You are on page 1of 12

EXPRESION JUVENIL URL

NOTICIAS
Ultima Hora! Ultima Hora! Conoce a los usuarios de informacin?

Quines necesitan la informacin del monitoreo y la evaluacin?

EXISTE POLMICA ENTRE QUIENES NECESITAN LA INFRMACION DEL MONITOREO Y EVALUACION?

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

NOTIC IAS Activi dades en


Proyectos tuvo a bien actividades que

SEXTA SEMANA

El

sbado del

10 curso

de de La segunda actividad realizada se llam el Rally del conocimiento, se formaron tres grupos en los que se formaron filas y cada integrante tenia que escribir en la pizarra cualquier palabra relacionada a los temas trabajados durante las semanas el equipo ganador era quien mas palabras tenias, luego se defini cada un de las palabras en orden alfabtico para que al finalizar se compartiera con todas las compaeras del saln de clase.

agosto de 2013, la clase desarrollar a diversas

ayudaron

compartir entre

compaeras y sobre todo a generar conocimientos enriquecedores para la compresin de los temas tratados en clase y as aclarar las diversas inquietudes. Entre una de esas actividades se realizo el barco se hunde, para despus conformar dos grupos y enumerarse, de tal manera que al mencionar el numeral los integrantes de cada fila deban de correr y atrapar una pelota, la que no lograba agarrarla se le lanzaba una pregunta referente a los conceptos bsicos a conocer sobre el tema de gestin, relacionados al monitoreo y evaluacin.

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

USUARIOS DE LA INFORMACIN Activid ades en Casa


Actividades sexta semana Individuales
1. Realice

de

la

obtenidos de un programa, as mismo facilita la planificacin, implementacin y evaluacin de un programa.

la

Una de las caractersticas importantes del modelo lgico es la facilidad con la que identifica la relacin entre los recursos que se tienen para llevar a cabo un programa, las actividades y los resultados a obtener. Tambin es necesario que tiene tomar cada en cuenta de la los importancia uno

lectura de la semana.
2. Visite una institucin gubernamental o no

gubernamental, identifique quines podran ser los usuarios de la Informacin en su sistema de monitoreo y evaluacin. 3. Descargue el libro Modelos lgicos del enlace http://www.idt.pt/PT/Prevencao/Documents/PIF/gui a_ml_es.pdf realice la lectura del mismo y entregue a su docente una sntesis en la sptima semana. El Marco Lgico Tal como el nombre lo establece determina que es proceso sistemtico, necesario e importante porque permite analizar y a partir de ello generar conocimiento a travs del aprendizaje que se genera, tomando en cuenta que a partir de esto se identifica la importancia de los resultados

componentes, ya que en ellos logran identificar los recursos y resultados a obtener con eficacia y eficiencia. As mismo en un modelo lgico es necesario enfatizar que el orden en el que se muestra, pues define la importancia y la forma bsica de entenderla. El propsito de un modelo lgico es facilitar la secuencia de os eventos relacionados a todas las situaciones conectadas a los programas, pues debido a la forma grafica ayuda a visualizar con facilidad y a comprender cada uno de los aspectos, lo cual permite facilitar la innovacin de ideas que se consideren tiles y necesarias para el programa.

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

Por lo tanto para lograr adquirir un mejor conocimiento del modelo lgico, es necesario e importante llevarlo a la practica, pues a partir de ello puede lograr desarrollarse el xito de un programa o proyecto, considerando que en nuestro diario vivir pueden identificarse modelos lgicos, pues en la cotidianidad de la vida todo ser humano, planifica, ejecuta y evala las diversas actividades a realizar.

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

USO DE LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL


son

los dirigentes comunitarios, grupos elegidos Actividades sptima semana Individuales


1. Realice la lectura de la semana.

de

la

2. Visite una institucin gubernamental o

no gubernamental, identifique quines podran ser los usuarios de la como objetivo en la comunidad y la comunidad en general. Organizaciones locales: Entre stas figuran las y organizaciones organizaciones de base comunitaria (CBO) y las organizaciones no gubernamentales (ONG). Las CBO son colaboradores locales potenciales, por ejemplo, las sociedades de asistencia mutua, grupos de cultivo y asociaciones locales. Las ONG, Comunidad: Esta (a veces denominada "clientes", "beneficiarios", "poblacin objetivo" pueden ser miembros individuales de la comunidad, familias, agrupaciones locales o poblados enteros. Categoras especficas de importancia para CARE sean nacionales o internacionales, han compartido intereses que posiblemente se duplican; son tambin colaboradores potenciales con recursos complementarios. informacin en su sistema de monitoreo y evaluacin. Usuarios de Informacin Las clases de personas principales que pueden estar interesadas en obtener informacin sobre los proyectos de CARE son, entre otras, las siguientes:

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

Gobierno colaboracin

Incluye y

contrapartes coordinacin,

locales

de

Donantes Otros

Proveedores adicionales

de de

financiamiento, personas u

autoridades

organismos de apoyo externos. grupos organizaciones que podran tenerse en cuenta en el caso de algunos proyectos son:

responsables de la poltica, as como altos funcionarios comarcales, altos funcionarios de Ministerios de Operaciones y polticos como los miembros del Parlamento.

