You are on page 1of 12

UNIDAD TRES: OBJETIVO: Reconocer los diferentes medios de transmisin guiados de cobre y en qu casos se pueden aplicar dentro de la infraestructura

a fsica de la red. Conocer los estndares de comunicacin de redes y diseo de un cable UTP, con sus 2 configuraciones.

CABLEADO UTP Y CONEXIONADO Cable UTP El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio de cuatro pares de hilos que se utiliza en diversos tipos de redes. Cada uno de los 8 hilos de cobre individuales del cable UTP est revestido de un material aislante. Adems, cada par de hilos est trenzado. Este tipo de cable cuenta slo con el efecto de cancelacin que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradacin de la seal que causan la EMI y la RFI. Para reducir an ms la diafona entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos vara. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cunto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.

Conceptos bsicos de la norma y estndares (Norma EIA/TIA 568) Esta norma reemplaza a la EIA/TIA 568 publicada en julio de 1991.

El propsito de la norma EIA/TIA 568A se describe en el documento de la siguiente forma: "Esta norma especfica un sistema de cableado de telecomunicaciones genrico para edificios comerciales que soportar un ambiente multiproducto y multifabricante. Tambin proporciona directivas para el diseo de productos de telecomunicaciones para empresas comerciales. El propsito de esta norma es permitir la planeacin e instalacin de cableado de edificios comerciales con muy poco conocimiento de los productos de telecomunicaciones que sern instalados con posterioridad. La instalacin de sistemas de cableado durante la construccin o renovacin de edificios es significativamente menos costosa y desorganizadora que cuando el edificio est ocupado." Alcance: La norma EIA/TIA 568A especfica los requerimientos mnimos para el cableado de establecimientos comerciales de oficinas. Se hacen recomendaciones para: La topologa La distancia mxima de los cables El rendimiento de los componentes Las tomas y los conectores de telecomunicaciones

Se pretende que el cableado de telecomunicaciones especificado soporte varios tipos de edificios y aplicaciones de usuario. Se asume que los edificios tienen las siguientes caractersticas: Una distancia entre ellos de hasta 3 km Un espacio de oficinas de hasta 1,000,000 m2 Una poblacin de hasta 50,000 usuarios individuales Las aplicaciones que emplean el sistemas de cableado de telecomunicaciones incluyen, pero no estn limitadas a: Voz Datos Texto Video Imgenes

La vida til de los sistemas de cableado de telecomunicaciones especificados por esta norma debe ser mayor de 10 aos.

Cableado de LAN y WAN Descripcin general

Aunque cada red de rea local es nica, existen muchos aspectos de diseo que son comunes a todas las LAN. Por ejemplo, la mayora de las LAN siguen los mismos estndares y tienen los mismos componentes. Este mdulo presenta informacin sobre los elementos de las LAN de Ethernet y los dispositivos de LAN ms comunes. En la actualidad, estn disponibles varias conexiones de red de rea amplia (WAN). stas incluyen desde el acceso telefnico hasta acceso de banda ancha, y difieren en el ancho de banda, costo y equipo necesario. Este mdulo presenta informacin sobre varios tipos de conexiones WAN.

Cableado LAN Capa fsica de la LAN Se utilizan varios smbolos para representar los distintos tipos de medios. Token Ring se representa con un crculo. La Interfaz de Datos Distribuida por Fibra (FDDI) se representa con dos crculos concntricos y el smbolo de Ethernet es una lnea recta. Las conexiones seriales se representan con un rayo.

Cada red informtica se puede desarrollar con varios tipos de medios distintos. La funcin de los medios consiste en transportar un flujo de informacin a travs de la LAN. Las LAN inalmbricas usan la atmsfera, o el espacio como medio. Otros medios para networking limitan las seales de red a un cable o fibra. Los medios

de networking se consideran componentes de la Capa 1, o la capa fsica, de las LAN. Cada medio tiene sus ventajas y desventajas. Algunas de las ventajas y desventajas se relacionan con: La longitud del cable El costo La facilidad de instalacin La susceptibilidad a interferencias El cable coaxial, la fibra ptica, e incluso el espacio abierto pueden transportar seales de red. Sin embargo, el principal medio que se estudiar es el cable de par trenzado no blindado de Categora 5 (UTP CAT 5) que incluye la familia de cables Cat 5e. Muchas topologas son compatibles con las LAN as como muchos diferentes medios fsicos. La Figura muestra un subconjunto de implementaciones de la capa fsica que se pueden implantar para su uso con Ethernet.

Cableado WAN

Capa fsica de las WAN, la implementacin de la capa fsica vara segn la distancia que haya entre el equipo y los servicios, la velocidad, y el tipo de servicio en s. Las conexiones seriales se usan para admitir los servicios WAN tales como lneas dedicadas arrendadas que usan el protocolo punto a punto (PPP) o de FrameRelay La velocidad de estas conexiones va desde los 2400 bits por segundo (bps) hasta el servicio T1 a 1544 megabits por segundo (Mbps) y el servicio E1 a 2048 megabits por segundo (Mbps).

