You are on page 1of 58

Dibujo tcnico de ingeniera civil

GUA DE ESTUDIO

Universidad del Zulia


Programa de Ingeniera LUZ-COL

Prof. Juan Manuel Vera O.


1

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Unidad
Introduccin al Dibujo Tcnico.
Objetivo: Dada la explicacin, revisada la bibliografa y realizada la prctica de
1.1.- Identificar los tipos de dibujo basandose en los tipos de Pro- proyecciones. 1.2.- Aplicar las nociones bsicas de formato, rotulado, tipos de lneas y utilizacin de instrumentos del dibujo. 1.3.- Dibujar una proyeccin axonomtrica.

dibujo

correspondiente,

el alumno estar en capacidad :

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Antecedentes 1. La comunicacin Grfica y su importancia en la ingeniera
La comunicacin grfica en la actualidad
Hoy da la Comunicacin Grfica es utilizada en el campo de la ingeniera en el desarrollo de proyectos en diversas disciplinas, empleadas para la materializacin grfica de un proyecto, su planificacin y posterior ejecucin. Son tres campos de trabajos que se resaltan en la praxis profesional del ingeniero, 1.- Planificacin de proyectos. (se requieren competencias para establecer las especificaciones de la obra: planos, diagramas, detalles constructivos, documentos, memorias descriptivas, cmputos mtricos, presupuesto de la obra entre otros). Igualmente se requiere del dominio grfico para plasmar una idea que ser obra. 2.-Construccin de proyectos. (se requieren competencias para la interpretacin de planos de trabajo. El ingeniero, a partir de la interpretacin de un grfico bidimensional, tridimensional o planos de trabajo puede materializarlo en una obra fsica y funcional; construccin de una edificacin, una planta industrial, una pieza mecnica, una obra hidrulica, entre otros). 3.- Inspeccin del proyecto. (se requieren competencias para la interpretacin de planos de trabajo. El ingeniero inspector o supervisor de la obra garantiza que sta se ejecute con las especificaciones del proyecto).

La comunicacin grfica en la Universidad


Las instituciones universitarias tienen como propsito difundir las bases del conocimiento cientfico, transformar y generar conocimientos dando respuestas a las necesidades que se van creando en la sociedad y el campo profesional. Adems de ensear los sistemas de proyeccin como base del dibujo de ingeniera, complementar la teora con la prctica utilizando las diferentes herramientas y modos de plasmar una idea o un proyecto en la ingeniera, buscando el dominio integral de las diferentes formas de expresin (dibujo a mano alzada, con instrumentos tradicionales y el uso del computador).
3

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Generalidades
Proyecciones
Objetivo: Conocer la teora de las proyecciones y los elementos que la conforman

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Teora de la Proyeccin

Qu es una Proyeccin?
Es el mtodo que se utiliza para representar un objeto en una superficie.

Principios de la proyeccin
Es la imagen obtenida en una superficie (Generalmente plana) llamado plano de proyeccin. Esta imagen resulta de la interseccin con el plano de proyeccin de las visuales que van del ojo del observador a los diferentes puntos del objeto a representar

En todo sistema de proyeccin intervienen cuatro elementos denominados de la siguiente manera:


Plano de proyeccin

a)Objeto. Es el elemento que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, slido, entre otro; en fin cualquier elemento geomtrico objeto en si.

Proyeccin

b) Punto de observacin. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyeccin. Es la superficie sobre la cual se proyectar el objeto. Generalmente es un plano; aunque tambin puede ser una superficie esfrica, cilndrica, cnica o derivados de esta. d) Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observacin. La proyeccin (P') de cualquier punto (P) del objeto se obtiene interceptando su proyectante con el plano de proyeccin.

Objeto

Observador

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


1.- Proyecciones cnicas
Sistemas de proyeccin
1.1.- Perspectiva de un punto de fuga
Dibujo de una perspectiva de un punto de fuga

Construccin cubos con punto de fuga

de un

Tipos de proyeccin
1.- Proyecciones Cnicas

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos estn de frente al observador. En este tipo de dibujo, las lneas horizontales y verticales se dibujarn horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las lneas que se alejan del observador tendrn una inclinacin hacia lo que se llama "Punto de Fuga.

Punto de fuga

Tipos de perspectivas
1.2.- Perspectiva dedos punto de fuga
La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos estn de frente al observador.

Construccin de un cubo con dos puntos de fuga

Dibujo de una perspectiva dos punto de fuga

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Tipos de proyeccin
Las proyecciones se clasifican en dos grupos : 1.- proyecciones cnicas (usadas principalmente para dibujos arquitectnicos) y 2.- proyeccin cilndricas (usadas para el dibujo de ingeniera).

Sistemas de proyeccin
Una proyeccin puede definir la representacin de un objeto sobre una superficie (lmina o formato de dibujo) en cualquier punto de vista.

