You are on page 1of 14

EL ROL DE LAS MUJERES EN LA PATAGONIA INDGENA

Revista: TODO ES HISTORIA N 477

MARA, LA CACICA DE LOS TEHUELCHES


Por LILIANA EVA M. VIDELA

La necesidad de contar lo extrao, dio lugar a una serie de crnicas del mundo americano, vistas desde la ptica europea. Sin embargo, el conocimiento de estos textos sobre ciertos pueblos indgenas del cono sur americano, ilustran el modo de vida y la existencia de mujeres en roles de jefatura, al momento de tomar contacto con los europeos, hacia fines del siglo XV.

El gran jefe tehuelche arrib... una mujer que, acompaada por ms de mil indios, lo invit a negociar y conocer los derechos que su pueblo tena sobre ese territorio.

Fitz Roy: 113

A pesar de la notoria distancia y juicios de valor subyacentes, las crnicas de los viajeros del siglo XVI al XIX aportan datos sobre las sociedades patagnicas, donde se puede observar jefaturas de caciques, fundadas en la redistribucin de bienes econmicos y en la concentracin del poder poltico. En consecuencia, el cacicazgo es un cargo en el que se ejerce, al menos, un mnimo poder; creando lealtades por fuera de un aparato formal de represin. Ms all del andamiaje terico, se plantea, no solo la presencia de la jefatura entre los Tehuelches sino el ejercicio que hizo de la misma, una mujer. Por osadas que puedan resultar algunas conjeturas quin querra detener al audaz?, existan en la Patagonia jefaturas femeninas, donde el poder estructural del jefe y la legitimacin del rol de cacique trascendan el papel de gnero y se basaban en la herencia primognita as como en las virtudes y cualidades demostradas para ejercer dicho cargo. Reflexionar sobre la estructura social, analizar lo que ocurre desde un recorrido histrico y revisar que sucede con las representaciones que estn en juego en este vnculo, indio-blanco, implica una relacin compleja que puede ser abordada desde diferentes miradas y perspectivas de anlisis. Elijo una de las tantas posibles, reconociendo que no es la nica y que puede integrarse a otras. En la creencia de que es necesario comenzar a abrir preguntas que nos ayuden a comprender que pas y que esta pasando en estas sociedades, para generar pensamiento y producir experiencias que permitan responder antiguos interrogantes.

La presencia de cacicas
La nocin de jefatura es y ha sido centro de un debate frecuente dentro de las ciencias sociales. El origen y las caractersticas de las mismas es un tema que ha producido una gran polmica. Las sociedades indgenas de la Patagonia meridional conformaban jefaturas en las que se manifestaban algunos rasgos tribales durante los siglos cercanos a la llegada de los espaoles. El relativo aislamiento en el que se mantuvieron por varios siglos los pobladores indgenas de la zona sur patagnica permite hablar de cierta independencia poltica hasta principios del siglo XX, lo que implic de alguna manera mantener su forma poltica cacical. Nombres como Service, Sanders, Marino; Sahlins, Rostworowski, Carneiro, Johnson y Earle son ejemplos de una empeosa labor de investigacin en procura de explicar el ejercicio del poder1. Mis observaciones se basan en las definiciones elaboradas por Johnson y Earle primero y por Earle posteriormente. No ahondaremos aqu en las diversas teoras, las que mayoritariamente admiten que la principal caracterstica de una jefaturas es el hecho de poseer una organizacin socio-poltica que produce y administra excedentes y bienes de alto valor cultural, con una distribucin diferencial de sus asentamientos residenciales, control del intercambio de bienes a nivel regional, y smbolos y rituales que refuerzan la diferenciacin social y el poder poltico de los lderes. En este juego de desentraar los misterios del pasado, es necesario definir el cristal desde donde miramos lo que afirmamos. En principio considero que ms que posible,