RDSI ofrece conexiones conmutadas por demanda o servicios de respaldo conmutados. La interfaz de acceso bsico (BRI) RDSI est compuesta de dos canales principales de 64 kbps (canales B) para datos, un canal delta (canal D) de 16 kbps que se usa para sealizar y para otras tareas de administracin del enlace. PPP se utiliza por lo general para transportar datos en los canales B. Con la creciente demanda de servicios residenciales de banda ancha de alta velocidad, las conexiones de DSL y cable mdem se estn haciendo ms populares. Por ejemplo, un servicio DSL residencial puede alcanzar velocidades T1/E1 con la lnea telefnica existente. Los servicios de cable utilizan la lnea de cable coaxial del televisor. Una lnea de cable coaxial provee una conectividad de alta velocidad que iguala o excede aquella de DSL. En un mdulo posterior se presentar una explicacin detallada de los servicios de DSL y cable mdem.

Prueba del cable El estndar TIA/EIA-568-B especifica diez pruebas que un cable de cobre debe pasar si ha de ser usado en una LAN Ethernet moderna de alta velocidad. Se deben probar todos los enlaces de cables a su calificacin ms alta aplicable a la categora de cable que se est instalando. Los diez parmetros de prueba principales que se deben verificar para que un enlace de cable cumpla con los estndares TIA/EIA son: Mapa de cableado Prdida de insercin Paradiafona (NEXT) Paradiafona de suma de potencia (PSNEXT) Telediafona del mismo nivel (ELFEXT) Telediafona del mismo nivel de suma de potencia (PSELFEXT) Prdida de retorno Retardo de propagacin Longitud del cable Sesgo de retardo El estndar de Ethernet especifica que cada pin de un conector RJ-45 debe tener una funcin particular.

Una NIC (tarjeta de interfaz de red) transmite seales en los pins 1 y 2, y recibe seales en los pins 3 y 6. Los hilos de los cables UTP deben estar conectados a los correspondientes pins en cada extremo del cable. El mapa de cableado asegura que no existan circuitos abiertos o cortocircuitos en el cable. Un circuito abierto ocurre cuando un hilo no est correctamente unido al conector. Un cortocircuito ocurre cuando dos hilos estn conectados entre s.

El mapa del cableado verifica adems que la totalidad de los ocho cables estn conectados a los pines correspondientes en ambos extremos del cable. Son varias las fallas de cableado que el mapa de cableado puede detectar. La falla de par invertido ocurre cuando un par de hilos est correctamente instalado en un conector, pero invertido en el otro conector. Si el hilo blanco/naranja se termina en el pin 1 y el hilo naranja se termina en el pin 2 en uno de los extremos de un cable, pero de forma invertida en el otro extremo, entonces el cable tiene una falla de par invertido. Este ejemplo se ilustra en el grfico.

Una falla de cableado de par dividido ocurre cuando un hilo de un par se cruza con un hilo de un par diferente. Esta mezcla entorpece el proceso de cancelacin cruzada y hace el cable ms susceptible a la diafona y la interferencia. Observe

con atencin los nmeros de pin en el grfico para detectar la falla de cableado. Un par dividido da lugar a dos pares transmisores o receptores, cada uno con dos hilos no trenzados entre s. Las fallas de cableado de pares transpuestos se producen cuando un par de hilos se conecta a pines completamente diferentes en ambos extremos. Compare esto con un par invertido, en donde el mismo par de pines se usa en ambos extremos.

UTP/STP STP Acrnimo de Shielded Twisted Pair o Par Trenzado Apantallado. El cable de par trenzado apantallado es justamente lo que su nombre implica: cables de cobre aislados dentro de una cubierta protectora, con un nmero especfico de trenzas por pie. STP se refiere a la cantidad de aislamiento alrededor del conjunto de cables y, por lo tanto, a su inmunidad al ruido al contrario que UTP (Unshielded Twisted Pair, Par trenzado sin apantallar) que no dispone de dicho aislamiento. Se emplea en redes de ordenadores como Ethernet o Token Ring. Es ms caro que la versin no apantallada, UTP UTP:Es un tipo de cableado estructurado (sistema de cableado para redes interiores de comunicaciones) basado en cable de par trenzado no apantallado (UTP - Unshielded Twisted Pair). Se encuentra normalizado de acuerdo a la norma TIA/EIA-568-B. Es un cable de cobre, y por tanto conductor de electricidad, que se utiliza para telecomunicaciones y que consta de uno o ms pares, ninguno de los cuales est apantallado. Cada par Pair- es un conjunto de dos conductores aislados con un recubrimiento plstico; este par se trenza -Twisted- para que la seales transportadas por ambos conductores (de la misma magnitud y sentido contrario) no generen interferencias ni resulten sensibles a emisiones. La U de UTP significa No apantallado (Unshielded en su original ingls). Esto quiere decir que este cable no incorpora ninguna pantalla metlica que rodee ninguno de sus elementos (pares) ni el cable mismo. Esta ausencia tiene ventajas y desventajas. Entre las primeras: el cable es ms econmico, flexible, delgado y fcil de instalar. Adems no necesita mantenimiento, ya que ninguno de sus componentes precisa ser puesto a tierra. Entre las desventajas: presenta menor proteccin frente a interferencias electromagnticas, pero la que ofrece es suficiente para la mayora de instalaciones. Se utiliza en telefona y redes de ordenadores, por ejemplo en LAN Ethernet (10BASET) y Fast Ethernet (100 BASE TX). Emplea conectores especiales, denominados RJ (Registered Jack), siendo los ms comunmente utilizados los RJ11, RJ-12 (ambos de 4 patillas) y RJ-45 (de 8 patillas). En EE.UU, ocupa el 99% del mercado ya que sus normativas no admiten el cableado apantallado