1.- Proyeccin cnica


Observador Visuales

2.- Proyeccin cilndrica

Plano de proyeccin

Perspectivas

Ortogonal

Oblicua

Tipos de perspectivas

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Vistas mltiples

Sistemas de proyeccin

Tipos de proyeccin
2.- Proyecciones Cilndricas

2. Proyeccin Cilndrica

2.1 Ortogonales u Ortogrfica

Acotado

Para el desarrollo de un proyecto y la elaboracin de planos de trabajo, el ingeniero puede seleccionar dentro de la taxonoma de proyecciones la que mejor permita comunicar la lectura de las partes de un objeto.
Las proyecciones ms usadas para el dibujo de proyecto en ingeniera se encuentran las proyecciones ortogonales y las proyecciones isomtricas.

Caballera

Gabinete

Area

2.2 Oblicuas

Dimtrica

2.3 Axonomtricas
Trimtrica

Isomtrica

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Generalidades
Normalizacin
Objetivo: Conocer la importancia de las normas de dibujo tcnica aplicado en el desarrollo de proyectos de ingeniera. 9

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Normalizacin y estandarizacin
Caracterstica internacional de la normalizacin

La complejidad estructural y funcional, tanto industrial como econmica, hace que los procesos de produccin se hagan cada vez ms metdicos e interdisciplinares, sobrepasando todas las fronteras y alcanzando ese carcter internacional que tiene la actual produccin y el mercado donde se desenvuelve. Como consecuencia de esto los pases miembros de la ONU han visto la necesidad de incorporarse a la Organizacin Internacional de normalizacin (ISO). Se tiende pues a la normalizacin internacional total suprimiendo las pequeas diferencias que an existen en los diferentes pases.
Normalizacin y estandarizacin

En el dibujo tcnico se establecen cuales son las reglas que hay que seguir para confeccionar e interpretar de manera uniforme un dibujo, de tal forma que personas ajenas a su elaboracin puedan entenderlo. Segn la ISO (International Organization for Standarization) la Normalizacin es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento ptimo en un contexto dado, que puede ser tecnolgico, poltico o econmico. La normalizacin persigue fundamentalmente tres objetivos: 1. Simplificacin: Se trata de reducir los modelos quedndose nicamente con los ms necesarios. 2. Unificacin: Para permitir la intercambiabilidad a nivel internacional. 3. Especificacin: Se persigue evitar errores de identificacin creando un lenguaje claro y preciso
Importancia de la normalizacin en la comunicacin grfica.

La normalizacin permite estandarizar los elementos que conforman el dibujo, (componentes, smbolos, leyendas, tipos y grosores de lneas, escalas, formatos y plegados de los formatos, texturas de materiales, rotulados, entre otros), permitiendo comunicarse grficamente de forma universal, facilitacin de la interpretacin y elaboracin de planos de trabajo.
10

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo

Tablero o Mesa de Dibujo:


Sirve para fijar el formato (o lmina de dibujo), de cualquier tipo que sea por medio de cinta adhesiva, y poder trazar las proyecciones (o dibujo) con toda comodidad.

Formato A0 A1 A2 A3 A4 A5 A6

Copia Original Margen Cortada (mm) (mm) (mm) 880 X 1230 625 X 880 450 X 625 330 X 450 240 X 330 165 X 240 120 X 165 10 10 10 10 5 5 5 841 X 1180 594 X 841 420 X 594 297 X 420 210 X 297 148 X 210 120 X 165

Formatos Normalizados:
Existen formatos de uso nacional e internacional. Uno de los mas usados para el dibujo de proyectos de ingeniera y arquitectura son los provenientes de las normas DIN serie tipo A. Los dems formatos se derivan de la ampliacin o divisin de este formato base. Las normas Venezolanas (COVENIN) recomiendan el uso de estos formatos.

Plegado de lminas y cajetines:


Los diversos formatos se pueden plegar al tamao A4 (hoja oficio) para introducirlos en carpetas y archivos de este tamao. Se debe tomar en cuenta, al culminar el doblado, este debe permitir la lectura del cajetn o tambin llamado sello del plano (recuadro que indica la informacin del plano: proyecto, datos del proyecto, escala, fecha, profesionales entre otros). Por tanto los cajetinines no deben supera los 17 cm de ancho para que al momento del doblado en tamao A4 (hoja oficio) este sea visible en su totalidad.
11

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo

Fijado de la lmina

El formato se fijar a la mesa o tablero por medio de papel adhesivo en sus vrtices, cuidando que quede completamente tenso. Se fijar primero el vrtice superior izquierdo, en segundo lugar el inferior derecho, seguido del inferior izquierdo para finalizar con el superior derecho. Hay que cuidar que el borde superior del papel, quede perfectamente alineado o paralelo con la regla T.

