You are on page 1of 48

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. MARCO JURDICO

3 4

1.1. LEY 161 DE 1994 4 1.1.1. Art. 2o. Objeto 4 1.1.2. Art. 4. Ordenamiento de la Cuenca 4 1.1.3. Art. 6. Funciones y facultades 4 1.2. DEFINICIONES DE LEY 5 5 1.2.1. LEY 142 de 1994 1.2.2. LEY 99 DE 1993 6 1.3. PRINCIPALES NORMAS DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO 7 2. DIAGNSTICO 8 2.1. IMPACTOS ASOCIADOS A LOS SECTORES SOCIOECONMICOS 8 2.2. AMENAZA DE RIESGO POTENCIAL POR CONTAMINACIN 9 2.3. IMPACTOS ASOCIADOS A LAS ACTIVIDAD MINERA. 10 2.3.1. Impactos asociados a la actividad Agrcola y el Uso de plaguicidas. 11 12 2.3.2. Impactos asociados a la actividad Petrolera. 2.4. IMPACTO GENERADO POR LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA CUENCA MAGDALENA CAUCA 13 3. POLTICAS 3.1. POLTICAS PARA CUENCA 3.2. POLTICAS PARA JURISDICCIN DE CORMAGDALENA 4. PLAN DE ACCIN EN JURISDICCIN 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 5. 6. EVALUACIN TERMINACIN DE OBRAS INCONCLUSAS PUESTA EN MARCHA, FUNCIONAMIENTO OPTIMO Y CAPACITACIN MONITOREO DE LOS PROYECTOS EN FUNCIONAMIENTO PROYECTOS NUEVOS PROYECTOS DE INVERSIONES DE LEY OTROS PROYECTOS RED DE MONITOREO 14 14 15 16 16 17 17 18 19 19 19 19 21 33

ANEXOS NO. 1 - MAPAS. ANEXOS NO. 2 - TABLAS

PLAN PARCIAL DE DESCONTAMINACIN EN LA CUENCA DEL RO GRANDE DE LA MAGDALENA

INTRODUCCIN
En el presente Plan se presenta: Un marco jurdico, en relacin con las competencias y funciones de las diferentes entidades que hacen parte de este programa, cuyo principal objetivo es la Descontaminacin de la cuenca del ro grande de la Magdalena en relacin directa con la contaminacin de sus aguas, acorde con el artculo 4 de la Ley 161 de 1994. Igualmente se presenta un diagnostico general de la cuenca en cuanto los usos e impactos generados por las actividades socioeconmicas, sectoriales (domstico, cafetero, sacrificio de ganado y bebidas), las actividades minera, agrcola (uso de plaguicidas) y petrolera, basados en los estudios realizados por el convenio 03 DE 1999 IDEAM CORMAGDALENA Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena Cauca y Elementos para su Ordenamiento Territorial. Finalmente se propone un Plan de Accin el cual comprende unas polticas de coordinacin en cuenca y unas de jurisdiccin y se plantean las actividades a realizar por CORMAGDALENA de manera que permitan orientar las acciones hacia la optimizacin de los recursos invertidos en los proyectos de cofinanciacin realizados y por realizar para el Manejo y Disposicin Final de Residuos Slidos y Lquidos y la implementacin de la red de monitoreo para la calidad fsico - qumica del agua en el Ro grande de la Magdalena.

1. MARCO JURDICO
A continuacin se presenta la legislacin en relacin con este plan:

Artculo 331 - Constitucin Poltica de Colombia 1991


Crase la Corporacin Autnoma Regional del Ro Grande de la Magdalena encargada de la recuperacin de la navegacin, la actividad portuaria, la adecuacin y la conservacin de tierras, la generacin y distribucin de energa y el aprovechamiento de preservacin del ambiente, los recursos Ictiolgicos y dems recursos naturales renovables...

1.1. LEY 161 de 1994 1.1.1. Art. 2o. Objeto


La Corporacin tendr como objeto.....El aprovechamiento sostenible y preservacin del ambiente, los recursos Ictiolgicos y dems Recursos Naturales Renovables

1.1.2. Art. 4. Ordenamiento de la Cuenca


La Corporacin coordinar, con sujecin a las normas superiores y a la poltica nacional sobre medio ambiente, las actividades de las dems corporaciones autnomas regionales encargadas por la Ley de la gestin ambiental en la cuenca hidrogrfica del Ro Magdalena y sus afluentes, en relacin con los aspectos que inciden en el comportamiento de la corriente del ro, en especial, la reforestacin, la contaminacin de las aguas y las restricciones artificiales de caudales.

1.1.3. Art. 6. Funciones y facultades


Num 1. Elaborar, adoptar, coordinar y promover la ejecucin de un plan general para el desarrollo de sus objetivos, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo. Num 2. Participar en la preparacin y definicin de los planes y programas de desarrollo de las entidades territoriales, regionales o sectoriales comprendidas en su jurisdiccin: en las materias relacionadas con su objeto, con el fin de asegurar la realizacin de las actividades que se contemplan en los planes adoptados por la Corporacin. Num 3. Formular y adoptar mecanismos para la coordinacin y ejecucin de sus planes, programas y proyectos, por parte de las entidades pblicas y privadas delegatarias, concesionarias o contratistas, as como para su evaluacin, seguimiento y control. Num 5. Asesorar administrativa, tcnica y financieramente a las entidades territoriales de su jurisdiccin en las actividades que contribuyan al objeto de la Corporacin.

Num 14. Adoptar las disposiciones necesarias para la preservacin del equilibrio hidrolgico de la cuenca, conforme a las disposiciones medio ambientales superiores y en coordinacin con las CAR encargadas de la gestin medio ambiental en su jurisdiccin.

1.2. DEFINICIONES DE LEY Decreto Ley 2811 de 1994 Cdigo Nacional de Recursos naturales Renovables y de
Proteccin al Medio Ambiente. Art. 8 Se entiende por contaminacin la alteracin del ambiente con sustancias o formas de energa puestas en l, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente de los recursos de la nacin o de los particulares. La Contaminacin puede ser fsica, qumica o biolgica.

1.2.1. LEY 142 de 1994


Por la Cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarias y se dictan otras disposiciones

Art. 14 Num.19 Saneamiento bsico.


Son las actividades propias del conjunto de los servicios domiciliarios de alcantarillado y aseo.

Art. 5. Competencia de los municipios en cuanto a la prestacin de los servicios pblicos.


Es competencia de los municipios en relacin con los servicios pblicos, que ejercern en los trminos de la ley, y de los reglamentos que con sujecin a ella expidan los concejos: Art. 5. Num.1.Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energa elctrica, y telefona pblica bsica conmutada, por empresas de servicios pblicos de carcter oficial, privado o mixto, o directamente por la administracin central del respectivo municipio en los casos previstos en el artculo siguiente.

Art. 6. Prestacin directa de los servicios por parte de los municipios.


Los municipios prestarn directamente los servicios pblicos de su competencia, cuando las caractersticas tcnicas y econmicas del servicio, y las conveniencias generales lo permitan y aconsejen segn los casos definidos en los Numerales 6.1 y 6.2 y 6.3. de esta Ley.

Art. 7 Competencia de los Departamentos


Num.7.2 Apoyar financiera, tcnica y administrativamente a las empresas de servicios pblicos que operen en el Departamento o a los municipios que hayan asumido la

prestacin directa, as como a las empresas organizadas con participacin de la Nacin o de los Departamentos para desarrollar las funciones de su competencia en materia de servicios pblicos.

Art. 14 Definiciones.
Num.23 Servicio pblico domiciliario de alcantarillado. Es la recoleccin municipal de residuos, principalmente lquidos, por medio de tuberas y conductos. Tambin se aplicar esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento y disposicin final de tales residuos. Num.24 Servicio pblico domiciliario de aseo. Es el servicio de recoleccin municipal de residuos, principalmente slidos. Tambin se aplicar esta Ley a las actividades complementarias de transporte, tratamiento, aprovechamiento y disposicin final de tales residuos.

1.2.2. LEY 99 DE 1993 Art. 30. Objeto de las CAR


Ejecucin de las polticas, planes programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, as como dar cumplimiento y oportuna aplicacin de las disposiciones legales vigentes sobre su disposicin, administracin, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Art. 31 Funciones de las CAR


Num.12 . Ejercer las funciones de evaluacin, control y seguimiento ambiental de los usos del agua, suelo, el aire y los dems recursos renovables, lo cual comprender el vertimiento, emisin o incorporacin de sustancias o residuos lquidos, slidos y gaseosos, a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos, as como los vertimientos o emisiones que puedan causar dao o poner en peligro el normal desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos. Estas funciones comprenden la expedicin de las respectivas licencias ambientales, permisos, concesiones, autorizaciones y salvoconductos. Num.20. Ejecutar, administrar, operar y mantener en coordinacin con las entidades territoriales, proyectos, programas de desarrollo sostenible y obras de infraestructura cuya realizacin sea necesaria para la defensa y proteccin o para la descontaminacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Art. 64. Funciones de los Departamentos


Num.1 : Promover y ejecutar programas y polticas nacionales, regionales y sectoriales en relacin con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.

Art. 65 Funciones de los Municipios, de los Distritos y del distrito capital de Santa Fe de Bogot.
Num.9. Ejecutar obras o proyectos de descontaminacin de corrientes o depsitos de agua afectados por vertimientos del municipio, as como programas de disposicin, eliminacin y reciclaje de residuos lquidos y slidos y de control de las emisiones contaminantes del agua.

Art. 66 Competencia de Grandes Centros Urbanos


Los municipios, distritos o reas metropolitanas cuya poblacin urbana fuere igual o superior a un milln de habitantes (1000.000.) ejercern dentro del permetro urbano las mismas funciones atribuidas a las CAR, en lo que fuere aplicable al medio ambiente urbano. Adems de las Licencias Ambientales, concesiones, permisos y autorizaciones que les corresponda otorgar para el ejercicio de actividades o la ejecucin de obras dentro de su jurisdiccin, las autoridades municipales, distritales o metropolitanas tendrn la responsabilidad de efectuar el control de vertimientos y emisiones contaminantes, disposicin de desechos slidos y de residuos txicos y peligrosos, dictar medidas de correccin o mitigacin de daos ambientales y adelantar proyectos de saneamiento y descontaminacin. ....