fuente: http://www.mitecnologico.com/Main/MediosDeTransmisionBasadosCobre Cable Coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

Este cable, aunque es ms caro que el par trenzado, se puede utilizar a ms larga distancia, con velocidades de transmisin superiores, menos interferencias y permite conectar ms estaciones. Se suele utilizar para televisin, telefona a larga distancia, redes de rea local, conexin de perifricos a corta distancia, etc...Se utiliza para transmitir seales analgicas o digitales. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin. Para seales analgicas se necesita un amplificador cada pocos kilmetros y para seales digitales un repetidor cada kilmetro.

Hubo un tiempo donde el cable coaxial fue el ms utilizado. Existan dos importantes razones para la utilizacin de este cable: era relativamente barato, y era ligero, flexible y sencillo de manejar. Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa. El trmino apantallamiento hace referencia al trenzado o malla de metal (u otro material) que rodea algunos tipos de cable. El apantallamiento protege los datos transmitidos absorbiendo las seales electrnicas espreas, llamadas ruido, de forma que no pasan por el cable y no distorsionan los datos. Al cable que contiene una lmina aislante y una capa de apantallamiento de metal trenzado se le denomina cable apantallado doble. Para entornos que estn sometidos a grandes interferencias, se encuentra disponible un apantallamiento cudruple. Este apantallamiento consta de dos lminas aislantes, y dos capas de apantallamiento de metal trenzado, El ncleo de un cable coaxial transporta seales electrnicas que forman los datos. Este ncleo puede ser slido o de hilos. Si el ncleo es slido, normalmente es de cobre. Rodeando al ncleo hay una capa aislante dielctrica que la separa de la malla de hilo. La malla de hilo trenzada acta como masa, y protege al ncleo del ruido

elctrico y de la intermodulacin (la intermodulacin es la seal que sale de un hilo adyacente). El ncleo de conduccin y la malla de hilos deben estar separados uno del otro. Si llegaran a tocarse, el cable experimentara un cortocircuito, y el ruido o las seales que se encuentren perdidas en la malla circularan por el hilo de cobre. Un cortocircuito elctrico ocurre cuando dos hilos de conduccin o un hilo y una tierra se ponen en contacto. Este contacto causa un flujo directo de corriente (o datos) en un camino no deseado. En el caso de una instalacin elctrica comn, un cortocircuito causar el chispazo y el fundido de un fusible o del interruptor automtico. Con dispositivos electrnicos que utilizan bajos voltajes, el resultado no es tan dramtico, y a menudo casi no se detecta. Estos cortocircuitos de bajo voltaje generalmente causan un fallo en el dispositivo y lo habitual es que se pierdan los datos. Una cubierta exterior no conductora (normalmente hecha de goma, Tefln o plstico) rodea todo el cable. El cable coaxial es ms resistente a interferencias y atenuacin que el cable de par trenzado. La malla de hilos protectora absorbe las seales electrnicas perdidas, de forma que no afecten a los datos que se envan a travs del cable de cobre interno. Por esta razn, el cable coaxial es una buena opcin para grandes distancias y para soportar de forma fiable grandes cantidades de datos con un equipamiento poco sofisticado. Tipos de cable coaxial Hay dos tipos de cable coaxial: Cable fino (Thinnet). Cable grueso (Thicknet). El tipo de cable coaxial ms apropiado depende de las primeras necesidades de la red en particular. Consideraciones sobre el cable coaxial En la actualidad es difcil que tenga que tomar una decisin sobre cable coaxial, no obstante, considere las siguientes caractersticas del cable coaxial. Utilice el cable coaxial si necesita un medio que pueda: Transmitir voz, vdeo y datos. Transmitir datos a distancias mayores de lo que es posible con un cableado menos caro Ofrecer una tecnologa familiar con una seguridad de los datos aceptable.

Referencias Bibliogrficas: -http://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_categor%C3%ADa_6 - http://www.pasarlascanutas.com/cable_cruzado/cable_cruzado.htm - http://www.configurarequipos.com/doc383.html - http://www.hispazone.com/Guia/55/Cable-Coaxial.html - http://es.kioskea.net/contents/transmission/transcabl.php3

You might also like