es probable que esta tendencia a excluir del poder poltico a la mujer, tiene sus races en la concepcin errnea en donde el ideal de control y de dominio se relaciona exclusivamente con una historiografa terica que considera todo estudio sobre la mujer como estudio de gnero2. No se trata aqu simplemente de reivindicar el rol femenino en la historia, si no que intentamos dilucidar las relaciones que existieron en las sociedades indgenas y las visiones tericas que en torno a ellas se produjeron. Cules eran entonces las formas y condiciones de vida de esa poblacin indgena que, hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX ocupaba una extensa porcin de las costas patagnicas meridionales y el Estrecho de Magallanes, adems de las tierras vecinas de la Patagonia septentrional? El primer aspecto a considerar tiene que ver con las condiciones materiales de vida de esa poblacin, es decir, qu recursos tenan, cmo los obtenan, qu percepcin del paisaje y qu idea de territorio tenan. Durante mucho tiempo, los estudiosos del tema, consideraron a los indgenas como bandas de nmades que vagaban sin rumbo fijo viviendo de lo que adquiran de la caza y la recoleccin. Sin embargo un anlisis mas profundo de la organizacin y funcionamiento de la economa indgena revela su complejidad y nos obliga a abandonar muchas ideas arcaicas. Uno de los primeros investigadores en esta lnea de pensamiento, hace apenas un cuarto de siglo es el historiador argentino Ral Mandrini.

Ahora bien, cabe preguntarnos qu factores dentro de la estructura societaria y cultural de estas comunidades posibilitaron que una mujer accediera y desempeara el rol de cacica? En nuestra historia de fronteras, las mujeres han tenido protagonismos diferentes. En la mayora de las investigaciones realizadas su papel fue singularizado al rol de machis, lenguarazas o compaeras de caciques que en la urdimbre del poder fortalecan alianzas entre diferentes jefes y capitanejos. Entre ellas podemos citar a Juana Urpina (1573-1610), lenguaraza entre los comechingones; a Mara Lpez (17801800), lenguaraza tehuelche; a Agustina, princesa de los tehuelches; Liropey, princesa guaran; y la lenguaraza puelche Mara Lpez; para dar solo algunos ejemplos3. La lista, sencillamente, es interminable. Pero con cacicas, son muy pocos los investigadores que se aventuraron. Sin embargo, existieron claros ejemplos de mujeres que accedieron a dicho rango y que a lo largo de la historia ejercieron distintos grados de dominacin sobre su gente: la Reina de los Poyas del lago Nahuel Huapi registrado por Mascardi, en el siglo XVI; Mara, conocida a travs de las crnicas de Villarino, en el XVIII y Mara Grande, cacica de los Tehuelches meridionales del estrecho de Magallanes y la Costa Patagnica quien represent a su pueblo e intercedi ante el blanco, desempeando como lder funciones que aparentemente excedan las reservadas a la mujer en las sociedades indgenas del siglo XIX. Finalmente los datos que aportan las crnicas de los viajeros del siglo XIX sobre las sociedades patagnicas meridionales, nos permiten observar la presencia de jefaturas al mando de caciques cuyo poder estaba basado en la redistribucin de bienes econmicos y en la concentracin del poder poltico, liderazgo desempaado hasta entonces casi exclusivamente por hombres. Al hablar sobre la organizacin social de los Tehuelches meridionales hacemos referencia a caciques que alcanzaban tal categora a travs de las relaciones de parentesco que los vinculaban con otros caciques. Es decir que el poder estaba asociado con la pertenencia a esas familias.

Relato de una vida


El hecho que queremos destacar es el caso de la cacica de los Tehuelches meridionales, Mara Grande, conocida como Mara Vieja, La Reina o Santa Mara, como la denomin Charles Darwin. Creemos que el caso de Mara refleja un claro rol de jefatura de grupos que tenan una organizacin social cacical con adquisicin del caballo4, eran seminmades que haban establecido redes comerciales con los loberos y con el establecimiento de Carmen de Patagones. La mayora de los capitanes loberos que cruzaban el estrecho, intentaban comunicarse con Mara en busca de carne de guanaco para sus tripulaciones. La autoridad de esta cacica, que comandaba a los indios radicados en la vecindad de Baha Gregorio en la costa norte del estrecho y cuya movilidad se extenda desde el Ro Negro al Estrecho de Magallanes, era respetada por su gente a lo largo de todo ese territorio. En 1792 el teniente Juan Jos Elizalde desembarc en Santa Cruz encontrndose con el cacique tehuelche Vicente, su mujer Cogocha que oficiaba de traductora, y su hija a quin llamaron Mariquita5. Esta es la primera referencia sobre Mara que confirma que era hija de un cacique. En 1820 James Weddell6 conoci a Mara mientras viajaba cazando focas. Loberos y balleneros contactaban a los tehuelches meridionales de Santa Cruz en Baha Gregorio. Weddell crey que Mara era mestiza y asegura que era una gran oradora que apaciguaba los nimos de sus guerreros, e inmediatamente la identific como lder de los Tehuelches.