1.3. Principales Normas del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico


Decreto 2811 de 1974 Decreto 1594 de 1984 Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y Proteccin al Medio Ambiente Por el cual se reglamenta parcialmente el Ttulo I de la Ley 9 de 1979, as como el Captulo II del Ttulo VI -Parte III- Libro II y el Ttulo III de la Parte III Libro I- del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. Establece el uso de la participacin de los ingresos corrientes de la nacin por las entidades territoriales, y la ley 388 de 1997 de Desarrollo Territorial, que ordena elaborar los planes municipales de ordenamiento territorial. Establece el Sistema Nacional Ambiental y regula el agua como recurso natural Establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios as como de las actividades que realicen las personas que los presten, y la Ley 286 de 1996, que reforma la anterior en cuanto al plazo de transformacin de las entidades prestadoras de los servicios de ajuste a las tarifas meta. Reglamenta las tasas retributivas Reglamenta la ley 142 en relacin con la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. Por el cual se reglamenta La Ley 142/94 en materia de la prestacin de servicios pblicos de acueducto y alcantarillado. Por la cual se adopta el Reglamento Tcnico para el sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico RAS Por el cual se estructura el ministerio de Desarrollo Econmico.

Ley 60 de 1993

Ley 99 de 1993 Ley 142 de 1994

Decreto 901 de 1994 Decreto 0605 de 1996 Decreto 602 de febrero de 1999 Resolucin 1096 de 17 de noviembre de 2000.

Decreto 219 de febrero de 2000

2. DIAGNSTICO
En Consumo (Humano , Industrial y Agropecuario) y como medio de disposicin de desechos - El problema de Contaminacin hdrica El agua es uno de los recursos vitales en la vida del hombre y sus actividades, sin embargo los diversos usos y la prelacin entre los mismos (uso urbano, agrcola, minero, industrial), generan conflictos que a veces sobrepasan la escala local y pueden llegar a tener una importancia regional. La carga contaminante de los vertimientos lquidos y slidos en los cuerpos de agua, afectan su disponibilidad aguas abajo para otros usos potenciales y comprometen la oferta para el desarrollo de las actividades de la poblacin actual y futura. La disponibilidad se constituye en otra limitante para su uso y asimilacin de los contaminantes, siendo especifica para cada regin hidrogrfica segn los diversos factores climticos y los patrones socioculturales desiguales en la apropiacin del territorio, generndose diferentes niveles de vulnerabilidad del recurso. La Cuenca Magdalena Cauca se ve afectada en la calidad de sus aguas superficiales debido al desequilibrio en la relacin oferta - demanda del recurso hdrico; ya que proporciona el 10 % de la oferta hdrica del pas y soporta el 70% de la poblacin y los residuos generados por las actividades socioeconmicas desarrolladas en su rea, que generan el 85 % del PIB. El ro Magdalena por su gran caudal, tiene una capacidad de autodepuracin alta, que solo esta en riesgo en Puerto Salgar y en el bajo Magdalena, desde Magangu - Bolvar a donde llegan los vertimientos del ro San Jorge hasta las Flores en jurisdiccin de Barranquilla - Atlntico, donde la reduccin de oxigeno est ms asociada con la alta carga de sedimentos y las altas temperaturas, que con la carga orgnica vertida. A continuacin se presenta una sntesis de los principales impactos determinados en el Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena Cauca y elementos para su ordenamiento territorial (Convenio IDEAM CORMAGDALENA) en relacin con las diferentes actividades socioeconmicas de la regin:

2.1. Impactos asociados a los sectores socioeconmicos


La cuenca del Ro Grande de la Magdalena se caracteriza por ser la ms poblada del pas y por su elevada actividad socioeconmica, la cual conlleva a que la magnitud de los vertimientos provenientes de los sectores domstico, cafetero e industrial de alimentos y bebidas, le aporten una carga significativa de materia orgnica que afectan su calidad y disponibilidad aguas abajo de los puntos de descarga, lo que resulta en limitaciones de uso del suelo, en deterioro de la salud pblica, deterioro de los ecosistemas acuticos, de recursos pesqueros y tursticos, y finalmente afecta la calidad de vida de la poblacin y compromete la oferta del recurso actual para las generaciones futuras.

2.2. Amenaza de riesgo potencial por contaminacin


Si se analiza la calidad del recurso hdrico en la cuenca Magdalena Cauca empleando el concepto de riesgo potencial de deterioro de la calidad ambiental (RPDA), definido como una estimacin relativa (Indicador) cualitativa o cuantitativamente de la probabilidad de ocurrencia de un efecto indeseable (Riesgo) por la accin de fuerzas, producto de la intensidad de las actividades socioeconmicas desarrolladas que pueden causar una alteracin de la calidad del ambiente o de sus propiedades en alguno de sus mbito se puede determinar que: Bogot D. C., presenta como fuente puntual, el aporte ms significativo en cuanto a carga de DBO domestica estimada, seguido por Cali y Medelln determinando el mayor RPDA del recurso hdrico superficial. La descarga directa de las aguas residuales de Soledad y Barranquilla son una de las principales causas contaminantes en el ltimo tramo del ro, en el que adicionalmente los niveles de contaminacin con hierro, manganeso, cadmio y bacterias coliformes superan los estndares permitidos. La carga orgnica estimada para el beneficio del caf est concentrada en algunos municipios de los departamentos del eje cafetero: Antioqua, Risaralda, Qundio, Caldas, Tolima, Huila, Cauca y Valle del Cauca. En general en el pas el mayor aporte de DBO proviene del Sector Domstico (78%), seguido de los sectores de industrial de alimentos / bebidas y cafetero cuyo aporte se acerca al 10% cada uno y en menor participacin el sacrificio de ganado con un 2.3 %. Realizando el anlisis por Departamentos los estudios determinan que en la mayora de los departamentos el aporte de DBO en el sector domstico supera el 50 %, excepto en Caldas y Qundio en donde la participacin del sector cafetero asciende a un 52% y 56 % respectivamente, mientras el domstico lo hace con un 45% y 42%. En la ciudad de Bogot, el aporte de DBO del sector domstico corresponde a cerca del 95 % del total, mientras que el industrial es de aproximadamente el 3.3%. Ver Mapa 1. DBO estimada procedente de los sectores domstico, cafetero, sacrificio de ganado, y bebidas para el ao 2000, Ton/Ao. Tambin se ha determinado el indicador de Riesgo Potencial de alteracin de la calidad del recurso hdrico por materia orgnica biodegradable en la estacin seca, mostrando para la cuenca Magdalena Cauca que de los 726 municipios evaluados, aproximadamente un 3% (22 municipios) presenta vulnerabilidad alta con una poblacin del 15.5% de la poblacin del Pas, el 29% (213 municipios) presenta vulnerabilidad media con el 22% de la poblacin del pas y el 68% restante (491 municipios) que cubre una poblacin del 62.5% del pas, presenta una vulnerabilidad baja, respecto de la relacin carga de DBO Indice de escasez. 1 Ver Tabla 1- Municipios con mayor riesgo potencial de alteracin de la calidad del recurso hdrico por vertimientos orgnicos. Ver Mapa 2. Riesgo potencial de deterioro del recurso hdrico por materia orgnica biodegradable para el ao 2000 en mes seco.

1 Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena Cauca y elementos para su ordenamiento Territorial. Tomo 10, Calidad Fsico Qumica Ambiental, P. 1421 1429.

El indicador Restriccin de Oferta Hdrica1 para Consumo Humano por vertimientos de materia orgnica biodegradable para la poca seca nos muestra. El 2% (15) tienen una restriccin severa (90 100 %) El 16.5 % (119), restriccin alta (70- 80 %) El 15% (109) restriccin media (50-60%) El 56 % ( 409) restriccin moderada ( 30 - 40%) El 10 % ( 73) restriccin leve (10-20%) Ver Tabla 2 Municipios con mayor restriccin de la oferta hdrica para consumo humano por vertimientos orgnicos y Mapa 3. Restriccin Municipal de la oferta hdrica para consumo humano por vertimiento de materia orgnica.

2.3. Impactos asociados a las Actividad Minera.


La explotacin de los recursos naturales no renovables, como los sistemas extractivos y de beneficio de minerales preciosos (oro, plata, platino), as como la extraccin de minerales de plomo, cobre, nquel y zinc y en general la actividad minera ha provocado el agotamiento y deterioro de los bosques, el suelo, el agua, los recursos acuticos y la biodiversidad, incumpliendo las normas en materia de salud y medio ambiente y los distintos niveles de libertad poltica para la transferencia de sus ganancias. En general se tiene una prctica destructiva que no cumple en la mayora de los casos, con las normas de manejo ambiental. Esta exploracin y explotacin, genera una dinmica en la movilizacin de metales pesados que sugiere algunos cambios en los ciclos biogeoqumicos de estos elementos y determina perturbaciones en el ambiente y en las relaciones del aire, suelo, agua, sedimentos y biota, afectando y reduciendo la calidad de vida de la poblacin y del medio ambiente. Las diferentes alteraciones de la calidad ambiental sobre los recursos naturales provocadas por la actividad minera tienen un amplio espectro, impactando con mayor intensidad los suelos, siguiendo con el agua, aire, y ecosistemas, en los sitios donde se desarrollan las actividades de extraccin y beneficio del oro, dependiendo de la movilizacin de los residuos en el tiempo y su capacidad de interactuar con dichos componentes. Como un impacto asociado a esta actividad se tiene el volumen de residuos slidos generados, los cuales son dispuestos sobre suelos en los lugares de extraccin y en otras ocasiones se vierten sobre las corrientes hdricas o cuerpos de agua, ocasionando daos a los ecosistemas y destruccin del hbitat natural. Las fuentes receptoras de los efluentes procedentes de los procesos mineros, son afectadas por la concentracin de metales pesados y sus derivados, causando efectos txicos que llegan a ser letales en la fauna acutica alcanzando a llegar al cuerpo humano a travs del agua, los alimentos y tambin a travs del aire que se respira. Especficamente en la cuenca Magdalena Cauca la actividad minera, se desarrolla en diferentes escalas productivas, con tcnicas artesanales en su mayora, generando un grave deterioro ambiental sobre las diferentes esferas ambientales, que se expresa en