Elementos gua para el trazado 1

1.- Regla T : Se emplea para trazar lneas rectas horizontales y paralelas.


2

2.- Regla T y escuadras: Se emplean para trazar lneas rectas horizontales y paralelas. Escuadras: Se emplean, apoyadas en la regla T, para el trazado de lneas verticales e inclinadas.

3 y 4.- Las Escuadras: tambin se utiliza para trazar rectas paralelas y perpendiculares.
4

12

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo Elementos para el trazado


Regla T: Sirven para trazar lneas paralelas . Su longitud es variable. Se recomienda la utilizacin de una regla t, superior al ancho del formato utilizado, para que el mayor trazado cubra la totalidad de este.

Escuadras: Sirven para trazar lneas paralelas con ngulos regulares. Se pueden encontrar escuadras con bisel y sin bisel. Las escuadras con bisel son utilizadas principalmente para el trazados con tinta china.
Curvgrafo: sirven para trazar lneas curvas con precisin. Para utilizar estas plantillas, es necesario primeramente tener determinados los puntos por donde ha de pasar la curva y despus proceder de la siguiente forma: 1.- Se unen los puntos a mano alzada, por medio de trazos finos y curvos. 2.- Se buscan con mucho cuidado las partes o segmentos del Curvgrafo que mejor se ajuste, por tramos, a la curva trazada a mano alzada. 3 .- Se traza la curva definitiva.

Trazados con el comps


La punta del grafito del comps debe afilarse en ngulo, y su longitud deber ser ligeramente ms corta que la punta de acero. La punta debe ser afilada sobre un papel de lija, hasta que se forme una cara elptica.

Rotulado
La mayora de los programas CAD incorporan diferentes tipos de letra, cuyas alturas e inclinacin pueden ser seleccionadas por el usuario, evitando todo el trabajo de rotulacin de los dibujos.

Existe una norma ISO 3098 sobre la rotulacin en dibujos tcnicos. Las alturas normalizadas de letras corresponden a: 2.2 3.5 5 7 10 14 20 mm. La escritura puede ser cursiva (con inclinacin 15 a la derecha) .
13

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo Elementos para medir

Regla graduada o escalmetro: Contiene las escalas normalizadas que ordinariamente se emplean en el dibujo profesional: 1:1, 1:2, 1:2.5, 1:5, 1:10, 1:20, 1:25, 1:50, 1:75, 1:100, 1:125, entre otras.
Transportador de ngulos: Instrumento utilizado para medir y transportar ngulos, dividir circunferencias, construir polgonos, etc.
Borradores Borrona

Elementos para borrar y limpiar El borrador con ayuda de plantillas permite la precisin en el borrado de lneas en el dibujo, al igual que a la pulcritud de la lmina impregnando la borrona (trozos de borrador granulado) antes de iniciar el trabajo.

Borradores

Plantilla para borrar

Cepillo para limpiar

Plantillas de dibujo Facilitan la elaboracin de smbolos estandarizados y formas predeterminadas.

Sacapuntas

Facilitan el afilado de la puntas de los lpices

14

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo


Expresin grfica: En un dibujo se puede dar la expresin grfica por grosor o intensidad. Tambin en un trazo se pueden aplicar ambas formas de expresin dando una gran variedad de matices y riqueza valorativa a las diferentes elementos que conforman el dibujo.

Consideraciones para el trazado y la expresin grfica


Nota: Observe como los diferentes grosores de lneas e intensidades realizada con el mismo lpiz le dan la riqueza grfica al dibujo final al igual en ayudar a la interpretacin del dibujo.

Lpiz, Portaminas, Plumillas, Entre Otros.


H (Hard) trazo duro

Grosores e intensidad.

F (firm) trazo intermedio

B (Black) trazo oscuro

H6 H5 H4 H3 H2 H1 H F B B2 B3 B4 B5 B6

Se pueden utilizar varios tipos de lpices como la serie H y B agilizando la expresin del dibujo final.

Espesores de Lneas: COVENIN recomienda utilizar en cada dibujo tres espesores de lnea como mnimo: Lnea Gruesa, Lnea Media y Lnea Fina.

15

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Generalidades
Materiales y herramientas de trabajo requeridos para el dibujo de ingeniera.
NOMBRE
Lnea
Gruesa Media Fina

Materiales y herramientas de trabajo y consideraciones en el dibujo Tipos De Lneas Usadas En Dibujo


LNEA
Lpiz
Medio
(B)

EJEMPLO (NORMAS)
(dibuje la lnea debajo del ejemplo). COVENIN DIN ANSI

UTILIZACIN

Nota: Observe como los diferentes tipos de lneas y tipos de lpiz le dan la riqueza grfica al dibujo final al igual en ayudar a la interpretacin del dibujo de forma normalizada.