Luis Vernet conoci a Mara en Pennsula Valds en el ao 1823, cuando recal en puerto San Jos para cazar caballos salvajes7. Vernet se enter de que los indios pensaban arrasar el campamento apenas llegara su cacique principal. Cuando el gran jefe tehuelche arrib pudo ver que se trataba de una mujer. Argument que los caballos eran de su propiedad porque se criaban en el territorio que ellos ocupaban y los oblig a pactar siendo necesario entregar bienes a cambio de ganado. Fue entonces cuando la llam Mara Grande en alusin a la emperatriz prusiana. Ms tarde, en 1831, siendo gobernador de las Islas Malvinas, recibi a ella y a su comitiva, con todos los honores de un gran jefe. Advirtiendo que Mara ejerca un cacicato real, la invito a conocer Puerto Luis con el propsito de concretar la creacin de una factora en Baha Gregorio que gozara de la proteccin de la cacica. En mayo de 1827, durante el primer viaje ingls de exploracin hidrogrfica, el capitn del Adventure, Philip Parker King conoci a Maria8 en la Baha Gregorio. El capitn pretenda descender en busca de carne de guanaco para intercambiar por cuchillos y cuentas, y fue invitado a la toldera. Eran unos quince toldos, el de Mara estaba ubicado en el centro y uno ms pequeo se utilizaba como depsito. Reiteradas veces el capitn King recurri a Mara para conseguir carne fresca para frenar el escorbuto y las enfermedades intestinales de su tripulacin. Entre la tripulacin del Beagle viajaba Robert Fitz Roy, quien regres en una segunda expedicin como capitn y volvera a encontrarse con Mara y su gente continuando con los intercambios comerciales9. Fitz Roy tuvo la oportunidad de presenciar la ceremonia que la cacica oficiaba con su cristo y observar el manejo y fascinacin que ejerca sobre el resto de su gente. Mara tena muchos refugiados en sus tolderas, desertores de buques loberos o prfugos de la justicia, algunos fueren sus protegidos10 y otros sus enemigos. William Arms y Tutis Coan, dos misioneros que permanecieron desde el 14 de noviembre de 1833 hasta el 25 de enero de 1834 en la Baha de San Gregorio, se vincularon con Mara cuando intentaban realizar un viaje hacia Chile, pues ya la identificaban como la representante de sus pueblos11. En 1843 el capitn Blanchard del buque lobero francs Le Fleurs tambin nos brinda informacin sobre Mara a quien encontr en Baha Posesin; la describe como vieja y con autoridad 12. Se ha sealado el ao 1841 como el ao de la muerte de Mara. Muchas leyendas no muy precisas sostienen que falleci alrededor de 1848, pero es muy posible que su desaparicin fuera anterior al asalto del bergantn ingls Avn, ocurrido en Puerto Santa Cruz en 1847. Estas leyendas relatan que, a la muerte de Mara, grandes fogatas fueron encendidas a lo largo de la costa, sus mantas, su quillango de piel de zorrino, sus arreos, todas sus pertenencias fueron quemadas. Este postrer homenaje y reconocimiento confirma una vez ms el estatus que posea la reina Mara. Aos despus el cacique Casimiro deca haberla conocido en su juventud y haberle rendido homenaje cuando en sus tribus se encendieron hogueras fnebres al enterarse de su muerte. Francisco Pascasio Moreno conoci a Mara, presunta nieta de Mara Grande, en Pavn.

Esta mujer era la esposa del cacique Cochingam, radicado en las vegas del Shewen o Chalia en el territorio de Santa Cruz. A esta india al parecer no le faltaban condiciones aunque no ejerci ninguna influencia ms all de su tribu l3.