10

trminos de riesgo potenciales de alteracin de la calidad ambiental. Estos se manifiestan con mayor intensidad sobre corrientes hdricas de pequeos caudales en el distrito minero de Vetas y California(Santander), como son la quebrada La Baja, quebrada el Salado y ro Vetas. Tambin sobre el ro Boque en Santa Rosa del Sur en la Serrana de San Lucas, Ro Taraz en el bajo Cauca, ro Bagre en la regin minera del nordeste Antioqueo, ro Guavas y Guadalajara en el distrito de Ginebra. Con respecto al riesgo asociado a la liberacin de plomo, cobre y zinc, se observ que la quebrada La Baja presenta un riesgo muy alto asociado al cobre, y alto asociado al zinc, las quebradas Arquia y Chirapato, presentan riesgo muy alto para plomo y zinc y la quebrada Marmato presenta un riesgo alto asociado a la liberacin de plomo y zinc. Los ros Nechi, Cauca y Magdalena presentan un riesgo bajo asociado con el vertimiento de mercurio; pero para la regin de la Depresin Momposina y la Mojana se debe considerar su riesgo, como zonas netas de depsito de sedimentos. Dado que el mercurio y otros metales pesados como el plomo, cadmio y zinc, son transportados por los sedimentos, tambin son depositados en estas regiones, formando acumulaciones ao tras ao. En los aportes de metales pesados provenientes de actividades de exploracin, extraccin y beneficio de metales preciosos se destaca Bolvar y Antioqua con un alto RPDA por actividad minera, siendo los municipios de Segovia y el Bagre en Antioqua, los que tienen el mayor ndice de RPDA por contaminacin con mercurio. Ver mapa 4. Estimacin del vertimiento de mercurio a las corrientes superficiales por beneficio de oro en la Cuenca Magdalena Cauca. y Mapa 5. Concentracin estimada de mercurio en corrientes receptoras de vertimientos de residuos del beneficio de oro en la Cuenca Magdalena Cauca. y Tabla 3. Riesgo Potencial de Alteracin de Calidad Ambiental de Corrientes Superficiales.

2.3.1. Impactos asociados a la actividad Agrcola y el Uso de plaguicidas.


El uso de plaguicidas para la proteccin de cultivos en la cuenca, se constituye en si mismo en un sistema complejo debido a las mltiples interacciones de sus componentes a travs de diversos procesos en los que intervienen variables relacionadas con el entorno natural donde se hacen las aplicaciones, con variaciones tecnolgicas propias del uso de estos productos y con las propiedades de cada compuesto que es introducido en ese medio, agregando su utilizacin inadecuada, lo cual hace complejo su diagnostico y seguimiento del proceso de contaminacin, que genera efectos colaterales no deseados con efectos notables sobre la salud humana y la ecologa. La agricultura intensiva de las llanuras bajas ha entrado, igualmente, en conflicto con los usos domsticos del agua. En efecto, la fumigacin area de los cultivos de arroz, algodn y sorgo, con altas dosis de plaguicidas y herbicidas, constituye hoy en da una de las principales fuentes de contaminacin del agua, as como del aire, del suelo y de los alimentos. Esta contaminacin se ha manifestado ya en defectos genticos de la poblacin rural de las zonas afectadas. Para mayor ilustracin , Ver Mapa 6 . Indice de ingreso de plaguicidas a aguas superficiales en la cuenca Magdalena Cauca, Mapa 7. Indice de transporte

11

potencial de plaguicidas por sedimentos en suspencin para la cuenca Magdalena Cauca y Mapa 8. Indice de ingreso potencial de plaguicidas en aguas subterrneas. En el estudio ambiental de la Cuenca Magdalena Cauca y elementos para su ordenamiento territorial, se presentan indicadores en lo relacionado con el deterioro de la calidad del suelo, el aire, efectos ecolgicos y categora ecotoxicolgica que permiten tomar las acciones de coordinacin en la bsqueda de implementar programas de prevencin, control y mitigacin de los efectos negativos y contaminantes causados al medio ambiente.

2.3.2. Impactos asociados a la actividad Petrolera.


La Cuenca del ro Grande de la Magdalena concentra todos los tipos de actividades asociados a la industria petrolera (Exploracin , explotacin, refinacin y transporte), e involucra la mayor parte de los asentamientos humanos y actividades socio econmicas, las cuales evidentemente utilizan el recurso hdrico en gran parte de su extensin contaminando por el tipo de actividades que se realizan. Las actividades petroleras se han concentrado, en la Cuenca Alta (destacndose municipios de Neiva y Aipe - Huila) y Media del Magdalena (Barrancabermeja Santander, Puerto Nare y Yond - Antioqua). Su impacto sobre el sistema hdrico se debe a las altas concentraciones de contaminantes en los vertimientos industriales de las estaciones de separacin de petrleo agua, aparte de los derrames ocasionales y accidentales y acciones ilegales debidos al paso de oleoductos y lneas de transferencias a travs de la orografa de la regin del valle superior. En el Magdalena Medio se afecta el recurso diferencialmente respecto de las otras regiones debido a que los yacimientos petrolferos presentan una mayor cantidad de sales, cadmio y bario. La afectacin del recurso en la zona Baja del Magdalena se encuentra asociada principalmente a los cuerpos lnticos debido a los vertimientos directamente a las cinagas (que acumulan sedimentos) y su contaminacin conexa. La contaminacin procedente de la actividad petrolera se manifiesta en la variacin en la calidad del recurso hdrico debido al aporte de materia orgnica biodegradable y no biodegradable, as como de materia inorgnica asociada a la composicin qumica del petrleo y los productos adicionales suministrados en los procesos de produccin y refinacin del crudo (emulsificantes, coadyuvantes, detergentes, etc.), que ocasiona disminucin en el oxigeno disponible para la vida acutica, reduciendo las posibilidades de uso para consumo domstico e industrial, agrcola, pecuario y uso del suelo. En cuanto a las refineras, el complejo industrial de Barrancabermeja influye directamente sobre el complejo cenagoso de San Silvestre, y la refinera de Cartagena vierte sus aguas residuales a la Baha; se presenta una concentracin inferida mayor en la corrientes tributarias al cauce del ro Magdalena en: Yaguar y Aipe en el Departamento del Huila, Opa en Tolima, Negro en Boyac, Regla en Antioqua, San Alberto en Cesar y Ariguan en Magdalena. Ver Mapa 9. Concentracin Inferida de DQO proveniente de las aguas residuales industriales de la extraccin de petrleo en la cuenca Magdalena- Cauca.

12

2.4. Impacto generado por los residuos slidos en la Cuenca Magdalena Cauca
El tratamiento inadecuado y la acumulacin de residuos traen como consecuencia el deterioro del entorno, as como el detrimento de la calidad de vida de la poblacin, generando problemas en la salud humana, el detrimento del paisaje natural, de los centros urbanos y la contaminacin del suelo, aire y agua. En la mayora de los centros urbanos colombianos y de la cuenca, la disposicin de residuos slidos se realiza en forma indiscriminada, con coberturas insuficientes y presentando serias deficiencias por no aplicar las tcnicas necesarias para su normal funcionamiento, como la falta de control de lixiviados, el desfogue de gases y la compactacin en el sitio de disposicin final, entre otros; generando como consecuencia problemas ambientales en la mayora de los municipios por el manejo inadecuado de sus residuos. La recoleccin de los residuos slidos se ha hecho principalmente con la concepcin de prestar un servicio de aseo, en funcin de aspectos higinicos y sanitarios, sin tener en cuenta la aplicacin de un sistema tcnico operativo adecuado en las diferentes etapas del proceso, desde su produccin hasta la disposicin final para la preservacin del medio ambiente 2. Como resultado de las estimaciones realizadas por el Estudio del IDEAM se tiene que para el total de la cuenca la generacin de residuos slidos domsticos 1995 2050 muestra una marcada influencia de la misma sobre la generacin total de residuos, con una tasa de crecimiento muy similar, alrededor de 156.000 toneladas/ao para el pas, frente a 125.000 toneladas/ao para la cuenca, mientras que para el resto del pas la tasa de crecimiento a penas supera las 31.000 toneladas/ao. Las ciudades que al 2005 generarn la mayor cantidad de residuos son en su orden, Bogot, Cali, Barranquilla, Medelln, Cartagena, Santa Marta, Itagui, Bello, Pereira y Bucaramanga. Los sistemas de residuos slidos que predominan en la cuenca como mtodos de disposicin son: los botaderos a cielo abierto y rellenos sanitarios, seguidos por el enterramiento y la incineracin. La presin que generan estos residuos en el paisaje, las aguas superficiales y subterrneas, el aire y a travs de ellos sobre la misma poblacin es alto, principalmente si se tiene en cuenta, que predomina la disposicin a cielo abierto y en cuerpos de agua (incluso en los grandes centros urbanos), aunado a que las condiciones tcnicas de rellenos sanitarios no son las ms adecuadas y que en la mayor parte de los municipios de la cuenca no se realiza un manejo apropiado de residuos patgenos y residuos peligrosos. Ver mapa 10. Generacin de residuos slidos domsticos, cabecera 2000

Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente. 19999 2000. Polticas ambientales, ciudades y biodiversidad. Contralora General de la Repblica.

