You are on page 1of 6

LOS GALLINAZOS Origen y ubicacin geogrfica: Es poco lo que se conoce sobre el origen de la danza

de los gallinazos algunos relatos hechos por escritores costumbristas, como Toms Carrasquilla, Benigno A. Gutirrez, Antonio Jos Restrepo y otros. Que cuentan que esta danza fue muy popular en Antioquia, donde se le conoce desde 1750. Los gallinazos se confunden con otras danzas que plantean el mismo tema; en Huila la llaman danza de los chcoras, en Atlntico de los goleros, en Rio sucio Caldas se le conoce como la guala y en Santander es el baile del chulo. En Antioquia la danza de los gallinazos tiene caractersticas propias y se le conoce como el baile del gallinazo y danza de los galancitos. Por la relacin que esta danza tiene con los grupos etno-culturales predominantes en Antioquia, se puede decir que es de origen zambo, con algunas influencias de la cultura hispnica. Al baile de los gallinazos o la danza de os gallinacitos, geogrficamente se le ha ubicado en los municipios de Remedios, Santa Fe de Antioquia, Frontino, Rio negro, Girardota, Copacabana y Barbosa donde fue muy popular hasta mediados del siglo XX. Hoy slo queda en el recuerdo de algunas personas de edad avanzada y su vivencia en el medio natural es ocasional.

Funcionalidad: Esta danza hizo parte de las fiestas patronales y de Corpus Cristi, donde
tambin fue baile y copla con participacin masiva de la comunidad en los festejos populares organizados por la parroquia, en las parrandas de fondas y casas de campo Hoy no existe en ninguna de las dos forma; `por lo tanto no tiene vigencia en el mundo de las expresiones culturales tradicionales de Antioquia.

Temtica: En Antioquia esta danza tiene dos temticas: animales y amatoria. En la


primera la idea bsica es la supervivencia de los gallinazos; donde se baila alrededor de una presa(mortecina), la que se disputan los gallinazos con el perro; la segunda corresponde a la modalidad de pareja, con una temtica amatoria, donde el hombre pretende conquistar a la mujer. En algunas versiones la idea se asimila con el cortejo del gallo a la gallina, con fuerte contenido ertico.

Modalidades y versiones: Se conocen dos modalidades: La de grupo y la de pareja;


unas para hombres solos y otras para parejas mixtas variantes. Las hay con temtica amatoria y con tema de animales. Dentro de las de pareja mixta existieron versiones personales, unas bailadas por dos hombres, otras por hombre y mujer. En la modalidad de grupo tambin hay versiones para hombre solo y para varias pareja mixtas Estas versiones por lo general corresponden a bailadores sobresalientes, en determinado lugar. Hoy es muy poco lo que queda de esta modalidad. En el municipio de Copacabana

existi en la primera mitad del siglo 20 una versin; que segn los hermanos Valencia, en este baile no participaba la mujer, porque el baile era muy pesado para ellas, dando a entender que la mujer que bailaba gallinazos perda respetabilidad. Durante el festival Nacional de la Danza realizado en Medelln en 1985, una pareja de ancianos perteneciente al grupo La Candanga de Obregn, de Santaf de Antioquia, bailaron una versin de gallinazos, donde el hombre persigue a la mujer durante todo el baile y al final se le coloca por detrs, como cuando el gallo pisa a la gallina. Por esta razn en algunos lugares de Antioquia los prrocos prohibieron este baile entre hombre y mujer. Eduardo Zuleta en su novela Tierra virgen, Medelln 1987, habla de una danza de gallinazos bailada en Remedios; por su parte Francisco de P. Rendn, en la novela Inocencia, Medelln 1904, describe de esta danza de los gallinazos. Baila una pareja al estilo bambuco, es decir, con giros, ochos, crculos, zapateos y batir de pauelos, en ella, los bailarines eran estimulados con gritos, voces y aplausos de la gente que formaba un crculo en torno de ellos. En el mundo acadmico y en la modalidad de grupo, la versin ms conocida es la de Jacinto Jaramillo. Resultado de un trabajo ocular, en la regin del ro Arma, departamento de Caldas investigada por este maestro, en el decenio de los aos 30. La versin coreogrfica del maestro Jaramillo, consiste en que uno de los participantes sale al centro y coloca un pauelo rabo de gallo en el piso, el cual sirve de carnada (mortecina). Los personajes son los gallinazos y el perro. El maestro Jaramillo describe la danza de la siguiente forma: Primera figura: El que hace el papel del rey de los gallinazos sale de un extremo del
patio, da una vuelta alrededor del pauelo retornando a su puesto. Luego uno de los gallinazos, esta vez el del lado opuesto hace el mismo recorrido, esta figura se llama el rey. Segunda figura: Ahora los hombres alzan las ruanas y las mujeres los paolones, cruzando los pies y con pasos muy marcados describen un crculo alrededor del pauelo. Esta figura en el ro Arma se llama mortecina, en el municipio de Argelia la llaman velando. Tercera figura: Entra un nuevo bailarn, que hace el papel del perro y ladrando espanta a los gallinazos, stos se desbandan y el perro haciendo alarde de equilibrio toma con los dientes el pauelo que est en el suelo y baila con las actitudes propias de este animal. Una vez satisfecho tira el pauelo para que los gallinazos vuelvan a jugar con l y esto es lo que se llama la pelea.