La reina Mara
Los puntos a tratar no son una sumatoria de rasgos utilizados para definir una jefatura indgena; por el contrario creemos que los ejemplos precedentes adquieren coherencia y sentido al entenderlos como parte de la propia dinmica de las complejas estructuras socio-polticas dentro de un contexto histrico determinado. Las jefaturas son entidades polticas que basan su podero en un jefe, perteneciente a familias que ocupan territorios definidos. Mara era hija del cacique Vicente y hermana del cacique Bysante14, su esposo se llamaba Manuel y tena cinco hijos, el primognito era el llamado, capitn chico15. Entre los tehuelches meridionales tanto la primera hija mujer como el primer hijo varn gozaban de privilegios especiales. En su primer encuentro con Vernet, en 1823, queda claro su concepto de territorio, al no permitirle a Vernet carnear ganado cimarrn en sus tierras, para ella el territorio tambin estaba vinculado a aquel que sus animales pudieran pisar. Los bienes suntuarios de acceso restringido son indicadores de estatus social. En los cacicazgos, las relaciones entre lo civil y lo religioso se complementaban. Las fuentes documentales permiten aproximarnos a las concepciones del poder entre caciques, basndonos en la informacin contenida en ellas sobre la retencin de objetos sagrados por parte de los mismos. La posesin de estos objetos se asocia a la sujecin de un conocimiento o sabidura, al manejo de fuerzas mgico - religiosas y a la apropiacin y el establecimiento de relaciones con seres sobrenaturales con fines benficos y de proteccin frente al enemigo. Poder y religin son inseparables en las jefaturas. Los objetos sagrados hacan poderoso a un cacique, as como su capacidad real de controlar el acceso a determinados bienes. Cmo los distribua y cmo los organizaba, sumado al conocimiento adquirida por el contacto con los otros y por la posesin de los objetos exticos, era lo que le brindaba la oportunidad de convertirse en ms menos poderoso. La competencia entre los caciques por el control de las ruta comerciales y por la adquisicin de conocimientos y bienes, evidencian una palpitante red de intercambio indgena en esta poca. Como ejemplo de ello, podemos citar las medallas cristianas, que Mara usaba coma aretes16. El nmero de miembros que formaban la jefatura de Mara era de unos 120 individuos en el momento que fueron vistos por Fitz Roy en la costa. Dicha cantidad variaba segn la poca del ao en que se encontraban, lo que da cuenta de los momentos de agregacin o segregacin estacional. Tambin permite comprender su capacidad para conducir y coordinar un numeroso grupo de guerreros. Los Tehuelches meridionales posean una economa basada en la caza, la recoleccin y el comercio. Este comercio les permita la acumulacin y redistribucin de bienes. Durante el intercambio, el cacique se apropiaba de un excedente social a la vez que

reforzaba su prestigio frente a los visitantes haciendo gala de una amplia geneerosidad17.En el segundo encuentro con Fitz Roy, Mara lo invit a su toldo y le ofreci una manta para sentarse, al tiempo que ella y su familia se ubicaban frente a l. El resto de la tribu los rodeaba. Este uso del espacio domstico, y la distribucin de ella y su familia, establecen una diferencia de su posicin frente al extranjero y define un lugar de lder e interlocutor. En ese encuentro intercambia presentes con el capitn ingls y le obsequi un freno para su caballo y ella lo retribuy con dos mantas, una de guanaco y otra de zorrino18, mantas que para los tehuelches eran bienes muy preciados. En esta escena se encuentran Mara y su familia, pero es ella la que ejerce las funciones polticas, econmicas y religiosas, y quien posee el derecho a la administracin y a la predistribucin de bienes. Al analizar la distribucin del campamento, segn las fuentes histricas correspondientes, se observa una disposicin diferencial del toldo de Mara19: es el ms grande, esta ubicado en el centro y adems tiene un toldo anexo para sus provisiones. King fue invitado a conocer la toldera donde pudo evaluar la importancia de la cacica: eran 15 toldos, el de Mara en el centro, con un toldo ms pequeo que utilizaba coma depsito de mercaderas, ()20. El mismo autor relata tambin coma se ubicaban sus guerreros respecto de ella. Entre ellos, montada en su caballo blanco, se encontraba Mara, que con debida escolta paladeaba en la playa, provocndonos a reconocerla. En el centro del campamento, una gran bandera izada en un asta era para nosotros seal de la ubicacin de su toldo. Como cacica, Mara reforzaba su estatus a travs de bienes suntuarios como los que describe Fitz Roy al hablar sobre su vestimenta. Mara legitima su poder a travs del uso de una iconografa ritual, como el Cristo al cual le habla. A travs de estas prcticas, ejerce su poder y su estatus como media para definir vnculos y asociaciones. Ella manipula la iconografa del Cristo mezclando palabras y ritos indgenas con cristianos, logrando un sincretismo religioso que le permite acentuar, a travs de la ceremonia, el carcter divino de la imagen tanto frente a su pueblo como frente a la expedicin extranjera.

