You are on page 1of 5

Introduccin a la pragmtica (Escandell Vidal) Cap.1 Qu es la pragmtica?

Es una disciplina que estudia los factores extralingsticos que determinan el uso del lenguaje, a los cuales no puede hacer referencia un estudio gramatical, como por ejemplo nociones como emisor, destinatario, contexto verbal, etc. Lo que separa a los diferentes enfoques de la pragmtica es cmo interpretan este objeto de estudio. Para algunos se centra en la relacin del significado gramatical con el hablante y los objetos del mundo que pretende describir, y para otros, analiza la relacin entre las formas de expresin y las actitudes de los usuarios. Tres problemas de la pragmtica 1- El problema del significado no convencional: La lengua, como cdigo, establece una relacin convencional y arbitraria entre significado y significante. Esta idea de tomar a la lengua como un cdigo, junto a la idea de que comunicarse consiste en codificar y decodificar informacin es slo un esquema muy simplificado de la comunicacin. Sabemos que una persona no puede cambiar arbitrariamente y a su antojo el significado de las palabras. Sin embargo las palabras pueden tener un valor diferente al que les asigna el sistema, y esto no constituye un obstculo para la comunicacin. De hecho contamos siempre con la posibilidad de que haya una cierta separacin entre lo que se dice (el significado literal de las palabras) y lo que se quiere decir (la intencin comunicativa subyacente). Por lo tanto la idea de que la lengua funciona como un cdigo (Saussure) no es adecuada. 2- Sintaxis y contexto: Sabemos que existen lenguas que tienen un orden de palabras en la frase relativamente libre mientras que el de otras es ms bien fijo. Se parte del supuesto de que las lenguas tienen al menos dos maneras de marcar estas relaciones: el orden de las palabras y la morfologa. Cada lengua decanta sus preferencias hacia uno de esos procedimientos. Se establece entonces la siguiente correlacin: cuanto mejor caracterizadas estn desde el punto de vista morfolgico las relaciones sintcticas, menor necesidad habr de marcarlas con el orden de palabras. Resulta evidente que incluso algunos aspectos tpicamente gramaticales, como el orden de las palabras, estn determinados por factores de tipo contextual o situacional. Entonces la cuestin no puede plantearse solo desde un punto de vista gramatical sino tambin desde una adecuacin discursiva, y como en el discurso entran en juego las nociones de interlocutor, contexto, conocimiento compartido, etc. basta un enfoque pragmtico para dar cuenta las condiciones que regulan la eleccin entre las diversas variantes.

3- Referencia y deixis: Desde el punto de vista de la comunicacin, para entender una frase muchas veces no basta con entender el significado de las palabras, tambin hay que saber identificar referentes (a qu objetos, hechos o situaciones se refieren). Todas las lenguas tienen formas especiales para hacer referencia a los diferentes elementos de la situacin: son los decticos (shifters). (Pronombres personales 1 y 2da persona, demostrativos, posesivos, adverbios de lugar y tiempo, flexin verbal). Conocer la identidad del emisor o del destinatario y conocer las circunstancias de lugar y tiempo de emisin son requisitos imprescindibles para conseguir una interpretacin plena, lo cual se puede conseguir desde una perspectiva pragmtica. La necesidad de la pragmtica Hemos visto que en la comunicacin las frases pueden adquirir contenidos significativos que no se encuentran directamente en el significado literal de las palabras que las componen, sino que dependen de los datos que aporta la situacin comunicativa en que dichas frases son pronunciadas. Por lo tanto solo adoptando una perspectiva pragmtica puede darse una correcta interpretacin de los enunciados. As, una teora general del lenguaje debera dar respuesta a las siguientes cuestiones: - Cmo es posible que lo que decimos y lo que queremos decir puedan no coincidir? - Cmo es posible que aun as nos sigamos entendiendo? - Qu parte de lo que entendemos depende del significado literal de las palabras que usamos? - Qu parte depende de otra cosa, y de qu otra cosa? Estos son los problemas que constituyen el centro de inters de la pragmtica. Las explicaciones que ofrecen la gramtica y la pragmtica deben entenderse siempre como complementarias.

Cap.2, conceptos bsicos El modelo de anlisis pragmtico que se propone en el texto est construido por dos clases de elementos: De naturaleza material: son entidades objetivas, descriptibles externamente. Son el emisor, destinatario, enunciado y el entorno. De naturaleza inmaterial: se trata de los diferentes tipos de relaciones que se establecen entre los elementos materiales; la informacin pragmtica, la intencin, la relacin social.

1- Elementos materiales: El emisor: Es la persona que produce intencionalmente una expresin lingstica en un momento dado, ya sea oralmente o por escrito. Se diferencia al emisor del hablante, ya que se considera que un hablante es aquel que posee el conocimiento de una lengua, independientemente de que se est expresando en un momento dado, es hablante aun cuando est callado. Ese hablante se convierte en emisor nicamente cuando est haciendo uso de la palabra en un momento determinado y lo es slo cuando emite su mensaje. Es decir que la condicin de hablante nunca se pierde y la condicin de emisor solo se produce en funcin de una situacin y un tiempo precisos. El destinatario: La o las personas a las que el emisor dirige su enunciado, y con las que puede intercambiar su papel en la comunicacin de tipo dialogante. Se diferencia del oyente, ya que oyente es todo aquel que pueda recibir el mensaje ocasionalmente, en cambio el destinatario es aquel a quien se dirige directamente el emisor y para quien est construido especialmente el mensaje. El enunciado: Es la expresin lingstica que produce el emisor, ya sea escrita u oral. Se lo diferencia de la oracin: Oracin Entidad abstracta, terica, no realizada.

