You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Obtencin de Cu por medio de CuSO4


Qumica Tcnica

Catedrtico:
Lic. William Hernndez

Autores:
Jaime Roberto Chvez Jessica Michelle Santos Francisco Eduardo Chvez Mario Alirio Chinchilla

Martes, 14 de mayo de 2013

Introduccin
Se denomina reaccin de reduccin-oxidacin, de xido-reduccin o, simplemente, reaccin redox, a toda reaccin qumica en la que uno o ms electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidacin. Para que exista una reaccin de reduccin-oxidacin, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte: El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido. El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado.

En la revisin de este trabajo observaremos el procedimiento necesario para llevar a cabo este tipo de reacciones mediante la celda galvnica as como la obtencin de cobre por este mtodo.

Electroqumica
Electroqumica es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica.1 En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido. Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. Las reacciones qumicas donde se produce una transferencia de electrones entre molculas se conocen como reacciones redox, y su importancia en la electroqumica es vital, pues mediante este tipo de reacciones se llevan a cabo los procesos que generan electricidad o en caso contrario, son producidos como consecuencia de ella. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potencio mtrico.

Celda Galvnica
Una celda galvnica, tambin llamada una celda voltaica, es un trmino tcnico para lo que comnmente se conoce como bateras. La caracterstica definitoria de una celda galvnica es que utiliza una reaccin qumica para producir corriente elctrica.

Notacin
En primer lugar se escribe el material del electrodo negativo utilizando su smbolo qumico, luego se coloca una lnea vertical para separar el electrodo de la solucin de iones de concentracin determinado. Inmediatamente se usa el smbolo II para sealar el puente salino, a continuacin se coloca la segunda solucin inica de concentracin conocida el signo II y por ltimo el signo del metal: Zn (.) I Zn (1mol/L) II Cu (1mol/L) I Cu (.) Todas estas son notaciones convencionales de la celda Las celdas que producen energa elctrica se llaman celdas galvnicas, las que son causadas por el consumo de energa qumica. Las celdas que consumen energa son las celdas electroqumicas; consumen corriente de una fuente de corriente externa, almacenando como consecuencia energa qumica electroltica.

Usos
Se le acredita a Alessandro Volta el descubrimiento de que la electricidad puede producirse inorgnicamente y la construccin de la primera batera alrededor del ao 1800, segn funsci.com. La estructura bsica de una clula galvnica es que posea un nodo (carga negativa) conectado a un tipo de metal y un ctodo (carga positiva) conectado a otro. Los metales con nodos o ctodos, como el zinc y el cobre por ejemplo, estn inmersos en una solucin electroltica (sales o cidos, generalmente). Los tipos comunes de celdas galvnicas que se encuentran a disposicin inmediata del pblico incluyen bateras alcalinas AAA, AA, C, D y de 9 voltios. Michael Bluejay remarca que las bateras alcalinas ya no contienen mercurio y se pueden desechar en la basura sin peligro alguno. Las celdas galvnicas son ampliamente utilizadas en equipos electrnicos como radiotelfonos, reproductores de CD porttiles, linternas y control remoto.

Reacciones Redox
Una celda galvnica trabaja mediante una reaccin de oxidacin-reduccin (redox) en la que el anin del metal pierde electrones (oxidacin) y el catin del metal gana electrones (reduccin), segn informa la Universidad de Waterloo. Este movimiento de electrones a travs de un circuito desde el nodo hasta el ctodo es la corriente elctrica.

Para que exista una reaccin de reduccin-oxidacin, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones, y otro que los acepte: El agente oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidacin inferior al que tena, es decir, siendo reducido.

El agente reductor es aquel elemento qumico que suministra electrones de su estructura qumica al medio, aumentando su estado de oxidacin, es decir, siendo oxidado.

Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio, se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que, cuando un elemento qumico capta electrones del medio, este se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor oxidado.