Segn unos nufragos portugueses, Mara no era la nica que realizaba ritos religiosos, sino que en cada familia habla mujeres encargadas de hacerlo; esta comprobacin es utilizada para refutar su poder de lder religiosa. Sin embargo, el argumento entra en franca contradiccin si nos detenemos a analizar la ceremonia presenciada y descripta por Fitz Roy en la cual Mara es la encargada de indicar quin, dnde y cmo debe su marido Manuel desangrar a los hombres de su tribu. Durante esta ceremonia, Mara utiliza un espacio comn socialmente organizado entre los toldos, para desempear funciones religiosas, como lo hizo al despedirse cuando parti hacia las islas Malvinas21 y dej a Manuel, su consorte, a cargo del campamento. A su muerte le rindieron homenajes que reflejan la importancia que haba tenido en vida: durante tres das y tres noches se encendieron hogueras a lo largo de la costa, segn lo recuerda el cacique Casimiro quien deca haber participado de ellas durante su juventud. Las tradiciones indgenas suelen ser bastante confusas, particularmente al hablar sobre sus antepasados a quienes no solan mencionar directamente porque les estaba prohibido.

Los viejos tehuelches que la conocieron, se negaron a revelar el lugar de su tumba como prueba del respeto que le profesaban. Todava guardaban en su memoria aquellos tiempos en que la reina gobernaba, tiempos en que su pueblo no haba sufrido guerras internas ni tampoco con los extranjeros que llegaban a su territorio. Tiempos en los cuales, bajo su cacicazgo, haban mantenido relaciones comerciales y pacficas tanto con los canoeros como con los espaoles de Carmen de Patagones y los navegantes.

Resplandor de hogueras
Dilucidar las diversas formas en que este poder es expresado, sigue siendo hasta la fecha tema de debate, que concita la atencin de arquelogos, lingistas, historiadores y filsofos. Con el avance de la colonizacin, los caciques debieron enfrentar cambios ocurridos en sus territorios, estableciendo distintos tipos de relaciones con los conquistadores y viajeros. Esto es nodal para identificar los rasgos que caracterizaron la dinmica de las relaciones sociales a principios del siglo XIX en el territorio patagnico meridional.

A medida que nos acercamos al siglo XIX, evidenciamos el deterioro en las relaciones coloniales en el extremo patagnico meridional, entre los cacicazgos, los oficiales gubernamentales, los comerciantes, los ganaderos, y luego con el Estado nacional. Estas relaciones son las que, finalmente, marcan los cambios y la prdida de autonoma poltica. La organizacin social de tipo cacical fue expresada a travs de territorialidades, de defensa y pertenencia a un territorio, de ritos y smbolos que legitimaban el rol de los caciques o cacicas, hombres y mujeres, que supieron ejercer dichos roles, tal como lo indican las crnicas desde el siglo XVI al XX. La mujer tehuelche meridional posea los mismos derechos de primogenitura que los hombres.

