrarse, preocupacin, y auto-evaluaciones negativas.

Alteracin cognitiva. Has evidenciado algn tipo de alteracin en esta rea?

3. Alteracin fisiolgica.
Con el estrs se produce una hiperactividad del Sistema Nervioso Simptico. Si esa activacin es prolongada, el estrs, puede incluso llegar a producir cambios estructurales en los rganos.

3. Alteracin fisiolgica. Has evidenciado algn tipo de alteracin en esta rea?

Fisiologa de estrs
El

estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Tres fases en la alteracin fisiolgica:


a. Fase de alarma: consiste en la activacin del Sistema Nervioso Simptico. b. Fase de resistencia: Consistente en satisfacer las exigencias del estresor. c. Fase final o fase de agotamiento: El cuerpo pierde su capacidad de respuesta

Estrs, motivacin y cognicin (Lazarus, 1993)


Un modelo integrador que considera la interaccin entre estresor y la reaccin de estrs y que incluye los siguientes elementos: 1. El estresor, que puede ser una causa externa o interna. 2. La evaluacin cognitiva de la situacin de estrs (benigna o nociva) y de la propia capacidad para resolverla o ser superado por la misma. 3. Las estrategias de afrontamiento a nivel cognitivo o conductual, para conseguir la adaptacin ante las situaciones estresantes. 4. La reaccin de estrs: respuestas fisiolgicas y conductuales.

Estrs y Cognicin

Para funcionar adecuadamente, el sistema de estrs necesita acceder a la informacin histrica referente a experiencias pasadas frente a un estmulo determinado (memoria) y las emociones asociadas. Hipocampo junto con otras estructuras lmbicas, en particular amgdala determinan si un estmulo es o no estresante, lo cual es critico para el proceso de aprendizaje y memoria.

Estrs y cognicin

El estrs puede alterar el aprendizaje y la memoria. El estrs agudo aumenta la cognicin capacitando al organismo para responder ante una amenaza. El estrs incontrolable deteriora el aprendizaje y la memoria, exacerba el dao cognitivo relacionado con el envejecimiento y aumenta la susceptibilidad de las neuronas hipocampales a la atrofia o necrosis por agentes metablicos.

You might also like