Duro (H)

Aristas, contornos visible resultados

X X

X X

Contornos ocultos

COVENIN

DIN

ANSI

Trazado previo

COVENIN

DIN

ANSI

Referencia (igual a la lnea N3)

X X

X X

COVENIN

DIN

ANSI

Eje de simetra

COVENIN DIN

ANSI

Dimensin o cota
(igual a la N3)

COVENIN

DIN

ANSI

Plano de corte

X X X X

COVENIN ANSI DIN

ANSI

Se utiliza para indicar contornos o aristas visibles de un objeto y para proyecciones y resultados en los problemas de geometra. Se utiliza para indicar los contornos o aristas que aunque existan en el el objeto, no son visibles por estar cubiertas por un plano o superficie anterior. Se utiliza para el trazado previo o bloqueado de las vistas en el dibujo de un objeto y para las lneas de proyeccin en los problemas de geometra descriptiva Se utiliza para las lneas que con una flecha en un extremo, se extiende fuera del dibujo hasta una aclaracin, nota o cifra. Se utilizan para indicar lneas centrales o ejes de objetos, huecos simtricos y el circulo primitivo de las ruedas dentadas. En cuerpos o vistas circulares se cruzan dos ejes para indicar su centro. Se utiliza para indicar la extensin y puntos extremos de una dimensin. Segn especialidad del dibujo tcnico, se interrumpe o no en su centro para colocar la cifra o el valor de la dimensin. Se utiliza para indicar la situacin del plano que ha cortado el objeto y una flecha en cada extremo indica la direccin de la vista de ese corte. Estas lneas partiendo del objeto limitan fuera de el, el espacio a dimensionar. Pueden partir tocando la lnea de contorno o pueden separarse de ella unos milmetros. En ambos casos debern
ser extendida ligeramente pasada la lnea de cota.

Extensin Auxiliares de cota


( igual a la numero 3)

COVENIN

DIN

ANSI

Sombreado o rayado de corte (igual a la N3)

COVENIN

DIN

ANSI

10

Gua de letras y nmeros Porciones que deben removerse Interrupcin o rotura larga Interrupcin o rotura corta.

X X X X X

X X X

COVENIN COVENIN DIN ANSI COVENIN DIN COVENIN DIN

DIN

ANSI

11

12

ANSI

13

ANSI

Este rayado sirve para indicar en la vista de un corte, la superficie que ha sido cortada por el plano de corte. Existen diferentes rayados para indicar diferentes materiales cortados. Se utiliza como gua para mantener la misma altura en el trazado de letras y nmeros. Esta lnea se utiliza cuando sea necesario indicar la forma que tena una pieza o elemento movible. Cuando se dibuja un objeto excesivamente grande para la hoja de papel y cuya seccin es igual en toda su longitud, se utiliza esta lnea para no tener que mostrar el objeto en su totalidad.

16

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Generalidades
Escala
Objetivo: Seleccionar adecuadamente la escala, mediante el uso del escalmetro para resolver los problemas planteados

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Escala
La escala permite adecuar el tamao del dibujo en el formato o lmina de trabajo. Es la proporcin o relacin existente entre las medidas de un dibujo y las medidas reales del objeto representado en un plano. No es posible dibujar o imprimir en su verdadero tamao la planta de un edificio industrial, puente o urbanizacin , ya que no habra un papel o formato lo suficientemente grande, sino tambin que no sera prctico usar un plano tan grande al momento de ejecutar el proyecto.

Cmo se indica la escala en un dibujo?


La escala se puede representar numricamente o grficamente, se puede indicar:

La escalas numricas se pueden representar de la siguiente forma: Se recomienda utilizar en los planos escalas estandarizadas (las que aparecen en los escalmetros permitiendo facilitar las mediciones con este instrumento). De no utilizar escalas estandarizadas las mediciones se deben deducir por la ecuacin de escala (E=D/O).

Fraccin igualdad factor E=1/2 ; E=1:2 ; e=0,5


3 expresiones de la misma escala

Tipos de escalas Escala numrica Es la relacin entre las medidas del


dibujo y las medidas del objeto se puede expresar de la siguiente manera:
TIPO ESCALA APLICACIN

E = D O

Valor Grfico Valor Real

Ampliacin
10:1 5:1 2:1 Dibujo Industrial Dibujo Mecnico

Natural
1:1

Reduccin
1:20 1:50 1:100 1:500 1:100 Dibujo Arquitectnico Dibujo de Obras Civiles

Es muy comn ver las escalas grficas en planos tursticos, de geologa, o indicado en cualquier plano cuando se sabe que se va a reducir o ampliar su tamao, para que posteriormente se recupera la escala.