En el caso de la Reina Mara su poder no slo estaba sustentado por la herencia, sino que ella demostr poseer sobradas dotes de habilidad poltica y comercial en las relaciones que mantuvo con los loberos, con exploradores como Fitz Roy, gobernadores como Vernet, o misioneros como Arms y Coan. Su capacidad poltica le permiti obtener de estas relaciones acuerdos benficos y pacficos tanto para ella como para su pueblo. Antes de la intromisin espaola las relaciones que se establecan entre los pueblos indgenas residan principalmente en la variabilidad de las fronteras tnicas y los intereses de las etnias en cuestin. Con la llegada de instituciones de poder forneas, traspasaron la frontera nuevos objetos, nuevos lenguas. Nuevos acuerdos. De esta forma, se asiste a un proceso de transformacin de las relaciones coloniales, que estructur las futuras relaciones de resistencia y prdida de identidad cultural. Comenz as la desintegracin, nunca total, lenta e inexorable, de estas sociedades. Este nuevo poder poltico desdibuja sus fronteras y cambia sus territorios en pos de una territorialidad propia que desconoce e ignora el derecho sobre la tierra que alguna vez haban ejercido los caciques o cacicas patagnicos. En las sociedades patagnicas existe mayor variacin social que la esperada, variacin que supera las alternativas propuestas por los modelos y esquemas tipolgicos y evolutivos clsicos. Al encarar el tema de los cacicatos femeninos nos encontramos con problemas de grado ms que de clase; estas clasificaciones suelen enmascarar las variaciones culturales y temporales de sociedades que presentaban una amplia gama de opciones dentro de un tipo de un tipo de organizacin social basada en la figura de un jefe cuyo principal poder reside, en nuestra opinin, en la capacidad de coercin que ejerca sobre su pueblo. Su poder se reflej en creciente control sobre los recursos claves de los territorios, y en la concentraci6n y movilizacin de recursos humanos. Esta diferenciacin social tambin se ve reflejada en el plano ritual, el que, a travs de la complejizacin de las ceremonias, indica una consolidacin de las diferencias. Socialmente lo que se valora no depende de lo que las personas hacen sino del sentido de sus comportamientos en el entretejido social. La elucidacin de un enigma, cuando adems no es posible iluminarlo a nuestra voluntad sino apenas entreverlo a media luz, no era por cierto el fin propio de estas pginas. Con este intento, deseaba arengar a favor de la ampliacin metodolgica de los confines temticos de nuestra disciplina. Categoras inadecuadas de una teora evolucionista impidieron a la historia, poner el propio material a disposicin de nuestra libertad de pensamiento. No se trata aqu de concluir, pues esto sera detenerse, trazar una lnea. No obstante, mirando antiguas cosas con ojos nuevos, podemos observar, en los datos que nos impelen a pensar, que las relaciones de poder eran muy duras, que el peso del patrimonio y el prestigio no se cuestionaba ni analizaba y que la realidad, se viva en la accin y la aventura diaria. En este escenario de pasiones encontradas, de un paisaje que atosiga y abruma, Mara no fue la nica cacica, pues nadie camina solo; cada uno de nuestros senderos es un camino que se imbrica en una red que nos conecta con la cadena irrompible de la vida.

Bibliografa
Arms, W. y Coan, T.: Extracto de los Diarios de los seores..., en Revista de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires, 1939. Caillet Bois. Ricardo: Una tierra argentina. Las Islas Malvinas. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1948. Canclini. Arnaldo: Cmo fue civilizado el sur patagnico. Bs. As., Plus Ultra, 1979. Casamiquela. R; Mondelo.O; Perea, E; Mertinic Beres, M.: Del Mito a la Realidad. Evolucin iconogrfica del pueblo tehuelche meridional, Ed. Fundacin Ameghino, 1991. Darwin, Charles: Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo, Bs.As., El elefante blanco, 1942. Earle, Timothy: Chiefdoms, power, economy and ideology, Cambridge University Pres, 1990. Fitz Roy Robert.: Narracin de los viajes de levantamiento de los buques de su majestad Adventure y Beagle, aos 1826 a 1836, Biblioteca oficial de marina, Tomo I y II, 1939. Johnson. Alien y Earle, T.: The evolution of human society, Standford University Press. 1987. King, Phillips Parker: Derrotero de las costas de Amrica Meridional desde el Ro de la Plata, hasta la baha de Panam, con inclusin del Estrecho de Magallanes y de las islas Malvinas y Galpagos, Madrid, 1833. Lacroix, F.: Historia de la Patagonia, Tierra del Fuego e islas Malvinas, Barcelona, 1841. Llaras Samitier, Manuel: Primer ramillete de fbulas y sagas de los Antiguos Patagones, Runa N III, 1950. Llaras Samitier. M.: La india Mara. Una mujer que capitane a los tehuelches del Estrecho. En Argentina Austral N 227, Buenos Aires, marzo 1952. Llaras Samitier. M.: La india Mara en las islas Malvinas. En Argentina Austral N" 409, 1965. Mandrini. Ral: La base econmica de los cacicatos araucanos del actual territorio argentino (siglo XIX). Historia testimonial Argentina. N 22, CEAL, 1984. Mandrini. R.: La sociedad indgena de los Pampas en el S. XIX. En Lischetti M. (comp.): Antropologa, Eudeba, 1986. Mandrini, R.: Indios y fronteras en el rea Pampeana (siglos XVI-XIX). Balance y perspectivas. Anuario del IEHS VII, Tandil.1992. Mandrini. R.: Sobre el sute entre los indgenas de las llanuras argentinas. Nuevos datos e interpretaciones sobre su origen y prctica., Jornadas a Rex Gonzlez: 50 aos de aportes al desarrollo y consolidacin de la Antropologa en la Argentina, Buenos Aires, 1994. Mandrini R. y Ortelli S.: Volver al pas de los araucanos. Buenos Aires, Sudamericana, 1992. Mayo C. y Latrubesse A.: Terratenientes, soldados y cautivos: la frontera (173661815). Universidad Nacional de Mar del Plata. 1993. Mazzanti D.: -Aspectos econmicos de la sociedad indgena bonaerense. Jornadas Inter departamentales de Historia, La Plata, 1988.