Enunciado Secuencia lingstica concreta, realizada por un emisor en una situacin comunicativa. Se define dentro de una teora gramatical Se define dentro de una teora pragmtica Es una unidad gramatical. Es una unidad discursiva. Su contenido semntico depende de su Su interpretacin depende de su estructura y no de sus usos posibles. contenido semntico y su condicin de emisin. Se evala en trminos formales (correcta Se evala en trminos pragmticos o incorrecta) (adecuado o inadecuado, efectivo o inefectivo, etc) El entorno: Es el soporte fsico en el que se realiza la enunciacin, el lugar y el tiempo. Es todo aquello que fsica o culturalmente rodea al acto de la enunciacin. Entre estos factores se pueden distinguir: el contexto fsico (lo que est a la vista), el contexto emprico (el estado objetivo de las cosas que aunque no estn a la vista se conocen), el contexto natural (todos los contextos empricos posibles), el contexto ocasional (la particular coyuntura en que ocurre el discurso), el contexto histrico (circunstancias histricas conocidas por los hablantes) y el contexto cultural (la tradicin cultural de una comunidad).

2) Elementos inmateriales: - Informacin pragmtica: Es el conjunto de conocimientos, creencias, supuestos, opiniones y sentimientos de un individuo en cualquier momento de la interaccin verbal. Comprende todo lo que constituye nuestro universo mental y consta de 3 subcomponentes: a) general: el conocimiento del mundo b) situacional: el conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interaccin. c) contextual: lo que se deriva de las expresiones lingsticas intercambiadas en el discurso. Sperber y Wilson hacen una crtica a la hiptesis del conocimiento mutuo (los interlocutores comparten una parcela de informacin pragmtica), ya que consideran que es prcticamente imposible delimitar con precisin esa parcela, y sobre todo que uno no puede estar completamente seguro de lo que sabe el otro y viceversa, por lo que el xito de la conversacin no puede venir garantizado por la existencia de ese conocimiento compartido. Entonces proponen reemplazar la hiptesis del conocimiento mutuo por la del entorno cognoscitivo compartido, segn la cual lo que los interlocutores comparten es un conjunto de hechos, cuya representacin mental dan como verdadera por ser directamente perceptible o deducible. Lo nico que hace el emisor es avanzar una hiptesis sobre el otro y sobre su informacin pragmtica. Es decir que l mismo sabe que no puede tener la garanta de estar 100% en lo cierto de lo que se comparte, pero trata de aproximarse en la mayor medida posible. El conjunto de conocimientos y creencias de los interlocutores desempea un papel fundamental, ya que hace posible la comunicacin. Esto es un principio regulador de la conducta porque tanto la propia informacin pragmtica como las teoras sobre el otro determinan y condicionan el contenido y la forma del enunciado. La intencin: Es la relacin entre el emisor y su informacin pragmtica con el destinatario y el entorno. Dicha relacin es dinmica, de voluntad de cambio. La intencin se explica a partir del hecho de que todo discurso es un tipo de accin. El emisor, al hacer uso de la palabra, pretende actuar de alguna manera sobre el estado de cosas preexistente y el instrumento que utiliza para conseguir la intencin deseada es el lenguaje. La intencin funciona como un principio regulador de la conducta en el sentido de que conduce al hablante a utilizar los medios que considere ms idneos para alcanzar sus fines. La diferencia entre intencin y accin intencional es que mientas la primera puede ser simplemente privada (interior), la segunda siempre se manifiesta y se entiende como la puesta en prctica efectiva de una intencin. El reconocimiento por parte del destinatario de la intencin de su interlocutor constituye un paso ineludible en la correcta interpretacin de los enunciados. No basta pues con comprender el significado de las formas utilizadas, sino que tambin es necesario descubrir con qu intencin fueron elegidas.

La relacin social: Es la relacin que existe entre ambos interlocutores por el mero hecho de pertenecer a una sociedad. Esta relacin entre ambos impone una serie de selecciones que determinan la forma del enunciado.

Significado e iterpretacin El significado (contenido semntico) es la informacin codificada en la expresin lingstica, por lo tanto est determinado por las reglas internas del propio sistema lingstico. Es la gramtica la debe dar cuenta del significado. La interpretacin pone en juego los mecanismos pragmticos. Es la funcin entre el significado codificado en la expresin lingstica, y la informacin pragmtica con la que cuenta el destinatario del otro. La tarea del destinatario consiste en intentar reconstruir en cada caso la intencin comunicativa del emisor de acuerdo con los datos que le proporciona su informacin pragmtica.

Semntica y pragmtica El significado puede analizarse como una propiedad constitutiva de los signos lingsticos: a una forma significante le corresponder un significado. Esta relacin es de tipo convencional y est arbitrariamente establecida. La pragmtica se ocupa del estudio todos los aspectos del significado que dependen de factores extralingsticos, por lo cual quedan fuera de la teora semntica (los significados convencionales). PRAGMTICA = significado Semntica.

You might also like