Escala grfica Se le llama a la indicacin grfica


o dibujada de la escala en que se ha ejecutado un trabajo.
0 1 2 m

18

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Escala

Ejercicios resueltos
1. Un dibujo de un elemento de mquina que se ha realizado a escala 1:2 y una parte del mismo mide (con el escalmetro a 1:1) 55mm. Cul ser la magnitud real de esta parte?
1. Si la pieza se dibuj a escala 1:2 fue reducida 2 veces su tamao en el papel. Por tanto si la pieza mide en el papel 55mm el objeto tendra el doble (110mm).

Datos del problema E= 1:2 D= 55mm O= ?

Frmula E= D/O

Frmula Despeje O=D/E

Operacin O= 55mm/0.5

Resultado en mm 110mm

2. En que escala se habr realizado el dibujo de una pieza mecnica en el cual una parte, con cota de 62,5mm tiene una dimensin, tomada con el escalmetro a escala 1:1, de 25mm?
2. Se sustituyen los valores quedando una fraccin. Luego se realiza una simplificacin matemtica. Cuando el factor de la escala da menor a uno (1) es una reduccin (R) por tanto al simplificar la unidad debe ir en la parte superior de la fraccin. (en caso que el factor de mayor a uno, la unidad debe ir en la parte inferior de la fraccin). 3. La escalas grfica deben representarse en cm, si se selecciona otro tipo de unidad como km o m se saldra el smbolo del papel o quedara muy pequeo si selecciona en mm. Para la escala dada representa por cada (1) cm del dibujo 6,8 km de longitud. Con una regla de tres, se puede modular la escala grfica a la distancia requerida, en este caso cada 1.47cm representa 10km de longitud en el plano.
Datos del problema E= ? O= 62.5mm D= 25 mm Frmula E= D/O Frmula utilizada E= D/O Operacin 25mm/62.5mm Operacin
D>O => Ampliacin

Resultado
EN FRACCIN

E=1 /2.5
(EN FRACCIN)

(Se simplifica).

3. Un plano topogrfico esta a escala 1:680.000, dibuje la escala grfica. Represente a cada 10 km
Deduccin Si en Dibujo de la escala Grfica (represente a cada 10 Km). 1cm --------- 680000 Hay 1cm---------- 6,8 km.
Hay 1cm-----------6,8 Km X ------------10 Km
Und

Decimos:

. X = 1.47 cm del dibujo representa 10 km

1.47 cm Nota: Dibujar con instrumentos.

19

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Tema
Dibujo a mano alzada
Objetivo: Adquirir destrezas en el dibujo a mano alzada

20

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Dibujo a mano alzada
El dibujo a mano alzada es aquel que se realiza sin emplear ninguna herramienta auxiliar, sino que se hace con la mano y el lpiz u otro instrumento similar. Este dibujo no se hace a escala, pero mantiene las proporciones. En l se emplean todas las tcnicas de dibujo, como sombreado, claroscuro, texturizado, entre otros en el momento de expresar una idea.

Los croquis no se encuentran afectados por la escala aunque si deben ser proporcionados
Proporcin
Es la relacin que existe entre la magnitud del croquis y las medidas del objeto.

Se realiza a mano con lapiceros o rotuladores siendo su soporte muy variado (papel, cartulina,...). entre ellos destaca el papel milimetrado. Modulacin
Se pueden realizar dibujos a mano alzada, sobre papel milimetrado, facilitando la realizacin de los trazados y proporcin del dibujo.

Aplicacin del dibujo a mano alzada en la ingeniera Sirve para una primera transmisin de ideas entre el diseador y el resto de personas implicadas en el diseo.
Toda idea o solucin de un problema de diseo de ingeniera conviene resolverla con un dibujo a mano alzada (croquis, esbozo, esquicio, boceto) antes de llevarlo a la mesa de dibujo o al computador. Constantemente el ingeniero para hacer un avalo, una valuacin o retomar un proyecto requiere en sitio, hacer anotaciones, lo que conviene asentar las medidas del proyecto referenciado sobre un croquis a mano de la obra, facilitando la realizacin del dibujo posteriormente. 21

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Tema
Dibujo con instrumento
Objetivo: Adquirir destrezas en el dibujo con el uso de instrumento

22

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Acotado Una cota es el valor numrico expresado en las unidades de medida apropiadas, representado mediante lneas, cifras, smbolos y textos de una parte de la pieza, permitiendo al lector del plano conocer su distancia. Una cota expresa el valor real de la magnitud que define, independientemente de la escala a la que est dibujado el objeto.