Moore H.: Antropologa y feminismo. Universita de Valencia. Institute de la Mujer. Espaa, Ediciones Ctedra, 1992. Moreno. Francisco P.: Viaje a la Patagonia Austral (1876-1877). Bs. As., Solar/ Hachette, 1969. Priegue, Celia N.: Testimonios de vida de una mujer tehuelche contempornea. II Jornadas de aportes de la universidad a los estudios de la mujer. Universidad Nacional de La Pampa., 1995. Ratto, Hctor: Actividades martimas en la Patagonia durante los siglos XVII y XVII, Buenos Aires, 1930. Rey, Timas, L., Mara matricia Indiana que conoci Fitz Roy, en Argentina Austral N 350 Rostworowski de Diez Canceco, Mara: Seoros indgenas de Lima y Canta, Historia Andina 7, Institutos de estudios Peruanos, Lima, 1978. Senz de Mndez, Estela: Mara de las islas, Bs. As, Editorial latinoamericana, 1982. Sahlins, Marshall D.: Las sociedades tribales, Barcelona, Editorial Labor, 1984. Sanders, William T. y Marino, Joseph: Prehistoria del Nuevo Mundo. Barcelona, Editorial Labor, 1973. Schmid, Tefilo: Misionando por Patagonia austral 1858-1865. Usos y costumbres de los indios patagones, Bs. As., Academia Nacional de la Historia, 1964. Scott. Joan: Historia y gnero: las mujeres en la Europa Moderna y Contempornea, Parte 1, Editorial Nash, 1990, Amelung. Scott, Joan: El gnero: una categora til para el anlisis histrico. En Cagggiano. M.C. y L. Du Bois: De mujer a gnero. Teora, interpretacin y prctica feminista de las ciencias sociales. Centro Editor de Amrica Latina, 1993. Service, Elman: Primitive Social Organization, Random House New York, 1962. Service, Elman: Los orgenes del Estado y de la civilizacin. El proceso de la evolucin cultural. Madrid, Alianza. 1984. Sosa. Norma: Mujeres Indgenas. De la Pampa y la Patagonia, Bs.As., Emec, 2001. Steward, Julian H.: .The Circumribbean Tribes., in Handbook of South American Indians. BAE 143. Washington DC, Smithsoniun Institution, vol. 4,1948. Tallen, Teresa: Las Malvinas por dos mujeres. Mxico, Ed. Meridiano, 1965. Terrera G.: Caciques y capitanejos en la Historia-Argentina. Bs. As, Plus Ultra, 1986. Zizur, Pablo: Diario de Zizur (editado por Milciades A. Vignati), en Revista del Archivo General de la Nacin, ao III, N 3, Buenos Aires, 1973.