Construyendo una celda electroqumica


Las celdas electroqumicas son diseadas de manera tal que al producirse la reaccin espontnea de los electrones que son transferidos desde el agente oxidante, lo hagan por un circuito externo. As se genera una corriente elctrica. Para mantener en contacto las disoluciones donde se encuentran los metales y completar el circuito, se emplea un puente salino; el cual consiste en un tubo de vidrio doblado en forma de U en el cual se vierte algn electrolito fuerte, pero que no reacciona ni con las disoluciones ni con los metales. Los tubos externos del tubo en U se taponan con un poco de algodn, logrando solo el flujo de iones sin que se mezclen disoluciones. Los electrones fluyen a travs del alambre del agente reductor al oxidante, y los iones de ambas disoluciones acuosas fluyen de un compartimiento al otro para mantener una carga neta igual a cero. Tambin la celda electroqumica consta de un circuito exterior, como un voltmetro que mide el potencial elctrico, el cual es expresado en volts (V) A la superficie donde ocurre tanto la reaccin de oxidacin como la de reduccin, se le llama electrodo. Al electrodo donde ocurre la semireaccin de oxidacin se le llama nodo y se le asigna un signo negativo (-). Al electrodo donde ocurre la semi-reaccion de reduccin se le llama ctodo, que tiene el signo positivo (+)

Transportacin de la energa
En la conductividad elctrica, la energa es transportada a travs de la materia mediante la conduccin de cargas elctricas, mejor conocido como corriente elctrica. Para producir esta corriente se necesitan conductores o portadores que conduzcan la corriente a travs de los materiales y para que exista una fuerza capaz de ponerlos en movimiento. Estos portadores pueden ser electrones, si se trata de metales, o los iones positivos o negativos, si son soluciones electrolticas. El cobre es muy comn en la conduccin metlica. En los metales encontramos un conjunto ordenado de iones positivos inmerso en una nube de electrones. Los iones se encuentran

relativamente fijos y los electrones se mueven libremente por todo el metal. Cuando un campo elctrico acta sobre el metal, los electrones se desplazan y transportan cargas elctricas negativas. La conduccin elctrica como tal se realiza de forma diferente. Las soluciones electrolticas, contienen iones positivos y negativos, no hay electrones libres en solucin. Los iones no tienen posiciones fijas sino que son libres de moverse por toda la masa de la solucin. Cuando un campo elctrico acta sobre una solucin electroltica, los iones son atrados segn su carga y estos movimientos constituyen la corriente elctrica.

Materiales del experimento:


-Una barra de Zinc -Una barra de cobre -Alambre conductor -2 Becker -Voltmetro -Tubo para puente salino -KCl -ZnSO4 (sulfato de zinc) -CuSO4 (Sulfato de cobre) -Algodn Nota: De ser necesario agua son componentes que alteren la reaccin

Procedimiento
1. 2. 3. 4. 5. Diluimos 1 mol de CuSO4 en un litro de agua dentro de un Becker Diluimos 1 mol de ZnSO4 en un litro de agua dentro de un Becker Dentro del Becker que contiene la disolucin CuSO4 de colocar una barra de cobre Dentro del Becker que contiene la disolucin de ZnSO4 colocar una barra de zinc Obtener un tubo en forma de U saturado con KCL y colocar tapones de algodn para evitar que este abandone el tubo. 6. Colocar este tubo con cada extremo dentro de cada una de las disoluciones 7. Unir ambas barras con un cable conductor y este conectarlo a un voltmetro 8. La barra de zinc comenzara a corroerse y de esta manera en la disolucin de CuSO4 se vern pequeas partculas rojas que ser el cobre metlico.

Resultados

CuSO4 inicial: 15.9 g Para sulfato de cobre: Gr H2SO4 = moles x pmg = 0.1x 98=9.8 g H2SO4 Concentracin inicial del H2SO4 = 18 M 0.1x1.8=0.055x1000=55 ml H2SO4 Cinc utilizado inicialmente: 6.54 g Cinc que reacciono: 1.18 g Concentracin de la disolucin de ZnSO4 = 0.29 M Concentracin de la disolucin de CuSO4 = 1 M Peso inicial del electrodo de Cu= 0.59 g Peso final del electrodo de Cu= 0.6 g Peso inicial del electrodo de Zn=0.4 Peso final del electrodo de Zn=0.42 Lectura del voltmetro: 0.75 v Potencial estndar de la celda= 1.1 v Potencial de la celda (ecuacin de nerst) =1.12 v

Conclusin
Las celdas electroqumicas son dispositivos que producen electricidad por medio de una reaccin qumica, estas celdas las podemos clasificar de acuerdo a las que producen energa elctrica (celdas galvnicas) y las que consumen energa (celdas electroqumicas). Podemos ver en forma diaria la utilizacin de las celdas en al ver pilas de distintos tipos, las que empleamos para diferentes fines; como escuchar walkman en el recreo o encender una linterna, o las pilas de combustible en los automviles. Sin el uso de esas pilas la vida hoy en da seria muy diferente ya que no habra un mtodo tan factible de transformar energa elctrica en qumica y viceversa.

You might also like