13

3. POLTICAS
3.1. Polticas para Cuenca
Coordinar Acciones Interinstitucionales con: Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, CARs, Departamentos, Municipios, Ecopetrol, Ministerio de Minas y Energa, en cuanto a: Jurisdicciones, Programas de recuperacin del medio ambiente en relacin con las actividades industriales, mineras y agrcolas, Acciones para el cumplimiento de la normatividad ambiental y Criterios de priorizacin de proyectos en saneamiento bsico, Fortalecimiento de las entidades prestadoras de servicios (Administrativa y financieramente), Prevencin, Control y Seguimiento en las actividades desarrolladas por los diferentes actores (Poblacin, Municipios y Sectores Industrial, Minero, Agrcola). Coordinar con las CARs, Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y Entidades Territoriales los programas de Capacitacin para operacin, mantenimiento, eficiencia y administracin financiera de los sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos en los Municipios. Definir compromisos para el cumplimiento de la normatividad vigente y las obligaciones ambientales de los entes territoriales y los principales actores en el desarrollo de actividades agrcolas, mineras e industriales, acorde a las competencias de cada uno. Implementar acciones correctivas que busquen el mejoramiento de los sistemas actuales de disposicin final y la eliminacin de la prctica de disposicin de residuos slidos en cuerpos de agua. Apoyar la Investigacin y aprovechamiento de los subproductos en los sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos. Implementar las acciones propuestas en la poltica de Gestin Integral de residuos Slidos; orientadas a minimizar los residuos generados, maximizar el aprovechamiento de los mismos y garantizar las condiciones tcnicas adecuadas para nuevos sitios de disposicin, acorde a la normatividad vigente y establecer el reciclaje como una alternativa de actividad econmica. Establecer Programas de prevencin y sensibilizacin para generar una cultura que facilite el saneamiento bsico. Establecer prioridades y acciones concretas en zonas crticas con respecto al volumen de residuos generados y anlisis ms detallados sobre la composicin de los residuos generados, las tendencias de produccin por estratos socioeconmicos y sistemas de manejo y disposicin utilizados. Priorizar proyectos de Saneamiento Bsico para aquellas zonas en donde el incremento en la demanda de agua por consumo humano est acompaado de

14

reduccin de la oferta, es decir en aquellos municipios en donde el ndice de escasez es alto. Unificar con Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y las CARs, los criterios de priorizacin para la inversiones y las bases de datos del inventario de Sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos existente en la jurisdiccin directa. Dar continuidad al estudio y la red de monitoreo para la calidad del agua en el Ro grande de la Magdalena y sus principales afluentes, realizado por el IDEAM, especialmente de aquellas variables que se relacionan directamente con las diferentes y principales actividades que generan impacto y son representativas para la determinacin de soluciones y toma de decisiones. Seleccionar tecnologas adecuadas en el diseo y construccin de las plantas de tratamiento de residuos slidos y lquidos, implementar proyectos de remodelacin y adecuacin de los sistemas construidos para que cumplan con el tren de tratamiento escalonado, teniendo en cuenta la capacidad suficiente para evitar sobrecargas que ocurren por falta de programas de ampliacin, realizar los anlisis de muestras y caracterizacin, capacitar al personal encargado del manejo y mantenimiento de estos sistemas, fortalecer administrativa y financieramente a los Municipios ribereos o entidades prestadoras del servicio, los cuales deben garantizar la sostenibilidad, mantenimiento y eficiencia del sistema construido.

3.2. Polticas para jurisdiccin de CORMAGDALENA


Inventariar, codificar y georeferenciar los proyectos cofinanciados y existentes en la jurisdiccin de CORMAGDALENA. Realizar estudios para el diagnostico y puesta en marcha de la infraestructura cofinanciada por la Corporacin en proyectos de saneamiento bsico y apoyar su terminacin cuando sean econmica, social, administrativa y ambientalmente viables. Generar y promover asociaciones, sociedades y cooperativas para racionalizar y mejorar la disposicin final de los residuos slidos y lquidos, minimizando la carga orgnica contaminante y creando una alternativa de empleo productivo para la paz. Coordinar un programa de monitoreo para eficiencia de los proyectos de saneamiento bsico construidos y por construir. Dar cumplimiento en lo establecido en el artculo Dcimo Sptimo Literal m, Pargrafo primero, de la Ley 161/94, enmarcando sus inversiones en el Plan Maestro de Alcantarillado y Plan de Descontaminacin Ambiental del Municipio de Barrancabermeja. Apoyar a los Municipios Ribereos en proyectos de infraestructura de Saneamiento Bsico Ambiental (Alcantarillados, plantas de tratamiento de residuos slidos y

15

lquidos, recuperacin e higienizacin de quebradas) para la solucin de los problemas generados por el mal manejo y disposicin de sus residuos slidos y lquidos siempre y cuando generen un alto impacto en la contaminacin del Ro Magdalena y cumplan con los criterios de priorizacin dados por el Ministerio de Desarrollo Econmico y la reglamentacin establecida por CORMAGDALENA. Fomentar y coordinar la capacitacin en la operacin, administracin (tcnica y financiera) y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de residuos slidos y lquidos para asegurar su sostenibilidad y eficiencia. Apoyo en la adecuacin y ajustes operativos, administrativos y financieros de los proyectos existentes cuando sean econmica, social y ambientalmente viables, acorde a las competencias de los entes involucrados, segn criterios de priorizacin que se establezcan por la Corporacin. Establecer un sistema regular de obtencin de informacin sobre uso de recursos y generacin de residuos, vertimientos y emisiones de sectores productivos. Georeferenciar y caracterizar las captaciones y puntos de vertimientos sobre el canal principal del ro Magdalena y los afluentes que le aportan mayor contaminacin por aguas residuales domsticas, industriales, mineras y agropecuarias. Georeferenciar y caracterizar rellenos sanitarios o zonas significativas de depsitos de residuos slidos y la ubicacin de lixiviados , con miras a establecer impactos en los sistemas naturales.

4. PLAN DE ACCIN EN JURISDICCIN


Con base en la Priorizacin realizada por el Ministerio de Desarrollo Econmico (32 Municipios de la jurisdiccin), el Estudio Ambiental de la Cuenca Magdalena- Cauca y elementos para su Ordenamiento Territorial realizado en convenio con el IDEAM, el Documento CONPES 2761 de 1995 y el Diagnostico e Inventario de los proyectos de Manejo y Disposicin Final de Residuos Slidos y Lquidos cofinanciados por CORMAGDALENA Vigencias 1996 2002, se presenta a continuacin la priorizacin de las siguientes acciones:

4.1. Evaluacin
Evaluacin detallada del estado actual de las obras inconclusas y que no se encuentran en operacin, Incluye todas las visitas necesarias por parte del consultor para realizar las actividades completas, las cuales comprende: Inventario general y estado actual de las obras, levantamiento topogrfico, diagnostico, presupuesto (Incluye anlisis de precios unitarios) y diseo (incluye memorias de calculo, planos completos plantas, cortes, detalles, perfil hidrulico, niveles) en medio magntico y anlogo para la puesta en marcha.

16

Los proyectos comprendidos en este grupo son: Aipe Huila (CV 015 - 97) Puerto Berrio Antioqua (CV 118 96) Sonson (Piedras Blancas) Antioqua (CV 073 96) La Dorada Caldas (CR-SIN-CV 086 99) por

Los proyectos comprendidos en este grupo fueron priorizados Cormagdalena por inversiones realizadas en vigencias anteriores: Garzn (Inspeccin Zuluaga) Huila (CV 011 97) Villa Vieja (San Alfonso) Huila (CV 034 96) Honda Tolima (CV 125 96) Coyaima Tolima (CV 044 96) Canta Gallo Bolvar (CR-SIN-CV 007 96)

4.2. Terminacin de obras Inconclusas


Terminacin de obras que presenten los estudios tcnicos y diseos correspondientes completos (incluye memorias de calculo, planos completos plantas, cortes, detalles, perfil hidrulico, niveles) y las correcciones requeridas luego de haber sido evaluados por la Corporacin. Los proyectos comprendidos en este grupo son: Puerto Boyac Boyac (CV 042 96)

Los proyectos comprendidos en este grupo fueron priorizados por Cormagdalena por inversiones realizadas en vigencias anteriores que cuentan con los estudios y diseos correspondientes: Beltran Cundinamarca (CV 013 96) Campo de la Cruz Atlntico (CV 039 96) Palmar de Vrela Atlntico (CV 109 96)

4.3. Puesta en marcha, funcionamiento optimo y capacitacin


Establecer alianzas estratgicas con las autoridades competentes para adelantar jornadas de capacitacin y puesta en marcha de dichas obras. Reformular si es necesario el Manual de Operacin y Mantenimiento de manera que sea un instructivo prctico, de fcil interpretacin y aplicacin, para garantizar una administracin correcta. Igualmente se debe contemplar la estabilizacin y el arranque de los sistemas de tratamiento, determinando el porcentaje de remocin de carga orgnica real, o su funcionamiento para el caso de los sistemas de tratamiento de residuos slidos. Tambin se requiere capacitacin en la parte administrativa y financiera que garantice y/o fortalezca un esquema de autosostenibilidad y rentabilidad de la empresa prestadora del servicio.

17

Los proyectos comprendidos en este grupo presentan los estudios y diseos correspondientes: Coello Tolima (CV 046 96) Nario Cundinamarca (CV 017 96)

Los proyectos comprendidos en este grupo fueron priorizados por Cormagdalena por inversiones realizadas en vigencias anteriores que cuentan con los estudios y diseos correspondientes: Puerto Nare Antioqua (CV 086 96) El Pin Magdalena (CR-SIN-CV 075 99) Cerro de San Antonio Magdalena (CV 099 96) Salamina Magdalena (CV 046 97)

Los proyectos comprendidos en este grupo fueron priorizados por Cormagdalena y por el Ministerio de Desarrollo Econmico, que no cuentan con los estudios y diseos correspondientes: Pitalto Huila (CR-SIN-CV 131 96) Pitalto Huila (CR-SIN-CV 019 99) Tesalia (Pacarn) Huila (CV 017 97) Suarez Tolima (CV 029 97) Venadillo Tolima (CV 020 99)

Los proyectos comprendidos en este grupo fueron priorizados por Cormagdalena por inversiones realizadas en vigencias anteriores que no cuentan con los estudios y diseos correspondientes: Hobo Huila (CR-SIN-CV 018 99) Villa Vieja (la Victoria) Huila (CV 008 97) Ricaurte Cundinamarca (CV 022 96) Talaigua Nuevo Bolvar (CV 069 96) San Juan de Ro Seco Cundinamarca (CV 018 96) Ambalema Tolima (CV 077 99) Palmar de Vrela Atlntico (CR-SIN-CV 080 99)

4.4. Monitoreo de los proyectos en funcionamiento


Realizar monitoreo a los proyectos en funcionamiento para el mejoramiento de la eficiencia una vez realizada la caracterizacin y se adelante un diagnostico que determine las acciones a tomar. Esta actividad se debe realizar en Coordinacin con las CARs y los Municipios y los costos estarn a cargo de ellas, con el apoyo de un profesional de CORMAGDALENA.

18

Los proyectos comprendidos en este grupo son: Santa Lucia (Atlntico) Talaigua Nuevo (Bolvar) Nario y Ricaurte (Cundinamarca) Rivera y Elas (Huila) Zambrano, Soplaviento y San Cristbal (Bolvar) Sabana Grande y Santo Toms (Atlntico) Campo Alegre, Rivera y Palermo (Huila) Salamina (Magdalena) Honda, Venadillo, El Espinal y Guamo (Tolima)

4.5. Proyectos nuevos


Los proyectos nuevos se enmarcaran dentro de las directrices del Reglamento Tcnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico y requieren cumplir los requerimientos de la resolucin 147 de 1999 o la que la sustituya, y los criterios de priorizacin establecidos por la Corporacin, con una seleccin discrecional de la Entidad, que depende del compromiso de cofinanciacin de las otras entidades y de la priorizacin presupuestal de CORMAGDALENA.