Notas
1. El trmino chiefdom significa territorio o dominio de un jefe. Fue utilizado por J. Steward en el Handbook of South American Indians y definido por Service quien lo tradujo al espaol como jefatura en 1984. Otros autores utilizan el termino seoro (Sanders y Marino) o cacicato, voz de origen caribe que significa territorio de un cacique (Sahlins), o curacazgo, voz de origen quechua (Rostworowski). 2. Aquellos que se preocuparon porque los estudios de la mujer focalizaban estrecha separadamente a la mujer, usaron el trmino 'gnero' para introducir una nocin relacional en nuestro vocabulario analtico. De acuerdo con esta visin, las mujeres y los hombres son definidos uno en relacin con el otro, y no se puede comprender a ninguno estudindolo separadamente. Scott, op.cit. 1993, pg. 18. 3. Ver Terrera. op.cit. 4. Mandrini, op.cit., 1992, la alta movilidad de los indgenas () no debe confundirse con nomadismo. En algunos casos () puede hablarse () de un seminomadismo estacional ()" 5. Vignati, 1940, pg. 176 y Ratto, 1930, pg.21. 6. Explorador que cruz el crculo polar y descubri el sector antrtico que ahora lleva su nombre. 7. Vernet y sus socios haban obtenido derechos exclusivos de pesca y caza de ganado cimarrn en las Malvinas, concedidos por el gobernador Rodrguez como pago de servicios al Estado. 8. Fitz Roy, op.cit .En una cima cercana vimos a tres o cuatro patagones, en grupo y a pie, con los caballos pastando a su lado. En el acto encendieron una hoguera para llamarnos la atencin, seal a lo que contestamos desplegando bandera (...). Habiendo fondeado en Baha Gregorio () lanza un cohete, quem una luz azul y despach al teniente Cooke para pedir una gran provisin de carne de guanaco que pagaramos con cuchillos y cuentas, el bote regres inmediatamente trayendo a bordo a cuatro indios, tres hombre y Mara. 9. Fitz Roy, op.cit, (...) el comercio de ese da nos procur por unas pocas libras de tabaco, carne de guanaco suficiente para toda la gente durante dos das. Haba sido carneada esa maana y trada a lomo de caballo, cortada en grandes trozos, cada uno de los cuales hubo de negociarse () mientras Maria acomodaba las pieles y mantas que nos quera vender (). ( ... ). Para canjear con sus pieles y carne de guanaco son artculos muy solicitados las espadas, cuchillos largos, tabaco, yerba, frenos, monturas, fusiles, plomo para balas, pao rajo, cuentas (especialmente de color celeste), harina, azcar y alcoholes. ( ... ) En cuanto concluyeron su comida, toda la partida, excepto Mara y las nias, empez a mercar mantas y pieles, ("')" .La vez siguiente que fuimos a la playa, haban llegado varios indios, divididos en tres grupos, exponiendo a la venta mantas, plumas de avestruz, pieles y carne de guanaco. ( ... ) As que desembarcaron se dio principio a un trfico muy activo. Pgs., 120, 122, 133, 148, 145. 10. Fitz Roy, op.cit., pg. 134 .Entre ellos haba un indio fueguino () era evidentemente un gran favorito, y a pesar de que Mara hablaba siempre con desprecio de los fueguinos, le haba tornado bajo su proteccin, pues le alojaba en su toldo y parta con l todos los presentes que se le hacan. 11. Arms y Coan, op.cit. .Como otros ella es muy pedigea, aunque al mismo tiempo parece generosa, pues me ofreci un manto de cuero de len, y cueros de guanaco, si quera. 12. Canclini, op.cit. 13. Ver Moreno, op.cit. 14. Fitz Roy, op.cit, pg. 114, () se deca hermana de Bysante Cacique de una tribu cercana al ro Santa Cruz y personaje importante, por su estatura (que segn Mara era inmensa) y

sus riquezas. Hablando de el dira ella que era muy rico, tiene muchas mantas y tambin mucho cuero. 15. Fitz Roy, op.cit, pg. 117. 16. Fitz Roy, op.cit, pg. 115 () usaban aros, de medallas con estampa de la virgen Mara, que, junta con el prendedor de bronce que le sujetaba la manta sobre el pecho, le haba sido regalado por un tal Lewis. 17. Arms y Coan, pg 138. Mara hosped a los misioneros estadounidenses en su toldo, los agasaj y les regal un quillango de cuero de guanaco pintado. 18. Fitz Roy, pg. 146. 19. Ver King, op.cit, Arms y Coan, op.cit, y Fitz Roy, op.cit. 20. Fitz Roy, pgs. 122/145. 21. Llars Samitier, op cit, 1954, pg. 14 .Antes de embarcar, Mara reuni a su tribu y en chocante ceremonia deleg el mando en su esposo Manuel (). Para investirlo de autoridad mientras durara su ausencia, improvis frente a su toldo una tribuna con un par de monturas, y desde all areng a los presentes (). Luego coloc un gorro de piel gris en la cabeza de su consorte y le di algunos golpecitos en el pecho ().

You might also like