Caractersticas: En la modalidad de grupos los participantes bailan sueltos, ya sea que


haya hombres solos o parejas mixtas. El personaje central es el perro, representado por uno de los bailarines, que baila con movimientos muy especiales y llamativos. El lenguaje corporal de los gallinazos es muy marcado, unas veces se camina, otras se salta y el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante con los brazos extendidos a los costados a la altura de los hombros para simbolizar las alas de los gallinazos. El que hace el papel del perro asume las caractersticas propias de este animal: camina, corre, salta, se acuesta, come, ladra y persigue a los gallinazos. Las actitudes y el comportamiento del resto de los bailarines obedecen a las de los gallinazos, cuando stos se estn disputando una la presa .

Con relacin a la mortecina, unas versiones utilizan un pauelo para representarla; otras, una persona acostada en el centro del escenario con un pauelo entre las piernas, para que los bailarines-quienes hacen de gallinazos-lo halen como si fuera la tripa del animal muerto.

Estereometra: El lenguaje corporal de la danza de los gallinazos tiene movimientos y


actitudes relacionadas con las actividades que estos animales realizan en la cotidianidad para su supervivencia, de los cuales hay dos bsicos: el de aire y el de tierra. El primero corresponde al vuelo, se ejecuta con un caminado menudo, levantando un poco los talones y flexionando ligeramente las rodillas, extienden ambos brazos a los costados, e inclinan un poco el tronco del cuerpo Asia delante para imitar el aleteo, o el vuelo de estos animales. Se avanza hacia adelante y ocasionalmente se gira sobre el cuerpo, una o varias veces, en puesto fijo o desplazndose. El de tierra, corresponde a la permanencia del ave en la tierra, tiene dos variantes, una para la espera y otra para las rondas y la pelea. En la primera, los bailarines permanecen en un puesto, marcando paso de la siguiente manera: el pie derecho se desplaza hacia adelante para marcar el primer tiempo con la planta del pie; el segundo tiempo lo marca con el pie izquierdo ,en el tercer movimiento, el pie derecho regresa al puesto de partida y, de inmediato se repiten estos tres movimientos, pero a esta vez se comienza con el pie izquierdo y as sucesivamente se van alternando ambos pies; los brazos permanecen extendidos, aunque un poco cados, como si fueran las alas a medio abrir. Para los desplazamientos en ronda, los enfrentamientos en pareja y la disputa de la presa, los movimientos de los pies son como los del paso anterior, pero el pie que va adelante se cruza sobre el que queda atrs, el cuerpo se inclina un poco hacia adelante y el tronco gira ligeramente a un lado y otro; los brazos permanecen extendidos y siguen el movimiento de los hombros, cada uno acompaa a su respectivo pie, o sea que cuando el pie derecho se cruza por delante del izquierdo, el brazo derecho se lleva hacia abajo, mientras que el otro brazo permanece en alto, al cambiar de pie se invierte la posicin y de esta forma se sigue alternando. Un tercer paso es el caminado y se usa para el acecho y los picoteos. Se ejecuta de la siguiente forma: En el primer tiempo el pie derecho se lleva hacia adelante lo mximo posible, con la pierna extendida y apoyando el taln, sin flexionar la rodilla, mientras que la izquierda queda atrs y se flexiona un poco la rodilla; el tronco se inclina sobre el pie que va adelante, brazos extendidos atrs; en el segundo tiempo el pie derecho pasa adelante y el izquierdo queda atrs, tronco y cabeza siguen el movimiento de los pies, en el cambio de piernas, el cuerpo se endereza un poco, pero de inmediato vuelve a inclinarse, tal como en el primer movimiento y de esta manera se alterna el pie derecho