4.6. Proyectos de inversiones de Ley


Realizacin de proyectos para la descontaminacin ambiental de Barrancabermeja, enmarcados en el Plan Maestro del Alcantarillado y Plan de Descontaminacin ambiental del Municipio.

4.7. Otros proyectos


Aquellos que la Corporacin ha cofinanciado en vigencias anteriores y que presenten una solucin tcnica, financiera, econmica y ambiental viable, para su terminacin y puesta en marcha.

4.8. Red de Monitoreo


Estudios y consolidacin de la red de monitoreo para calidad fsico - qumica del Ro grande de la Magdalena y sus principales afluentes, en convenio con el IDEAM, especialmente de aquellas variables que se relacionan directamente con las diferentes y principales actividades que generan impacto y sean representativas para la determinacin de soluciones y toma de decisiones. Inventariar, Georeferenciar y caracterizar las captaciones y puntos de vertimientos sobre el canal principal del ro Magdalena y a los afluentes que le aportan mayor contaminacin por aguas residuales domsticas, industriales, mineras y agropecuaria.

19

Georeferenciar y caracterizar rellenos sanitarios o zonas significativas de depsitos de residuos slidos y la ubicacin de lixiviados, con miras a establecer impactos en el ro Grande de la Magdalena y los cuerpos de agua conexos.

20

5. ANEXOS No. 1 MAPAS.

21

Mapa 1. DBO Estimada procedente de los sectores domstico, cafetero, sacrificio de ganado, y bebidas para el ao 2000, Ton/Ao

22

Mapa 2. Riesgo potencial de deterioro del recurso hdrico por materia orgnica biodegradable para el ao 2000 en mes seco.

23

Mapa 3. Restriccin Municipal de la oferta hdrica para consumo humano por vertimiento de materia orgnica.

24

Mapa 4: Estimacin del vertimiento de mercurio a las corrientes superficiales por beneficio de oro en la Cuenca Magdalena Cauca.

25

Mapa 5: Concentracin estimada de mercurio en corrientes receptoras de vertimientos de residuos del beneficio de oro en la Cuenca Magdalena Cauca.

26

Mapa 6 . Indice de ingreso de plaguicidas a aguas superficiales en la cuenca Magdalena Cauca

27

Mapa 7. Indice de transporte potencial de plaguicidas por sedimentos en suspencin para la cuenca Magdalena Cauca

28

Mapa 8. Indice de ingreso potencial de plaguicidas en aguas subterrneas.

29

Mapa 9. Concentracin Inferida de DQO proveniente de las aguas residuales industriales de la extraccin de petrleo en la cuenca Magdalena- Cauca.

30

Mapa 10. Generacin de residuos slidos domsticos, cabecera 2000

31

Mapa 11 Inventario y estado actual de los proyectos de manejo y disposicin final de residuos slidos y lquidos cofinanciados por CORMAGDALENA. Vigencias 1996-2001

32

6. ANEXOS No 2 TABLAS

33

Tabla 1. Municipios con mayor riesgo potencial de alteracin de la calidad del recurso hdrico por vertimientos orgnicos
NOM MPIO CALI CARTAGENA FLORIDABLANCA SINCELEJO BUCARAMANGA DUITAMA YUMBO LA UNIN PEREIRA IBAGUE MAN ZALES ARMENIA NEIVA DOS QUEBRADAS ESPINAL CARTAGO SAN GIL CHIQUINQUIRA LA VIRGINIA ZIPAQUIRA PACHO SAN ANTONIO PALMIRA BARRANQUILLA POPAYAN B/CABERMEJA TULUA BUGA SOGAMOSO CALARCA GIRN SANTA ROSA DE CABAL FACATATIVA CHINCHINA PITALITO MAGANGUE SEVILLA FUSAGASUGA MALAMBO VALLEDUPAR PIEDECUESTA OCANA NOM DPTO VALLE DEL CAUCA BOLVAR SANTANDER SUCRE SANTANDER BOYACA VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA RISARALDA TOLIMA CALDAS QUINDIO HUILA RISARALDA TOLIMA VALLE DEL CAUCA SANTANDER BOYACA RISARALDA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA TOLIMA VALLE DEL CAUCA ATLNTICO CAUCA SANTANDER VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA BOYACA QUINDIO SANTANDER RISARALDA CUNDINAMARCA CALDAS HUILA BOLVAR VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA ATLNTICO CESAR SANTANDER NORTE DE SANTAN RIESGO Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Alto Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio NOM MPIO CHAPARRAL EL TAMBO RIOSUCIO PRADERA PUERTO TEJADA ANSERMANUEVO CALOTO SONSON EL CERRITO PLANADAS LA PLATA CAMPOALEGRE PENSILVANIA CINAGA MARSELLA SAMANA PLATO QUINCHIA MANZANARES FUNDACIN YOTOCO LA CEJA RISARALDA CONCORDIA CANDELARIA COROZAL SAN VICENTE DE CHUCURI SALGAR CIUDAD BOLVAR ITUANGO SALAMINA GENOVA NEIRA ATACO SOCORRO RIOBLANCO GIRARDOT RIONEGRO PACORA VIOTA MARIQUITA EL GUILA NOM DPTO TOLIMA CAUCA CALDAS VALLE DEL CAUCA CAUCA VALLE DEL CAUCA CAUCA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA TOLIMA HUILA HUILA CALDAS MAGDALENA RISARALDA CALDAS MAGDALENA RISARALDA CALDAS MAGDALENA VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA CALDAS ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA SUCRE SANTANDER ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA CALDAS QUINDIO CALDAS TOLIMA SANTANDER TOLIMA CUNDINAMARCA SANTANDER CALDAS CUNDINAMARCA TOLIMA VALLE DEL CAUCA RIESGO Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio

34

OCANA JAMUNDI LA DORADA LBANO SOLEDAD ANDES ANSERMA CAICEDONIA SANTANDER DE QUILICHAO GARZN BELN DE UMBRA VILLAMARIA AGUACHICA ZARZAL FLORIDA AGUADAS FRESNO BUGALAGRANDE

NORTE DE SANTAN VALLE DEL CAUCA CALDAS TOLIMA ATLNTICO ANTIOQUIA CALDAS VALLE DEL CAUCA CAUCA HUILA RISARALDA CALDAS CESAR VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA CALDAS TOLIMA VALLE DEL CAUCA

Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio

CAJIBIO AGUSTN CODAZZI PUERTO BERRIO EL CARMEN DE BOLVAR MARINILLA ORTEGA EL BANCO PIJAO BETANIA EL BAGRE TRUJILLO RIOFRIO ACEVEDO APIA MARQUETALIA FREDONIA ROVIRA BETULIA SANTA BARBARA

CAUCA CESAR ANTIOQUIA BOLVAR ANTIOQUIA TOLIMA MAGDALENA QUINDIO ANTIOQUIA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA HUILA RISARALDA CALDAS ANTIOQUIA TOLIMA ANTIOQUIA ANTIOQUIA

Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio Medio

35

Tabla 2. Municipios con mayor restriccin de la oferta hdrica para consumo humano por vertimientos orgnicos
MUNICIPIO CARTAGENA PEREIRA NEIVA DOS QUEBRADAS SINCELEJO DUITAMA YUMBO CARTAGO ARMENIA BUCARAMANGA SAN GIL ESPINAL LA UNIN PACHO ZIPAQUIRA PALMIRA POPAYN BUGA GIRN SOGAMOSO ANDES FUSAGASUGA MALAMBO MAGANGUE OCANA LA DORADA AGUACHICA MARQUETALIA FUNDACIN T MANA SAN AGUSTN LA PALMA MARINILLA EL BAGRE EL BANCO PALERMO MARA LA BAJA SABANALARGA TUBARA TUNJA FLORIDABLANCA CHIQUINQUIRA SAN ANTONIO BARRANCABERMEJA SANTA ROSA DE CABAL DEPARTAMENTO BOLVAR RISARALDA HUILA RISARALDA SUCRE BOYACA VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA QUINDIO SANTANDER SANTANDER TOLIMA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA VALLE DEL CAUCA CAUCA VALLE DEL CAUCA SANTANDER BOYACA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA ATLNTICO BOLVAR NORT DE SANTAN. CALDAS CESAR CALDAS MAGDALENA HUILA HUILA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA ANTIOQUIA MAGDALENA HUILA BOLVAR ATLNTICO ATLNTICO BOYACA SANTANDER BOYACA TOLIMA SANTANDER RISARALDA RESTRICCIN Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Severa Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta MUNICIPIO SEVILLA CHINCHINA PITALITO ANSERMA BELN DE UMBRA SOLEDAD FRESNO JAMUNDI GARZN CHAPARRAL RISARALDA AMAGA TELLO EBEJICO PLANADAS ANSERMANUEVO VILLAMARIA SALGAR CIUDAD BOLVAR GENOVA RIOSUCIO ATACO EL GUILA QUINCHIA LA PLATA PIJAO CINAGA BUGALAGRANDE VIOTA FLORIDA NEIRA PACORA ITUANGO RIOBLANCO SALAMINA ACEVEDO ZARZAL ROVIRA ORTEGA RIOFRIO BELALCAZAR PRADERA PUERTO TEJADA EL CERRITO RIONEGRO FILADELFIA CAMPOALEGRE DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA CALDAS HUILA CALDAS RISARALDA ATLNTICO TOLIMA VALLE DEL CAUCA HUILA TOLIMA CALDAS ANTIOQUIA HUILA ANTIOQUIA TOLIMA VALLE DEL CAUCA CALDAS ANTIOQUIA ANTIOQUIA QUINDIO CALDAS TOLIMA VALLE DEL CAUCA RISARALDA HUILA QUINDIO MAGDALENA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA VALLE DEL CAUCA CALDAS CALDAS ANTIOQUIA TOLIMA CALDAS HUILA VALLE DEL CAUCA TOLIMA TOLIMA VALLE DEL CAUCA CALDAS VALLE DEL CAUCA CAUCA VALLE DEL CAUCA SANTANDER CALDAS HUILA RESTRICCIN Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta

EL CARMEN DE BOLVAR BOLVAR

36

GIGANTE CALOTO TAMESIS ICONONZO PLATO SUPIA FALAN COROZAL CANDELARIA CALDONO ARANZAZU CRDOBA GUATICA ARGELIA SAN JUAN DE RIOSECO LA MESA VILLAHERMOSA JERICO DOLORES BUENAVISTA VILLARRICA INZA CORINTO GUADUAS BOLVAR ANZOATEGUI YACOPI MONIQUIRA MISTRATO YOLOMBO AMALFI SALDANA PRADO SANTA ROSA DE VITERB SAMACA TIBASOSA SACHICA COELLO SAN MIGUEL CALI MANIZALES IBAGUE BARRANQUILLA LBANO FACATATIVA

HUILA CAUCA ANTIOQUIA TOLIMA MAGDALENA CALDAS TOLIMA SUCRE VALLE DEL CAUCA CAUCA CALDAS QUINDIO RISARALDA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA TOLIMA ANTIOQUIA TOLIMA QUINDIO TOLIMA CAUCA CAUCA CUNDINAMARCA VALLE DEL CAUCA TOLIMA CUNDINAMARCA BOYACA RISARALDA ANTIOQUIA ANTIOQUIA TOLIMA TOLIMA BOYACA BOYACA BOYACA BOYACA TOLIMA SANTANDER VALLE DEL CAUCA CALDAS TOLIMA ATLNTICO TOLIMA CUNDINAMARCA

Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Alta Media Media Media Media Media

ENVIGADO COPACABANA BARANOA PLANETA RICA SEGOVIA EL CARMEN SINCE TURBACO ARJONA ISNOS SAMPUES SUCRE SAN MARCOS SAN ONOFRE TARSO CACHI PAY GUAMO EL COPEY SILVIA ZARAGOZA OVEJAS ULLOA FLANDES TOLEDO SAN PABLO MAJAGUAL RIVERA ARIGUANI (EL DIFCIL) PINILLOS PUEBLO NUEVO LA GLORIA REMEDIOS MAHATES TENERIFE SAN JACINTO CACERES TIQUISIO CAMPO DE LA CRUZ PUEBLOVIEJO LURUACO

ANTIOQUIA ANTIOQUIA ATLNTICO CRDOBA ANTIOQUIA NORTE DE SANTAN SUCRE BOLVAR BOLVAR HUILA SUCRE SUCRE SUCRE SUCRE ANTIOQUIA CUNDINAMARCA TOLIMA CESAR CAUCA ANTIOQUIA SUCRE VALLE DEL CAUCA TOLIMA ANTIOQUIA BOLVAR SUCRE HUILA MAGDALENA BOLVAR CRDOBA CESAR ANTIOQUIA BOLVAR MAGDALENA BOLVAR ANTIOQUIA BOLVAR ATLNTICO MAGDALENA ATLNTICO

Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media

PAEZ (BELALCAZAR) CAUCA

PALMAR DE ATLNTICO VRELA SAN BENITO ABAD SUCRE REPELN ACH YALI EL PIN ATLNTICO BOLVAR ANTIOQUIA MAGDALENA

37

PIEDECUESTA VALLEDUPAR MARSELLA SONSON AGUSTN CODAZZI PALESTINA FREDONIA MORALES GIRARDOT LA VIRGINIA COCORNA LRIDA VILLA DE LEIVA SAN MIGUEL DE SEMA BELLO ITAGUI SOACHA MANAT TURBANA HATILLO DE LOBA HATILLO DE LOBA (Seg GUARANDA CERRO DE SAN ANTONIO SANTA ROSA ALTOS DEL ROSARIO NECHI ZAMBRANO GAMARRA EL COCUY CICUCO SALAMINA MONTECR1STO (Seq. Ac CAIMITO CAROLINA USIACURI CANTAGALLO SOPLAVIENTO PIOJO SAN JUAN DE BETULIA MORALES BOGOT CALARCA TULUA QUIMBAYA

SANTANDER CESAR RISARALDA ANTIOQUIA CESAR CALDAS ANTIOQUIA CAUCA CUNDINAMARCA RISARALDA ANTIOQUIA TOLIMA BOYACA BOYACA ANTIOQUIA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA ATLNTICO BOLVAR BOLVAR BOLVAR SUCRE MAGDALENA BOLVAR BOLVAR ANTIOQUIA BOLVAR CESAR BOYACA BOLVAR MAGDALENA BOLVAR SUCRE ANTIOQUIA ATLNTICO BOLVAR BOLVAR ATLNTICO SUCRE BOLVAR

Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media

TALAIGUA NUEVO SAN MARTN SITIONUEVO MACEO BUENAVISTA GALAPA CALAMAR CHIVLO PELAYA SANTA CATALINA SAN ESTANISLAO TAMALAMEQUE VILLANUEVA CANDELARIA MORROA EL GUAMO PEDRAZA SANTA FE DE ANTIOQUI PUERTO BOYACA CAPARRAPI VI LLETA MOMPOS VENADILLO OBANDO LA VEGA ARGELIA VITERBO QUIPILE PUEBLO RICO GUARNE AYAPEL CAJAMARCA PITAL VENECIA ANDALUCA SILVANIA LA MERCED LA VICTORIA HONDA LA PAZ CINAGA DE ORO ANOLAIMA GRANADA GUADALUPE

BOLVAR CESAR MAGDALENA ANTIOQUIA CRDOBA ATLNTICO BOLVAR MAGDALENA CESAR BOLVAR BOLVAR CESAR BOLVAR ATLNTICO SUCRE BOLVAR MAGDALENA ANTIOQUIA BOYACA

Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Media Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Moderada CUNDINAMARCA Moderada BOLVAR TOLIMA Moderada Moderada

VALLE DEL Moderada CAUCA CUNDINAMARCA Moderada ANTIOQUIA CALDAS Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Moderada ANTIOQUIA ANTIOQUIA CRDOBA TOLIMA HUILA ANTIOQUIA Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

VALLE DEL Moderada CAUCA CUNDINAMARCA Moderada CALDAS VALLE DEL CAUCA TOLIMA CESAR CRDOBA Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Media QUINDIO VALLE DEL CAUCA QUINDIO Moderada Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Moderada ANTIOQUIA HUILA Moderada Moderada

38

CAICEDONIA MONTENEGRO CALDAS EL TAMBO AGUADAS PENSILVANIA CIRCASIA CONCORDIA SANTANDER DE QUILICH SAMANA LA ESTRELLA MANZANARES SOCORRO BETANIA SAN VICENTE DEL CHUC TRUJILLO SABANETA APIA BETULIA GIRARDOTA LA TEBAIDA YOTOCO TIMBIO CAUCASIA

VALLE DEL CAUCA QUINDIO ANTIOQUIA CAUCA CALDAS CALDAS QUINDIO ANTIOQUIA CAUCA CALDAS ANTIOQUIA CALDAS SANTANDER ANTIOQUIA SANTANDER VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA RISARALDA ANTIOQUIA ANTIOQUIA QUINDIO VALLE DEL CAUCA CAUCA ANTIOQUIA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

ALPUJARRA SANTA MARA TERUEL TORO PURIFICACIN MIRANDA MELGAR ARBELAEZ HELICONIA MARACAVITA PUERTO WILCHES SOPO SAN BERNARDO SASAIMA

TOLIMA HUILA HUILA VALLE DEL CAUCA TOLIMA CAUCA TOLIMA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Moderada ANTIOQUIA SANTANDER SANTANDER Moderada Moderada Moderada

CUNDINAMARCA Moderada CUNDINAMARCA Moderada CUNDINAMARCA Moderada Moderada

BUENOS AIRES CAUCA CHAGUAN VELEZ SUAITA

CUNDINAMARCA Moderada SANTANDER SANTANDER Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

SAN JUAN BOLVAR NEPOMUCENO CARAMANTA ANTIOQUIA LA CUMBRE CASABIANCA SUAZA CHARALA LIBORINA LEBRIJA HERVEO SI BATE PAIPA TIBACUY NATAGAIMA ARACATACA SOPETRAN 01 BA VALLE DEL CAUCA TOLIMA HUILA SANTANDER ANTIOQUIA SANTANDER TOLIMA

SANTA ROSA DE ANTIOQUIA OSOS FILANDIA QUINDIO BARBOSA LA CELIA LA CEJA MARIQUITA JARDN NARINO ANTIOQUIA RISARALDA ANTIOQUIA TOLIMA ANTIOQUIA ANTIOQUIA

CUNDINAMARCA Moderada BOYACA Moderada

CUNDINAMARCA Moderada TOLIMA MAGDALENA ANTIOQUIA SANTANDER Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

PUERTO BERRIO ANTIOQUIA SAN CARLOS ALCAL YARUMAL OPORAPA EL PEOL ANZA TOCAIMA Al PE COLOMBIA TARAZA JMBALO ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA HUILA ANTIOQUIA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA HUILA HUILA ANTIOQUIA CAUCA

LA ARGENTINA HUILA VERGARA AGRADO ANORI CHIMA ANGELOPOLIS SAN LUIS ARMENIA RIO DE ORO VILLAPINZON SIMACOTA

CUNDINAMARCA Moderada HUILA ANTIOQUIA SANTANDER ANTIOQUIA TOLIMA ANTIOQUIA CESAR CUNDINAMARCA SANTANDER Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

SABANA DE TORRES SANTANDER

39

VEGACHI IQUIRA ALVARADO GUADALUPE PEQUE LA CALERA SAN ANDRS SAN PEDRO PAIME MATANZA DON MATAS SABANALARGA EL PLAYN EL RETIRO PUL EL CARMEN BRICENO SANTA ISABEL COROMORO SAN ANTONIO DEL TEQU SAN JERNIMO GINEBRA GUAYABAL DE SIQUIMA VIANI SUPATA BURITICA HISPANIA BARAYA SAN FRANCISCO SAN VICENTE MARMATO COYAIMA SAN PEDRO CISNEROS BARICHARA TOPAIPI VICTORIA GUAMAL SAN ANDRS MUZO MOGOTES SAN FRANCISCO PINCHTE BOSCONIA RIONEGRO AGUA DE DIOS ARATOCA

ANTIOQUIA HUILA TOLIMA SANTANDER ANTIOQUIA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA SANTANDER ANTIOQUIA ANTIOQUIA SANTANDER ANTIOQUIA CUNDINAMARCA SANTANDER ANTIOQUIA TOLIMA SANTANDER CUNDINAMARCA ANTIOQUIA VALLE DEL CAUCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA ANTIOQUIA HUILA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA CALDAS TOLIMA ANTIOQUIA ANTIOQUIA SANTANDER CUNDINAMARCA CALDAS MAGDALENA SANTANDER BOYACA SANTANDER ANTIOQUIA SANTANDER CESAR ANTIOQUIA CUNDINAMARCA SANTANDER