Distribucin de cotas
Las cotas deben situarse al lado ms prximo de la magnitud que acotan. en el caso de tener varias cotas estas deben colocarse de forma anidada. La separacin de la cota ms cercana a la pieza debe ser un 50% mayor que de la separacin entre dos cotas anidadas. Por ejemplo para un tamao de 3 mm. la cota ms cercana se sita a 8 mm. de la pieza y las siguientes a 5 mm. cada una.
Una cota esta formada por: Las cifras de cota que representan la magnitud a acotar. En ocasiones van acompaadas de letras con diferentes significados

Las lneas de cota situada junto a la cifra de cota y paralela a la magnitud a acotar.
El extremo situado al inicio y la final de la cota delimitando su longitud. Las lneas auxiliares que unen los extremos del elemento a acotar con la lnea de cota. Las lneas de referencia que permite la acotacin de chaflanes y crculos pequeos.
23

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Acotado Acotacin de magnitudes lineales La cifra de cota se sita centrada horizontalmente respecto de la lnea de cota. Si la lnea de cota es horizontal, la cifra se coloca sobre la lnea de cota. Si la lnea de cota es oblicua o vertical, se interrumpe la lnea y se coloca en el centro. Acotacin de ngulos La cifra de cota se sita como en la figura: Crculos y arcos
Los crculos que son vistos en su totalidad se acotan utilizando una lnea de cota cuyas dos flechas apoyan sobre los puntos opuestos del crculo. El valor de la cifra corresponde al dimetro del crculo.

Cuando slo se utiliza una nica flecha para acotar el dimetro se debe utilizar el smbolo F delante de la cifra que expresa el valor del dimetro

Piezas con simetra Cuando existen elementos simtricos, se debe dibujar el eje de simetra correspondiente y acotar la distancia entre elementos simtricos. Como norma general, no se acota la situacin de los elementos con respecto al eje de simetra.

24

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Tema
Dibujo por computador
Objetivo: Conocer las diferentes herramientas y aportes que ofrece el uso del computador en el campo de la ingeniera 25

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Dibujo Asistido por Computador
El CAD
El uso del CAD (dibujo asistido por computador) posee ventajas muy productivas con respecto al dibujo tradicional, ya que al realizar el dibujo de manera digital, con ayuda de un software permite trabajar con precisin, editar el dibujo posterior a la culminacin, insercin de otros dibujos o proyectos, copiado mltiple ahorrando tiempo en el dibujo, permite imprimir el archivo en cualquier escala, y si es modelado obtener cualquier vista del proyecto, entre otras aplicaciones como calculo, de reas, volmenes, centros de gravedad, fatiga de materiales, cortes, entre otros.

Software de dibujos vectoriales CAD (Dibujo Asistido por Computador) 2d y 3D. CATEGORA
Dibujo (General) Modelado 3D (Mecnica) Modelado 3D (Mecnica) Modelado 3D (Mecnica, industrial, petrleo)

SOFTWARE

CARACTERSTICAS
Es un programa de diseo asistido por ordenador (CAD "Computer Aided Design"; en ingls, Diseo Asistido por Computadora) para dibujo en 2D y 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk Es un programa de diseo industrial avanzado, integra una amplia gama de herramientas de CAD mecnico, validacin de diseos, gestin de datos de productos, comunicacin de diseos y productividad de CAD en un nico paquete fcil de usar. El Autodesk Mechanical Desktop es un completo modelador paramtrico de slidos, ensambles y superficies para el diseo de partes complejas, completamente integrado dentro del AutoCAD. Es un paquete de modelado paramtrico de slidos en 3D producido por la empresa de software Autodesk. Compite con otros programas de diseo asistido por computadora como SolidWorks, Pro/ENGINEER, CATIA y Solid Edge. Es una aplicacin para ingeniera civil que utiliza un modelo de ingeniera dinmico para proporcionar la mxima precisin y aceleracin en los proyectos. Proporciona la administracin modelado de terrenos, creacin de curvas de nivel, alineaciones y parcelas, para constituir la principal solucin para infraestructuras. AutoCAD Map 3D es una plataforma de ingeniera para crear y gestionar datos espaciales.Ofrece acceso directo a los formatos lderes en datos, usados en el diseo y en GIS. Es un programa de creacin de grficos y animacin 3D desarrollado por Autodesk. Permite modelar y simular un proyecto. 3D Studio VIZ combina las caractersticas de modelado, representaciones en render y animacin orientada al diseo del programa 3D Studio MAX con una serie de herramientas intuitivas optimizadas y las pone al servicio a profesionales del diseo. 26

AutoCAD

Solid Works

Mechanical Desktop Autodesk Inventor

Civil Design

Autocad MAP

Animacin Estudio VIZ

3D Estudio MAX Urbanismo

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Interpretacin de Planos de Proyecto de Edificacin atendiendo Normas del Dibujo Tcnico.