con el izquierdo e inclinacin del cuerpo en cada cambio de pie. Los desplazamientos son en lnea recta o circulares, y los avances, de frente y zigzagueando a cada paso. Otro paso es el de los saltos, que sirve para la figura llamada del salto, y para la de la pelea; los bailarines saltan en ambas piernas, al caer flexionan ambas rodillas, se acercan a la presa y se retiran cuando aparece el perro; en la pelea, la pareja se coloca frente con frente, toman el pauelo mortecina, lo sostiene entre los dientes y los dos saltan al mismo tiempo, uno hacia atrs y el otro hacia adelante, es decir, persiguindose, avanzan con tres saltos, para de inmediato invertir la perseguida, en otros tres saltos, esta figura se puede repetir varias veces. El paso es de la siguiente forma: los pies permanecen en una primera posicin natural; se avanza hacia el frente en tres saltos continuos en ambos pies, en cada salto se flexionan al mximo ambas rodillas. Los brazos van extendidos hacia los costados y oscilan de arriba abajo, con el mismo paso se retrocede para regresar al puesto, en otros tres saltos ambos bailarines giran en el puesto y sin soltar el pauelo, primero lo hacen sobre un lado y luego sobre el otro. Repiten: Perseguidas y giros. Como variante, puede hacer giros en el puesto, combinndolos con el paso de espera. Las secuencias en las cuales se puede aplicar este paso corresponden al gusto del coregrafo o de los bailarines. Las figuras ms comunes son: los vuelos, el aterrizaje, el rodeo, el asecho, el picoteo, la espera, el asalto, la comida, la huda, la persecucin, el enfrentamiento y la pelea.

Planigrafa: En la modalidad de grupo, predominan los desplazamientos en lnea curva;


las lneas rectas se utilizan en las formaciones de puesto, en los saltos y en algunas partes de la pelea; los vuelos, perseguidas y hudas se hacen en crculos grandes y pequeos, en zigzag, en espiral, en caracola y en ochos; los rodeos y el picoteo, en crculo, en semicrculo, y en zigzag; en la pelea y en los saltos, los desplazamientos son en lnea recta. El perro trabaja independiente de los gallinazos, sus figuras, pasos y desplazamientos son libres y espontneos. La importancia de este personaje dentro de la danza depende de la capacidad creativa y de la expresin corporal de quien lo interpreta.

Parafernalia: En las versiones tradicionales de tipo natural se utiliza vestuario tpico de


Antioquia. Los hombres visten pantaln oscuro, camisa blanca, sombrero, alpargatas, carriel, machete, ruana en climas fros y poncho en los clidos; las mujeres, falda de flores con bolero, blusa de color claro con cuello de bandeja y bolero (la falda y la blusa van adornadas con cintas y pasacintas), en algunos lugares el tarje de la mujer es todo de flores (Chapolera), calzan alpargates y llevan paoln. El perro viste igual que los dems hombres, con colores diferentes y sin ruana.