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

VILLANUEVA SAN SEBASTIAN DE BUENAVISTA TENA GUACARI PAUNA VENECIA PESCA ALEJANDRA CRDOBA OCAMONTE SAN CAYETANO LA PAZ BELN SANTANA QUIPAMA EL PEN NOBSA GUADALUPE GUAVATA FLORIAN SAN PABLO DE BORBUR SOCHA CHITA MARIPI CAMPAMENTO APULO BECERRIL GALN GALERAS ALBANIA LA JAGUA DE IBIRICO ALBAN PONEDERA NEMOCON PADILLA CONTRATACIN SAN JOS DE PARE GUASCA OTANCHE BITUIMA TOGUI NOCAIMA CHITARAQUE TOCA PUERTO SALGAR VALDIVIA SUCRE

LA GUAJIRA MAGDALENA CUNDINAMARCA VALLE DEL CAUCA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA ANTIOQUIA BOLVAR SANTANDER CUNDINAMARCA SANTANDER BOYACA BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA ANTIOQUIA SANTANDER SANTANDER BOYACA BOYACA BOYACA BOYACA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA CESAR SANTANDER SUCRE SANTANDER CESAR CUNDINAMARCA ATLNTICO CUNDINAMARCA CAUCA SANTANDER BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA SANTANDER

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

VALLE DE SAN JOS SANTANDER

PUERTO TRIUNFO ANTIOQUIA

40

PURACE(COCONUC CAUCA O) CACHIRA NORTE DE SANTAN VALLE DE SAN JUAN TOLIMA NATAGA BOLVAR PANDI RAQUIRA LA ESPERANZA (Seq. d CARMEN DE APICALA MANAURE BALCN DEL C JUAN DE ACOSTA 0ELIAS JESS MARA TONA BRICENO LENGUAZAQUE VENTAQUEMADA BELMIRA COPER SOCOTA CERRITO CAPITANEJO GUICAN CARMEN DE CARUPA GUAPOTA LA BELLEZA SORACA COMBITA BOJACA PALMAS DEL SOCORRO GUEPSA CARACOLI ZIPACON PAZ DE RIO HUILA SANTANDER CUNDINAMARCA BOYACA NORTE DE SANTAN TOLIMA CESAR ATLNTICO HUILA SANTANDER SANTANDER BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA ANTIOQUIA BOYACA BOYACA SANTANDER SANTANDER BOYACA CUNDINAMARCA SANTANDER SANTANDER BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA SANTANDER SANTANDER ANTIOQUIA CUNDINAMARCA BOYACA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

SANTA LUCIA REMOLINO BUENAVISTA LA PENA PASCA VILLANUEVA MONGUI CHARTA PUERTO COLOMBIA SOTAQUIRA CHINU CHIPATA JERICO CERINZA SAN JOS DE MIRANDA SUSACON ARCABUCO FLORESTA TUNUNGUA CARCASI EL PEN CUCAITA PUERTO LIBERTADOR TOTA SANTA SOFA SUAREZ NIMAIMA CALDAS SUTATAUSA SANTA ANA ENCISO PIEDRAS BELTRAN AGUADA TIPACOQUE SAN JOAQUN EL ESPINO CONCEPCIN LOS PALMITOS CHIVATA SANTO TOMAS CORRALES MALAGA SATIVANORTE COVARACHIA TOPAGA

ATLNTICO MAGDALENA BOYACA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA SANTANDER BOYACA SANTANDER ATLNTICO BOYACA CRDOBA SANTANDER BOYACA BOYACA SANTANDER BOYACA BOYACA BOYACA BOYACA SANTANDER SANTANDER BOYACA CRDOBA BOYACA BOYACA TOLIMA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA MAGDALENA SANTANDER TOLIMA CUNDINAMARCA SANTANDER BOYACA SANTANDER BOYACA ANTIOQUIA SUCRE BOYACA ATLNTICO BOYACA SANTANDER BOYACA BOYACA BOYACA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

SANTA HELENA DEL SANTANDER OPO LOS SANTOS SANTANDER QUEBRADANEGRA CONCEPCIN OLAYA LA UNIN HATO SUAN SAN JUAN DEL CESAR MOLAGAVITA CURUMAN1 VILLAVIEJA CUNDINAMARCA SANTANDER ANTIOQUIA SUCRE SANTANDER ATLNTICO LA GUAJIRA SANTANDER CESAR HUILA

41

SAN SEBASTIAN TASCO GUACA SURATA MARULANDA CHIMICHAGUA ONZAGA TUTA LA UVITA MONGUA GUATAVITA FIRAVITOBA MARGARITA CHIQUIZA SUTAMARCHAN SAN FERNANDO ALTAMIRA YONDO GAMEZA CABRERA CHISCAS TAUSA MURILLO SANTO DOMINGO TITIRIB SANTA ROSA DEL SUR CIMITARRA ZAPATOCA SOATA VIJES VALPARASO AMBALEMA SALENTO GMEZ PLATA LA UNIN SIMITI COGUA TESALIA PUERTO NARE GUACHETA RONCESVALLES SIMIJACA POLONUEVO ENTRERRIOS LANDAZURI SIACHOQUE ARMERO (GUAYABAL) SAN BENITO GAMBITA

CAUCA BOYACA SANTANDER SANTANDER CALDAS CESAR SANTANDER BOYACA BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA BOLVAR BOYACA BOYACA BOLVAR HUILA ANTIOQUIA BOYACA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA TOLIMA ANTIOQUIA ANTIOQUIA BOLVAR SANTANDER SANTANDER BOYACA VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA TOLIMA QUINDIO ANTIOQUIA ANTIOQUIA BOLVAR CUNDINAMARCA HUILA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA TOLIMA CUNDINAMARCA ATLNTICO ANTIOQUIA SANTANDER BOYACA TOL1MA SANTANDER SANTANDER

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve

SANTA BARBARA SANTANDER MOTAVITA GACHANTIVA GUATAQUI VETAS GUACAMAYAS BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA SANTANDER BOYACA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada

SABANAGRANDE ATLNTICO NARINO CUNDINAMARCA RIO VIEJO PANQUEBA EL MOLINO BOLVAR BOYACA LA GUAJIRA

SAN MARTN DE BOLVAR LOBA BETEITIVA BOYACA LA VICTORIA EL ENCINO SORA TENJO EL PASO SUESCA SATIVASUR TUTAZA CEPITA CABRERA CUCUNUBA CALIFORNIA SAN ZENON JORDN BARRANCO DE LOBA CUITIVA PALMAR SESQUILE GACHANCIPA RICAURTE BUSBANZA MADRID TOCANCIPA MONTEBELLO PALESTINA SAN ROQUE CHA FUNZA BREGO CAJIGA MOSQUERA ANGOSTURA CARMEN DE VIBORAL SAN LUIS BARBOSA BOYACA SANTANDER BOYACA CUNDINAMARCA CESAR CUNDINAMARCA BOYACA BOYACA SANTANDER SANTANDER CUNDINAMARCA SANTANDER MAGDALENA SANTANDER BOLVAR BOYACA SANTANDER CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA HUILA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA NORTE DE SANTAN CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA ANTIOQUIA ANTIOQUIA SANTANDER

SALADOBLANCO HUILA

42

SABOYA ROLDAN ILLO CAICEDO SOTARA (PAISPAMBA) PAICOL TOTORO GIRALDO VILLAGOMEZ SAN MATEO SUSA SAN JOS DE LA MONTA PUERTO PARRA FUQUENE SAN PEDRO TIN JACA IZA OICATA EL COLEGIO SUAREZ (Seq. Buenos TORIBIO EL RETEN (Seq.Aracat LA PINTADA PIJINO DEL CARMEN (s GRANADA (seg. Soacha EL PEN (Seq. San M PALOCABILDO (Seg. Fa CLEMENCIA UTICA ARENAL REGIDOR (Sea. Riovie SAN CRISTBAL (Seq.S SAN JACINTO DEL CAUC LA APARTADA ABEJORRAL SANTUARIO EL ROSAL ALGECIRAS

BOYACA VALLE DEL CAUCA ANTIOQUIA CAUCA HUILA CAUCA ANTIOQUIA CUNDINAMARCA BOYACA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA SANTANDER CUNDINAMARCA SUCRE BOYACA BOYACA BOYACA CUNDINAMARCA CAUCA CAUCA MAGDALENA ANTIOQUIA MAGDALENA CUNDINAMARCA BOLVAR TOL1MA BOLVAR CUNDINAMARCA BOLVAR BOLVAR BOLVAR BOLVAR CRDOBA ANTIOQUIA RISARALDA CUNDINAMARCA HUILA

Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve

NILO CHIRIGUANA SAN DIEGO BETULIA URUMITA BOAVITA CURITI PARAMO HOBO SAN ALBERTO SAHAGUN GUATAPE CONFINES ANAPOIMA BUENAVISTA PIVIJAY MONTELIBANO PAILITAS JERUSALEN

CUNDINAMARCA CESAR CESAR SANTANDER LA GUAJIRA BOYACA SANTANDER SANTANDER HUILA CESAR CRDOBA ANTIOQUIA SANTANDER CUNDINAMARCA SUCRE MAGDALENA CRDOBA CESAR CUNDINAMARCA

Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Moderada Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve Leve

EL GUACAMAYO SANTANDER TABIO CHOCONTA ASTREA SUBACHOQUE COTA YAGUARA MEDELLIN CAJIBIO PIENDAMO CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA CESAR CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA HUILA ANTIOQUIA CAUCA CAUCA

SANTA BARBARA ANTIOQUIA CUNDAY BALBOA U BATE SANTUARIO TARQUI PUENTE NACIONAL SAN RAFAEL TOL1MA RISARALDA CUNDINAMARCA ANTIOQUIA HUILA SANTANDER ANTIOQUIA

43

Tabla 3. Riesgo Potencial de Alteracin de la Calidad Ambiental de Corrientes Superficiales