Otros miembros de CARE International: Posibles proveedores de financiamiento de algunos proyectos y compaeros y profesionales con intereses comunes.

Personal

de

proyecto:

Estos

son

los

administradores de los proyectos de CARE y el personal de campo que ejecuta los proyectos.

Acadmicos, consultores:

investigadores Intereses

Oficina nacional: El personal a nivel de programa de CARE Uganda como el director nacional (DN) y el subdirector nacional (SDN), los asesores

profesionales

comunes, potencial para anlisis adicional y aplicaciones alternativas de informacin sobre proyectos. Medios Difusin pblica. 3. Actualizar su diario de aprendizaje. informativos, de resultados periodistas: importantes,

sectoriales y los administradores de proyectos. CARE International: El personal a nivel de sede central de Atlanta, tales como la Unidad Regional de Monitoreo (URM), grupo de coordinacin sectorial intereses. (PAD), recaudadores de fondos (Relaciones Externas), finanzas y defensa de

mostrando transparencia y responsabilidad

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

AUTOEV ALUACI N

La idea que tenia es que la informacin que se


1. Qu esperaba encontrar en la lectura

obtiene

de

un

monitoreo

evaluacin,

es

acerca de la informacin y sus usos? Lo esencial e importante para conocer el tema relacionado a las personas a quienes interesa la informacin del monitoreo y evaluacin de un proyecto.
2. Qu ideas tena usted acerca del uso

necesario para identificar los resultados obtenidos de un proyecto, si al final se lograron alcanzar los objetivos con eficacia y eficiencia.
3. Despus de realizar la lectura, que

aspectos nuevos ha aprendido acerca del uso de la informacin?

que puede hacerse de la informacin? Todos los aspectos a considerar que se deben tomar en cuenta para la realizacin del monitoreo y evaluacin, de tal forma que la informacin requerida sea esencial, tomando en cuenta puntos precisos que determinen la importancia de un

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

proyectos y los resultados obtenidos a travs de su ejecucin. 4. A qu le motiva la lectura anterior? E asumir un reto, pues se debe tener la capacidad de determinar puntos claves para realizar el monitoreo y evaluacin, lo cual indica un proceso que establezca un planificacin para identificar los

pasos en seguir y la informacin precisa que se espera obtener.

AUTOEVALUACIN

1.
2. Qu esperaba encontrar en la lectura

En cuanto al tema de la evaluacin interna y externa, no tenia conocimiento que deba ser aplicado en una organizacin, pero necesariamente es importante para identificar las situaciones dadas en los diferentes contextos donde se desarrolla un proyecto.
4. Despus de realizar la lectura, que

acerca de la informacin y sus usos? La informacin necesaria y esencial para conocer de mejor manera el tema y los aspectos a tomar en cuenta para el proceso de monitoreo y evaluacin.
3. Qu ideas tena usted acerca del uso

que puede hacerse de la informacin?

aspectos nuevos ha aprendido acerca del uso de la informacin?

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

En lo referente a las ventajas y desventajas en la aplicacin de la evaluacin interna y externa, porque como se dice nada es perfecto, pues de todo lo bueno, siempre existe un pero, por lo tanto existen su pro y encontrar en cuento a aplicacin de las evaluaciones, eso si, no olvidando que siempre debe tomarse en cuenta los aspectos positivos.
5. A qu le motiva la lectura anterior?

A trabajar con mucho optimismo la actividad integrada a desarrollarse en una organizacin, pues no siendo expertas en el tema, nuestro aprendizaje partir de lo que se realizara, por lo cual se debe tener los conocimientos previos de la organizacin proyecto para que se facilite la evaluacin del mismo.