Coreografa experimental.
Esta versin se apoya en la modalidad de grupo, de corte tradicional, y en la de Jacinto Jaramillo. La propuesta tiene una puesta en escena para el espectculo artstico. En ella se juega con el lenguaje corporal, la planimetra y el contenido temtico. Primera figura: En el centro del escenario aparece un trapo rojo que simboliza la mortecina, que van a disputarse los gallinazos. Primero entra un solo gallinazo y vuela en sentido circular, en torno a la presa, luego otros dos, despus otro y as sucesivamente, hasta formar un gran crculo alrededor de la mortecina. El crculo se abre y se cierra, se combina con pequeos crculos individuales, a manera de ceros, en los cuales se inclina el cuerpo hacia adelante: despus de varias revoluciones saltan sobre ambos pies, dando la sensacin de caer sobre la presa, pero de inmediato se vuelven a elevar, se desordenan, quedan dispersos por todo el escenario, se detienen, saltan dos o tres veces en ambos pies, desplegando las alas para no perder el equilibrio. Segunda figura: Todos bailan en el puesto, con las piernas un poco separadas y con ambas rodillas flexionadas, se agachan, se enderezan y, posteriormente, inclinan un poco el cuerpo hacia adelante con la cabeza estirada al frente y los brazos extendidos hacia atrs; este movimiento se hace a derecha e izquierda, con paso de rutina dos, pero con pie cruzado. Luego los danzarines se movilizan en varias direcciones hasta formar un crculo amplio en torno al pauelo, describen una rotacin completa, todos saltan al tiempo, cambian de direccin y repiten el desplazamiento al lado contrario. Tercera figura: Sorpresivamente aparece el perro, que corre, salta, late y se abalanza sobre los gallinazos. stos levantan vuelo en desorden, para aterrizar nuevamente, se organizan en semicrculo a prudente distancia del can y esperan en su puesto hasta que l perro coma todo lo que le plazca. Seguidamente, con movimientos apropiados y dando la sensacin de estar satisfecho, el perro inicia la retirada; sin embargo, antes de irse, les da un buen susto a los gallinazos, a los cuales hace volar de nuevo y dispersarse. Cuarta figura :Cuando el perro sale, los gallinazos vuelven a acercarse a la presa, con paso caminado, forman un crculo, se detienen y con paso de espera lo abren al mximo, para de inmediato lanzarse sobre la mortecina, luego con paso saltado y avanzando en lnea recta, regresan al puesto, giran a la derecha y a la izquierda, vuelven a la presa, se detienen, inclinan el cuerpo sobre la mortecina, y de nuevo las hambrientas aves son sorprendidas por el perro, el cual los obliga a retirarse. De igual modo que antes, los gallinazos forman una media luna y esperan calmadamente que el animal coma a sus anchas; y como ste se acuesta junto a la presa, los guales de desesperan; algunos abandonar sus puestos con paso caminado y, con mucha cautela avanzan dando picotazos

permanentemente, se van tomando confianza y, paulatinamente se acercan hacia donde est el perro y comienzan a comer en forma salpicada, saltando cada vez que dan un picotazo, cuando se olvidan de que el perro est all. Sorpresivamente el animal los sorprende latiendo y con actitudes amenazantes los corretea por todas partes, obligndolos a retirarse a prudente distancia. Cuando el perro queda solo, de nuevo se acerca a la mortecina, gira en torno a ella, asume diferentes posturas y por ltimo, hace la figura que caracteriza a los perros, orinar sobre la presa y abandona el escenario. Tan pronto el perro se retira, los gallinazos se acercan por todas partes, vuelan en desorden, caen en forma precipitada sobre la mortecina, cada uno trata de tomar su parte, algunos de ellos quieren quitarle a otro su pedazo; esto ocasiona una confusin en la cual, unos huyen, otros persiguen y algunos se enfrentan entre ellos. Quinta Figura: Los bailarines forman un semicrculo y de pareja en pareja avanzan hasta al centro del escenario, donde una tras otra se enfrentan entre s. Cada pareja ejecuta los movimientos y las figuras que le asignen o las que quiera improvisar; unas se desplazan en lnea recta, otras en forma circular: Caminan, saltan y vuelan en cualquier direccin. Finalmente todos levantan vuelo, revolotean un poco dentro del espacio y abandonan el escenario.

Aspecto pedaggico
El tema de los gallinazos sirve para estimular la creatividad y para mejorara la expresin corporal, el lenguaje corporal propio de esta danza, los movimientos y las actitudes animalescas permiten hacer un trabajo practico muy dinmico, que puede ser aprovechado por los docentes, en especial los de artstica, educacin fsica y la recreacin. En trabajos con nios y adultos mayores, con esta temtica se puede desarrollar la imaginacin atreves de la improvisacin y la creacin personal de cada participante: el lenguaje corporal, las figuras y las actitudes propias de los gallinazos fortalezcan los msculos y ayuden al mantenimiento fsico. El tema de los gallinazos puede trabajarse con personas de cualquier edad y sexo, con movimientos, figuras y desplazamientos presupuestados y enseados previamente o improvisados. Los personajes pueden tener texto hablado, actuado o cantado, lo cual le permite al profesor hacer un trabajo dinmico y muy creativo. Con el uso de las palabras dentro de las actividades fsicas y rtmico-danzarias se puede ayudar a superar la timidez y el temor a hablar en pblico.

You might also like