Unidad N1

Unidad
Interpretacin de Planos de Proyecto de Edificacin atendiendo Normas del Dibujo Tcnico.
27

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


INTRODUCCIN: 1- Que es un plano
2- Tipos de planos

Representacin e interpretacin de planos

Que es un plano?
Un plano conforman un conjunto de imgenes complementarias entre si, que definen el objeto necesarias para identificar plenamente lo que se va a construir

3- Calculo de cantidad de materiales que se utilizan en obras

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo

Representacin e interpretacin de planos

INTRODUCCIN:
1- Que es un plano

Tipos de planos
Nombre de los Contenido General Escalas planos Topogrficos Ubicacin y situacin Varias Curvas de nivel Perfiles Arquitectura Plantas de distribucin 1:50 Planta de techo 1:100 Cortes Fachadas Detalles Distribucin de Aguas blancas Instalaciones Isometras Detalles (1:20) Normas Sanitarias Municipales Sanitarias Ordenanzas municipales

2- Tipos de planos
3- Calculo de cantidad de materiales que se utilizan en obras

Aguas Negras

El proyecto se divide en grupos de planos, segn su contenido

Sanitarias

Aguas blancas

Sanitarias Ordenanza Ministeriales

Distribucin de Aguas Negras

Isometras Detalles (1:20) COVENN 200

Elctricas

Estructura

Detalles

Luminarias Toma corriente Telfono, timbres, intercomunicadores, TV. Fundaciones-Columnas Columnas-vigas-Losas Prticos (Detalles: 1:10, 1:20, 1:25, (1:50) Herrera Carpintera, Etc.

Ordenanza Ministeriales

Varias -

29

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo

Representacin e interpretacin de planos

INTRODUCCIN:
1- Que es un plano

Recomendaciones generales
Para elaborar un plano (original) hay que disponer de materiales y tiles necesarios, en todo caso un software para dibujo y saberlos usar adecuadamente

2- Tipos de planos
3- Elaboracin de planos 4- Calculo de cantidad de materiales que se utilizan en obras

30

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo

Representacin e interpretacin de planos

INTRODUCCIN:
1- Que es un plano

Recomendaciones generales
El tamao del plano debe ser por normas y para escogerla es conveniente guiarse por el tamao y forma del proyecto.
Formato para laminas de dibujo tcnico en general Esta basado en rea mdulo de 17.5 por 30 cms. Para que posteriormente pueda ser encarpetado y archivado Formato mximo (7 H y 3 V) 128 x 92 cm. Formato mnimo (1 H y 1 V) 17.5 x 30 cm.

2- Tipos de planos
3- Elaboracin de planos 4- Calculo de cantidad de materiales que se utilizan en obras

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo

Representacin e interpretacin de planos

INTRODUCCIN:
1- Que es un plano

Recomendaciones generales
Colocar el llamado sello que se coloca por norma, en el ngulo inferior derecho del plano, debe contener:

2- Tipos de planos
3- Elaboracin de planos 4- Calculo de cantidad de materiales que se utilizan en obras

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Unidad
Planos Topogrficos de proyecto de una Edificacin.

3.1.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez el Plano de Topografa utilizando el de Proyecciones (coordenadas, cuadr-culas), acotada y la escala apropiada.

mtodo

3.2.- Dibujar el Plano de Localizacin y ubicacin de una edificacin de acuerdo a las variables urbanas (tipo de parcela, rea bruta, rea de construccin, rea de ubicacin, retiro y servicio.

33

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Representacin e interpretacin de planos

Mdulo

Elaboracin de planos

Planos de topografa
Ubicacin y situacin

Planos de topografa

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Planos de topografa
Dadas las curvas de nivel levantar un perfil

Planos de topografa

Curvas de nivel

35

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad N1

Unidad
Normas y Tcnicas para dibujar Planos de Arquitectura.

4.1.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez los diferentes Planos de una Edificacin sencilla.

A.- Planta de Distribucin.


B.- Plano de Fachada. C.- Plano de Cortes.

37

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Planos de Arquitectura
Planta de distribucin

Arquitectura

Del diseo al papel

Planta de distribucin
Utilizamos la proyeccin horizontal para demostrar la relacin que guardan los espacios entre si

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Planos de Arquitectura
Planta de distribucin

Arquitectura

Dibujo:
A

Escalas:
Columnas:
B B

1:50, 1:100 hasta 1:200


mas oscuras que las paredes Entre columna y marco de 5 a 10 cm de separacin

Ventanas Puertas

Lneas finas Se indican abiertas hacia donde abren

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos Arquitectura

Planos de Arquitectura
Planta de distribucin Mtodo de dibujo
A

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos
Arquitectura

Planos de Arquitectura
Planta de distribucin

Anotaciones:
Acotar: ejes, fuera del rea y dentro del rea (lneas finas) Colocar: Nombres de los ambientes Indicar: Los sitios de los futuros cortes Anotar: En un recuadro las alturas del piso terminado