EDIT ORIAL
Quines usuarios informacin de un programa o proyecto? En la actualidad la importancia para conocer acerca de un proyecto ha trascendido, debido a los resultados que cada uno de ellos debe de responder con relacin a los objetivos propuestos, una de las inquietudes a sido Qu se quiere conocer de un proyecto y para qu?, pues bien existen muchas personas involucradas en este tema, pues un proyecto es una apuesta para el son los de desarrollo social, que contribuya con el cambio de situaciones inadecuada a condiciones adecuadas, por lo tanto a los involucrados en los proyectos les interesa conocer el proceso y los resultados obtenidos, entre ellos se encuentran personas y organizaciones interesadas en cada uno de los proyectos, es por ello que se les denomina usuarios de la informacin, las cuales tienen todo el derecho de tener el acceso a dicha informacin. Entre los usuarios se pueden identificar a los administradores, al personal involucrado en la

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

ejecucin de un proyecto y a la poblacin beneficiaria. Ahora bien Qu importancia tiene el contenido? En cuanto al monitoreo y evaluacin, es necesario identificar todos los aspectos relacionados al mismo, por lo tanto se toma en consideracin tres aspectos bsicos que permitirn la calidad de la recopilacin de informacin, tal como lo es la Exactitud, Relevancia, Oportunidad y Credibilidad que propiciaran la calidad e la informacin, pues lo que se espera es contar con la informacin necesaria, esto parte desde una planificacin que determine el tiempo a desarrollar la evaluacin, as como los lineamientos a considerar para la obtencin de informacin, la calidad del informe, precisa y exacta, pues no es importante la cantidad sino la calidad. Es por ellos que se deben establecer estrategias que garanticen la realizacin del proceso de evaluacin con eficacia y eficiencia, lo cual requiere de capacidades con las que se logra

identificar un Trabajador Social con nfasis en Gerencia del Desarrollo, pues es necesario reconocer que no cualquier persona debe realizar las evaluaciones solo por salir de una situacin, sino para generar conocimientos que propicien corregir los erro es pues de ellos se aprende mucho ms, por ende existe la necesidad que este profesional se inserte dentro del campo laboral ejerciendo los conocimientos adquiridos para el beneficio de la sociedad guatemalteca. Autora: Claudia Boch Correo electrnico: bochsi0502@yahoo.com

OPI NIN

Qu conceptos clave son fundamentales para comprender y planificar la gestin de la informacin? Fases del proyecto y necesidades de informacin Para los fines de estos lineamientos, nos referiremos principalmente a las siguientes fases de un proyecto: Antes del Proyecto Cules son los problemas? Cules son los recursos? Cules son las necesidades no satisfechas?

Esta es la fase en que se identifican los problemas que necesitan un proyecto, se aclaran los factores contribuyentes, se evalan las necesidades y se disea entonces el proyecto.

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

Puesta en marcha del proyecto

Cul es la situacin actual?

Durante esta fase, despus de asegurarse el financiamiento, pero poco antes de comenzar los servicios y las actividades del proyecto, el proyecto lleva a cabo un estudio "bsico" o de referencia. Ejecucin Est el proyecto procediendo de acuerdo con el plan previsto?

Esta es una fase continua, durante la cual las intervenciones del proyecto (servicios y actividades) se estn llevando a cabo, juntamente con varias formas de evaluacin peridica para asegurar que el proyecto marcha por buen camino. Medio trmino Estn dando resultado las estrategias del proyecto?

Esta fase tiene lugar a mediados del perodo, aproximadamente, en el ciclo de financiamiento del proyecto. Es el momento de examinar de nuevo las estrategias del proyecto, los sistemas de gestin, las relaciones con organizaciones aliadas y de buscar pruebas preliminares de los efectos del proyecto. Final del proyecto Qu efecto o efectos ha tenido el proyecto?

Este es el momento en que las intervenciones (y los fondos) del proyecto se terminan y se realiza una evaluacin de los resultados del proyecto durante el perodo de apoyo. Despus del proyecto Qu impacto ha tenido el proyecto sobre las vidas de las personas que estaba destinado a afectar?

Lo ideal sera que, despus del retiro del apoyo al proyecto, se mantengan los beneficios de los proyectos y puedan demostrarse en la comunidad elegida como objetivo. Como se indica en estas descripciones de las fases de la duracin de un proyecto, en cada fase se recopila informacin de una u otra clase. Barton, Tom. (1997) Lineamientos de Monitoreo y Evaluacion. CARE - UGANDA

APLICA CIN

Cada uno de los temas trabajos se hacen necesarios aplicarlos en la actividad integral que se desarrollar en una organizacin, lo cual permitir conocer de mejor forma el proceso que conlleva una evaluacin, as como conocer los resultados obtenidos, lo cual generara aprendizaje efectivo, pues a partir de los resultados obtenidos definir la eficacia y eficiencia de un proyecto. As mismo es increble que los seres humando hagamos uso de un modelo lgico para seguir procesos de nuestro diario vivir, muchas veces sin conocer que estamos haciendo el uso de ello, por lo tanto estas experiencias ayudaran a facilitar el diseo de un modelo lgico.

[EXPRESION JUVENIL URL]


23 de agosto de 2013

Edicin Quincenal

Prxima publicacin Herramientas para el monitoreo y evaluacin esperala!!!

You might also like