You are on page 1of 11

Asterisk es una aplicacin para controlar y gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analgicas, digitales o VoIP mediante todos

los protocolos VoIP que implementa. Asterisk es una aplicacin OpenSource basada en licencia GPL y por lo tanto con las ventajas que ello representa, lo que lo hace libre para desarrollar sistemas de comunicaciones profesionales de gran calidad, seguridad y versatilidad. Una de las ventajas ms interesantes es su posibilidad como sistema hbrido, ya que permite gestionar comunicaciones telefnicas tradicionales (analgicas, digitales, mviles, ...) como comunicaciones IP mediante el uso de los protocolos estandar de VoIP.

Asterisk: Principales ventajas


Funcionalidad
Asterisk dispone de todas las funcionalidades de las grandes centralitas propietarias (Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, etc). Desde las ms bsicas (desvios, capturas, transferencias, multi-conferencias, ) hasta las ms avanzadas (Buzones de voz, IVR, CTI, ACD).

Escalabilidad
El sistema puede dar servicio desde 10 usuarios en una sede de una pequea empresa, hasta 10.000 de una multinacional repartidos en mltiples sedes.

Competitividad en coste
No solo por ser un sistema de cdigo abierto (Open Source) sino gracias a su arquitectura hardware: utiliza plataforma servidor estndar (de propsito no especfico) y tarjetas

PCI para los interfaces de telefona, que por la competencia del mercado se han ido abaratando progresivamente.

Interoperatibilidad y Flexibilidad
Asterisk ha incorporado la mayora de estndares de telefona del mercado, tanto los tradicionales (TDM) con el soporte de puertos de interfaz analgicos (FXS y FXO) y RDSI (bsicos y primarios), como los de telefona IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny). Eso le permite conectarse a las redes pblicas de telefona tradicional e integrarse fcilmente con centralitas tradicionales (no IP) y otrascentralitas IP.

ELASTIX:

Elastix es un software de cdigo abierto para el establecimiento comunicaciones unificadas. Pensando en este concepto el objetivo de Elastix es el de incorporar en una nica solucin todos los medios y alternativas de comunicacin existentes en el mbito empresarial. Comunicaciones Unificadas con Elastix El proyecto Elastix se inici como una interfaz de reportacin para llamadas de Asterisk y fue liberado en Marzo del 2006. Posteriormente el proyecto evolucion hasta convertirse en una distro basada en Asterisk.

Debido a que la telefona es el medio tradicional que ha liderado las comunicaciones durante el siglo pasado, muchas empresas y usuarios centralizan sus requerimientos nicamente en sus necesidades de establecer telefona en su organizacin confundiendo distros de comunicaciones unificadas con equipos destinados a ser centrales telefnicas. Sin embargo Elastix no solamente provee telefona, integra otros medios de comunicacin para hacer ms eficiente y productivo su entorno de trabajo.

Caractersticas Cada da existen nuevas formas de comunicarnos, y la adicin de caractersticas y funcionalidades debe ser constante. Elastix es capaz de crear un ambiente eficiente en su organizacin con la suma de mltiples caractersticas, y permite integrar otras locaciones para centralizar las comunicaciones de su empresa y llevarlas a niveles globales. Un usuario de su corporacin ubicado en Sudamrica comparte las mismas funcionalidades que otro ubicado en Asia adems de tener adems una comunicacin interna directa. Algunas de las caractersticas bsicas de Elastix incluyen: Correo de Voz Fax-a-email Soporte para softphones Interfase de configuracin Web Sala de conferencias virtuales Grabacin de llamadas Least Cost Routing Roaming de extensiones Interconexin entre PBXs Identificacin del llamante CRM Reportacin avanzada

You might also like