CORRIENTE QDA LA BAJA QDA ARENAL QDA EL SALADO BOQUE VETAS TARAZA SN JORGE GUADALAJARA BAGRE GUAYAS TIGUI POC GUARINO CHINCHINA VOLCAN US ARENAL PORCE CAUCA GUALI NECHI CAUCA SALDANA SAN JUAN RECIO NECHI NECHI TULUA SAMANA NORTE CAUCA SAN PEDRO CAUCA MAGDALENA COELLO COCORNA MAGDALENA EMBALSE PEOL CAUCA CAUCA CAUCA QDA CHIRAPOTO QDA MARMATO QDA ARQUIA ESTACIN CALIFORNIA RIOVIEJO VETAS STA ROSA PUENTE PANEGA LAS CAMELIAS MONTELIBANO EL VERGEL BAGRE ANTES TIGUI GINEBRA EL RETIRO SALAMINA PTE CARRETERA EL RETIRO PAG VEGACHI CARAMANTA MONTECRISTO PORCE ANTES DOS BOCAS LA BALSA PTE LPEZ LA ESPERANZA ANTES MARMATO LA MURALLA CAMPAMENTO LA NUEVA NECHI ANTES DOS BOCAS ANTES CAUCA MATEGUADUA LA GARRUCHA CAAFISTO SAN PEDRO APAVI PTO SALGAR PAYANDE PTE FERROCARRIL PUERTO BERRIO PEOL JARDN LA VICTORIA TRES CRUCES MARMATO MARMATO MARMATO Riesgo Hg 76 51,68 12,37 10,45 1,63 1,42 0,36 0,22 0,13 0,12 0,11 0,1 0,07 0,03 0,03 0,02 0,02 0,01 0,01 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 52,48 24,72 2,94 32,57 15,34 1,83 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0,23 0,01 0 1,13 0,1 0 8,54 0,75 Riesgo Pb Riesgo Cu 52,48 Riesgo Zn 4,62 Escala Hg MUY ALTO MUY ALTO MUY ALTO MUY ALTO ALTO ALTO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO MEDIO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO BAJO

SAN BARTOLOM LA MASCOTA

44

Tabla 4. SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS Y LQUIDOS COFINANCIADOS POR CORMAGDALENA Resumen General

ESTADO TIPO DE SISTEMA


TRATAMIENTO DE RESIDUOS LQUIDOS ( 1) TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS ( 2) OTROS (Alcantarillados, Canalizaciones, Estudios) ( 3)

PROYECTOS TERMINADOS Y EN OPERACIN ( 1)

OBRAS INCONCLUSAS ( 2)

OBRAS OPERANDO DEFICIENTEMENTE ( 3)

PROYECTOS EN EJECUCIN (4)

PROYECTOS POR INICIAR ( 5)

SUB TOTAL

52

10

10

10

86

10

20

25

26

TOTAL

87

16

14

11

132

CONVENCIONES UTILIZADAS
TIPO DE SISTEMA
1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 1 2 3 4

TECNOLOGA UTILIZADA
EN EL SITIO DE ORIGEN (Unidades Sanitarias) TRATAMIENTO PRIMARIO TRATAMIENTO AEROBIO LODOS ACTIVADOS TRATAMIENTO AEROBIO FILTRO PERCOLADOR TRATAMIENTOS ANAEROBIOS REACTOR UASB TRATAMIENTOS ANAEROBIOS REACTOR RAP TRATAMIENTOS ANAEROBIOS FILT REACTOR RAP LAGUNAS DE OXIDACIN OTROS SISTEMAS RELLENOS SANITARIOS BOTADEROS A CIELO ABIERTO ENTERRAMIENTO MANEJO INTEGRAL OTROS SISTEMAS ALCANTARILLADOS CANALIZACIONES ESTUDIOS OTROS

ESTADO
1 OBRAS TERMINADAS EN OPERACIN 2 OBRAS INCONCLUSAS 3 OBRAS OPERANDO DEFICIENTEMENTE 4 PROYECTOS EN EJECUCIN 5 PROYECTOS POR INICIAR

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS LQUIDOS

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SLIDOS OTROS PROYECTOS

Notas: * Los proyectos han sido codificados para determinar el tipo de Sistema, La cantidad y su estado actual. * Para su clasificacin se tiene encuenta la tcnologa utilizada segn se estable anteriormente. * Se tomo como Poblacin aquella beneficiada directamente en el ao inicial del proyecto. * Los convenios de vigencias anteriores, que se encuentran actualmente en ejecucin su terminacin, No se tendran en cuenta para los resultados finales para no causar duplicidad de los mismos al ser inventariados. * En la vigencia 1998, no se realizaron inversiones en este programa.

45

RESUMEN FINAL Ao
Tipo de Sistema
1 2 3 SubTotal 1 2 3 SubTotal 1 2 3 SubTotal 1 2 3 SubTotal 1 2 3 SubTotal 1 2 3 SubTotal ESTADO 1
22 5 5 32 9 0 2 11 9 3 5 17 10 2 9 21 2 0 4 6 0 0 0 0

2
9 1 0 10 1 1 0 2 0 3 0 3 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0

3
5 3 0 8 3 1 0 4 2 0 0 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

4
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 1 8 3 0 0 3

5
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 1 3 0 0 3

SubTotal 36 9 5 50
13 2 2

1996

1997

17
11 6 5

1999

22
10 3 9

2000

22
10 0 5

2001

15
6 0 0

2002

Total Estado

87

16

14

11

TOTAL VIGENCIAS (Junio 2003)

132

46

Tabla 5. PROYECTOS COFINANCIADOS POR CORMAGDALENA QUE REQUIEREN INVERSIONES PARA SU PUESTA EN MARCHA Y/O FUNCIONAMIENTO OPTIMO
Consecu tivo EJECUTOR O MUNICIPIO
TIPO DE SISTEMA TEC. UTLIZADA

DPTO.

No. CONVENIO

OBJETO

ESTADO ACTUAL (Junio 2003)

HUILA

PITALITO

CR-SIN-CV-131- Construccin Planta de tratamiento de 96 Aguas residuales - Casco Urbano

2*

BOYACA

PUERTO BOYACA

CV-042/96

Construccin del sistema de tratamiento,estacin de bombeo y emisario final - Puerto Serviez.

1
3 ANTIOQUIA PUERTO BERRIO CV-118/96 Construccin plantas de tratamiento zona urbana ( 2 Plantas - Una en el Sector La Malena y otra en el Sector del Pencil) Construccin interceptor y sistema de tratamiento de aguas residuales

1 1

2 2

2 2

ANTIOQUIA

SONSON Piedras Blancas

CV- 073/96

5*

CUNDINAMARCA

NARIO

CV-017/96

Construccin planta de tratamiento de aguas negras - Casco Urbano

1
6* TOLIMA COELLO GARZON (Inspeccin Zuluaga) CV-046/96 Construccin Planta de Tratamiento Aguas residuales- Casco Urbano. I etapa, Construccin Sistema de tratto de aguas residuales Inspeccin Zuluaga Construccin de un sistema para el manejo integrado de Residuos Slidos en el municipio de la Dorada y municipios aledaos. Construccin II etapa sistema de aguas residuales y obras complementarias del municipio de Venadillo (Tolima).

9 5
2

3 3 2

1
1

HUILA

CV-011/97

CALDAS

LA DORADA

CR-SIN-CV000086/99

TOLIMA

VENADILLO

CR-SIN-CV020/99

1
10 HUILA AIPE CV-015/97 Construccin Sistema Integral de desechos slidos del Mpio de Aipe Construccin Sistema de Tratamiento aguas residuales Inspeccin Pacarn

3
2

11

HUILA

TESALIA Pacarn CANTAGALLO

CV-017/97

1
12 BOLIVAR CR-SIN-CV007/96 Construccin Planta de tratamiento de Aguas negras Construccin emisorio final y obras laguna estabilizacin aguas residuales

3 2

13

TOLIMA

COYAIMA

CV-044/96

1
14* ATLANTICO PALMAR DE VARELA CV-109/96 Construccin planta tratamiento aguas servidas y emisario final de la Cabecera municipal de Palmar de Varela - Atlantico Construccin Planta de tratamiento Aguas residuales - Casco Urbano Rehabilitacin y adecuacin de la planta de tratamiento de aguas servidas

1 1 1

7 5 2

2 3 3

15

CUNDINAMARCA BOLIVAR

RICAURTE TALAIGUA NUEVO

CV-022/96

16

CV-069-96

47

17

TOLIMA

SUAREZ

CV-063/96 - CR - SIN - CV 029 /97 CV-039/96

Construccin Planta tratamiento de aguas residuales Construccin Planta de tratamiento de aguas residuales- Cabecera municpal Campo de la Cruz Construccin del Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Obras Complementarias en 2 Etapa en la Inspeccin la Victoria- Villavieja. Construccin y terminacin de obras complementarias a la planta de tratamiento de residuos lquidos barrio Juanamoya de ambalema - Tolima. Terminada y en funcionamiento. Construccin del sistema integral de disposicin final y tratamiento de basuras del municipio de Hobo. Construccin sistema de recoleccin y disposicin final de basuras, municipio de Palmar de Varela (Atlntico). Construccin Planta deTratamiento y obras complementarias de Gramalotal Muncipio de Beltrn - Cundinamarca Const. Sistema Tratamiento aguas servidas Insp. San Alfonso (Villavieja) Construccin de un relleno sanitario en el municipio de El Pion (Magdalena). Construccin Relleno sanitario I Etapa. Construccin del sistema de disposicin de basuras en el Muncipio de San Juan. Construccin Relleno sanitario Municpio de Puerto Nare Implantacin del sistema de recoleccin y disposicin de residuos slidos Construccin de un relleno sanitario en la cabecera municipal

1 1

8 8

3 3

18*

ATLANTICO

CAMPO DE LA CRUZ

19

HUILA

VILLAVIEJA - La Victoria

CV-008/97

20

TOLIMA

AMBALEMA

CR-SIN-CV000077/99

3
2

21

HUILA

HOBO

CR-SIN-CV000018/99

22

ATLANTICO

PALMAR DE VARELA

CR-SIN-CV000080/99

23*

CUNDINAMARCA

BELTRAN

CV-013/96

1 1 2 2

2 7 1 1

2 2
2 2

24

HUILA

VILLAVIEJA (San Alfonso)

CV-034/96

25*

MAGDALENA

EL PION

CR-SIN-CV000075/99 CV-125/96

26

TOLIMA

HONDA

27

CUNDINAMARCA

SAN JUAN DE RIO SECO

CV-018/96

28*

ANTIOQUIA

PUERTO NARE

CV-086-96

2 2 2

1 1 5

29*

MAGDALENA

CERRO SAN ANTONIO SALAMINA

CV-099/96

3 3

30*

MAGDALENA

CV-046/97

48

You might also like