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos Arquitectura

Planos de Arquitectura
Planta de techo
Desage

Es un proyeccin horizontal de la construccin, donde se indicarn niveles, pendientes, dimensiones y situacin de los desagues Dibujo
La escala debe ser la misma de los planos anteriores

Indicar ejes de construccin Sitios de los bajantes de agua

Anotaciones
Acotamiento, por fuera del dibujo. Indicar el norte Indicar las pendientes y alturas de los techos

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Planos de Arquitectura
Fachadas o alzados
Es una proyeccin ortogonal frontal o lateral que permite representar la apariencia externa que tendr la edificacin

Arquitectura

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Planos de Arquitectura
Fachadas o alzados Dibujo
La escala debe ser la misma de los planos anteriores
Indicar ejes de construccin

Arquitectura

El dibujo se realiza de acuerdo a las plantas

Anotaciones
Acotamiento, por fuera del dibujo. Indicar el nombre de la vista de la fachada

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos Arquitectura

Planos de Arquitectura
Cortes

Dibujo
La escala debe ser la misma de los planos anteriores
Indicar ejes de construccin

El dibujo se realiza de acuerdo a las plantas

Anotaciones
Acotamiento de las alturas por fuera del dibujo. Indicar los cortes

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad
Normas y Tcnicas para dibujar Planos de Instalaciones Sanitarias.

5.1.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones de Aguas sanitarias venezolanas. 5.2.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones de Aguas sanitarias venezolanas.

Blancas,

Isometras

y Detalles, atendiendo a las normas

Negras,

Isometras

y Detalles, atendiendo a las normas

5.3.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones Elctricas, atendiendo a las normas.

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos

Planos de instalaciones
Planta de distribucin Plano base o plantilla

Instalaciones

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos

Aguas blanca
Plano de Distribucin
Simbologa

Instalaciones

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos

Aguas blanca
Isometra

Instalaciones

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos
Instalaciones

Aguas Negras
Planta de distribucin

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos
Instalaciones

Aguas Negras
Planta de detalles

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Mdulo V

Representacin e interpretacin de planos

Elaboracin de planos

Aguas Negras
Isometra

Instalaciones

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad
Normas y Tcnicas para dibujar Planos de Instalaciones Elctricas

6.1.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones de Aguas Blancas, Isometras y Detalles, atendiendo a las normas sanitarias venezolanas. 6.2.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones de Aguas Negras, Isometras y Detalles, atendiendo a las normas sanitarias venezolanas. 6.3.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Instalaciones Elctricas, atendiendo a las normas. 6.4.- Aplicar el Diseo Asistido por Computador

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Elctricas
Luminaria
C1

Instalaciones

Simbologa L E Y E N D A

INSTALACIONES ELECTRICAS

s
C1

Salida de techo para lamparas Salida de pared para lamparas Salida de techo para ojo de buey
S S2 S3

Apagador sencillo Apagador doble Apagador doble Toma corriente doble para 120 V.
TCE C AA

Toma corriente para para lamparas de emergencias 2,00 MT Calentador 120 V AIRE ACONDICIONADO 220 V. Tablero de distribucin Hacia tablero Poste de luminaria Tubera Conduit de 3/4" para alumbrado y T.C. doble

C1

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Elctricas
Toma corriente

Instalaciones

Simbologa L E Y E N D A

INSTALACIONES ELECTRICAS

C3

C3

Salida de techo para lamparas Salida de pared para lamparas Salida de techo para ojo de buey
S S2 S3

Apagador sencillo Apagador doble Apagador doble Toma corriente doble para 120 V.
TCE C AA

C3

Toma corriente para para lamparas de emergencias 2,00 MT Calentador 120 V AIRE ACONDICIONADO 220 V. Tablero de distribucin Hacia tablero Poste de luminaria Tubera Conduit de 3/4" para alumbrado y T.C. doble

C3

C3

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.

Unidad
Normas y Tcnicas para dibujar Planos de Estructuras

7.1.- Dibujar con claridad, precisin y nitidez Planos de Estructuras.

a) Fundacin y Detalles. b) Columnas, vigas, cortes y detalles. c) Losa de Entrepiso. d) Escalera.

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Estructura
Planta de fundaciones

Estructura

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-II

F-II

F-I

F-II

F-I

F-II

F-II

F-II

F-I

F-I

F-II

F-II
F-I

F-I
F-I F-II F-II F-I F-I F-I

F-II

F-I

F-I

F-I

F-II

F-I

F-I

F-I

F-I

F-II

F-II

F-II

F-I

F-I

F-I

F-I

F-I

F-II

F-II

F-I

F-I

F-I

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos Estructura

Representacin e interpretacin de planos

Estructura
Planta de fundaciones

Dibujo Tcnico / Planos de construccin.


Elaboracin de planos

Representacin e interpretacin de planos

Estructura

You might also like